Foro Defensa México
Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart

2 participantes

Ir abajo

Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart Empty Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart

Mensaje por ivan_077 Diciembre 12th 2013, 01:10

Estrategia es uno de esos libros de estrategia –y de gran estrategia- bastante útiles y amenos para el lector aficionado. Fue escrito por un oficial inglés llamado Basil Liddell Hart, bastante famoso por derecho propio, pues fue uno de los apóstoles de la guerra mecanizada y del uso de los blindados.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Hay dos cosas remarcables de este libro: la primera es la tesis de Hart, sobre que el camino más corto a la victoria con frecuencia es el que parece más largo. A Hart se le considera como el apóstol del acercamiento indirecto, y en su libro Strategy se dedica a narrar las guerras más importantes de la historia –en su visión—para demostrar tal punto.

El segundo punto remarcable de su obra es la cantidad de tierra que le echa a Clausewitz. Para quién no lo sepa, Clausewitz perteneció a la generación de reformadores que convirtieron al ejército prusiano en la máquina de guerra del estado alemán; la doctrina del autor de Die Kriege(Sobre la Guerra, o De la Guerra, en español) influenció fuertemente al ejército alemán bajo Bismark, bajo el Káiser Guillermo II y a la poderosa Wehrmacht. Pues bien, Hart considera que seguir a Clausewitz llevó al ejército alemán a su colapso final; señala una y otra vez el hecho —indiscutible, lo que sea de cada quién—de que los axiomas de Sobre la guerra tienen en gran parte la culpa de la actitud de los Generales durante el frente occidental durante la PGM. Estos axiomas incluyen “La sangre es el precio de la Victoria”, “Solo las grandes batallas pueden dar grandes resultados” y el mejor, “No prestemos atención a los Generales que ganan sin caer en un baño de Sangre”. En suma, Hart le echa la culpa a Clausewitz de que los Generales del Estado Mayor Alemán del Segundo Reich hayan sido tan afines a la Guerra de desgaste.

Por supuesto, Clausewitz sencillamente quería hacer hincapié en que la guerra es un asunto muy sucio, nada limpio y ciertamente serio. Después de todo el siempre pensó que los objetivos militares deben subordinarse a la política del país… cosa que tales generales no quisieron recordar, sobre todo al predicar la guerra total.

Como sea, el libro es muy ameno y francamente recomendable. En él Hart hace un recuento de las guerras que él considera importantes (entre naciones más o menos equiparables: no se mencionan guerras coloniales ni entre naciones que alguna vez fueron colonias ) desde Epaminondas contra Esparta hasta la Segunda Guerra Mundial, pasando por las campañas de Gustavo Adolfo, Turena, Federico, Napoleón y la Guerra Ruso Japonesa. La versión más nueva incluye un prólogo que incluye el factor nuclear, una carta hacia el por parte de un conocido que tomó parte en la campaña del Norte de Africa y dos artículos Israelíes concernientes a la Guerra del 48.


Tan bien vale la pena recalcar que el libro no es ni de cerca tan extenso ni tan detallado como die kriege.


Axiomas:

Para ganar la estrategia depende de que se coordine el fin con los medios.
Siempre ten tu objetivo en mente.
Siempre utiliza la línea menos esperada
Explota la línea de menos resistencia.
Nunca ataques con todo tu peso cuando tu oponente esta en guardia.
No renueves un ataque contra la misma línea una vez el primero haya fallado.
Toma una línea de operaciones que ofrezca múltiples opciones.


busque el libro en linea, pero no lo encontré. Lo que si encontré fue el otro que escribió antes:La estrategia del acercamiento indirecto.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart Empty Re: Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 15th 2013, 20:49

AAAAh. Ese Hart (pense que hablabas de otro Hart, un filosofo contemporaneo)

Si, de el ya tenia yo tambien otro libro "La Guerra en el Frente Civil y Militar" de 1943

La verdad no lo he podido leer por la carga de trabajo pero ya, ya me quedo claro de quien me hablabas. Claro que Von Clausewitz tiene sus limitantes. Joder se escribio en 1803.
La guerra no habia llegado a su era industrializada. Se debe de tomar en cuenta antes de tirarle mierda.

Yo comparto el punto de vista de Clausewitz sobre los muertos si lo enfocamos, por ejemplo a un EUA. Que quiere cero muertos, siempre.

Esas son mamadas. Y claro un general sin muertos, es un general que eludio en todo momento su responsabilidad de combatir al enemigo. Un pussy para que se entienda.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart Empty Re: Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 28th 2015, 21:38

Por cierto que ilustrandome un poco mas sobre historia de la teoria de la Guerra, Lidell Hart es uno de los mas acerrimos anti Clausewitzianos que hay.

Practicamente no hay cosa que no le critique. Es una de esas obras y esos autores fundamentales, despues deEl Arte de la Guerra (el de Sun Tzu), La Guerra (el de Maquiavelo), De la Guerra (El de Clausewitz) y Achtung Panzer (de Guderian) que cambia todo el estudio de una disciplina.

Como realmente el pilar de toda la filosofia occidental de la guerra es Clausewitz y colocoando el mayor enfasis lo pone en la defensa, que es lo fundamental, cuando Hart señala que en la guerra moderna es el ataque, se cambia el paradigma de forma total.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart Empty Re: Strategy/Estrategia de Basil Liddell Hart

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.