Foro Defensa México

El fracaso de las sanciones de la ONU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fracaso de las sanciones de la ONU

Mensaje por NIC-SAS el Febrero 12th 2010, 16:07

Esto es geopolitica. Los intereses economicos estan por encima de todo.


El fracaso de las sanciones de la ONU
Muchos intereses están en juego en Irán: Rusia es el principal exportador de armas a Teherán; China le compra 13% de su crudo, pero Israel, que es buen socio de Pekín, compraría armamento al gigante asiático. EU se exaspera.
2010-02-12•La Aldea


Europa es el principal socio comercial del gobierno de Ahmadineyad. Certeza número 1 en Europa, EU, Israel y el mundo árabe: Irán sí puede convertirse en una potencia nuclear. Certeza 2: para intentar impedírselo, hay que decidir una nueva serie de sanciones contra Teherán. Certeza 3: es mejor no hacerse demasiadas ilusiones sobre su eficacia.

A pesar de la pesadilla que sería un Oriente Medio lanzado a una carrera de armas nucleares, las sanciones no cuentan con un respaldo unánime. Miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia y, aún más, China dudan en hacerlo. En las Naciones Unidas, Moscú y Pekín ya votaron con las potencias occidentales tres series de sanciones, esencialmente comerciales. Pero las medidas no sirvieron para disuadir a Irán, que no está dispuesto a detener su programa de enriquecimiento de uranio.

Rusia lleva a cabo un “juego complicado y ambivalente”, como explica Bruno Tertrais, de la Fundación para la Investigación Estratégica (FRS). Rusia es el mayor proveedor de armamentos de Irán —un mercado de unos 2 mmdd anuales.

Algunos en el Kremlin, a la vez, no lamentarían un disparo en el precio del petróleo en caso de ataque a las instalaciones nucleares iraníes: los hidrocarburos representan 80% de las exportaciones rusas.

China, en cambio, es clara. Hasta ahora, Pekín había seguido a Moscú en la ONU; recién llegada en el club de los Grandes, quiso mostrarse “modesta”. Pero eso ya pasó. Los líderes del Partido Comunista chino (PCC) se erigen en defensores del régimen islamista de Ahmadineyad.

China no quiere sanciones ya que, dice, pondría en riesgo las posibilidades de éxito en el diálogo con Teherán —diálogo cuyo rasgo principal es que no existe: desde hace un año, Irán rechaza la mano tendida por Barack Obama—. Pekín tal vez intenta utilizar el tema de Irán a modo de revancha: hacer pagar a EU su reciente decisión de vender por 6.4 mmdd armas “defensivas” a Taiwán (que China considera como una provincia secesionista).

La política exterior china, como la de muchos otros países, es esencialmente económica: más que nunca, los chinos necesitan gas y petróleo. El intercambio comercial sino-iraníes es al respecto esencial: 25 mmdd en 2009, al proveer Irán 13% de las importaciones de petróleo chino…

A la vez, pequeña paradoja, acorde con los nuevos tiempos: abiertamente amenazado por Irán, Israel mantiene buenas relaciones con China, en particular comerciales pero, se dice, sobre todo de índole militar, lo que a su vez exaspera a EU.

En tanto, Europa sigue siendo el principal socio comercial de Irán, en especial Alemania e Italia. Ahí también reina la confusión: indiferentes a la amenaza nuclear, numerosas firmas europeas han eludido las sanciones. La canciller Angela Merkel ya ha prometido a su par israelí, Benjamin Netanyahu, hacer más esfuerzos para presionar a Irán. Y Silvio Berlusconi, en su reciente visita a Israel, hizo lo propio. Se trata de imponer a Irán un precio exorbitante por su aventura nuclear. La alternativa a las sanciones podría ser otra aventura, a un precio igualmente exorbitante.
avatar
NIC-SAS
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 879
Fecha de inscripción : 19/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso de las sanciones de la ONU

Mensaje por asterix el Febrero 13th 2010, 00:07

Ciertamente...todo es interés...asi como el Vaticano..esta en ITALIA....la ONU...esta en territorio.......gabacho......que coincidencia....

saludes.

asterix
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1833
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso de las sanciones de la ONU

Mensaje por TU-160 Tupolev el Febrero 13th 2010, 23:24

Todo un dilema, si sancionan a Iran, sus economias se veran afectadas, yo digo que no van a hacer mucho con las supuestas sanciones.
avatar
TU-160 Tupolev
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1208
Fecha de inscripción : 12/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso de las sanciones de la ONU

Mensaje por ·¦·Füµ®€R·¦· el Febrero 14th 2010, 22:00

Nadie va ah meter las manos por Iran, los unicos con "webitos" hasta ahora son los hijos de David, que al menos ya tienen un plan de como darle en la torre al "Chavez de Oriente", nada mas que el tiempo se les acaba y la jugada se hace mas peligrosa.
avatar
·¦·Füµ®€R·¦·
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 4769
Fecha de inscripción : 18/07/2008 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Re: El fracaso de las sanciones de la ONU

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.