Foro Defensa México
Los saldos del narco: el fracaso de una guerra 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Los saldos del narco: el fracaso de una guerra 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los saldos del narco: el fracaso de una guerra

Ir abajo

Los saldos del narco: el fracaso de una guerra Empty Los saldos del narco: el fracaso de una guerra

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 3rd 2013, 00:09

Los saldos del narco: el fracaso de una guerra

Seis años después se hace más evidente que la estrategia de guerra en la lucha contra el narcotráfico es un fracaso, que no se puede ganar y que los costos de liberarla resultan inútiles y son descomunales.
marzo 1, 2013

Rubén Aguilar V. y Jorge G. Castañeda

Punto de Lectura

México, 2012

pp. 181

El texto analiza los saldos de la “guerra” impulsada por el presidente Felipe Calderón (2006-2012) en los seis años de su mandato. Se demuestra que las premisas que planteó para justificar su decisión no se sostenían y propone los caminos para enfrentar, en el marco de una estrategia distinta, el problema del narcotráfico.

Se ofrecen las últimas cifras y estadísticas relacionadas con el consumo de las drogas, el incremento de la violencia, los homicidios, la violación de los derechos humanos y la percepción de la ciudadanía sobre la estrategia implementada por el gobierno.

La estrategia adoptada por el presidente Calderón cuando decreta la “guerra” contra el narco, el 11 de diciembre de 2006, caminaba en sentido contrario a la tendencia mundial, que propone abandonar el enfoque punitivo y prohibicionista para enfrentar el problema desde el ámbito de la salud pública.

Ahora, seis años después, se hace todavía más evidente y en este tiempo ha crecido el número de los políticos y especialistas que piensan que la estrategia de guerra es un fracaso, que no se puede ganar y que los costos de liberarla resultan inútiles y son descomunales.

Sostenemos que antes de haber declarado la guerra “debió ser evidente para el presidente y sus colaboradores que los países consumidores, de manera particular nuestro vecino del norte, no se ha plantado la necesidad de una guerra como la que él se propuso, y no están dispuestos, bajo ningún precios, a emprenderla. Son conscientes de que los costos y daños de la misma son muy superiores a sus posibles beneficios”.

Planteamos también que a pesar de lo anterior y cuando en México “el consumo de las drogas era muy bajo, de que se vivía la menor violencia de la historia del país y la menor penetración del narco en las instituciones del gobierno, Calderón optó, sin necesidad y fundamento, por la guerra” bajo la ilusión, como lo anunció en un primer momento, de que con esta lograría terminar con los cárteles, la violencia y el consumo de las drogas.

Con datos del propio gobierno y organismos internacionales, argumentamos que “al concluir el sexenio no ha ocurrido nada de lo prometido, los problemas permanecen tal cual o se agravan, y surgen otros de carácter colateral, incluso mayores que los que se pretendía resolver”.

No nos quedamos sólo en la crítica y en el último apartado del libro proponemos lo que para nosotros, asumiendo lo que proponen ex presidentes de América Latina y también académicos de todo el mundo, sería el camino a seguir para hacer frente de manera inteligente, realista y factible al problema.

Somos conscientes de que se trata de un tema polémico que despierta todo tipo de críticas y pasiones. Estamos abiertos al diálogo y la discusión.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

No lo he leido pero ahi si alguien lo lee ahi nos cuentan que tal esta

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.