Foro Defensa México
“Nosotros no buscamos acabar con el narco” 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
“Nosotros no buscamos acabar con el narco” 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

“Nosotros no buscamos acabar con el narco”

Ir abajo

“Nosotros no buscamos acabar con el narco” Empty “Nosotros no buscamos acabar con el narco”

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 28th 2012, 01:20

“Nosotros no buscamos acabar con el narco”
Zona conurbada • 24 Enero 2012 - 9:39am — Erik Vargas

Una madre de casa narra desde su cuenta de Twitter su estadía en Tampico, historias donde los protagonistas son el miedo y las balas.

Imprimir
Enviar por email

Foto: Milenio

Mensajes en Twitter.

Tampico • El nombre de Remedios Varo emite directamente a la pintora hispanoamericana de la corriente surrealista de principio del siglo pasado.

Hoy, evoca a una heroína surrealista, un ama de casa, madre de tres hijos, “una ciudadana común y corriente” como se define, y que desde una cuenta de Twitter, tomó una responsabilidad social; formar una red ciudadana para mantenerse sobre aviso en caso de balaceras.

En su cuenta, @remediosvaro69 rememora para sus seguidores sus historias de miedo, incertidumbre y desesperación en su estadía por Tampico, “su ciudad adoptiva”, justo en una época cuando Tamaulipas, se vio sometido por el crimen organizado, principalmente por la autocensura de los medios.

Las redes sociales se convirtieron en el principal vehículo de información para la ciudadanía.

Vía telefónica, confiesa “de no haber sido por el cobro de piso, me hubiera quedado. Tampico es un lugar hermoso, pero mucha gente no lo valora”.

El caos informativo, y más por rumores, provocó que encontrara gente que la ayudó a informarse y ubicar a otras personas que también, pese al miedo, tenían la intención de crear la red que los ayudara a no estar en zonas de peligro o caer por una bala perdida.

“Había mucho rumor de inseguridad, pero nadie decía nada y tampoco nadie cuidaba, y de pronto descubrí el Twitter. Se daba la información pero la gente estaba desorganizada, primero nada más leía, pero luego encontré gente que me ayudó mucho”.

La Red Ciudadana busca emitir la información de lugares, ubicando puntos estratégicos, avenidas y colonias, donde ocurren enfrentamientos, incluso carreteras con riesgo para ser utilizadas.

“Nosotros no buscamos acabar con el narco, sólo que la gente no se arriesgue”.

La principal zona de influencia es Tamaulipas, en municipios de alto impacto como Tampico, Madero, Mante, Victoria, Soto la Marina, Miguel Alemán, Mier, Reynosa o Matamoros. Solo ha evitado Nuevo Laredo, donde hay mucha información falsa, y tras las ejecuciones de dos “tuiteros”, la gente tiene miedo.

El impacto ha llegado a algunas ciudades de estados como Veracruz, Jalisco, Coahuila, Guerrero, Morelos, Puebla, Guanajuato o el Distrito Federal, “donde no hay tanto”.

Sin precisar el número de gente que aporta información, señala que la red tiene de todo, estudiantes, ex funcionarios, padres y madres de familias.

“Como poder explicarle a la gente que jamás ha vivido en Tamaulipas ese silencio que da miedo, que aterra, ese silencio denso que palidece”, arguyó sólo un día antes en su cuenta.

Relata las balaceras, “dormir pero estar alerta pensando de que lado de la cama caer para protegerse y que no te mate una bala perdida; el llanto de sus hijos, “y gritaba: mama no quiero morir, no dejes que me maten”; y la fortaleza en la fe, “le pedía a Dios que no me hicieran daño, así que cada día para mí era como dar gracias por estar viva, poco a poco fui moldeando la oración”.

Él avatar es de una artista surrealista, de una heroína surrealista, para el Tamaulipas real.

http://tampico.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47cbb8d1a07c0105ae453170dd8bf0d6

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.