Foro Defensa México

Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por INFANTE G-3 el Noviembre 23rd 2010, 19:13

Acabo de ver en forotv un reportaje acerca del estres del personal de la Secretaria de la Defensa principalmente debido a las acciones de combate al narcotraficoy que ha provocado un aumento de las atenciones psicologicas y psiquiatricas otorgadas al personal.

Mencionan que de 2006 a la fecha se han registrado 75 suicidios, 13 en lo que va de este año y que en el mismo periodo se han otorgado mas de 45 000 atenciones psicologicas y mas de 10 000 atenciones psiquiatricas., aunque no especificaron si estas fueron otorgadas solo a militares activos o tambien a militares en retiro o a sus beneficiarios.

Es importante considerar que no todas estas atenciones son directamente efecto del estres por las acciones de armas contra el narcotrafico, yo creo que al igual que en cualquier otra poblacion, en el Ejercito tambien se veria incidencia y prevalencia de diversas afecciones mentales aun sin la actual guerra contra la delincuencia.

Y bueno a mi me intereso particularmente el tema, puesto que mi interés es hacer mi especialidad en Psiquiatria y darme de alta despues en el Ejercito; ya quiero ponerme el uniforme azul zeta y mis barras de Capitan 2o.  bravo ; Ya me vi!!! jeje.

Saludos

INFANTE G-3
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 40
Fecha de inscripción : 28/04/2010 Edad : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Defekator el Noviembre 23rd 2010, 20:39

Me recordó una película donde Denzel Washington interpreta a un sicólogo de la US NAVY.

¿No sabe si las consultas han sido realizadas por sicólogos del ejército o por personal ajeno a la milicia?
avatar
Defekator
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1459
Fecha de inscripción : 24/02/2010 Edad : 39

https://www.youtube.com/user/Obet1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Thesemar el Noviembre 23rd 2010, 20:42

Han sido realizados por personal militar, Ayer vi el mismo reportaje, En el 2006 fue donde mas se suicidaron mas elementos creo que no se esperaban la guerra contra el narcotrafico, Pero bueno dios los ayude y esperemos que disminuyan estos casos.
avatar
Thesemar
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 245
Fecha de inscripción : 15/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Aumentan suicidios de militares en actual sexenio

Mensaje por Invitado el Agosto 9th 2012, 03:21




México.- Unos 82 elementos del Ejército mexicano y 14 de la Marina se han suicidado, y muchos más los han intentado, desde que comenzó la lucha anticrimen, instrumentada por Felipe Calderón.

Lo anterior lo da a conocer el semanario Proceso, quien solicitó mediante la Ley de Transparencia a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) información sobre los miembros de las fuerzas armadas que se quitaron la vida desde 2006.

De acuerdo con Guilherme Borges, especialista en Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Juan Ramón de la Fuente, hechos de violencia como los que se viven hoy en México “tienen repercusiones en la salud mental de la gente y se puede inferir que van a tenerlas sobre la conducta suicida, como sobre la depresión y el estrés postraumático”.

En entrevista, señala que si bien no hay estudios recientes sobre el fenómeno del suicidio entre militares, éstos conforman un grupo especialmente vulnerable.

“Nadie es inmune a situaciones de violencia, y las personas que están más directamente lidiando con estas situaciones en el país (como los militares), por supuesto que no son inmunes y que pueden sufrir los efectos de la violencia”, explica el también integrante de la Fundación Americana para Prevenir el Suicidio.

En sus estudios realizados desde 1996 sobre el suicidio como problema de salud pública en México, el especialista ha encontrado, por ejemplo, que este tipo de muerte se ha incrementado en casi 300% de 1970 a la fecha.

La tasa es de 4.5 casos, principalmente de hombres, por cada 100 mil habitantes al año, subraya el doctorado en la John Hopkins School of Public Health y en la escuela de medicina de Harvard.

Cabe recordar que el diario Reforma, en marzo del 2010 informó que “el 90% de los militares que se suicidan, según fuentes de la Sedena, pertenecen a unidades que combaten de manera directa a los cárteles del narcotráfico”.

Pero en su respuesta a la solicitud de información del semanario la dependencia aseguró que el grupo de militares suicidas “presentaba una situación inestable en su vida familiar, siendo esta la principal causa por la que tomaron la decisión de privarse de la vida”.

El rotativo indicaba que el paulatino incremento de padecimientos mentales provocó que la plantilla de psicólogos y psiquiatras militares pasara de 90, en el gobierno de Vicente Fox, a 136 en 2010.

La respuesta a Proceso, fechada el 18 de agosto, por parte de la Sedena es que de 82 casos: 20 ocurrieron en 2006, 13 en 2007, nueve el año siguiente, 14 en 2009, 15 el año pasado, y 11 hasta el reciente 24 de julio.

Las muertes se dieron en 24 entidades: el Distrito Federal (27), Guerrero (seis), Chihuahua y Chiapas (cinco en cada uno), el Estado de México y Sonora (cuatro), Oaxaca, Jalisco, Quintana Roo y Tlaxcala (tres), San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Durango y Tabasco (dos), así como en Nuevo León, Puebla, Coahuila, Aguascalientes, Campeche, Querétaro, Baja California, Tamaulipas y Colima (uno).

Entre los militares que se quitaron la vida predominan 31 rasos de diferentes armas, seguidos de 16 cabos, siete sargentos y siete tenientes, seis capitanes, cinco subtenientes, cuatro mayores, dos tenientes coroneles, dos soldados rurales y un general.

El semanario indica que sólo existe información pública sobre el caso del general de brigada Diplomado de Estado Mayor Jorge Alberto Cárdenas Cantón, quien se dio un balazo en la cabeza el 14 de noviembre de 2008. Había tomado el mando de la Décima Región Militar con sede en Mérida, el 15 de agosto anterior.

Cárdenas Cantón fue director de comunicación social de la Sedena durante el sexenio de Ernesto Zedillo, rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. Como comandante de la Décima Región Militar, coordinó a los cuerpos policiacos locales y federales tras la localización de 12 cadáveres en una carretera de Yucatán en el 2008 y estuvo al frente de la lucha antinarcóticos en esa península.

La Sedena tuvo que admitir el 16 de noviembre la Sedena el suicidio de Cárdenas en un comunicado, donde explicó que “pasó un momento de crisis depresiva, atentando contra su vida”.

La Semar reportó que en cuando a sus efectivos, se han registrado 14 suicidios durante la guerra contra el narcotráfico, la mayoría en 2009, cuando seis marinos murieron de esta forma. En 2007, 2008, 2010 y hasta el 24 de marzo de 2011 se ha cometido dos por año.

Del total de fallecimientos, cinco se reportaron en Quintana Roo, dos en el DF y el resto en Veracruz, Sonora, Guerrero, Yucatán, Campeche, Lázaro Cárdenas y estado de México.

fuente: http://sdpnoticias.com/nota/205058/Aumentan_suicidios_de_militares_en_actual_sexenio


Última edición por ELITEMX el Septiembre 20th 2012, 01:11, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Powah el Agosto 9th 2012, 11:24

Chale que mal pedo... Pero me pregunto por que tantos en el Sur, si los meros putazos están en el norte (no quiero decir que no hay problemas en el sur pero..)...
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 9th 2012, 11:26

Porque son los que se regresan a sus unidades de origen... a la tranquilidad que es donde el estres posttraumatico aflora.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Powah el Agosto 9th 2012, 11:31

MMMmmm lo supuese, pero si ven este fenómeno, por que no les dan algo así como terapia a los que regresan...
avatar
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2757
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 86

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Master16 el Agosto 9th 2012, 16:54

noooooo maaaaaaaa!!! que mal pedo la neta... ojala y como dice el compañero por que no los asesoran para que por lo menos no sigan pasando mas actos de lo hablado
avatar
Master16
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 484
Fecha de inscripción : 03/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Invitado el Agosto 9th 2012, 21:45

Master16 escribió:noooooo maaaaaaaa!!! que mal pedo la neta... ojala y como dice el compañero por que no los asesoran para que por lo menos no sigan pasando mas actos de lo hablado
tiene razón brother estos guerreros necesitan una especie de ayuda psicológica después de lidiar con tanto estrés al que son sometidos diariamente así como los soldados de estados unidos que vuelven afectados después de combatir en guerras como en Iraq les proporcionan una terapia psicológica me imagino para calmar el temperamento y tener la mente despejada de los soldados y que no cometan alguna locura por que ya ven que se les bota el chango

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Invitado el Agosto 9th 2012, 21:47

Lanceros de Toluca escribió:Porque son los que se regresan a sus unidades de origen... a la tranquilidad que es donde el estres posttraumatico aflora.
así es carnal empiezan a similar todas las cosas por las que pasaron

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Master16 el Agosto 9th 2012, 22:59

unas de las cosas que también están sometidos los elementos es que tienen que tener su mente despejada de malas cosas y libres que la guerra no se les haga un vicio por que la guerra y la adrenalina alta es una droga que muchos elementos pierden la cabeza y los lleva a muchos actos como este del suicidio o la otra que se supone que son la defensa de México y se colindan con el narcotrafico como el reciente acto de los elementos de la militar aprendidos por colaborar con el narcotrafico
avatar
Master16
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 484
Fecha de inscripción : 03/07/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Agosto 10th 2012, 00:07

Nombre ahi en TPM elabore un tema muy amplio sobre el PTSD y su caso escaso si no es que nulo tratamiento en nuestras FFAA. Es un problema que a mucha gente, en especial del ISSFAM y de Sanidad le ha valido un soberano pito.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 24th 2012, 18:30

Males Psiquiatricos invaden a militares
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Soldados son más propensos a cometer delitos violentos tras combate

Mensaje por Invitado el Marzo 29th 2013, 15:33

Los miembros más jóvenes de las fuerzas armadas que regresan a casa después de prestar servicio son más propensos a cometer delitos violentos que el resto de la población, según un estudio reciente.
Investigadores analizaron los datos de casi 14.000 soldados del Reino Unido que prestaron servicio en Irak o Afganistán y hallaron una particularidad entre los hombres de menos edad que tuvieron un rol de combate o experimentaron alguna experiencia traumática.

Los resultados, publicados en la revista médica Lancet, coincidieron con el décimo aniversario de la guerra en Irak.

En general, el informe mostró que los índices de actividad criminal entre el personal militar están un poco por debajo que los del resto de la población de misma edad. Alrededor del 94% de los hombres que regresan de zonas de combate no cometen delitos.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que los delitos de naturaleza violenta eran más altos entre los miembros de los servicios armados y que había una marcada diferencia en los hombres menores de 30 años.

Poco más del 20% de los 2.728 jóvenes que fueron estudiados cometió algún delito violento, comparado con el 6,7% de los de la misma edad que no formaban parte del ejército.
La mayoría de los casos se trató del delito de asalto (robo con violencia).

"Niños del coro"
Tener un rango menor, ser desplegado en una zona de combate y experimentar eventos traumáticos, así como haber sido blanco de disparos, son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de violencia cuando el personal regresa a casa.
Tomar bebidas alcohólicas en exceso y experimentar un trastorno por estrés postraumático también fueron asociados a un comportamiento violento.

Los expertos ajustaron los análisis para tomar en cuenta el rol desempeñado por los soldados estudiados, pues aquellos con una tendencia inherente a la violencia podrían inclinarse de por sí a elegir posiciones de combate.

"Quienes están en puestos de combate son un poco distintos a aquellos que no", dijo a la BBC el profesor Simon Wessely, del King's College de Londres.
"El ejército no recluta a niños del coro de la escuela o a jugadores del club de ajedrez. Selecciona a gente que normalmente viene de un ambiente difícil y agresivo, y son ellos quienes con más frecuencia terminan al frente en los combates".

"El mayor factor de riesgo se identifica en aquellos que ya habían incurrido en delitos violentos antes de sumarse al ejército, aunque todavía hay un impacto de los combates, exacerbado en parte por el consumo excesivo de alcohol y en parte por trastornos de estrés postraumático y problemas de salud mental como resultado del combate", añadió.

El experto agregó que la negativa de los jóvenes a admitir que podrían tener dificultades es "el mayor obstáculo" para resolver el problema.

Un testimonio
Lewis McKay es un joven que estuvo de servicio en Irak y Afganistán. Los resultados del estudio no lo sorprenden.

McKay cuenta que a su regreso de Afganistán le cambió el carácter de "relajado" a "agresivo".
"Nada te preparará para lo que físicamente ves o haces en Afganistán, no es mucho lo que el cuerpo y la mente puede aguantar".
"Para mí, mi esposa no existía... sentía mucha rabia hacia ella y estuve muy, muy cerca de pegarle".

"En vez de eso, salía a caminar y daba puñetazos a puertas y ventanas... tenía recuerdos recurrentes. Un portazo de un auto era suficiente para lanzarme al piso".
El joven de 26 años agregó que hasta que los soldados no reciban ayuda, los problemas como el estrés postraumático continuarán manifestándose.
Ahora trabaja como guardia de seguridad en uno de los edificios de la BBC.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130315_salud_trauma_soldado_violencia_gtg.shtml

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Trastornos mentales dan batalla a las fuerzas castrenses

Mensaje por belze el Abril 17th 2013, 23:52

La Redacción
16 de abril de 2013
Nacional

MÉXICO, D.F. (apro).- Las enfermedades y los trastornos psicológicos en las fuerzas castrenses registran un notable crecimiento, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En respuesta a una solicitud de información, la dependencia informó que en 2012 fueron atendidos 206 casos, 60 de ellos por trastornos mentales y del comportamiento, 55 por alteraciones del humor (afectivos), y 34 más por el uso de sustancias psicoactivas.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Sedena, ese mismo año se atendió a 22 militares por trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y físicos; a 19 por esquizofrenia y trastornos esquizotípicos y delirantes; a 12 por síndrome de comportamiento relacionados con alteraciones fisiológicas y factores físicos, y a cuatro por retraso mental.

En el primer bimestre del año, la Sedena atendió a cerca de 83 militares por enfermedades o trastornos psicológicos.

En 32 casos, se trató de trastornos del humor o afectivos; en 19 de neuróticos, relacionados con el estrés y somatomorfos, y en 12 más por trastornos mentales y del comportamiento, debidos al uso de sustancias psicoactivas.

Aparte, este año fueron atendidos nueve militares por trastornos mentales y del comportamiento y siete por esquizofrenia, trastornos esquizotípicos y delirantes; tres por trastornos paranoides de la personalidad y uno más por retraso mental.

Lo peor es que la propia Sedena reconoce que para la atención de estos casos carece de un área de atención psicológica específica o única de los elementos castrenses.

En la respuesta a la solicitud de información, la Sedena informó que en el primer bimestre del año unos 426 elementos del Ejército y Fuerza Aérea causaron baja por deserción. El año pasado las deserciones sumaron 2 mil 446 elementos.


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ah...muy típico de proceso, chequen los comentarios nada mas, todos se nota que hablan sin tener la mas minima idea, de verdad, se me hace una nota con muy mala intención, pero aun asi se me hizo interesante discutirla aquí, solo por eso la postee.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Abril 28th 2013, 12:10

De todas formas, la SEDENA (y todavia mas la SEMAR) NO estan preparadas para lidiar con los miles de casos de Estres Post-traumatico (PTSD)que presenta el personal que paticipa en operaciones.

De hecho esto paso muy fuerte en Chiapas y nadie atendio al personal que muchas veces acabo suicidandose.

Si me preguntan, al personal de psicologos militares que tenga Sanidad Militar, deberian mandarlo a EUA con los psicologos militares de alla a adiestrarse en la prevencion, deteccion, atencion de este tipo de males.

Y que como las campañas anti enfermedades venereas, revisen a todo el personal de todas las unidades y a los que encuentren orale, su atencion correspondiente y si es necesario, su rebaje o lo que corresponda.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por MX-Commando el Abril 28th 2013, 12:59

interesante, los trastornos mentales suelen ser por distintos factores psicologicos, como son el estres postraumatico, la presión mental
y habeces el uso de sustancias psicoactivas, afectan a la tropa
imaginense nada más el estar bajo presión todo el tiempo en operativos, el no dormir bien, y más el estres es una bomba de tiempo en su mente

desgraciadamente pocos comprenden los estragos de la vida militar
y piensan que es facil el estar ahi pero desafortunadamente tu vida peligra en muchos sentidos.

aun que felicito a todos aquellos que se mantienen firmes ante a quel ciudadano que les escupe con su actitud que los prejusga y los maldice y aun asi no pierden la compostura viva
avatar
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Trastornos mentales causan estragos en elementos de Sedena

Mensaje por automan el Mayo 7th 2013, 08:11

Trastornos mentales causan estragos en elementos de Sedena

Rubén Torres / El Economista


Fotos: Agencias

Los estragos de la guerra contra cárteles de la droga y crimen organizado de los últimos 12 años, implementada por gobiernos panistas, están cobrando facturas graves a la salud mental de las tropas en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debido a que del 1 de enero al 19 marzo de este año se dio de baja a 426 elementos, 134 de ellos por trastornos mentales, lo que supera los 206 casos registrados en 11 meses del 2012, cuando concluyó su mandato Felipe Calderón.

Las Fuerzas Armadas compuestas por personal de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México (Semar) han sido utilizadas y se sigue haciendo aún en el gobierno del priísta, Enrique Peña Nieto, pese a la existencia de la Policía Federal, desde los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

El uso de las Fuerzas Armadas en el combate contra los cárteles de la droga mexicanos generó alertas de especialistas y organizaciones civiles o no gubernamentales, como México Unido Contra la Delincuencia, Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, entre otros peligros, alertaban de “contaminación y afectación en la salud mental”, aunque aceptaron que no había de otra, los efectos ahora están surgiendo.

De acuerdo con los documentos oficiales y reportes públicos del sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, El Economista comparó el número de casos de los últimos 11 meses del gobierno calderonista con 108 días hasta donde abarca el reporte del 2013.

Hasta noviembre del 2012, la Sedena informó que atendió a 206 afectados por problemas mentales de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), como consecuencia de la fatiga, cansancio y estrés; sobre otros años, la institución militar expuso no contar con antecedentes.

Los documentos oficiales de la Sedena exponen que actualmente cuenta con una planta de tropa de 206,013, de ellos 195,712 son hombres y 10,301 mujeres.

En el gobierno del Presidente Felipe Calderón y los primeros 109 días de Enrique Peña Nieto hasta el 19 de marzo, suman en total 1,872 bajas, incluyendo entre éstas los que han desertado o simplemente se dieron de baja.

Al dejar el segundo expresidente panista de la historia de forma consecutiva, sólo en 11 meses, debido a que Enrique Peña Nieto asumió el cargo presidencial el 1 de diciembre del 2012, la Sedena contabilizó 206 bajas por problemas mentales y los otros 134 corresponden a los registrados hasta el 19 de marzo pasado.

Los principales trastornos psicológicos que presentan los 206 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana del gobierno anterior y los 134 del periodo mencionado son: “Alteración del humor y lazos afectivos, neuróticos, estrés, somatomorfos, alteración del comportamiento, esquizofrenia, delirantes, paranoicos y retraso mental”.

Estos elementos de las Fuerzas Armadas se encuentran bajo tratamiento, pese a causar baja, mientras las revisiones sanitarias y confiabilidad las aplica la misma institución, al no estar sujeta a revisión externa, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

avatar
automan
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 105
Fecha de inscripción : 21/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por MX-Commando el Mayo 7th 2013, 10:58

Compañero creo que el tema ya esta repetido Risa
avatar
MX-Commando
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 485
Fecha de inscripción : 10/02/2011 Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2013, 19:40

Se fusionaron los temas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 7th 2013, 19:47

Preocupante, muy preocupantes las cifras, pero al parecer la administracion de mi General Cienfuegos esta haciendo lo correcto. Hace falta analizar aun mas, pero al parecer ya estan tomando als medidas adecuadas. (tambien a la SEMAR, que no esta para nada exhenta del problema, y los periodistas aun no han enfocado sus baterias a esa secretaria)

Ahora lo eprtinente es FORTALECER los examenes psicologicos para el personal que ingresa a la SEDENA para descartar al personal propenso a ser corrupto y al propenso a tener este tipo de afectaciones (ojo al decir propenso quiere decier que no se scara a todos pero por lo menos si a los que tienen indicios claros)

Porque la verdad en mis tiempos el examen psicologico de la SEDENA era una vacilada, nada acorde a la realidad del pais y a lo que piden en las policias (ni hablar de Marina o CNS) a tal grado que los que te aplicaban el examen eran los propios soldados oficinistas que hasta te decian como debias de contestar. Cuando debe aplicarlo un psicologo, obviamente.

El otro dia vi a un Coronel (para colmo maestro del ITESM haganme el favor) diciendo que los examenes psicologicos no servian para nada y lo que importaba era la impresion del comandante de la unidad. Nombre neta que si dio penisima ajena. No se estudian 4 o 5 años esas cosas (mas de lo que habra hecho el elemento en el HCM) para nada, con el debido respeto. Es como oir a un psicologo hablando de tactica militar. Por algo hay especialidades y cada quien hace lo que le toca para que la maquina verde funcione bien aceitadita.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 15th 2013, 03:25

Carece Sedena de siquiatras para tratar el llamado trastorno de estrés postraumático

Están expuestos soldados que resultan heridos o ven morir a sus compañeros.

Desde 2006 se han suicidado por diversas causas 107 militares, informa la dependencia

Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta hasta la fecha con médicos militares especialistas en ‘‘en siquiatría militar o de guerra’’ para atender los casos de trastorno de estrés postraumático (TEPT), que es un padecimiento al que están expuestos los soldados que participan en combates, sufren lesiones o accidentes, o que simplemente tienen traumas sicológicos por haber matado o visto morir a un compañero en acción.

Lo anterior pese a que casi 50 mil soldados participaron diariamente en acciones en contra del narcotráfico y crimen organizado de 2006 a 2012 –actualmente suman más de 30 mil–, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en 1994 que el TEPT es un cuadro médico generado por una situación traumática (producto de una guerra, enfrentamiento, catástrofe natural, etcétera) que requiere de una atención especializada, reconoció la Sedena.

En información oficial entregada a este diario, la dependencia señala que cuenta únicamente con 26 siquiatras castrenses para atender a 800 mil militares activos, en retiro y a sus derechohabientes, lo cual contrasta con los requerimientos establecidos por la OMS, que recomienda un promedio de nueve siquiatras por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con especialistas internacionales en el tema, las unidades de sanidad militar son las encargadas de prevenir antes, durante y después de una misión trastornos de ansiedad, depresión o estrés agudo entre los soldados para evitar que los hechos que vivieron deriven en desapego emocional, fobias, pánico, insomnio, estado represivo y conductas de aislamiento.

En este contexto, la Sedena informó que de 2006 a 2012 se suicidaron 105 soldados y que en los dos primeros meses de este año dos militares más se quitaron la vida. Sin embargo, no ofreció mayores datos sobre las circunstancias ni causas que originaron los suicidios, o incluso si alguno había sido atendido previamente por algún desorden sicológico.

En una solicitud de transparencia presentada por este diario, se preguntó a la dependencia sobre quién determina si los militares involucrados en presuntas violaciones a los derechos humanos o en operativos en los que hubo muertos o heridos, sufren algún trastorno de TEPT o alguna afectación mental que requiera tratamiento especializado.

‘‘En primera instancia son atendidos por el médico general y en caso de que presenten sintomatología que haga sospechar algún trastorno mental, es facultad del especialista en siquiatría certificar dicho trastorno’’. Respondió la secretaría.

–¿Los médicos que certifica a estos soldados están avalados por universidades reconocidas?, ¿cuentan con experiencia en siquiatría militar o de guerra?

–No se cuenta con una certificación específica que avale a los médicos militares especialistas en el área de la siquiatría militar o de guerra.

–¿Cuántos soldados han recibido tratamiento psiquiátrico por TEPT del año 2000 a la fecha?, y de éstos, ¿cuándo fueron dados de baja del servicio activo y cuántos reciben tratamiento y continúan en activo?

–Únicamente se tienen registros a partir de 2007 a la fecha, de que 30 militares han recibido tratamiento psiquiátrico por TEPT, de los cuales actualmente reciben tratamiento 10, mismos que continúan en activo. Desde el año 2000 y hasta la fecha no ha sido colocado personal militar en situación de retiro por padecer el TEPT.

Por otra parte, la dependencia señaló que de 2006 al 6 de marzo de 2013, concluyeron sus estudios en la Escuela Militar de Graduados de Sanidad 17 siquiatras, y que en el mismo periodo ‘‘no se ha capacitado personal de médicos cirujanos en el extranjero en la citada especialidad’’.

En 2011, agregó, la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis impartió el curso Autocuidados psicoemocionales para personas que atienden a víctimas del delito y la violencia, en el que se capacitó a 48 sicólogos y 22 siquiatras, además de que la institución Delfos, organización mexicana ‘‘orientada a atender problemas de salud mental’’, capacitó a 28 sicólogos y 12 siquiatras en el tratamiento para el trastorno de TEPT.

Situaciones inéditas

Altos mandos del Ejército señalaron que, a partir de diciembre de 2006, los militares se enfrentan a situaciones inéditas que los han obligado a modificar hábitos y costumbres, como participar por más de dos meses ininterrumpidos en operativos de alto impacto fuera del lugar en que tenían su domicilio, el que por primera vez la delincuencia organizada se enfrentara abiertamente a los militares en tiroteos y emboscadas en los que el uso de armas de alto poder y las bajas eran una constante y la tensión permenente de ser ‘‘blanco’’ de la delincuencia.

Cada vez son más las regiones y zonas castrenses en las que se prohíbe a los soldados salir uniformados a la calle, se les exhorta a no acudir a bares o cantinas por la noche para evitar ataques, donde están expuestos a sufrir emboscadas a plena luz del día y en las que la tensión por encontrarse en alerta permanente impacta negativamente en su salud física y mental, admitieron mandos castrenses consultados.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Les digo que los P^%!@#$ weyes de Sanidad Militar y mas los del ISSFAM no se que verdolagas andan tragando. (Igual los de Sanidad Naval, no se salvan ni poquito) Y no se han puesto las pilas. Yo estimo que por lo menos un 10% de todo el personal tiene alguna clase de afectacion y ellos ni lo saben o creen que es normal.

URGE, a la voz de YA; Para ayer que se contrate personal civil (psiquiatras y psicologos, en altas cantidades, por lo menos a razon de un par por cada Zona Militar y uno por cada Hospital Militar) y se haga una campaña MASIVA para hacer revisiones al personal, a fin de detectar las afectaciones de esta enfermedad.

Si no tienen gente, que se vayan a la Facultad de Psicologia de la UNAM y ahi encuentran chingos de psicologos avidos de encontrar chamba, que no van a exigir los sueldazos mas grandes como alguien de la Ibero o demas instituciones privadas y que estan bien capacitados.
URGE que los que tiene los manden a EUA a adistrarse en los hospitales psiquiatricos militares de alla. Si alguien que lee esto esta en capacidad de dar las ordenes URGE. Este mal esta mucho mas avanzado de lo que se cree.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Sirkov el Mayo 19th 2013, 00:03

Son gajes del oficio, el gobierno debe de prestar especial atención en estás situaciones para atenderlas y erradicarlas, ya que sucedieron, suceden y sucederán ya que no se ve que termine pronto esta guerra. Hacen mención particular en algunos comentarios de la guerra que comenzó el gobierno PANista, creo una guerra que tenía que comenzar a como diera lugar y liberar al país de todo este mal que surge desde sus entrañas, ojalá las fuerzas militares tengan la capacidad para afrontarlo, y ahora ya no simplemente en cuanto a fuerza, sino, dotando también a sus integrantes de apoyo psiquiátrico, cuando se requiera.
avatar
Sirkov
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 19th 2013, 15:18

Si, el problema es que por ejemplo muchas afecciones se vinieron dando desde 1994, con vatos que "quedaron locos" y nadie hizo nada por ellos.

Y ahora, la guerra en si tiene desde 2007, estamos en 2013, si en un sexenio no han podido hacer nada de nada, estamos fritos señores, fritos

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Centurio el Junio 2nd 2013, 21:33

El tema es muy importante. Pero hay que ubicarlo en su contexto. En la población general, en todo el mundo, están aumentando las enfermedades mentales, y eso no significa gente "loca" sino problemas de ansiedad, depresión, fobias, stress post traumático, dependencia de personas (los "co dependientes") y dependencia de sustancias, etc. No es simplemente que esté aumentando la detección de estos trastornos sino que están aumentando y se prevee que para el 2025 serán el principal problema de salud pública en el mundo.

La plaga de adicciones a sustancias que padecemos, es un problema complejo, por un lado la desintegración familiar y social hace que muchas personas, sobre todo niños y jóvenes, sean más vulnerables y propensos a caer en adicciones, por otra las sustancias que los mafiosos promueven por todas partes sobre todo las drogas "de diseño" crean inestabilidad mental incluso psicosis.

En el caso de los militares, no es tan sencillo como atribuirlo todo a los enfrentamientos o al peligro que sufren desde que inició "la guerra" contra el narco. Por supuesto que eso es real y explica muchos casos, pero no todos. Los militares son parte de nuestra sociedad y reflejan los problemas que todos los mexicanos tenemos. Sufren problemas familiares que se ven agravados con los traslados, con la interferencia que provocan las necesidades del servicio en la vida familiar, sufren que a veces falta el apoyo familiar cuando un militar pasa por situaciones difíciles, sufren la inseguridad que afecta a toda la sociedad mexicana, y también sufren un ambiente en el que se han perdido muchos referentes. Lo que técnicamente se llama anomia.

Definitivamente se necesitan exámenes psicológicos al ingreso en serio, revisiones periódicas por personal capacitado, mayor número de psicólogos y psiquiatras con certificaciones específica, capacitación a los militares de arma para detectar "banderas rojas", terapia de apoyo para personal que ha vivido situaciones en el servicio que pueden tener como consecuencia el síndrome de stress post traumático pero también para quienes viven situaciones personales que pueden llevar a depresión, crear redes de apoyo social dentro de las fuerzas armadas que involucran a sus familiares, crear consciencia entre todo el personal de las fuerzas armadas de que los medicamentos anti depresivos no son lo mismo que los ansiolíticos, los antidepresivos no son "drogas" ni causan dependencia y pueden salvar vidas.

En este momento me estoy acordando de un amigo, al que no veo desde hace más de veinte años, a principios de los 80s era Teniente Coronel, debe haber pasado al retiro. Una historia especial, era egresado delHCM, y siendo oficial de caballería ingreso a la EMM, después hizo la especialidad de Psiquiatría, ese hombre sí que sabe (porque espero que siga vivo) de psiquiatría militar. Con él aprendí algunas cosas que me han servido de mucho desde entonces en la atención de mis pacientes y en mi vida personal. Además de que era un tipazo, como persona, como médico y como militar.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Centurio el Junio 2nd 2013, 21:50

y se que voy a levantar ampollas, los jacobinos trasnochados levantaran las manos al cielo, Juárez se revolverá en su tumba... pero lo voy a decir: a nuestras Fuerzas Armadas les hace mucha falta Capellanes militares. Nos hemos perdido de mucho por los prejuicios liberales, durante el siglo XIX y el XX. Aún es un tema tabú. Pero podemos tomar el ejemplo del US Army donde los capellanes militares han prestado grandes servicios y han sido condecorados por su participación, llegando al sacrificio de su vida, en la primera línea, consolando a los heridos y moribundos y rescatando heridos a los que muchas veces fué el capellan quien les salvó la vida.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Centurio el Junio 2nd 2013, 21:53

se me pasaba, aunque los nefastos académicos de la lengua recientemente hayan aceptado poner "siquiatra" y "sicologo" la etimología es psicos, así con ps, porque un "sicólogo" sin la p, sería de acuerdo a la etimología un especialista en higos, no en almas.

Eso lo repetí mucho durante el breve tiempo (dos años) que dí clase en una escuela de Psicología, hasta que prescindieron de mis servicios por hacer leer "demasiado" a mis pobres alumnos, que no querían leer.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 2nd 2013, 21:54

De hecho estoy de acuerdo, aun asi el capellan hace las chambas del comisario politico en los ejercitos comunistas XD

Por aqui en esta seccion hay un tema al respecto de eso. Para no hacer mucho off topic

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Don Cachas Flojas el Junio 3rd 2013, 00:03

Respondiendo a Centurio:
Durante el conflicto armado de Chiapas el Ejército fue asistido por Sacerdotes Católicos (al menos), Claro también la guerrilla tenia los suyos, Adoro la política de la Iglesia, ja ja, tenía gente apoyando a cada bando. Por esa razón a durado más de 2000 años.
avatar
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 13th 2013, 00:52

De hecho existe una pastoral militar. En lo particular celebro que exista. Ya saben la Iglesia localizada al constado del Campo Militar no ! y la imagen de Cristo abrazando al Soldado (con un FX-05 XD) y el mural del "General de 6 estrellas" Pero hasta ahi, no mas. Afuera del campo. A lado si quieren, pero afuera.

Me encontre esta nota viejita.
Bajas militares por mano propia
Gloria Leticia Díaz
15 de octubre de 2011
Reportaje Especial
Militares. Muertes cotidianas. Foto: Eduardo Miranda
Militares. Muertes cotidianas.
Foto: Eduardo Miranda

Desde el inicio de la guerra de Felipe Calderón contra el narcotráfico, 82 efectivos del Ejército y 14 de la Marina consiguieron acabar con su propia vida, y muchos más lo han intentado. Estudios especializados señalan que los factores que exponen a los militares al suicidio son las presiones, la violencia y la incertidumbre que experimentan en la línea de fuego. Lejos de proteger a sus efectivos, esas dependencias atribuyen los hechos a desórdenes mentales ajenos al servicio.

La tarde del domingo 24 de julio de este año, internos del dormitorio 18-A de la prisión del Campo Militar Número Uno fueron testigos de una escena macabra: sobre uno de los escusados colgaba el cuerpo inerte del soldado de infantería José Enrique Mota Solano.

El militar, de 31 años, ató a su cuello una cuerda de plástico que sujetó a los barrotes de una ventana, se introdujo una playera en la boca, se subió al depósito de agua del inodoro y saltó.

Mota Solano cumplió un objetivo que varios militares presos no han alcanzado por “fallas técnicas”. Se convirtió en el más reciente de los 82 miembros del Ejército que se han suicidado durante la presidencia de Felipe Calderón. En el mismo periodo lo han hecho 14 efectivos de la Marina.

El pasado 4 de agosto Proceso solicitó mediante la Ley de Transparencia a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) información sobre los miembros de las fuerzas armadas que se quitaron la vida desde 2006.

Guilherme Borges –especialista en Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) Juan Ramón de la Fuente– destaca que hechos de violencia como los que se viven hoy en México “tienen repercusiones en la salud mental de la gente y se puede inferir que van a tenerlas sobre la conducta suicida, como sobre la depresión y el estrés postraumático”. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1824 de la revista Proceso, ya en circulación)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 13th 2013, 01:05

Trastorno de estrés postraumático

Es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte.

Causas:
El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de un desastre natural como una inundación o un incendio, o eventos como:

   Un asalto
   Violencia doméstica
   Un encarcelamiento
   Violación
   Terrorismo
   Guerra

Por ejemplo, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 pueden haber causado trastorno de estrés postraumático en algunas personas afectadas, en personas que presenciaron el desastre y en aquéllas que perdieron amigos y parientes.

Los veteranos que retornan a casa de una guerra a menudo sufren trastorno de estrés postraumático.

La causa del trastorno de estrés postraumático se desconoce, pero hay factores psicológicos, genéticos, físicos y sociales que intervienen. El trastorno de estrés postraumático cambia la respuesta del cuerpo al estrés. Éste afecta las hormonas del estrés y los químicos que transmiten información entre los nervios (neurotransmisores).

No se sabe por qué los hechos traumáticos causan trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Tener antecedentes de un trauma puede incrementar el riesgo de padecer este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

Síntomas
Los síntomas del trastorno de estrés postraumático se clasifican en tres categorías principales:

1. "Reviviscencia" repetitiva del hecho, lo cual perturba las actividades diarias

   Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.
   Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
   Pesadillas repetitivas del hecho.
   Reacciones físicas fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evasión

   "Insensibilidad" emocional o sentirse como si no le importara nada.
   Sentirse despreocupado.
   No poder recordar aspectos importantes del trauma.
   Falta de interés en las actividades normales.
   Mostrar menos expresión de estados de ánimo.
   Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.
   Sensación de tener un futuro incierto.

3. Excitación

   Dificultad para concentrarse.
   Sobresaltarse fácilmente.
   Tener una respuesta exagerada a las cosas que causan sobresalto.
   Sentirse más alerta (hipervigilancia).
   Sentirse irritable o tener ataques de ira.
   Tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Usted también podría tener sentimientos de culpa acerca del hecho (incluyendo "culpa del sobreviviente"). También podría tener algunos de los siguientes síntomas que son característicos de ansiedad, estrés y tensión:

   Agitación o excitabilidad
   Mareo
   Desmayo
   Sensación de latidos del corazón en el pecho
   Dolor de cabeza

Pruebas y exámenes

No existen exámenes que puedan realizarse para diagnosticar el trastorno de estrés postraumático. El diagnóstico se hace sobre la base de ciertos síntomas.

El médico puede preguntarle por cuánto tiempo ha tenido los síntomas. Esto le ayudará a él a saber si usted padece trastorno de estrés postraumático o una afección similar llamada trastorno de estrés agudo (TEA).

   En el trastorno de estrés postraumático, los síntomas están presentes durante al menos 30 días.
   En el trastorno de estrés agudo, los síntomas estarán presentes durante un período de tiempo más corto.

El médico también puede hacer exámenes de salud mental, exámenes físicos y exámenes de sangre para descartar otras enfermedades que sean similares al trastorno de estrés postraumático.

Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático después de un trauma. Un buen sistema de apoyo social también puede ayudarle a protegerse contra este trastorno.

Si el trastorno de estrés postraumático en realidad ocurre, se puede emplear una forma de tratamiento llamada "desensibilización":

   Este tratamiento ayuda a reducir los síntomas, estimulándolo a recordar el hecho traumático y expresar sus sentimientos al respecto.
   Con el tiempo, los recuerdos del evento deben volverse menos atemorizantes.

Los grupos de apoyo, donde las personas que han tenido experiencias similares comparten sus sentimientos, también pueden servir.

Las personas con trastorno de estrés postraumático también pueden tener problemas con:

   El consumo excesivo de alcohol o drogas
   Depresión
   Problemas de salud conexos

En la mayoría de los casos, estos problemas se deben tratar antes de ensayar la terapia de desensibilización.

Los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso pueden ayudar a reducir la ansiedad y otros síntomas de este trastorno. Los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), pueden ser efectivos para tratar el trastorno de estrés postraumático. Otros ansiolíticos y somníferos también pueden servir.

Grupos de apoyo

Usted puede obtener más información acerca del trastorno de estrés postraumático en la página de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association): ww.psych.org.
Expectativas (pronóstico)

Usted puede aumentar la posibilidad de un buen pronóstico con:

   Diagnóstico precoz
   Tratamiento oportuno
   Apoyo social fuerte

Posibles complicaciones

   Alcoholismo u otro tipo de drogadicción
   Depresión
   Ataques de pánico

Cuándo contactar a un profesional médico

Aunque los hechos traumáticos pueden ocasionar angustia, no todos los sentimientos de angustia son síntomas de trastorno de estrés postraumático. Hable de sus sentimientos con familiares y amigos. Si los síntomas no mejoran pronto o lo están perturbando mucho, póngase en contacto con el médico.

Busque ayuda inmediatamente si:

   Se siente abrumado.
   Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
   Es incapaz de controlar su comportamiento.
   Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno de estrés postraumático.

También puede consultar con el médico para solicitar ayuda con problemas como pensamientos de congoja repetitivos, irritabilidad y problemas con el sueño.

Prevención

Las investigaciones acerca de las formas de prevenir el trastorno de estrés postraumático continúan.
Nombres alternativos

TEPT
PTSD
Desorden de estrés postraumático.
Neurosis de combate
Shell shock

Referencias

Bisson J, Andrew M. Psychological treatment of post-traumatic stress disorder (PTSD). Cochrane Database Syst Rev. 2007;(3):CD003388.

Hetrick SE, Purcell R, Garner B, Parslow B. Combined pharmacotherapy and psychological therapies for post traumatic stress disorder (PTSD). Cochrane Database Syst Rev. 2010;(7):CD007316.

Roberts NP, Kitchiner NJ, Kenardy J, Bisson JI. Early psychological interventions to treat acute traumatic stress symptoms. Cochrane Database Syst Rev. 2010;(3):CD007944.

Gilbertson MW, Orr SP, Rauch SL, Pitman RK. Trauma and posttraumatic stress disorder. In: Stern TA, Rosenbaum JF, Fava M, Biederman J, Rauch SL, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2008:chap 34.
Actualizado: 2/13/2012

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington; and Timothy Rogge, MD, Medical Director, Family Medical Psychiatry Center, Kirkland, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por chon_defense el Julio 13th 2013, 10:48

Está del nabo la atención médica en la SDN, la verdad tengo malas experiencias al respecto, sobre todo con los médicos de las unidades de combate (batallones, regimientos), los cuales te tratan como si fueran veterinarios y no galenos...

Ahora imaginense con lo del estrés postraumático... para muchos Generales eso es un mito moderno.

Incluso cuando dejas la vida militar, te cuesta "reinsertarte" al mundo civil (laboral, relaciones sociales, etc.) yo a veces tengo sueños persistentes, uno de ellos es que soy civil y ando armado y uniformado y me encuentro un convoy de soldados e intentan detenerme, es una pesadilla que seguido me asalta...
avatar
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Don Cachas Flojas el Julio 13th 2013, 13:38

En mi opinión un Guerrero que ya cumplio, deber ser desentrenado y movido a una posición donde pueda completar su tiempo para su jubilación.
Pero eso de darle una patada y a la calle, NO es correcto.
Hay que mantenerlo ocupado y debidamente atendido en su malestares físicos y emocionales.
avatar
Don Cachas Flojas
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 428
Fecha de inscripción : 05/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 13th 2013, 23:02

La verdad si la atencion en unidades (secciones sanitarias) si esta de la c******a. Afortunadamente tuve el fortunio de encontrarme en una unidad con varios elementos de tropa que eran paramedicos civiles, los cuales si atendian de fibra, pero la verdad los medicos navales como que si de repente se les salia lo "raspale".

Del lado naval, la atencion en hospitales es buena (vaya mejor que en la civilona)

Pero la cuestion yace en la atencion psicologica al presonal, que en el mejor de los casos se da hasta el tercer escalon (Hospital Naval u HOSGENAES)

Abrire un tema sobre la atencion medica para hablar aqui unicamente de las cuestiones psicologicas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Centurio el Julio 16th 2013, 20:13

Centrandonos en los psicológico: No es lo mismo un licenciado en Psicología, que un egresado de Psicología que recibió formación de post grado como psicoterapeuta, que un médico especializado en Psiquiatría (un psiquiatra) y a su vez, no es lo mismo un psiquiatra que además es psicoterapeuta.

La pregunta es ¿cuántos psiquiatras y psicólogos tienen las fuerzas armadas en su totalidad? (SEDENA, SEMAR, FSI) ¿cuántos de ellos son psicoterapeutas?

El otro punto es que los médicos militares y navales que están en las unidades de tropa, están formados básicamente para atender heridos que llegan a los puestos de socorro, ni tienen formación de paramédicos (no es su papel), ni de médicos familiares (que en la práctica se les obliga a hacer ese otro papel) ni tienen formación para atender las necesidades psicológicas del personal, menos aún para actuar como psicoterapeutas ni siquiera en lo que se llama intervención en crisis ni terapia breve... o sea, que no hay que pedirles peras al olmo, así como no se le exige al fusilero que sea al mismo tiempo expertos en desactivación de explosivos ni que sepa manejar todas las armas colectivas y además la haga de armero.
avatar
Centurio
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1140
Fecha de inscripción : 18/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por belze el Julio 17th 2013, 00:48

De hecho, centurio, que yo sepa, si hay elementos que tienen curso de paramédicos de combate.
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 17th 2013, 17:06

Pero se refiere a los que son estrictamente Medicos Militares (EMM o EMN) belze. Y el Medico Familiar es una especialidad, como el Cardiologo o el Psiquiatra

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

El enigma de los militares asesinos

Mensaje por belze el Septiembre 26th 2013, 18:38


El enigma de los militares asesinos

25 de septiembre del 2013
Por Redacción


México, 25 de septiembre.- Así como hemos publicado en Estado Mayor que en México las encuestas refieren al Ejército y a los militares como las autoridades más queridas y respetadas, desafortunadamente existen también las ovejas negras, por decirlo de un modo, que sobre todo cuando no están en servicio o ya se retiraron de sus cargos, deshonran el uniforme y se convierten en asesinos o secuestradores, algo por demás difícil de entender.

Hace unos días la ciudad de Washington, D.C. vivió momentos de angustia cuando un ex militar armado con un fusil de asalto asesinó a 12 personas en la sede central de la Armada de Estados Unidos y 14 personas más recibieron impactos de bala y fueron hospitalizadas.

El autor de la masacre fue Aaron Alexis, de 34 años, y quien hasta enero de 2011 ejerció como electricista en un escuadrón que tiene su base en Fort Worth, Texas.

Tras su detención, y de acuerdo a las primeras investigaciones, se supo que Alexis, nacido en Queens, Nueva York, era una persona desequilibrada y peligrosa, cuya vida había transcurrido en medio de complejos y frustraciones.

Manifestó sentirse decepcionado con la Armada estadounidense por no haber sido ascendido en su momento, según él, por ser negro. Familiares y amigos cercanos argumentaron que el homicida vivía desairado por ese trato y frustrado por no poder conseguir un trabajo de tiempo completo.

Alexis había comenzado a trabajar como especialista informático en la sede de la Armada en Washington, a cuyo recinto podía acceder con su identificación. Sufría de patologías mentales, de las que estaba siendo atendido desde agosto por el servicio médico para veteranos.

Se supo que había recibido tratamiento por paranoia y desorden del sueño, y también aseguraba “oír voces”. Era “un niño de 13 años metido en un cuerpo de 34; necesitaba atención”, declaró una de las personas que lo trataron recientemente.



Asesina a 10 y luego lo linchan

Desafortunadamente nuestro país no está exento de militares o ex militares que se convierten en asesinos o secuestradores.

En julio de 2005, un ex militar mató a 10 personas, entre ellos un niño de 10 meses y dos jóvenes de 15 y 17 años, y después fue linchado y asesinado por pobladores del municipio de San Jerónimo de Juárez, en la Costa Grande de Guerrero

Óscar Flores Eliseo, de 25 años de edad, quien supuestamente se encontraba en estado de intoxicación, inició la matanza al interior de su domicilio, ahí asesinó a su esposa, y a su sobrino de 10 meses de nacido, a quien degolló de una cuchillada. Posteriormente el ex militar salió a la calle y despojó de una AR-15 a un Policía Municipal, antes de arremeter contra 10 personas más en el Zócalo de la población, dejando sin vida a ocho de ellas.

La policía intentó contenerlo, pero al no rendirse, lo hirieron con un disparo en el abdomen, situación que aprovecharon los pobladores para matarlo a machetazos. ¡Vaya historia!

En abril de 2012, a 200 metros del Puente Internacional 2, en Piedras Negras, Coahuila, un elemento del Ejército entró en crisis y disparó contra dos de sus compañeros, uno de los cuales murió horas después debido a las heridas sufridas.

De acuerdo con testimonios de los elementos castrenses el soldado, sin motivo alguno, sacó su arma y empezó a disparar, primero al aire y después contra sus compañeros, quienes trataban de tranquilizarlo. Al no entrar en razón, los militares le dispararon a las piernas para someterlo.

El caso más reciente del que se tiene conocimiento sucedió el pasado 14 de septiembre, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana liberaron a un hombre de la tercera edad que tenía ocho días secuestrado y detuvieron a cinco plagiarios en una casa de seguridad en Ozumba, Estado de México.

Entre los delincuentes, quienes se supo pedían un millón de pesos por el rescate, estaba José Concepción Banda Valencia, de 23 años, perteneciente al Ejército Mexicano, aunque no se precisó su cargo.

De igual manera, en julio de este año, dos sujetos que se identificaron como elementos de la Fuerza Aérea fueron detenidos en Zapopan, Jalisco, por privar de la libertad a una menor de edad.

Los inculpados fueron Gustavo “X”, de 22 años, cabo de mantenimiento en electricidad, y Gregorio “X”, de 33, teniente en transmisiones.



Columna de Isael Arvide daba cuenta de casos como estos

La señora Isabel Arvide, reconocida sin duda como una de las mejores periodistas que hay en México en temas de la milicia, hizo alusión a este tema en una columna publicada en enero de 2001, la cual se titula “¿Militares asesinos?”.

En ella, Arvide refiere al homicidio cometido por varios militares en contra de un grupo de personas que oraban en Tecomán, Colima.

Aquí un extracto del escrito: “Con la supuesta justificación de encontrarse bajo los efectos de alguna droga, sin aparente causa, los militares dispararon contra quienes estaban pacíficamente orando en el predio Rancho Nuevo. De acuerdo a las primeras versiones los soldados llegaron gritando que eran una ‘secta satánica’. Nada podría, desde cualquier visión, calificar más el epíteto de magnicidio”.

El texto completo, lo pueden encontrar aquí: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



¿Por qué un (ex) militar se convierte en homicida?

Sin duda es una pregunta muy complicada de responder. Teorías y explicaciones hay muchas, las cuales se fundamentan en el trauma postraumático que les deja a aquellos que participan en una guerra y matan a otros soldados o civiles. En México el estrés y la presión a la que están sometidos los militares principalmente por enfrentar a la delincuencia organizada, tiene consecuencias en su vida cotidiana, las cuales si no se aceptan y atienden, pueden traer graves consecuencias.

Un informe de la Corporación Rand, titulado las “Heridas invisibles de la guerra” ([Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] reveló datos muy interesante al respecto, en él se lee que 300 mil de 1.6 millones de soldados de Estados Unidos participantes rotativamente en Irak y Afganistán, sufren trastornos psicológicos, en muchos casos irreversibles.

“Uno de cada 5 soldados que regresan de Irak y Afganistán, sufren de depresión y otros trastornos psicológicos, cerca del 19 por ciento de quienes regresan de misiones militares en la zona tuvieron algún tipo de lesión cerebral”.

Y continúa: “El trastorno de estrés postraumático (PTSD), se refiere a un estado de ansiedad que puede surgir después de sufrir o haber presenciado algún trauma -violación, guerras, desastres naturales, abusos o accidentes serios- que haya causado horror extremo.

“Según fuentes médicas, la ansiedad o depresión es frecuente en dichos casos, pero las personas que sufren PTSD tienen esos síntomas por tiempo prolongado y no pueden vivir una vida normal sin la ayuda de terapia”.

Luis Enrique Gutiérrez

@LuisE_Gutierrez

Estado Mayor


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Enfermedades mentales en más de 20 mil miembros de las fuerzas armadas mexicanas

Mensaje por belze el Noviembre 11th 2013, 01:30


Enfermedades mentales en más de 20 mil miembros de las fuerzas armadas mexicanas

Por Pavel Escudero fecha noviembre 5, 2013

Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Voz de la Prole. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.Info)

1. Es un peligro real esto de las enfermedades psicológicas de los miembros de las fuerzas armadas mexicanas (soldados, marinos, policías): “20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada”, que hoy se publica en algunos diarios. Estaba leyendo hace unas semanas algún reportaje (que busco con preocupación sin encontrar) en el que se describe la vida de muchos soldados yanquis que estuvieron un tiempo en la Guerra yanqui invasora de Vietnam; aparentemente están bien físicamente, pero ellos mismos han confesado que no pueden estar, no pueden vivir, sin matar; que necesitan salir a disparar. Que su cerebro está condicionado a esa terrible guerra en la que cada uno mató a 100 o a 50 vietnamitas en condiciones de enorme desesperación.

2. En los años recientes –publicó el periódico La Jornada- se incrementó sustancialmente la problemática de militares que sufren trastornos psicológicos. De 2006 a la fecha, 20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada, y de éstos, 159 pasaron a retiro por estos padecimientos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De ser un problema prácticamente inexistente en 2006, y de alcanzar su máxima incidencia en plena ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, el número de soldados atendidos por este problema ha disminuido (se dice) en los ocho primeros meses del presente año. Al parecer es un avance del gobierno de Peña Nieto, pero no se puede tener confianza alguna porque esa enfermedad de odio no desaparece.

3. No son los soldados los maloras o asesinos sino la ideología que les imponen e inculcan en sus entrenamientos: “la patria es primero”, “la defensa de la propiedad por encima de todo”. ¿Qué es la patria según sus jefes? Su gobierno, su bandera, su himno, sus héroes, su ejército, sus instituciones. Hacer la guerra a muerte contra “los enemigos de la patria” que son los rebeldes, los anarquistas, los comunistas, es una misión sagrada de los militares. Además esa ideología autoritaria que les inculcan a los soldados buscan imponerla violentamente en los pueblos campesinos, incluso entre sus familiares. ¿Cómo puede esperarse solidaridad, bondad, amabilidad entre los militares si los enseñan a imponer su poder muy por encima de cualquier argumento?

4. El 99 por ciento de los soldados del ejército y la armada, son de origen campesino y clase media baja. Hubiese sido mejor que no abandonaran sus campos y sus pueblos, pero no pudieron escoger: ante la falta de empleo e ingresos sólo tuvieron una alternativa: o morían de hambre o se contrataban como militares o policías. Imaginen nada más un sueldo seguro, mucha autoridad y hasta jubilación asegurada. Todo es fácil para ellos hasta que se encuentran con la guerra contra “un enemigo” extranjero o contra un “enemigo” interno. Todo estaba bien para los soldados del imperialismo hasta que se dieron cuenta de que la guerra nunca faltaría; hasta que vieron que ellos sólo eran “carne de cañón” de los gobiernos que hacían la guerra en todos lados.

5. No sólo he visto las películas “Cara de Guerra”, “Apocalipsis Now”, “Pelotón”, “Regreso sin Gloria”, Air América, que muestran con mucha nitidez y precisión el comportamiento de los soldados de Estados Unidos -por lo menos durante 17 años (1958-75)- en la guerra asesina de invasión al pueblo de Vietnam. Además hay mil y un ensayos sobre el significado de esa catástrofe provocada por los Estados Unidos. Sin embargo lo que hoy queda de lo que es la región de Indochina, de Vietnam, Camboya, Laos y Tailandia, son pueblos golpeados, heridos, inválidos, por terriblemente por las fuerzas del imperio: en primer lugar por el francés y posteriormente por el yanqui. ¿Cómo se puede hablar positivamente de los gobiernos gringos de Eisenhower a Johnson si asesinaron a cientos de miles?

6. Exigimos que las fuerzas armadas y el gobierno de la República curen adecuadamente a sus enfermos para evitar las masacres “sorpresivas” que pudieran cometer al estilo de los soldados yanquis que de pronto irrumpen en una escuela, una guardería, un hospital o un cine como si estuvieran actuando en guerra contra narcotraficantes o “enemigos de la patria”. Ahora nos anuncian que son poco más de 20 mil enfermos localizados, ¿y los demás que están fuera de control? Pero no hay que olvidar que vivimos en el capitalismo y por ello estamos expuestos a cualquier locura asesina. ¿Cuál es el grado de enfermedad psicológica de los soldados y marinos en actividad que diariamente asesinan a decenas de seres humanos que no conocen, sólo por el hecho de que los obligan a hacerlo?.

Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Al que lea a partir de la segunda mitad de la nota, lo amonesto XD
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Study: Thousands of veterans return with mental illness

Mensaje por belze el Noviembre 11th 2013, 01:36

Nótese la diferencia con esta nota, sobre el mismo tema.


Study: Thousands of veterans return with mental illness

POSTED: 3:39 a.m. EDT, March 13, 2007


SAN FRANCISCO, California (CNN) -- Nearly a third of veterans returning from Iraq and Afghanistan who received care from Veterans Affairs between 2001 and 2005 were diagnosed with mental health or psychosocial ills, a new study concludes.

The study was published in the March 12 issue of Archives of Internal Medicine and carried out by researchers at the University of California, San Francisco and the San Francisco VA Medical Center.

They looked at data from 103,788 veterans; about 13 percent of them women, 54 percent under age 30, nearly a third minorities and nearly half veterans of the National Guard or Reserves.

Of the total, 32,010 (31 percent) were diagnosed with mental health and/or psychosocial problems, including 25,658 who received mental health diagnoses. More than half (56 percent) were diagnosed with two or more disorders. (Watch how the wars are blamed for an "epidemic" of mental disorders Video)

Post-traumatic stress disorder was the most common disorder, with the 13,205 veterans who got the diagnosis accounting for more than half (52 percent) of mental health diagnoses.

Post-traumatic stress disorder, an anxiety disorder that can occur after the experience or witnessing of a traumatic event, can lead to depression, substance abuse, problems of memory and cognition, and other problems of physical and mental health.

Others included anxiety disorder (24 percent), adjustment disorder (24 percent), depression (20 percent) and substance abuse disorder (20 percent).

Of all veterans of Iraq or Afghanistan who sought VA services, post-traumatic stress disorder affected 13 percent, the study said.

That's slightly less than the 15.2 percent tallied for veterans of the Vietnam War, but far above the 3.5 percent reported in the general population.

Differences between genders and races were "minimal," the study said.

But the youngest group studied -- veterans 18-24 years of age -- appeared to be at greatest risk.

"Our results signal a need for improvements in the primary prevention of military service-related mental health disorders, particularly among our youngest service members," the authors wrote.

Still, youth may have had nothing to do with it, the authors acknowledged, noting that active-duty military are typically among the youngest military.

And, "because they are young, they are more likely to be of lower rank and more likely to have greater combat exposure than their older active-duty counterparts," the authors wrote.

In addition, the study's conclusions may not apply generally to all veterans of the wars, since the study included only those veterans who got VA care.

The authors warned, "Our results may overestimate the burden of mental health disorders because veterans with mental health disorders may be more likely to seek treatment at a VA facility than those without."

The findings did not surprise former Sen. Max Cleland, a veteran who was grievously wounded during the Vietnam War and suffered depression.

"This is the price of war," the Democrat from Georgia said. "You can't send young Americans to Iraq and Afghanistan ... and expect them to come home and just fit right in. They bring that trauma with them."

He added, "If you don't intervene with the emotional aftermath of the war up-front and early, it can slide down a precipitous path to hell."


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Trastornos psicologicos causan estragos a las Fuerzas Armadas.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.