Foro Defensa México
Fuerza Pública 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Fuerza Pública 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuerza Pública

Ir abajo

Fuerza Pública Empty Fuerza Pública

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 8th 2012, 16:43

Fuerza Pública

Sergio Sarmiento | Jaque Mate:

06 de diciembre de 2012 • 06:11 • actualizado a las 06:12

"Como sucede en otros países, se creará una ley que establezca parámetros claros para el uso de la fuerza pública".

Pacto por México

La violencia del 1o. de diciembre en la Ciudad de México demuestra una vez más el daño que hace la falta de protocolos claros de actuación de las fuerzas de seguridad frente a protestas o agresiones.

Las autoridades sabían que se avecinaba un reto muy fuerte y por eso tomaron la inusitada medida de establecer el tan protestado cerco del Palacio Legislativo una semana antes de la inauguración. Las agresiones el 1o. de diciembre se registraron desde un principio. Grupos de manifestantes arrojaron piedras, palos, bombas molotov y petardos a la Policía Federal. Incluso secuestraron un camión de basura, le prendieron fuego al contenido de la caja de carga, y lo usaron como ariete contra las vallas tras las cuales se encontraba la policía.

Por otra parte, algunos videos muestran que después de esta agresión un grupo de policías federales salió de detrás de las vallas y cuando menos un par de ellos dispararon en contra de los manifestantes. Al parecer usaron balas de goma. Hay indicios, por otra parte, de que algunos o muchos de quienes fueron detenidos en el Centro Histórico no eran los que estaban causando destrozos.

En países democráticos como Estados Unidos y España los tribunales suelen proteger a los policías. Esto da certeza jurídica a la fuerza pública que puede obedecer con confianza las órdenes de sus comandantes. Las manifestaciones de protesta son permitidas, aunque los organizadores tienen que solicitar primero un permiso del municipio que autoriza la ruta y la marcha misma. Lo que no se acepta son los plantones o bloqueos.

Si los policías son agredidos, o si los manifestantes se resisten a un arresto, se considera justificable el uso de la fuerza. No se considera aceptable, por contra, disparar contra una multitud. Estas reglas claras ayudan a la seguridad de todos. Tanto los manifestantes como la policía saben hasta dónde pueden llegar.

En México, las reglas son inexistentes o discrecionales. Las consecuencias jurídicas por un mismo hecho son radicalmente distintas. En el bloqueo de la carretera Chamapa-Lechería de 2006 hubo violencia contra la policía local, por lo que las autoridades municipales y estatales pidieron el respaldo de la Policía Federal, que junto con la mexiquense abrió la carretera y detuvo a presuntos responsables. Al parecer miembros de las dos policías cometieron abusos a los derechos humanos. Pero mientras que los policías federales no han sufrido consecuencias, los del Estado de México fueron condenados hasta a 60 años de cárcel.

Hemos visto otros casos en que las agresiones a policías, como en el bloqueo de la Autopista del Sol en Chilpancingo por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, llevan al uso de la fuerza pública y a castigos en contra de ésta pero no de los agresores iniciales. Poco importó en Chilpancingo, por ejemplo, que un empleado de una gasolinera fuera asesinado, al parecer por estudiantes. En México se castiga a los policías pero no a los manifestantes que violan la ley.

Es muy importante establecer protocolos para la fuerza pública. Si lo que se quiere es que cualquiera pueda bloquear calles y carreteras, impedir ceremonias oficiales o lanzar bombas molotov, hay que dejarlo claro... por lo menos para que los policías no sigan arriesgando su vida y su libertad en actuaciones que se les ha hecho pensar son su deber. En cambio, si lo que se quiere es poner límites a las protestas, hay que establecer cuáles son y cuáles las facultades de las fuerzas del orden. Tener reglas, cualesquiera que sean, es mejor que el vacío en el que vivimos en la actualidad.

·MENSAJES

Con la ratificación de Héctor Serrano, en Gobierno, y Armando Ahued, en Salud, Miguel Ángel Mancera manda un mensaje de continuidad en el Distrito Federal. Con Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud de Calderón, en Desarrollo Económico envía un mensaje completamente distinto.

Twitter: @sergiosarmient4
http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-sarmiento-jaque-mate-fuerza-publica,2ec4c1bd5107b310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.