Foro Defensa México
Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] 2vwzcep

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes]

Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes]

Mensaje por belze el Julio 19th 2015, 23:10


Según testimonios difundidos a través de redes sociales, la agresión dejó como saldo preliminar un muerto, menor de edad, y al menos tres personas más heridas.

En las imágenes se aprecia a menores de edad siendo atendidos, entre ellos uno que presenta un orificio a la altura del ojo derecho, al parecer causado por un proyectil de arma de fuego.

"El Ejército disparó en contra de las autodefensas, hirió a varios niños. A continuación subiremos las imágenes, son muy fuertes", reportó Valor por Michoacán, una cuenta de Facebook utilizada por el movimiento de autodefensas.

"ALERTA SEDENA nos masacró gente inocente. Sí hubo enfrentamiento contra las fuerzas armadas corruptas y autodefensas alerta!".

De acuerdo con los reportes emitidos esta tarde, los lesionados fueron llevados a hospitales del Municipio de Coahuayana y al vecino Estado de Colima.

Entre los lesionados están Melesio Cristiano Tirsio, de 60 años, y dos menores de 6 y 17 años, respectivamente, quienes fueron ingresados cerca de las 18:00 horas a una clínica de Coahuayana.

El menor fallecido sería Heriberto Reyes García, de 12 años, según los reportes.

Tanto el menor fallecido como los demás civiles lesionados participaban en un bloqueo para exigir la liberación de Verdía, quien fue detenido la mañana de hoy por fuerzas federales en la comunidad de La Placita.

"#SDR Aquila se necesitan ambulancias, hay niños de gravedad que recibieron balazos por parte del corrupto Ejercito en el intento de desarme", es otro de los mensajes que se emitieron esta tarde.

Los bloqueos de la carretera se realizaron en tres puntos, pertenecientes al Municipio de Aquila, en los límites con Tecomán, Colima: a la altura de la comunidad de El Duin, en la desviación a Ostula; otro en la comunidad de Ixtapilla y el tercero en la localidad de Xayacalan.

En las imágenes difundidas hasta ahora también se observa uno de los bloqueos realizados sobre la carretera costera, la cual conecta a Aquila con Tecomán, Colima.

En ese punto se aprecia a decenas de civiles impidiendo el paso a un convoy de aproximadamente 16 camionetas del Ejército con decenas de elementos.

Fuentes del Gobierno del Estado aseguraron no tener aún reportes oficiales de algún enfrentamiento o ataque armado en Aquila.

Por su parte, el Grupo de Coordinación Michoacán emitió un comunicado justificando la captura del jefe de las autodefensas en Aquila.

"Durante recorrido de vigilancia y prevención efectuado en La Placita, municipio de Aquila, se detectó a Semeí Antonio Verdía en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como Cuerno de Chivo y el otro calibre .223, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres.

"Por lo anterior y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, para que resuelva su situación jurídica", refiere el boletín.

Agregó que el líder es también investigado por su probable participación en la destrucción de material electoral durante las elecciones del pasado 7 de junio.

La versión oficial no hace tampoco referencia alguna al ataque contra civiles.
Iba en camioneta del Gobierno


Según reportes a los que REFORMA tuvo acceso, el operativo de hoy tenía también el objetivo de detener a Héctor Cepeda, líder de las autodefensas en Coahuayana.

Sin embargo, Cepeda optó por enviar con uno de sus colaboradores la camioneta blindada que el Gobierno le asignó para la supuesta revisión y así pudo librar la detención.

La diputada local Talía Vázquez, quien ha dado seguimiento al tema de las autodefensas, afirmó que Verdía es acusado de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

"(Está) acusado de portar dos armas largas y una corta! Lo citaron con trampa para revisar la blindada que el mismo gobierno de asignó", anotó la legisladora a través de su cuenta en Facebook.

De acuerdo con Vázquez, el líder fue puesto a disposición de la Agencia Segunda del Ministerio Público Federal.

Hora de publicación: 19:47 hrs.



Fuente: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=595289&v=3


Última edición por belze el Julio 19th 2015, 23:37, editado 2 veces
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Ejército abre fuego contra indígenas de Ostula, hay varios heridos y un niño muerto FUERTES IMÁGENES

Mensaje por belze el Julio 19th 2015, 23:19


Ejército abre fuego contra indígenas de Ostula, hay varios heridos y un niño muerto FUERTES IMÁGENES

Por: Cesar Vázquez / 19 julio, 2015


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

César Vázquez / @LetraMia

Morelia, Michoacán.- Ejército Mexicano abrió fuego contra comuneros de Ostula, en el municipio de Aquila, hasta el momento se tiene reporte de varios heridos y al menos cuatro personas muertas entre ellos un niño de nombre Edilberto Reyes Garcia. Entre la población agredida se encuentran niños de entre 4 y 6 años de edad.

De acuerdo a testimonios de habitantes de esta comunidad, la situación se generó a partir de la detención del comandante de los autodefensas Semeí Verdia, quien fue detenido por la Secretaria de Marina acusado de portación ilegal de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Tras la detención sus vecinos y otras poblaciones comenzaron a manifestarse de manera pacífica, intentando llegar a la cabecera municipal de Aquila, localizada a casi una hora de distancia.

Pero en el trayecto elementos del Ejército Mexicano les cerraron el paso, por lo que los habitantes indígenas comenzaron una protesta pacífica.

En un momento de descontrol elementos del Ejército Mexicano abrieron fuego contra los manifestantes, dejando como saldo más de cinco heridos y cuatro que perdieron la vida.

De acuerdo a los testimonios, se requiere ambulancias y atención médica emergente, sobre todo por lo que les está ocurriendo a los niños que fueron alcanzados por las balas.

“Nos están matando, están matando a nuestra gente, si los medios de comunicación no intervienen esto se puede convertir en otro caso más de masacre del Ejército Mexicano”, solicitó el habitante de Ostula.

Señalaron además que como han podido están trasladando a heridos a hospitales de Colima, luego que no confían en la seguridad que se dispuso en todas las carreteras de Michoacán donde corren el riesgo de detenerlos o rematar a los heridos.

“No confiamos en el Gobierno, eso está claro, vamos a jugárnosla para trasladar a la gente a hospitales de Colima, es donde podemos estar más seguros”, señaló el informante.

La confrontación se podría prolongar durante más tiempo, incluso los habitantes temen que al igual que ocurrió con José Manuel Mireles, las Fuerzas Federales intenten detener a todos los seguidores de Semeí Verdia, por lo que los ataques contra la población podrían extenderse durante lo que resta de la tarde y la noche.

Con este contexto, los habitantes de Ostula solicitaron la presencia de medios de información para que documenten lo que está ocurriendo y no salga el Gobierno del Estado o el Federal a contar la historia con otra versión.

El gobierno lo niega

A través del grupo de whatsapp administrado por el área de comunicación social del gobernador sustituto de Salvador Jara Guerrero, se advirtió que los rumores sobre presuntos enfrentamientos eran falsos.

De manera textual, el mensaje informó: “Les comentamos que ni las dependencias federales ni estatales, encargada de las áreas de seguridad, tiene reportes de hechos violentos en esa zona del estado”.

Momentos después las imágenes difundidas desde la región Costa desmintieron la versión oficial y expusieron que entre los heridos y fallecidos se encuentran varios niños.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fuente: http://www.exclusivaspuebla.com.mx/blog/2015/07/ejercito-abre-fuego-contra-indigenas-de-ostula-hay-varios-heridos-y-un-nino-muerto-fuertes-imagenes/


Personalmente he visto fotos de heridas con el G3 (que imagino ocupa el personal de la foto) y no son así...son mucho más grandes que las que muestra el niño.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Muere un niño en choque entre civiles y Ejército en Aquila, tras arresto de líder de Fuerza Rural

Mensaje por belze el Julio 19th 2015, 23:37


Muere un niño en choque entre civiles y Ejército en Aquila, tras arresto de líder de Fuerza Rural

LAURA CASTELLANOS
19 DE JULIO DE 2015
DESTACADO


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un niño muerto y cuatro personas heridas, entre ellos dos menores de edad, es el saldo del enfrentamiento ocurrido entre simpatizantes del comandante de la Fuerza Rural detenido esta mañana, Semeí Verdía, y el Ejército, en el poblado de Ixtapilla, en el municipio de Aquila, en un bloqueo que éstos instalaron como protesta sobre la Carretera Federal 200 en la costa de Michoacán.

En un boletín de la comunidad nahua de Santa María Ostula, de la que es originario Verdía, se informó que por el ataque militar falleció el niño Herilberto Reyes García, de 12 años, y resultó herida la niña Neymi Natalí Pineda Reyes, de 6 años; Antonio Alejo Ramos, de 17; Horacio Valladares, de 32 años y Melesio Cristiano, de 60.

El hecho aconteció cuando alrededor de un millar de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ingresaron violentamente a Ostula alrededor de las 17:00 horas, para liberar a un centenar de militares que pobladores mantenían retenidos en exigencia de diálogo y por la liberación de su comandante.

Agustín Vera, jefe de la Tenencia de Ostula, informó vía telefónica lo anterior.

La retención de tres pelotones de soldados, precisó, se realizó alrededor de las 10:30 de la mañana, porque irrumpieron en Ostula “con mucha violencia, chocando camionetas y echaron disparos al aire”, poco después del arresto del líder indígena en el poblado de La Placita.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que el arresto de Verdía se realizó por su “probable responsabilidad en violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Según la PGR a Verdía lo encontraron en “posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo y el otro calibre .233, además de una arma corta calibre 9 mm y 69 cartuchos útiles”.

De igual manera “por delitos del fuero común y federal relacionados con la destrucción de material electoral”.

El comandante Héctor Zepeda Navarrete de Coahuayana, aseguró vía telefónica que como protesta en contra del arresto, las comunidades que están al pie de la carretera costera de inmediato colocaron retenes en Ixtapilla, La Ticla, el puente de Coahuayana y la carretera de Coalcomán que va a la costa.

Sin embargo, la tensión subió “y los militares le dispararon a la gente”, dijo.

Zepeda exigió la liberación de Verdía, por considerar que las autodefensas y elementos de la Fuerza Rural de la costa “son los más limpios de Michoacán”.

Opinó que la detención se debió a que siguen combatiendo al cártel de Los Caballeros Templarios en la región, por lo que el 25 de mayo pasado el comandante nahua sufrió una emboscada en la carretera costera de la que salió librado.

Como responsable del ataque, amplía Zepeda, fue encarcelado el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández, de militancia priista, que declaró que “había ofrecido 2 millones de pesos para que mataran a Semeí”.

El nahua fue legalizado como comandante de la Fuerza Rural el pasado primero de abril.

Estuvo en el exilio un par de años, luego de que en su familia sufrieron ejecuciones y secuestros a manos del cártel.

La comunidad de Ostula registra desde 2009 un saldo de 32 comuneros ejecutados y seis casos de desaparición forzada a manos del cártel.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=410989
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Reportan ataque militar a comuneros de Michoacán; muere un menor

Mensaje por belze el Julio 19th 2015, 23:45


Reportan ataque militar a comuneros de Michoacán; muere un menor

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal dom, 19 jul 2015 22:11


Morelia, Mich. Fuerzas federales agredieron este domingo a comuneros de Ostula, en la comunidad de Ixtapilla,
municipio de Aquila, lo que dejó a un niño de 12 años muerto y cuatro lesionados, entre ellos una niña de seis años de edad.

El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera La Placita, también en Aquila.

La organización civil Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula informó en un comunicado que integrantes del Ejército Mexicano agredieron a unos 300 simpatizantes de Semei, que en
repudio a su detención instalaron un bloqueo en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan.

Aseguraron que la acción militar dejó varios detenidos. Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo, llegaron militares que intentaron detener a varios de sus compañeros. Indicaron que pasadas las 11 horas, otro grupo de militares pretendió detener al comisario de bienes comunales de Santa María Ostula.

Entonces, habitantes de Ostula retuvieron a un grupo de militares. Después de las 15 horas, militares llegaron a Ixtapilla, a donde fueron llevados los soldados retenidos, y dispararon contra la gente que estaba reunida para efectuar otro bloqueo carretero.

En la balacera, durante la cual se liberó a los efectivos retenidos, falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, y resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio, 60 años; Jeini Natali Pineda Reyes, de seis años; Horacio Valladares Manuel, de 32, y Delfino Antonio Alejo Ramos, de 17 años de edad. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.

El equipo de apoyo a la comunidad nahua aseguró que los elementos castrenses intentaron detener al jefe de bienes comunales de Ostula sin presentar orden de aprehensión, y al no encontrarlo, detuvieron a otras
personas.

Tras su detención, Semei Verdía fue llevado a la base de la Marina en La Placita. donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Morelia.

En un comunicado, la PGR informó que se detuvo a Verdía Zepeda en posesión de dos fusiles, uno calibre 7.62 cuerno de chivo, y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres. “Por lo anterior, y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la PGR para que resuelva su situación
jurídica”, se acotó.

El documento señala que Verdía, quien se identificó como miembro de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila, es investigado por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero
común y federal, relacionadas con la destrucción de material electoral en los comicios del pasado 7 de junio



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/19/reportan-ataque-de-militares-a-comuneros-de-michoacan-un-menor-muerto-5960.html


Lo que hemos dicho siempre de los comunitarios. Hasta La Jornada lo reconoce.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Confirman muerte de niño en enfrentamiento con Ejército en Aquila

Mensaje por belze el Julio 19th 2015, 23:58


Confirman muerte de niño en enfrentamiento con Ejército en Aquila

Redacción 24 HORAS Julio 19, 2015 10:40 pm

El agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Foto: Especial

Luego de la detención del líder comunitario Semeí Verdía Zepeda este domingo se reportó la instalación de bloqueos en Aquila para exigir su liberación, así como un enfrentamiento entre elementos del Ejército y guardias comunitarios de Ostula, dónde murió un niño de 12 años, así lo confirmó el Grupo de Coordinación Michoacán.

A través de un comunicado detalló que la delegación de Protección Civil Estatal en Coahuayana recibió el reporte de cuatro heridos de 63, 17, 32 y seis años de edad a las 17:06 horas y procedió a trasladarlos al Hospital de Coahuayana.

Posteriormente una ambulancia de la Policía Federal y otra de la Cruz Roja trasladó a cuatro heridos a un hospital de Tecomán, Colima.

Además durante el enfrentamiento habría muerto un menor de 12 años de edad que participaba en el retén comunitario.

Investigación

De estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa.

El Grupo lamentó el ataque contra la población civil, y ofreció todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas.

Asimismo, reiteró que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune.

El comunicado de Ostula

Horas antes, el Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula emitió un comunicado donde invitaron a mantenerse alertas pues se vive una escalada de violencia en la zona.

El documento dice textual:

“El día de hoy aproximadamente a las 10:00 horas un pelotón del Ejército Mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán. En dichos puntos la comunidad mantiene puestos de vigilancia de su policía comunitaria y los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.

“Los miembros de Ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos.

“De manera paralela otro grupo del Ejército Mexicano detuvo a Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila) en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros de ejército no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos”.

Puntualiazaron que Verdía sufrió tres atentados anteriormente, uno de ellos “planeado por miembros del gobierno estatal, municipal, mineros y lugartenientes de los llamados Caballeros Templarios”.

Finalmente llamaron a los pobladores a mantenerse alerta ante la situación que se vive en su comunidad y en la región de la Costa-Sierra.

El gobierno lo niega

Más temprano el grupo de comunicación social del gobierno estatal aseguró que los rumores que circulaban sobre dichos enfrentamientos eran falsos, sin embargo, según La Jornada Michoacán, el alcalde electo José Luis Arteaga se habría comunicado al diario para denunciar que el Ejército abrió fuego contra civiles.

Asimismo, Valor Por Michoacán publicó por medio de facebook: “‪#‎SDRAquila alerta, pedimos ayuda a las demás autodefensas cercanas, el ejército mexicano disparó en contra de niños al intentar desarmar a las autodefensas genuinas”.



Fuente: http://www.24-horas.mx/confirman-muerte-de-nino-en-enfrentamiento-con-ejercito-en-aquila/
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Michoacán reporta muerte de niño en ataque en Aquila

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 00:01


Michoacán reporta muerte de niño en ataque en Aquila

Informa el Grupo de Coordinación Michoacán de un enfrentamiento en el municipio, que dejó además a 4 personas heridas

19/07/2015 22:58 Dalia Martínez / corresponsal


El gobierno del estado de Michoacán reportó la muerte de un niño de 12 años de edad y un enfrentamiento en la comunidad de Ixtapilla, en el municipio de Aquila.

El documento adjudicado a el Grupo de Coordinación Michoacán, integrado por las principales fuerzas armadas y cuerpos de seguridad a nivel federal, estatal y municipal, señala que “…promoverá que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla, y en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes”.

En el ataque resultaron heridas cuatro personas de 63, 17, 32 y seis años de edad “y lamentablemente perdió la vida un menor que tenía 12 años de edad”, que fue identificado como Iriberto N.

Los lesionados por arma de fuego son Melesio N, de 60 años, con domicilio en la comunidad de La Palma Sola de Aquila; Jeini Natali N, de 6 años, de la comunidad de El Duin; Horacio N, de 32 años, vecino de la comunidad de El Zapote, y Delfino Antonio N, de 17 años.

Los lesionados fueron trasladados del hospital del municipio de Coahuayana a otro de Tecomán, en Colima.

De estos hechos se informó a la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que el agente del ministerio público, auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició una averiguación previa.

“El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas”, indica el comunicado y reitera que “promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”.

Por su parte, el alcalde electo de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, había denunciado que tras la detención de Cemeí o Semeí Verdía Zepeda en la comunidad de La Placita, fuerzas federales presuntamente habían disparado contra un grupo de pobladores que intentaba bloquear un tramo de la carretera El Duín y Xayakalan, que conduce a Ixtapilla, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, para protestar por la detención de su líder comunitario.



Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/07/19/gobierno-de-michoacan-reporta-muerte-de-nino-en-aquila
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Re: Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes]

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 00:13

Esto fue lo que publicó el admin de Valor por Michoacán:

Valor Michoacán escribió:
‪#‎SDRAquila‬ alerta , pedimos ayuda a las demás autodefensas cercanas el ejercito mexicano disparo en contra de niños al intentar desarmar a las autodefensas genuinas por favor compartan , FUERTES IMÁGENES , se alcanzan apreciar a niños heridos gravemente .
Lamentablemente nos acaban de informar que falleció un menor por balas de militares. el menor era llevado al hospital de Coahuayana.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Fuente: https://www.facebook.com/ValorMichoacanSDR/posts/835282459858310
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Chocan militares y pobladores en Michoacán; un menor muerto

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 00:39


Chocan militares y pobladores en Michoacán; un menor muerto

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y Arturo Cano dom, 19 jul 2015 13:05


Morelia, Mich. Fuerzas federales y locales detuvieron a las 10 horas al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Semei Verdía Zepeda, cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. Horas más tarde se registró un tiroteo en la cercana localidad de Ixtapilla, en el que murió un menor de edad y cuatro más resultaron lesionados, entre ellos una niña de seis años.

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de Verdía, líder de los comunitarios de la región Sierra-Costa, fue por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Tras su detención, Verdía fue llevado de inmediato a la base de la Marina en La Placita, donde fue subido a un helicóptero en el que fue trasladado a la delegación de la PGR de Morelia.

Comuneros de Aquila aseguraron que a Semei se le invitó a una reunión con autoridades federales para hablar sobre la camioneta blindada que le prestó el gobierno tras los atentados en su contra. También se había convocado al comandante de la Fuerza Rural de Coahuayana, Héctor Zepeda, quien por alguna razón no se presentó.

Tras la detención del líder, se corrió la voz en las poblaciones nahuas de la costa y de la sierra, por lo que una hora después más de 300 comuneros bloquearon la carretera costera de Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de la comunidad de Xacalán, ubicada entre La Placita y El Duin.

Comuneros de Aquila aseguraron que minutos después de que instalaron el bloqueo en la carretera, integrantes del Ejército mexicano realizaron varios disparos e intentaron detener a varios de sus compañeros.

Después de las 11 horas otro grupo de militares intentó detener al comisariado de bienes comunales de Santa María Ostula, población nahua ubicada a unos 15 kilómetros de Xacalán rumbo a la sierra.

Los habitantes de Ostula retuvieron a un grupo de militares, por lo que la situación se volvió más tensa cuando llegaron refuerzos de los uniformados.

Toda esa región nahua se agitó después de las 15 horas en Ixtapilla, donde se estaba gestando otro bloqueo. Se registró una balacera por parte de un grupo armado (existe la versión de que eran militares) que disparó contra la gente de la zona costera que estaba reunida.

En la balacera falleció el niño Iriberto Reyes García, de 12 años, con domicilio en la comunidad de Ixtapilla. Resultaron lesionados Melesio Cristino Dirsio 60 años domicilio en Palma Sola; Jeini Natali Pineda Reyes 6 años, con domicilio en el Duin; Horacio Valladares Manuel de 32 años con domicilio en el Zapote y Delfino Antonio Alejo Ramos de 17 años con domicilio en esta última comunidad. Los lesionados fueron trasladados a Tecomán, Colima.

La PGR afirmó que la detención de Verdía fue por parte de autoridades federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Michoacán.

Verdía portaba dos fusiles, uno calibre 7.62 conocido como cuerno de chivo y el otro calibre .233, además de un arma corta calibre 9mm y 69 cartuchos útiles de diferentes calibres, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la PGR en Morelia, según el reporte de la PGR.

“Por lo anterior y ante una flagrante conducta considerada y sancionada por el Código Penal Federal, Verdía Zepeda fue asegurado y puesto a disposición de la PGR para que resuelva su situación jurídica”, añadió el comunicado.

El líder de autodefensas también es investigado “por su probable participación en otras conductas que configuran delitos del fuero común y federal y que están relacionadas con la destrucción de material electoral”, señaló la fiscalía federal.

Por la noche pobladores de Ostula reunidos en asamblea acordaron reclamar justicia para el menor muerto, libertad para Verdía y designar a Germán Ramírez como comandante de la policía comunitaria.

Verdía fue detenido cuando desayunaba en la localidad costera de La Placita, municipio de Aquila, informaron comuneros de esa localidad.

Las fuentes señalaron que el líder nahua se había confrontado con el gobierno federal por la negativa de las autoridades a reconocerlo como encargado de la seguridad de esa zona, donde la delincuencia organizada también había hecho acto de presencia desde hace casi dos décadas.

El líder de las autodefensas fue aprehendido solo -aunque iba acompañado de un escolta- y fue trasladado al Distrito Federal.

Las mismas fuentes indicaron que una patrulla militar ingresó a Ostula, rompiendo el bloqueo que con vehículos habían hecho los indígenas nahuas residentes de esa comunidad.

Inicialmente Semei sólo estaba encargado de los grupos de autodefensa de Aquila y de comunidades vecinas como El Coire, Faro de Bucerías, El Duin, entre otras.

No obstantes después de que fuerzas federales detuvieron al dirigente de las guardias comunitarias de Aquila, Agustín Villanueva, a mediados de agosto de 2013, amplió su liderazgo hasta Chinicuila, Coahuayana y por todo el municipio de Aquila,

Semei fue gente cercana de José Manuel Mireles, hasta junio de 2014 que fue detenido el líder de autodefensas de Tepalcatepe en la costa del municipio de Lázaro Cárdenas.

El líder de autodefensas tenía en posesión una camioneta blindada que le había prestado el gobierno.

El 31 de mayo fue detenido el alcalde Juan Hernández Ramírez, acusado de haber mandado asesinar a Semei Verdía. Se presume que fue llamado a declarar, o bien porque se acusado de algún delito, incluyendo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/07/19/comandante-de-la-policia-comunitaria-de-ostula-es-detenido-por-militares-5948.html
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Aquila: confirman la muerte de un menor y varios heridos; culpan a fuerzas federales

Mensaje por belze el Julio 20th 2015, 00:42


Aquila: confirman la muerte de un menor y varios heridos; culpan a fuerzas federales

Por Redacción / Sin Embargo julio 19, 2015 - 22:00h


Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Grupo de Coordinación Michoacán confirmó esta noche el ataque a civiles en la comunidad de Ixtapilla, del municipio de Aquila, Michoacán, con saldo de un menor de edad muerto y cuatro heridos.

En redes sociales se denunció que elementos del Ejército agredieron a la población, sin embargo, las autoridades no hicieron referencia de la participación de los militares en el enfrentamiento.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación Michoacán aseguró que se investigarán a fondo los hechos y se deslindarán responsabilidades. Señaló que en el ataque registrado este domingo resultaron heridas cuatro personas: de 63, 17, 32 y seis años de edad. También da cuenta del fallecimiento de un menor que tenía 12 años de edad.

“El Grupo de Coordinación Michoacán tiene el firme compromiso de que los derechos humanos sean respetados en todas las acciones operativas que deben tener como objetivo primordial salvaguardar la integridad y bienestar de la población”, refirió.

Asimismo, lamentó el ataque contra la población civil y ofreció todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas. Reiteró que promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades para que este artero hecho no quede impune.

Agregó que de estos hechos se informó a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que el agente del Ministerio Público auxiliado del representante social se trasladó al lugar e inició averiguación previa.

Elementos del Ejército mexicano ingresaron al municipio de Aquila, Michoacán, para detener al líder de la guardia comunal de Ostula y dirigente del grupo de autodefensas de la Costa-Sierra Nahua michoacana, Semeí Verdía Zepeda, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro lesionados, entre ellos dos menores de edad, indicaron pobladores y usuarios de redes sociales.

Usuarios de redes sociales reportaron disparos por parte de militares en contra de los habitantes que se oponían al desarme de las autodefensas. Incluso, compartieron imágenes de los menores heridos.

La página ciudadana Valor por Michoacán difundió fotografías de dos adultos y dos niños lesionados.

Valor Por Michoacán @ValorMichoacan
#Aquila la población bloqueo y detuvo a soldados por la detención de nuestro líder SEDENA disparo a gente desarmada , entre ellos niños.
19:06 - 19 jul 2015

Rubén Luengas @rubengluengas
[#Imágenes] Ejército mexicano dispara contra niños y comuneros de Ostula, Michoacán - http://rubenluengas.com/ejercito-mexicano-dispara-contra-ninos-y-comuneros-de-ostula-michoacan/ …
19:11 - 19 jul 2015

El Presidente electo de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, declaró a medios locales que los habitantes desconocían el motivo de la detención de Semeí Verdía.

De acuerdo con el diario Provincia, cientos de elementos castrenses se desplegaron en la comunidad, cerraron la circulación de vehículos y levantaron el retén que mantenían las autodefensas en Xayakalán hacia Lázaro Cárdenas.

Por su parte, elementos de la Fuerza Rural bloquearon la circulación sobre el puente Coahuayana, en protesta por la detención de Verdia Zepeda.

El Alcalde electo de extracción perredista, se dijo “indignado” por estos hechos y llamó a las autoridades estatales y federales a “no atropellar los derechos de los ciudadanos como hicieron con Mireles. Ojalá tenga responsabilidad el gobierno de tomar cartas en el asunto”.

“Sabemos que fue algo premeditado, fue algo planeado, lo que le me sorprende es como el gobierno toma atribuciones de ese tipo y como no es capaz de dar una respuesta a la sociedad, la sociedad exige una respuesta o si no va a pasar lo mismo que Ayotzinapa. Nos sentimos desilusionados por la p****e actitud que está tomando el gobierno actual”, señaló Arteaga.

Consideró que esta detención tiene que ver con el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura en el municipio, pues apenas hace una semana el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) emitió el fallo de la elección en favor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “pero no es la forma de cobrársela, creo que las garantías del ser humano en México han sido atropellados completamente”.

Finalmente, señaló que aún no sabe cuáles serán las acciones que los comuneros vayan a emprender por esta detención, pero auguró que la situación que se vive en este momento en la comunidad “es de mucho riesgo y fue muy inmaduro por parte del gobierno actual detener a Semeí Verdia”.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Semeí Verdía Zepeda, el principal líder del grupo de autodefensa de Aquila. Foto: Provincia

Un comunicado que comenzó a circular en redes sociales firmado por el equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula narra que el día de hoy aproximadamente a las 10 horas un pelotón del Ejército mexicano se presentó en los parajes de El Duín y Xayakalan, en la comunidad indígena de Santa María Ostula, Municipio de Aquila, Michoacán.

“Los miembros de ejército impactaron sus vehículos contra los puestos de vigilancia y realizaron disparos; intentaron detener a varios miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar, sin que hasta el momento podamos confirmar el número y nombres de los detenidos”, describe el texto.

De manera paralela, añade, otro grupo del Ejército mexicano detuvo a Semeí Verdía Zepeda en el poblado de La Placita. En ambas acciones los miembros castrenses no presentaron órdenes de aprehensión y se desconoce los delitos de los que acusan a los detenidos. Cabe mencionar que hasta el momento no han sido presentados ante ninguna agencia del ministerio público y se ignora su paradero.

“Posteriormente, aproximadamente a las 11 horas otro grupo del Ejército intentó detener a miembros del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Ostula, nuevamente sin presentar orden de aprehensión y actuando con violencia”, indica el comunicado.

Los firmantes hicieron un llamado a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula y en la región de la Costa-Sierra, y detener esta nueva escalada del estado mexicano en contra de la comunidad indígena de Santa María Ostula y los otros pueblos de costa sierra de Michoacán.

En febrero del 2013, habitantes del municipio de Aquila se levantaron en armas contra el cártel de Los Caballeros Templarios. Aquila es uno de los tres municipios que se ubican en la costa del pacífico de Michoacán, zona utilizada por este cártel y otras organizaciones de narcotraficantes para recibir cargamentos de cocaína desde Sudamérica.



Fuente: http://www.sinembargo.mx/19-07-2015/1420439
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Re: Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes]

Mensaje por belze el Julio 23rd 2015, 01:44

belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Re: Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes]

Mensaje por SHACK-AL el Julio 24th 2015, 16:45

En una entrevista que Sergio Sarmiento le realizó al comandante de los comunitarios, éste mencionó claro, que fue el Ejército, pero dijo que momentos antes, había hablado con un Teniente, Comandante de un Batallón, por lo que le extrañaba que ese Teniente no respetara el acuerdo de no agresión.

Resulta Obvio que Sarmiento también desconoce los grados y los mandos por jerarquía, pero habría sido interesante que lo cuestionara sobre este asunto.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty El Ejército no es responsable por los hechos ocurridos en Aquila el domingo: Gobernación

Mensaje por belze el Julio 26th 2015, 20:40


El Ejército no es responsable por los hechos ocurridos en Aquila el domingo: Gobernación

Las lesiones, producidas por esquirlas, según los datos de la indagatoria, dice

Informan que hay más líneas de investigación en contra de Cemeí Verdía, líder de comunitarios


Fabiola Martínez y Ernesto Martínez Elorriaga
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de julio de 2015, p. 15
La Secretaría de Gobernación (SG) aseveró que no hay vínculo entre las armas del Ejército con las utilizadas en los hechos del pasado domingo en Aquila, Michoacán, en que murió un menor.

Según los reportes recibidos por esta dependencia, tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, no habría responsabilidad de los militares. ‘‘Los elementos con los que se cuenta al día de hoy no vinculan las armas del Ejército con lo que sucedió’’, dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la SG.

En ese municipio, señaló, hay un conflicto comunitario, el cual se está atendiendo, al tiempo que la investigación ministerial de los hechos está en curso. ‘‘La información que nos hizo llegar la procuraduría ayer (miércoles) es que todas las heridas fueron producidas por esquirlas; las mortales y las de las personas que resultaron heridas’’.

La primera información que circu­ló el domingo pasado fue en el sentido de que fuerzas federales agredieron a comuneros de Ostula en la comunidad de Ixtapilla, municipio de Aquila. El saldo fue un niño de 12 años muerto y otras cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. El tiroteo ocurrió horas después de que militares detuvieron al líder de autodefensas de las regiones Costa-Sierra, Cemeí Verdía Zepeda.

Los militares sí dispararon: testigos

Familiares del menor muerto en Ostula y personas que se encontraban en el restaurante y tienda donde el niño fue a comprar pañales aseguraron que vieron a los militares disparar. Incluso dos personas que resultaron lesionadas, quienes estaban afuera del local, afirmaron que observaron pasar el convoy militar, que previamente encaró a comuneros en un puente que éstos bloquearon, y aseguraron que los disparos fueron de los soldados.

Mujeres de la comunidad Ixtapilla aseguraron que después de que policías lanzaron gases lacrimógenos a los comuneros, ellas corrieron al restaurante y entonces los soldados se abrieron paso. Una de ellas, quien recibió una esquirla en la espalda afuera del local, dijo que vio a los militares cuando se escucharon los disparos, y aseguró que no había otro grupo que hubiera podido accionar armas de fuego.

De su lado, el mando especial para Michoacán, general Felipe Gurrola, aseguró que el gobierno federal ‘‘ya no arropará’’ a grupos de civiles armados en la entidad, que con el pretexto de resguardar la seguridad de sus comunidades incurran en delitos. ‘‘Hay líderes y grupos armados que próximamente serán ubicados’’, advirtió.

Por su parte, la delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán informó que hay más líneas de investigación en contra de Cemeí Verdía, entre ellas robo de minerales, organización delictiva y extorsión.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/07/24/politica/015n1pol
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes] Empty Re: Reportan presunto ataque de Fuerzas Federales a civiles en Aquila [Imágenes Fuertes]

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.