Foro Defensa México

Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por GAFE el Octubre 4th 2012, 00:04

Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera
El episodio se produjo como réplica a disparos de la artillería siria que mataron a cinco civiles en territorio turco.
IMÁGENES

Barbarie. Los obuses de la artillería siria golpean en el pueblo de Akcakale en la frontera turca. Una madre y sus cuatro hijos fueron masacrados. /AFP
COMPARTIR
Votar0Email0
1
GALERÍAS

Fotos: Al menos 40 personas murieron y otras 90 resultaron heridas al explotar cuatro bombas en Aleppo.
RELACIONADAS
Sangrientos atentados en Aleppo causan al menos 37 muertos
MÁS
ETIQUETAS
Turquía, Siria, Tensión en Medio Oriente, Primavera Arabe
ANKARA. AP, ANSA, DPA. AFP - 04/10/12
En una inesperada e imprevisible escalada militar en la región, Turquía bombardeó ayer blancos en Siria en respuesta a un ataque de la artillería de ese país contra un caserío fronterizo que mató a una mujer y a sus cuatro hijos.

Ankara que integra la Alianza del Atlántico Norte se puso en contacto inmediato con la sede de esa organización militar occidental en Bruselas después del ataque sirio para coordinar una estrategia. El viceprimer ministro turco Besir Atalay había calificado como “muy grave” la situación y un vocero del gobierno manifestó que el golpe merecía una réplica. La percepción en el momento era que se podía estar ingresando en el escenario posible de una guerra binacional que, de producirse, cambiaría totalmente el escenario geopolítico.

No fueron identificados los blancos atacados por Ankara. Un comunicado firmado por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que “este ataque fue objeto de una respuesta inmediata de nuestras fuerzas armadas que bombardearon a lo largo de la frontera unos blancos identificados por radar”.

Turquía mantiene un duro enfrentamiento con la dictadura de Damasco a la que acusa de masacrar a su propio pueblo a lo largo del sangriento conflicto interno que vive esa nación desde hace casi 18 meses. El gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan tiene abierto un pasaje semi protegido entre la frontera binacional en la localidad turca de Kilis y la ciudad siria de Aleppo que esta siendo sometido a un durísimo bombardeo y ha recibido más de 120.000 refugiados de ese país.

Los rebeldes que combaten al régimen de Bashar Al Assad incluso habían montado la sede de su ejército de milicianos en Turquía hasta que decidieron, hace poco, moverlo a un punto dentro de Siria. Una especulación permanente a lo largo del extenso lapso que se ha extendido la rebelión en el país árabe es que las fuerzas armadas turcas pudieran abrir unilateralmente un espacio de exclusión area en territorio sirio con la excusa de preservar ahí a los refugiados. De ese modo se saltearía el bloqueo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por parte de China y de Rusia para una intervención directa de la Otan en el conflicto. Así, poco después del ataque contra el poblado turco, Estados Unidos reaccionó con un duro mensaje de la cancillería en respaldo a su aliado. “Estamos indignados porque los sirios han estado disparando en la frontera.

Sentimos mucho la pérdida de vida en el lado turco ”, dijo la jefa de la diplomacia norteamericana Hillary Clinton.

Los obuses de la artillería siria habían golpeado en un caserío del pueblo de Akcakale, en el sureste turco causando los cinco muertos y nueve heridos. “Hay furia en nuetra localidad contra Siria”, comentó a la televisión el alcalde Abdulhakim Ayhan. El funcionario reveló que ese pueblo es alcanzado regularmente por balas perdidas y proyectiles de cañón disparados en los combates esporádicos entre las tropas del régimen y las milicias rebeldes. En las inmediaciones del pueblo se encuentra el paso fronterizo de Tal al Abyad. “Una mujer fue despedazada por la explosión delante de mis ojos. También hay otros muertos y heridos, entre ellos niños”, dijo un testigo.

A fines de junio, un avión de guerra turco, un F4 Phantom, fue derribado por cañones sirios sobre el Mediterráneo. En el hecho murieron los dos pilotos y nunca quedó claro si el ataque se produjo porque el avión ingresó en territorio sirio o fue meramente accidental. Aquel hecho disparó temores fundados de una posible acción de guerra de Turquía sobre Siria que ahora vuelven a corporizarse.

El enfrentamiento de Ankara con Damasco se ha extendido con el tiempo a Irán, el principal aliado del régimen sirio y encendido enemigo de Israel que ayer no había inmediatamente reaccionado a la escalada militar en la región.

El riesgo de una guerra regional es que el conflicto podría esparcirse muy rápidamente en todo el universo musulmán alrededor de ese explosivo espacio.

http://www.clarin.com/mundo/Turquia-bombardeo-Siria-civiles-frontera_0_785921507.html
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por GAFE el Octubre 4th 2012, 00:10

Fuerzas sirias en total alerta en frontera con Turquía
Por Luis Beaton

Damasco, 4 oct (PL) Fuerzas sirias de todas las armas se encuentran en estado de máxima alerta en la frontera de Turquía para responder a cualquier ataque desde ese país, informó hoy una fuente militar.



Las tropas sirias (fuerzas aéreas, terrestres y marítimas) están en total alerta para responder a cualquier agresión turca, aseguró el vocero que solicitó el anonimato.

Asimismo sostuvo que es Turquía la que viola a diario la soberanía siria al ofrecer su territorio para el cruce de Yihadistas y agentes de la red terrorista Al-Qaeda, quienes fomentan un clima de violencia en esta nación del Levante.

Desde hace varias horas el ambiente en la frontera turco-siria se caldeó tras la explosión de un obús de mortero en el pueblo turco de Akçakale, presuntamente disparado durante un enfrentamiento entre bandas y fuerzas del Ejército Árabe Sirio (EAS).

Según fuentes en Ankara, el gobierno turco ordenó y el Ejército ejecutó acciones de respuestas contra puntos cercanos a la frontera en la provincia siria de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, aunque solo, aseguró una fuente, se usaron obuses de ruido en la demostración.

La acción que Ankara atribuye a las fuerzas gubernamentales sirias ocurrió en una zona, donde hay fuerte presencia de grupos irregulares basados en Turquía y reciben apoyo de ese país, alertan analistas, quienes no descartan que el incidente sea usado para provocar un enfrentamiento armado entre ambas naciones.

Este miércoles el viceprimer ministro turco, Bülent Arinc, prácticamente hizo una declaración de guerra cuando amenazó que el incidente exigía una respuesta, según el derecho internacional.

Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias, agregó Arinc, citado por el diario turco Hurriyet.

Anoche el ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, dijo que ante este tipo de incidente fronterizo, que ocurre entre dos vecinos, los gobiernos deben actuar con "prudencia y de manera racional y responsable".

En especial, en este caso, porque existen bandas armadas en la frontera sirio-turca, con agendas e identidades diferentes entre sí, lo cual significa una amenaza a la seguridad de Siria y a la regional.

A la vez, Al Zoubi expresó condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo turco.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=581621&Itemid=1
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por GAFE el Octubre 4th 2012, 00:21

En mi opinión el pe$%/ ya pasó a mayores y se va a armar un desmadre....
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por mossad el Octubre 4th 2012, 00:47

Es mas que el bomardeo de la aldea y la muerte de la familia , Turquia y Siria tienen problemas desde hace años por la falta de agua en su frontera y se disputan una represa estrategica , todos pirden con esta escalada : si gana Turquia querra hacer lo mismo con el Kurdistan iraki , si gana Assad seguira la dictadura , si gana la revolucion anti Assad puede que se infiltren Al Qaeda , Ansar Al Islam y montones de otros grupos terroristas en el nuevo gobierno y van a pasar factura.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 6th 2012, 23:48

Dan luz verde para atacar régimen sirio
Turquía aclaró que no quiere una guerra con Siria, pero dejó claro que responderá a cualquier agresión
AFP, AP, DPA, EFE y Notimex

2012-10-05 03:20:00

ANKARA, Turquía. 5 de octubre.– El Parlamento turco dio ayer luz verde a una posible intervención militar en la vecina Siria, tras un ataque sirio transfronterizo registrado el miércoles en el que murieron cinco civiles turcos, informan los medios en Ankara.

Con el sufragio en contra de la oposición, los legisladores aprobaron por 320 votos a favor y 129 en contra un pedido del gobierno que permite acciones al otro lado de la frontera durante un año. Se trata de una medida similar a la que en la actualidad permite atacar a los extremistas kurdos en el norte de Irak.

Sin embargo, Turquía no quiere entrar en guerra con Siria, aseguró un asesor del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de las tensiones por los ataques transfronterizos entre ambos países.

“Turquía no tiene ningún interés en una guerra con Siria, pero Turquía tiene capacidad de proteger sus fronteras y, si es necesario, de contraatacar”, afirmó Ibrahim Kalin a través de la red social Twitter, en la que añade que continúan los esfuerzos políticos y diplomáticos.

“Este documento (aprobado por el Parlamento) no es una carta blanca para una guerra”, aseguró también el viceprimer ministro turco, Besil Atalay, informaron medios turcos. Según Atalay, la aprobación del Parlamento tiene un objetivo intimidatorio, además de permitir al gobierno que defienda los intereses nacionales.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU está discutiendo el borrador de una declaración de respuesta al ataque sirio en territorio turco y Estados Unidos alertó que debe hablar “clara y prontamente y con una sola voz” sobre la situación.

El miércoles un ataque sirio con granadas acabó con la vida de cinco civiles turcos en un pueblo de la frontera con Siria. Ankara atacó luego objetivos turcos como represalia y mató a 34 personas, según la emisora árabe Al-Yazeera, que citó fuentes sirias.

El gobierno de Turquía considera que Siria ya se disculpó por el ataque fronterizo, explicó el viceprimer ministro, Besir Atalay. Según el gobierno turco, en sus contactos con Naciones Unidas el gobierno sirio habló de un fallo y mostró su pesar por el ataque contra el pueblo turco fronterizo de Akcakale, en el que murieron una mujer y sus cuatro hijos.

Los sirios aseguraron que “a partir de ahora no volverá a pasar algo así”, apuntó Atalay, citado por la agencia Anadolu.

El ministro de Información de Siria, Omran al Subi, anunció que su gobierno investigará el ataque registrado contra un pueblo en territorio turco, según informó la agencia estatal local Sana.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró alarmado ante la escalada militar en la frontera de Siria y Turquía y llamó a todas las partes a cesar la violencia, contenerse y buscar una solución pacífica.

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió de un impacto negativo de las tensiones fronterizas.



Urge ayuda alimentaria

El número de personas que necesitan ayuda alimentaria urgente en Siria aumentó a 1.5 millones y podría duplicarse a finales de año a causa del conflicto civil en ese país, advirtió ayer la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, publicado este jueves, la FAO dijo que en Asia occidental el deterioro de la seguridad alimentaria en medio de los disturbios civiles sigue siendo motivo de gran preocupación en Siria y Yemen.

La FAO indicó que en Siria, el número de personas que necesitan asistencia alimentaria urgente ha aumentado a 1.5 millones y podría duplicarse a finales de año si la situación actual no mejora.

Apoyo rebelde

Los rebeldes sirios expresaron su disposición a colaborar con Turquía si ésta decidiera intervenir militarmente en Siria, después de que el ejército turco bombardeara en las últimas horas posiciones militares en territorio sirio.

En represalia por la caída de tres proyectiles, uno de los cuales dejó cinco muertos y 13 heridos en la localidad turca de Akçakale.

Tras estos ataques, el “número dos” del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, dijo que sus hombres ayudarían al ejército turco si la operación cuenta con el aval internacional.

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=862647#.T4hURBJkku0.facebook

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por GAFE el Octubre 12th 2012, 00:35

Turquía denuncia que el avión retenido transportaba armas desde Rusia a Siria
Ankara convoca al embajador ruso l Putin suspende su visita al país l Damasco cancela la compra de electricidad a las empresas turcas
03:52 VOTE ESTA NOTICIA




Miembros del Ejército Libre Sirio, en Alepo, parapetados tras una barricada de ladrillos. reuters
NOTICIAS RELACIONADAS
Hezbola reconoce que el «drone» derribado por Israel hace cinco días pertenece al grupo. Internacional
Ankara / Damasco / Moscú,


Agencias


La creciente tensión entre Turquía y Siria incorporó ayer a un tercer país, Rusia, el principal valedor que le queda al régimen de Damasco. Ankara denunció que el avión civil sirio que retuvo el miércoles durante varias horas en el aeropuerto de esa ciudad transportaba armas y municiones desde Rusia a Siria.


«Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición similar a nuestra MKE», dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en referencia a la compañía estatal turca de producción de armamento.


«El receptor del material es el Ministerio de Defensa sirio; ustedes pueden adivinar qué tipo de material es», agregó Erdogan durante una rueda de prensa transmitida en directo por la emisora turca NTV, informa la agencia «Efe».


Moscú exigió ayer explicaciones a las autoridades turcas por haber puesto en peligro la vida de los 17 rusos que viajaban en el aparato, un «Airbus A-320» de la compañía Syrian Arab Airlines que llevaba un total de 37 pasajeros. Horas después, el Gobierno turco convocó al embajador ruso en Ankara.


El avión fue forzado por varios cazas turcos a aterrizar en el aeropuerto de Ankara para una inspección. Según el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, el aparato fue obligado a aterrizar porque había «información secreta fiable» de que transportaba carga ilegal.


El avión recibió autorización para partir hacia Siria y abandonó territorio turco a la una y media de la madrugada de ayer, después de estar retenido más de nueve horas. Damasco acusó a Ankara de perpetrar un acto de «piratería aérea», y el ministro turco de Energía, Taner Yildiz, informó de que Siria ha cancelado los contratos de compra de electricidad a las compañías turcas, que le suministran el 20% de la luz que necesita.


Pese a que la tensión con Siria salpica ahora también a Rusia, el primer ministro turco negó que el incidente del avión esté relacionado con el aplazamiento de la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, que fue anunciado también el miércoles. «El que se haya pospuesto la visita de Putin no tiene nada que ver con esto. Decidimos aplazarla en una conversación telefónica hace cuatro días y nuestros equipos diplomáticos acaban de decidir que se realizará el próximo 3 de diciembre», dijo Erdogan.


La tensión entre Turquía y Siria ha ido a más desde que un obús sirio mató a cinco civiles turcos el pasado día 3. Desde entonces, cada vez que un proyectil sirio cae del lado turco de la frontera, Ankara replica con un ataque. El Parlamento ha autorizado al Gobierno a declarar la guerra a Siria cuando lo considere oportuno.


Además, ha reforzado sus sistemas de defensa antiaérea y ha emplazado tanques y artillería cerca de la frontera, además de reforzar la base de Diyarbakir, en el sur del país, con 25 cazas F-16 adicionales.

http://www.lne.es/internacional/2012/10/12/turquia-denuncia-que-el-avion-retenido-transportaba-armas-desde-rusia-a-siria/1310995.html

ESto va subiendo cada vez mas de tono....si le entra Turquía le entra la OTAN? En hipotetico caso de que Rusia mande una amenaza en un eventual ataque de lleno de Turquía...
avatar
GAFE
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 677
Fecha de inscripción : 10/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por Lanceros de Toluca el Octubre 14th 2012, 16:30

Miedo y esperanza en la frontera entre Turquía y Siria

James Reynolds

BBC, Akcakale, Turquía

Domingo, 14 de octubre de 2012

Aakcakale, Turquía

La frontera siria de Aakcakale, en Turquía, está cerrada.

En una calle al frente de la frontera con Siria, un tanque del ejército turco está estacionado detrás de un pequeño pedazo de tierra.

Vigila el espacio de 100 metros de tierra que lo separa de la frontera.

La ciudad turca de Akcakale ha sentido algunos de los efectos del conflicto en el vecino país: ha sido golpeada varias veces por proyectiles disparados desde el otro lado de la frontera.

Muhittin Siria Kaydi, un residente, puede ver Siria desde su jardín, al frente de su casa. Solía trabajar como cambista de dinero en un puesto fronterizo cercano.

Pero la casa de cambio tuvo que cerrar, y ahora Kaydi se encuentra desempleado.

Dice que para él ha sido difícil convencer a sus siete hijos de que su casa es segura.

"Les digo que se calmen", señala, "pero cada vez que una puerta se cierra, mis hijos piensan que es una explosión. Salir a jugar les genera demasiado miedo".

clic Lea también: "El temor de una guerra entre Turquía y Siria"
El miedo no ayuda

El 3 de octubre, cinco miembros de la familia Timucin murieron cuando un proyectil cayó en su patio.

A una calle de distancia de la frontera, trabajadores instalaron una nueva puerta en la casa de la familia.

Los conductores que pasan por la casa en coches se detienen para echarle un vistazo.
Muhittin Kaydi

Muhittin Kaydi dice que a sus hijos les da miedo salir a jugar a la calle.

También a cien metros de la frontera, en el centro de la ciudad, Mahmut Denli se sienta detrás del mostrador de su tienda de joyas.

En ella, un pequeño televisor que sintoniza la agencia de noticias Bloomberg está puesto sobre una caja fuerte.

"Si algo ocurre en la frontera, somos los primeros en sentirlo", dice Denli.

"Durante el último mes, hemos vivido en medio de los altibajos. Pero yo vivo aquí, tengo mi vida aquí. ¿Cómo me puede ayudar el miedo?"
La vida continúa

Los esporádicos bombardeos han mantenido cerrada durante varias semanas la escuela primaria de la ciudad de Sah Suleyman.

"Mis tres hijos estaban realmente aburridos en casa", dice Denli, "así que hablé con el director de la escuela para pedirle que la vuelva a abrir".

El miércoles, las autoridades decidieron que había suficientes condiciones de seguridad como para hacerlo.

En el patio principal, en la tarde, decenas de niños se organizan en filas para ser contados por sus profesores.

Un curso participa en una ruidosa carrera de relevos: los niños corren a tocar una pared pintada con un personaje de los Pitufos.

En frente del colegio, dos jeeps blindados negros están estacionados afuera de un edificio de la policía.

No muy lejos, un grupo de alumnas de una escuela religiosa charla en un salón de té al aire libre.
El miedo de los refugiados
Akcakale

La policía y el ejército turcos han aumentado sus esfuerzos en Akcakale, en la frontera con Siria.

Un joven llamado Nuri se presenta como un refugiado sirio de un pueblo al otro lado de la frontera.

Dice que llegó a Turquía hace diez días.

No obstante, asegura que prefiere no vivir en uno de los más de diez campamentos que Turquía organizó para los más de 100 mil refugiados sirios que han entrado al país.

Teme que las mujeres de su familia sean maltratadas en el campamento.

El gobierno turco insiste en que proporciona condiciones humanas para todos los refugiados sirios.

Un grupo de hombres de edad avanzada se sienta en pequeños taburetes de madera delante de un puesto de tabaco.

"Cuando el Parlamento aprobó su proyecto de ley la semana pasada (que autoriza medidas transfronterizas contra Siria), los sirios se alejaron de la frontera", dice un funcionario público retirado, Musa Vural.

"Esto nos dio un respiro", afirma mientras prende un cigarrillo frente al puesto.

"No deberíamos ir a la guerra con Siria. Hay que ayudar a los sirios heridos. Nosotros somos musulmanes, ellos son musulmanes", añade.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121013_siria_miedo_frontera_turquia_dp.shtml

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 96

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por COUGAR el Octubre 14th 2012, 21:15

lo peor de todo esto, es que gente inocente sufre las consecuencias, afecta a los pequeños inocentes que lo único que quieren es jugar e ir a la escuela con sus compañeros.
Espero que todo este alborote no pase a mayores.
"El objeto de la guerra no es aniquilar a los que la han provocado, sino hacerles que se enmiendan, no destruir a los inocentes y a los culpables por igual, sino salvar a ambos".
saludos.
avatar
COUGAR
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 372
Fecha de inscripción : 22/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Turquía bombardeó a Siria tras un ataque a civiles en su frontera

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.