Foro Defensa México

El peligro del pacto de EI y Boko Haram

Ir abajo

El peligro del pacto de EI y Boko Haram

Mensaje por Aquiles1 el Marzo 22nd 2015, 21:28

IMPRIMIR
El peligro del pacto de EI y Boko Haram
REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (22 marzo 2015).- Después de que el grupo islamista Estado Islámico (EI) aceptara la alianza con su afín organización africana Boko Haram, muchos se preguntan si se trató de un mero acto simbólico o si, realmente, supone un incremento de la amenaza yihadista en el mundo.

"Definitivamente la amenaza ahora es mayor", afirmó el periodista del servicio hausa de la BBC, Aliyu Tanko, refiriéndose a la creciente globalidad del problema..

Según el reportero, aquellos extremistas que no logren combatir en Siria e Irak, donde la alianza internacional liderada por Estados Unidos y el Ejército iraquí combaten duramente al EI, podrán decantarse por el norte nigeriano.

"Se abrió una nueva puerta para que emigres a la tierra del Islam y del combate", afirmó el portavoz del Estado Islámico, Abu Mohadmed al Adnani, en la grabación en la que el grupo aceptaba el juramento de lealtad de Boko Haram.

Sin embargo, no todos los expertos comparten la opinión de Tanko.

Según el analista de Stratfor, Scott Stewart, el juramento de lealtad de Boko Haram al EI es una prueba de que los terroristas nigerianos están a la defensiva.

"Es un signo de debilidad y desesperación, y un intento de aumentar la moral de sus miembros y atraer atención y apoyo local", declaró Stewart a The Atlantic.

"Realmente no veo cómo las cosas van a cambiar. No importa cómo se hagan llamar, siguen siendo los mismos. Siempre se han visto claramente influenciados por el Estado Islámico".

Además, el centro de poder del Estado Islámico está muy alejado de Nigeria, y Boko Haram está enfrentando su mayor desafío en sus seis años de insurgencia, puesto que un Ejército de 7 mil 500 efectivos creado por la Unión Africana en enero no sólo ha logrado repeler los avances del grupo, sino que ha provocado que este huya de ciudades que tenía bajo su control.

Entre Mosul, bastión de EI en el norte de Irak, y Gwoza, el cuartel general del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en Nigeria, hay miles de kilómetros y varias fronteras.

El analista del King's College de Londres, Jonathan Hill, consultado por la BBC Mundo, se unió a la opinión de muchos otros analistas que creen que el mayor impacto de la unión de los grupos se verá en el aspecto propagandístico.

"Boko Haram busca llamar la atención en un momento en el que sufre una gran presión por parte del Ejército nigeriano", señaló.

"Y además busca atraer la mirada hacia el África subsahariana, mucho menos mediatizada que Irak y Siria, a pesar de que los muertos también se cuenten por decenas".

Otros expertos creen que la alianza beneficia únicamente al Estado Islámico.

"Para el EI, la oferta de Boko Haram aumenta su perfil internacional, actuando a modo de propaganda", escribió el analista internacional Simon Tisdall en The Guardian.

Muchos señalan que la jura de lealtad de Boko Haram no supone nada nuevo.

"No es la primera vez que Abubakar Shekau ha hecho esto", afirmó Aliyu Musa, miembro de la Cámara de Representantes nigeriana.

"Recuerden: cuando comenzaron a conquistar partes de Nigeria el año pasado, ya proclamaban su apoyo al Estado Islámico".

Con información de la BBC, The Atlantic y The Guardian

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=495409
Fecha de publicación: 22 marzo 2015

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro del pacto de EI y Boko Haram

Mensaje por ORAI el Marzo 22nd 2015, 23:21

Pues si es una verdadera amenaza siendo que ambas sin grandes organizaciones y bastante bien armadas , es de preocuparse ya que de ahi saldran varios sub grupos o jefecillos de ambas psrtes que regaran o comstruiran otras posibles facciones u organizaciones
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1183
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro del pacto de EI y Boko Haram

Mensaje por Aquiles1 el Marzo 23rd 2015, 23:06

Pudiera ser como dices, pero tanto el EI y Boko Haram cercados cada vez mas por la coalición internacional y el ejercito nigeriano respectivamente reduce en gran medida su capacidad operacional.

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El peligro del pacto de EI y Boko Haram

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.