Foro Defensa México
Violencia contra periodistas en Mexico 2vwzcep

Violencia contra periodistas en Mexico

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Muchobarato el Septiembre 16th 2010, 07:51

Acusan a PF de otro montaje

Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, acusa que en el operativo de los elementos federales existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad.



CIUDAD JUÁREZ

El “rescate” y la “presentación” de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio el 26 de julio pasado, es un “montaje” de la Secretaría de Seguridad Pública federal y producto de “una serie de chantajes” para llevarlos ante los medios de comunicación, sostiene el abogado Carlos Spector-Calderón.

Defensor de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón —uno de los cuatro comunicadores levantados por un comando—, menciona en entrevista que en el operativo de los elementos federales, a mando del secretario Genaro García Luna y el comisionado nacional Facundo Rosas Rosas, existió “un auténtico manejo de escenarios” para manipular su libertad.

Jaime Canales Fernández, camarógrafo de Multimedios Laguna; Héctor Gordoa Márquez, jefe de información del programa Punto de Partida de Televisa México y Alejandro Hernández Pacheco, camarógrafo de Televisa Torreón, fueron privados de la libertad luego de cubrir las protestas de reos y familiares en el Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio.

En los hechos también estuvo involucrado Óscar Solís, del diario local El Vespertino, quien fue liberado horas más tarde en medio del hermetismo por el plagio de los periodistas y la petición de sus medios para que se abordar el tema con discreción. Su liberación se confirmó días después sin detalles.

El abogado asegura que los plagiados quedaron traumatizados y con secuelas de violencia física y emocional. Además, dice que fueron expuestos luego de que la Policía Federal omitió realizar una investigación discreta.

La Secretaría de Seguridad Pública informó el 31 de julio en conferencia de prensa y con la presencia de Canales Fernández y Hernández Pacheco sobre el rescate realizado en una casa de seguridad en la colonia Miguel de la Madrid en Gómez Palacio, Durango.

Genaro García Luna, al encabezar la presentación, mencionó que tras las negociaciones directas con el comando y la liberación del periodista Gordoa Márquez, la SSP tuvo elementos para ubicar al resto de los reporteros plagiados. Mencionó que tras garantizar su seguridad y montar un cerco en el perímetro de la casa, localizada entre las calles Invierno y Fresno, agentes federales entraron al domicilio cuando ya estaba vacío.

Durante la conferencia se cuestionó sobre la ausencia de detenidos, a lo que el funcionario argumentó que los responsables huyeron al percatarse de la incursión de las fuerzas armadas.

Esperaban la muerte

Alejandro Hernández, de 38 años, asegura que durante los días de cautiverio siempre pensó que todo acabaría “bajo la tortura y… asesinato a tiros”.

Spector-Calderón refiere que tras la liberación de Héctor Gordoa, los camarógrafos secuestrados pensaron que a ellos no les esperaba mas que la muerte, pues sus captores constantemente les decían que ese sería su fin, amenazándolos y apuntándoles con un arma en la cabeza.

El especialista en materia de migración y protección a reporteros considera que tiene todas las pruebas necesarias que exige el gobierno de Estados Unidos para lograr el asilo político a favor del periodista mexicano Alejandro Hernández Pacheco, ante la incapacidad del gobierno mexicano para protegerlo.

El litigante presentó el pasado 14 de septiembre a Hernández Pacheco en rueda de prensa en El Paso, Texas, donde dio a conocer algunos detalles e irregularidades cometidas por parte de las autoridades policiales, sustentadas en el testimonio del ex camarógrafo de Televisa.

El periodista, originario de Torreón, Coahuila, busca el exilio por las condiciones de inseguridad en México, pues señala que fue torturado y alejado de sus familiares. Hernández Pacheco es el primer periodista que no pertenece a empresas y medios periodísticos de la frontera y que solicita el apoyo de la firma Carlos Spector Attorney Law.

De acuerdo con el testimonio de Alejandro Hernández, manejado por su abogado Spector, los periodistas lograron escapar de sus captores la tarde del 31 de julio sin que hubiera ayuda policial. Pero en un hecho fortuito, la SSP aprovechó las circunstancias para manipular su libertad y la información.

Según el relato de Hernández, “los secuestradores oyen el ruido que produce un helicóptero, por lo que huyen y ellos (los dos camarógrafos) logran escapar”. Pero son ellos quienes encuentran a la policía, que no hizo ningún rescate… los muchachos los encontraron cuando habían logrado salir, dice el abogado.

Durante cinco días los muchachos fueron torturados y no se les dio de comer y ni siquiera tras su liberación hubo contacto con la familia.

Cuando salió Alejandro “estaba completamente golpeado”, le dieron un curita, pero no hubo atención médica para ninguno, ni siquiera les permitieron asearse para llevárselos y les dijeron que los llevarían a hablar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

“Y ya en un hangar de la ciudad de México, los trasladaron hacia otro punto donde estaba el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el comisionado nacional Facundo Rosas Rosas y un total de 32 cámaras, cada una de las cuales fue contada por el también profesional de la cámara Alejandro Hernández Pacheco.

“Fue un chantaje. Ellos se sintieron usados, sin que hubiera un consentimiento y sin saber a qué iban…”.

Al conocer estas declaraciones, la SSP dijo estar sorprendida y adujo que esta versión se encuentra en el contexto de solicitud de asilo en Estados Unidos. Afirmó que es “falso” que personal de la dependencia haya prometido al camarógrafo una entrevista con el presidente de la República.

Agregó que el informador tuvo la oportunidad de contar ante los medios de comunicación su versión de los hechos en una conferencia en la que se le garantizó su derecho a la libre expresión y esa versión de hace dos meses es muy diferente a la que hoy (el 14 de septiembre en El Paso, Texas) da a conocer.

“Iban traumatizados”

En la presentación —según las declaraciones de Hernández—, los dos reporteros iban traumatizados, y no pudieron en ese momento y bajo esa presión decir que la policía no los había ayudado. Pero todo estaba preparado, y hasta el nombre de los dos reporteros estaba escrito en las “mesitas”.

A los tres periodistas, incluido el re portero de Televisa, Héctor Gordoa, se les dijo que fueron secuestrados por una célula del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. “Pero ellos no sabían lo que estaba pasando y fueron convertidos públicamente en enemigos de El Chapo”, comenta Spector-Calderón.

De acuerdo con la información citada por su cliente Hernández Pacheco, 19 días después fue identificado uno de los presuntos secuestradores y las autoridades lo soltaron, lo que incrementó el temor y los riesgos de los periodistas implicados.

¿Qué podemos hacer?, le preguntó el camarógrafo a uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que en una respuesta directa le dijo: “Ya no los vamos a proteger. Nada podemos hacer por ustedes”.

—¿A dónde voy a ir?

—A la “puntita” de Mérida

—A Estados Unidos, habría terciado en la respuesta otro oficial.

El relato y testimonio de Hernández puso al descubierto una advertencia que les habrían hecho sus plagiarios, todos ellos jóvenes, de los policías: “Nosotros somos los buenos, ¡aguas de los federales!”.

Spector-Calderón dijo que en el mismo sitio donde estaban plagiados los periodistas había tres hombres —que fueron identificados como policías federales—, y uno de los cuales estaba herido de bala. No se supo más a cerca de estos hombres.

Hasta ahora prevalece la hipótesis de que los periodistas plagiados habrían sido secuestrados para “obligar a Televisa a difundir videos en contra de Los Zetas. El abogado sostiene que demostrarán la incapacidad del Estado, para que se le otorgue asilo político a Alejandro Hernández.

 

eluniversal.com
16-Sep-2010
Muchobarato
Muchobarato
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Muchobarato el Septiembre 16th 2010, 07:54

GGL ya apesta, tanto tiempo en la SSPF envuelta en escandalos, ya deberia de tener otro secretario.
Muchobarato
Muchobarato
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 206
Fecha de inscripción : 10/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Jaicom el Septiembre 16th 2010, 08:40

no es de sorprenderse, lo verdaderamente sorprendente es de que ese GGL, siga como SSPF, que mal estan dejando a la PF

Jaicom
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 16/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por MICTIAN el Septiembre 16th 2010, 09:15

Pues por que les puede tanto una sopita de su propio chocolate??? No acaso ellos exponen al que se apendeje sin ninguna etica???

Ahora por que se quejan del mal que causan??? No publicaron sus mismos compañeros su nombre cuando debieron de ser discretos ellos mismos al taparlo??? Son ellos, los medios los culapbles de difundir su nombre y de ninguna manera pertenecen al Estado Mexicano...asi que desde esa optica...yo le negaba el asilo.

Ademas de que se trata de un juego mediatico, con tal de conseguirle asilo van a decir lo que sea y los medios con tal de que les de la nota igual no cesaran de exponerlo.

Ojala y tome nota para ellos mismos y dejen de repartir su propia ca.ca a quienes menos culpa tienen.
MICTIAN
MICTIAN
Generales/Almirantes
Generales/Almirantes

Masculino Cantidad de envíos : 3816
Fecha de inscripción : 19/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty muere periodista!!!

Mensaje por crow133 el Noviembre 10th 2011, 15:57

en brasil un reportero murió mientras grababa una balacera en una favela

crow133
crow133
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por crow133 el Noviembre 10th 2011, 16:00

otro video mas, un poco mas largo
crow133
crow133
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por crow133 el Noviembre 10th 2011, 16:08

checando este segundo vídeo en el minuto 4:07 se alcanza a ver al probable asesino del reportero, chequence entre los 2 postes de luz, justo arriba de la hoja de palmera se alcanza a ver alguien que se asoma y justo después dispara el policía y se alcanza aprecias que el tiro del poli pega en la pared de la casa y justo después viene la respuesta de los bandidos donde muere el periodista
crow133
crow133
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 336
Fecha de inscripción : 14/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Ramirez542 el Noviembre 10th 2011, 17:05

Que mala onda por su familia, que webotes del periodista de andar en esos pedos.
Ramirez542
Ramirez542
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 740
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Jaz223 el Noviembre 10th 2011, 18:07

Estos reporteros tienen que recibir entrenamiento antes de lanzarse al ruedo,fue muy imprudente ponerse justo detras del policia,y mas aun con la camara que lo hizo mas pesado para moverse rapidamente.
Jaz223
Jaz223
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2650
Fecha de inscripción : 18/11/2010 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por AZTECACFE el Noviembre 10th 2011, 18:55

Jaz223 escribió:Estos reporteros tienen que recibir entrenamiento antes de lanzarse al ruedo,fue muy imprudente ponerse justo detras del policia,y mas aun con la camara que lo hizo mas pesado para moverse rapidamente.
exacto si no es enchilame esta gorda, ademas lo mas seguro es que no llevava proteccion, en un video que hay de la im en accion se ve al corresponsal de televisa con chaleco y casco, pero bueno cuando te toca te toca por que el poli se salvo de pura chiripa.
AZTECACFE
AZTECACFE
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 286
Fecha de inscripción : 23/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Ramirez542 el Noviembre 10th 2011, 21:07

AZTECACFE escribió:
Jaz223 escribió:Estos reporteros tienen que recibir entrenamiento antes de lanzarse al ruedo,fue muy imprudente ponerse justo detras del policia,y mas aun con la camara que lo hizo mas pesado para moverse rapidamente.
exacto si no es enchilame esta gorda, ademas lo mas seguro es que no llevava proteccion, en un video que hay de la im en accion se ve al corresponsal de televisa con chaleco y casco, pero bueno cuando te toca te toca por que el poli se salvo de pura chiripa.

Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Jaz, y AZTECACFE, por lo que veo,solo llevaba chaleco.
Ramirez542
Ramirez542
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 740
Fecha de inscripción : 24/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Violencia contra periodistas

Mensaje por ALPHAZULO el Enero 11th 2012, 21:35


EU donará 5 mdd para proteger a periodistas

El embajador estadounidense Anthony Wayne asegura que son tiempos difíciles en México, pues los criminales están intentando callar e influir en los comunicadores


Ciudad de México | Miércoles 11 de enero de 2012
Silvia Otero | El Universal


El Gobierno de Estados Unidos destinará 5 millones de dólares para acciones de protección a periodistas, en una estrategia que se aplicará a lo largo de cuatro años, anunció este miércoles el embajador de ese país en México, Anthony Wayne, quien reconoció que "estos tiempos son de gran reto", ya que los criminales están intentando callar e influir en los comunicadores mexicanos.

Durante una reunión con periodistas, el diplomático expuso que desde hace tiempo la Embajada norteamericana ha trabajado con organizaciones no gubernamentales mexicanas para buscar fortalecer la seguridad de los periodistas que trabajan en situaciones violentas.

Ahora, informó, la representación diplomática está trabajando con el gobierno mexicano y la sociedad civil para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Wayne anunció que se va a realizar un convenio con Freedom House y un presupuesto de 5 millones de dólares a lo largo de cuatro años "para apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano para fortalecer su capacidad de protección a periodistas, incluyendo el mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Indicó que "también estamos apoyando la capacidad de la sociedad civil de monitorear los esfuerzos del gobierno de México para proveer de herramientas y de soporte de emergencia para proteger a periodistas en riesgo".

eca

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/821924.html
ALPHAZULO
ALPHAZULO
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 605
Fecha de inscripción : 13/11/2011 Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 11th 2012, 22:12

Si alguien puede poner aqui la nota tambien lo agradeceria mucho

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Aprueba Senado federalizar delitos contra periodistas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Marzo 19th 2012, 16:29

Aprueba Senado federalizar delitos contra periodistas
Jenaro Villamil
13 de marzo de 2012 · 1 Comentario
Nacional
Sesión ordinaria en el Senado de la República. Foto: Octavio Gómez
Sesión ordinaria en el Senado de la República.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el voto unánime de todas las fracciones legislativas, el Senado aprobó reformas al artículo 73 de la Constitución para federalizar los delitos contra periodistas en aquellos casos en que las mismas autoridades estatales lo soliciten o, bien, a petición de la víctima u ofendido, y cuando el sujeto activo del delito sea un servidor público local.

La reforma no sólo incluye a los reporteros o trabajadores profesionales de los medios de comunicación. También considera a cualquier persona que advierta algún atentado contra su libertad de expresión.

El senador panista Alejandro Zapata Perogordo admitió que “no es todavía una reforma completamente concluida”, pero dijo que abre la puerta para proteger la profesión periodística y para que el Congreso garantice la libertad de expresión.

A su vez, el senador perredista José Luis Máximo García Zalvidea precisó que “lejos de dotar de privilegios a un grupo especial”, la reforma constitucional garantiza el derecho que tiene la sociedad a estar informada.

Al fundamentar el dictamen, el senador priista Melquiades Morales, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aclaró que la reforma no busca “invadir las esferas de competencia de las autoridades estatales”, sino que la Federación sea “un soporte para la resolución de asuntos que por su naturaleza trascienden el ámbito de las entidades”.

El exgobernador poblano detalló que con estas adiciones al artículo 73 de la Constitución, instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa, de Marina o de Seguridad Pública, así como otros organismos que combaten la delincuencia organizada, “articularán acciones para prevenir y combatir delitos cometidos contra el ejercicio de la libertad de expresión”.

La Federación intervendrá “de forma subsidiaria y complementaria” a las competencias originales de los estados, podrá conducir las investigaciones y resolver las transgresiones a los derechos fundamentales, advierte el dictamen.

Señala que en estos momentos la situación de los periodistas y defensores de los derechos humanos en México “se encuentra en el peor momento”, ya que “nunca antes en la historia de México se habían cometido tantos crímenes” contra ellos.

http://ht.ly/9DPib

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Veracruz: Hallan 4 cuerpos; entre ellos 2 periodistas

Mensaje por Absolut el Mayo 3rd 2012, 15:55

Los cuerpos de los fotógragos Gabriel Huge y Guillermo Luna, del diario Notiver, así como el de un reportero que al parecer trabajaba en el diario AZ, además del de una mujer, fueron encontrados la mañana de este jueves en el Canal de la Zamorana, en la ciudad de Veracruz.

Los comunicadores habían sido reportados desaparecidos este miércoles, cuando se presume fueron ‘levantados’.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el asunto.

Apenas el fin de semana pasado fue asesinada en ese mismo estado la reportera Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso.

Huge, que también colaboraba con una emisora de radio local, coincidió allí con Miguel Ángel López, reportero de noticias policiales que en junio del año pasado fue asesinado junto con su esposa y su hijo, quienes también trabajaban para el diario.

Desde el año pasado han sido asesinados en total cinco periodistas en Veracruz.

La última fue Regina Martínez, quien apareció el pasado sábado en su casa con señales de haber sido golpeada y estrangulada.

http://notaroja-koneocho.blogspot.mx/2012/05/veracruz-hallan-4-cuerpos-entre-ellos-2.html


Última edición por Absolut el Mayo 3rd 2012, 15:56, editado 1 vez
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Absolut el Mayo 3rd 2012, 15:56

Los cuerpos de los fotógrafos Gabriel Huge y Guillermo Luna Varela fueron localizados esta mañana junto con los de otras dos personas en Veracruz, confirmó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de ese estado.
"Por las características del crimen se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República la atracción del caso", detalla el comunicado de la PGJ.
Los cuerpos fueron hallados en cuatro bolsas, estaban desmembrados y con señales de tortura; de momento se desconoce la identidad de los otros dos cadáveres, según la PGJ.
Luna Varela trabajaba como fotógrafo para la página veracruznews.com.mx y Huge "se dedicaba a actividades particulares". Sus familiares los habían reportado como desaparecidos desde el miércoles, añadió la PGJ.
Los dos periodistas trabajaron en el periódico Notiver de dicho estado hasta julio del 2011, cuando fue asesinada la periodista del mismo medio, Yolanda Ordaz.

Los cuerpos fueron ubicados por personal de la Policía Naval en el Canal de la Zamorana, en Boca del Río, donde en noviembre del 2011 fueron abandonadas en una transitada avenida dos camionetas de redilas con 35 cadáveres.

El diario Notiver reportó este jueves que los fotógrafos desaparecieron desde el miércoles, y que varios compañeros intentaron comunicarse con ellos sin éxito porque sus celulares estaban apagados.
“Familiares de Hugo y Luna se mostraron extrañados ya que nunca apagan sus equipos de radiocomunicación”, detalló el diario veracruzano.
La noticia de la aparición del cadáver de los fotógrafos ocurre el Día Mundial de la Libertad de Prensa y a menos de una semana de que la corresponsal del semanaria Proceso, Regina Martínez, fuera encontrada muerta en su casa, en Xalapa, Veracruz. Martínez fue estrangulada.
Del año 2000 a la fecha, un total de 76 periodistas han sido asesinados en México sin contar el caso de Regina Martínez ni el de los fotógrafos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Más detalles
Los fotoperiodistas mexicanos Gabriel Huge y Guillermo Luna fueron hoy hallados sin vida, desmembrados y con "señales de tortura" en el puerto de Veracruz, en el este de México, confirmaron fuentes oficiales.
La fiscalía del estado de Veracruz informó en un comunicado que cuatro cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la unidad residencial Las Vegas, dos de los cuales corresponden a los de los reporteros gráficos reportados ayer como desaparecidos.
"Los cuerpos estaban desmembrados y con señales de tortura", apuntó la procuraduría de justicia del estado de Veracruz, que aún no logra identificar a los otros dos fallecidos.
"Por las características del crimen, se presume la participación de la delincuencia organizada en la comisión de estos homicidios, por lo cual se solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) la atracción del caso", añadió.
Huge y Luna fueron vistos con vida por última vez alrededor de las 15.00 hora local de ayer (20.00 GMT) durante una cobertura gráfica de un accidente de tráfico, según contó a Efe el director del portal de noticias Veracruznews, Martín Lara Reyna.
Luna trabajaba para Veracruznews desde hace varios meses, mientras que Huge, tío del primero, era fotógrafo del diario Notiver hasta que abandonó Veracruz por un tiempo, luego del asesinato a mediados de 2011 de Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, ambos de ese periódico.
El asesinato de los fotoperiodistas se produce solo unos días después de que fuera hallada sin vida y también con huellas de tortura la reportera de la revista Proceso Regina Martínez.
Con estas muertes suman ya siete los comunicadores asesinados en Veracruz desde que en diciembre de 2010 Javier Duarte asumió el gobierno del estado.
Con 77 periodistas asesinados desde el año 2000, México se ha convertido en uno los países del mundo más peligrosos para ejercer esta profesión.
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty PGR inicia averiguación previa por fotoperiodistas asesinados en Veracruz

Mensaje por Absolut el Mayo 3rd 2012, 21:31

La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa por el asesinato de los fotoperiodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y su pareja sentimental Irasema Becerra cuyos cuerpos fueron encontrados en la zona Veracruz- Boca del Río.

Funcionarios de la PGR indicaron que dicha investigación no será atraída por el momento sino que sólo se colaborara y se intercambiará información con la PGJ del estado de Veracruz para conocer los pormenores de este caso.

Así mismo, se enviará a personal especializado entre ellos peritos en criminalística y forense para que colaboren en las pesquisas que se realizan desde esta mañana tras la muerte de estas tres personas así como de la pareja sentimental de Esteban Rodríguez.

www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1472005d2d93788edef2f9d9069fb36d
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 3rd 2012, 22:27

Hmmm suena a que el gobierno desaparece a los reporteros incomodos.

Pero bueno, igual y son los zetas... pero esta raro. Primero la de Peorceso y ahora estos

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Mexico,sin libertad de prensa:ONU

Mensaje por CaboHugo el Mayo 4th 2012, 20:05

México se ubica en zona roja dentro del radar de los organismos internacionales ante el número de asesinatos, desapariciones y ataques contra periodistas, una de las situaciones más graves del planeta y clasifica entre aquellos países en los que la libertad de prensa no existe, asegura Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que el Día Mundial de la Libertad de Prensa resultó ser de claroscuros, cuando se celebra la valentía de los hombres y mujeres de prensa, se tiñe con la trágica noticia del asesinato de tres reporteros gráficos en Veracruz, por lo que demandó una investigación a fondo y eficaz, pues se debe romper con el círculo de impunidad que rodea estos crímenes, ya sean perpetrados por el crimen organizado, delincuencia común o autoridades implicadas.

El experto dice que de fondo hay un problema de disfuncionalidad del sistema de procuración de justicia, donde los periodistas que son víctimas deben incluso aportar evidencias en la investigación.

Critica que desde hace seis años en la Procuraduría General de la República (PGR) haya una fiscalía especial con pocos resultados, sin una sola condena obtenida contra los responsables de crímenes contra periodistas.

¿Cuál es la situación que enfrenta México en materia de libertad de expresión y libertad de prensa?

México ya entró en el radar de zona roja de muchos organismos internacionales, que desde el campo multilateral y desde la sociedad civil, claman que los periodistas atraviesan una de las situaciones más graves del planeta.

El diagnóstico, señala, se complementa con los informes de 2011 de los Relatores sobre Libertad de Prensa y Expresión de Naciones Unidasy de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que recomendaron hacer esfuerzos acelerados para que cortemos los ciclos de impunidad de estos crímenes que tienen un número abultado, que ponen a México en la categoría de país donde no hay libertad de prensa, los periodistas están pasando un mal momento, indicó el representante.

¿Cuál es el impacto que deja esta violencia contra el gremio?


En general hay medios y periodistas que están optando por el silencio, no sólo la prudencia sino la autocensura.

Las investigaciones nunca conducen a los responsables, ¿prevalece la impunidad?

El problema estructural de fondo es la disfuncionalidad de nuestros sistemas de procuración de justicia en México y a lo largo de Latinoamérica; si tuviéramos por lo menos ya un bloque sólido de casos paradigmáticos, en los cuales se hubiera podido condenar a autores materiales e intelectuales, podríamos tener la sensación de un mensaje claro de combate firme a la impunidad de combate firme, pero estamos todavía muy retrasados en producir resultados.


El representante critica que la Fiscalía Especializada para Delitos contra la Libertad de Expresión comenzó a operar hace seis años, y está volcada a reorganizaciones internas, revisión de protocolos, reforzamiento de su planta, hay una inversión que sin embargo todavía no da resultados lo que pasa es que todavía no hay condenas, y la medición pues de la eficacia de los aparatos de justicia allí si es muy blanco-negro, podemos pasar años en investigaciones fabulosas pero si al integrar expedientes no se determinan responsables, no sabemos quiénes son los autores, y luego no los capturamos, hay un problema.

Tenemos que ser mucho más proactivos en la respuesta, se deben aplicar las medidas de protección y cautelares necesarias, aquí tenemos una situación extraordinaria que no puede ser abordada con medidas regulares, estamos discutiendo de vidas, considera.

http://mx.noticias.yahoo.com/m%C3%A9xico--sin-libertad-de-prensa--onu-20120504.html

bueno hasta otros reporteros de otros lados saben mas hace poco veia una pelicula que hablaba de Juarez y que una reportera del paso time creo que asi se llamaba decia que los responsables de los asesinatos eran 2 asesinos en serie,grupos de la delincuencia,y grupos de gente empresarios ricos y poderosos.
La verdad nose sabe y creo yo porque la corrupcion esta en los que hacen que esto se sepa o no, los que ademas amenazan a los periodicos principalmente,yo creo que la unica manera de hacerlo es que la gente lo sepa pero como lo menciono esos que impiden que no se sepa quienes son ? yo supongo los mas importantes en el pais asi como lo puse en otro tema, solo que hay mas. Yo en verdad quisiera hacer algo y tengo mis ideas incluyendo las de como mejorar el pais pero pues toy chavo y como le hago yo soolo hasta que crezca y seguir el plan siempre y cuando nosea demasiado tarde.
Un ejemplo que quiero que entiendan es de los soldados de estadosunidos que ellos saben lo que pasa en irak o donde sea que los manden,yo creo que si TODOS se hubieran puesto deacuerdo se lo hubieran gritado a todo el pais, ahi es donde creo que el cambio esta en nosotros en los que ahora pueden hacer algo, esos que tienen oportunidades debido a sus empleos y que pueden hacer algo si todos nos ponemos de acuerdo cambiaremos al pais, creo que eso es todo solo espero hacer conciencia y que compartan esto a sus amigos o contactos viva
CaboHugo
CaboHugo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 94
Fecha de inscripción : 12/01/2012

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por ripvanwonka el Mayo 5th 2012, 22:35

Me pregunto ¿por que periodistas?

se que existen muchas razones, pero... ¿por que ahora?
ripvanwonka
ripvanwonka
Recluta
Recluta

Masculino Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 19/04/2012 Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Encuentran muerto a periodista en Morelos, presentaba signos de tortura

Mensaje por Absolut el Mayo 13th 2012, 22:11

CUERNAVACA, 13 de mayo.- Elementos de la Policía Estatal encontraron el cuerpo sin vida del periodista y líder estatal de la organización priista Emprendedores por la Nación, René Orta Salgado, al interior de una camioneta de lujo en la calle del Hueso de la Colonia Buena Vista, a espaldas de la 24 Zona Militar y de la Policía Municipal de Cuernavaca.

El cuerpo fue encontrado en el área de equipaje de la camioneta y tenía más de 36 horas de haber fallecido, presentaba huellas de tortura, se encontraba maniatado y amordazado.

El hallazgo se hizo a las 15:30 de la tarde de este domingo y de acuerdo a los primero peritajes, la presunta causa de muerte fue por asfixia, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dará a conocer los resultados hasta la conclusión de autopsia.

El vocero de la PGJ, Efraín Vega Giles, ofreció en el lugar de los hechos una primera versión en la que destacó que actualmente René Orta estaba dedicado completamente a la actividad política y había dejado el periodismo, después de ejercer esta actividad por 23 años en el Sol de Cuernavaca, dedicado a la fuente policiaca y de justicia.

Además, confirmó que familiares y amigos habían presentado una denuncia por la desaparición y de inmediato la fiscalía inició la búsqueda del ex reportero; también indicó que una de las primeras pistas que se investiga es una reunión que sostuvo en un restaurante donde se le vio por primera vez acompañado de varias personas, las cuales ya rinden su declaración ante la autoridades ministeriales.

www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=833780
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Ejecutan al periodista secuestrado el jueves en Ciudad Obregón, Sonora

Mensaje por Absolut el Mayo 19th 2012, 11:23

Hermosillo, Sonora.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó hoy que fue localizado muerto un periodista , quien fue privado ayer de su libertad por un grupo armado en Ciudad Obregón, al sur de Sonora.

El vocero de la fiscalía estatal, José Larrinaga, indicó en entrevista que el cuerpo del reportero fue localizado en las inmediaciones del municipio de Guaymas, ubicado también al sur de la entidad.

El periodista de 39 años de edad, cubría la fuente de seguridad pública para los medios de comunicación El Regional de Sonora y Diario de Sonora, en el municipio de Cajeme, y fue secuestrado ayer cuando se encontraba en un lavado de autos por tres hombres encapuchados y armados.

Expuso que el cadáver del comunicador fue encontrado hace un par de horas en una bolsa de plástico, en el kilómetro uno del libramiento San José-Puente Douglas, en las inmediaciones de la carretera federal 15 México-Nogales.

Larrinaga agregó que el cuerpo presenta huellas de tortura y tenía un mensaje relacionado con el narcotráfico.


http://telefonorojo.mx/2012/5/18/Ejecutan-al-periodista-secuestrado-el-jueves-en-Ciudad-Obreg%C3%B3n,-Sonora
Absolut
Absolut
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 732
Fecha de inscripción : 25/01/2012 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Los Zetas se atribuyen el asesinato del periodista en Veracruz

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 15th 2012, 19:53

Los Zetas se atribuyen el asesinato del periodista en Veracruz
La autoridad añadió que el mensaje decía: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos". No se dieron más detalles
AP

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Autoridades estatales informaron el jueves que el cartel de drogas de Los Zetas se atribuyó el asesinato de un periodista en el estado oriental de Veracruz, horas después de haber sido secuestrado.

Víctor Manuel Báez Chino, reportero de asuntos policiales de un diario en Xalapa y director de un portal de noticias en internet, fue secuestrado cerca de la medianoche del miércoles y el jueves se halló su cuerpo sin vida, informó en un comunicado el gobierno de Veracruz.

Horas después, el gobierno estatal señaló en otro comunicado que en el cuerpo de Báez había "un mensaje del grupo delincuencial Los Zetas para acreditarse la autoría del crimen".

La autoridad añadió que el mensaje decía: "Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas". No se dieron más detalles.

Báez es el quinto periodista que es asesinado en poco más de un mes en Veracruz, uno de los estados más afectados por la violencia del narcotráfico en medio de una batalla entre el Cártel de Los Zetas y un grupo aliado con el Cártel de Sinaloa.

El secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, condenó el crimen y anunció que la Procuraduría General de la República colaborará con las autoridades locales en la investigación del caso.

La autoridad estatal refirió que al menos tres hombres armados lo secuestraron poco antes de la medianoche en Xalapa, capital de Veracruz y a unos 300 kilómetros al este de la ciudad de México.

El gobierno estatal añadió que el periodista también era director de la página de internet "Reporteros Policiacos".

El Grupo Milenio manifestó su "profunda consternación" y condenó el asesinato de Báez en un mensaje publicado en el sitio de internet del diario Milenio.

La Procuraduría estatal inició una investigación para dar con los responsables.

La prensa en México ha padecido diversos ataques y recientemente Veracruz ha sido el estado que ha registrado más atentados contra periodistas en lo que va del año.

A principios de mayo, tres fotógrafos de prensa fueron hallados desmembrados y con señales de tortura, sólo cinco días después de que fue asesinada la corresponsal de la revista mexicana Proceso.

De 2000 a la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado el asesinato de 81 periodistas y la desaparición de 16, aunque grupos de protección a la prensa difieren con esas cifras.

Hace unos días, una reportera de la sección policiaca del diario El Zócalo del estado norteño de Coahuila desapareció junto con su hijo y se teme que haya sido secuestrada.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=841346

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Buscan a periodista independiente desaparecido en Nuevo Laredo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 22nd 2012, 22:06

Buscan a periodista independiente desaparecido en Nuevo Laredo
Verónica Espinosa
22 de junio de 2012 · 1 Comentario
Destacado

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El periodista independiente Zane Plemmons está desaparecido desde hace un mes en territorio mexicano a donde viajó desde Texas a Nuevo Laredo; su familia dejó de tener contacto con él, publicó hoy el Centro Knight para el Periodismo de las Américas.

El centro recogió en su portal de Internet la información difundida por el canal de noticias Fox 29 de San Antonio, Texas, mismo que dio a conocer que Plemmons viajó a la frontera con México y se hospedó en un hotel de Nuevo Laredo.

De ahí, el reportero salió a tomar fotografías de un tiroteo en la calle y no regresó, según la información recabada por sus familiares.

“Plemmons también tenía planes de visitar a familiares en México pero al no reportarse, sus parientes llamaron al hotel. El recepcionista les dijo que dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron”, dijo una hermana de Plemmons al canal Fox News en el reportaje transmitido la noche del jueves.

El periodista independiente ha colaborado para el diario mexicano El Debate y ha sido reportero de las fuentes policiacas. Cuenta con las nacionalidades mexicana y estadunidense.

El Centro Knight recordó que los periódicos locales en Nuevo Laredo han dejado de publicar temas relacionados con el crimen organizado, debido a la intensa ola de violencia que se vive.

“Incluso, una periodista fue decapitada en 2011 en esta misma ciudad por reportar en forma anónima actividades del crimen organizado en las redes sociales”, detalló.

http://ht.ly/bLTn6

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Autoridades de EU y México buscan a periodista desaparecido en Nuevo Laredo

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 30th 2012, 13:00

Autoridades de EU y México buscan a periodista desaparecido en Nuevo Laredo
La Redacción
29 de junio de 2012 · 3 Comentarios
Destacado
El periodista Zane Alejandro Plemmons Rosales. Foto: Especial


MÉXICO, D.F. (apro).- Autoridades de Estados Unidos y México emprendieron la búsqueda del periodista Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien desapareció el 21 de mayo después de fotografiar un enfrentamiento entre grupos armados en la ciudad de Nuevo Laredo, territorio disputado por Los Zetas y el Cártel de Golfo.

Después de las diez de la noche, un par de hombres armados acudieron al hotel “Alameda”, donde se hospedaba Plemmons, y se llevaron sus pertenencias, según el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

A cinco semanas de su desaparición un funcionario del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo dijo a CNNMéxico: “El Consulado tiene conocimiento de este caso y se compadece de la familia mientras asimilan la desaparición”.

Su última publicación en la red social Facebook fue el 21 de mayo a las 7:48 horas y dice: “Hoy, el destino es Sinaloa…”

Según su perfil, Plemmons Rosales estudió en la Universidad de Sinaloa y en la Universidad de Texas. Sus últimas fotos constan una travesía por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y El Salvador. Era un asiduo viajero entre Sinaloa, Durango, Monterrey, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estados Unidos.

El 22 de junio el Centro Knight para el Periodismo de las Américas.recogió en su portal de Internet la información difundida por el canal de noticias Fox 29 de San Antonio, Texas, mismo que dio a conocer que Plemmons viajó a la frontera con México y se hospedó en un hotel de Nuevo Laredo.

“Plemmons también tenía planes de visitar a familiares en México pero al no reportarse, sus parientes llamaron al hotel. El recepcionista les dijo que dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron”, dijo una hermana de Plemmons al canal Fox News en el reportaje transmitido la noche del jueves 21.

El periodista independiente ha colaborado para el diario sinaloense El Debate, donde cubrió información relacionada con el cártel de Sinaloa. Las amenazas lo llevaron a mudarse a la ciudad de San Antonio, Texas, donde vive su familia. Plemmons cuenta con las nacionalidades mexicana y estadunidense.

http://www.proceso.com.mx/?p=312574

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Los Zetas amenazan y matan periodistas en Veracruz y Coahuila

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 24th 2012, 16:41

Los Zetas amenazan y matan periodistas en Veracruz y Coahuila

Por Ximena Moretti
Para agorarevista.com
Personas y parientes junto al ataúd del reportero mexicano Víctor Báez en el cementerio de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz el 15 de junio de 2012. Los atacantes secuestraron y asesinaron a Báez quien cubría la fuente policíaca en el estado mexicano de Veracruz, se trata del último de una serie de atentados contra periodistas en medio de una implacable guerra contra las drogas a nivel nacional. [REUTERS/Oscar Martínez]

Personas y parientes junto al ataúd del reportero mexicano Víctor Báez en el cementerio de Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz el 15 de junio de 2012. Los atacantes secuestraron y asesinaron a Báez quien cubría la fuente policíaca en el estado mexicano de Veracruz, se trata del último de una serie de atentados contra periodistas en medio de una implacable guerra contra las drogas a nivel nacional. [REUTERS/Oscar Martínez]

Según las autoridades, Los Zetas y los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación amenazan y matan periodistas a un ritmo alarmante.

En lo que va del año, en Veracruz, han sido asesinados por lo menos seis periodistas y nueve desde 2010. No se han producido arrestos en relación a los homicidios. Según funcionarios y analistas de seguridad, se cree que Los Zetas y el Cártel Nueva Generación, afiliado al Cártel de Sinaloa, son responsables de los asesinatos.

La víctima más reciente en Veracruz fue Víctor Báez, veterano reportero que cubría la nota policíaca para El Portal de Veracruz, una edición local de Milenio. También dirigía Reporteros Policíacos, red de periodistas que publicaba una página web con noticias sobre la delincuencia organizada.

Tres hombres armados secuestraron a Báez cuando salía de su oficina el 13 de junio, según funcionarios de seguridad.

Al día siguiente, su cuerpo fue arrojado cerca de las oficinas de dos periódicos en Xalapa: Oye Veracruz y Gráfico de Xalapa. Dejaron un mensaje cerca del cuerpo que decía: “Esto les pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos”. Según los informes publicados, el mensaje estaba firmado por Los Zetas.

Reporteros sin fronteras, una organización con sede en París que aboga por la libertad de prensa, señala al estado de Veracruz como uno de los lugares más peligrosos en el mundo para los periodistas.

Otra prominente periodista de Veracruz, Regina Martínez, una periodista investigativa de Proceso, fue asesinada en abril. Su cuerpo fue encontrado en su casa, en Xalapa, el 29 de abril. Ella había sido golpeada y estrangulada, según las autoridades.

Además de los asesinatos que han sido confirmados, la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la misteriosa muerte de un periodista estadounidense en Ciudad de México. El cuerpo de Armando Montaño, de 22 años de edad, un interno de la agencia de noticias Associated Press (AP), fue encontrado en un ascensor dentro de un edificio de apartamentos en el vecindario de Condesa, el 10 de junio.

Desaparece periodista de Coahuila y su bebé

Unos días antes del secuestro y asesinato de Báez, se produjo la repentina desaparición de una periodista de Coahuila y su bebé.

Stephania Cardoso, reportera de la sección policíaca para los periódicos Zócalo Saltillo y Calibre 57, fue reportada desaparecida el 12 de junio. Había hablado por teléfono con un compañero de trabajo en la madrugada del 8 de junio y no se sabía nada de ella desde entonces, informó Eduardo Mendoza, editor del Zócalo de Saltillo.

Según informes publicados, la madre de Cardoso le dijo a Mendoza que temía que su hija y su nieto, de 2 años, hubieran sido secuestrados. El Zócalo de Saltillo informó que su casa había sido saqueada y su cámara destruida.

Según dichos informes, el día anterior a su desaparición Cardoso había asistido a una fiesta sobre la libertad de expresión.

Una semana después de la desaparición, el 15 de junio, Cardoso llamó a la estación de radio. En una breve entrevista, la periodista declaró que ella y su bebé estaban bien, pero que corrían peligro.

“Mi hijo y yo estamos bien, pero por nuestra propia seguridad no puedo decir donde estamos ahora ni como llegamos aquí, y por las mismas razones de seguridad no puedo ponerme en contacto con mi familia”, dijo Cardoso al Grupo Radio Fórmula. “Estamos pidiendo el apoyo de las autoridades para garantizar nuestra seguridad”.

El presidente y la PGR ayudan a Cardoso y a su bebé

Dos horas más tarde, el presidente Calderón prometió a Cardoso Rodríguez la protección de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Estefanía Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de PGR”, aseguró el presidente en un mensaje de Twitter.

Unas horas después, Cardoso confirmó en un mensaje de Twitter que ya la PGR los estaba ayudando.

“Gracias a Dios, mi hijo y yo dormiremos en lugar seguro, llegó la ayuda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Coahuila zona de peligro para periodistas

Desde 2006, por lo menos dos periodistas han sido asesinados en Coahuila. En ese lapso, han sido nueve los ataques con explosivos o armas de fuego contra oficinas de periodistas.

La violencia y las amenazas han llevado a las organizaciones noticiosas de Coahuila a cambiar la forma en la que cubren eventos relacionados a la delincuencia organizada. La mayoría, si no es que todos los periódicos y revistas en el estado han eliminado el uso de firmas de los reporteros y los créditos de los fotógrafos, señaló Daniela Hernández Núñez, colaboradora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS). Y agregó: muchas agencias noticiosas de la región ya no realizan investigaciones detalladas sobre la delincuencia organizada.

El peligro ha tenido un efecto silenciador sobre todos los periodistas del país.

“No podemos hablar, la situación de los periodistas en la región norte del país es muy delicada”, señaló un reportero que trabaja en una zona cercana a la frontera, donde se enfrentan el Cártel de Sinaloa y Los Zetas, en una batalla por el territorio y las rutas de narcotráfico. “Cualquier observación o comentario que hagamos, no sólo pone en riesgo nuestra seguridad sino también la de la organización para la que trabajamos”.

Periodistas bajo ataque en todo el país

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde diciembre de 2006, cuando el presidente Calderón ordenó al ejército perseguir a las organizaciones delictivas transnacionales, más de 80 periodistas han sido asesinados o dados por desaparecidos en México.

Los Zetas y otros grupos de delincuencia organizada han dejado bien claro que matarán a los periodistas por el mero hecho de informar sobre sus presuntas actividades.

El 29 de diciembre de 2009, oficiales del ejército arrestaron a Floriberto Andaya Espinoza, también conocido como José Luis García González, alias “El Ricochet”.

El Ricochet habría sido un presunto líder regional de Los Zetas, a cargo del tráfico de drogas y otras actividades delictivas en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; fue detenido en el Hotel Marbella de Saltillo, Coahuila, junto a dos de sus guardaespaldas.

El 10 de enero de 2010, varios sicarios de Los Zetas fueron arrestados mientras intentaban robar los videos de seguridad del hotel que mostraban la detención del Ricochet. Poco después, las historias de los arrestos del Ricochet y de los sicarios de Los Zetas, fueron publicadas el mismo día en la edición matutina del Zócalo Saltillo.

Un mensaje escalofriante

Horas después de la publicación del periódico, un hombre armado secuestró a Valentín Valdés Espinosa, reportero del Zócalo de Saltillo.

Le dispararon cinco veces. Dejaron su cuerpo, atado de pies y manos frente al hotel donde había sido detenido El Ricochet.

El siguiente mensaje fue encontrado cerca del cadáver del periodista: “Esto les va a pasar a los que no entiendan. El mensaje es para todos”.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/07/13/violence-journalists

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Lydia Cacho abandona México tras amenazas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 5th 2012, 17:49

Lydia Cacho abandona México tras amenazas
La Redacción
3 de agosto de 2012 · 20 Comentarios
Nacional


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La periodista mexicana Lydia Cacho anunció su exilio momentáneo de México luego de recibir amenazas de muerte.

La periodista publicó en su cuenta de Twitter:

@lydiacachosi Sólo salí mientras hacemos estrategia de seguridad.Nadie me sacarà d mi hogar.


La semana pasada, la autora del libro Los demonios del edén, denunció que el domingo 29 de julio recibió una llamada telefónica a su domicilio en Cancún.

“Ya te lo dijimos, p****e p$#@, no te metas con nosotros, se ve que no aprendiste con la vueltecita que te dieron. La que te va a tocar va a ser en pedacitos, así te vamos a mandar a casa, en pedacitos, pendeja”, le dijo una voz masculina al otro lado de la línea, según documenta el sitio de Amnistía Internacional México (AI).

AI instó al gobierno de México a que “garantice la seguridad de Cacho y le brinde una efectiva protección”.

Por su parte, el portavoz de la organización Artículo XIX, Ricardo González, confirmó al diario El País que Lydia Cacho “se encuentra momentáneamente fuera de México hasta que se den las condiciones para que pueda desarrollar su vida dentro con normalidad”.

González criticó la respuesta “muy lenta y a cuentagotas” del Estado mexicano para proteger a la periodista.

“El riesgo que viene enfrentando Lydia Cacho lleva varios años y pese a todas las denuncias y la presión internacional, las autoridades no han actuado con diligencia”, dijo el portavoz al diario español.

La periodista comenzó a ser víctima de acoso y amenazas desde que en 2005 publicó un libro en que expuso una red de prostitución infantil operada, supuestamente, bajo la protección de funcionarios de los gobiernos de Puebla y Quintana Roo.

http://ht.ly/cJnWC

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Detienen en Veracruz a sicario vinculado con asesinatos de periodistas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 14th 2012, 22:16

Detienen en Veracruz a sicario vinculado con asesinatos de periodistas
La Redacción
13 de agosto de 2012 · 1 Comentario
Narcotráfico

XALAPA, Ver., (www.proceso.com.mx).- Elementos de la Marina-Armada de México aprehendieron a Juan Carlos Hernández Pulido, “La Bertha”, presunto jefe operativo de estaca y sicario del cártel de Jalisco Nueva Generación.

Al momento de su detención, los uniformados hallaron varias identificaciones de la empleada administrativa del periódico El Dictamen, Ana Irasema Becerra Jiménez, asesinada junto con tres reporteros gráficos el pasado tres de mayo.

En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que será “la autoridad correspondiente” quien determine una posible relación entre este criminal y su organización con los asesinatos de Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez, quienes fueron desmembrados y envueltos en bolsas negras en el Canal de la Zamorana, en el municipio de Boca del Río.

La detención de “La Bertha” se llevó a cabo luego de una denuncia ciudadana que precisó los pormenores de la distribución de droga en el parque denominado Centro de Integración Familiar “La Pinera”, al norte de la ciudad de Veracruz, muy cerca del recinto portuario.

“Al notar presencia del personal de Infantería de Marina, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones, quedando sólo una persona dentro del vehículo de sexo masculino, quien intentó poner en marcha el automotor para darse a la fuga, por lo que personal naval procedió a cerrarle el paso”, relata el comunicado de la Semar emitido este lunes, aunque aclara que la detención se llevó a cabo el pasado viernes por la tarde.

A Hernández Pulido, el presunto sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación, se le decomisaron dos granadas de mano, 68 bolsitas con una sustancia blanca con las características de la cocaína en polvo, 62 bolsitas con sustancia similar a la cocaína en piedra y 52 bolsitas con un vegetal seco similar a la marihuana, además de equipos de comunicación.

Al momento de la detención, “La Bertha” confesó a los elementos de la Marina Armada de México que Isaías Flores Pineda, “El Cronos”, detenido el pasado 8 de agosto por personal naval, era quien le daba la presunta droga.

Juan Carlos Hernández Pulido, el armamento, droga, vehículo y equipos de comunicación fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/VER/VER/III/590/2012.

El 30 de junio pasado, en el marco del Operativo “Veracruz Seguro”, fuerzas federales llevaron a cabo la detención de nueve personas, luego de un enfrentamiento entre una célula de la delincuencia organizada y elementos de la Marina-Amada de México y de la Secretaría de Seguridad Pública, a los presuntos sicarios se les encontraron pertenencias del periodista de Milenio y director de Reporteros Policíacos, Víctor Baez Chino, asesinado el pasado 14 de junio y dejado en bolsas negras y desmembrado en pleno centro de la capital del estado.

http://ht.ly/cVTce

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 14th 2012, 22:18

Cae 'La Bertha', del Cártel de Jalisco Nueva Generación
Policía • 13 Agosto 2012 - 7:09am — Milenio.com

La Secretaría de Marina-Armada de México informó de la captura de Juan Carlos Hernández Pulido, en el puerto de Veracruz el 10 de agosto.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Cortesía Semar

Ciudad de México • La Secretaría de Marina-Armada de México informó que el pasado 10 de agosto capturó en el puerto de Veracruz a Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Bertha”, presunto jefe operativo de estaca y sicario del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

A través de un boletín, la Semar detalló que la acción se logró por la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”, en atención a una denuncia ciudadana, la cual informó sobre la presencia de una persona dentro de un vehículo en el estacionamiento del parque denominado Centro de Integración Familiar “La Pinera”.

En dicho lugar, la persona se encontraba rodeado de personas, a quienes presuntamente les repartía droga, por lo que personal naval acudió y avistó al vehículo con las características proporcionadas, luego, las personas alrededor del vehículo salieron huyendo en diferentes direcciones.

Además se decomisaron dos granadas de mano, 68 bolsas pequeñas con una sustancia blanca con las características de la cocaína en polvo, así como otras 62 con una sustancia sólida con las características de la cocaína en piedra y 52 con un vegetal seco similar a la mariguana, también se aseguraron equipos de comunicación.

Durante el aseguramiento Hernández Pulido manifestó dedicarse a la distribución de estupefacientes, y señaló que Isaías Flores Pineda, alias “El Cronos”, “El rayito” y/o “El maniaco”, quien fue detenido el pasado 8 de agosto por personal naval, era quien le proporcionaba la presunta droga y el vehículo.

La persona asegurada, armamento, droga, vehículo y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal en la ciudad y puerto de Veracruz, bajo la averiguación previa AP/VER/VER/III/590/2012.

A “La Bertha” se le encontraron credenciales de una periodista asesinada

Durante la revisión del vehículo, se encontraron credenciales de la periodista Ana Irasema Becerra Jiménez, quien laboraba en un diario local del puerto de Veracruz y que fue encontrada sin vida el pasado 3 de mayo junto con los también periodistas Gabriel Huge Córdoba, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez.

Se investiga la posible relación entre Juan Carlos Hernández Pulido, alias “La Bertha” y de su organización criminal con los hechos delictivos perpetrados contra citados periodistas.

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/cb778c2c7559c120a6916f7c440a4e04

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Mexico, el segundo país más peligroso para el periodismo

Mensaje por Powah el Agosto 25th 2012, 10:07


https://youtu.be/OtC85rS_yZE
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 87

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Defensores de derechos humanos y periodistas, ¿protegidos?

Mensaje por Lanceros de Toluca el Septiembre 18th 2012, 23:40

Obliga crimen al desplazamiento de periodistas

Amenazados de muerte y sin protección de los diarios donde laboran, al menos 20 comunicadores estatales tuvieron que dejar su lugar de origen y buscar refugio en la ciudad de México, según datos de Artículo 19. Para especialistas, los periodistas desplazados “son muertos en vida”

ESCAPE. Según reporta Artículo 19, 18 comunicadores de provincia han arribado a la Ciudad de México en 2012 por razones de seguridad. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )

Martes 18 de septiembre de 2012 Laura Castellanos | El Universal


politica@eluniversal.com.mx

El fotoperiodista morelense contestó su celular esa mañana: “¡Con nosotros no se juega! ¡Estás muerto!”, escuchó. De inmediato corrió al puesto de periódicos y constató que la foto del ejecutado que tomó un día antes en un solar de Cuernavaca, por la que un desconocido lo interceptó y amenazó de muerte si se publicaba, estaba a plana entera en su diario. El comunicador le reclamó a su editor, pues le había pedido no difundirla. Renunció y, aterrado, huyó en compañía de su familia al DF.

Tres meses después el reportero, que pide no revelar su identidad, sigue en la capital. Vive con un conocido. No encuentra trabajo, se pierde en la ciudad, no tiene dinero, su familia se desintegró, está deprimido y con miedo a ser descubierto. “¡Ha sido horrible!”, expresa entre lágrimas.

Él es uno de los 18 comunicadores de provincia que según Artículo 19 arribaron a la Ciudad de México en 2012 por razones de seguridad. Pero la cifra podría ser mayor, de acuerdo al Oficial de Protección y Seguridad de la organización defensora de periodistas, Ricardo González: “Siempre que vamos a los estados nos enteramos de casos de gente que salió en total anonimato, hay una cifra negra”.

No hay registros del desplazamiento forzado del gremio entre estados. Pero organizaciones e instancias locales dan cuenta de que la capital se convierte en el refugio del exilio periodístico del país. La mayoría de colegas huyó de Veracruz. También de Morelos, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Zacatecas, Oaxaca.

Se trata de un fenómeno creciente y fluctuante a partir de 2010 que obligó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a implementar en 2012 acciones que no realizaba de gestión y apoyo sicológico en beneficio del gremio.

La encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF, Laura Salas, resume así la demanda emergente: “En 2010 recibimos 5 casos, en 2011 fueron 10, y en lo que va de 2012 hemos recibido a 15 periodistas o familiares de periodistas de Veracruz, más dos periodistas de Morelos y uno de Coahuila”.

Oleadas forzadas

Después del asesinato de cinco comunicadores en Veracruz entre mayo y junio de 2012, el miedo caló en el reportero de trato callado y mirada asertiva que pide el anonimato. Él nunca recibió amenazas o agresiones, pero por su pluma crítica y la violencia estatal contra colegas y sus cercanos temió por su vida y la de su familia. La sensación se le fue haciendo más insoportable. Un día no aguantó más, y sin notificar a su editor, emigró apresuradamente a la Ciudad de México.

Ahora él y los suyos viven hacinados en una habitación de la casa de algún pariente en esta capital. Sobreviven gracias a algunos ahorros y del trabajo de corrección que él consiguió por tres meses.

Dos sentimientos se agitan en su interior: “El miedo nunca me abandona, y siento culpa: ¿qué pasa con los compañeros y activistas que se quedaron allá y que siguen marchando en la plaza principal? ¿Qué pasa con quienes siguen posteando denuncias en las redes sociales a pesar de que saben que enfrentan riesgos?”.

El colega forma parte de la tercera oleada de periodistas desplazados de Veracruz al Distrito Federal observada por Reporteros sin Fronteras de junio de 2011 a julio del 2012, tras los asesinatos de ocho comunicadores perpetrados en el estado en ese periodo.

Sobre la primera, ocurrida en el segundo semestre de 2011, la representante de Reporteros sin Fronteras en México, Balbina Flores, explica: “La mayoría se regresaron en enero y febrero de 2012 a Veracruz porque las condiciones en el DF no les permitieron estar mucho tiempo”.

Antes hubo otra salida masiva a la capital. Fue en 2010 y provino de Morelos. La cofundadora de la Red Reporteros de a Pie, Elia Baltazar, dice que una docena de periodistas dejó el estado tras sufrir agresiones y porque circuló una lista de amenazados. Luego pequeños grupos llegaron de la Comarca Lagunera y de Guerrero. Otros comunicadores de variados estados migraron por su cuenta de forma individual.

“Del caso de Morelos primero hubo arropo colectivo por parte de las organizaciones, pero después vino la parte complicada: dejas tu vida, tu casa, tu trabajo ¿qué sigue? Ya no hubo seguimiento de qué pasó con ellos”, precisa.

La pesadilla

Este 10 de septiembre el caricaturista Rafael Pineda Rapé cumple un año de abandonar Jalapa para refugiarse en la Ciudad de México. Lo hizo porque tras darle posada a un corresponsal que sufrió un intento de secuestro recibió una amenaza escrita en el parabrisas de su auto: “Calladito”. La leyó con pavor y no quiso averiguar más. Sin empacar nada, manejó cuatro horas hasta la metrópoli.

El exilio capitalino para el monero conocido por su mordacidad contra el gobierno de Veracruz, es un infierno: “Es una depresión total y absoluta”, dice. “Tengo afectos muy importantes allá que no puedo ver tan seguido como antes y eso me da en la madre”.

Lo peor para el colaborador de la revista El Chamuco es cuando arriba la noche: “Lo más significativo es el insomnio, pues duermo tres o cuatro horas máximo”.

Su infierno es compartido por otros exiliados: “Lamentablemente he visto un grado de depresión muy fuerte, una desubicación, y que algunos llegan a evadirse con el trabajo o el alcohol”.

“Muertos en vida”

El sicólogo Rogelio Flores, pionero en México en el estudio del periodismo y traumas, considera que “los periodistas desplazados son muertos en vida”. Así se lo compartió un reportero de Durango de la vieja guardia al que lo amenazó el narco.

El periodista le confió: “Salí de Durango para que no me asesinaran los narcos, pero las condiciones en las que ahora estoy viviendo me enferman más. Aquí en el Distrito Federal no tengo donde trabajar, tengo dos años aquí y a pesar de mis estudios no puedo conseguir trabajo ni de repartidor de gasolina”.

Flores piensa que muchos comunicadores dejan su lugar de origen para terminar una pesadilla, pero entran a otra igual o peor al enfrentar obstáculos económicos, laborales, de adaptación y emocionales, generalmente sin el apoyo de sus empresas ni de las instituciones.

Cuando un periodista emigra a otro sitio por razones de seguridad, “es una decisión obligada, no hay espacio ni tiempo para procesar con rapidez los cambios bruscos que se presentan, son abruptos, difíciles de asimilar”.

Los síntomas que el especialista observa son diversos: baja estima, problemas de adaptación, irritabilidad, insomnio, depresión, desesperanza, angustia, soledad, aislamiento, consumo excesivo de alcohol o de cigarros.

El incierto regreso

El colega entrevistado pide que no se haga público ni su nombre ni su lugar de origen. Receloso, cruza las manos y responde tenso. Su empresa lo reubicó en la capital. No entra en detalles. No dice con quién vive ni dónde. También pide que su voz se altere en el video.

—¿Qué dejaste?

—Dejé muchas cosas, pero quizá si uno valora la realidad, por lo menos conservo la vida.

—¿Eres exiliado?

—Estoy exiliado en mi propio país, que además se ha convertido en varios países, y eso me provoca tristeza porque amo a mi país. Quizá por eso desempeño este oficio, de estar rascando siempre lo que no se quiere decir.

—¿Qué viene?

—El futuro es muy incierto, el cambio de gobierno no es muy prometedor.

La misma incertidumbre sobre el futuro expresa un reportero de Veracruz quien también pidió ocultar su identidad. Llegó a la capital tras el asesinato de un colega del que se reserva el nombre. Sólo empacó en su mochila nueve mudas de ropa, su laptop, un libro. Vive de algunas colaboraciones. La ejecución de su compañero, a quien le reconoce haberlo formado en el oficio, lo hace comprometerse más, lo tiene claro: “Significa que yo continúe haciendo periodismo de esta forma y que no claudique, no me venda, sea honesto y le de voz a quienes no la tienen”.

Lo que no tiene claro es si regresará a Veracruz. Sabe que dos reporteros gráficos amenazados en su estado, Gabriel Huge y Guillermo Luna, salieron temporalmente del mismo y al regresar los ejecutaron. “Estamos en medio de todo, del juego de la política, del crimen organizado, y en algún momento los reporteros nos podemos convertir en un mensaje”.

Desde hace meses paga la renta de su casa abandonada en Veracruz con todas sus pertenencias. Lo hace aunque no pueda habitarla: “Mi casa está habitada por fantasmas”. Dice que no ha encontrado condiciones para volver y desmontarla.

Al cuestionarle si tiene la esperanza de regresar a Veracruz algún día, responde: “No lo sé aún”. La charla fluye. Momentos después expresa: “Ya no quiero volver”. Vive el eterno y doloroso dilema del exilio forzado.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/40351.html


Última edición por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2012, 18:10, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Invitado el Septiembre 18th 2012, 23:56

es una lastima el trabajo de periodista en México es muy peligroso se corren muchos riesgos aunque no lo parezca y es como cualquier trabajo digno de admirar no sabes si por alguna nota que no sea del agrado de algún delincuente como en este caso el agresor quiera tomar represalias y te vallan a querer rebatar la vida en cualquier momento es una profesión donde tienes que andar bien al pendiente y no involucrarte mucho con temas delicados como el narcotrafico pero bueno mis respetos para ellos que son los que se la rifan para traer buenas notas y enterarnos de lo que acontece aunque muchas veces ponen en peligro su vida

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Asesinan en Tijuana al periodista Abel López Aguilar

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 15th 2012, 21:53

Asesinan en Tijuana al periodista Abel López Aguilar

Antonio Heras
15 de octubre de 2012 · 9 Comentarios
Destacado


TIJUANA, B.C. (apro).- El cuerpo del periodista Abel López Aguilar fue localizado esta madrugada en Tijuana, Baja California, horas después de haber sido privado de la libertad.

La Procuraduría General de Justicia de la entidad confirmó la muerte del fotoperiodista, quien recibió un disparo de arma de fuego en el cráneo.

Según la dependencia, el domingo en la tarde, López Aguilar –director del portal de noticias Tijuana Informativo– se encontraba en su domicilio cuando fue secuestrado por un grupo armado.

Su cuerpo fue localizado alrededor de las 05:00 horas de este lunes en la calle Lago Balkash de la colonia Torres del Lago, en la delegación Cerro Colorado, con un impacto de bala en la cabeza.

Las autoridades estatales informaron que no cuentan con una pista que los lleve al esclarecimiento de este crimen, pero una de las líneas de investigación está relacionada con el trabajo del periodista.

El asesinato de López Aguilar se suma a las más de 65 muertes de reporteros registradas desde el año 2000, entre ellas la de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, ejecutada en abril pasado en Xalapa, Veracruz.

De acuerdo con PEN Club Internacional, desde ese año al menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados, 12 más están desaparecidos y un sinnúmero son o han sido amenazados y hostigados por presuntos miembros del crimen organizado.

http://ht.ly/euGRM

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Integran consejo consultivo que protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 20th 2012, 22:04

Integran consejo consultivo que protegerá a periodistas y defensores de derechos humanos.

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 16

Luego de varios meses de negociaciones y consultas, ayer finalmente quedó integrado el primer consejo consultivo del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, cuya labor será proteger a los integrantes de dichos gremios cuando sus vidas estén en riesgo debido a su trabajo.

Mediante un comunicado, diversas organizaciones de la sociedad civil que han participado desde hace más de dos años en el diseño y construcción del mecanismo, saludaron que por fin se haya alcanzado por consenso "un logro más para que en México haya una instancia que proteja a defensores y periodistas".

Los integrantes del primer consejo consultivo son Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos; Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia; Michael Chamberlain, director de Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, y Juan José Perdomo, presidente de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.

En el rubro de libertad de expresión y periodistas, participarán Rogelio Hernández, director de la Casa de los Derechos del Periodista; Jade Ramírez, Premio Nacional de Periodismo Rey de España; Jorge Israel Hernández, colaborador de la maestría en Periodismo del Centro de Investigación y Docencia Económicas; y José Buendía, director ejecutivo de la Fundación Prensa y Democracia.

Como académicos, se integrarán Pablo Romo, miembro del colectivo Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), y Armando Hernández Cruz, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En entrevista con La Jornada, Agnieszka Raczynska aseveró que la formación del consejo consultivo "es sin duda un paso más hacia la activación del Mecanismo de Protección. Estamos muy contentos de que tras varios meses de trabajo y diálogo, hayamos elegido por fin a estos 10 integrantes en un proceso transparente".

Por ley, indicó la activista, los miembros de dicho organismo tienen 10 días a partir de ayer para instalarse formalmente, de tal manera que a finales de octubre estén en condiciones de definir quiénes serán los cuatro miembros que a su vez formarán parte de la Junta de Gobierno del Mecanismo.

En ella, participarán funcionarios de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, y un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por su parte, Édgar Cortez encomió la experiencia y calidad de los integrantes del consejo consultivo, y resaltó que un punto fundamental es dar a conocer ya el reglamento del Mecanismo, y aportar los recursos económicos suficientes para proteger a activistas y comunicadores en peligro.

http://www.jornada.unam.mx/2012/10/20/politica/016n2pol

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Entrenamiento militar para periodistas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 19:10


https://youtu.be/UDKZsNBcTp4

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Fuerzas Especiales de México preparan a periodistas para eventos violentos

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 20:06

Fuerzas Especiales de México preparan a periodistas para eventos violentos

26 de octubre de 2012 • 18:34

Un oficial del ejército mexicano instruye a los periodistas que hacen coberturas en zonas difíciles de un país asediado por la violencia del narcotráfico: "¡Cuidado!, un movimiento en falso puede costarles la vida", dice.

Los mandos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército expusieron esta semana ante fotógrafos y reporteros un protocolo mínimo de seguridad para sobrevivir en escenarios de violencia como una hipotética balacera entre oficiales y sicarios, como las que se registran casi a diario en México.

"El curso fue interesante porque a veces llegamos a los operativos o enfrentamientos y para protegernos solo actuamos por instinto y, ahora me doy cuenta, muchas veces de forma equivocada", comentó a la AFP Karla Tejada, fotógrafa del diario Excélsior.

Tejada comenzó a trabajar como reportera gráfica en 1997 en el puerto de Acapulco (sur), uno de los más afectados por la violencia, y hace poco decidió mudarse a Ciudad de México ante las amenazas de narcotraficantes contra los trabajadores del medio para el que trabajaba.

Los militares "nos enseñaron cuáles son los puntos más seguros para resguardarnos en una balacera, por ejemplo, si estás cerca de un auto lo mejor es ubicarse a lado de las llantas, o debajo del auto, nunca detrás de éste", añade la fotógrafa de 33 años.

Simulando ser un periodista que cubre junto a un militar un enfrentamiento con sicarios, un mando de las Fuerzas Especiales -que prefirió guardar el anonimato- explicó a los comunicadores que deberían permanecer detrás del militar y documentar la escena observando por encima del hombro del uniformado.

"De lo contrario entorpecerán la reacción del militar y puede costarles a ambos la vida", insistía.

La veintena de periodistas también recibió preparación para disparar con un rifle electrónico en una sala de entrenamiento virtual en la base de Temamatla, estado de México (centro).

Los militares recomendaron a los periodistas hacerse unas preguntas básicas antes de arriesgar sus vidas, como "¿Vale la pena esta cobertura?, ¿podría sucederme algo?", y sobre todo poner distancia ante el conflicto para evitar decisiones tomadas de forma emocional.

Simulacros de liberación de rehenes, de balaceras y primeros auxilios también formaron parte del breve curso.

El Ejército mexicano ha desarrollado estos cursos rápidos desde hace seis meses con la intención de que la prensa entienda mejor la dinámica de la ofensiva antidroga y las medidas de seguridad que deben tomar para las coberturas en el terreno.

La lucha antidroga desplegada por el presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006 tiene una alta participación militar y ha sido criticada reiteradamente por organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales, que sostienen que los oficiales no están preparados para las actividades de seguridad pública que corresponden a las policías.

En los últimos seis años alrededor de 60.000 personas han muerto en enfrentamientos entre narcotraficantes y los operativos para detenerlos, muchas de ellas menores de edad y personas ajenas al crimen organizado.

En el entrenamiento en Temamatla, los mandos sostuvieron que durante las operaciones de alto impacto siempre se respetan los derechos humanos de los civiles, aunque sean detenidos cometiendo algún ilícito.

De acuerdo con organizaciones de libertad de prensa, México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico. Según cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas y 15 comunicadores han desaparecido.

http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/fuerzas-especiales-de-mexico-preparan-a-periodistas-para-eventos-violentos,dd97d7cbad39a310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html


Última edición por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 20:12, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 20:08

Mexican Army Special Forces share tactics to journalists
Slideshow
October 24th, 2012 by manuel castillo gonzalez
80 Views 0 Comments Share

The Mexican army forged a new relationship with journalists of Mexican and Worldwide News in a Mexican Special Forces course on firearms and Protection Strategy.

During a day, the , the pen, microphone and camera were changed a helmet, goggles, body armor and firearms to receive by the special forces regiment of the Mexican army a basic course of shooting with firearms.

The mission for both teams (The media and the military) is to learn to report on high-risk operations of the Mexican Army and how to react in emergency situations involving firearms where the purpose is to save the life.

During the course, journalists have learned to know the mechanism of a 9mm pistol Heckler & Koch P7, submachine gun Heckler & Koch MP5 and a - Heckler & Koch G3 rifle that are considered the official Individual weapons and equipment manufactured by the Mexican military industry under license of German defense manufacturing company Heckler & Koch GmbH (HK).

During the talk special forces officers who have entered in high impact operations during the war against drug trafficking and organized crime in mexico shared some of their experiences in the field likewise as recommendations for journalists in situations where it intervenes armed fire, and to increase the realism are performed simulations of ambush and intramural intervention in a mock operating to secure a home, with weapons and live ammunition.
http://www.demotix.com/news/1548550/mexican-army-special-forces-share-tactics-journalists/all-media

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 4th 2012, 20:12

Ahi si quieren colocar las fotos Wink los videos los deje en multimedia, igual y si se los quieren jalar para aca esta bien.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por mossad el Noviembre 4th 2012, 22:16

Tambien deberian invitar a los columnistas de La Jornada , Proceso , Reporte Indigo y otras mamadas de esas que se quedaron en los 60s para que conozcan el valor,la lealtad y el honor en la fuerzas armadas y no escriban tantas mamadas y difamaciones que les enseñaron en la UNAM.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Detienen a tres periodistas por presuntamente colaborar con el crimen organizado

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 25th 2012, 01:18

Detienen a tres periodistas por presuntamente colaborar con el crimen organizado

JUAN ALBERTO CEDILLO
23 DE NOVIEMBRE DE 2012 · 6 COMENTARIOS
NARCOTRÁFICO
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- La delegación Aguascalientes de la Procuraduría General de la República detuvo a tres periodistas de medios locales por supuestamente colaborar con el crimen organizado, pasando información al grupo regional de delincuentes denominado “La Oficina”.

Los periodistas detenidos son Esteban Bonilla, reportero y fotógrafo de la fuente policíaca del semanario local Tribuna Libre y del diario Página 24; Alejandro González Muñoz, director del semanario El Circo y Carlos Alberto Limón, también fotógrafo de Tribuna Libre, informó hoy el periódico El Sol del Centro.

El Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en Aguascalientes solicitó y obtuvo de jueces de Chihuahua y Guanajuato órdenes de aprehensión en contra de los tres reporteros inculpados.

La investigación sobre periodistas se derivó de una averiguación previa por la detención de cuatro hombres relacionado con el grupo, quienes confesaron que los reporteros “apoyaban con información a la agrupación” a la que pertenecían.

Los periodistas Alejandro González Muñoz y Esteban Bonilla López ya se encuentran detenidos en el penal de Alta Seguridad No. 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Carlos Alberto Limón, quedó detenido en el CEFERESO No. 4, al noroeste de Tepic, Nayarit, donde enfrentará su proceso judicial.

Reporteros de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, así como otras regiones, han sido amenazados para que supriman información sobre la violencia y así evitar que se “caliente la plaza”.

Posteriormente, los cárteles ofrecen pagos de entre diez mil y cuarenta mil pesos mensuales a los periodistas que colaboran con ellos, publicando o censurando la información que les interesara.
http://ht.ly/fwH1Y

Asi deberian hacerlo en todo el pais!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Violencia contra periodistas en Mexico Empty Re: Violencia contra periodistas en Mexico

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.