Foro Defensa México
Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad

3 participantes

Ir abajo

Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad Empty Ciudadanos protestan en Ecatepec, Edomex, por la violencia; es de los municipios con más muertes

Mensaje por ivan_077 Septiembre 1st 2014, 01:29


Ciudadanos protestan en Ecatepec, Edomex, por la violencia; es de los municipios con más muertes en el país

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 31 de 2014 - 14:26
De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios



Ciudad de México, 31 de México (SinEmbargo).– Habitantes de Ecatepec, en el Estado de México, marcharon sobre la vía Morelos hacia el Palacio para protestar por los altos índices delictivos y exigir condiciones de seguridad. De acuerdo con el recuento que realizó el semanario Zeta y el cual fue difundido la semana pasada, el municipio mexiquense es el quinto más violento de todo el país con 769 homicidios dolosos en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Inconformes por esta situación de inseguridad, decenas de personas salieron este domingo a la calle portando mantas y carteles con leyendas como: “No queremos vivir con miedo”, “No más desaparecidos”, “Exigimos seguridad, no más robos, no más secuestros, no más vidas”.

El pasado 15 de agosto un grupo de hombres armados irrumpió en una casa ubicada en ese municipio y disparó en contra de una familia de ocho personas, matando a tres miembros y dejando a cinco heridos. Días después un pasajero de transporte público se enfrentó a dos asaltantes que intentaban despojar de sus pertenencias a los usuarios de una unidad matando a uno de ellos e hiriendo a otro.

Una situación similar ocurrió el 23 de agosto cuando un asalto frustrado dejó como saldo las muertes de un transeúnte, un policía y un presunto ladrón, en la Avenida Central a la altura de la colonia Arboledas de Aragón.

Sin embargo el gobierno federal ha tratado de minimizar estos hechos. Es el caso de Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó en días pasado que en Ecatepec los homicidios “van a la baja”.

Campa Cifrian afirmó que en Ecatepec la tasa de homicidios dolosos en el 2012 era de 23.13 casos por cada 100 mil habitantes, y que para el 2013 bajó a 18.84, que “sigue siendo tasa relativamente alta, comparada con el promedio del estado, pero la tendencia es claramente a la baja.

De acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México es la entidad con mayor número de homicidios en el año y medio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 908 casos registrados. En el mismo periodo, se contabilizaron 271 secuestros y 2 mil 270 extorsiones, que lo ubicaron en el tercer y primer lugar respectivamente.

En base a las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el pasado 23 de julio, el Edomex también encabezó la lista de los estados con más homicidios dolosos del país con 3 mil 280 asesinatos.

En esta entidad, pero en el destino turístico Valle de Bravo la Gendarmería Nacional inició sus actividades de vigilancia con un despliegue de 350 elementos que se sumaron a 500 uniformados que vigilan el sur del Estado de México.

E 19 de agosto el Gobernador Eruviel Ávila Villegas informó sobre el despliegue de elementos federales en 13 municipios mexiquenses. Antes, en marzo, la Secretaría de Gobernación, que preside Miguel Ángel Osorio Chong, anunció un operativo “región por región, municipio por municipio”, para atender la crisis de inseguridad.

A estas intervenciones se suma la instalación a principios de años de las Bases de Operaciones Mixta en la región de Tierra Caliente del Edomex y la implementación del Escudo Centro anunciado en enero de 2013, que buscaba contrarrestar la violencia en la Zona Metropolitana del país.

Sobre la posibilidad de pedir la intervención a más municipios, Ávila Villegas informó que analiza pedir la presencia de la Gendarmería Nacional en otros municipios de la entidad. “Por lo pronto estaremos atendiendo y con el Gobierno federal darle seguimiento a Valle de Bravo. Desde luego que habremos de solicitar la presencia de esta institución, que pueda estar en otros lugares, ahorita por lo pronto, con estos operativos que estamos llevando a cabo, es suficiente”, señaló.
http://www.sinembargo.mx/31-08-2014/1103270
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad Empty Re: Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad

Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 6th 2014, 01:30

Ay Eruviel es tu tierra!

Pero ya ven lo eleigieron presidente mañosipal y luego gobernador.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad Empty Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad

Mensaje por belze Noviembre 26th 2014, 22:47


Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad

Emilio Fernández Corresponsal | El Universal
Domingo 16 de noviembre de 2014


El municipio de Ecatepec, el más poblado en el país, enfrenta, de acuerdo con especialistas, una situación de
violencia similar a la que registró hace algunos años Ciudad Juárez -Chihuahua- y Tamaulipas


El uno es el número que más identifica a Ecatepec. Es el municipio con mayor población en el país, el número uno en robo de autos a nivel nacional, en homicidios en el Estado de México, en feminicidios, en secuestros, en violaciones y delitos sexuales, también en robo a transporte público de pasajeros y extorsiones.

Por el incremento de la inseguridad en los últimas semanas, el 15 de octubre se enviaron 300 elementos del Ejército mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para integrar tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM), con lo que ya suman seis. Actualmente, es el municipio que cuenta con más instalaciones de este tipo.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ecatepec se encuentra en el décimo octavo lugar a nivel estatal en incidencia delictiva, en una medición por cada 100 mil habitantes.

Aunque en delitos totales, según la procuraduría estatal, encabeza prácticamente todos los rubros.

A pesar de ello, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, aseguró que la incidencia delictiva se ha reducido en Ecatepec. Detalló que del 1 de enero al 7 de noviembre del 2014, se han registrado 2 mil 345 denuncias menos que las que se iniciaron en el mismo periodo de 2013, lo que significa una disminución de 8.20%.

Manzur Quiroga indicó que los delitos de alto impacto como homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos, también han disminuido.

Según la PGJEM, en 2013 se registraron 312 homicidos dolosos, de los cuales en 221 se utilizó un arma de fuego. Cifra mayor a la contabilizada en los 124 municipios restantes.

De enero a junio de 2014, se han registrado 149 homicidios dolosos; en 102 se empleó un arma de fuego.

Para la organización Alto al Secuestro, Ecatepec tiene el primer lugar a nivel estatal en plagios durante el periodo de diciembre de 2012 a septiembre de 2014, con 115 casos denunciados.

A nivel nacional se ubicó en el segundo sitio, sólo después de Acapulco, Guerrero, donde se cometieron 135 secuestros en el mismo periodo.

Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), revela que esta localidad lidera la lista de municipios en el país donde más automóviles se roban, seguido de Guadalajara, Culiacán y Tlalnepantla.

En 2013, Ecatepec ocupó el primer sitio en territorio estatal en el número de violaciones, con 249 sucesos, de acuerdo con estadísticas de la PGJEM.

De enero a junio de este 2014, Ecatepec está al frente en este delito, pues se han contabilizado 133.

Violencia incontrolable.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Leobardo Ruiz Alanis, consideró que la delincuencia que se presenta es similar a la que se registró hace unos años en Ciudad Juárez, Chihuahua y Tamaulipas.

"Lo que esta pasando en Ecatepec es un botón de muestra de lo que está ocurriendo en otros municipios del país; es lo que va a suceder en otros municipios si las cosas siguen como van", advirtió.

El académico de la máxima casa de estudios de la entidad explicó que los altos niveles de impunidad que se registran en el país, donde sólo se castiga 3% de los delitos cometidos, es una de las causas de que la delincuencia aumente cada vez más en municipios como éste.

"La delincuencia es un negocio más seguro que poner una empresa, porque si se pone una empresa se corren riesgos de huelgas y si se comete un delito la posibilidad de que sea castigado es de 3%", apuntó el académico.

La pobreza, falta de servicios básicos y carencia de fuentes laborales para los habitantes no son justificación para que se registren altos niveles de inseguridad y violencia, aseguró.

"La pobreza es un factor más, pero no necesariamente explica del todo el fenómeno, porque en países muy pobres como la India, o estados de la República donde hay mucha pobreza no hay tanta delincuencia. La pobreza en determinado momento sí es una explicación de la inseguridad, pero no es suficiente", expuso Ruiz Alanis.

El académico de la UAEM prevé que la situación que enfrentan los habitantes del municipio más poblado del país en cuestión de inseguridad y violencia se agravará aún más.

"No veo en los gobernantes una estrategia real a mediano y largo plazo para cambiar la situación. En poco tiempo no creo que se resuelva el asunto. No veo alguna tendencia para que se vea el problema en su real dimensión", señaló.

Crimen organizado.

Durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, la entonces Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) reveló que en Ecatepec operaban miembros de La Familia Michoacana, Los Zetas y Los Pelones, células que tenían múltiples actividades delincuenciales como el narcomenudeo, secuestro, extorsión, producción y trasiego de drogas, tráfico de estupefacientes, el cobro de derechos de piso, reclutamiento de personas, elaboración de drogas sintéticas, atentados, distribución y venta de drogas, así como ejecuciones.

Esas agrupaciones criminales extendieron sus dominios a otros municipios del Estado de México, lo que generó que la violencia se agudizara en Ecatepec, reconoció entonces el gobierno federal.

En septiembre de 2012, el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, rechazó que en Ecatepec operara la delincuencia de alto impacto, sólo delitos del fuero común prevalecían, afirmó.

Sin embargo, en ese lapso fueron detenidos líderes y miembros de las organizaciones delictivas con presencia en varios municipios de la entidad, tanto en el Valle de México como en el Valle de Toluca, lo que restó fuerza a esos cárteles, según las autoridades mexiquenses.

Damián Canales Mena, quien sustituyó en el cargo a Neme Sastré en la SSC, reveló hace tres semanas que en Ecatepec se tiene detectada la presencia de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos, organizaciones que se disputan el territorio del municipio para la realización de actividades ilícitas.

A ese conflicto entre dichas bandas rivales, el titular de la SSC acreditó varias de las muertes violentas que ocurrieron entre los pasados 12 y 13 de octubre, cuando 10 personas fueron asesinadas.

Colonias peligrosas.

Un diagnóstico del gobierno local clasificó a las 11 comunidades más peligrosas de las 579 que existen en Ecatepec, en las que se cometen en mayor medida el robo a transeúnte, a vehículo, a transporte público de pasajeros, casa habitación y comercio, así como extorsiones y narcomenudeo, entre otros múltiples delitos.

Jardines de Morelos, Ciudad Azteca, San Agustín, Valle de Aragón tercera sección, Ciudad Cuauhtémoc, San Cristóbal, Granjas Valle de Guadalupe, Las Américas, Rinconada de Aragón, Fuentes de Aragón y Guadalupe Victoria, son las colonias que concentran más delitos en el municipio.

En esas zonas se detectaron grupos delictivos conformadas por jóvenes de entre 16 a 25 años, principalmente.

Tres de las Bases de Operaciones Mixtas fueron desplegadas en las comunidades con mayor incidencia delictiva: Ciudad Cuauhtémoc, Granjas Valle de Guadalupe y Las Américas.

Después de los disturbios en la colonia Luis Donaldo Colosio, el 21 de octubre pasado, en donde cientos de vecinos quemaron seis vehículos, prendieron fuego a una caseta de vigilancia y saquearon una tienda departamental tras un supuesto intento de robo de un menor de edad, fue instalada una BOM.

Las otras dos funcionan en San Pedro Xalostoc y Santa María Tulpetlac, ésta última integrada sólo por elementos de la Secretaría de Marina.

Ecatepec, sin políticas de Estado.

El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), José Guadalupe Pérez Elizalde, consideró que por el alejamiento del Estado hacia la atención de los principales problemas en los últimos 30 años, como la creación de empleos y el desarrollo urbano planeado, se ha generado una descomposición del tejido social en el municipio que impulsa a los jóvenes, que no tienen oportunidades educativas y laborales, a sumarse a la delincuencia común u organizada.

"En la delincuencia común podemos ver que el robo de pasajeros de transporte en la zona de San Cristóbal, Chiconautla y Ciudad Azteca ha aumentado en los últimos dos o tres años", indicó.

Los gobiernos federal, estatal, municipal y de la ciudad de México no han podido articular una política de Estado metropolitano para recomponer el tejido social a través del fomento al empleo, educación y de atención especial a los jóvenes que viven en la localidad y a las mujeres que son las que sufren más por la violencia que prevalece, comentó.

Y agregó: "no se han podido desarrollar políticas de Estado para reducir los altos índices de inseguridad".

El secretario de Gobierno mexiquense consideró que se resolverá la problemática que enfrentan los habitantes del municipio con la ayuda de todos, sin importar el color de partido.

"Se está haciendo un trabajo importante en el municipio, pero sin dejar de reconocer que tiene problemas y que ese municipio tiene más habitantes que algunos países de Centroamérica y que varios estados de la República", expuso.

Proponen urbanización.

Ante la problemática, el especialista de la UAch propuso una urbanización ordenada del municipio.

"Las inmobilarias se vieron muy voraces y empezaron a invadir suelos de producción, fundamentalmente de maíz y alfalfa, en contubernio con las autoridades locales", aseveró.

Destacó que se construyeron fraccionamientos sin dotación de servicios básicos, los cuales también son puntos donde prolifera la delincuencia, por lo que -enfatizó- se debe ampliar la cobertura de educación superior para los jóvenes, así como la instalación de empresas que no contaminen.

"Si sigue abandonada esa región con el tema del agua, de los servicios públicos y de la educación tendremos grandes "focos rojos", porque son zonas urbanas donde pueden surgir movimientos sociales de inconformidad importantes, que difícilmente podremos contener, y que además ya se están dando", alertó Pérez Elizalde.

Inseguridad, un problema más.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan en el municipio de Ecatepec 1 millón 657 mil habitantes, aunque las autoridades locales estiman que son más de tres millones los residentes actuales.

Un funcionario del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, quien pidió no revelar su identidad, reconoció que la delincuencia que se presenta en el municipio de Ecatepec ha modificado su entorno social.

La delincuencia -opinó-, es la consecuencia de las condiciones socioeconómicas en las que viven la mayoría de los habitantes, mas no la causa.

De acuerdo con datos del gobierno local, 60% de los residentes ganan menos de dos salarios mínimos. En tanto que de los 187 kilómetros cuadrados que conforman el territorio, en 40% hay asentamientos irregulares.

"Es sólo un reflejo de lo que sucede en el país en materia de inseguridad", externó el funcionario del DIF.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/ecatepec-en-primeros-lugares-en-inseguridad-1054542.html

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad Empty Re: Ecatepec, en primeros lugares en inseguridad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.