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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Como modernizar el ejercito

Mensaje por Lancero De Torreon Mayo 23rd 2009, 22:56

Recuerdo del primer mensaje :

Es algo bastante claro que para estandares mundiales el ejercito nacional necesita modernizar su armamento, logística, estrategia y mas. ¿Que partes se deben modernizar primero, y como?

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Una reflexión sobre la modernización de la Armada de México ( y de las fuerzas armadas en general)

Mensaje por luisbcs31 Diciembre 22nd 2012, 18:22

"Huzmeando" por la red, me encontré con este blog, en donde se toca un tema que me parece será del interés general de quienes gustamos de comentar en este foro.

Como se habrán dado cuenta, soy de los que se oponen a esa visión de que nuestro país es "pacífico sin enemigos y por lo tanto todo gasto en defensa es innecesario" o a la tan trillada frase de "tenemos lo adecuado para las necesidades actuales".

Me parece muy acertado lo que se comenta en dicho blog, y por eso gusto de compartirlo con ustedes, también quisiera preguntarle a los administradores y moderadores del foro, que tanto podría copiar del texto original y a la vez pegarlo aquí para irlo comentando punto por punto.

Mientras tanto les dejo el link del blog:

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Re: Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 22nd 2012, 18:29

Aunque me parece muy interesante el analisis que ofrece sobre la colocacion de los recursos naturales en la ZEE

Creo que hay cosas mas urgentes para la modernizacion de las flotas navales que adquirir poortaaviones y submarinos, como, por ejemplo, contar con fragatas que ofrezcan una capacidad operativa adecuada al entorno al que se encuentran.

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Mensaje por luisbcs31 Diciembre 22nd 2012, 18:36

Creo que mas que de adquirir, de lo que habla es de empezar a contruir dichas naves, o sea aboga por el desarrollo tecnológico del país, algo que a todos los políticos les ha valido m......... dejándonos con un gran rezago.

No obstante, si tuviera que escoger entre submarinos y portaaviones para la SEMAR, escogería los primeros, ya que nuestro país es pacífico ( en eso estoy de acuerdo) y por lo tanto no invadiría países, solo bastaría con tener suficientes bases aeronavales, con mas y mejores aeronaves.
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Mensaje por wontolla6502 Diciembre 29th 2012, 21:54

Considero que teniendo una gran extencion de zona economica exclusiva es ilogico que nuestro pais no invierta mayores recursos, no en la adquisiciuon de portaviones, que no nos servirian , ni de submarinos, sino de barcos de mayor tamaño construidos en astilleros nacionales, con los cuales se puedan vigilar correctamente esa zona economica, personalmente no soy militarista, me gusta lo relacionado a los barcos, aviones etc militares, pero creo sinceramente que ya es tiempo que veamos en el mar, un horizonte de oportunidades

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Re: Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 30th 2012, 20:21

Ah por fin una opinion objetiva!

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Mensaje por wontolla6502 Diciembre 31st 2012, 23:09

Gracias por el comentario, y me surge una duda, ya que solo soy aficionado a los temas militares, y habra muchos de ustedes que sepan mucho más que yo de estos temas, y poniendo los pies en la tierra y no dejando que nuestra mente y nuestros gustos nos nublen la razon, cual seria una adecuada conformacion realista de nuestro ejercito, nuestra fuerza aerea y nuestra armada, es decir que armanento requiere realmente cada una de ellas y si no fuera mucha molestia las caracteristicas de ellos

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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 1st 2013, 11:50

Eso mi amigo, es un problema.

La respuesta es "depende de para que los quieras"

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Mensaje por wontolla6502 Enero 1st 2013, 15:31

Considerando que nuestras fuerzas armadas, no son por mucho para enfrentar un conflicto militar aparente, si vemos hacia el sur pareseria no existir esa posibilidad, si vemos para el norte si el vecino quiere entrar mexico no tendria mucho que decir, en base a esa realidad volveria con mi pregunta,e base a cubrir y proteger una zona economica esclusiva q2ue tipo de elementos requeririan el ejercito, la fuerza aerea y la armada,

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Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 1st 2013, 15:44

Por eso. Depende.

De que amenazas hablamos? Convencionales o no convencionales? De que tipo? Acciones especiales/ amenazas QBN/guerra de baja intensidad, guerra de alta intensidad/ combante a la delincuencia organizada/guerra ASW/defensa de instalaciones estrategicas/acciones contra el terrorismo? Por cuanto tiempo? permanente? Campañas a largo plazo? Mediano plazo? operaciones especiales?Donde? Mejor ponte a leer los temas abiertos para que le agarres mas criterio. Esto no se responde asi tan facil.

Lo que quiero que te quede claro es que precisamente...no se responde tan facil. No es por ser despectivo ni mucho menos pero...Te hace falta aun mucho callo para entrarle a estos terrenos. A mi todavia me hace falta.

Si acaso en conjunto podremos llegar a algunas resoluciones sobre este tema. pero para el caso necesitan investigar Muuuuuuucho pero lo que de veras se dice mucho. Yo te lo digo poque llevo desde 2005 en los foros, ademas soy Paracaidista y en mi biblioteca tengo mas de 200 libros de temas exclusivamente militares. Ademas de acudir a conferencias, exposiciones, etc.

No es nada sencillo.

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Re: Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 1st 2013, 15:55

La otra cosa es que estan haciendo off topic. Si quieren hablar de todas las fuerzas armadas, ahi esta la seccion General

Eso es otra cosa que debes de hacer. Sistematizar tus ideas. Revisa bien como esta organizado esto. Como se dividen los temas. aqui solo se hablan de los temas navales. Revisa bien que comprenden los temas navales y cuando ya son mas que navales, que involucren a todas las ramas de las Fuerzas Armadas y cuando superan a las Fuerzas Armadas y se vuelven de Seguridad Nacional (porque hay temas de seguridad nacional, como el sistema de salud o la soberania alimentaria que no tienen nada que ver con las fuerzas armadas y mucho con la supervivencia del estado)

Especializate en algo. O conoce todo generalmente y de ahi ya te vas usando un esquema inductivo o deductivo. Pero no esperes saber todo muy pronto. Claro puedes hacer otras cosas como usar el sistema comparativo con otros paises o el racionalista y usar la logica. Aun asi te llevas tiempo.

Si quieres hablar de todo no acabas. Asi de sencillo.

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Las viejas políticas y los nuevos altos mandos militares

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 7th 2013, 17:05

Las viejas políticas y los nuevos altos mandos militares

6. enero, 2013 Jorge Luis Sierra * Estratégicamente

Durante décadas, los presidentes mexicanos han hecho caso omiso de la necesidad de unificar a las Fuerzas Armadas en una sola estructura y en una sola entidad administrativa. Aunque eso no erradicaría por completo las rivalidades entre mandos y objetivos militares, sí reduciría su campo de posibilidad. Unificar a las Fuerzas permitiría sentar las bases de una política de defensa, equilibrar los recursos de los ejércitos de tierra, mar y aire, diseñar la fuerza militar que el país necesita y definir una política militar acorde a los objetivos nacionales.

En el corto plazo, la unificación de las Fuerzas Armadas incrementaría la efectividad en el cumplimiento de las misiones militares, facilitaría el control civil y, sobre todo, aumentaría la racionalidad en el gasto militar.

Pero eso parece lejos de ser una prioridad para el nuevo gobierno, quien al parecer se decidió por retornar al viejo estilo priísta de mantener la lealtad militar y controlar a los militares: preservamos sus prerrogativas, mantenemos intocables sus estructuras, pero a cambio les pedimos que no intervengan en el gobierno.

Por el momento no hay ningún plan manifiesto, ni siquiera a nivel de ideal a seguir o concepto, para desarrollar en el futuro, para unificar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en una sola Secretaría de la Defensa Nacional, crear un comando conjunto de las Fuerzas Armadas y designar a un cuerpo de civiles que, junto con los militares, ejecute la política de defensa nacional, defienda su presupuesto y diseñe planes de desarrollo integrales del sector militar.

Por ahora existe lo contrario: no hay política de defensa nacional, cada fuerza define su propio presupuesto, no hay una interfase civil entre los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina y el presidente de la República, y la relación entre ambas partes –la militar y la civil– se entiende como una relación castrense entre los altos mandos y el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

En los hechos, la lucha contra las organizaciones criminales ha servido para uniformar los esfuerzos militares y establecer bases mínimas de coordinación, pero no para realizar las misiones de defensa nacional, sino para reemplazar a las corporaciones de la Policía Federal y llenar el vacío que han dejado décadas de corrupción, abandono y abuso de poder por parte de ellas. Lejos de llevar un beneficio para los planes de desarrollo militar nacional, la forma en la que los sucesivos gobiernos han llevado a los militares a convertirse en policías militarizadas ha provocado el sentimiento militar generalizado de que los civiles “han usado” a los militares sin darles los instrumentos legales para actuar.

El primer paso del presidente Enrique Peña Nieto fue seleccionar a sus colaboradores militares más cercanos: el general Salvador Cienfuegos Zepeda, por el lado de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por el de la Secretaría de Marina. Estas designaciones podrían inclinar ahora la balanza en favor del Ejército, en perjuicio de las otras dos fuerzas, la Aérea y la Marina de guerra.

La designación de Cienfuegos Zepeda como general secretario evidencia el peso de la antigüedad en el escalafón militar y la decisión presidencial de reconocerlo. Aunque existían generales de ala, miembros de la Fuerza Aérea con antigüedad y capacidades semejantes para encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional, el presidente no podía elegir a uno de ellos como el alto mando militar porque la ley establece que el general secretario deberá ser un “general del Ejército”. Esta ley sigue representando la prerrogativa más importante del Ejército que es la de mantener el mando militar dentro de las filas de la Infantería, la Artillería o la Caballería, y fuera de la organización de la Fuerza Aérea.

Aunque el presidente tiene el derecho de designar como secretario de la Defensa Nacional a cualquier militar que ostente el grado de general de división del Ejército, Peña Nieto designó a Cienfuegos como secretario no sólo por su antigüedad, sino también por su trayectoria militar: Cienfuegos ha sido un generador de doctrina castrense, ha sido el mando de cuatro regiones militares estratégicas para el país, incluida la primera, que abarca al Distrito Federal y el Estado de México, y en donde ambos, el presidente y el general secretario, tuvieron la oportunidad de convivir directamente cuando el primero fue gobernador mexiquense y el segundo el jefe de la primera región militar.

El presidente no tomó en cuenta de la misma manera el escalafón naval para designar al secretario de Marina. Al designar a Soberón Sanz como secretario de esta dependencia, la decisión presidencial desplazó a mandos navales con más antigüedad, como el entonces subsecretario de Marina en el gobierno anterior, Jorge H Pastor, quien tenía el grado de almirante desde 2007 y encabezaba el escalafón de la Armada de México, sólo por debajo del entonces almirante secretario Mariano Francisco Saynez.

Soberón Sanz, exsecretario de Saynez Mendoza en el gobierno anterior, fue ascendido apenas el 20 de noviembre de 2012, y se convirtió así en el almirante más joven de la Armada de México. Aunque su juventud puede representar una visión renovadora de la política naval, el almirante secretario no ha tenido la experiencia de otros almirantes que sí han encabezado regiones navales. Conocedor de la Fuerza Naval del Pacífico (pues ha sido comandante de flotilla), Soberón Sáenz podría encabezar los esfuerzos gubernamentales para recuperar los territorios a lo largo de la costa del Golfo de México que han estado bajo el control de los cárteles del Golfo, Los Zetas y otras organizaciones criminales.

Ésta no es, por supuesto, la primera vez que un presidente designa como secretario a un general o almirante situados al final del escalafón militar, sin embargo el nombramiento de Soberón Sanz podría obligar al retiro anticipado de los almirantes con más antigüedad y al cambio en la composición del almirantazgo.

Hasta el cierre de este artículo, el secretario de Marina no había dado a conocer las designaciones de sus colaboradores cercanos. En el sitio de internet de esta dependencia sólo estaba el perfil del almirante Soberón Sanz, sin nombramientos en las jefaturas de las regiones navales, la oficialía mayor, el Estado Mayor Naval y otros cargos.

El general secretario Cienfuegos conservó básicamente la estructura de mandos militares y conservó el nombramiento del jefe de la Fuerza Aérea. Otros generales de división que pudieron haber sido designados también en el cargo de secretario de la Defensa están en el organigrama de los mandos militares, con excepción, hasta este momento, del subsecretario y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

De esta manera, el peso diferenciado del escalafón en ambas designaciones podría terminar inclinando la balanza del poder militar hacia el Ejército. Aunque pertenecen a distintas fuerzas, los generales y los almirantes respetan entre sí la jerarquía militar, y saben cuando el mando castrense que tienen enfrente tiene más autoridad. Lo menos que podría esperar este gobierno –y con él la misma sociedad– es que esta diferencia de antigüedad, aunque no de rango, no merme y divida el ejercicio del poder militar.

Lo que sigue ahora es ver los nombramientos finales en la estructura de la Armada de México y del Ejército y observar cómo el nuevo presidente priísta reconstruye las relaciones civiles-militares después de 12 años de gobiernos encabezados por presidentes provenientes del Partido Acción Nacional.

Salvo el nuevo equilibrio entre las Fuerzas Armadas, nada hace prever, sin embargo, que vaya a ocurrir un cambio fundamental en la estructura de las Fuerzas Armadas y la forma en la que los gobernantes civiles han usado la fuerza militar.

Lo único cierto es que la relación entre el presidente y los altos mandos militares seguirá siendo de carácter castrense, las fuerzas seguirán divididas y los recursos seguirán definiéndose de manera separada, aun cuando el reto de la violencia originada por las organizaciones criminales y la persistencia del tráfico de drogas siga siendo la herencia más importante que dejó el gobierno anterior.

*Especialista en Fuerzas Armadas y Seguridad Nacional; egresado del Centro Hemisférico de Estudios de la Defensa, de la Universidad de la Defensa Nacional, en Washington
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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Cienfuegos podría ser el último Secretario de la Defensa Nacional de corte militar.

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 31st 2013, 20:34

Cienfuegos podría ser el último Secretario de la Defensa Nacional de corte militar.

30 de enero del 2013
Por Angel Silva Juarez
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El General Cienfuegos con Enrique Peña Nieto. Foto: ADN PolíticoMéxico, 28 de enero.- Al ser cuestionada sobre el actual Secretario de la Defensa durante su participación en el programa La Entrevista con Sarmiento, la autora del libro “Mis Generales”, Isabel Arvide, no dudó en manifestar su sentir: “Creo que Salvador Cienfuegos podría ser el último Secretario de la Defensa Nacional de corte militar”.

Ante un sorprendido Sergio Sarmiento, la decana de la fuente militar sustentó su declaración bajo el argumento de que existen tareas propias de un Secretario de Gabinete como dialogar con los gobernadores, presentarse ante los legisladores, discutir temas referentes al presupuesto, las cuales alejan al General Secretario de sus labores inmediatas de velar por la seguridad interior del país. Ante ello, la periodista se decantó por la idea de permitirle a un civil ser cabeza de la Secretaría de la Defensa Nacional para que se encargue de la parte organizacional antes mencionada y dejar a los militares las tareas del desarrollo de estrategias para garantizar la seguridad nacional.

La declaración no es nueva, en un entrevista previa realizada en Impacto TV, Isabel Arvide, en esa ocasión frente a Juan Bustillos, afirmó que los perfiles de los entonces candidatos a ser el próximo titular de la Sedena hacían suponer que se buscaba un Secretario militar de transición para dar lugar en un futuro a un mando civil, tal y como se acostumbra en casi todo los países del mundo.

Por si fuera poco, previo a los tiempos electorales del año pasado, un grupo de legisladores presentaron ante la Cámara Legislativa una propuesta en donde se contempla la posibilidad de encargarle a un civil la titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, ante la llegada de las campañas y el posterior proceso electoral, dicha propuesta pasó prácticamente inadvertida.
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Mensaje por Pleomax. Febrero 1st 2013, 14:51

pero que estupides, entonces que al final mandara alguien que n sepa nada de lo militar y que nos va ir quitando presupuesto?
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Mensaje por ORAI Febrero 1st 2013, 17:44

lo que no dicen es que los secretarios de otros paises a pesar de ser civiles fueron militares o son expertos en defensa, no son simples primos del ahijado con secundaria.
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Mensaje por belze Febrero 1st 2013, 20:00

Pero aqui en Mexico es probable que pogan a cualquiera, como se acostumbra en muchas dependencias. En una de esas ponen a la maestra, bueno no. Ya hablando en serio, al menos en este pais dudaria un poco de que un civil este a la par, por la cuestion de las escuelas superiores, salvo el colegio de defensa, que segun se entra uno que otro civil.
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Mensaje por BoneCrusherr201 Febrero 2nd 2013, 03:00

Se me hace una completa tontería el poner a un civil al mando de la SEDENA ya que normalmente los civiles no conocen nada relacionado con la milicia, aunque si se pudieran poner ciertos requisitos para que hubiera algún civil dudo mucho que pueda llevar a cabo las tareas con el mismo desempeño o certeza que un militar.
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Mensaje por griphen Febrero 2nd 2013, 11:25

Si las descisiones se hicieran correctamente, habria un Secretario de la Defensa Nacional, 2 Generales uno por el Ejercito y otro por la Fuerza Aerea y un Almirante por la Marina. El Secretario de la Defensa Nacional debe de ser un civil, pero con la preparacion suficiente para esa posicion, no simples conocidos del presidente en turno, como comenta atinadamente Orai, de esa forma habria una debida separacion de responsabilidades, y ya que andamos con teorias, pues que mejor que un presupuesto para la Defensa Nacional de un 3% del P.I.B. como minimo, que es lo que se aconseja para mantener a un ejercito profesional y bien equipado; pero no deja de ser una utopia... viva
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Mensaje por Bg8 Febrero 2nd 2013, 22:24

^^ pues cuanto le invierten al ejército mexicano en relación al PIB??

ahora estoy en total desacuerdo creo que los que deben estar ahí son militares expertos en el tema, es como si quisieran poner un militar a la cabeza de la sedesol
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Mensaje por NavalStuka Febrero 3rd 2013, 17:51

En teoria un control civil es bueno, pero en Mexico es pura teoria.
Aqui en Mexico eso no serviria de nada, con la clase politica que tenemos nomas se fregaria el sistema, ya estamos viendo que asta los generales corrompen los piojos, y estos son miembros de las Fuerzas Armadas con disciplina y todo.

Que podemos esperar de politicos controlando SEDENA Y SEMAR?

En EUA el control civil funciona por una razon, muy apezar de las fallas de los politicos en Washington, la mayoria se define por una intencion asegurarse que en todo momento EUA tenga la capacidad de protegerse a si mismo y sus intereses, por lo tanto un Secretario ase su trabajo a lo mejor de sus habilidades y no buscando lucrar del puesto.

Si la clase politica cambiara y en Mexico el politico buscara el bien del pueblo y no el propio o de su partido bienvenido sea esos cambios

Y con gusto recibiria noticias de un control civil de las Fuerzas Armadas,
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Mensaje por NavalStuka Febrero 3rd 2013, 17:52

Nota

Digo control civil, pero tal ya existe, el control civil de las Fuerzas Armadas es asignado en el Ejecutivo.
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Mensaje por SHACK-AL Febrero 4th 2013, 16:41

NavalStuka escribió:Nota

Digo control civil, pero tal ya existe, el control civil de las Fuerzas Armadas es asignado en el Ejecutivo.

Aunque en la realidad, el Presidente toma sus decisiones basado en las recomendaciones y asesoria de su Estado Mayor.
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Mensaje por griphen Febrero 4th 2013, 17:48

[quote]^^ pues cuanto le invierten al ejército mexicano en relación al PIB??

De acuerdo al Index Mundi ( que se basa en el CIA World fact book) entre 2006 y 2008 era de aproximadamente el .5% del P.I.B.

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Si vemos que a partir del 2008, hasta el 2012, se duplico el gasto para el Ejercito, Fuerza Aerea y Marina Nacional. Estamos hablando del 1% del P.I.B.
De acuerdo a la O.N.U., F.M.I. y el Banco Mundial en 2011 eramos la economia numero 14 del mundo con un P.I.B. de $ 1,155,206 ( millones de dolares) al 1% serian
$ 11,552,000,000 de dolares, 66.66% para SEDENA $ 7,700 millones de dolares 33.33% para SEMAR $ 3,850 millones de dolares. Aprox.






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Mensaje por Lanceros de Toluca Febrero 4th 2013, 17:58

Griphen por favor edita tu post y pon mas separados los numeros, para que sean mas faciles de entender.

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Civiles en SEDENA y SEMAR

Mensaje por Invitado Marzo 9th 2013, 22:00

Espero lean, analizen y se tomen el tiempo de crear un argumento sólido para iniciar un debate congruente del tema, proximamente expondré mi punto de vista.

05/Mar/2013

1.- En días recientes se ha avivado de nuevo la discusión sobre la eventual (y deseada) llegada de un civil como titular de la Defensa Nacional.

Ello no solo significaría un paso firme hacia un estado democrático más real, sino más transparente y justo, un estado de rendición de cuentas, obligaciones y claridad a la que los militares y marinos mexicanos nunca han estado acostumbrados si no es bajo reglas y límites autoimpuestos.

2.- El debate resurge, porque el regreso del PRI al poder presidencial significó también la esperanza para millones de mexicanos de una auténtica transformación en el partido emanado de las estructuras y la dinámica militar en los inicios del siglo anterior.

3.- Muchos mexicanos votaron por el Revolucionario Institucional creyendo en verdad que con Enrique Peña Nieto llegarían al poder representantes de una generación de políticos jóvenes, imbuidos con aires de cambio y transformación, buscando reformas y avances que jamás se dieron en los dos sexenios panistas

4.- Una parte de esos cambios debió tocar a las fuerzas armadas, siempre leales al Estado y a sus instituciones; siempre atentas a cumplir sus misiones orgánicas en cualquier momento y condición, pero también al alcance de la mano del viejo PRI para operar en defensa de intereses políticos y sectarios, ya sea para controlar o reprimir causas laborales, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, obreras, etc.

5.- De todas las instituciones que transitaron del priismo al panismo a finales de los noventa, la de las fuerzas armadas mexicanas fue tal vez la menos tocada por los cambios que se anunciaban como quien reinventa un país sobre un papel en las rodillas.

Pero no ocurrió nada. No gran cosa. Con Vicente Fox y con Felipe Calderón los militares y marinos vivieron transformaciones obligadas y no elegidas como parte de una ruta trazada por sus mandos cuando menos cinco o diez años atrás.

6.- No hubo ni ha habido semejantes proyecciones en el estamento castrense nacional de cara a un nuevo siglo, de cara a los próximos quince veinte años de vida institucional, de cara al cambio de un régimen pseudo democrático a otro que prometió serlo. Quien lo afirme, miente.

Por eso del debate sobre las necesarias y urgentes transformaciones en las fuerzas armadas, que si bien han comenzado a avanzar lentamente en cuanto a su modernización y equipamiento para cumplir determinadas misiones, no lo han hecho de fondo, en busca de una reorganización que plantee tanto sus nuevas y delicadas misiones como su doctrina, su relación con la sociedad civil, sus esquemas de funcionamiento, administración, claridad, transparencia, manejo financiero, rendición de cuentas, diseño y estructura operativa más eficaz y eficiente, sus relaciones con otras fuerzas militares del mundo, sus formas de administrar y aplicar la justicia, su verdadera sujeción al poder civil.

7.- Como se ha escrito anteriormente, la llegada de un civil al frente de la Sedena y de la Marina tendría que pasar por la creación de un Estado Mayor Conjunto en el que el mando designado asuma el control de las tres armas de manera coordinada y con contrapesos y esquemas de control y planeamiento que permitan el funcionamiento puntual de esa nueva institución.

Se requiere entonces de una efectiva separación de la Fuerza Aérea para convertirla en un arma independiente, con igual valor y capacidad institucional y operativa que la del ejército. Ya es tiempo de que la FAM deje de ser el taxi aéreo de los militares y de que asuma misiones, preparación y un desarrollo propios.

8.- Su desempeño en la lucha contra el narcotráfico ha sido óptimo, pese a no tener aún los elementos doctrinarios, operativos y de entrenamiento especializado para enfrentar con mayor presencia y fortaleza al enemigo.

Se habla de nuevo de un secretario de la Defensa civil, de un personaje conocedor a fondo de los manejos de la administración pública de tal manera que logre reformar a las fuerzas armadas para dotarlas de mejores instrumentos que les ayuden a optimizar sus recursos, su manera de aplicarlos y sobre todo que contribuya a mejorar sustancialmente su relación con el resto de las instituciones de la administración pública federal, con las que comparte más obstáculos y zonas grises que puntos de avance.

9.- Por supuesto no han faltado al mismo tempo las voces cuarteleras que se oponen de lleno y con natural vehemencia a los cambios, sobre todo a estos.

Sus alegatos son básicos y endebles. Argumentan la ignorancia y el desconocimiento que de la vida militar tiene un civil, por muy experimentado que sea. Advierten -en una eterna defensa del misterioso y hermético mundo castrense, negado a la rendición de cuentas- que alguien no surgido de las filas del Ejército o de la Fuerza Aérea solo vendría a sembrar desconfianza y acabaría causándole daño a la institución.

10.- Nada más falso. Como lo ha señalado Athanasius Rhistoulas, un civil al frente de un Estado Mayor Conjunto garantizaría una administración caracterizada por la rendición de cuentas puntual y sin zonas grises; aseguraría controles administrativos claros y verificables en todo momento; crearía mecanismos y formas para hacerse de recursos que permitirían acceder a presupuestos reales para una efectiva modernización bélica en todos los aspectos, y además impulsaría reformas en materia de Justicia Militar y Derechos Humanos que hoy siguen siendo insuficientes.

No se trata de estar a la moda como en otros países. Percibirlo así es caer en el más fácil y barato punto de vista.

11.- El reto es colocar a las fuerzas armadas mexicanas a la par de los principales cambios y avances de una sociedad que trata de alejarse de una dictadura perfecta cimentada, precisamente, con el respaldo de una clase de militares para los que ya no debe haber más espacio en un México que se dice otro.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 22nd 2013, 21:42

Este seria mi Plan A para reorganizacion total de las Fuerzas Armadas (en un mundo Absolut)

Seria una Secretaria de la Defensa, al mando de un civil, con estudios especializados en Seguridad Nacional, (asi como se pide al titular de la PGR ser Lic. en Derecho, de forma Constitucional) y con aprobacion del Senado.

Esta tendria un Estado Mayor Conjunto (EDOMAYCO), con un Jefe de Estado Mayor estrictamente Militar. (General de 4 estrellas)

La Secretaria se dividiria en Subsecretarias, una por cada rama. (A saber del Ejercito, de la Armada y de la Fuerza Aerea) con su respectivo Estado Mayor (E.M.) cada una, ya sea Aereo, del Ejercito, de la Armada. Su jefe seria un General, Almirante o General Aereo de 4 estrellas. Cada una de estas con sus respectivas divisiones en Armas y Servicios a como sea adecuado a sus necesidades.

Para ser Jefe del EDOMAYCO se deberia haber sido obviamente General de 4 Estrellas, lo que significa haber sido titular de alguno de los EM de cada rama. Y se elegirian de forma directa por el Ejecutivo, con recomendacion del Secretario de Defensa.

Se establece en la Constitucion (Articulo 41) que el Ejercito, Armada y Fuerza Aerea Son para la defensa nacional y coadyvar en la seguridad interior asi como para prestar ayuda en casos de desastres naturales.

Educacion Militar se mantendria como Direccion General de la UDEFA dependiente del EDOMAYCO, que abarque a toda Educacion Superior de todas las ramas. (Manejando HCM, HENM, CA, y las demas escuelas)
Las necesidades especificas de cada una se manejarian mediante Centros de Adiestramiento, para puros Cursos "no Profesionales".

Crear un Mando de Fuerzas Especiales Conjunto con contingentes del Ejercito, Armada y Fuerza Aerea dependeinte directamente del EDOMAYCO

Crear un Mando Conjunto Cibernetico de las tres ramas.

Todas las dependencias administrativas (Personal, adquisisciones, pagos, Derechos Humanos, etc) dependerian directamente del Secretario de la Defensa, en forma de Direcciones Generales o la figura correspondiente, pudiendo estar a cargo de civiles. Incluyendo al Oficialia Mayor y la Contraloria.

ISSFAM como organismo desconcentrado; abarca todo Sanidad Militar, pensiones y Seguridad Social, funcionando como el IMSS y el ISSSTE, administrando todos los Hospitales y Sanatorios militares y navales. La atencion medica de primer y segundo escalon, en caso de combate, se manejan por cada unidad de cada rama de forma organica (seccion sanitaria de Batallones, Hospitales Moviles de Combate, etc).

Banjercito y Fabricas de la Defensa (que incluiria, Vestuario y Equipo, Industria Militar y Construcciones Navales), se vuelven organismos descentralizados las dos.

Tribunales Militares tambien se volverian descentralizados, su titular debe ser un Lic. en Derecho. Civil o Militar, con preferencia en la primera.

El Registro de Armas y Municiones y la aplicacion de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos pasa a las "Fuerzas de Seguridad Interior" (FSI) -osea lo que es ahorita la Policia Federal o Gendarmeria Nacional- y deja de ser funcion del Ejercito, Armada y Fuerza Aerea aplicar la LFAFyE

El Cuerpo de Defensas Rurales se transfiere a las FSI

Las Guardias Nacionales desaparecen completamente de la Constitucion

El Servicio Militar se vuelve voluntario en las FFAA u obligatorio en la FSI. Estas se vuelven la 1a Reserva, la 2a son todos los exmilitares y una nueva tercera con todos los hombres en edad militar.

Asimismo permanece como funcion de las Fuerzas Armadas para proteger instalaciones estrategicas (PEMEX, CFE, minerales radioactivos) y ademas se les agrega la funcion de preservar las Areas Naturales Protegidas y operaciones ciberneticas estrategicas.

Se debe considerar:
La posibilidad de modificar a profundidad el Estado Mayor Presidencial. Desparecerlo y hacer un mando civil como "Servicio Secreto" o dependiente directamente del CISEN

Incluir a las Fuerzas de Seguridad Interior organicamente a la Secretaria de la Defensa y operativamente a Gobernacion, teniendo grado, educacion, antiguedad y prestaciones militares.

Modificar o de plano desaparecer las operaciones del CISEN y crear una Inteligencia Militar unica estilo MI5 y MI6 o enfocar una a la Seguridad Interior y otra a la Exterior.

Considerar las Fuerzas Armadas PARA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION (seria cambiar de paradigma del Presidente a las Leyes)

Cambiar los grados, modificar los nombres de los grados de Generales del Ejercito (General Brigadier, Teniente General, Mayor General), cambiar los grados de Jefes de estrellas a diamantes, para que el extranjero no los confunda con generales y agregar uno o dos grados de Clases.

Cambiar los contratos de tres años de duracion, a un primero de un año y los siguientes de tres años de duracion.

Desparecer los Mandos Territoriales para el Ejercito, Armada y Fuerza Aerea, permaneciendo solo en las FSI, el mando se ejerceria de forma centralizada por los E.M. de cada rama, coordinados por el EDOMAYCO. Y las instalaciones dependerian directamente del EM da cada una de las ramas. Las unidades se organizarian solo de forma organica:
(Grupo de Ejercitos>Ejercito>Cuerpo de Ejercito>Divisiones>Brigadas>Batallon/Regimiento) Tierra.  
(Fuerza Aerea>Division Aerea>Grupo Aereo>Ala>Escuadrones) Aire.
(Fuerza Naval>Flota>Grupo Naval>Flotilla) Mar

Transferir a una gran cantidad de elementos de Infanteria, Caballeria e Infanteria de Marina a las FSI. Para asi tener unos 125 mil elementos militares, entre las tres ramas y unos 150 mil elementos de las FSI


Última edición por Lanceros de Toluca el Junio 23rd 2013, 16:42, editado 4 veces

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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 22nd 2013, 22:07

Recuerden que estos son los links de los temas especificos de cada rama.
Del Ejercito aqui:
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De la Marina Armada aqui:
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De la Fuerza Aerea aqui:
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De las "FSI" aqui:
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Mensaje por SHACK-AL Junio 24th 2013, 18:04

Ya llegue yo de aguafiestas.

Hace algunos años, cuando estaba en una Unidad operativa, se me ocurrian mil idea, creo que aun, sin embargo, tenia en un altisimo concepto a los Altos Mandos, suponia que acaso habia uno que otro que era un holgazan, pero que la inmensa mayoria estaban bien capacitados en practicamente todo "pues por algo son Jefes o Generales" me decia a mi mismo, para cuando fui cambiado a diversas dependencias, y mi trato ya no fue solamente con mi Oficial y compañeros de Tropa, sino que mi trato era mayor con Jefes y Generales, me di cuenta que era totalmente lo opuesto a lo que siempre crei, la inmensa mayoria, no tienen ni la mas remota idea de que hacer o que decir cuando se les plantean preguntas tales como cuantos militares hay en el activo?, a cuanto asciende el presupuesto para las FF.AA?. y datos asi que son realmente simples, ahora imaginense plantearse la idea de una fusion, entre secretarias.

Lo bueno pero a la vez malo de las Fuerzas Armadas es, que se las ordenes y en general el trabajo, sigue una linea vertical, es decir, el de arriba manda, y los de abajo obedecen, los mismo reglamentos estan hechos para eso, para simplemente obedecer, lo cual es la escencia de la discplina, pero en la doctrina, se coarta en muy buena medida la intencion de iniciativa y de cuestionamiento, conclucion, si la opinion publica y las respectivas Camaras del Congreso no hacen nada, tenganlo por seguro que los militares tampoco.
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Mensaje por ORAI Junio 24th 2013, 20:37

maal releer el informe me doy cuenta que mas bien seria absrover la SEMAR por la SEDENA y asi incrementar y monopolizar las FAS, estari muy mal
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Mensaje por CaballeroDelMar Junio 24th 2013, 22:04

Lanceros realmente me sorprendio tu propuesta para una unificacion de las FF.AA., me pregunto a cuantos Militares o Politicos se le puede ocurrir algo similar, lo digo porque son muchos cambios pero la propuesta a mi parecer es de oro...
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Mensaje por Lanceros de Toluca Junio 29th 2013, 00:22

Bueno la verdad es que ademas de Kasajastan ( o alguno de esos paises) somos los unicos con dos secretarias. Solo hay dos paises en el mundo que hacen eso.

Hasta los gringos que separaron Marina del Ejercito (y de hecho Mexico copio al calce la medida, porque antes eramos una sola Secretaria de Guerra Y MARINA)


maal releer el informe me doy cuenta que mas bien seria absrover la SEMAR por la SEDENA y asi incrementar y monopolizar las FAS, estari muy mal

¿Cual informe? Si es el mio, la medida desta especificamente diseñada para tratar que una de las ramas no domine sobre las otras. En escencia, se pueden colocar las piezas de tal modo que se "semarize" la SEDENA o al reves. Pero en general la propuesta despolitiza a los militares. Y militariza a los politicos. Para que no llegue ningun p*****o ahi.

Hay otras medidas que se deben agregar al proyecto (y asi iran saliendo varias)

-Reescribir todas las leyes y reglamentos existentes, para adaptar los terminos a la situancion actual. Las de la SEMAR se pueden usar como modelo, debido a su reciente creacion (2000's)

- Cambiar la Ley del SMN, para que el personal que se haga conscripto tenga no solo 18 años, sino la Preparatoria concluida, pues la Ley acutualmente no se planteo para manejarse con una educacion obligatoria a nivel Bachillerato. La intencion es que acaban la escuela y acabando hagan su servicio como Dios manda.

-Que para ascender al Generalato solo se permita habiendo pasado por la Escuela Superior de Guerra Y pasa ser divisionario por el Colegio de la Defensa Nacional. Incluso se deberia hablar de fusionar ambos en una sola institucion que fusione todos los estudios de posgrado. (Especialidades, Maestrias y Doctoriados) como el CESNAV


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Mensaje por Lanceros de Toluca Julio 6th 2013, 19:19

Debates de seguridad: ¿Estado Mayor Conjunto de México?

19 de febrero de 2013 | 10:20 pm
¿Estado Mayor Conjunto de México?

Athanasios Hristoulas*

E.M.C.: Condición necesaria para el éxito por parte de las fuerzas armadas

La competencia entre SEDENA y SEMAR ha existido desde su formación en 1937 y 1939 respectivamente, pero llegó a un punto crítico bajo el gobierno del presidente Vicente Fox. Esta rivalidad no ha logrado diluirse significativamente gracias al estallido de la guerra contra las drogas en 2006; ya que las dos secretarías compiten por los recursos para la modernización y profesionalización de las fuerzas armadas. Una de las situaciones más notorias que ha creado la rivalidad es la falta de cooperación entre SEDENA y SEMAR.

La falta de cooperación institucionalizada entre las fuerzas armadas ha desembocado en un conflicto por la posesión de la agenda del narcotráfico, complicando la jurisdicción de la misma. Además, aunque SEDENA y SEMAR tengan el mismo objetivo (la defensa de la nación), tienen diferentes métodos con diferentes agendas. Ambas secretarías divergen en las doctrinas de seguridad nacional, que se reflejan en las diferencias en los programas de las maestrías de seguridad nacional en el Colegio de Defensa Nacional, por parte de SEDENA, y el Centro de Estudios Superiores Navales, por parte de SEMAR. De igual manera, tienen distintas percepciones del ámbito internacional, mientras que SEMAR es más abierta a trabajar de la mano con Estados Unidos, SEDENA es más tradicionalista y no busca la cooperación internacional.

La competencia entre SEDENA y SEMAR nace de la propia separación de las secretarías, imposibilitando el aglutinamiento de la inteligencia y la eficiencia en la toma de decisión. Habría que replantear que la defensa de la nación requiere de un esquema integral de trabajo que incluya todos los elementos del sector de seguridad, es decir: sistemas de inteligencia, las instituciones policiales y las fuerzas armadas. Para esto, es necesario establecer una jerarquía de mando que recolecte información y que cohesione las diferentes competencias de los actores, es decir, la creación de un Estado Mayor Conjunto.

México puede aspirar a una mayor eficiencia en el sector de seguridad haciendo reformas que enfaticen el desarrollo de un concepto nacional de seguridad y los marcos políticos e institucionales que los Estados requieren para su formulación. Debe también establecer y definir las competencias de los actores en el sistema de seguridad; así como canalizar en una sola figura la capacidad de toma de decisión.

En México, particularmente en el caso de las fuerzas armadas, al no existir la figura de un Ministro o Secretario de Defensa Conjunto, existe una falta significativa de un mandato claro, así como actividades que se sobreponen y compiten entre SEDENA y SEMAR. La estructura incoordinada debilita la toma de decisiones; ya que la información recolectada por las diferentes secretarías es celosamente guardada, y existen pocos mecanismos efectivos que concreten, consoliden y sinteticen la información e inteligencia.

Las operaciones de las fuerzas armadas deben de ser capaces de obedecer las decisiones de las autoridades sobre qué deberían de hacer y poder lidiar con las situaciones que enfrentan. Un alto comando unificado podrá darle dirección estratégica a las fuerzas combatientes y podrá organizar una mejor distribución de los recursos. Lo anterior corregiría los actuales problemas de coordinación que se traducen en la transferencia de jurisdicción de la agenda, por esta disfuncionalidad, de una a otra secretaria. La cohesión táctica y el uso combinado de fuerzas harán posible la contextualización de las misiones. Es decir, teniendo la decisión final sobre estrategias de ataque o defensa, el comando unificado podrá disponer de los equipos que la misión requiera para adaptarse a las circunstancias que enfrenta.

Existieron condiciones histórico-políticas para la separación entre SEDENA y SEMAR, así que no existe una verdadera razón para mantenerlas separadas. Nos cuesta trabajo pensar en otros casos en el mundo donde hay un Estado Mayor Divido. México es una anomalía global por insistir en mantener a ambas secretarías separadas.

* Athanasios Hristoulas es Doctor por McGill University en Montreal (1996). Profesor-Investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM. Coordinador del diplomado en Seguridad Nacional en el mismo instituto. Su investigación más reciente incluye un libro sobre la cooperación en materia de seguridad entre los tres socios de América del Norte (Porrúa, 2010).

Martha Alicia Tudón Maldonado colabora en la investigación de esta columna.
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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty La nueva Sedena; reestructuracion.

Mensaje por belze Septiembre 12th 2013, 22:59


10/SEP/2013 00:00 HRS


La nueva Sedena; dos visiones


1.- Como ocurre en cada inicio de sexenio los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina presentan en documentos reservados o bien en su primer informe de labores, un diagnóstico y un panorama de la situación imperante en sus sectores.

2.- Los primeros meses del sexenio calderonista fueron de una urgente revisión a la deficiente y atrasada estructura operativa, a los recursos materiales, a las carencias de seguridad social y a los elementos que a nivel internacional colocan a la Sedena como una potencia militar, al menos a nivel regional.

3.- El general Guillermo Galván planteó a los legisladores de aquellos años un sombrío panorama, grave, cuando los convocó para decirles que con lo que se tenía era una misión casi imposible enfrentar al crimen organizado y cumplir, además, con sus misiones orgánicas.

En busca de un presupuesto anual y sexenal justo, masivo, el general Galván se abría a los civiles y los convocaba “para que conozcan las condiciones en las que cumplimos nuestras tareas”. Les habló de cinco grandes temas en torno a los que giraría el quehacer militar mexicano en los siguientes seis años:

a)     Visión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos hoy.

b)     Capacidades para cumplir sus misiones orgánicas.

c)      Requerimientos generales.

d)     Prioridades especiales.

e)     Reflexiones.

Los primeros cuatro puntos contenían el diagnóstico de un paciente que presentaba graves complicaciones a corto y mediano plazos.

4.- Las deficiencias comenzaban con la caída de la moral en la tropa, reflejada en las cuantiosas deserciones que en el sexenio de Vicente Fox fueron más de 150 mil, es decir, un ejército completo. Continuaban con la deficiente agenda de adiestramiento anual, que comprendía “sólo 120 días; en los ejército de la mayor parte de los países, este es permanente”, indicaba Galván.

“La ausencia de amenazas a nuestra seguridad nacional durante casi cinco lustros y la propia orientación de nuestra política exterior han sido factores que erróneamente sustentan la tesis de no desarrollar a las fuerzas armadas para este propósito, de tal suerte que la organización de tropas y en general, el desarrollo del ejército, no obedece a criterios de esta índole”, argumentaba Galván.

5.- Esto es importante, porque revela dos aspectos vitales: el atraso conceptual y operativo de las fuerzas armadas mexicanas, y su problemática y las limitaciones en materia de seguridad y defensa que al final quedaron sin ser satisfechas en aras de darle toda la atención a la guerra antinarco lanzada por Felipe Calderón.

El ejército y la fuerza aérea presentados por Galván no estaban preparados para enfrentar a los cárteles de la droga. No contaban con un marco jurídico adecuado, no tenían verdadera capacitación para respetar los derechos humanos, no contaban con el material bélico que sustentara la guerra calderonista a plenitud, comenzando por la dotación de cartuchos de todo para combatir a sicarios mejor armados  -aunque no mejor capacitados para tiro de combate-.

A inicios del sexenio panista de FCH, la Sedena contaba con poco más de 331 millones y medio de municiones en sus almacenes. Los reportes de Galván a los legisladores alertaban: “Esta cantidad es equivalente a 12 días de fuego, es decir, si las tropas entraran simultáneamente en operaciones de combate tendrían capacidad operativa  durante ese periodo”.

El diagnóstico presentado es real, indicaba el general, quien advertía: “La degradación de nuestro poder militar es tan notable, que en los próximos cinco años este proceso puede tornarse irreversible”.

6.- Ya transcurrieron más de seis años. El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos no se derrumbaron, pero tampoco han logrado los cambios deseados por la cúpula militar y mucho menos han ganado la guerra al narco. Mas bien debieron amoldarse y acomodar sus necesidades a la realidad de la lucha anticrimen, que desde hace años marca las agendas de varios ejércitos en el continente americano.

7.- Podría decirse que el ejército de Galván es el mismo que el del general Salvador Cienfuegos Zepeda, con carencias y limitaciones similares pero, en el fondo, con una visión que difiere en cuanto a la naturaleza de las fuerzas armadas mexicanas en una época de transformaciones aceleradas que requieren de lecturas y adecuaciones distintas a las de finales del 2006.

El 27 de marzo de este año, el general Cienfuegos dictó en el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Marina la conferencia magistral  “La Secretaría de la Defensa Nacional, Políticas, y Estrategias para la Defensa Exterior y la Seguridad Nacional”, en la que delineó a grandes rasgos cómo deberán las fuerzas armadas mexicanas para el año 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

8.- El documento, de 35 páginas, no presenta un panorama alarmante y desolador del Ejército y la Fuerza Aérea. Muestra, mas bien, los cambios que en el corto plazo debe darse en las estructuras operativas, administrativas y formativas de la Sedena.

Tal vez lo más destacable -más allá de los cambios en materia de inteligencia militar basada en avances tecnológicos que la dependencia ya está implementando para cumplir sus nuevas misiones de corte policiaco para combatir a la delincuencia organizada-, sea la restructuración para darle al Ejército y Fuerza Aérea “capacidad de planeo”, algo de lo que siempre habían carecido militares y navales, atados a los vaivenes y la miopía de los civiles gobernantes.

9.- Cienfuegos anuncia una “reingeniería” total para la Sedena en la que sobresalen la idea de un ejército “renovado para el 2018”, con énfasis en cambios de alto nivel en Doctrina Militar, Adiestramiento, Moral y Disciplina.

En una primera etapa (que se supone es la que estamos viviendo), la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos serán las líneas sobre las que trabaje la Sedena para allanar al camino en la renovación de otras áreas. La imagen institucional deberá mejorar sustancialmente a partir de intensas campañas de apertura y acercamiento de los militares hacia la sociedad civil, tan lastimada y ultrajada por las tropas en las zonas de combate al narco en el sexenio panista.

El problema es que esta parte de la agenda luce casi igual que en el sexenio anterior  y, paradójicamente, será más notoria ahora que las tropas de mar y tierra han reducido de manera sustancial su presencia, despliegue y choques con los cárteles.

Aunque las denuncias en contra de militares por abusos y desapariciones han disminuido un 50 por ciento, éstas se siguen dando en un contexto de menos actividad y roce con civiles, es decir, cuantitativamente los abusos castrenses van a la baja, pero cualitativa y proporcionalmente no han variado.

10.- Pero el general Cienfuegos no deja de lado la modernización operativa de la Sedena y habla de darle un lugar preponderante a la Inteligencia y el Ciberespacio, como ejes para apuntalar el combate al crimen organizado y a los potenciales enemigos externos de México.

11.- A decir del secretario de la Defensa, no estamos ante la debacle militar y aérea advertida por el general Galván en los primeros meses del 2007. El reto es la modernización y la adaptación del Ejército y la Fuerza Aérea para ir a la par de los cambios sociales, en un contexto en el que, reconoce Cienfuegos, el objetivo es “alcanzar la unidad nacional”.

El documento del general secretario  resulta por lo menos llamativo, ya que deja ver a un ejército que en menos de seis años parece haber resuelto no sólo sus graves carencias operativas, sino también la exigencia de lograr una solidez institucional para defender la soberanía nacional, resguardar sus instalaciones vitales, garantizar la seguridad interior, ayudar a la población civil en caso de desastres y seguir siendo hoy quizá el pilar más importante en la estructura del Poder Nacional de México.



CENTINELA.- Otra patada a la PGR.

En la noche del pasado viernes 7 de septiembre, salió libre, gracias a un amparo, Manuel Arroyo Hernández, ex funcionario de la PGR detenido (con otras seis personas) en octubre de 2012, en el marco de una investigación interna por la infiltración del crimen organizado en la procuraduría que encabezaba Marisela Morales.

El amparo fue promovido en el Decimo Cuarto Tribunal colegiado y ratificado por el Quinto Tribunal Colegiado.  ¿Por qué es trascendente esta liberación?

Manuel Arroyo trabajaba en la PGR como encargado del cuerpo técnico de control de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), bajo las órdenes del ahora Teniente Coronel Avigaí Vargas Tirado (responsable de armar el expediente contra el general Tomás Ángeles Dauahare y coacusados).

Arroyo era coacusado en el caso de la PGR contra el abogado José Gerardo Ortega Maya, detenido por posesión de tres armas  y por la supuesta venta de información sensible de la SIEDO a grupos de la delincuencia organizada. Sus abogados y familiares alegan las armas de fuego pertenecen en realidad el general Dauahare.

Sus defensores han señalado repetidas veces que a José Gerardo lo torturaron para obligarlo a confesar nexos del general Dauahare –con quien lo une una amistad de más de 15 años– con el narcotráfico. Negarse a ello le costó ser acusado de varios delitos.

Está recluido en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas. La semana pasada se esperaba la comparecencia del general Dauahare a una audiencia en el Juzgado Segundo de Procesos Penales en Naucalpan, Estado de México, a la que fue citado por los abogados de Ortega Maya.

Debía asistir como parte de las pruebas de descargo para demostrar que la carabina 3030, la carabina Colt calibre .223 y la pistola Colt calibre .38 Súper son de él y se las dejó encargadas a Ortega Maya hace tiempo.

El general no acudió, porque, según sus abogados, no existió citación oficial y porque su caso no tiene nada qué ver con José Gerardo.

Lo importante aquí  es que el amparo concedido a Manuel Arroyo Hernández procedió ya que su caso presentó múltiples violaciones constitucionales cometidas durante el proceso en su contra.

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Plantean Transformacion de las Fuerzas Armadas Mexicanas.  - Página 3 Empty Va México por Ejército de talla internacional.

Mensaje por phanter Septiembre 16th 2013, 20:51

lunes, 16 de septiembre de 2013

MÉXICO, DF (El Universal).- En los próximos seis años, el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) esperan tener un desarrollo bélico que los igualará con otras Fuerzas Armadas del mundo, privilegiando el entrenamiento y la modernización de las capacidades de vigilancia y defensa aérea del país, ya que México busca tener "un poder militar a la par de otros ejércitos avanzados", por lo que se han iniciado las acciones para fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cumplir con este objetivo a lo largo de la administración.

Por ello, además de los cambios anunciados al inicio del año en el sistema educativo militar, como parte de este proceso de reingeniería castrense, el general secretario Salvador Cienfuegos se comprometió a poner en marcha otras acciones, como un mejor manejo del presupuesto para fortalecer las capacidades de la milicia.

Así delineó su estrategia para fortalecer al Ejército Mexicano, durante su conferencia magistral "La Secretaría de la Defensa Nacional, Políticas y Estrategias para la Defensa Exterior y la Seguridad Nacional", la cual presentó en marzo pasado en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Armada de México.

Cienfuegos agregó que a la par de las transformaciones y avances operativos y logísticos, se dará un cambio en materia de doctrina militar, para elevar de nuevo la moral, incrementar la disciplina y mejorar sustancialmente el adiestramiento de los soldados tanto de tierra como de aire.

Con estos puntales se buscará darle a las Fuerzas Armadas mexicanas "capacidad de planeo" en el mediano y largo plazos, para tener un poder militar a la par del de otros ejércitos avanzados, señaló.

Para evitar escenarios de alto riesgo, México "debe desarrollar todas sus capacidades nacionales, su potencial bélico", y al mismo tiempo debe "fomentar el compromiso ciudadano con la Defensa Nacional"; es decir, el acercamiento de la ciudadanía a las labores que diariamente realizan sus Fuerzas Armadas, indicó el general.

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puse esto en general porque habla de la FAM y del EJE al mismo tiempo, si no lo consideran correcto aqui disculpenme y llevenselo a donde corresponda.

pero bueno ¿Que dicen de esto? sera verdad?
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Mensaje por OHG_MX Septiembre 17th 2013, 18:59

Don Quique debe tener contentos a los mandos militares si es que no quiere un tercer ojo entre ceja y ceja.
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Mensaje por chon_defense Septiembre 18th 2013, 00:46

ps va a estar verde que logre modernizar al ejército sin presupuesto...
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Mensaje por Gopes01 Septiembre 18th 2013, 01:52

Se funcionaran la SEDENA y la SEMAR, creando a una mega SECRETARIA?

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

JEFE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO DE LA SEDENA (Nivel de Subsecretario)


SUBSECRETARIA DE LA FUERZA AÉREA (subiría de nivel la actual FAM de Dirección General a Subsecretaria)


SUBSECRETARIA DEL EJERCITO DE TIERRA (desglosándose en sus diferentes armas, subiría de nivel, 1.- Infantería, 2.- Artillería, 3.- Arma blindada, 4.- Caballería, 5.- Ingenieros, 6.- Cuerpo Aéreo del Ejercito etc, etc.. ) (Aqui yo metería como cuerpo especial a la Infantería de Marina, ya que nuestro País no ocupa un Ejercito completo de Infantería de Marina, no somos EUA))(


SUBSECRETARIA DE LA FUERZA NAVAL (sería la única rama que bajaría de secretaria a subsecretaria)


SUBSECRETARIA DE GUARDA COSTERA (sería un salto cuántico enorme a esta rama, fortaleciendo aquí, la lucha contra el trasiego de drogas y todo lo que tiene que ver con seguridad pública, dejando a la SUBSECRETARIA DE LA FUERZA NAVAL, para la defensa y proyección del ESTADO MEXICANO)


SUBSECRETARIA DE LA GUARDIA NACIONAL (Ya lo contempla la Constitución, solo que no está desarrollada; se ocuparía de las labores de SEGURIDAD PUBLICA de las cuales actualmente se ocupa el Ejercito)
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 18th 2013, 19:34

No sueñen, "la revolucion esta en las ideas"

Esto se ve mas como el cambio "moderado" que proponiamos en el sentido de reformar a la propia SEDENA sin fusionarla con otras ramas, reorganizacion operativa, de doctrina (ahi lo dice el documento, no mamen leanle) osea nuevos manuales, nuevos reglamentos quizas, nuevos esquemas de operar.

Eso se ve con la desaparicion del Cuerpo de Fuerzas Especiales, para formar una sola presunta Brigada de Fuerzas Especiales. Esto lo oi como borrego, pero esa clase de cosas son a las que me refiero.

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Mensaje por EL +OGT Septiembre 28th 2013, 20:51

Una cosa es la demagogia y otra llevarlo a la practica. Ademas no dice "como" concretamente.
1. No hay mas presupuesto.
2. No hay aumento de sueldos.
3. No se incrementan los efectivos.
4. que incentivo para la investigación y desarrollo, pueden tener los estudiantes si se van a graduar de subtenientes con un sueldo raquítico.
ahora bien los programas de estudio a nivel licenciatura no están a la altura de ese nivel académico, por lo que asi como que van a graduar a genios pues no.
En fin ojala se hiciera pero no veo como, entonces solo va a quedar buenas intenciones.
y eso de juntar a las tres fuerzas armadas la verdad es un sueño guajiro, en el mediano plazo (al menos en 15 años) no va a pasar.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Septiembre 29th 2013, 15:55

Bueno...si hubieran checado el presupuesto proyectado para 2014, se habrian dado cuenta de que vienen aumentos importantes a los presupuestos de la FFAA. Pero como les vale madres y no investigan nada por su cuenta...

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Mensaje por phanter Septiembre 29th 2013, 19:55

yo si lo habia investigado :) de hecho ya lo sabia, cuando salio la noticia me puse muy feliz durante muchos dias despues de leerla.

yose que no tengo pruebas pero bueno.
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