Foro Defensa México
Fuerza conjunta 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Fuerza conjunta 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuerza conjunta

Ir abajo

Fuerza conjunta Empty Fuerza conjunta

Mensaje por belze Junio 30th 2013, 02:45


Cadena de mandoJuan Ibarrola

2013-06-29 • Acentos


La relación entre soldados y marinos es un tema, además de importante, estratégico para el país. Nadie podrá asegurar los cientos de rumores —del pasado— sobre su poca o nula comunicación, sobre el celo que existe entre unos y otros por demostrar a toda costa que pueden con las tareas encomendadas; sobre cuál de las dos instituciones tenía un acercamiento mayor y mejor con el Presidente Calderón, por ejemplo.

Lo que hoy está generando mejores resultados es la nueva forma de relación entre los comandados del general Cienfuegos y el almirante Soberón. No solamente se reduce a que en cada oficina de Semar y Sedena se hayan colocado fotografías de los dos secretarios flanqueando a la del Presidente; no, debe entenderse como la estrategia conjunta por generar resultados de manera más efectiva, oportuna y duradera. No se reduce solamente a que en las presentaciones de resultados en materia de seguridad del gobierno de la República estén presentes ambas dependencias, generando con ello un mayor mensaje de fortaleza. Se debe entender que para las fuerzas armadas, los objetivos son
los mismos, las responsabilidades son las mismas y, por supuesto, para ellos es de vital importancia seguir manteniendo los niveles tan altos de percepción en la población que hasta hoy conservan.

Tampoco debe entenderse esta nueva relación como la antesala de la creación de un estado mayor conjunto, es decir, un secretario de Defensa civil, que administre a las fuerzas armadas, con un jefe de estado mayor (general de división o almirante) que prepare y opere a las tropas. No, para operar en conjunto, los primos —así se dicen entre soldados y marinos— saben que no se necesita de grandes ciencias. Ambas instituciones conocen bien los graves problemas de seguridad interior que tiene el país. Ambos, ya dieron cuenta de que en muchas ocasiones no es la presencia de las fuerzas armadas en espacios perdidos y en poder de la delincuencia, lo que trae la solución de facto; lo que no permite soluciones reales, es la ausencia total de la autoridad civil en esos espacios.

La gran mayoría de la gente en este país desconoce las penas impuestas por la legislación militar. Sí un militar de tierra, aire o mar incumple con dolo y premeditación con una orden, se le juzga y castiga. Si un militar provoca un daño a su institución, también corre la misma suerte. Por lo anterior, la nueva relación debe traducirse a una conjunción de fuerzas que lleven a ambas dependencias a ser óptimos en su desempeño. Un esfuerzo conjunto que los fortalezca ante ellos mismos, ante su doctrina, ante su lealtad, ante su honor. Y en paralelo, un esfuerzo conjunto que forme un escudo, ante la imposible realidad de mandos únicos estatales; ante la confusa cooperación entre corporaciones policiacas. Ante la impasible e indolente actitud de alcaldes y gobernadores por ejercer el poder con inteligencia y oportunidad.

Soldados y marinos, por su naturaleza de servidumbre y grandeza, no pretenden dejarse seguir utilizando por los civiles. No significa que se enfrentarán ante ellos; lo que significa es que al conjuntar sus fuerzas administrarán mejor los daños que les provoca la falta
de autoridad y la falta de la aplicación de la Ley en muchos puntos del país. Significa que, al dividirse tareas y responsabilidades superarán para sí mismos, los resultados que brinden a la población. Y ahí, ganan sociedad y fuerzas armadas, ganan todos. Gana México.

En otro orden de ideas, los que ganan con su no inclusión en la Gendarmería Nacional son soldados y marinos. Quienes pierden son los mexicanos. Una gendarmería que depende operativamente de la Policía Federal está destinada al fracaso.

CABO DE GUARDIA Y DE TURNO

La Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos en México otorgó esta semana la medalla en grado “Distinguido” a los Secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México. La medalla fue entregada por sus valores, virtudes y liderazgo en la conducción de sus tropas, para el cumplimiento de sus misiones en beneficio de la sociedad mexicana.

De grado superior, las imágenes captadas al interior del cráter del volcán Popocatépetl por una aeronave naval. Estas imágenes las utilizará el Centro Nacional de Prevención de Desastres para hacer un análisis más preciso de las condiciones en las que se encuentra Don Goyo.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Buen análisis, chéquenlo.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.