Foro Defensa México
Se registra motín en Islas Marías 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Se registra motín en Islas Marías 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se registra motín en Islas Marías

Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 16:47

Se registra motín en Islas Marías.

2 Febrero, 2013 - 19:07
Credito: AFP

Presos del penal mexicano de Islas Marías, localizado en el Pacífico a unos 113 kilómetros de la costa noroeste de México, se amotinaron este sábado en demanda de mejores condiciones, informaron fuentes locales.

Una fuente de la secretaría de Gobernación (Interior) confirmó sin dar mayores detalles a reporteros que se presentó una "protesta" en el penal, que alberga a unos 8,000 presos.

Según el diario El Universal, en el motín participan "unos 600 reos" y "ha ocurrido sin enfrentamientos" puesto que incluso se espera que una representación de los internos dialogue con las autoridades.

El diario Reforma, que cita a la fiscalía del estado de Sonora (noroeste), cercano a las Islas Marías, señala, sin embargo, que cinco policías resultaron lesionados, principalmente por quemaduras, durante el amotinamiento.

Los presos habrían incendiado colchones, mantas y algunos otros objetos en demanda de mejores condiciones de vida, principalmente en materia de alimentos y horas de esparcimiento.

La agencia mexicana de noticias Notimex informó de su lado que la fiscalía del estado de Nayarit (noroeste), también cercano a las Islas Marías, realiza un "operativo de seguridad" y vuelos aéreos en la zona debido al amotinamiento de los reos.

Este conjunto de islas, de gran riqueza y belleza natural, funciona como penal desde principios del siglo XX. Hasta hace unos años albergaba a unos cientos de prisioneros considerados no peligrosos y que incluso podían llevar a vivir a su familias con ellos.

Nunca se han registrado fugas en esta prisión.
http://eleconomista.com.mx/seguridad-publica/2013/02/02/se-registra-motin-islas-marias

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 16:48

Controlan motín en las Islas Marías; reportan cuatro heridos.

La Redacción
2 de febrero de 2013
Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las protestas que se suscitaron este sábado en el penal de las Islas Marías dejaron un saldo de cuatro custodios con heridas leves.

Unos 650 presos del penal federal protestaron por supuestos abusos, informó la Policía Federal (PF).

De acuerdo con un comunicado, la movilización en la prisión inició desde esta mañana, con helicópteros procedentes de Nayarit. La Fiscalía General del estado informó que en el lugar se implementó un operativo de seguridad de fuerzas estatales.

Agrega que los internos exigen la ampliación de las horas de esparcimiento y la mejora en las raciones y la calidad de la comida que reciben, entre otras demandas.

De acuerdo con las autoridades, aunque los reos prendieron fuego a colchones y muebles, no se registraron enfrentamientos. Elementos de la PF sostuvieron diálogo con los inconformes.

El comunicado señala que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario, luego de que a las 9:00 horas los reos iniciaron una protesta en el módulo Laguna del Toro.

Agrega que aproximadamente 650 presos manifestaron sus inconformidades por los servicios que se brindan en la prisión.

Se indicó que tras las protestas de los internos, personal de la Secretaría de Gobernación dialogó con los inconformes para restituir el orden.

La Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad se encargará de analizar las demandas de los reclusos.

La cárcel alberga a unos ocho mil internos.
http://www.proceso.com.mx/?p=332486

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 16:49

Con mesa de negociaciones restablecen el orden en Islas Marías

El fiscal general del estado, Edgar Veytia, confirmó la aplicación de un operativo de seguridad de fuerzas estatales en las Islas Marías en Nayarit, por un supuesto motín en el penal federal que ahí se encuentra.

febrero 2, 2013

Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) restablecieron el orden en el complejo penitenciario Islas Marías, luego de que a las 9:00 horas de este sábado se registró una protesta de internos en el módulo Laguna del Toro.

En un comunicado, la Policía Federal informó que en ese lugar aproximadamente 650 reclusos manifestaron diversas inconformidades con algunos de los servicios que se brindan en ese centro.

Luego de las protestas, personal de gobierno estableció un diálogo con los inconformes para restituir el orden, lo cual ocurrió esta misma tarde, y abrir el espacio correspondiente para analizar la solución a sus demandas.

Durante los hechos, cuatro custodios del complejo penitenciario Islas Marías resultaron con lesiones leves al tratar de impedir que los internos ingresaran al módulo contiguo.

La CNS aseguró que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la Policía Federal.

Por instrucción del subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos.

Se amotinan 600 internos en Islas Marías; al momento hay cinco heridos

Unos 600 presos se amotinaron en el penal de las islas Marías en el Pacífico mexicano, donde cinco guardias resultaron heridos en los enfrentamientos, informó el sábado el gobernador del estado de Sinaloa.

El gobernador Mario López Valdez señaló que el motín en la cárcel del archipiélago, ubicada a poco más de 100 kilómetros (62 millas) de la costa, comenzó el viernes y que durante los choques resultaron heridos cinco guardias, que están siendo atendidos por golpes y quemaduras. Las instalaciones albergan a 8.000 reos.

Los internos, según la prensa local, reclaman mejor comida, visitas más frecuentes de los familiares y más horas de esparcimiento. Las autoridades negociaban con ellos la forma de reestablecer el orden en la prisión.

Los cinco heridos, policías federales que custodian el penal, fueron llevados por aire a la ciudad sinaloense de Mazatlán, donde personal de la Cruz Roja los trasladó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según la información oficial.

Reportan supuesto motín en Islas Marías

El fiscal general del estado, Edgar Veytia, confirmó la aplicación de un operativo de seguridad de fuerzas estatales en las Islas Marías en Nayarit, por un supuesto motín en el penal federal que ahí se encuentra.

Según dijo en entrevista, la Federación solicitó al estado la coordinación para sobrevolar la zona en el helicóptero Apache y realizar un reconocimiento en el lugar, sin que hasta el momento exista información confirmada sobre la situación.

Edgar Veytia destacó que corresponderá a las autoridades federales proporcionar la información de lo que ocurre en el interior del penal, pero en tanto, la policía nayarita realiza un operativo en la parte norte de la zona costera del estado.
http://www.animalpolitico.com/2013/02/reportan-supuesto-motin-en-islas-marias/
Se registra motín en Islas Marías Islas_Marias_Reos-3-456x303

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 16:50

Motín en el “El Paraíso”

03 de febrero del 2013
Por Angel Silva Juarez

El Penal Islas Marías. Foto: CNNMéxico, 3 de febrero.- En la mañana de ayer, alrededor de 650 presos del complejo penitenciario Islas Marías se amotinaron, con el fin de exigir mejoras en los servicios que reciben al interior de dichas instalaciones.

Ante la mala calidad en los alimentos, la atención médica, así como arbitrariedades cometidas por parte de las autoridades en los esquemas de programación de visitas, los reos instalados en el módulo denominado “Laguna del Toro” decidieron hacer escuchar sus reclamos mediante la quema de colchones y muebles, para después intentar acceder al módulo contiguo, lo cual derivó en un altercado con los custodios del penal.

El motín tuvo una duración de aproximadamente ocho horas y fue alrededor de las cinco de la tarde cuando el gobierno federal emitió un comunicado para dar cuenta del restablecimiento del orden en las instalaciones penitenciarias. En dicho comunicado, la Policía Federal evita mencionar la palabra “motín” y en su lugar cataloga al evento como una “protesta”.

Sin embargo, reconoce que el resultado de la gresca fue de cuatro custodios -Abelardo Aguilar, José Francisco Rodríguez, Marco Antonio Suárez, Adrián Reyes e Israel Vargas- con heridas leves, los cuales fueron trasladados en helicóptero a un hospital del ISSSTE en la ciudad de Mazatlán.

De la misma forma se dio a conocer la instrucción girada por el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, en la cual “personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos”.

En las Islas Marías, cuya población creció de 915 internos en 2006 a más de ocho mil reclusos para finales de 2012, no son nuevas este tipo de reclamos, ya que desde diciembre de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre las violaciones a las garantías de los reos, entre las cuales se destacan: traslados de reos federales que no cumplen con el perfil de bajo riesgo, la existencia de áreas de segregación, aplicación de castigos, mala alimentación, fallas en la atención médica, falta de programas educativos y laborales y reos golpeados por los custodios.

Los internos ya habían hecho saber su sentir

Además de las recomendaciones hachas por la CNDH, en diciembre del año pasado se presentaron los resultados de la primera encuesta realizada en los centros federales de readaptación social, realizada por el CIDE, a encargo de la SSP federal.

En dicho estudio se realizaron 821 encuestas a internos de diversos Ceferesos en junio pasado, aquí algunos de los resultados:http://es.scribd.com/doc/117960761/Reporte-CEFERESOS-Final-2012
http://estadomayor.mx/?p=19769

Este reporte y los articulos que lo analizan, tambien fueron colocados aqui en el foro.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 3rd 2013, 16:51

CNDH inicia investigación de oficio sobre motín en Islas Marías; solicita medidas cautelares a favor de los reclusos

Por: Redacción / Sinembargo - febrero 3 de 2013 - 15:31

México, 3 Feb. (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación de oficio sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad “Laguna del Toro”, debido a las condiciones a las que han sido sometidos los reclusos.

“La CNDH inició una investigación de oficio y desplazó a visitadores adjuntos para allegarse constancias que permitan conocer la verdad de los hechos” ocurridos, precisó en un comunicado.

El organismo autónomo informó que también solicitó al Comisionado del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos del Complejo Penitenciario “Islas Marías”.

Lo anterior, para que se garantice el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personales de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica a las personas que lo requieran e impedir represalias contra los internos que se amotinaron.

Puntualizó que “la CNDH hace un llamado para que se tomen medidas a fin de mejorar, de manera urgente, las condiciones de internamiento y estancia de los internos de ese Complejo Penitenciario, y para que se cumplan las medidas cautelares solicitadas”.

Con relación al Centro Penitenciario de Máxima Seguridad “Laguna de Toro”, la CNDH dio cuenta de la situación que se vive en él, en la Recomendación 90/2011 que no ha sido debidamente atendida por las autoridades responsables.

Además, del 29 de noviembre al 7 de diciembre de 2012, visitadores de esa comisión visitaron el citado Complejo Penitenciario para responder a diversas y numerosas quejas sobre irregularidades.

Se detectaron violaciones a los derechos humanos de los internos, tratos crueles, inhumanos y degradantes en las áreas denominadas C3 y C4, escasez de agua para la higiene personal, limpieza de sanitarios y consumo humano. También abusos de los custodios, segregación las 24 horas, castigos prolongados hasta por 120 días, pase de lista en varios momentos del día, incluso en la madrugada, y alimentación y atención médica deficientes, entre otras anomalías.
http://www.sinembargo.mx/03-02-2013/515395.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 6th 2013, 19:15

Aseguran que reos peligrosos cambiaron Islas Marías.

Familiares de internos en el penal de las Islas Marías, solicitaron el apoyo de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que les informen cómo se encuentran sus seres queridos

Miércoles 06 de febrero de 2013 Yovana Gioxiola / Corresponsal | El Universal
Comenta la Nota

MAZATLÁN. “En las Islas Marías todo era tranquilidad, pero cuando empezaron a llegar reos de alta peligrosidad las cosas cambiaron, la calma se perdió”, narró un trabajador de una empresa eléctrica, mientras espera el arribo del barco La Playa, que lo trasladará al penal donde labora desde hace dos años.

“Antes todos convivíamos porque los que llegaban a las islas siempre eran bien portados, por eso decimos que eran escogidos. Se les ponía una palomita, y llegaban ahí para pagar su condena más rápido y reincorporarse a la sociedad”, señaló.

Sentado bajo la techumbre ubicada en el muelle de La Puntilla, en espera de la embarcación que lo llevará a su centro de trabajo, al igual que a una decena de personas más, recuerda que “de un tiempo para acá, -a mediados del año pasado- la llegada de presos fue más elevada y empezaron a ver que eran más violentos, por lo que lo que la incertidumbre empezó a reinar”.

El sábado pasado, cuando ocurrió el motín, él no estaba, pero sus compañeros le contaron que los presos del módulo Laguna del Toro empezaron la revuelta; quemaron colchones e hicieron destrozos, pero con los trabajadores no se metieron.

Dijo que los reos tienen el apoyo del gobierno. Les ayuda en todo, no tienen motivo para estar mal, reciben visitas y se quedan una semana, tiempo en el que pueden convivir, pasear, comprar cosas, porque andan libres en el día.

“Algunos trabajan con nosotros, y tienen salario; y hay tiendas donde puede comprar”, indicó.

Reconoció que los reos portan un brazalete en un tobillo, pero la mayoría de las veces no sirven; el año pasado un reo se internó en el monte y no lo localizaron, hasta que a los 15 días regresó por su voluntad, y salió porque tenía hambre.

Piden apoyo a CEDH

Familiares de internos en el penal de las Islas Marías, solicitaron el apoyo de la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que les informen cómo se encuentran sus seres queridos.

Fernando Avilés, padre de un reo que purga condena por portación de arma de fuego, dijo que desde hace tres meses su hijo que estaba en el Cecjude (Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito) Mazatlán; fue trasladado sin previo aviso al penal federal y ahora que sucedió el motín tienen miedo que le haya pasado algo, al igual que los otros reos que son de Mazatlán y de los que no se sabe nada.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/89450.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 11th 2013, 21:56

Falta de agua, causa de 'protesta' en Islas Marías.

Policía • 10 Febrero 2013 - 4:30am — Historias por Ignacio Alzaga

Fueron 7 custodios, no 4, los heridos y uno de ellos murió apenas el viernes.

El módulo Laguna del Toro, donde ocurrió el incidente.

México • Falta de agua. Esta fue la causa principal que detonó el amotinamiento de más de 600 reos de media y baja peligrosidad en el Complejo Penitenciario Islas Marías, y terminó con el “récord” de cero incidentes graves en el sistema penitenciario federal alcanzado en el sexenio de Felipe Calderón.

Autoridades federales revelaron que la escasez del líquido provocó la violencia en este penal, luego de que los condensadores de humedad relativa que producen agua potable en el módulo Laguna del Toro fueron retirados del lugar.

Es el primer incidente de este tipo en una prisión a cargo del gobierno federal en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Por razón natural (su ubicación a 140 kilómetros del Puerto de San Blas, Nayarit, en medio de un mar infestado de tiburones), Islas Marías tiene un esquema de máxima seguridad, aunque, a diferencia de otros penales federales, no tiene convictos de alta peligrosidad.

El perfil de los reos no fue el origen de la asonada. De acuerdo con funcionarios del gabinete de seguridad nacional, el problema en el módulo Laguna del Toro se gestó por agua.

A la escasez se sumaron quejas por la mala calidad de los alimentos y una exigencia de mejores servicios médicos. El 2 de febrero la crisis estalló.

Los condensadores de humedad fueron removidos de Laguna del Toro, donde suministraban agua potable, a su antípoda en Puerto Balleto.

La población en esta zona es de unos 2 mil reos —de unos 8 mil que habitan la isla— y ahí está instalado un módulo de segregación en el que son recluidos quienes violan el reglamento interno.

En este punto no hay red hidráulica y se generó desabasto, lo que llevó al amotinamiento en el que se quemaron colchonetas y otros objetos, y hubo violentos enfrentamientos en el que siete custodios resultaron lesionados de gravedad, uno de los cuales murió en el hospital del ISSSTE en Mazatlán, Sinaloa.

Horas después del incidente, el gobierno federal calificó el hecho como una “protesta” que fue controlada mediante el diálogo, con un saldo de “cuatro custodios con lesiones leves”.

El único incidente importante registrado el sexenio pasado en Islas Marías fue un intento de fuga en noviembre de 2011; con troncos y bidones seis convictos que cumplían sentencias por transportar droga improvisaron una barcaza y se lanzaron al mar, pero se convirtieron en náufragos y fueron recapturados.

No es la primera vez que la seguridad de un penal se fractura cuando hay carencia de servicios.

En junio de 2005, en la prisión de Monclova, Coahuila, los internos realizaron un motín e incendiaron el penal luego de que colapsó uno de los pozos de abastecimiento de agua.

La administración del entonces Centro de Readaptación Social (hoy bajo control federal) suspendió el suministro y con temperaturas de 40 grados en promedio la crisis estalló al igual que en Islas Marías.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/20b2e94bf08e297d95a199adc2fddfa2

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Se registra motín en Islas Marías Empty Re: Se registra motín en Islas Marías

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.