Foro Defensa México

¿Quién es el responsable de la tragedia? / ALDF endurecerá medidas contra manifestantes radicales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Quién es el responsable de la tragedia? / ALDF endurecerá medidas contra manifestantes radicales

Mensaje por belze el Septiembre 26th 2013, 14:03


¿Quién es el responsable de la tragedia? / ALDF endurecerá medidas contra manifestantes radicales


¿Quién es el responsable de la tragedia? Columnistas y articulistas de todos los diarios siguen escribiendo sobre la tragedia que dejaron a su paso “Ingrid” y “Manuel”, pero ahora la mayoría se pregunta quién o quiénes tienen que ser llamados a dar cuentas por no haber hecho nada frente a la catástrofe inminente. Julio Hernández López y Katia D’Artigues retoman la información publicada el lunes por Francisco Zea, en Excélsior, y señalan a José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional para los Desastres Naturales, como uno de los responsables. Mientras los fenómenos meteorológicos golpeaban al país, Tapia pasó el fin de semana del 15 de septiembre de viaje en Las Vegas, apostando miles de dólares. Julio Hernández también señala como responsables a Luis Felipe Puente Espinosa, director del Sistema Nacional de Protección Civil; Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes estaban más interesados en sacar a la CNTE del Zócalo; y Ángel Aguirre, quien, aún enterado del impacto de las lluvias, celebraba con algunos de sus antecesores.

Ricardo Rocha también habla en El Universal sobre la fiesta de Aguirre y el viaje de Tapia a Las Vegas, pero además señala que la tragedia ha sacado a flote una serie de irregularidades en el ramo de la construcción en las que habrían participado personajes y empresas como Ruiz Massieu, Figueroa, Torreblanca, ICA y Fernández de Cevallos. Carlos Loret de Mola publica un texto titulado “¿Dónde está lo peor?” en el que enlista, según información recabada por él mismo, las partes de la República más afectadas por “Ingrid” y “Manuel”. Según Loret, lo peor se vivió en Guerrero, y por eso es que la tragedia se ha “guerrerizado”. Tamaulipas fue el segundo estado más afectado por las lluvias, mientras que otros estados que siguen sufriendo serios estragos son Veracruz, Sinaloa y Oaxaca.

En el portal SinEmbargo, el periodista Martín Moreno destaca la mala respuesta de algunos funcionarios federales ante la tragedia. El primer caso que Moreno menciona es protagonizado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien no pudo controlarse y amenazó con conseguir el despido de una periodista que le aseguró que la ayuda todavía no llegaba a zonas como Tixtla y Papagayo. “Qué pena. Rosario Robles, hoy convertida en funcionaria con entraña y corazón priistas: la amenaza a quien los incomode. La agresión verbal como recurso. La soberbia como método. Es la misma Rosario Robles que desfondó al PRD por sus deslices personales. Por sus frivolidades amorosas mezcladas con la política. Y con los negocios. Sí: ésta Robles que amenazó a la reportera es la misma que se acurrucó en los brazos protectores de su jefe, Enrique Peña Nieto, cuando se le acusó de solapar el uso de programas sociales a cambio de votos para el PRI en Veracruz”.

El panista Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex Presidente Felipe Calderón, defiende en Milenio a Enrique Peña Nieto, pero critica el trabajo de Ángel Aguirre: “Hay que destacar que el gobernador Ángel Aguirre ha sido un gobernante ausente en su estado. Desde los bloqueos de la carretera federal, los conflictos con maestros, la violencia que se vive en varios lugares, y la organización de numerosos grupos de policías comunitarias, hasta el desastre natural que tiene sepultado a su estado”. Además, señala que el silencio del gobierno ante la información del viaje de Tapia a Las Vegas parece una confirmación de los datos.


Cambios en la dirigencia del PAN y del PRD

En Milenio, Joaquín López-Dóriga dice este miércoles que en el PAN y en el PRD se da un paralelismo en varias vertientes que concentran en una sola: el relevo de sus respectivas dirigencias y su ambición por mantener el poder. Y es que en Acción Nacional, Gustavo Madero busca retener el poder y reelegirse, mientras que en el PRD, “Los Chuchos” pretenden continuar mandando a través de Carlos Navarrete. Pero no es lo único que tienen en común: “Este paralelismo, que los condujo a integrar y a sentarse en la mesa del Pacto por México, cuya paternidad reivindica el PRD, los ha llevado a endurecer sus posiciones, por la misma ambición de poder, y emplazar al gobierno de Peña Nieto: reforma político-electoral o reforma energética; si no aprueba la primera, ellos no aprobarán la segunda, definiendo, así, su escala de intereses y su nivel político: no se trata de ver qué tiene la energética, ellos la condicionan a la político-electoral, en aras de sus ambiciones personales”.

Mientras que Jorge Fernández Menéndez dice en Excélsior que la “buena relación” entre la administración de Enrique Peña Nieto y el Partido de la Revolución Democrática está en riesgo debido a la elección interna del partido de izquierda, ya que ningún perredista quiere aparecer como concertador. “La vieja estrategia de endurecerse y ser la oposición del No se impone en esa lógica. Y en ella los Chuchos, como corriente hegemónica, también se deben endurecer para no quedarse aislados. Carlos Navarrete, su candidato a presidir el partido, sería un buen líder en su lógica política, pero para que ella se imponga requieren una ruptura ideológica y programática que comenzó a darse con la salida de López Obrador del PRD, pero que volvió a restaurarse ahora con la confluencia de casi todos los demás grupos en la línea dura”.


Caos en el Distrito Federal

A propósito del zafarrancho protagonizado recientemente por habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, el columnista Carlos Puig critica el desempeño de las autoridades capitalinas. Miguel Ángel Mancera y Víctor Hugo Romo, sólo han hecho declaraciones confusas y no han puesto orden. “Así que después de un zafarrancho que termina con lesionados, el jefe de Gobierno promete estar atento y el delegado dice que ya le dijeron que no importa quién sea el propietario de un predio: ya se decidió que será lo que el gobierno quiera que sea. En fin. Al mismo tiempo nos enteramos de que la Procuraduría del DF ha arrestado a cuatro policías en relación con la tragedia del Heaven. Cuatro policías que trabajaban en la zona y que, por alguna razón, o no habían sido investigados o durante meses lograron mentir a la Procuraduría. Ciudad de vanguardia que le llaman”, dice Puig.

Y en Reforma, Sergio Aguayo critica el “negacionismo” en el que viven sumidos algunos gobernantes mexicanos, entre ellos Miguel Ángel Mancera: “Con su silencio Mancera evade un problema grave. Según las cinco ediciones del Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno elaboradas por Transparencia Mexicana, entre 2001 y 2010 el Distrito Federal se mantuvo entre las dos entidades peor evaluadas (ocupa los lugares 31 o 32); casi siempre disputando estos puestos con el vecino Estado de México. Esa corrupción no ha sido combatida por los gobiernos de izquierda y contamina la vida capitalina. De hecho es una de las razones del acelerado deterioro en la seguridad observable en el caso Heaven; pero eso lo abordaré en otra ocasión”.


La reforma hacendaria vuelve a la mesa

En Excélsior, Enrique Aranda dice este miércoles que antes de que concluya la semana, la iniciativa de reforma hacendaria volverá a ser colocada sobre la mesa de panistas y perredistas para su evaluación. Eso sí, antes será revisada por los priistas para amputarle todo aquello que le hacía inviable y le ganó tantas críticas. Según el columnista, la nueva iniciativa no contemplará la aplicación de IVA a colegiaturas y a la adquisición o renta de inmuebles, pero mantendrá la homologación a 16% del IVA en la franja fronteriza.


Gasto desigual en educación

Reforma publica este miércoles un texto de Claudio X. González, quien critica cómo se gasta el dinero de los mexicanos en la educación. Basándose en un estudio reciente de Mexicanos Primero, el empresario dice: “Actualmente despilfarramos buena parte de los recursos que destinamos a la educación. Y no son pocos. De hecho, es el mayor rubro de gasto nacional: más de 635 mil millones de pesos cada año. Como porcentaje del presupuesto (+ del 20%), somos número uno entre los países de la OCDE. Sin embargo, en resultados educativos, somos el último lugar. Gastamos mucho y no hay resultados. ¡Gastamos muy mal!”.


Van con fuerza contra manifestantes radicales

Francisco Garfias adelanta en Excélsior la siguiente noticia: “este jueves se presenta en la ALDF una iniciativa para modificar el artículo 287 del Código Penal a fin de que el “ultraje a la autoridad” y las “lesiones ocasionadas a policías en servicio” sean considerados como “delitos graves”, sin derecho a fianza. En otras palabras. Los encapuchados, anarcos y radicales que se arman de palos y tubos, destrozan el pavimento para nutrir con proyectiles sus arsenales, y avientan bombas molotov, no se irían impunes si ultrajan y lesionan a elementos de la fuerza pública”. Según el perredista Manuel Granados, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de su grupo en la ALDF, pero también del PRI y el PAN.


El primer año de Graco

La columna Templo Mayor de Reforma dice este miércoles que “A una semana de cumplir -que no celebrar- su primer año como gobernador, a Graco Ramírez se le están acumulando los pendientes. Y es que cuando asumió la gubernatura de Morelos, el perredista pidió 100 días para que se notara el cambio. El hecho es que ya van casi 365 y el tema de la seguridad sigue causando heridas. En estos días en Cuernavaca se llora el asesinato de Javier Guerrero Zarur, empresario conocido y apreciado por la sociedad morelense y, además, hijo del ex gobernador Lauro Ortega. Fue secuestrado en junio pasado, su esposa recibió, en distintas entregas, tres dedos de su marido como “prueba de vida” y para presionarla a pagar el rescate. Se sabe que la familia puso a la venta un valioso rancho para cumplir la exigencia de los captores. Hace unos días apareció el cadáver de Guerrero Zarur, hecho que se ha convertido en un nuevo y duro reclamo para el gobierno de Graco Ramírez”.


La victoria de Elba Esther

El periódico Excélsior dice en su columna Frentes Políticos que “otra buena ocasión para analizar qué hace mal la justicia mexicana es el más reciente triunfo de Elba Esther Gordillo y sus abogados. Sí, adivinó: deficiencias en la integración de la averiguación previa. Un tribunal de amparo concedió la protección de la justicia federal a la ex líder del SNTE contra la formal prisión que le fue decretada por delincuencia organizada y lavado de dinero. Esto no implica su inmediata libertad. Sin embargo, muestra lo endeble que está el caso sobre el escritorio. Recuérdelo, sólo investigaron dos de las 89 cuentas que manejaba”.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-09-2013/17732


Es un poco de todo, lo dejaré en el bar.

belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.