Foro Defensa México
"Commodities" del crimen - Página 2 2vwzcep

"Commodities" del crimen

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Narcolaboratorios aumentan 1,200%; desplazan al cultivo de enervantes: PGR

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 19th 2012, 13:26

Recuerdo del primer mensaje :

Narcolaboratorios aumentan 1,200%; desplazan al cultivo de enervantes
Criminales privilegian la elaboración de drogas sintéticas; inteligencia federal señala que la mariguana y la amapola ya significan menos ganancias al narco
Aurora Vega


CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- La creación de laboratorios clandestinos para la elaboración y trasiego de drogas sintéticas ha desplazado al cultivo de mariguana y amapola entre los cárteles de la droga, principalmente el de Sinaloa, de acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La dependencia federal calcula que la creación de estos laboratorios ha crecido hasta en mil 200 por ciento.

Tan sólo en lo que va del actual gobierno federal, el Ejército mexicano ha logrado desmantelar 645 laboratorios clandestinos, mientras que en el sexenio anterior sólo fueron 60. Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Michoacán son los estados donde más instalaciones de este tipo han sido encontradas.

Cárteles se mudan a la droga sintética

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece que los cárteles, principalmente el de Sinaloa, han dejado de cultivar mariguana y amapola por la creación de laboratorios clandestinos para la elaboración y trasiego de drogas sintéticas.

El análisis de la Sedena determina que la transformación del negocio de la droga para los cárteles mexicanos tiene su origen en el precio, en las condiciones de producción, transportación y ganancias seguras.

Por ello, calcula que la creación de esas instalaciones podría haber crecido hasta en mil 200 por ciento, ya que el cultivo y siembra de enervantes ha disminuido de manera considerable.

Sin embargo, se ha logrado la destrucción de plantíos que aún se siembran en lugares de clima húmedo y en zonas geográficas agrestes para dificultar su detección, principalmente en el llamado Triángulo Dorado que conforman los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en regiones de Guerrero, Oaxaca , Puebla y Chiapas.

A través de la erradicación, la Defensa Nacional ha destruido 635 mil 120 plantíos de mariguana equivalente a 89 mil 726 hectáreas.

Respecto de la amapola se han logrado exterminar 410 mil 925 cultivos, lo que equivale a 71 mil 911 hectáreas. Actualmente la Sedena utiliza un sustancia química de uso restringido para la destrucción de ese tipo de plantíos.

El cártel de El Chapo

De acuerdo con las áreas de inteligencia de la institución federal, para las organizaciones criminales las ganancias por drogas sintéticas es mayor que la de enervantes. Tan sólo en lo que va del sexenio el Ejército ha logrado el desmantelamiento de 645 laboratorios clandestinos, mientras que en el anterior sexenio apenas fueron aseguradas 60 instalaciones de ese tipo.

De acuerdo con la zona geográfica donde fueron decomisados los laboratorios, se ha podido establecer que tienen mayor presencia en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, y Michoacán, donde se indica una clara ruta de trasiego de droga sintética y que, fundamentalmente, es operada por el cártel de Sinaloa que, entre otros, liderá Joaquín El Chapo Guzmán.

En una relación de conveniencia con la organización de La Familia Michoacana, y ahora con Los Caballeros Templarios, el cártel sinaloense —en unión con algunos miembros de la organización de Los Valencia— trafican las drogas sintéticas utilizando la misma ruta donde se han encontrado los laboratorios.

Para los narcotraficantes, la transformación del negocio para obtener mayores ganancias y seguridad se ha generado desde 2007.

Ganancias

Para la delincuencia organizada es mucho mas fácil invertir en un laboratorio que en la siembra de enervantes, ya que el laboratorio puede mantenerse bajo techos seguros sin que puedan ser detectados por fotografías satelitales o de cualquier otra forma de inspección.

La mayor parte de las razones de la evolución del negocio de la droga, de cultivarla a fabricarla, es la ganancia.

De acuerdo con la Sedena, de las drogas denominadas “sintéticas” se pueden obtener de 200 hasta dos mil por ciento más de ingresos que con la mariguana.

Además, para las organizaciones criminales relacionadas con el trasiego, la transportación de las sustancias sintéticas son mucho más fáciles de trasladar que la mariguana o amapola, porque las pastillas como metanfetaminas o heroína se ocultan mejor.

Llamado ambiental

Los laboratorios de droga clandestina también afectan a los residentes contiguos a la instalación.

La construcción de laboratorios clandestinos en las ciudades o en zonas conurbadas pueden traer múltiples problemas de salud, pero no solamente a quien produce la droga sintética, sino también para las zonas residenciales vecinas casas contiguas a esas instalaciones improvisadas.

De acuerdo a lo que ha determinado la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, la contaminación con precursores químicos para elaborar las drogas sintéticas pueden causar severos daños al sistema nervioso central, lo que podría provocar la muerte.

Síguenos en Twitter @Excelsior_Mex

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=portada&cat=28&id_nota=803432&photo=1


Última edición por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2012, 15:30, editado 1 vez

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo


"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca el Mayo 28th 2014, 00:13

me parece que ya hay temas sobre las drogas sinteticas. fusionen

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty México, el megalaboratorio de drogas sintéticas

Mensaje por ivan_077 el Junio 28th 2014, 11:10


México, el megalaboratorio de drogas sintéticas
Mathieu Tourliere
26 de junio de 2014
Narcotráfico


MÉXICO, D.F. (apro).- México encabeza la lista de países que confiscaron la mayor cantidad de precursores químicos necesarios para la fabricación de drogas sintéticas en los dos últimos años, revela el Informe sobre las drogas 2014 que publicó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDC).

Desde 2009, las autoridades mexicanas decomisaron decenas de toneladas y miles de litros de ácido fenilacético, metilfenilacetato, metilamina, clórido de benzilo, 2-feniletanol y ácido hipofosforoso, entre muchas sustancias químicas utilizadas en la producción de metanfetaminas, “éxtasis” y otros tipos de anfetaminas.

En 2011, por ejemplo, las autoridades mexicanas confiscaron 56% de la metilamina decomisada a escala mundial.

Según el reporte, los ingenieros químicos mexicanos se destacan por innovar en sus métodos de producción de las drogas sintéticas al utilizar precursores legales y accesibles en sus recetas, sin afectar la calidad.

Al contrario, el documento relata que la pureza de la metanfetamina mexicana mejoró de forma regular desde 2007: si bien hace siete años el producto vendido en Estados Unidos llevaba 42% de pureza, en abril de 2012 los químicos fabricaban un producto casi perfecto que superaba 93% de pureza.

La ONUDC observa que los fabricantes de drogas sintéticas adoptaron nuevas estrategias para burlar los controles internacionales sobre los precursores químicos.

Entre estas estrategias, destacan la que consiste en fundar empresas para importar legalmente los productos químicos, o en desviar los precursores que transitan en el país.

La ONUDC observa que la regulación del tráfico ilegal de precursores químicos representa una tarea muy complicada, ya que existen en el mundo más de 97 mil empresas dedicadas al sector químico en el mundo.

El comercio de precursores químicos, con el tránsito de los productos por vía marítima o terrestre, y la transformación en la industria química, representa un negocio global que rebasa los mil billones de dólares, asevera el reporte.

“La manufactura de metanfetaminas se incrementó otra vez este año, con un amplio aumento en el número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y en México”, sentencia el reporte.

En 2012, las autoridades mexicanas desmantelaron 259 laboratorios de metanfetaminas, destaca la ONUDC.

Asimismo, en los pasados cinco años se dispararon las confiscaciones de metanfetaminas, que pasaron de 341 kilos en 2008 a 44 toneladas en 2012, 15 toneladas más que el segundo país con la mayor cantidad de decomisos de este producto, Estados Unidos.

Las confiscaciones de mariguana en México tienden a reducirse desde 2010, al pasar de más de 2 mil toneladas a poco más de mil en 2012, debido en parte a la legalización del consumo de la planta en varios estados de la Unión Americana.

Sin embargo, “los autores no pueden predecir de forma inequívoca un declive en la violencia relacionada con las drogas en México como resultado de la legalización, ya que no existe base de comparación”.

En Estados Unidos, principal mercado de las drogas que transitan por México, “el consumo durante el año anterior de la población mayor de 12 años alcanzó 16% en 2012, su nivel más alto desde hace una década”, subraya el reporte.

De hecho, según la ONUDC, la tendencia al consumo de mariguana se redujo en todas las partes del mundo, excepto en Estados Unidos, donde su legalización en varios estados generó una menor percepción del riesgo asociado a su consumo.

Asimismo, si bien el reporte asevera que “existen indicaciones según las cuales la disponibilidad global de la cocaína cayó” –a raíz de mayores confiscaciones y erradicaciones de cultivos–, los indicadores de consumo de este producto volvieron a crecer levemente en Estados Unidos, tras ocho años de disminución continua.

En 2012, las autoridades mexicanas confiscaron una cantidad de heroína 58% menor a la de 2011, lo que repercutió sobre los decomisos de la sustancia en Estados Unidos, que pasaron de 4.8 toneladas en 2011 a 5.5 toneladas en 2012.

“La disponibilidad del producto siguió creciendo en Estados Unidos, debido a los altos niveles de producción de heroína en México y a la expansión de los traficantes mexicanos hacia los mercados de la ‘heroína blanca’”.

Puedes consultar el informe completo aquí:

Informe sobre las drogas 2014 (ONUDC) by Revista Proceso
http://es.scribd.com/doc/231510004/Informe-sobre-las-drogas-2014-ONUDC

Consumo global estable

El organismo de monitoreo de las drogas estima que entre 162 millones y 324 millones de personas consumieron algún tipo de droga ilegal en 2012 –en su mayoría de mariguana–. Lo anterior representa el 3.5 y 7% de la población cuya edad se encuentra entre 15 y 64 años.

La ONUDC considera que sólo 16 millones de ellos –0.3% de la población de 16 a 64 años— presentan un perfil de consumo “problemático”. Estima que los demás son consumidores eventuales no dependientes a las drogas.

Entre ellos, estima que unos 12.7 millones de personas se inyectaron drogas, sobre todo heroína. Dicho método de consumo, advierte, provoca el mayor número de muertos por sobredosis y conlleva riesgos de propagar el VIH –ya que 13% de los adictos quienes se inyectan drogas padecen de la enfermedad.

Asimismo, considera que 163 mil personas fallecieron en 2012 debido al consumo de drogas, generalmente por sobredosis pero también a raíz de la mezcla de varias drogas.

En Afganistán, principal productor de amapola en el mundo, la superficie de cultivos creció de 154 mil hectáreas en 2012 a 209 mil hectáreas el año pasado.

Según la ONUDC, la superficie global del cultivo de amapola alcanzó 296 mil 720 hectáreas, un resultado inédito desde que la institución empezó a monitorear los cultivos en 1998. Con esta superficie, la producción de opio en 2013 podría haber rebasado las 6 mil 880 toneladas, estima.

El crecimiento de la superficie de cultivo se reflejó sobre el consumo de derivados de los opiáceos, que fue el único estupefaciente cuyo consumo aumentó entre 2011 y 2012.

La institución internacional, con sede en Viena, reporta un incremento global de 18% en la detención de personas por posesión de drogas –sobre todo de mariguana– entre 2003 y 2012.

Cambios

En Europa, la crisis económica provocó un cambio en el uso de drogas. Los consumidores se orientaron hacia el consumo de drogas más accesibles, abandonando la heroína y la cocaína por la marihuana o las metanfetaminas.

La ONUDC remarca el auge del tráfico de drogas en línea, a través de páginas como The Silk Road, escondidas en la llamada red oscura (Proceso 1916).

El sistema de compra-venta mediante el uso de la cripto-moneda Bitcoin generó un incremento de 300% en las confiscaciones de drogas mandadas a través del servicio de mensajería entre 2000 y 2011.

A finales de 2013, la Agencia Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) cerró The Silk Road y detuvo a su administrador, Charlie Shrem. Sin embargo, nuevas páginas como The Armory aparecieron en la red oscura para sustituir a su predecesora.

Según la ONUDC, en dos años y medio The Silk Road registró más de 200 mil usuarios y generó 24 mil 400 transacciones, cuyo monto se elevó a mil 200 millones de dólares.
http://www.proceso.com.mx/?p=375800

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty En ningún país del mundo se decomisan más metanfetaminas que en México

Mensaje por ivan_077 el Julio 1st 2014, 22:11



En ningún país del mundo se decomisan más metanfetaminas que en México

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito confirma que en el país se incrementa la producción de esa droga aunque el consumo se mantiene bajo.
junio 30, 2014Tania L. Montalvo (@tanlmont)



El país en el que más metanfetamina se produce es México, alertan las Naciones Unidas tras confirmar que los decomisos de esa droga se multiplicaron 129 veces, al pasar de 341 kilogramos en 2008 a 44 toneladas cuatro años después.

La actividad de México con metanfetaminas contribuye a que América del Norte sea el mercado más extenso de esa droga y que continúe en crecimiento, pues Estados Unidos también registra un incremento en decomisos al pasar de 9.5 toneladas en 2008 a 29 en 2012.
"Commodities" del crimen - Página 2 Decomisometa

“Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) la mitad de los decomisos que se registran en Estados Unidos ocurren en la frontera con México”, lo que según el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 confirma el problema que hay en territorio mexicano con metanfetaminas. Cifras de la Secretaría de Gobernación respecto al combate a la producción y tráfico de metanfetaminas indican que el decomiso de esta droga aumentó 97.7% desde 2007, tras el desmantelamiento de diferentes laboratorios ubicados en todo el país.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) registra que 259 laboratorios de metanfetaminas se desmantelaron en 2012, cien más de lo que se registró un año antes. “Aunque es difícil cuantificar la fabricación mundial de estimulantes de tipo anfetamínico (ETA), siguió aumentando el número de laboratorios que fabricaban esas sustancias, en particular metanfetamina.

La producción de metanfetamina volvió a aumentar en América del Norte, tanto en los Estados Unidos como en México se desmanteló un número mucho mayor de laboratorios dedicados a su fabricación”, cita el Informe dado a conocer este 26 de junio. decomisometa

En mayo pasado, la UNODC publicó un reporte sólo sobre drogas sintéticas —Global Synthetic Drugs Assessmet— en el que advirtió que la metanfetamina mexicana se mueve a Estados Unidos por vía aérea desde la Ciudad de México y Guadalajara hasta Tijuana para cruzar la frontera por tierra. Sin embargo, algunos traficantes también utilizan sólo vías terrestres desde Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En total, de las 144 toneladas de metanfetaminas incautadas a nivel global, el 30% se decomisó en México y sumando lo de Estados Unidos, el 50% en América del Norte.

Metilamina, precursor en auge en México .

La UNODC alerta que este precursor para la manufactura de estimulantes de tipo anfetamínico también se trafica en el país. El decomiso más grande registrado de este precursor ocurrió en México: en 2010 se reportó la incautación de 44.3 toneladas y 47,300 litros de metilamina; lo que en ese momento implicó más del 90% de todo lo incautado a nivel global de la sustancia. Dos años después, la Marina reportó un decomiso de 16 toneladas en el puerto de Manzanillo, Colima.

“En 2011 México acumuló el 56% de los decomisos globales de metilamina, seguido por Estados Unidos con 38%. En 2012, la incautación de metilamina de nuevo se llevó a cabo principalmente en México con 197 toneladas y 150 mil litros, seguido por Honduras con 51 mil litros, Estados Unidos con 6,929 litros y Polonia con 403 litros”, cita el Informe Mundial sobre las Drogas 2014.

La UNODC indica que el consumo de metanfetamina y otros estimulantes de tipo anfetanímico se mantiene bajo en México, por lo que la producción está enfocada en otros mercados, principalmente el estadounidense. Cifras del gobierno mexicano de 2012 muestran que 11% de las 41 mil 086 personas que recibieron tratamiento médico en centros de salud por su adicción a las drogas eran adictos a metanfetaminas. Según reportes de Centros de Integración Juvenil los casos atendidos por adicción a esta droga se concentran en el norte del país, en el cruce fronterizo del estado de Baja California con Estados Unidos.
http://www.animalpolitico.com/2014/06/en-ningun-pais-del-mundo-se-decomisan-mas-metanfetaminas-que-en-mexico/#axzz36DW49WHg

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por KORSSARIO el Julio 1st 2014, 22:24

solamente en México se decomizan por que en los demas paises que se mencionan son netamente consumidores y México esta declarado como proveedor, mas no de consumidor
KORSSARIO
KORSSARIO
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por ivan_077 el Julio 1st 2014, 22:28

y que siga así. Esa cosa si es peligrosima

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 1st 2014, 22:46

De producir y de consumir.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por KORSSARIO el Julio 1st 2014, 23:07

ambos son delitos la produccion y el consumo, pero castigados de distinta forma, aqui si peca mas el que le agarra la pata a la vaca que el mismo que la mata
KORSSARIO
KORSSARIO
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 2nd 2014, 00:18

El consumo ya no es delito. Solo para que sepas, ya esta despenalizado desde Calderon.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por belze el Julio 2nd 2014, 01:30

Tan solo Lázaro Cárdenas es la capital mundial de las meths, en ningún lado se producen tanto.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6243
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por mossad el Julio 2nd 2014, 23:55

Los precursores generalmente vienen de India y China.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por KORSSARIO el Julio 3rd 2014, 11:16

ahi tenemos el caso de seng li yegón (creo que asi se escribe el nombre)
mismo que fuera el rey de las metaanfetaminas teniendo como base su principal vendedor el hermano pais de china distribuyendo pseudoefedrina
KORSSARIO
KORSSARIO
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 191
Fecha de inscripción : 04/04/2014

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por ivan_077 el Julio 3rd 2014, 11:20

pues no lo se korsario. yo recuerdo la entrevista que le hicieron y estaba CAGADO del miedo. pero eso ya es offtopic.

lo que no me cabe en la cabeza es que estas administraciones hayan permitido esto. son metanfetaminas carajo. ya ni p****e mota.

y estoy seguro que si la sedena o la semar no ignoraran de vez en cuanto las ordenes de lso burocratas, en este pais se decomisarian menos drogas.


triste.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca el Julio 3rd 2014, 23:17

Fusionen los diferentes temas de las metanfetaminas. Digo, aprovechando que se pondran a habalr de ellas.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Cae decomiso de cocaína en México 93%; el de metanfetaminas sube hasta 4,000%

Mensaje por ivan_077 el Julio 15th 2014, 22:25



Cae decomiso de cocaína en México 93%; el de metanfetaminas sube hasta 4,000%
Arturo Angel Julio 15, 2014 1:15 am

El cambio en seis años evidencia las nuevas tendencias de consumo; en tres años el Ejército destruyó casi 700 laboratorios de metanfetaminas en el país
Foto: Cuartoscuro

En un plazo de seis años la realidad de las drogas en México cambió. Ya sea por la estrategia de las autoridades o por la propia lucha entre los cárteles, pero el tráfico de cocaína se desplomó mientras que el de las drogas químicas se disparó a niveles históricos.



Las cifras oficiales del gabinete de seguridad de México sobre el decomiso de estas drogas ratifican lo advertido por informes internacionales respecto a la nueva dinámica en el tráfico de estupefacientes en nuestro país.



En el 2007, cuando iniciaba el sexenio del presidente Felipe Calderón, las fuerzas federales conjuntas consiguieron el decomiso de 48 mil 42 kilos de cocaína. Pero en los años posteriores, el decomiso de esta droga se desplomó sistemáticamente hasta llegar apenas a tres mil 417 kilos asegurados al concluir el 2012.



La caída de estos decomisos de casi 93% no se debe a que se haya dejado de combatir la distribución de esta droga, sino a que dejó de ser traficada en las mismas cantidades, al parecer por desplome de la demanda en Estados Unidos, de acuerdo a lo que explicaron fuentes federales consultadas.



Estados Unidos era el principal mercado de los cárteles mexicanos pero como ya advertía el Informe Mundial de las Drogas 2014, la demanda se ha ido acotando.



La contracara de la cocaína son las metanfetaminas. Los datos del gobierno federal en México evidencian un incremento mayor a 4,000% en los decomisos, al pasar de 805 kilos incautados en 2007 hasta los 33 mil 127 kilos al cierre del 2012.



Instancias como la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) advirtieron que los cárteles mexicanos lograron masificar e industrializar la fabricación de las metanfetaminas, convirtiéndose en los principales productores y distribuidores de esta droga hacia el territorio estadunidense.



Lo anterior pese a que en lo últimos años se endurecieron en México las regulaciones sobre precursores químicos.



Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) obtenidos a través de un requerimiento de transparencia, revelan que tan solo de enero de 2010 a diciembre de 2013, los soldados localizaron 697 laboratorios clandestinos dedicados exclusivamente a la fabricación de metanfetaminas, la mayoría en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.



Este diario publicó ayer que mientras México encabeza la producción mundial de drogas sintéticas ha quedado relegado del trasiego trasnacional de cocaína que ahora a punta a nuevas rutas que parten de Sudamérica hacia Europa.



Cabe señalar que los datos del gabinete de seguridad no arrojan en el caso de otras drogas como la marihuana o la heroína una tendencia marcada en los decomisos, por lo que se presume que el mercado de esas drogas se mantiene estable.




Producto estrella



Las metanfetaminas mexicanas, según la “Evaluación de la Amenaza de las Drogas 2013” elaborada por la DEA, representan casi 80% del mercado total de esta droga en las ciudades de los Estados Unidos. Su expansión se debe a una fórmula que la ha convertido en un producto estrella por encima de la cocaína.



Según la agencia estadunidense, en los últimos años los mexicanos incrementaron la pureza de las metanfetaminas, principalmente el llamado “ice”, de 40% a 90%. Pese ser una droga de mejor calidad, bajó 70% el precio del gramo que en algún momento llegó a alcanzar 290 dólares.



Actualmente un gramo de metanfetamina pura, que en promedio arroja unas cinco dosis de buena calidad, puede llegar a costar de 60 a 90 dólares, o lo que es lo mismo, de 12 a 18 dólares por dosis. Se trata casi del mismo precio que una dosis de cocaína pero más sencilla de ingerir y con mayor capacidad de adicción.



“Al aumentar la pureza de la droga y bajar el precio, los cárteles consiguen que mucha gente se haga adicta y crean una nueva base de cliente. Son unos genios de la venta”, indicó en su momento para la agencia AP el agente de la DEA responsable de la oficina de Chicago, Jack Riley.
http://www.24-horas.mx/cae-decomiso-de-cocaina-en-mexico-93-el-de-metanfetaminas-sube-hasta-4000/
no se si entristecerme por lo de la cocaina o alegrarme por lo de las metas. o precuparme por los posibles nexos que esta noticia me hace sospechar

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Nuevas rutas de cocaína dejan fuera a México

Mensaje por ivan_077 el Julio 20th 2014, 18:10



Nuevas rutas de cocaína dejan fuera a México
Arturo Angel Julio 14, 2014 1:25 am

El mayor mercado para esta droga es Europa del Este, por lo que el estupefaciente sale directamente de Sudamérica

Los expertos coinciden. El futuro inmediato del tráfico de cocaína a escala global deja fuera de la jugada a los cárteles mexicanos de la droga, debido al crecimiento de nuevas rutas y mercados de mayor atractivo para los delincuentes transnacionales.



Informes de organismos internacionales difundidos de octubre de 2013 a la fecha, y los puntos de vista de corporaciones policiales, señalan que la nueva mina de oro del tráfico de cocaína es Europa del este, zona de alto consumo y de controles porosos que permiten que la droga llegue al resto del viejo continente.



Las nuevas rutas para que la cocaína llegue a ese punto, entre las que destacan las del Canal de Suez y la de los Balcanes, ya no necesitan a México como punto de tránsito, y menos cuando los grupos delictivos de nuestro país han comenzado a ver su influencia limitada.



La organización especializada en crimen organizado con sede en Washington Insight Crime, recordó que los datos proporcionados por la Oficina de la Policía de Europea (Europol) evidencian que los grupos criminales del viejo continente se han visto beneficiados con la pérdida de terreno de los cárteles mexicanos y colombianos, formando nuevas alianzas en África y Sudamérica.



“Esta fragmentación ha sido un factor decisivo en la formación de alianzas entre las nuevas estructuras resultantes y los grupos de Europa del Este”, subraya Insight Crime.



Cabe recordar que en los últimos años grupos criminales mexicanos como el de Los Zetas y el Cártel del Golfo, con conexiones en varios puntos del continente, han perdido terreno ante los golpes que han sufrido de parte de las autoridades federales en sus cúpulas de liderazgo y de las pugnas internas por recuperar el poder.



En tanto el Cártel del Pacífico, considerado la organización criminal más poderosa de América ha tenido un complejo 2014, con la recaptura de su líder más conocido Joaquín El Chapo Guzmán, y la presunta muerte de otro de sus capos, Juan José Esparragoza, El Azul.


"Commodities" del crimen - Página 2 MAPAdrugs
Los nuevos mercados



El Informe Europeo sobre Drogas 2014, elaborado por el Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (OEDT), evidencia a partir de los datos sobre incautaciones de cocaína, la evolución en los mercados de esta droga en el viejo continente.



En 2012 las autoridades reportaron la incautación en territorio europeo de 71 toneladas de cocaína proveniente de América Latina, cantidad que representa nueve toneladas más que en el año anterior, pero un descenso importante respecto a las 120 toneladas del 2010.



De acuerdo con el organismo europeo, esta variación obedece a la diversificación de las rutas de trasiego y los métodos de tráfico de los nuevos grupos del crimen organizado.



Las puertas tradicionales de entrada de cocaína a Europa, en las que sí tenían influencia los cárteles mexicanos, evidencian un desplome en el decomiso de esta droga. La península Ibérica, uno de los principales accesos, pasó de 84 toneladas en el 2006 a solo 25 en el 2012. En Francia, las 5.3 toneladas decomisadas en 2012 son apenas la mitad de lo asegurado un año antes.



Otros países se mantuvieron estables o con ligeros incrementos en los decomisos, como Bélgica donde se incautó un récord de 19 toneladas de cocaína en 2012, 11 toneladas más que el año anterior; o los Países Bajos que incautaron 10 toneladas, la misma cantidad que en 2011.



Pero el disparo viene en la zona del este europeo, donde antes los aseguramientos de cocaína era inexistentes. En Turquía por ejemplo, se incautaron 500 kilos de cocaína, cundo un año antes no había reporte de decomiso de esta droga; o en Bulgaria donde la cifra pasó de apenas 4 kilos en 2011, a 115 kilos en el 2012.



“Algunas grandes incautaciones realizadas en puertos de Bulgaria, Grecia, Rumania y los países bálticos son signos de la diversificación de actual de las rutas del tráfico de cocaína a Europa”, señala el informe de la OEDT.




Rutas lejanas



Las rutas hacia el creciente mercado de consumo de cocaína en Europa han comenzado a transformarse y a alejarse cada vez más del norte del continente americano. Así lo evidencia el informe conjunto elaborado por la Unión Europea y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que destaca en particular dos rutas.



Una de estas rutas es la de los Balcanes en el interior del viejo continente, que incluye a Turquía, Rumania, Bulgaria e Italia. La otra de ellas es la del Canal de Suez, que rodea Sudáfrica, y continúa por ese canal hasta Rumania.



La cocaína que llega a esos dos nuevos canales no viaja más por México ni por los puertos de nuestro país, sino que parte directamente de Sudamérica.



Otra vía de trasiego trasnacional de esta droga que ya lleva operando algunos años y se ha consolidado, es la que parte de los puertos de América del Sur con dirección a África. Una vez que los cargamentos llegan a ese continente, es movilizada de forma terrestre por la mafia con dirección a Europa.



Los informes subrayan que las rutas de cocaína que parten de México hacia Estados Unidos siguen operando. El problema para los criminales mexicanos es que el consumo de este estupefaciente está cayendo en el mercado norteamericano, mientras que la demanda las metanfetaminas van en crecimiento.



El Informe Mundial sobre Drogas 2014, elaborado por Naciones Unidas, confirmó la caída del consumo en Estados Unidos y destacó la pérdida de terreno de los cárteles mexicanos por las pugnas internas. Este análisis identifica como mercados emergentes al viejo continente y a Oceanía.



“La aparición de nuevos mercados ha abierto el camino para que los grupos del crimen organizado de Europa y África establezcan nuevas alianzas y aumenten su participación en el mercado; una dinámica que según Europol ha beneficiado a los grupos criminales de Europa del Este y los Balcanes” apunta al respecto Insight Crime.

http://www.24-horas.mx/nuevas-ruta-de-cocaina-dejan-fuera-a-mexico/

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7905
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 25th 2014, 03:19

Se han fusionado diversos temas, se sugiere leerlo completo

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 98

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

"Commodities" del crimen - Página 2 Empty Re: "Commodities" del crimen

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.