Foro Defensa México
Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

+5
MX-Commando
La Teniente Roca
belze
Iron Maiden
Lanceros de Toluca
9 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 25th 2012, 17:53

Debe la prensa ser crítica con narcos, no con quien los combate, dice Madero

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2012, p. 14

Morelia, Mich., 25 de noviembre. El presidente electo Enrique Peña Nieto pretende cambiar de forma, de envoltura y no de fondo la lucha contra el crimen organizado, afirmó el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, tras señalar que los medios de comunicación deben ser más críticos con la delincuencia organizada y no con las instituciones que lo combaten.

Entrevistado, luego de reunirse con los 28 alcaldes, diputados y parte de la estructura panista de Michoacán, Madero Muñoz afirmó que seguramente el gobierno priísta tendrá que recurrir a las mismas propuestas de los 12 años de gobierno panista.

El PRI durante mucho tiempo se opuso a ellas y ahora tendrá que aceptarlas, al referirse a la Secretaría de Gobernación que asumirá el control de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sostuvo que México es mejor que hace 12 años, incluso cuenta con un sistema político más eficaz, aunque falta mucho por hacer en materia de impunidad y corrupción.

Aseveró que en el rubro de seguridad el avance hubiera sido más contundente, de haber contado con el respaldo de los gobiernos estatales y municipales.

Dijo que el Estado mexicano debe seguir haciéndole frente a la delincuencia organizada, pero además es importante que los medios de información sean críticos con los delincuentes y no con las instituciones de gobierno que han realizado todo su esfuerzo para acabar con este lastre.

Al preguntarle sobre los datos oficiales que hablan de 55 millones de pobres, una deuda pública nacional que se triplicó en tres años, y el aumento del desempleo, el dirigente nacional panista afirmó que México es de los países más sólidos en su economía, sobre todo en estos momentos en el que el mundo atraviesa aguas de gran turbulencia financiera.

Sostuvo que el país ha podido sortear estas aguas por su buen manejo de la economía, bajos niveles de endeudamiento, sobre todo cuando se observa la crisis en Europa y algunos países latinoamericanos.

No está bien que se trate de confundir a la gente, cuando los resultados en la Bolsa Mexicana de Valores son buenos y el ingreso per cápita es de 10 mil dólares, esos son resultados objetivos, concluyó.
http://www.jornada.unam.mx/2012/11/25/politica/014n3pol


Última edición por Lanceros de Toluca el Enero 9th 2014, 22:02, editado 2 veces

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Iron Maiden Noviembre 25th 2012, 18:41

los medios de comunicación son tan despreciables... sobre todo los rojillos y los amarillistas
Iron Maiden
Iron Maiden
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 124
Fecha de inscripción : 19/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Adiós a los “operadores, capos, lugartenientes…”

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 7th 2013, 16:08

Adiós a los “operadores, capos, lugartenientes…”

Publicado el Lunes 7 de Enero de 2013
Rubén Cortés

Si nos hubiésemos atenido a los anuncios a destajo de captura de “operadores”, “lugartenientes” y “cerebros financieros”, la guerra contra los cárteles del pasado gobierno habría sido en un éxito, y no un desastre de 100 mil muertos.

Las aprehensiones, presumidas por igual desde Los Pinos, el Ejército, la Marina, SSP y Segob, convirtieron en realidad, ante la opinión pública nacional e internacional, la percepción de que México era un país hundido en el crimen, casi un “estado fallido”.

De ahí que lo más notorio de la política de seguridad del nuevo gobierno haya sido concentrar la información en Segob, a modo de resúmenes o cuando las capturas valgan la pena, para no convertir en rock star a los detenidos.

Así, fue de agradecer que la noticia del 1 de enero fuese que 250 mil personas esperaran en Acapulco el Año Nuevo, y no, como apenas un mes atrás, la ejecución de “una persona del sexo masculino en la zona Diamante” o “el asesinato de un chofer de la línea Maxirutas”.

No significa que ya no haya ejecutados o el gobierno no abata o capture. Tampoco que México sea un lecho de rosas por arte de magia, sino que ahora la ciudadanía ve posible recuperar espacios y el país no es el infierno que parecía.

El ex Presidente Felipe Calderón se quejaba de que, a fuerza de malas noticias, sufrimos un efecto de demolición y llegó a soñar con una página de periódico dividida: una parte las buenas noticias, otra para las malas.

Sin embargo, fue su propia política informativa la que provocó un “efecto de demolición” de nuestra sociedad, al no tener en cuenta que nuestros medios están diseñados para privilegiar los mensajes de las fuentes.

Y lo único que transmitía el gobierno a los medios eran malas noticias. Una rapidísima ojeada a la web arroja lo siguiente en segundos:

–www.pulso.com.mx: Capturan en San Luis Potosí a operador financiero de El Talibán

– El Diario: Elementos de la Marina capturan a operadores de El Peluso en Saltillo.

–Novedades de Tabasco: Capturaron a lugarteniente de Nacho Coronel y reclamado por EU.

–El Orbe: Detienen a El Jabalí, lugarteniente de El Chapo.

–El Noticiero de Manzanillo: Detienen a lugarteniente de Los Arellano Félix.

–La Prensa: Detienen a El Zopilote, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva generación.

Tampoco quiere decir que el gobierno actual haya bajado la guardia. Segob informó el viernes que del 1 al 30 de diciembre capturó a 854, abatió a 69, aseguró un millón de dólares, incautó mil 500 armas y 38 mil 373 cartuchos…

Sin embargo, no lo informa todos los días, aunque siga habiendo “operadores, lugartenientes…”

México es más que eso.
http://www.elarsenal.net/2013/01/07/adios-a-los-%E2%80%9Coperadores-capos-lugartenientes%E2%80%A6%E2%80%9D/

Jejeje perdon, es que hay que ocultar lo que pasa y hacer informes maquillables jeje

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Gobierno acota difusión respecto a crimen; evitará alias y apologías

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 22nd 2013, 13:00

Gobierno acota difusión respecto a crimen; evitará alias y apologías

Segob prepara una estrategia de comunicación “neutral” y basada en “datos duros”, de acuerdo a la subsecretaría de Normatividad y Medios
REDACCION
enero 22, 2013 11:49 am

El gobierno federal afina una nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, que buscará enfatizar la prevención del delito y participación ciudadana y no difundir las capturas o presentación de los delincuentes, para no caer en la llamada apología del delito.

“Informaremos con un tono neutral y refiriéndose a las personas (presuntos delincuentes) por sus nombres y apellidos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”, dijo el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez.

Sin opinar respecto al estilo de comunicación sobre estos temas de la anterior administración, dijo que ahora se hablará con “datos duros” y se evitarán “alias”, el nombre del grupo criminal, su antagónico, las escisión o ramificaciones a las que pertenecen.

Además, no se tiene contemplado utilizar los tiempos oficiales de Radio y Televisión para difundir las detenciones o presentaciones de los presuntos delincuentes, ya que ello contraviene el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que entre otras cosas prohibe “…la apología de la violencia o del crimen…”.

Además, se busca respetar los derechos humanos de las personas que, detenidas, se tratan como presuntos delincuentes que deben ser identificados por su nombre o nombres y apellidos.

En diciembre, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió que la mecánica del trabajo de seguridad a nivel federal había caído al punto en que se detenía a personas sin investigación y sin pruebas.

Sánchez Hernández comentó que “las personas detenidas son presuntos delincuentes (por lo) que corresponderá a un Juez determinar su nivel de responsabilidad y, en todo caso, su castigo si fuesen encontrados que generaron las acciones u omisiones que sancionan las leyes penales”.

El nuevo mecanismo de comunicación busca entre otras cosas, evitar los enfrentamientos entre dependencias del gobierno federal no solo por la captura, sino por las presentaciones “espectaculares” ante los medios de comunicación de los delincuentes. (Con información de Notimex)
http://www.24-horas.mx/gobierno-acota-difusion-respecto-a-crimen-evitara-alias-y-apologias/

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 22nd 2013, 13:01

Yo lo que quiero saber es ¿Hasta cuando permitiran los narcocorridos?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por belze Enero 22nd 2013, 13:28

Me parece que eso de los narcocorridos, hace años, ya se habia hablado al respecto. Lo recuerdo por que paso en uno de esos noticieros de horario estelar, pero no se si se llevo mas alla la propuesta, o se no se aprobo o se habran amparado.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 22nd 2013, 13:35

Las medidas se han aplicado pero solo en algunos estados. No en todos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 22nd 2013, 13:36

Olvide mencionar ademas que la medida mas importante. Como meter al bote a esos culeros o darles piso precisamente por hacer apologia del delito No se han aplicado.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Pedirá Segob a gobernadores no hacer apología de la violencia.

Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 17th 2013, 20:40

Pedirá Segob a gobernadores no hacer apología de la violencia.

La Redacción
16 de febrero de 2013 · 10 Comentarios
Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el marco de la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el gobierno federal propondrá “de manera respetuosa” a los 32 gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, evitar hacer apología de la violencia cuando se den a conocer las detenciones de presuntos delincuentes.

“Espero tener la oportunidad de hacer una presentación a los integrantes (del Consejo) del manejo de cómo estamos difundiendo la información en este sentido para que podamos hacer un esfuerzo nacional y que estemos alineados”, dijo el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, de acuerdo con un despacho de Notimex.

El funcionario destacó que “corresponde a cada gobierno estatal aceptar o no esta sugerencia”, al recordar que tanto la federación como los gobiernos estatales tienen sus facultades delimitadas; “los gobiernos son libres y soberanos”, apuntó.

Agregó que se pretende que los estados conozcan algunos lineamientos e ideas sobre el manejo informativo, acorde a la estrategia de comunicación social en materia de seguridad implementada por la actual administración.

Esto es, de evitar hacer apología del delito, dar a conocer los “alias” de los presuntos delincuentes, el cártel o grupo al que pertenecen, las ganancias que obtienen y las propiedades con que cuentan, pero sin dejar de informar.

Sánchez Hernández expuso que la intención es informar también de todas las acciones de prevención del delito que realiza el gobierno federal a través de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Indicó que la información gubernamental en materia de seguridad “la vamos a seguir presentando con nombres, apellidos y rostros de las personas, para que quienes hayan sido víctimas de algún delito por parte de estos delincuentes puedan acudir a presentar su denuncia”.

Reiteró que la información del gobierno federal tiene el propósito de informar de manera oportuna y veraz a la población lo que está ocurriendo en la estrategia de seguridad, con datos duros, con números muy precisos, indica Notimex.
http://www.proceso.com.mx/?p=333778

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Se oponen activistas a la exhibición de sospechosos de cometer delitos.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 21st 2013, 23:10

Se oponen activistas a la exhibición de sospechosos de cometer delitos.

Infringen el principio básico del debido proceso, señalan.
Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 14

Exhibir públicamente a los sospechosos de un delito, como si ya hubieran sido juzgados, no sólo daña su prestigio y buen nombre –impidiéndoles regresar después a su vida normal, aunque sean declarados inocentes–, sino también a las propias instituciones de justicia, al violar los principios básicos del debido proceso, señalaron organizaciones de la sociedad.

Jesús Robles Maloof, abogado e integrante del colectivo Propuesta Cívica, subrayó que dichos actos no sólo perjudican a los indiciados, al exponerlos a una especie de linchamiento mediático, sino también a las instituciones encargadas de juzgarlos.

"El único que puede determinar la culpabilidad de una persona es el juez, y si los sospechosos son exhibidos, la investigación queda sesgada y finalmente se infringe el debido proceso. Debemos exigir a las autoridades que cesen esta práctica, que por cierto fue muy utilizada en el sexenio anterior, y presenten indagatorias con evidencia sólida", indicó.

De acuerdo con el especialista, tampoco es válido afirmar que las presentaciones en público sirven para que las víctimas del delito reconozcan a sus agresores y los denuncien, porque esa estrategia no está basada en una investigación científica, sino en una posible identificación fortuita.

"Los exhiben en los medios a ver si pega y alguien los reconoce. Posiblemente en algún caso habrá funcionado, pero muchas veces los sospechosos son declarados inocentes y su reingreso a la vida social y productiva queda cancelado", agregó.

Consuelo Morales, directora del colectivo Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, afirmó que al mostrar públicamente el rostro de un indiciado se violenta el derecho a la privacidad, el prestigio y el buen honor, lo que muchas veces termina por influir en la decisiones de los juzgadores.

"Cuando lo consideran responsable de un delito, sale en todos los periódicos, pero si después lo encuentran inocente, ya no hay la misma posibilidad de que en los medios se recupere del desprestigio. Es momento de recuperar los principios éticos de una buena comunicación y que las autoridades respeten la presunción de inocencia hasta que se dicte una sentencia definitiva", manifestó la activista.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/03/18/politica/014n2pol
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Incorrecto exhibir a personas como delincuentes sin pruebas: abogado.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 21st 2013, 23:40

Incorrecto exhibir a personas como delincuentes sin pruebas: abogado.

15 de Marzo del 2013 a las 11:03am

Horacio Moyar Quintanilla indicó que la Policía de Guadalupe ha actuado mal afectando a los ciudadanos, quienes pueden recurrir a instancias legales al denunciar este hecho.

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Ec49eab147542b107097d0a15f2b2be7_int470

Monterrey.- • La Policía Municipal de Guadalupe ha actuado de manera incorrecta al detener y exhibir como delincuentes a algunas personas, sin existir pruebas para inculparlas.

Lo anterior lo consideró el abogado penalista Horacio Moyar Quintanilla, luego de dos casos recientes en los que la autoridad municipal ha afectado a ciudadanos.

Moyar Quintanilla dejó en claro que solamente el órgano investigador, en este caso el Ministerio Público, es la instancia que determina la existencia de un delito, o la supuesta responsabilidad de una persona.

"Es el único facultado para determinar si existe o no existe un delito, o un presunto responsable en una averiguación. La Policía no tiene facultades para exhibir de esa manera que usted está señalando", explicó.

El litigante advirtió que los ciudadanos agraviados por esa situación, de ser detenidos y luego mostrados como delincuentes, pueden recurrir a las instancias legales correspondientes.

"El Código Civil establece que el daño moral debe repararse, de una persona. Porque hay un daño moral que se está causando a la persona, donde no se le ha demostrado ningún delito y ya lo exhibieron como tal.

"En su persona, su familia y demás, ¿cuál es la situación en que va a quedar? Como un delincuente, sin haberlo sido", enfatizó Moyar Quintanilla.

Además, al ser violentadas sus garantías por la autoridad preventiva, los afectados en casos como los mencionados tienen el recurso de presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

"Ellos tienen la obligación de atender esa denuncia de la persona que se considera afectada y lo puede demostrar, con la resolución del Ministerio Público donde dice que no hubo delito, y aunado a eso para que proceda como corresponda", puntualizó.

El pasado lunes la Policía de Guadalupe capturó y presentó públicamente a una mujer que tomaba fotografías dentro del hospital Materno Infantil, acusándola de intentar robar un bebé.

El Ministerio Público liberó a la dama al comprobarse que era inocente, pues había acudido al nosocomio a visitar a su hija y le tomó fotos a su nieta recién nacida.

La semana pasada varios jóvenes acusados de un homicidio, también fueron liberados, debido a que los oficiales policiacos se confundieron al capturarlos.

AGUSTÍN MARTÍNEZ



Fuente: http://www.telediario.mx/local/incorrecto-exhibir-a-personas-como-delincuentes-sin-pruebas-abogado#.UUvf4VcXdbh
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Da igual mostrar o no a los delincuentes: funcionarios.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 21st 2013, 23:45

Da igual mostrar o no a los delincuentes: funcionarios.

21 de Marzo del 2013 a las 21:03pm

Uno de los cuestionados comentaron que con esa medida están beneficiando, principalmente, a los presuntos delincuentes.

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. 032169

Monterrey.- Funcionarios y abogados especializados en materia penal coincidieron en que no hay mucha diferencia en que las autoridades dejen de presentar públicamente a los detenidos y que faciliten sus fotografías, por lo que de igual forma los van a exhibir.

Algunos dijeron estar de acuerdo con la medida, porque en últimas fechas, principalmente, las autoridades de los municipios de Escobedo y Guadalupe les habían dado "publicidad" negativa a varios detenidos que en realidad no habían cometido ningún delito.

Como ejemplo mencionaron a la enfermera particular que entró con su uniforme al Hospital Materno Infantil para conocer a su nieta y la detuvieron como supuesta sospechosa de robo de infantes y sin confirmarlo la exhibieron.

Otros de los cuestionados comentaron que con esa medida están beneficiando, principalmente, a los presuntos delincuentes.

Redacción



Fuente: http://www.telediario.mx/local/da-igual-mostrar-o-no-a-los-delincuentes-funcionarios#.UUvhfFcXdbh
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por La Teniente Roca Marzo 22nd 2013, 00:07

Publique las tres notas juntas porque, aunque una habla en general de la medida que se tomó de no "exhibir" públicamente a los malandros y que a mí en lo personal me parece nefasta, y en las otras dos hablan específicamente de una ciudad... al final de cuentas tratan de lo mismo.

Pero si debo reubicarla, lo haré con gusto.

Y como siempre los "Derechos In-humanos" metiendo la nariz donde no deben en pro de la delincuencia en cualquiera de sus modalidades... y viven "haciéndola" fuera del hoyo pero como si eso no fuera poco además la pisan, la salpican y la avientan al aire cual bolo para que todos alcancen.

Vamos de mal en peor No
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Marzo 24th 2013, 01:54

El asunto no es de que las pongas juntas (que esta bien) Sino que lo haces en la seccion de involucramiento de militares, que jamas los mencionan aqui... Se mueve a general.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty REDUCEN MEDIOS 50% COBERTURA INFORMATICA SOBRE VIOLENCIA

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 8th 2013, 22:16

Medios dejan de usar las palabras asesinato, crimen organizado y narcotráfico

Los espacios de la prensa del centro del país dedicados a cubrir la violencia se redujeron a la mitad, en comparación con el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, según el séptimo informe del Observatorio del Acuerdo de Medios.

abril 8, 2013

Los espacios de la prensa del centro del país dedicados a cubrir la violencia se redujeron a la mitad, en comparación con el periodo comprendido entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, según el séptimo informe del Observatorio del Acuerdo de Medios correspondiente al periodo diciembre 2012-febrero 2013.

El documento refiere que las palabras asesinato, crimen organizado y narcotráfico vieron disminuida su presencia en la información publicada por los medios, arrojando el siguiente resultado: “asesinatos” disminuyó su presencia en las portadas de la prensa del DF en 50%; “crimen organizado” y “narcotráfico” se vieron reducidas en 50.2% y 54.6%, respectivamente.

En el caso de los noticiarios de televisión abierta, la presencia de las palabras “crimen organizado” y “narcotráfico” bajaron un 70.2% y un 44.2%, respectivamente. En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse un 65% y un 41%, durante el periodo analizado.

El reporte destaca, sin embargo, que en el resto de la República el tema de la violencia relacionada al crimen organizado continúa acaparando portadas.

El Observatorio también refiere que durante el periodo revisado, un periodista fue asesinado (Jaime Guadalupe González Domínguez, en Ojinaga, Chihuahua); se cometió un secuestro colectivo de empleados de un diario (El Siglo de Torreón) y tres medios fueron objeto de ataques con arma de fuego (El Siglo de Torreón, El Diario de Juárez y Canal 44 de Ciudad Juárez). A partir de amenazas en su contra, la cadena de diarios Zócalo de Coahuila anunció que dejará de publicar temas relacionados con delincuencia organizada, al no existir garantías para el ejercicio periodístico en la región.

En ningún caso, destaca el Observatorio, se ha castigado a los responsables.

Asimismo, en el reporte se hacen las siguiente recomendaciones a los medios de comunicación:

Mantener la publicación de información relacionada con la violencia asociada con delitos de delincuencia organizada, acorde con su impacto social, en un contexto que permita a las audiencias la comprensión del fenómeno y la atención por parte del Estado. La no publicación de notas sobre el tema abona a la impunidad pero no desaparece la violencia.
A los medios del Distrito Federal o con influencia nacional, replantear los criterios que determinan cuándo los hechos de violencia deben trascender el ámbito informativo local para ocupar un lugar en sus agendas, conforme a su relevancia e interés público.
Dar seguimiento periodístico con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de la violencia, el castigo a los perpetradores y la responsabilidad del Estado para lograrlo. El cambio de titulares de la administración pública no exime de responsabilidad a las instituciones.
Evitar dar difusión a la exhibición de personas detenidas por las autoridades preventivas y ministeriales (antes de que un juez dicte auto de formal prisión o de vinculación a proceso), práctica que convierte a los medios de comunicación en agente activo en la comisión de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.
http://www.animalpolitico.com/2013/04/reduce-medios-50-la-cobertura-sobre-violencia/#ixzz2PtRwUYCZ

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 8th 2013, 22:16

Se te esta cayendo el teatrito, p****e Peña!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por belze Abril 9th 2013, 00:05

Entonces asi los narcos serán como el diablo, si hablas de ellos se te aparecen, si no, no LOOOOOL.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Baja 50% cobertura de violencia en el centro del país desde diciembre: Observatorio

Mensaje por Invitado Abril 9th 2013, 11:45

Entre diciembre de 2012 y marzo de este año, la cobertura de la violencia provocada por el crimen organizado y los cárteles de las drogas disminuyó 50% en promedio en la prensa del centro del país, destacó la organización Observatorio.

Por el contrario, en el interior de la República, los medios de comunicación, en especial la prensa escrita, continúan publicando de manera recurrente la información relacionada con la violencia.

Al presentar el séptimo informe sobre el cumplimiento del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia que signaron varios medios de comunicación en 2011, el Observatorio destacó que la disminución en los últimos cuatro meses de la cobertura informativa de la violencia está vinculada con el cambio sustancial en la política de comunicación del gobierno federal.

De acuerdo con el Observatorio, la disminución de las siguientes palabras en las portadas de la prensa del DF fue evidente:

“Asesinatos”: 50 por ciento menos; “Crimen organizado”, 50.2 por ciento menos; “Narcotráfico”, 54.6 por ciento.

En el caso de los noticieros de televisión abierta también se registró un descenso:

“Crimen organizado” bajó 70.2 por ciento; “Narcotráfico”, 44.2 por ciento

En televisión de paga, las mismas palabras dejaron de pronunciarse 65% y 41%, durante el periodo analizado.

En cambio, la prensa y los medios audiovisuales de los estados del país no han dejado de considerar entre sus titulares principales el tema de la violencia relacionada con el crimen organizado.

http://www.proceso.com.mx/?p=338483

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por MX-Commando Abril 9th 2013, 14:24

disculpenme por mi ignorancia pero ¿que no es lo que el PRI ha echo a lo largo de sus gobiernos? disminuir cobertura acerca de seguridad
y decir de una manera muy soberbia que en México la delicuencia ha disminuido cuando los hechos demuestran todo lo contrario

que mal No
MX-Commando
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por belze Abril 10th 2013, 00:06

La diferencia es que lo que esta pasando ya es inocultable.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Habrá nuevas formas de información en seguridad.

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 14th 2013, 22:17

Habrá nuevas formas de información en seguridad.

Comprenderá ámbitos federal y estatal.


Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 14 de abril de 2013, p. 13

El gobierno federal pondrá en marcha en todo el país nuevas políticas de difusión de información en materia de seguridad, no sólo en este ámbito de la administración pública, sino también en el estatal.

Para ello, los responsables de estas áreas se reunieron ayer en Acapulco, donde uno de los ponentes fue el general colombiano Óscar Naranjo, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía –y asesor del gobierno federal en la materia–, con la ponencia La seguridad como percepción.

Al inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, afirmó ante los titulares de seguridad pública del país, que la comunicación es fundamental para dar certidumbre y lograr un México en Paz.

Asistieron también integrantes del equipo de comunicación social de las dependencias federales y estatales. Ahí, el subsecretario dijo que el acto es inédito, en el cual autoridades federales y estatales se reúnen para compartir estrategias de comunicación en materia de seguridad pública.

El Primer Foro Nacional de Comunicadores fue organizado por las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, así como la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

En tanto, el general Naranjo resaltó que los retos que tienen los gobiernos al momento de comunicar, son tener conciencia de los desafíos de los tiempos actuales.

Indicó que el Estado tiene la obligación de comunicar obedeciendo el principio de la transparencia. "Una comunicación efectiva significa comunicar con transparencia, no sesgar la verdad". Una comunicación efectiva –añadió– es reconocer, sensibilizar y actuar sobre la sociedad.

En su opinión, el gobierno del presidente Peña Nieto ha sido cuidadoso en determinar el principio rector en la política de seguridad.

La directora general de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés, dijo que hay coordinación efectiva y probada con las distintas autoridades en el ámbito federal, así como con los gobiernos estatales, lo que permite tener mejores resultados.

Indicó que el gobierno tiene la obligación de proporcionar información, pues hacerlo oportunamente genera confianza de los ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2013/04/14/politica/013n3pol

Osea les van a leer la cartilla todos de decir que no pasa nada.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por belze Abril 15th 2013, 01:45

Quieren impulsar la ocultación de datos que han tratado de llevar.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Plantea Segob a estados eliminar lenguaje del crimen organizado

Mensaje por Invitado Abril 15th 2013, 12:51

El gobierno federal aseveró que comunicar es gobernar, por lo que llamó a los comunicadores a realizar un esfuerzo para desterrar el lenguaje del crimen organizado y no utilizar términos como “levantón”, “capo”, “cártel”, “encajuelado”, “encobijado”.

Lo anterior luego que el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifriánm, afirmara que la política de seguridad del gobierno federal está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.

Durante los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, celebrado en Acapulco, Guerrero, Campa Cifrián dijo a los comunicadores que particularmente en el tema de seguridad “comunicar es gobernar”, por lo cual, destacó que la comunicación es un elemento sustantivo en este tema.

En tanto, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro, apuntó que el desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia.

Dijo que el esfuerzo del gobierno federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos. “Uno de ellos, tiene que ver con la estrategia de comunicación”, destacó.

Es necesario, añadió, desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”.

Campa, además, señaló que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

El funcionario federal destacó que la política del gobierno federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, ministerios públicos.

Y dos, añadió, el que tiene que ver con las condiciones sociales, con el empleo, la desocupación, la educación, la salud, entro otros, que son considerados factores de riesgo.


FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/04/plantea-segob-a-estados-eliminar-lenguaje-del-narco/#axzz2QWY2oAjt

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Gobernación pide a los Estados “no hacerle mercadotecnia al narco”

Mensaje por belze Abril 16th 2013, 01:24

El subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, explicó que se dio esta sugerencia porque “no es posible que los gobiernos estemos impulsando los códigos y la jerarquía que los delincuentes usan como si se tratara de algo encomiable”.

abril 15, 2013

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Detención-narco
Foto: Cuartoscuro.

El secretario de Normatividad y Medios de la secretaría de Gobernación, pidió a los Estados no abonarle a la mercadotecnia del narco utilizando el mismo lenguaje que ellos.

Eduardo Sánchez dijo que en el pasado este tipo de narrativa se vio como algo viable, algo que podía ayudar a comunicar, pero que hoy a partir de los resultados “podemos constatar que no necesariamente nos ayudó”.

El gobierno federal sugirió a los estados no utilizar palabras que el narcotráfico popularizó durante las administraciones pasadas, tales como “capo”, “jefe de finanzas”, “cártel” y “lugarteniente”.

Funcionarios federales y el asesor de la Presidencia, Óscar Naranjo, dieron esta recomendación a las secretarías de Seguridad Pública estatales durante el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, en Acapulco, Guerrero.

En entrevista para Atando Cabos en Radio Fórmula, el subsecretario de Normatividad y Medios, Eduardo Sánchez, explicó que se dio esta sugerencia porque “no es posible que los gobiernos estemos impulsando los códigos y la jerarquía que los delincuentes usan como si se tratara de algo encomiable”.

Sánchez dijo que al utilizar el mismo lenguaje del narcotráfico “estamos abonando en su mercadotecnia”, y aseguró que, no obstante, se debe tener mucho cuidado en no caer en el otro lado de la moneda, el de no informar.

¿Y por qué tomaron esta decisión? El funcionario federal explicó que “es importante que no caigamos en enaltecer a los delincuentes o generar una imagen a los jóvenes que hoy están considerarse unirse a una actividad delincuencial”.

“Cuando ponemos a un delincuente a lado de mucho dinero y de armas, de alguna manera estamos alentando a los jóvenes a estar considerando esta posibilidad”, aseguró Sánchez.

El gobierno, dijo Sánchez, tiene la obligación de informar: “Comunicar es gobernar”.


Fuente: http://www.animalpolitico.com/2013/04/gobierno-federal-sugiere-a-estados-no-usar-palabras-relacionadas-con-el-narco/#ixzz2QZIrwp3v

Chequen el link, esta la entrevista completa.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Plantea Segob a estados eliminar el 'narcolenguaje'

Mensaje por belze Abril 16th 2013, 01:36

Policía • 15 Abril 2013 - 4:28am — Angélica Mercado

“El crimen organizado ha terminado por imponer sus términos a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como 'levantón', encajuelados o encobijados, entre otros”, dicen en encuentro en Acapulco.

México • El gobierno federal aseveró que comunicar es gobernar, por lo que llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”.

Lo anterior fue señalado durante los trabajos del primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, efectuado en Acapulco, Guerrero, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, expuso que el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

En el encuentro participan secretarios de Seguridad Pública de todo el país, así como comunicadores de esas dependencias y de los gobiernos estatales, informó la Segob.

Campa insistió en que la política de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está dirigida a disminuir la violencia y a proteger la vida de los mexicanos.

“La política del gobierno federal parte de la premisa de que la crisis de seguridad tiene dos componentes: uno, institucional y que está vinculado con policías, ministerios públicos, y dos, el que tiene que ver con las condiciones sociales, con el empleo, la desocupación, la educación, la salud, entre otros que son considerados factores de riesgo”, estableció el funcionario.

En su turno, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés, habló de la “Buena comunicación, participación social y gobernanza”, donde resaltó que desempleo, las drogas y el fácil acceso a las armas, así como un ambiente de desigualdad económica y la urbanización irregular, son elementos que provocan la violencia y la delincuencia.

Dijo que esa situación mejorará cuando cambien las condiciones sociales y haya más empleos, pero es una solución a largo plazo.

Recomendó que el esfuerzo del gobierno federal debe dirigirse a recuperar las calles y devolverle la seguridad a los ciudadanos.

“Uno de ellos, destacó, tiene que ver con la estrategia de comunicación. Es necesario desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados y encobijados”.

En tanto, la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto, pidió no sembrar el pánico ni iniciar rumores a través de las cuentas oficiales, sino centrarse en una narrativa de prevención, denuncia, coordinación, tareas de inteligencia “y, por tanto, de un reto sobre el que se tiene absoluto control”.

Pidió hablar con credibilidad en momentos de crisis, así como atender oportunamente los casos de denuncia y generar información relevante antes que otros usuarios, toda vez que más de 40 por ciento de los mexicanos, unos 43 millones, utiliza las redes sociales, “las cuales sirven al gobierno federal para hablar a la ciudadanía.

“Es impensable tener inteligencia policiaca sin contar con las redes sociales, ya que, añadió, son un recurso natural para ésta”, señaló.

Campa dijo que el esfuerzo del gobierno debe encaminarse a regresarle la seguridad a los ciudadanos. “Tiene que ver con la estrategia de comunicación”, señaló.


No lo veo completamente negativo, para dejar de hacerles apología, pero para que buscarle, lo que quiere SEGOB, es tratar de seguir manipulando cifras e información, y atenuar los términos, es una forma.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty ‘Maquillan’ lenguaje de lucha antinarco

Mensaje por belze Abril 16th 2013, 02:44

México, 15 de abril (Reforma).- El Gobierno federal “tiró línea” a los estados en materia de información sobre la lucha anticrimen y les pidió erradicar la narrativa sobre el narco que se afianzó en las direcciones de comunicación social durante la administración pasada.

Evitar términos como “ejecutado”, “capo”, “cártel”, “jefe de finanzas”, “lugarteniente”, “encajuelado”, “encobijado” al informar sobre eventos relacionados con el combate al crimen organizado fue una de las “recomendaciones” que funcionarios federales y el asesor de la Presidencia Óscar Naranjo dieron a voceros y titulares de las secretarías de seguridad pública estatales.

La nuevas directrices se dieron en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, celebrado en Acapulco el viernes y sábado y en el que participaron como oradores el propio Naranjo, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa y Eduardo Sánchez, Subsecretario de Normatividad de Medios, entre otros.

“Gobernar es comunicar”, les dejó claro Sánchez en la reunión, de acuerdo con asistentes que pidieron guardar el anonimato.

La idea, dijo un funcionario estatal que asistió a la reunión, es evitar una precepción en la ciudadanía de que los criminales son poderosos e incluso héroes imbatibles y al mismo tiempo generar más confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia.

Específicamente, los funcionarios federales aconsejaron no hacer presentaciones en vivo de los detenidos ni mostrarlos junto a arsenales con una fila de policías encapuchados detrás.

“Que no aparezcan con chalecos antibalas, sino con uniformes más del diario; que el vocero de seguridad siempre sea una persona que aparezca más como civil que como un policía o un comandante”, dijo una fuente del gobierno de Morelos que solicitó no revelar su nombre.

También se recomendó evitar el uso de apodos y que los detenidos den entrevistas a medios de comunicación.

“Se está tratando de no hacer la presentación de los delincuentes en vivo para no permitirle las escenas que veíamos de La Barbie, donde estaba muy desafiante, riéndose, desafiando a la autoridad, sino la idea de ellos es poner a la autoridad, como autoridad realmente y, a estos cuates, como delincuentes”, añadió la fuente.

“Se parte de que la percepción de inseguridad en México creció a raíz de tanta exhibición, de tanto detenido y la forma en cómo se estaba haciendo”, reveló otro funcionario asistente a la reunión.

“Como se maneja actualmente la comunicación oficial se brinda más poder a los miembros del crimen organizado, se presentan como héroes ante sus propios cómplices o bandas criminales y es una estrategia que dificultad creer en los resultados que se tienen en el combate a la delincuencia organizada”, explicó.

“El General Naranjo Trujillo puso como ejemplo, en la reunión, que presentar a un presunto delincuente con una decena de policías, portando armas largas, encapuchados, deja ver que el detenido es un súper criminal y la gente al verlo en lugar de denunciarlo se atemoriza y prefiere guardar silencio”, comentó.

La idea, de acuerdo a algunos participantes, no es ocultar información, sino proporcionarla de manera correcta.

Eduardo Sánchez y la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, llamaron a utilizar más y de mejor manera las redes sociales para evitar vacíos informativos.


Fuente: http://estadomayor.mx/?p=25250

Ah, hasta que un medio lo dice como es. No soy quien para criticar lo que esta llevando a cabo el Gral. Naranjo, pero no me gusta nada y me parece que eso es mas bien cuestión de SEGOB.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Positiva, la eliminación del "narcolenguaje": ONU.

Mensaje por La Teniente Roca Abril 18th 2013, 00:48

Positiva, la eliminación del "narcolenguaje": ONU.

Policía • 16 Abril 2013 - 6:03am — Carolina Rivera y Fernando Damián

El PAN critica la propuesta del gobierno; es “ridículo” pensar que por quitar algunas palabras se acaba el problema de la violencia.


México • Revertir la narcocultura que ha prevalecido en los últimos años es fundamental para garantizar el éxito de la estrategia contra el crimen organizado, dijo el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli.

En entrevista con MILENIO, el representante de la ONU destacó la importancia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje atrás, de manera institucional, los términos en el lenguaje usada para referirse a la criminalidad.

“Que en todo lo que es institucional no haya ninguna referencia al narco, sino al crimen, es muy apropiado, muy justo y muy necesario, porque quien no respeta la ley es un criminal, punto.”

Sin embargo, aseguró que limitar el fenómeno criminal solo al narcotráfico puede resultar contraproducente, en especial cuando se da respaldo indirecto y de difusión a la narcocultura.

Mazzitelli destacó la importancia de revertir la difusión que se da al “glamur” que involucra a los miembros del crimen organizado y aseguró que eso no refleja en su totalidad la realidad.

“Esos son criminales, esa es su cultura criminal y darle a esa cultura que, desafortunadamente existe, un respaldo indirecto con su difusión, los narcocorridos, el culto a la Santa Muerte, seguramente hay que estudiarlos, hay que analizarlos, pero no hay que magnificarlo”, agregó.

El representante de la ONU consideró que la ecuación que se ha generado entre la droga y la violencia es equivocada, ya que si bien el narcotráfico es un negocio criminal, no genera necesariamente violencia.

Sin embargo, reconoció que ante la gran complejidad del fenómeno, hablar solo de narco es reductivo, ya que es poco probable que con la desaparición de la droga cese la violencia.

“Lo que observamos es que si se termina la droga aumenta la violencia; entonces, ocupémonos del fenómeno criminal, ocupémonos de la seguridad, de la justicia, de la administración de justicia y no solo del negocio del trasiego”, puntualizó.

OPINIONES EN CONTRA

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, calificó de ridículo el llamado de la Secretaría de Gobernación a desterrar el narcolenguaje de la comunicación oficial.

“Me parece ridículo que por quitar palabras del lenguaje, de la comunicación esto signifique que ya no va a existir el problema, y me parece peligroso y grave que pretendamos taparnos los ojos y creer que ya no existen ese tipo de cosas”, puntualizó.

Sostuvo que la situación de inseguridad existe para muchos mexicanos, quienes “no merecen que pretendamos que, cambiando las palabras, que ya no hablando de ese tema, ocultemos un asunto como si no existiera”.

En conferencia de prensa, Villarreal puntualizó: “Respeto la propuesta de Gobernación, pero eso no elimina la violencia, ni la realidad que se vive en el país; nuestra invitación es que vayamos adelante, que combatamos juntos la inseguridad, la delincuencia, que vayamos juntos contra el crimen organizado y que regresemos la paz y la seguridad a todos los mexicanos”.

Claves

Recomendación

-Este fin de semana el gobierno federal recomendó a las autoridades estatales desterrar de su comunicación los términos empleados por la delincuencia.

-Según funcionarios federales, “el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios, al lograr que se usen palabras como levantón, encajuelados o encobijados”.

-La convocatoria de la Secretaría de Gobernación a cancelar el narcolenguaje se dio en el Encuentro Nacional de Comunicadores, al que asistió el subsecretario de Participación y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián.



Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f0960fcb2e
La Teniente Roca
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1160
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 42

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 18th 2013, 23:04

Que no me mamen la v&#!@. El dia que metan al bote al Komander, Calibre 50 y demas jotos que cantan narcocunnilingus. Ese dia me vienen a hablar a mi de esa clase de chingaderas.

Esto es una cortina de humo para seguir con la politica de "hacerse pendejos" y decir que no pasa nada.

Si no fuera asi, ya habrian señalado que terminos SI usarian en vez de estos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Confusas, cifras de homicidios difundidas por Segob: México Evalúa

Mensaje por Invitado Junio 9th 2013, 14:26

El centro de análisis de políticas públicas México Evalúa hizo público un comunicado para aclarar “la seria confusión” en torno al número de homicidios dolosos registrados en el primer semestre de la administración de Enrique Peña Nieto.
Esto, luego de que el Gobierno federal diera a conocer el pasado 6 de junio que durante el mes de mayo se registraron 954 homicidios dolosos, lo que de acuerdo con las autoridades supone un 8.6% menos que en el mes de abril.

En primer lugar, México Evalúa señala que los homicidios dolosos que la Segob clasifica como relacionados con delitos federales o vinculados al crimen organizado “son sólo una parte del total de homicidios dolosos que se cometen en el país”. “Concretamente -añade el centro de análisis-, los primeros son un subconjunto de los segundos”.

En este sentido, México Evalúa critica que la estrategia que el gobierno federal ha implementado en la presenta administración de Peña Nieto en materia de homicidios, “presenta deficiencias que se han introducido en información poco transparente y meteorológicamente cuestionable”.

“Como lo hemos señalado públicamente, Segob presenta sólo un dato agregado a nivel nacional para el total de ‘homicidios dolosos vinculados a delitos federales’, sin dar a conocer la metodología para clasificarlos como tales”, apunta el centro de análisis en su comunicado.


FUENTE:
http://www.animalpolitico.com/2013/06/mexico-evalua-aclara-cifras-de-homicidios-de-la-segob/#axzz2VoNQAjcv

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 13th 2013, 23:45

Pues a huevo que si, que creian que si bajo la delincuencia? Si eso es tipico del RIP! manipular cifras para que se vea mas bonito!

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Cambia estilo de presentar capos

Mensaje por belze Julio 18th 2013, 00:59


Cambia estilo de presentar capos

Miércoles 17 de Julio de 2013
Marcos Muedano | El Universal

La captura de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40, permitió reconocer la diferencia de estilo y estrategia entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de Felipe Calderón, a la hora de comunicar a la sociedad la detención de un prófugo importante.

En los siete primeros meses de la presente administración, el gobierno no realizó presentaciones de personas relacionadas con grupos del crimen organizado como se hizo habitualmente en el sexenio anterior.

Al dar a conocer el arresto de Treviño Morales El Z-40, identificado por el gobierno federal como líder del cártel de Los Zetas, las autoridades sólo mostraron fotografías y un video donde aparece el detenido, pero no imágenes de los 2 millones de dólares y las armas que se le decomisaron.

En el video se observa a Treviño y a otras personas capturadas, caminando sin esposas mientras son acompañados por oficiales de la Marina. En tiempos calderonistas, los detenidos incluso traían cadenas en pies y manos, y chalecos blindados.

Las imágenes y la información fueron ofrecidas por el vocero del gabinete de Seguridad, Eduardo Sánchez, quien sólo leyó un comunicado sobre la detención, pero nunca se refiere a Treviño Morales como Z-40.

Cuestionado sobre por qué; el detenido no llevaba esposas ni aditamentos de seguridad, el presidente Enrique Peña Nieto respondió: "Esto es algo que estamos cuidando, observar todos los protocolos que garanticen a cualquier persona la protección de sus derechos humanos, pero dejando evidentemente en manos de la PGR la integración de los elementos que permitan la aplicación de la justicia a quienes precisamente han cometido delitos".

Javier Oliva, experto en seguridad, consideró que hubo "un cambio de estilo. No le veo mayor profundidad, lo importante es que se le haya detenido. La presentación que se realizó por medio del video muestra a una persona tranquila, sin esposas o chalecos antibalas. El método contrasta a lo acostumbrado el sexenio anterior. Esto forma parte del debido proceso y respeto, pero tiene que ver con una implicación de cómo se le hace justicia a la opinión pública con la detención de este tipo de delincuentes, sin transgredir los derechos de las personas".

Otra diferencia es que durante la presentación de lunes, las siglas de todas las dependencias del área de seguridad aparecían a espaldas de los funcionarios, y en el sexenio pasado cada instancia hacía el anuncio en su sede, no en la Secretaría de Gobernación.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/cambia-estilo-de-presentar-capos-207706.html

Hasta eso veo bien el que no muestren ni el dinero ni las armas. Lo que si, creo que es un error no mostrarlos esposados. Aparte de que se malinterpreta como se ha visto mucho, se ve como si no hubieran sido tan graves sus delitos.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 19th 2013, 14:46

Como debieran de salir es con una vil playera llena de grasa y rota, bien madreados, sin rasurar y con un chaleco amarillo que diga "detenido peligro" bien esposado de manos y pies. y en unas dos o tres tomas de todos lados o de su traslado o de su cara para que se identifiquen y ya.

El chiste es que a la hora de las presentaciones se de  la idea subliminal de que es una escora (cosa que realmente son, pero que al huerco y al muerto de hambre les de la impresion de que estan bien jodidos, aun mas que ellos.)

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por MX-Commando Julio 19th 2013, 15:10

la verdad si ve un poco raro si se supone que es una de las ratas más gordas del CO y lo presentan asi nomas sin chaleco que señale que es detenido y sin esposas, fue una imagen muy extraña para mi,

debieron haberlo presentando con esposas como al puerco ese del kilo cuando lo detuvieron que a como se veía que se quejaba de la presión de las esposas que traía
MX-Commando
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por r_krimen Julio 19th 2013, 15:25

La verdad el z-40 daba una imagen de que no habia pasado nada, que solo iba a estar ahi un rato y ya
r_krimen
r_krimen
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 792
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por ivan_077 Julio 19th 2013, 17:28

concuerdo con lanceros. Deberian salir en la television de una manera que hasta al pepenador - un trabajo honorable, aunque no sea preferencia de nadie- mas miserable le da asco y evitar de esa manera que tengan fans....
en mi trabajo le oi comentar a alguien que a pesar de tener la cara llena de moretones al z40 se le notaban los huevos bien puestos.... no mamen.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por belze Julio 20th 2013, 00:31

Se los hubieran cortado y asunto arreglado, Ivan.

Lo que si, y amen por eso, es que no se muestre lo que se le confisco de armas y mas aun, de dinero.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Cambia publicidad de cifras de delincuencia

Mensaje por Powah Agosto 10th 2013, 09:49

Establecerán mayor claridad en cuanto a la comisión de delitos al registrar todas las muertes dolosas

México, D.F.- El gobierno federal acordó con organizaciones de la sociedad civil modificar el esquema mediante el cual se dan a conocer de manera mensual las cifras de homicidios, extorsión, secuestro y robo de vehículos.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal para el tema de seguridad, presentó este viernes el nuevo método a través del cual la ciudadanía conocerá las cifras de delitos.

Acompañado por representantes de organizaciones civiles, el vocero expuso que con el nuevo método se pretende eliminar todas las posibles confusiones al no haber criterios de clasificación, por ejemplo en el caso de homicidios.

Y es que ahora la base de datos será alimentada mediante la información que proporcionen las procuradurías de cada una de las entidades federativas, incluyendo la del Distrito Federal, y a excepción de los homicidios accidentales, serán tomadas en cuenta todas las muertes dolosas sin especificar.

“Que no haya criterios de clasificación para informar, que se tenga plena certeza de que están considerados todos y cada uno de los homicidios. Vamos a ver reflejados todos y cada uno de los homicidios que se cometen en nuestro país sin importar quiénes son los sujetos del homicidio, cuáles fueron las circunstancias que generaron el homicidio o si están vinculados a delitos federales”, dijo Eduardo Sánchez.

La información, explicó, se divulgará de manera mensual a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y los datos a exhibir corresponderán siempre a averiguaciones previas o carpetas de investigación.

Se dará a conocer, además, la información correspondiente a los últimos 16 años en el país.

Las organizaciones civiles celebraron la decisión del gobierno federal para modificar el esquema de presentación de los delitos.

Héctor Larios y Francisco Rivas, del Observatorio Ciudadano; María Elena Morera, de Causa en Común; Isabel Miranda, de Alto al Secuestro; Edna Jaime de México Evalúa; Josefina Ricaño de México Unido contra la Delincuencia y Alejandro Hope del IMCO, consideraron que con este nuevo método se podrá tener una mayor claridad en cuanto a la comisión de delitos.

http://www.vanguardia.com.mx/cambiapublicidaddecifrasdedelincuencia-1807868.html
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Lanceros de Toluca Agosto 10th 2013, 12:21

Suena bien, para que no salgan con sus invenciones de cifras, de que el pedo va "a la baja"

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Segob ya no distinguirá crímenes vinculados a narco en cifras de homicidios

Mensaje por Powah Agosto 14th 2013, 16:06

En coordinación con la sociedad civil, el Gobierno difundirá las estadísticas sobre homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos en el país; lo hará la tercera o cuarta semana de cada mes respecto a los 30 días anteriores.

El Gobierno de la República presentó, en coordinación con la sociedad civil, el nuevo formato para difundir las estadísticas sobre homicidios dolosos, secuestros, extorsiones y robo de vehículos en el país, las cuales presentará la tercera o cuarta semana de cada mes respecto a los 30 días anteriores.
El vocero de seguridad del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, dijo que en el caso de los homicidios no se diferenciará si el delito estuvo vinculado a algún evento del crimen organizado, si se trata de algún delincuente abatido o bien de alguna persona que estaba en el lugar.

En rueda de prensa conjunta con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, resaltó que dentro de los homicidios dolosos estarán incluidos todos los ocurridos en el país, excepto los accidentales.

Recordó que el objetivo del nuevo formato es evitar suspicacias, al recordar que todos los datos serán concentrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y las “fuentes” serán las 32 procuradurías estatales, incluida la del Distrito Federal.

“Para evitar suspicacias y no exista el criterio de nadie a la hora de clasificar un caso, que sería subjetivo por mucho que se llevara a cabo por varias personas, es que concentramos todos los homicidios y no hacemos ninguna diferenciación respecto de si se dieron vinculados a algún evento del crimen organizado o se trata de delincuentes abatidos o si se trata de personas que estaban en el lugar“, acotó.

“De manera tal que ahí vamos a ver reflejados todos y cada uno de los homicidios que se cometieron en nuestro país, sin importar quiénes son los sujetos del homicidio, cuáles son las circunstancias que generaron el homicidio o si están vinculados o no a delitos federales”, abundó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sánchez Hernández resaltó que la información de seguridad estará disponible a través de www.secretariadoejecutivosnsp.gob.mx/.

Extorsión

En torno al delito de extorsión, recordó que la responsabilidad, contabilidad y clasificación de estos delitos y su combate, corresponde de manera exclusiva a las procuradurías locales, aunque “nosotros estamos siempre en la disposición de colaborar con las procuradurías locales cuando nos lo solicitan”.

Precisó que la información en materia de seguridad con que cuentan las organizaciones no gubernamentales y Gobierno Federal proviene de la que proporciona las 32 procuradurías locales. “Todas las procuradurías contabilizan, ninguna no lo hace”, acotó.

El reto, abundó el portavoz de seguridad, es avanzar para que la calidad y los criterios de clasificación de cada uno de los gobiernos estatales y el Distrito Federal mejoren, a fin de que la ciudadanía cuente con información más precisa y mucho más oportuna.

http://www.animalpolitico.com/2013/08/segob-ya-no-distinguira-crimenes-vinculados-a-narco-en-cifras-de-homicidios/#axzz2bTgFVhCP
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty PGR arresta a grandes capos sin dar más información

Mensaje por Máximo Décimo Octubre 31st 2013, 12:56

Presume la PGR arrestos de grandes capos, pero se niega a informar quiénes son

La Procuraduría General de la República (PGR) decidió negar la información de quiénes son los 65 presuntos delincuentes que han sido detenidos en esta administración y que supuestamente forman parte de la lista de los 122 “objetivos más buscados” en la lucha contra el crimen organizado.

Gracias a esta decisión, no es posible conocer los nombres, los cargos que se les imputan, la situación legal en la que se encuentran, la cárcel en la que están, cómo se les arrestó y, menos aún, porqué son considerados “delincuentes peligrosos”, a pesar de que el propio presidente Enrique Peña Nieto ha presumido su arresto y ha usado estas supuestas detenciones como ejemplo de los avances en la lucha contra el crimen organizado.

La dependencia argumentó que el sólo dar la lista de nombres podría provocar “que se dieran a conocer información relativa a las líneas estratégicas de acción, tanto operativas como tácticas, utilizadas para combatir a las organizaciones delictivas, constituyendo un riesgo en las labores de inteligencia y persecución del delito”.

Asimismo detalla que “las circunstancias actuales que vive el país, así como la implementación de acciones para combatir a las organizaciones delictivas” impide dar a conocer los nombres y detalles de las capturas hechas por la actual administración.

Sin embargo en una solicitud de transparencia hecha a la PGR por Animal Político, sólo se solicita el nombre de los 65 delincuentes que refirió en su discurso del pasado 2 de septiembre el presidente Enrique Peña Nieto y en dónde dice que actualmente existen “122 presuntos delincuentes de los más buscados, de los cuales el Gobierno de la República ha logrado que 65 no sean una amenaza para población” pues fueron detenidos en los últimos meses.

Al hacer la solicitud de información al órgano de transparencia de la PGR se solicitan también los delitos por los cuáles fueron detenidos y el momento en el cual el gobierno federal decidió colocarlos en la lista de los más buscados.

Esa información, consideró la PGR, debe ser “clasificada como reservada” y para ello estableció tres condicionantes establecidas como presente, probable y especifico.

En el rubro de “presente” la PGR explica que no es posible revelar el nombre de los 65 delincuentes capturados “toda vez que el documento incluye datos de personas directamente relacionadas con la delincuencia organizada, y los roles que representan dentro de las organizaciones delictivas tienen un riesgo para su vida y su integridad física”, señala el documento elaborado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR.

En el rubro de “probable” la PGR establece que la información debe permanecer en la reserva debido que la información que se genera, es un insumo para la actividad de inteligencia criminal que conforman el sector de Seguridad Nacional en sus diferentes instancias, así como a nivel internacional: “Hacer públicos los datos que contiene el diagnostico puede ocasionar que estos sean utilizados por las organizaciones delictivas para evadir la acción de la justicia”, señala.

En contraste es de resaltarse que en el documento, la PGR no establece los criterios que se tiene para dar a conocer cierto número de capturas e incluso hacer conferencias de prensa para anunciar la captura de importantes delincuentes de “los más buscados”.

En el punto de “específico”, la PGR señala que proporcionar el nombre de estos 65 delincuentes representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias en materia de seguridad y combate a la delincuencia: “De proporcionarse la información se verían seriamente afectadas las labores de investigación, que repercuten directamente en la integración de las averiguaciones previas integradas en contra de miembros de grupos delictivos”, refiere.

http://www.animalpolitico.com/2013/10/presume-la-pgr-arrestos-de-grandes-capos-pero-se-niega-a-informar-quienes-son/#axzz2j8NOY8JX
Máximo Décimo
Máximo Décimo
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 85
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen. Empty Re: Gobierno cambia formas de difusión de información respecto a crimen.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.