Foro Defensa México
Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?

Ir abajo

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    Empty Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2012, 16:02

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?


Treinta y tres líderes americanos -entre los que se encuentran Barack Obama y el anfitrión, Juan Manuel Santos- se reúnen desde este viernes en Cartagena, Colombia, en la Cumbre de las Américas. Y aunque los temas son amplios y diversos, hay uno que se anuncia como el principal: el fracaso de la lucha contra las drogas.

En el último año se ha observado un cambio importante frente al tema en América Latina: jefes de estado refiriéndose abiertamente al tema del fracaso de la lucha antidroga y la necesidad de abrir un debate sobre una posible legalización, entre ellos Felipe Calderón de México y Juan Manuel Santos de Colombia.
Contenido relacionado

Lo que le espera a Obama en la Cumbre de Cartagena
Submarinos en la bahía, francotiradores en los techos
Guatemala critica oposición de Washington a cumbre sobre política antidrogas

Uno de ellos es el actual presidente de Guatemala Otto Pérez Molina. Lo que hace más interesante su caso es que fue un activo general en el ejército de su país y jefe de los servicios de inteligencia, por lo que se vio involucrado directamente en la lucha antidrogas.

Hoy, con su experiencia militar, advierte: con la estrategia que siguen varios países, la batalla contra el tráfico de drogas no se puede ganar.

Al contrario, le dice a BBC Mundo: "La guerra se está perdiendo y eso hay que reconocerlo".

Así, su propuesta es abrir el debate a nuevos caminos como la despenalización del consumo de drogas y el pago de una indemnización por cada cargamento que se incaute en Centroamérica.

La propuesta de Pérez Molina ha encontrado resistencias, no sólo en Estados Unidos sino también entre los gobiernos vecinos de Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Pero no hay muchas alternativas, reconoce. El camino de los últimos 40 años para combatir el narcotráfico no ha funcionado, y es momento de pensar en alternativas... Entre todos.

Porque mientras exista un consumidor del tamaño de Estados Unidos, insiste, "esta guerra va a ser imposible de ganar".
Usted pide analizar alternativas contra la violencia por el narcotráfico, como la despenalización del tránsito de drogas por Centroamérica y que los países consumidores paguen por los cargamentos incautados. ¿Cuáles son las acciones concretas para conseguirlo?

Hemos llamado a un debate primero en la región centroamericana, y ahora vamos a aprovechar la Cumbre de las Américas para buscar este diálogo. Aprovecharemos cualquier otro foro, porque el tema de la droga no sólo es una cuestión centroamericana ni del continente sino un tema mundial.
Presidente Otto Pérez Molina, Guatemala

El presidente Otto Pérez Molina propone despenalizar el consumo de drogas.

Queremos llamar al debate y al diálogo para encontrar nuevas formas para hacer frente a este tema que ha producido tanta violencia e inseguridad.

Mi llamada va desde endurecer la lucha contra contra el narcotráfico, a encontrar temas como la despenalización o regularización.

No es lo que algunos entienden, que se pueda vender droga en cualquier lado, no. Sabemos que es dañino, que se debe hacer un esfuerzo muy grande por regularlo.

Regulación para la producción, el tránsito y el consumo. Es un tema complicado, difícil, pero no lo podemos evadir.
¿Pagar por cada cargamento que sea incautado en Centroamérica?

Si el tema es seguir en lo que hoy se está haciendo en los países de la región centroamericana, y le hablo específicamente por Guatemala, debemos tener recursos para mantener el esfuerzo.

Y esos recursos podrían provenir de una compensación económica por los cargamentos que se vayan confiscando, o por las plantaciones destruidas.

De ahí podrían venir recursos para un mejor equipamiento o mejores servicios de inteligencia. Una mejor lucha si la decisión fuera que siguiéramos endurenciendo la guerra.

Pero si no es así, porque después de 40 años esta guerra no ha demostrado ser exitosa, debemos buscar otras rutas, alternativas para hacer un mejor frente.
¿No es una contradicción pedir que se pague por la droga incautada, y al mismo tiempo permitir que circule por Centroamérica?
Operativo antidrogas en América Latina

El problema del narcotráfico toca buena parte de América Latina.

No, lo que se plantean son diferentes alternativas. Si nos cerramos en una sola propuesta pues va a haber rechazo, algunos la van a criticar y otros dirán que no es la respuesta.

Antes que eso suceda llamamos a un diálogo responsable, serio, donde científicamente se analice lo que ha estado pasando en el tema de la droga.
¿Se puede lograr este plan sin la participación del gobierno de Estados Unidos?

Es necesario que todos los países en la región estemos incluidos. Estados Unidos dijo estar contra de la despenalización pero que pueden participar en un diálogo, y eso es un paso importante. Que se pueda discutir. Qué alternativas y qué nuevas rutas puedan encontrarse se verá con el tiempo. No esperemos ahora una decisión en la Cumbre de las Américas, o en algún foro más adelante.

Es un tema que va a llevar tiempo, habrá otras propuestas pero lo importante es la reflexión con todos los presidentes, jefes de estado que están en el ejercicio del poder, no los que estén retirados.
Los presidentes de Honduras y El Salvador se oponen a su propuesta. ¿Qué les dice para convencerlos?

Antes de la cumbre de las Américas el presidente pro témpore de SICA (Sistema de Integración Centroamericana), convocó a una reunión para buscar una posición conjunta.

"No vamos en la ruta de que la guerra se esté ganando, al contrario, creo que la guerra se está perdiendo y eso hay que reconocerlo"

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala

Mi propuesta no va a ser sólo sobre el tema de la despenalización, sino discutir con seriedad y responsabilidad sobre otras rutas para una lucha más exitosa.

Allí podríamos lograr una posición conjunta. La presidenta de Costa Rica (Laura Chinchilla) está dispuesta a que encontrar otras alternativas; el presidente de Panamá (Ricardo Martinelli) también dijo que se deben buscar otros caminos.

Otros presidentes como Honduras, El Salvador y Nicaragua podrían estar de acuerdo en discutir nuevas alternativas, no necesariamente la despenalización en la que dijeron no estar de acuerdo pero otras opciones que nos unifiquen en Centroamérica.
Usted es un militar que combatió en una guerra. Desde su experiencia y formación, ¿cree que es posible ganar una guerra contra las drogas con las estrategias aplicadas hasta el momento?

No. Le quiero decir que no. Y eso es lo que me llama a mí, con la experiencia que he tenido como militar donde también me ha tocado luchar contra el narcotráfico como director de inteligencia hace 20 años.

Ahora, como presidente, encuentro que la situación está peor. No vamos en la ruta de que la guerra se esté ganando, al contrario, creo que la guerra se está perdiendo y eso hay que reconocerlo. Debemos tener la valentía y la responsabilidad de reconocer que no hay posibilidades, que mientras haya un mercado del tamaño que representa Estados Unidos para el consumo esta guerra va a ser imposible de ganarla.
Guatemala

Los indígenas de Centroamérica son los más afectados por la violencia del narcotráfico

Las cantidades son millonarias en tráfico de armas, en la influencia y el crecimiento que tienen los carteles, el debilitamiento que hacen a las instituciones democráticas en países como Guatemala y otros de Centroamérica.

Yo le diría: no estamos en la ruta, hay que reconocerlo y para eso hay que tener la valentía de decirlo, no estamos ganando la guerra. No es ésta la forma, tenemos 40 años de estar en esta lucha y esta guerra no se está ganando. Tenemos que ser creativos y serios para encarar nuevas rutas y reconocer que debemos implementar otras alternativas.

bbc.co.uk

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    Empty Re: Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2012, 16:15

Aprueban sistema interamericano contra crimen
El presidente Felipe Calderón anunció que la Cumbre de las Américas avaló, a propuesta de México y de manera unánime, crear un plan contra este mal

El presidente Felipe Calderón informó que la VI Cumbre de las Américas aprobó, a propuesta de México, crear este año un Sistema Interamericano contra el Crimen Organizado, pero aclaró que el análisis que hará la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la estrategia continental no implica que se haya señalado el fracaso "de nuestra estrategia".

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la Cumbre, Calderón reveló que la propuesta de México tuvo "respaldo unánime". Precisó que este sistema estará listo este mismo año.

Dio a conocer que México será sede de expertos y de encargados de seguridad del continente.

Al preguntar a Calderón si tiene cargo de conciencia por los 60 mil muertos derivados de la lucha anticrimen, dijo que no es el gobierno el causante de muertos sino el propio crimen y sus luchas entre ellos.
Los "homicidios (son) generados, valga la redundancia, por homicidas, por criminales despiadados que están fundamentalmente atacando a sus adversarios de otras organizaciones criminales y por esa razón el cargo de conciencia sería no combatir a los criminales", afirmó Calderón.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/841638.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    Empty Re: Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2012, 16:15

OEA analizará si funciona política antinarco: Santos
El presidente de Colombia señala que como resultado de los debates en la Cumbre de las Américas, se acordó que sea la Organización de Estados Americanos la que cheque qué estrategia debe tener el Continente en este tema.

Notas Relacionadas

Fue una Cumbre de diálogo y sinceridad: Santos 14:00
Cumbre concluye sin consenso y sin Argentina 13:30
Cancelan reunión bilateral entre Brasil y Colombia 12:00
Presidenta argentina deja Cumbre antes de clausura 11:21
Cuba ni Malvinas, en declaración de Cumbre: Mujica 10:50
Urge revisar lucha al narco: Colombia 04:05
Agentes de seguridad escandalizan con prostitutas 2012-04-15
Obama: basta de culparnos de lo que sale mal 2012-04-15


Cartagena de Indias, Colombia. | Domingo 15 de abril de 2012 Jorge Ramos y José Vales / Enviados | El Universal14:22
Comenta la Nota



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que la VI Cumbre de las Américas ordenó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que analice si está o no funcionando la política contra el crimen y el narcotráfico.

En conferencia de prensa al final de la sesión de retiro, informó que ese es el mandato importante a la OEA, ver "si esa política está o no funcionando y si hay alternativas más eficaces y menos costosas".

Explicó que dependiendo de cada país se verá cómo se aborda la lucha continental, en particular para combatir al narcotráfico.

"Hubo disposición absoluta" de Estados Unidos y Canadá, hasta Chile y Argentina en colaborar más para la coordinación.

Sobre la legalización de las drogas, Santos dijo que no fue un debate que se haya abordado en la Cumbre, pero como opción se analizará en el seno de la OEA.

Reveló que se revisó el caso asiático que castiga con la pena de muerte el narcotráfico, pero aclaró que esa como todas las alternativas serán analizadas y después ver qué políticas y alternativas se puedan aplicar a futuro para ser más efectivos.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/841632.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    Empty Re: Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 15th 2012, 16:16

Fue una Cumbre de diálogo y sinceridad, no fue un fracaso: Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que aunque existe consenso en la inclusión de Cuba en dicho foro y la salida pacífica en el tema de Malvinas, serán hasta la próxima reunión cuando se continúe la discusión sobre ambos temas.


Cartagena de Indias, Colombia. | Domingo 15 de abril de 2012 Jorge Ramos y José Vales / Enviados | El Universal14:00
Comenta la Nota



El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, dijo que sí se alcanzaron acuerdos en la VI Cumbre de las Américas, pero admitió que Cuba y Malvinas fueron abordados, pero para la próxima reunión se continuará la discusión, aunque en el primer caso "la mayoría está de acuerdo por su inclusión" en este foro y por una salida pacífica en el segundo tema.

En la conferencia, Santos afirmó que la Cumbre "no es un fracaso, es un éxito".

En cuanto al narcotráfico y combate al crimen, dijo que será analizado lo que se está haciendo y tal responsabilidad recayó en la Organización de Estados Americanos.

Dijo que ha sido "la cumbre del diálogo y la sinceridad", donde se habló de los temas de coincidencia y donde hay diferencias.

Se habló de manera franca, aseguró en conferencia de prensa al término de la reunión.

La tolerancia por las diferencia hace que sea ahora una región más madura, expresó.
En cuanto al combate al crimen acordaron analizar los resultados de la actual política y "explorar nuevos enfoques para ser más efectivos", por lo que la Organización de Estados Americanos tiene el mandato de hacer ese análisis.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/841631.html

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?    Empty Re: Una cumbre, 33 líderes y una pregunta: ¿fracasó la lucha antidrogas?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.