Foro Defensa México
Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

3 participantes

Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Powah Septiembre 23rd 2012, 12:17

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Get?src=http%3A%2F%2Fimages.terra.com%2F2012%2F09%2F22%2FAP-e0e37003c162d81a1b0f6a7067005817

Ciudad de México.- El ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, general retirado Óscar Naranjo, insinúa que narcotraficantes mexicanos podrían estar detrás de una campaña de desprestigio en su contra ahora que saben que fungirá como asesor externo en seguridad del próximo presidente Enrique Peña Nieto.

Naranjo, quien el viernes asumió como director en un instituto de una universidad privada mexicana, dijo que se le ha hecho "muy simpático" que tras conocerse su llegada a México comenzaran a surgir algunas versiones que cuestionan su reputación.

"Bastó que los narcotraficantes mexicanos supieran en México para que se desatara una campaña de desprestigio que nunca se vio en el pasado", dijo el general retirado en una rueda de prensa en la que algunos periodistas le cuestionaron que se hayan hecho públicas algunas críticas a su actuación e incluso de posibles vínculos con el narcotráfico.

Naranjo no mencionó ningún caso específico ni a algún cartel de las drogas.

Esta semana el diario mexicano Reporte Indigo publicó declaraciones de Baruch Vega, al que identificó como ex agente de la DEA, en las que dice que Naranjo estaría del lado de los narcotraficantes para negociar con el gobierno mexicano.

"Bastó que esos narcotraficantes supieran que llegaba Naranjo aquí a trabajar por la ciudadanía, a trabajar en seguridad, para que se desatara una campaña sobre dichos, afirmaciones y sobre acciones que para nada se corresponden con la realidad", dijo el ex jefe policial colombiano.

Naranjo tuvo en su país un papel central en la captura o muerte de la mayoría de los principales líderes del narcotráfico colombiano, incluido Pablo Escobar, jefe del cartel de Medellín.

Su trayectoria en Colombia se extendió por 36 años y gozó de altos niveles de aprobación interna.

"Si yo fuese un oficial tan cuestionado como se menciona hoy en algunos sectores, créanme que yo no hubiese acumulado los resultados que hemos alcanzado", dijo.

"¿Quién está interesado en que yo no trabaje por Latinoamérica y por México?", se preguntó.

Peña Nieto anunció tras su victoria en las elecciones presidenciales del 1 de julio que había nombrado a Naranjo como su asesor externo.

Naranjo dijo el viernes que no ha presentado ningún plan en materia de seguridad a Peña Nieto, quien asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre, y que en su papel de asesor externo no participará en ninguna implementación o ejecución de tareas contra el crimen.

"No se ha presentado ningún plan; la política de seguridad pública del nuevo gobierno será una construcción del señor presidente y su equipo de trabajo, y son ellos los que están elaborando esas aproximaciones", dijo.

Peña Nieto, quien con su triunfo regresará a la presidencia de México al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dicho que su objetivo central en materia de seguridad será reducir la violencia que afecta a diversas partes del país y que se ha traducido en miles de asesinatos en los últimos años.

El próximo presidente de México ha dicho que su enfoque busca ajustar la estrategia del gobierno saliente de Felipe Calderón que ha puesto énfasis en la persecución de capos.

La última cifra oficial disponible señala que entre diciembre de 2006 y septiembre de 2011 se registraron poco más de 47.500 asesinatos atribuidos al crimen organizado. El gobierno no ha vuelto a divulgar esa información, aunque grupos y activistas civiles han dicho que ahora el número podría superar los 60 mil muertos.

Naranjo habló con la prensa en México con motivo de su presentación como director del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, un centro creado por el Tecnológico de Monterrey, desde el que dijo que se buscan impulsar nuevas iniciativas y modelos de participación social en el hemisferio.

Comentó que desde el instituto se abordará el problema del narcotráfico, aunque aseguró que se buscará una aproximación y exploración de "nuevas visiones que no necesariamente serán visiones en lo policial, en lo judicial o en estrategias de represión del delito".

Interrogado sobre si no parecía una contradicción que quien fuese jefe de la policía nacional de Colombia dijera que es necesario explorar nuevas vías más allá de la represión, Naranjo dijo que no lo veía así.

"No es contradictorio que alguien que ha estado viviendo el drama del narcotráfico, que sabe bien la violencia que genera, que sabe bien la pesadilla que sufren los adictos, que sabe bien de los antivalores que transmite la mafia, entienda que decisiones de política integrales, más allá de lo policial... tendrán que abrirse camino", señaló.

Aunque no entró en detalles, consideró que deberían analizarse mecanismos para que la política criminal no estigmatice a los consumidores de drogas y, por el contrario, se les saque de ese mundo.

Spoiler:
Powah
Powah
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2741
Fecha de inscripción : 22/10/2010 Edad : 92

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 1st 2012, 12:40

El oscuro historial del general Naranjo

Por: Sanjuana Martínez - septiembre 10 de 2012 - 0:03 COLUMNAS, Daños colaterales - 21 comentarios

México, 11 de septiembre (Sinembargo.mx).- Se avecinan tiempos difíciles para los mexicanos en materia de derechos humanos. Los peores augurios se van perfilando a través del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, su próximo gabinete y los asesores externos en seguridad.
No estoy segura si con el señor Peña nos ira peor que con Felipe Calderón en torno al respeto de las garantías individuales, pero la historia de este país nos ha demostrado, desgraciadamente, que los sucesivos gobiernos siempre se han superado a sí mismos.
El saldo del gobierno de Calderón es trágico: 300 mil desaparecidos, más de 100 mil muertos y un millón y medio de desplazados. Las cifras no son el único dato desastroso. El profundo daño al tejido social provocado por la violencia es irreversible y ominoso y tardaremos varias décadas en reconstruirlo.
Esa reconstrucción no será durante el impuesto gobierno del señor Peña. El priísta nos ha adelantado que el Ejército permanecerá en las calles, lo cual quiere decir que sostendrá los mortíferos niveles de violencia que hemos padecido los últimos seis años y que incluso, pueden ser peores, de acuerdo a la gente que compondrá su equipo de trabajo.
Uno de los personajes más siniestros, oscuros y perversos del equipo del señor Peña, es el general Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, ex jefe de la policía nacional de Colombia, vinculado a grupos paramilitares y autor de graves violaciones a los derechos humanos en su carrera castrense de más de 30 años.
El historial del general Naranjo es pavoroso: paramilitarismo, secuestros, desapariciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales, nexos con el narcotráfico y un largo etcétera del ignominioso catálogo del manual del perfecto verdugo.
El ilustre militar, colaborador estrecho del Departamento de Estado, la CIA y la DEA, encabezó un órgano parapolicial integrado por más de 150 mil elementos denominado “Policía Nacional de Colombia”. Se trató de un auténtico grupo de extermino social, cuyo objetivo era arrasar con poblaciones enteras en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Ernesto Samper y Álvaro Uribe.
Entre los logros maquillados mediáticamente para convertirlo en héroe está el del arresto y asesinato del narcotráficante Pablo Escobar. Lo que no cuenta la historia oficial del general Naranjo, es que para ello recibió todo el dinero del gobierno estadounidense, las armas y por supuesto el apoyo logístico en técnicas de contrainsurgencia y guerra sucia. Lo tenía todo y se llevó por delante a un buen número de personas.
El general Naranjo tira a matar, luego averigua. Entre sus grandes “hazañas” publicitadas por Washington con extraordinaria maquinara propagandística está la supuesta captura de más de 150 narcos, lógicamente extraditados luego a Estados Unidos; y 1,400 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes del Cártel de Cali y el Cártel de Medellín, según dice la propaganda gringa.
El curriculum del militar colombiano fue analizado de manera excepcional por el periodista investigador Carlos Fazio en el periódico La Jornada: “Junto con los narcogenerales Rosso José Serrano y Leonardo Gallego, Naranjo formó parte del llamado “trío de oro” del presidente Ernesto Samper Pizano (1994-1998). Pero ya antes, las “hazañas” del trío habían sido posesionadas mediáticamente por sus manejadores externos en la DEA, la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), la central de inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en el mismo idioma) y la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos”.
Las precisiones de Fazio sobre el historial del general Naranjo no fueron bien recibidas por el establishment colombiano que rechazó lo publicado, aunque todo, según dijo el periodista uruguayo radicado en México, ya había sido publicado en ocasiones anteriores. El problema es que al autoritario general Naranjo no le gusta la mala prensa y quiere carro completo a su favor.
En México no tendrá muchos problemas al respecto, salvo medios independientes de todos conocidos que dignifican el ejercicio periodístico, la mayoría se ha dedicado a elevar las bondades del militar colombiano sin mencionar su página negra. Entre los hechos deleznables que se le atribuyen está el arresto de 182 personas en un operativo a quienes secuestró e incomunicó sin respetar sus garantías individuales. Algunas de estas personas permanecieron en presión más de dos años, según informó el periódico El Universal de Colombia.
Entre las detenciones masivas realizadas por el general Naranjo son famosas las de las regiones como el Cauca, Valle del Cauca y Risaralda. Otra de sus gestas heroicas que han pasado a la historia de la abyección de los abusos de la razón de Estado, es el ataque en 2008 a la región de Santa Rosa de Sucumbíos en Ecuador, lugar donde se ubicaba un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias las (FARC) y donde murieron los estudiantes mexicanos Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez y sobrevivió Lucía Morett. De hecho, el general Naranjo tiene una orden de detención girada por un tribunal ecuatoriano que lo acusa de asesinato y también otro proceso que se le sigue en Virginia, Estados Unidos por supuestos nexos con con el ex capo del Norte del Valle, Wílber Varela. Para ser más precisos, el flamante asesor en seguridad del señor Peña tiene un hermano acusado de narcotráfico.
Se trata de Juan David Naranjo Trujillo aprehendido por la policía alemana en abril de 2006 por su participación en una red de narcotraficantes en Europa. Fue sentenciado a siete años de prisión que se redujeron a cinco. Sus vínculos con el paramilitarismo colombiano, autor de miles de asesinatos y del exterminio social en zonas concretas de ese país, se centran en las declaraciones de detenidos como el ex jefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario”; o Diego Fernando Murillo, “Don Berna” y sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización terrorista de extrema derecha, apoyada por gobiernos, políticos, militares, ganaderos, empresarios para realizar una limpieza social bajo el pretexto de combate al narcotráfico y cuyo saldo dejo miles de masacres, millones de desplazados, tráfico de drogas y expolio de grandes extensiones de tierras colombianas. Con este historial aterrador, resulta altamente preocupante que el señor Peña nos intente vender su fichaje del general Naranjo como la contratación del “mejor policía del mundo”, con el anuncio de la creación de una policía militar compuesta por 40 mil elementos.
El fichaje fue presentado a bombo y platillo antes de las elecciones y el general se atrevió a defender sus “grupos de choque” que no son más de grupos de paramilitares: “Llegó la hora de ahogar un poco la voz de los victimarios para empoderar la voz de las víctimas… Predico que hace falta un enfoque regional y trasnacional contra el crimen”. La imagen del general Naranjo me recuerda a la del general Augusto Pinochet, ese dictatorsuelo disfrazado de civil, enfundado incómodamente en un traje sastre para ofrecer su mejor cara en las elecciones chilenas que finalmente perdió como falso demócrata. El generalato Naranjo se nos presenta igual al lado del señor Peña: vestido de riguroso traje azul con corbata roja; pero como bien dicen, la mona aunque se vista de seda, mona se queda. Debajo de ese elegante traje de casimir inglés, hay un despiadado uniforme de verdugo color verde militar.
http://www.sinembargo.mx/opinion/10-09-2012/9394.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 1st 2012, 12:41

Entre Celso Piña y el general Naranjo

El presidente electo de México está convencido de que mucho se le puede aprender a una nación como Colombia, que desde décadas atrás viene atacando el flagelo del narcotráfico.
Por Ramón Alberto Garza - Miércoles 19 de septiembre de 2012
9
comentarios

México y Colombia tienen mucho en común. Más de lo que la mayoría cree saber. La pasión por la música tropical es un ejemplo.

La cumbia y el vallenato para los colombianos tienen su espejo instrumental en la polca y la redoba del norte de México.

Todos esos géneros exigen el acordeón y una especie de madera, mejor conocida como clave, redoba o guacharaca, para ir marcando el ritmo. Pero a pesar de que se tocan con instrumentos similares, no son lo mismo.

Los mexicanos fuimos apasionados de las cumbias de los 70’s y 80’s y abrazamos como nuestro el vallenato a partir de los 90’s.

Pudimos importar las mejores interpretaciones de los colombianos Carlos Vives o Diómedes Díaz. Y sin duda los conocemos, los cantamos y los bailamos.

Pero la masificación de vallenato en México se dio desde el ritmo del acordeón no de un colombiano, sino de un mexicano. Para ser más precisos, de un regiomontano.

Celso Piña –el llamado “Rebelde del Acordeón”– y su conocida Ronda Bogotá, se adueñaron de un ritmo que lo adaptaron a su medida y le imprimieron una musicalización tan propia, que hoy gozan de miles y miles de fans en todo México.

Uno de los más completos festivales de vallenato que se dan en el orbe tiene lugar en Monterrey. Y los conjuntos “colombianos”, con músicos mexicanos, son tocada obligada en bailes, bodas y conciertos. Sobre todo en las colonias populares.

Viene todo este cuento porque Colombia se puso de moda en México. Enrique Peña Nieto visitó ayer la nación sudamericana que gobierna Juan Manuel Santos.

El presidente electo de México está convencido de que mucho se le puede aprender a una nación como Colombia, que desde décadas atrás viene atacando el flagelo del narcotráfico.

Y en el firmamento del vallenato de la seguridad aparece el nombre del general colombiano Óscar Adolfo Naranjo Trujillo como uno de los precursores de la exitosa lucha contra los grandes jefes de los cárteles en la nación líder en la exportación de cocaína.

El llamado popularmente “General Naranjo” fue pieza clave en la caída de capos colombianos tan emblemáticos como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Para que se den una idea, algo así como el equivalente a que alguien en México –que sin duda no sería Genaro García Luna– capturara a “El Chapo” Guzmán y a “El Mayo” Zambada.

Por esas cartas credenciales es que Peña Nieto, apoyado en el Tecnológico de Monterrey y algunos líderes empresariales, están importando a nuestro país el expertise del general Naranjo.

Sin duda que será de una enorme utilidad lo ya vivido en Colombia. Pero al igual que cuando se importó el vallenato, no es suficiente con traer a Carlos Vives para que nos cante “La Gota Fría”.

Alguien tiene que decirle al próximo presidente, y a sus hombres del nuevo proyecto de seguridad, que necesitamos crear “Al Rebelde del Combate al Narcotráfico”.

Un mexicano que entendiendo el ritmo colombiano y siendo un maestro para pulsar las teclas de los servicios de inteligencia nacionales, tropicalice la melodía para satisfacer la exigencia mexicana.

Sobre todo cuando entre las fuerzas armadas nacionales ya se ve con recelo y desconfianza que se depositen las esperanzas de la pacificación nacional en lo que venga a proponer un militar extranjero.

Por más ejemplar que parezca, es tanto como admitir que no existe entre nuestros militares un Celso Piña capaz de poner a bailar a los narcos. Así sea tomando lo mejor de la tonada colombiana.
http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/entre-celso-pina-y-el-general-naranjo

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 1st 2012, 12:42

Óscar Naranjo, cazador de 'narcos'. Contadores y mujeres de capos, las claves
Dominical • 27 Octubre 2012 - 10:12pm -
Reportaje : Santiago Gamboa

Este policía cosmopolita liquidó al cártel de Cali con acciones quirúrgicas, con inteligencia y sin un solo tiro. El autor del texto desvela aquí que escribió sobre el tema a instancias de García Márquez.

• Conocí a Óscar Naranjo a fines del siglo XX, exactamente en abril de 1999. En ese entonces él era director de Inteligencia de la policía de Colombia. La historia de por qué lo conocí se remonta al inicio de ese mismo año, cuando el director general de la policía, Rosso José Serrano, coincidió con Gabriel García Márquez en una cena y le contó detalles y anécdotas de las capturas de los seis máximos jefes del cártel de Cali en apenas ocho meses, entre 1994 y 1995. “Debes escribir un libro”, le dijo García Márquez. “Escríbelo tú”, respondió Serrano. Una semana después me llamaron a mí. El libro sería una memoria en primera persona de Serrano y García Márquez haría la edición.

Yo iba a ser el ghost writer.

Y así se hizo (el libro se publicó a final de ese año con el título Jaque Mate).

Fui a Colombia (vivía en Roma) a recopilar la información sobre las capturas para empezar a escribir, y muy rápidamente me encontré en el despacho del entonces coronel Óscar Naranjo, cerebro de los arrestos, autor intelectual al que el general Serrano apoyó y dio carta blanca. Recuerdo la impresión que me causó, pues ignoraba que en mi país hubiera policías como él: un tipo elegante, culto, refinado y cosmopolita. Una especie de James Bond colombiano. Naranjo llevaba 22 años en la policía, siempre en labores de inteligencia, y junto con Serrano había cambiado completamente el esquema de lucha contra el narcotráfico.

El combate contra Pablo Escobar y el cártel de Medellín, que culminó en 1993 con la muerte del gran capo, fue algo sumamente conflictivo para la sociedad colombiana, y por supuesto para la policía. Ese cártel puso bombas, hizo terrorismo y se enfrentó militarmente al Estado dejando muchas bajas en todos los frentes. La policía luchó en ese mismo escenario, con un enorme costo en vidas, corrupción, desmembramiento, pérdida de credibilidad. Por eso al combatir al cártel de Cali, en 1994, la idea de Naranjo y del general Serrano fue crear un nuevo escenario de enfrentamiento con nivel Cero de violencia, basado en la información y la Inteligencia. No más operaciones de fuerza con centenares de agentes y helicópteros, sino intervenciones “quirúrgicas” en las que no se disparara un solo tiro.

Esa fue la premisa de la que se partió en medio de un escándalo político sin precedente: la acusación de que el cártel de Cali había dado seis millones de dólares a la campaña presidencial del ya electo Ernesto Samper (1994-1998). Presionado por este escándalo, Samper dio luz verde al general Serrano, y así el coronel Naranjo se transformó en uno de los grandes estrategas de la policía.

Lo primero que hicieron fue establecer un perfil muy completo de cada uno de los narcos: enfermedades, vicios, vínculos afectivos, familia, hobbies, debilidades, cuadro psicológico, personalidad, liderazgo, diversiones, ideología, religión, pasiones, gustos gastronómicos, preferencias de moda, marca de cigarrillos, marca de whisky o ginebra o vodka, marca de reloj, tipos de mujer, y cosas tan detalladas como el peso, tipo de sangre, fórmula de gafas, presión arterial y cuadro de glicemia. ¡Lo sabían todo de cada uno de ellos!

Recuerdo mi sorpresa al ojear estos fólders de cerca de 200 páginas cada uno. Me recordaban los perfiles que los vestuaristas del cine hacen para cada personaje y escena de una película. Para recopilar todo eso, me explicó Naranjo, se requirió de meses de investigación e interrogatorios a detenidos del cártel y personas afines que habían estado con ellos en diferentes situaciones: fiestas, aniversarios, reuniones de trabajo, etcétera. A partir de ahí, la investigación se dirigía a los suministradores de todo aquello que consumían en las zonas en las que se había percibido su presencia a través de detecciones o informantes, de modo que el círculo del mapa se fuera haciendo cada vez más estrecho.

De este modo se procedía a un acercamiento a las casas de seguridad de cada narco —que por supuesto iban cambiando casi a diario—, hasta establecer direcciones precisas mediante el estudio de las basuras, las frecuentaciones del lugar, los horarios de luz en la noche, los ruidos.

Otros dos elementos claves para el seguimiento de los jefes del cártel de Cali fueron las mujeres y el contador. La policía logró establecer que el contador era incluso más importante que la compañía de la mujer, pues era el que les confirmaba a diario su éxito, la expansión de sus ganancias, su patrimonio. Por eso gran parte de los seguimientos de personas que entraban y salían de las casas señaladas estaban dedicados a identificar al contador, y una vez hecho, con un seguimiento 24 horas, se podía llegar hasta los demás refugios del narco, comprender sus rutinas, conocer sus anillos de seguridad y proceder a montar el operativo de captura, que debía ser tan inesperado y contundente que no diera pie a ninguna clase de enfrentamiento. El general Serrano solía decir: “A mí me gusta golpear al narco a las cuatro y media de la mañana. A esa hora o está dormido o está borracho, y si está borracho lo más seguro es que esté desnudo y con alguna mujer”.

A esto se sumó una campaña que tenía como fin “corromper” a los jefes de seguridad de los capos del cártel, prometiéndoles a través de anuncios por televisión jugosas recompensas, “resolución de sus problemas legales y nueva vida en el exterior”. Con esto se creó desconfianza al interior del cártel y se obtuvo mucha información sobre sus casas de seguridad.

La primera detención fue la de Jorge Eliécer Rodríguez Orejuela, hermano menor y tercer jefe del cártel. Era un tipo inseguro, desordenado, cocainómano, con frecuentes ataques de nervios. Le gustaba tomar aguardiente en las tiendas y continuamente rompía los esquemas de seguridad. A pesar de su fortuna conservaba el gusto por las cosas simples, de la calle. Al conocer estas debilidades, y sobre todo su inestabilidad, Naranjo consideró que era más fácil hacer el operativo fuera de sus casas de seguridad, y para ello dispuso una muy fuerte detección telefónica y vigilancia en centros de videntes y pitonisas de Cali, hasta que dieron con él y supieron la hora precisa de una cita. Al salir lo detuvieron. La pitonisa, interrogada por los agentes, contó que durante la cita había visto en la bola un “manto verde”. Jorge Eliécer le preguntó: “¿Una finca?”. Y ella respondió: “No, la policía”.

La detención de Miguel Rodríguez Orejuela, el segundo de la lista de Cali, fue otra operación “quirúrgica”, resultado de un laborioso estudio y de muchos seguimientos. Un informante llamó para decir que lo había visto entrar en un edificio del barrio Normandía, pero cuando Naranjo y Serrano llegaron vieron que era un edificio de 18 pisos. ¿En qué apartamento estaba? En este caso fue la devoción a la Virgen el factor clave. La información sobre Miguel decía que en cualquier lugar donde se encontrara lo primero que hacía era encenderle un velador a la Virgen. La policía se apostó en un cerro al frente, para evitar ser detectados por la seguridad del capo, y al llegar la noche, cuando la luz de todos los apartamentos se apagó, en uno de ellos se encendió un resplandor rojo y fluctuante. El velador les indicó qué apartamento era el suyo. Cuando entraron Miguel estaba en calzoncillos metiéndose a una “caleta” (escondrijo al interior de la casa). Tenía medio cuerpo por dentro y estaba con su mujer y su contador. No opuso la más mínima resistencia.

En la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela, el jefe máximo, el seguimiento y la identificación del contador fue definitiva. Una vez hecha se le montó un seguimiento 24 horas y se estableció que en sus recorridos por la ciudad, sin mucha lógica, el contador cumplía con una disciplina férrea para “evadir” cualquier operativo. Entre más alocadas fueran sus vueltas, con idas y regresos sin sentido, vueltas atrás en taxi, en autobús, etcétera, más indicios había de que la jornada culminaría visitando a Gilberto. Y así fue. Los seguimientos escalonados de agentes disfrazados de oficinistas y de dos mujeres que hacían deporte en el barrio sospechoso, permitieron encontrar la casa. Cuando la policía entró Gilberto no estaba por ningún lado, pero junto a una estantería había astillas de vidrio en el suelo y un café aún caliente. Al mover el estante lo encontraron con las manos en alto.

Años después, en el 2007, Naranjo fue nombrado director general de la policía y desde ahí implementó nuevos operativos de Inteligencia contra narcotraficantes ligados al paramilitarismo y con miembros de la cúpula de las FARC que estaban más cerca del narcotráfico que de la lucha armada.

No volví a encontrarlo personalmente pero supe de cada uno de sus éxitos.

En el 2010, el escritor y periodista Germán Castro Caycedo publicó un libro llamado Objetivo 4, sobre cuatro operativos de la policía de Óscar Naranjo contra narcos, paramilitares y jefes guerrilleros, en donde las operaciones de inteligencia, infiltración y heroísmo individual de los agentes lo dejan a uno con los pelos de punta. Se trata de los guerrilleros Martín Sombra y El Paisa, y de los narcoparamilitares Don Mario, extraditado a Estados Unidos, y los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera. En estas alucinantes historias, agentes de la policía se disfrazaron de campesinos, vagabundos de calle o descargadores de camiones, con el fin de proporcionar información sobre casas de seguridad, horarios y hábitos de vida que llevaron a las capturas. Y siempre con el mismo sello: la búsqueda de la violencia Cero.

No sé —nadie puede saberlo— cuánto de todo esto pueda ser aplicable a México, y ese será el reto de Óscar Naranjo. En su trabajo dentro de la policía colombiana su carisma personal y liderazgo fueron fundamentales para lograr de sus agentes sacrificios y absoluta lealtad, algo que en México, por tratarse de un extranjero y por generar desconfianza en los rangos del Ejército —él viene de la policía—, parece muy difícil. Supongo además que constitucionalmente no podrá dar órdenes directas a las fuerzas armadas mexicanas, aunque sí aconsejar y compartir sus experiencias con quienes puedan hacerlo.

Si bien comprendo las reticencias de algunos sectores políticos mexicanos, ya que esto implica que un extranjero esté cerca del tema más sensible de seguridad nacional de México, no comparto ni comprendo las furibundas críticas: acusarlo de hacer el juego al cártel de Sinaloa o de ser un “infiltrado” de Estados Unidos —como he leído— me parece injusto y, sobre todo, infundado. En Colombia, hasta la cúpula de las FARC desmentiría estas alocadas versiones.

Más bien pienso que es importante para México y Colombia estar alerta y abrir canales de lucha conjunta contra los cárteles mexicanos, pues éstos pasaron de ser intermediarios a apropiarse del negocio, y ya están en Colombia, muy cerca de las materias primas. La cocaína, en el puerto colombiano de Buenaventura, ya es mexicana.

Y hay algo fundamental por analizar: si el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, iniciado estos días en Noruega, llega a buen puerto y la guerrilla se desmoviliza (Naranjo es uno de los negociadores), ¿quién controlará los espacios de cultivo de coca que hasta ahora maneja la guerrilla en Colombia?, ¿quedarán en manos de facciones FARC renuentes a la probable desmovilización?, ¿trabajarán éstos para los cárteles mexicanos, que ya son sus aliados? Ese será el nuevo escenario transnacional de lucha. ¿Lograrán los cárteles el control de las zonas de cultivo en Colombia o, por el contrario, se debilitarán por la acción conjunta de ambos países si se les logra arrebatar la influencia en esas regiones? Ante estos retos impuestos por el salvaje capitalismo de la economía ilegal, con un narcotráfico mexicano cada vez más presente en Colombia, la idea de una colaboración anticárteles desde México con la asesoría de Naranjo, gran conocedor del terreno y las circunstancias en las zonas de cultivo, no me parece algo descabellado.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/96a40c0d7cdd67d4dae4f7a38edbd977

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por gigarange Noviembre 2nd 2012, 01:41

Lo que pueda aportar es bueno, pero de ahi a que sea la gran panacea o el super asesor, la verdad lo pongo seriamente en duda.

Son bien conocidos sus vinculos con las tres letras americanas y de haber sido el titere de estas agencias, golpendo solo los intereses que se le indicaban y precisamente me atrevo tras ese mismo expediente a decir que su funcion sera lo mismo de enlace que de portavoz de direcctrices, a quien si y a quien no.

Por lo pronto y dadas las circunstancias actuales, yo no puedo darle el beneficio de la duda.
gigarange
gigarange
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 600
Fecha de inscripción : 17/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 2nd 2012, 13:41

+1 Lo que dijo el hagan de cuenta que lo dije yo.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 9th 2012, 16:16

La injerencia de Colombia (y Estados Unidos) en México
9. diciembre, 2012 Opinión Opinión

Edith Meneses*

Como recordarán, hace unos años (el 1 de marzo de 2008 para ser exactos), en una provincia de Ecuador, un campamento diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezado por Raúl Reyes, fue atacado con bombas de origen estadunidense por el ejército de Colombia. En ese campamento habían cinco estudiantes mexicanos: cuatro murieron, sólo una sobrevivió. Cuando el hecho se dio a conocer a la opinión pública, Ecuador y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas con Colombia, pero en México no pasó nada. Felipe Calderón aceptó sin más que el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe llamara “terroristas, traficantes y secuestradores” a los estudiantes. Pero el silencio de Calderón y sus numerosas visitas a Colombia desde iniciada la “guerra contra el narcotráfico” fueron claras indicaciones de sumisión a una política dictada desde Estados Unidos a través de Colombia (estaba a punto de instaurarse el Plan Mérida).

La mayoría de los medios nacionales hicieron eco de las declaraciones de Uribe y descalificaron a los estudiantes que sucumbieron (y a las universidades de las que procedían). Al tiempo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) inició la persecución de Lucía Morett, única sobreviviente mexicana al bombardeo; pero de justicia no se habló. El crimen hoy sigue impune; por ello, desde hace 4 años, mes con mes, protestan frente a la Embajada de Colombia los familiares y amigos de las víctimas de Sucumbíos, para reclamar justicia.

En este contexto, los ponentes de la mesa coincidieron en que efectivamente en México hay una injerencia del Estado colombiano que viene desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” declarada por Calderón y que amenaza continuar Peña Nieto. Esta afrenta contra la soberanía nacional tiene como figura más visible a Óscar Naranjo Trujillo (con su conocida trayectoria de masacres y que también participó en la Operación Fénix, que sirvió para eliminar toda posibilidad de diálogo con las FARC).

Por ello, para López y Rivas, la presencia de Naranjo en la política nacional es la constatación de la continuidad de la política del terror en México, pues se está viviendo un fenómeno muy semejante al de Colombia y la presencia de asesores colombianos es un hecho (la semejanza entre el Plan Colombia y el Plan Mérida no es casual). La estrategia de esta política es la movilización del Ejército en todo el territorio, dirigido contra su propio pueblo: contra la oposición, contra los más pobres y sobre todo contra los jóvenes, porque en el fondo se trata de una guerra social y el narco es el pretexto perfecto. Pero lo más importante es que esta política del terror (que también es la responsable del paramilitarismo que vive México y vivió Colombia, y que antes ya la han vivido otros, como Palestina) forma parte de un terrorismo global de Estado. En ese contexto, Naranjo es un símbolo del proyecto militar y económico trasnacional.

Durante su participación, José Reveles dijo que desde 2007 México calificó para ser el aprendiz perfecto de los métodos de espionaje y combate de la Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés), de la Oficina Federal de Investigación y demás agencias estadunidenses; por ello, más de 11 mil mexicanos fueron a Colombia a recibir entrenamiento. Hizo hincapié en la triangulación para la compra de tecnología israelí, misma que en 2008 fue usada para el Operativo Fénix; llamó la atención de cómo infiltraron a las FARC y les dieron seguimiento a través de la venta de armas y tecnología desde Miami, algo muy parecido a lo que se intentaba hacer –según aceptó Estados Unidos– con el Operativo Rápido y Furioso.

Para Enrique González Ruiz, lo más lamentable es que en México no ha habido una reacción proporcional a lo que implica la asesoría de Naranjo. Observó que es claro que Peña Nieto hizo una campaña para agradar a Estados Unidos (por la incertidumbre que él representaba), y Naranjo fue el tranquilizante perfecto; sin tomar en cuenta el precepto nacionalista que hace inconstitucional que Naranjo pueda ejercer como asesor o como servidor público por ser extranjero. Por ello, González Ruiz remarcó que Naranjo es símbolo del desprecio de la lucha social.

Blanche Petrich habló de la responsabilidad del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) y demás agencias estadunidenses –según los cables de Wikileaks entregados a La Jornada– de la injerencia en México y en Colombia. Las declaraciones del entonces embajador de Estados Unidos en Colombia (hoy en Afganistán), dijo, revelaron que nuestro país fue considerado como un “alumno excelente” al que se le ha asignado un rol de entrenador entrenando. Destacó el adiestramiento elite Junglas (contrainsurgente) como parte del programa para México y subrayó la secuencia de un ajedrez global que se replica sin importar quién esté en el poder en Estados Unidos (demócratas o republicanos). Luego lamentó que Colombia sea “el reino de la propaganda engañosa” y que, con base en ello, Uribe haya logrado tanta popularidad como “libertador incuestionable” (con el operativo Jaque Mate) y haya evadido la justicia por el caso Sucumbíos.

Posteriormente, Adrián Ramírez habló del estado de simulación donde no se combaten las conductas que permiten la violencia por el negocio que representa (la industria de las armas, la trata de personas, etcétera). Recordó que los operativos Rápido y Furioso y Receptor Abierto son sólo dos ejemplos de la injerencia directa de la DEA y la CIA, que se evidenció cuando dos de sus agentes murieron en acción en México. Por otro lado, el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) señaló que, a pesar de la desconfidencialización de un sin fin de documentos contra militares de alto rango, prevalece la impunidad por la falta de mecanismos; por ello, apremió la necesidad de modificar las leyes para dar vigencia a los preceptos de la Corte Penal Internacional. Dijo que con ello será posible llevar ante los tribunales a Uribe, Santos, Naranjo y toda la cadena de mandos implicados en el Operativo Fénix. Adrián Ramírez también advirtió que México sufre hoy una de las crisis humanitarias más graves en el mundo por la cantidad de muertos, desaparecidos, desplazados y encarcelados, de los que son responsables el narco y el Estado policiaco-militar mexicano, por lo que México requiere de la solidaridad de todos los países.

Finalmente todos los integrantes de la mesa y la APFVS coincidieron en hacer un llamado por escrito (junto con las firmas de ciudadanos) a los tres Poderes de la Unión, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para manifestar el rotundo rechazo a la contratación de Naranjo Trujillo en cualquier nivel de gobierno, y exhortaron a que se considere una persona non grata y que se abstengan de pedir cualquier tipo de colaboración a extranjeros en temas de seguridad nacional. Asimismo se pronunciaron a favor de la exigencia de la justicia para las víctimas de Sucumbíos y del rechazo total a la intervención de otros países en seguridad nacional bajo el pretexto de “cooperación económica en especie o técnica”.

*Responsable de Enlace y Coordinación de la Limeddh
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2012/12/09/la-injerencia-de-colombia-y-estados-unidos-en-mexico/

Por Dios a veces se nota que Contralinea escribe pura verborrea rojilla. Rolling Eyes

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo  Empty Re: Óscar Naranjo: Narco mexicano busca desprestigiarlo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.