Foro Defensa México
Buscan en laguna a joven “localizado” hace 19 meses  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Buscan en laguna a joven “localizado” hace 19 meses  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscan en laguna a joven “localizado” hace 19 meses

Ir abajo

Buscan en laguna a joven “localizado” hace 19 meses  Empty Buscan en laguna a joven “localizado” hace 19 meses

Mensaje por Invitado Julio 9th 2013, 09:39

Con apoyo de buzos de la Secretaría de Marina, a finales del mes pasado las autoridades estatales de Oaxaca “barrieron” el fondo de la laguna de Chacahua, en busca del cuerpo de Jesús Israel Moreno, un estudiante universitario de 20 años que desapareció en esa zona hace dos años –el 8 de julio de 2011–, y a quien, paradójicamente, la procuraduría de justicia del estado presumió haber localizado desde enero del año pasado.

Caso Israel Moreno
Oaxaca simula la localización de joven del DF desaparecido
Hace ya más de 19 meses, denunció Carlos Moreno, padre del joven desaparecido, el procurador del estado, Manuel de Jesús López López, “realizó todo un montaje ante la prensa, para anunciar que el caso estaba resuelto, y que a mi hijo lo habían asesinado, pero nunca reconoció, ni lo ha hecho hasta la fecha, que jamás hubo un cuerpo para sustentar sus dichos. Y aunque las autoridades del estados siguen aferradas a que la desaparición de mi hijo ya fue resuelta, durante la semana antepasada (los días 25, 26 y 27 de junio) realizaron un operativo para buscar el cuerpo de Israel en el fondo de la laguna, con el apoyo de buzos de la Marina, expertos en rescate”.
–¿Cómo es, entonces, que la Procuraduría de Oaxaca dio por resuelto el caso, si prosigue la búsqueda de su hijo? –se le pregunta.

–La versión de las autoridades es que unos pescadores convencen a Israel para cruzar la laguna y, a medio camino, lo matan para robarle sus cosas, primero lo golpean con los remos, luego lo apuñalan y lo tiran al agua; y diez días después, supuestamente, otros pescadores ven el cuerpo, a 59 kilómetros de Chacahua, ya que la laguna tiene salida al mar, pero no lo recuperan. Sin embargo –subraya el padre de Jesús Israel, estudiante de geografía en la UNAM–, esos pescadores que dicen haber visto el cuerpo de mi hijo también son parte del montaje, porque surgen de la nada, los hemos tratado de localizar y parece ser que no existen. Seguimos en busca de ellos, pero nunca se les ha podido entrevistar, ni mucho menos, no tenemos certeza sobre su existencia. Luego de que supuestamente dieron esa declaración a la Procuraduría, esos pescadores no han vuelto a aparecer.

Sin embargo, es con base en la declaración que dieron estos pescadores, junto con la confesión extraída a los cuatro acusados del presunto homicidio de Jesús Israel –presentados ante la prensa  el 4 de enero de 2012, fecha en la que se anunció el cierre del caso–, que la Procuraduría de Oaxaca elaboró no sólo un certificado de defunción, destaca el padre del joven desaparecido, sino que armó un expediente que incluye “autopsia verbal” (sin cadáver mediante), “avalúo virtual” de las pertenencias de la víctima recuperadas tras la captura de los acusados (mismas que la familia niega que, en realidad, pertenecieran a Jesús Israel), e incluso, una descripción de lesiones y un dictamen de posición víctima-victimario.


Jesús Israel Moreno



Además, ese expediente criminológico incluye una descripción de la víctima realizada por los detenidos, que no coincide con la fisionomía de Jesús Israel; una lista de las prendas que portaba, desmentida por su familia; y también los resultados de las pruebas de sangre realizadas en el bote donde supuestamente lo apuñalaron, mismas que dieron negativo.

“Todos esos procedimientos periciales y forenses lo hicieron sin contar con un cuerpo –señala Carlos Moreno–, y luego de eso, el procurador no sólo informó a la prensa que el caso estaba resuelto, sino que reportó oficialmente al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que ya me habían entregado los restos de Israel. Todo eso es falso, se trata de un montaje, y lo peor es que el procurador, así como el resto de los funcionarios involucrados en la investigación, siguen en sus cargos; aquellos que inventaron pruebas y diseñaron toda una simulación en torno al caso de mi hijo, son los mismos que lo están buscando ahora y con los mismos resultados: ninguno.”

“Burla, farsa…”

A pesar de que han transcurrido dos años desde la desaparición de Jesús Israel –quien realizaba un viaje vacacional por la zona de Chacahua–, “sin fundamentarlo de ningún modo, la procuraduría me anuncia que va a hacerse este barrido de la laguna, al cual yo asisto, y al parecer ni siquiera le habían dado los detalles al personal de la Marina que prestó su ayuda, porque el encargado, el teniente de fragata Arturo Morales Besachi, se sorprendió mucho cuando le dije que la desaparición de mi hijo había ocurrido en julio de 2011″.

El encargado del equipo de búsqueda de la Marina “quiso hablar directamente conmigo –narró el padre de Jesús Israel– para comentarme que, antes de iniciar la búsqueda, él podía garantizarme que no se iba a encontrar nada, y consideró como una burla, como una farsa, el que las autoridades de Oaxaca hayan solicitado este barrido, dos años después de que reportaron haber visto el cuerpo flotando en el agua”.

Aún así, debido a que era su mandato, cuatro buzos de la Marina se dedicaron a rastrear el fondo de la laguna de Chacahua durante tres días, y “aunque desempeñaron su labor de una manera absolutamente profesional, no pudieron obtener resultado alguno… y esto es así por una razón: desde el inicio todo fue montado, ese cuerpo del que habla la Procuraduría de Oaxaca no existe.”

Por ello, subrayó el señor Carlos Moreno, “demando una cita con el gobernador Gabino Cué, quien el 20 de noviembre de 2012 me dijo que estaba en toda la disposición de ayudarme, para decirle que en realidad no han hecho nada, no existe una investigación seria, y para decirle que el estado de Oaxaca no ha hecho nada por resguardar la vida de mi hijo, que es un estudiante y un turista, que no ha hecho nada por resguardar su seguridad, y que ninguna acción emprendida ha sido orientada para su búsqueda con vida, sólo se han dedicado a buscar un cadáver, y a simular que lo encuentran.”

Por ello, concluyó, esta búsqueda en el fondo de la laguna, “a pesar de haber sido realizada con todo profesionalismo por los expertos de la Marina, representa una simulación más, diseñada por la Procuraduría de Oaxaca, esta vez para ocultar su ineptitud”.

Animal Político solicitó, desde el pasado 4 de julio, una entrevista con el procurador oaxaqueño Manuel de Jesús López López, para obtener su versión sobre los resultados de las investigaciones por la desaparición de Jesús Israel Moreno, sin obtener respuesta favorable.


FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/07/oaxaca-busca-en-fondo-de-laguna-a-joven-que-dijo-localizar-hace-19-meses/#axzz2YNyGdXdU

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.