Foro Defensa México
La Marina, el Ejército y la Policía utilizan inteligencia para capturar a capos del crimen organizad 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La Marina, el Ejército y la Policía utilizan inteligencia para capturar a capos del crimen organizad 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Marina, el Ejército y la Policía utilizan inteligencia para capturar a capos del crimen organizad

Ir abajo

La Marina, el Ejército y la Policía utilizan inteligencia para capturar a capos del crimen organizad Empty La Marina, el Ejército y la Policía utilizan inteligencia para capturar a capos del crimen organizad

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 31st 2012, 01:39

La Marina, el Ejército y la Policía utilizan inteligencia para capturar a capos del crimen organizado

Por Emiliano Corrales
Para agorarevista.com

Victorias de inteligencia: Mario Cárdenas Guillén (I), alias "El Gordo", Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss" (D)y Heriberto Lazcano, alias "El Lazca" (C). Dos capos del Cártel del Golfo fueron capturados por infantes de Marina en septiembre, y uno de Los Zetas abatido el 7 de octubre.[Fotos: Archivos]
La Marina, el Ejército y las fuerzas policiales están utilizando inteligencia obtenida de integrantes del crimen organizado capturados, para cazar, arrestar o abatir a otros miembros de cárteles de la droga.
Este enfoque ha ayudado a las fuerzas de la seguridad a capturar o abatir, en meses recientes, a docenas de capos del crimen organizado y sus secuaces. El Ejército y la Policía utilizaron la inteligencia proporcionada por sospechosos del crimen organizado capturados para atrapar a líderes de los cárteles del Golfo y Sinaloa, de Los Zetas y de otras organizaciones criminales transnacionales.
Los militares y la policía también actúan en base a inteligencia recabada del público, para enfrentar a líderes del crimen organizado.
Por ejemplo, el 7 de octubre, a un equipo de Infantería de Marina le llegaron reportes de que en Progreso, Coahuila, estaba un grupo de hombres fuertemente armados. Los militares respondieron con rapidez al informe de inteligencia y enfrentaron a tres hombres armados que circulaban en un vehículo todo-terreno, quienes abrieron fuego, según reportes publicados.
En un tiroteo, los Infantes de Marina abatieron a dos de los atacantes, uno de ellos resultó ser Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de Los Zetas, también conocido como “El Verdugo”, “El Lazca”, y “Z-3”.
En septiembre, los Infantes de Marina utilizaron inteligencia recabada de operativos del crimen organizado que habían sido capturados, para arrestar a dos jefes del Cártel del Golfo (CDG) en un lapso de nueve días.
El 3 de septiembre, infantes de Marina arrestaron a Mario Cárdenas Guillén, alias "El Gordo", capturado durante una redada en Altamira, estado de Tamaulipas. Era el líder de la facción de Los Rojos del CDG. También arrestaron a uno de los lugartenientes de El Gordo, Juan Gabriel Montes Zermeño, quien también es conocido como "Sierra".
Nueve días después, un equipo de 30 infantes de Marina capturaron al capo del CDG Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias "El Coss". Era el líder de Los Metros, facción dominante del CDG, y también uno de los hombres más buscados del país.
La captura de El Gordo lleva a El Coss
El arresto de El Gordo llevó directamente a la captura de El Coss, dijeron las autoridades. La captura de El Coss fue el resultado de "un intenso trabajo de inteligencia naval" y de información obtenida después del arresto de El Gordo, informó la Armada en un comunicado.
Con la captura de El Coss, las fuerzas del Ejército y la Policía han arrestado o matado hasta el momento a 23 de los 37 capos de los cárteles de las droga que figuran en la lista de la Procuraduría General de los sujetos más buscados.
El intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de México y EE.UU. también está llevando a las capturas de los capos y miembros del crimen organizado, según un oficial retirado del Ejército mexicano.
"Esta cooperación entre las autoridades de ambos países ha sido de mucha ayuda cuando se trata de encontrar y capturar a sospechosos del crimen organizado", añadió el militar, quien pidió no ser identificado por su nombre por cuestiones de seguridad.
Rivalidad con el CDG
Una vez capturados, algunos líderes o miembros del crimen organizado rápidamente proporcionan datos de inteligencia sobre otros miembros de su grupo, dijo otro ex miembro del Ejército, quien también declinó ser identificado por cuestiones de seguridad.
Algunos líderes de los cárteles de las drogas, como El Gordo, proporcionan información sobre rivales dentro de sus mismos grupos del crimen organizado, dijo el ex militar. El Gordo mantenía un conflicto de años con El Coss.
El hermano de El Gordo es el ex capo del CDG Osiel Cárdenas Guillén, también conocido como "El Mata Amigos".
Efectivos de la Marina capturaron a El Mata Amigos en 2003 en Tamaulipas, y cuatro años después fue extraditado a E En 2010, se declaró culpable ante un Tribunal del Distrito en Texas, de cinco cargos de delitos graves, como tráfico de drogas, lavado de dinero y conspiración para matar agentes federales. Fue sentenciado a 25 años de prisión.
Después de que El Mata Amigos fuera capturado, su hermano, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", se hizo cargo del CDG.
Efectivos de la Marina mataron a Tony Tormenta y a cuatro compañeros miembros del CDG, durante una balacera en Matamoros en noviembre de 2010. Según se publicó, Tony Tormenta fue traicionado por El Coss.
La supuesta historia de la traición de El Coss proporcionó a El Gordo el móvil para traicionarlo con los infantes de Marina.
El almirante Mariano Francisco Saynez exhorta a un mayor uso de inteligencia
Apoyarse en la inteligencia para capturar a capos y miembros del crimen organizado es una estrategia que fue públicamente apoyada en septiembre por el almirante Mariano Francisco Saynez, secretario de la Marina.
Durante una conferencia de prensa realizada el 3 de septiembre en el Palacio Nacional, el militar exhortó al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a hacer un mayor uso de la inteligencia y de las Fuerzas de Operaciones Especiales en la lucha contra el crimen organizado.
'Yo creo que la siguiente administración debería continuar en parte con la estrategia que se ha establecido, porque uno no puede detenerse ni retirarse de este tipo de combate", añadió.
"Sin embargo, yo creo que se puede revisar la estrategia, hacer los cambios que sean adecuados, hacer ajustes" dijo el almirante. "De estos ajustes, lo más importante es darle prioridad al trabajo de inteligencia, para identificar los objetivos específicos con un alto grado de certeza, para encontrarlos y presentarlos ante la justicia con mayor confiabilidad".
Capturan a miembros de OAF, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa
Las fuerzas del Ejército y de la Policía han utilizado datos de inteligencia obtenida de sospechosos capturados, para encontrar y arrestar presuntos integrantes de Los Zetas, la Organización Arellano Félix (OAF) y el Cártel de Sinaloa:
• En julio, efectivos de la Marina capturaron al presunto integrante de Los Zetas William de Jesús Torres Solórzano, en la ciudad de Puebla. También es conocido como "El Come Gusanos" y "El W", y sería responsable de traficar drogas desde Guatemala hacia Estados Unidos.
Tres días después, tras haber interrogado a El Come Gusanos, arrestaron a Mauricio Guizar Cárdenas, alias "El Amarillo", en un hotel en Huejotzingo, un pueblo de unos 90.000 habitantes, en Puebla. El Amarillo sería integrante de Los Zetas, y se sospecha que jugó un papel importante en el secuestro y la muerte de cuatro infantes de Marina y una mujer civil en Veracruz, en abril de 2012.
• En junio, el Ejército capturó a Luis Manuel Toscano Rodríguez, presunto integrante de la Organización Arellano Félix (OAF), alias "El Mono", quien al momento de su arresto tenía en su poder una pistola,un rifle, US$20.000 en efectivo y 38 gramos de cocaína. El Mono fue arrestado dos días después de que el Ejército capturara a su supuesto supervisor en la OAF, Julio César Salas, también conocido como M-4.
• En febrero de 2012, la Policía Estatal de Mexicali arrestó a Eduardo Guajardo Hernández, presunto integrante del Cártel de Sinaloa, alias "El Güicho", quien habría cometido más de una docena de asesinatos, incluidas las muertes a balazos de varios agentes policiales. También es sospechoso de la masacre de trece personas en octubre de 2011, en una clínica de rehabilitación de Tijuana.
El Güicho fue arrestado un mes después de que el Ejército arrestara al presunto integrante del Cártel de Sinaloa José Sánchez Villalobos, en Zapopán, Jalisco. Este sujeto trabajaba para el Cártel de Sinaloa en Baja California y estaba vinculado con los US$15 millones que fueron confiscados en noviembre de 2011, en Tijuana, dijeron las autoridades. El dinero presuntamente pertenecía a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo fugitivo del Cártel de Sinaloa.

http://www.agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2012/10/29/captures-analysis

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.