Foro Defensa México

Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por Epsilon el Agosto 15th 2010, 17:23

Recuerdo del primer mensaje :

Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Agencias | 15-08-2010 | 12:15 | Nacional


 
Berlín— La justicia alemana abrió un expediente contra el fabricante de armas Heckler&Koch por el presunto delito de exportación ilegal de armas realizadas en 2006 a diversos estados mexicanos con violentos conflictos internos, informa hoy el semanario Der Spiegel.

La fiscalía general y la aduana alemana son las que encabezan las investigaciones para determinar si la empresa violó la prohibición vigente en el país de vender armas en zonas en conflicto. "Se abrió expediente contra los responsables de la empresa", confirmó un portavoz de la fiscalía.

El presidente ejecutivo de Heckler&Koch, Peter Beyerle, rechaza las imputaciones y en Der Spiegel tilda la acusación de "absurda".

De acuerdo a las informaciones, el fabricante de armas recibió en 2006 el permiso oficial de vender a "distintas policías nacionales de México" miles de fusiles de asalto G36, arma habitual del ejército alemán.

Sin embargo, esa autorización de la Oficina Federal de Economía y Control Exportador (BAFA) contenía la salvedad de que quedaban excluídas las zonas en conflicto, como los estados de Chiapas, Guerrero, Chihuahua y Jalisco.

Un año después, la empresa solicitó un nuevo permiso, esta vez para suministrar repuestos de esos fusiles "a clientes con dirección establecida" en los estados incriminados, algo que sorprendió a los controladores de la BAFA. A las consultas realizadas oficialmente en su momento, Heckler&Koch contestó de que se trató de "una equivocación".

La investigaciones ahora de la justicia surgieron a raíz de la denuncia de un conocido activista pacifista y contrario al comercio de armamentos de Alemania, Jürgen Grässlin, quien califica a Heckler &Koch, la especialista en la producción de armas livianas como pistolas automáticas, fusiles, ametralladoras y lanzagranadas, de ser "la empresa más letal del mundo".

La empresa se defiende afirmando que las armas se vendieron en forma central a las instancias federales de México, quienes a su vez, ya en un procedimiento interno, se encargaron de distribuirlas en diversos estados. Si hubo violación de los permisos, entonces la responsabilidad recae en los compradores en México, sostiene Beyerle.

El activista Grässlin y su abogado Holger Rothbauer aseveran en contrapartida que disponen de pruebas fehacientes de que los miles de fusiles G36 "se entregaron a conciencia y en forma planificada y deliberada, precisamente en esos cuatro estados mexicanos que habían sido excluídos en forma expresa de los permisos concedidos". La empresa, afirman, envió incluso asesores a las zonas involucradas.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
Epsilon
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1453
Fecha de inscripción : 25/10/2009

Volver arriba Ir abajo


Re: Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por belze el Diciembre 28th 2014, 13:22

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Sedena y H&K son acusados en Alemania de falsear permisos para enviar armas a Guerrero

Mensaje por belze el Enero 24th 2015, 17:28


Sedena y H&K son acusados en Alemania de falsear permisos para enviar armas a Guerrero

Por Redacción / Sinembargo enero 22, 2015 - 16:56h


Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– Documentos oficiales de exportación obtenidos por diputados federales alemanes del partido opositor Los Verdes habrían probado que la Secretaría de la Defensa (Sedena) en México y un funcionario de la empresa armamentista Heckler&Koch (H&K), introdujeron ilegalmente armas alemanas al estado de Guerrero, y estas armas de alto calibre fueron utilizadas por policías y criminales.

No está claro que estas armas se usaran contra los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre; pero sí está probado que la policía de Iguala dispuso de los rifles de asalto, y que esas mismas armas salieron a relucir en un ataque de policías contra estudiantes en 2011.

El periódico alemán TAZ indica en un artículo que “las autoridades mexicanas han ocultado, a través de información falsa en los documentos de exportación, el paradero ilegal de armas alemanas y así se desprende de una carta que fue entregada por el Ministerio Federal de Economía (BMWi) al Diputado federal Hans-Christian Ströbele, del partido Los Verdes”.

Los compradores declararon que los rifles de asalto importados de Heckler&Koch, empresa alemana dedicada a la fabricación de armas de fuego, habían llegado a los estados para los cuales existía un permiso de exportación.

Pero los rifles tipo G36 terminaron, en realidad, en Guerrero.

Debido a la difícil situación de derechos humanos en México, las autoridades alemanas de exportación “habían explícitamente negado un permiso para Guerrero y otros tres estados”, dice TAZ. “Por lo tanto, el país receptor, México, ha violado los principios políticos del Gobierno Federal Alemán para la exportación de armas de guerra y otros equipos militares”, criticó Ströbele en el mismo medio. Demandó que no se aprueben más exportaciones de armas hacia México.

TAZ recuerda que los fusiles fueron asegurados a policías de Guerrero que, en conjunto con sicarios del crimen organizado, atacaron a los normalistas en Iguala el 26 de septiembre pasado. Seis personas murieron en este ataque, 43 estudiantes desaparecieron.

El pasado 18 de enero, el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, afirmó que no tiene “ninguna información” de que se hayan incautado fusiles alemanes en vinculación con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero, un tema que ha generado polémica en Alemania. Pero documentos oficiales –desde peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirman lo contrario.

No sólo hubo armas alemanas la noche de los hechos en Iguala, sino también en el ataque a normalistas en 2011 en la Autopista del Sol.

“Yo no tengo ningún elemento que me permita confirmar que así haya sido”, dijo Meade en una entrevista con la agencia dpa en la Ciudad de México, antes de su visita a Alemania para reuniones con su par Frank-Walter Steinmeier, parlamentarios, académicos y empresarios.

Dos días antes, el 16 de enero, el partido opositor alemán Los Verdes aseguró que el gobierno de Berlín debía poner fin a la venta de armas a México. De acuerdo con un artículo del semanario Der Spiegel, el gobierno alemán concedió entre 2005 y 2007 permisos de exportación para esas armas, pero con la condición de que fueran enviadas a regiones declaradas pacíficas y de que permanecieran en ellas.

El estado de Guerrero, donde se encuentra Iguala, no es una de esas regiones, destacó el semanario.

SIN GARANTÍAS

En el artículo publicado en taz.de establece:

“Aún no está confirmado si las 36 armas confiscadas se utilizaron contra de los estudiantes la noche sangrienta. Sin embargo, no hay duda de que la policía, la cual está coludida con el crimen, tenía los rifles. Una comparación de los números de las armas confiscadas, realizada por la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa) dio el siguiente resultado:

• El cliente DCAM, un contratista de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), ha enumerado ocho estados mexicanos en el Certificado de destino final. Pero no a Guerrero.

• Con los Certificados de destino final, los compradores se aseguran que el armamento se mueve de la manera autorizada.

• El vendedor, en este caso H&K, debe proporcionar el documento a la Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (Bafa) con el fin de garantizar el paradero legal de las armas exportadas.
“El caso reciente demuestra que los Certificados de destino final son documentos completamente inútiles y manipulables”, dijo a TAZ el abogado Holger Rothbauer con respecto a las nuevas informaciones.

En abril de 2010, el abogado de la ciudad Tubinga ya había denunciado ante la fiscalía de la ciudad de Stuttgart, en nombre del activista de paz Jürgen Grässlina, a la compañía H&K. Grässlin acusa a H&K que aproximadamente la mitad de los casi 10 mil rifles de asalto exportados hacía México entre 2006 y 2009 se enviaron a las regiones prohibidas.

Los documentos confirman que solamente a las autoridades policiales de Guerrero llegaron 1,924 armas, es decir, a un estado en el cual hay sospechas de que los funcionarios están involucrados en una red delictiva confirmada por el crimen organizado, la política y gobernantes locales.

ARMASpromo-1

ALTERAN DOCUMENTOS

TAZ dice que los fabricantes de rifles de la región Suabia tenían las manos metidas en la manipulación de los documentos de exportación. “En la primavera de 2013, la gerencia culpó a dos empleados de ser responsables de la operación ilegal. Los dos fueron despedidos. En un proceso laboral posterior, los despedidos confirmaron que no podían haber actuado sin el conocimiento de la dirección de la empresa”.

“Según sus declaraciones, los documentos fueron alterados en México, en acuerdo con un representante comercial de H&K que reside allí”.
El periódico alemán agrega: “Ahora se confirmó esta sospecha”.

H&K había señalado reiteradamente que “no tolera ninguna actividad ilegal en la empresa y que nunca lo había tolerado en el pasado”, según lo dicho por el portavoz Knut Peters a TAZ.

Para Ströbele, los mecanismos de control son generalmente insuficientes. El caso ilustra las deficiencias del Certificado de destino final.

“Al gobierno federal se lo hace demasiado fácil, si únicamente pide que se confirme por escrito, quién es el supuesto usuario final de las armas exportadas”, dijo el político de Los Verdes citado por el medio alemán.



Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 02:17

Sedena proveyó de fusiles prohibidos a la policía de Iguala



Tres kilos 630 gramos de muerte. Eso pesa el rifle de asalto G36V fabricado por la empresa alemana Heckler & Koch (HK), capaz de disparar 750 tiros por minuto. Fue usado en las guerras de Kosovo, Afganistán, Irak y Libia.

La Policía Municipal de Iguala tenía 37 de esos fusiles, aunque el gobierno alemán había prohibido a HK que los vendiera si se iban a distribuir en Guerrero. En total -y para toda esa entidad federativa- la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionó 56 rifles de dicha marca. Su uso estaba avalado por la revalidación de la Licencia Oficial Colectiva 101, proporcionada por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena, expedida el 8 de noviembre de 2013.

Según documentos cuya copia tiene Proceso, la revalidación estuvo vigente del 21 de junio de 2013 al 20 de junio de 2015, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el entonces subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, supieron de la posesión de ese armamento y del permiso para usarlo.

La semana pasada HK fue acusada por la Oficina Criminal de Aduanas de la ciudad de Colonia, Alemania, de haber exportado ilegalmente más de 4 mil 767 fusiles G36V que llegaron a Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua. La razón es que desde 2005 el gobierno alemán prohibió el suministro de armas germanas a esas zonas por los niveles de violencia y el constante quebrantamiento a los derechos humanos.

De acuerdo con reportes publicados por el periódico Suddeutsche Zeitung, entre 2003 y 2011 HK exportó a México 9 mil 472 fusiles G36V, pero más de la mitad fueron distruibuidos en las cuatro entidades federativas vetadas.

La investigación hecha por las autoridades de ese país señala a cinco exdirectivos y empleados de HK como presuntos responsables, y propone una sanción económica de 3 millones de euros.

Los documentos muestran que, con el pretexto de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, a partir de 2008 y amparada en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la Sedena dotó a las policías estatales de todo el país de armas automáticas y de alto calibre, incluyendo Guerrero. Posteriormente, la permanencia del arsenal en ese estado fue permitida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Cada G36V registrado en la lista del armamento en poder de la Policía Municipal de Iguala el 26 de septiembre de 2014 -cuando se perpetró el ataque contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, 43 de los cuales desaparecieron- está grabado con la leyenda “S.N.D. México DF”, según el dictamen practicado por la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG), del que también se tiene copia.

De acuerdo con la información obtenida de fuentes del Ejército mexicano, la Sedena, por ley, es la única institución autorizada para importar armas y cartuchos a México. Es, además, el único puente legal para abastecer de armamento a las policías estatales y municipales del país y aprobar sus licencias colectivas.

Los pretextos

Este semanario posee una copia de la revalidación de la Licencia Oficial Colectiva 110, proporcionada a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero (SSP-G). Está fechada el 8 de noviembre de 2013 en el Campo Militar No. 1-J, en la Ciudad de México.

El documento fue emitido por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, Subsección “Licencias (Procuradurías)”, y está firmado por el general Saúl Luna Jaimes.

Información oficial de la Secretaría de la Función Pública refiere que Luna Jaimes asumió ese cargo el 1 de marzo de 2013 y lo dejó el 1 de noviembre de 2014, después de los hechos en Iguala, sin que haya registro de qué puesto ocupa actualmente.

La licencia revalidada abarca 12 mil 99 armas de fuego (4 mil 550 cortas y 7 mil 549 largas) para un “efectivo” de “7 mil 682 individuos autorizados”. Es decir, para policías estatales y municipales.

Según el texto de la autorización, en agosto de 2008 y en el marco de la guerra contra las drogas, el gobierno federal -a través del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad- autorizó equipar a las corporaciones locales de seguridad pública con armas automáticas y de gran calibre, que hasta ese momento eran catalogadas como “de uso exclusivo del Ejército” por su poder destructivo.

Eso significa que la licencia fue emitida después de que el gobierno alemán prohibiera que sus armas llegaran a Guerrero, Chihuahua, Jalisco y Chiapas.

“Hoy más que nunca se debe consolidar la seguridad pública como una política de Estado, que convoque a todos -autoridades y sociedad- y los vincule en un frente común contra la violencia y la criminalidad. (…) Todos los actores deben ser capaces de subordinar sus intereses particulares a la necesidad urgente de la nación por recuperar las condiciones de seguridad”, se señala en uno de los párrafos del acuerdo citado, impreso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 25 de agosto de 2008.

En el punto XI de dicho acuerdo quedó especificado que, a partir de agosto de 2008, “en un tiempo de ejecución de tres meses”, la Sedena “se compromete a autorizar el equipamiento de las instituciones de seguridad pública con armas automáticas y de calibre superior a los cuerpos de seguridad que cumplan con los compromi­sos establecidos en este acuerdo”.

El pacto fue firmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora-Icaza, y de la Sedena, Guillermo Galván Galván, entre otros funcionarios federales.

Se adhirieron también los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y de senadores, Ruth Zavaleta y Santiago Creel, respectivamente, así como los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Entre los mandatarios estaban Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y Enrique Peña Nieto, del Estado de México.

También firmaron dirigentes sindicales como Elba Esther Gordillo (del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y Carlos Romero Deschamps (de los trabajadores petroleros), empresarios, directivos de medios de comunicación como El Universal y Grupo Multimedios, y presidentes de organizaciones civiles. El “testigo de honor” fue Felipe Calderón.

Aunque también se acordó crear un modelo nacional de evaluación y control de confianza, la corrupción y el abuso de poder siguieron siendo una constante no sólo en las corporaciones municipales y estatales, sino también en la Policía Federal, el Ejército y la Marina -como lo prueban los eventos de los últimos meses en Tlatlaya, Iguala y Apatzingán.

En 2010 el crítico del armamentismo Jürgen Grässlin demandó a HK por vender ilegalmente fusiles a México. Su denuncia fue el origen de la investigación dada a conocer la semana pasada, que confirma la exportación ilegal de arsenales a instancias vetadas.

Grässlin declaró que un funcionario dentro de la compañía le filtró la información de que, presuntamente, se pagaron sobornos a integrantes de la Sedena para que se hiciera la compra (Proceso 1884).

“Estas armas fueron enviadas a la Sedena, que a su vez las distribuyó en esos cuatro estados, donde se había prohibido su repartición. Este empleado me detalló lo ocurrido, estuvo varias veces en México y fue el encargado de entregar los suministros”, explicó Grässlin la semana pasada a la radiodifusora internacional Deutsche Welle.

Los fusiles

De todas las armas proveídas a Guerrero merced a la Licencia 101, la SSP-G mandó 551 a Iguala, según los documentos entregados a la Procuraduría guerrerense el 27 de septiembre de 2014 por Felipe Flores Velázquez, entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala. Estos papeles hoy forman parte de la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014.

En ese listado, cada arma aparece con su modelo y matrícula. Ahí se ve que no sólo se registraron 54 fusiles HK calibre 5.56 y 45 mm en Iguala, sino que también hay 74 fusiles de asalto de la marca italiana Beretta, 29 escopetas Winchester, 19 fusiles automáticos Colt de fabricación estadunidense, 14 revólveres Smith & Wesson y 351 pistolas Beretta, entre otros.

Para entregar las armas se firmó un convenio entre la SSP-G y el entonces presidente municipal José Luis Abarca, donde se especificó que el arsenal estaba amparado por la Licencia 110. Esto implicó que, si había cambio de alcalde, la responsabilidad del resguardo y uso de las armas recaería en el sucesor.

En los documentos presentados por Flores Vázquez se señala que dos fusiles Beretta estaban asegurados en la 35 Zona Militar, ubicada en Chilpancingo, y que dos rifles G36V se encontraban en el Cuartel Regional de la SSP-G, al igual que todas las escopetas Winchester, ocho pistolas Beretta y todos los revólveres Smith & Wesson.

De acuerdo con fotos y videos, las armas alemanas fueron usadas en un ataque de la Policía Federal y la Policía Estatal de Guerrero contra una manifestación de normalistas de Ayotzinapa ocurrida en diciembre de 2011, en la autopista México-Acapulco. Ese día fueron asesinados a tiros dos estudiantes.

El 27 de septiembre de 2014, cuando los primeros 22 policías municipales de Iguala fueron arrestados por su presunta participación en los hechos del 26 de septiembre, también fueron asegurados 97 fusiles, de los cuales 37 eran de HK. Tenían culata plegable, empuñadura y caja de baquelita negra y mira con aumento. También fueron requisadas 131 pistolas Beretta.

El 29 de septiembre de 2014, el armamento confiscado se entregó al 56 Batallón de Infantería, ubicado en Acapulco, para su custodia. Se desconoce el paradero de las 323 armas restantes que tenía dicha agrupación.

Desde el 27 de septiembre, la Policía de Iguala está prácticamente disuelta. Las instituciones que asumieron las tareas de tránsito y seguridad pública fueron la Policía Federal y la Gendarmería.

Se preguntó al ayuntamiento de Iguala dónde se encontraban estas armas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 02:21

A la mitad, canje de fusiles alemanes
Luz del Carmen Sosa
El Diario | Miércoles 13 Mayo 2015 | 22:57 hrs

Relacionadas

… y prevén comprar más para este año

Son alemanas 40% de armas de policía juarense
Pese a ser necesarias, se entregarán poco a poco: secretario de Gobierno
Manejan policías locales unas 500 armas alemanas ilegales
Fabricante alemán rechaza culpa en envío de armas
Dice Fiscalía que no ha detectado en el estado armas alemanas
Fabricante alemán vendió ilegalmente armas a México

Al menos el 50 por ciento de las armas de fabricación alemana que fueron adquiridas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y vendidas al Gobierno de Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya fueron reemplazadas, afirmó el vocero de esta dependencia Arturo Sandoval Figón.

El proceso de intercambio, que inició días atrás cuando la Sedena requirió al Gobierno del Estado y a municipios de la entidad el regreso de 2 mil 190 fusiles HKG-36 comprados por el Ejército a la empresa alemana “Heckler & Koch”, involucra a corporaciones como la Policía Estatal Única, Seguridad Pública Municipal y Tránsito.

En Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) requirió a la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) la devolución del armamento.

“Nosotros ya las regresamos, algunas se suplieron por otras, pero por motivos de seguridad no puedo informar el número de armas canjeadas y a quiénes fueron reasignadas”, dijo Oscar Luis Acosta García, director de Tránsito.

Ahora corresponderá a la Secretaría de Seguridad Pública canjear el armamento ante Fiscalía, un intercambio que se realizará según lo determine la Fiscalía, dijo el secretario César Omar Muñoz Morales

“La Sedena está entregando armas de mayor potencia. La Fiscalía cuenta con dos licencias colectivas para el porte de armas de fuego, una es para su personal operativo y otra es la que ampara a las policías municipales”, dijo Sandoval Figón.

“Ya se entregó más del 50 por ciento de las armas de fuego que se sustituyeron por las nuevas armas que entregó nuevamente la Sedena, estamos en ese proceso”, dijo el portavoz.

Como se informó, la empresa alemana “Heckler & Koch” fue acusada de vender 4 mil 796 fusiles de asalto tipo “G-36” a los gobiernos estatales de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco, entre los años 2003 al 2011, pese a que las autoridades alemanas los tenían vetados en sus leyes aduanales internas, por tratarse de entidades en conflicto, dominadas por la violencia y donde no se respetaban los derechos humanos.

Según las investigaciones de la Oficina Criminal de Aduanas de Colonia (Köln), Alemania, el fabricante “HK” exportó a México un total de 9 mil 472 armas, de los cuales, según información de la Fiscalía de Stuttgart, Heckler & Koch envió más de 2 mil fusiles para Chihuahua, 1,924 a Guerrero, 561 a Chiapas y 198 a Jalisco, mediante una triangulación financiera en la que participó la Sedena, que a su vez suministró a los estados “vetados” el referido armamento.

Sin embargo, en la ciudad no solo los policías cuentan con armamento de esta empresa, también los delincuentes.

Datos obtenidos a través de la Unidad de Información de la SSPM indican que en septiembre del 2014 los agentes preventivos aseguraron seis armas calibre 9 milímetros de la marca “Heckler & Koch”.

El secretario dijo que las armas cortas no son motivo de conflicto, ya que solo se cuestiona la venta de armas largas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

(Se las cambiaron por FAL, por cierto)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 17th 2015, 02:22

Inteligencia y Seguridad


04/04/2011 | México - Nueve mil fusiles contra el narco

Jorge Alejandro Medellín

Con información de la Sedena se precisan aquí las compras de fusiles alemanes realizadas por nuestro país para las policías estatales, que entre 2006 y 2009 alcanzaron nueve mil 652 piezas por un total de más de 13 millones de euros.


Con nueve mil 652 fusiles tácticos de última generación los gobiernos de 27 de los 31 estados del país se armaron para combatir al narco. Lo hicieron al presentar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las solicitudes correspondientes para acceder al armamento, que fue comprado y entregado entre 2006 y 2009.

Entre los de otros estados, los cuerpos policiacos de Chihuahua, Guerrero, y Chiapas recibieron fusiles Heckler & Koch (HK) G36 por parte de la Dirección de Comercialización de Armas y Municiones (DCAM) de la Sedena; de las nueve mil 652 piezas compradas y recibidas, prácticamente la mitad (cuatro mil 598) les fueron entregadas. Chihuahua recibió la mayoría: dos mil 113 piezas entre 2007 y 2009, de acuerdo con datos proporcionados por la propia secretaría en respuesta a una solicitud de acceso a la información (Folio 0000700013811). En segundo lugar está Guerrero, entidad que del 2006 al 2009 recibió mil 924 fusiles tácticos HK-G36V para la policía estatal y para algunos cuerpos municipales, como el de Acapulco. En tercer sitio aparece Chiapas, con 561 fusiles recibidos entre 2006 y 2009, de acuerdo con el listado estatal entregado por la Sedena.

Después de Chiapas, Sonora (556 fusiles), Nuevo León (503 fusiles) y Michoacán (436 fusiles) son los estados que más solicitudes presentaron ante la Sedena para comprar armas HK. Seis generales (tres de División y tres de Brigada), un coronel y un teniente coronel estuvieron a cargo de los trámites y cotización de los fusiles de asalto, cuyo costo total fue de 13 millones 76 mil 254 euros en 2009, año en que se entregaron los últimos de estos fusiles HK a la secretaría.

¿ARMAMENTO PROHIBIDO?

Pero desde 2007 el gobierno alemán había ordenado a la firma HK no vender armamento avanzado a autoridades de Jalisco, Chiapas, Guerrero y Chihuahua, por las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos difundidas en ese tiempo. En 2009, activistas como Jürgen Grässlin, integrante de la Sociedad Alemana para la Paz, advirtieron sobre la entrega de estos fusiles (en sus variantes 36V, 36K y 36C) de la empresa HK a cuerpos policiacos de estos estados, y aseguraron incluso que los fusiles tácticos fueron entregados por un mando militar que cobró a las policías estatales por cada arma entregada (25 dólares por cada fusil y 20 dólares por cada pistola). Sin embargo, en sus comunicados emitidos los pasados días cuatro y 10 de marzo en su sitio de internet HK Global Web Site, la empresa alemana negó la existencia de una lista que señalara “estados prohibidos” para venderles armas de fuego, y rechazó también que se hubieran dado hechos de corrupción, como la entrega de dinero o sobornos a militares mexicanos para que distribuyeran los fusiles entre los cuerpos policiacos. “A menudo hay discusiones públicas sobre ‘la entrega a estados federales prohibidos’ en México. Esta frase representa mal el procedimiento de las autoridades alemanas para la aprobación y el control de la utilización final de armas a los Estados que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a otros Estados y a sus fuerzas militares y policiales, que están clasificados como fiables desde el punto de vista político”.

En el comunicado del cuatro de marzo la compañía señalaba además que “HK GmbH nunca ha entregado directamente armas a un estado federal mexicano. La compañía entrega sus productos de acuerdo con contratos establecidos, de lo cual están enteradas todas las autoridades alemanas”. Las entregas se hacen exclusivamente a las autoridades mexicanas encargadas del manejo de armamento, añade la compañía HK, al señalar que dichas autoridades están encabezadas por la DCAM, “la cual está bajo control del Ministerio de Defensa (sic)”.

Todos los documentos requeridos para el control de las exportaciones fueron enviados al Ministerio de Economía (Secretaría de Hacienda), que es la autoridad responsable de autorizar las importaciones. “HK está segura de esto”, agrega la empresa. No obstante, la firma alemana reconoce que el caso sigue en investigación y que ésta es encabezada por el Departamento del Ministerio Público (equivalente a la Procuraduría General de la República), y que sigue cooperando de manera abierta con las autoridades alemanas. “Estamos convencidos de que el caso no prosperará judicialmente”, agrega la firma HK en ese comunicado del cuatro de marzo.

PODER DE FUEGO

Las armas compradas a la compañía alemana HK son los fusiles de asalto automáticos HK-G36V, HK-G36KV y HK-G36C de última generación, solicitados por casi todos los gobiernos estatales para armar a sus cuerpos policiacos y a sus procuradurías de justicia, excepto los gobiernos del Distrito Federal (GDF), Baja California Sur (BCS), Morelos y San Luis Potosí.

De acuerdo con los datos entregados por la Sedena en torno a la compra de los fusiles, ocho mil 674 piezas son de los modelos HK-G36V y HK-G36KV, y su costo unitario, con IVA incluido, fue de mil 310.51 euros. El costo total alcanzó 11 millones 445 mil 429.74 euros.

Otros 978 fusiles HK-G36C fueron comprados entre 2006 y 2009 a un precio unitario de mil 667.51 euros, para un total de un millón 630 mil 824.78 euros. Así, la compra de las nueve mil 652 piezas tuvo un costo final de 13 millones 76 mil 254.52 euros.

La Sedena precisa que la compra se realizó “mediante una orden de pago bancario de Banjército, a través de un banco corresponsal en Alemania” (no se proporcionó el nombre del banco). En cuanto a la comercialización de armas de fuego adquiridas por la Secretaría a proveedores nacionales y extranjeros, la dependencia contestó en octubre de 2007 a otra solicitud de acceso a la información (Folio 0000700141107) sobre el particular, indicando que contaba entonces con 15 proveedores, de los cuales sólo uno era nacional (Productos Mendoza SA de CV; Representante en México: Joaquín Martínez Rangel. Tipo de Armamento que provee: Rifles cal.0.22” L.R. y Subametralladoras 9 mm). En el resto del listado aparecen firmas estadunidenses (Bushmaster, Colt Defense, Mossberg, Smith & Wesson), austriacas (Glock), israelitas (Israel Weapon Industries I.W.I. LTD), belgas (Fabrique Nationale Herstal, SA, Kroko AS), checas (Ceska Zbrojovka), italianas (Fabrica Di Armi Pietro Beretta), turcas (Hatsan Arms Company), brasileñas (Forjas Taurus) y alemanas (Carl Walther, GMBH y HK GMBH). En el caso de esta última, su representante en México, según la Sedena, es Markus Bantle, mismo que provee al Ejército de pistolas calibre 9 milímetros.

PASO A PASO

Seis generales, un coronel y un teniente coronel han sido parte de la cadena de mando que conoce, desde 2006 y hasta la fecha, las solicitudes de compra de todas las armas HK. En la solicitud de acceso a la información hecha a la Sedena en torno a la compra y distribución final de los fusiles HK, se le preguntó a la dependencia sobre la investigación que lleva adelante la procuraduría alemana para determinar si hubo irregularidades en la compra y entrega de las armas a los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Chiapas y Jalisco. La secretaría contestó que “no se tiene conocimiento oficial (sic) respecto de alguna investigación judicial relacionada con la empresa HK por la venta de armas”.

La Defensa Nacional contestó también a la pregunta sobre si la Secretaría de Relaciones Exteriores y/o la Embajada de Alemania en México le han solicitado algún encuentro o reunión para hablar sobre el caso de los fusiles HK-G36, o si había personal militar sujeto a alguna investigación en torno a este caso. La respuesta en ambos casos fue negativa.

Milenio (México)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por phanter el Mayo 24th 2015, 15:08

Armadora alemana suministró ilegalmente a la Sedena material para fusil de asalto

YETLANECI ALCARAZ
2 DE DICIEMBRE DE 2014
NACIONAL

BERLÍN (apro).- Durante el 2011 la empresa productora de armas Heckler & Koch suministró a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de manera indebida material para la fabricación del fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl.

La irregularidad reside en el hecho de que desde enero de ese mismo año la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de exportaciones (Bafa, por sus siglas en alemán) del gobierno germano determinó que el gigante de la industria armamentista no podía comerciar con México en el marco del proceso judicial que se sigue en su contra y en el que la fiscalía de Stuttgart investiga la posible responsabilidad del fabricante de armas en la violación de los lineamientos que prohíben exportar armas a regiones en situación de guerra civil o donde se violan los derechos humanos.

Tal es el caso de los estados mexicanos de Chihuahua, Jalisco, Chiapas y Guerrero, en donde ya ha quedado documentada la presencia ilegal del fusil G-36, de manufactura alemana.

Lo anterior se desprende de la información publicada por el Tageszeitung TAZ y firmada por el especialista en el tema de armas, Wolf-Dieter Vogel, y que tiene como fuente la respuesta oficial de la misma Secretaría de la Defensa Nacional a una solicitud de información presentada por el diario alemán.

De acuerdo con la respuesta de la Sedena con número de folio 700188214 y a la que Apro tuvo acceso, en los años 2006, 2009 y 2011 la empresa Heckler y Koch GMBH fue la proveedora del gobierno mexicano en el suministro de tubos de acero utilizados para la producción del fusil FX-05.

Fue en enero de 2011 cuando la Bafa determinó que la empresa alemana no podría desahogar solicitudes de compra con México, en una determinación que incluía, de acuerdo con el TAZ, “armas, municiones, materiales de armamento y materiales para la producción de éste”.

De acuerdo con la información suministrada por la propia Sedena, durante el 2014 una de las dos proveedoras de tubos de acero del gobierno mexicano fue la empresa DRM Aceros Internacional S.A. de C.V. Dicha empresa mexicana recibiría el suministro de acero con los que construye los tubos –con los que a su vez la Sedena fabrica el fusil FX-05– de parte de otra compañía alemana: Deutsche Edelstahlwerke. Tal vínculo fue confirmado al TAZ por una vocera del propio consorcio alemán.

La venta de acero está dentro de la legalidad y no requiere ninguna autorización especial a pesar de que de esa venta se desprenda que el material es utilizado para la elaboración de armas, señaló la Bafa a TAZ y el gobierno federal también así lo confirmó a una solicitud expresa hecha por el diputado federal del Partido Verde Alemán Hans-Christian Ströbele.

“En el caso de la segunda empresa alemana (Deutsche Adelstahlwerke) no hablamos de ninguna ilegalidad al vender el acero a la empresa mexicana que a su vez vende las piezas de acero a la Sedena, pero sí de la inmoralidad que representa que no se controle ni regule la venta de material, en este caso el acero, que será usado para producir armas”, comentó a Apro Vogel.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Indaga Alemania a Heckler&Koch por venta ilegal de armas a México

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.