Foro Defensa México
"La Famosa Llave China". 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
"La Famosa Llave China". 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"La Famosa Llave China".

Ir abajo

"La Famosa Llave China". Empty "La Famosa Llave China".

Mensaje por bayoneta777 Noviembre 25th 2011, 02:53

La restriccion vascular y su aplicación por parte de los cuerpos de seguridad Publica.


Profr. Luis Fernando Cadena Velázquez


La restricción vascular, que en nuestro país es tristemente conocida como la “Llave China” debido a que durante la época de los 80´s y 90´s fue utilizada por vándalos para asaltar a peatones en la Ciudad de México. Esta técnica, cuando es correctamente aplicada, no causa la muerte; Por lo tanto, su propósito principal en los cuerpos de seguridad es la de controlar a sospechosos que están actuando de manera violenta.

Efectuada de una manera correcta, provoca la inconciencia en el sospechoso en el transcurso de 10 a 20 segundos desde el momento en que reempieza a ejecutar.

El shime-waza como se le conoce en Judo ha sido aplicado, sin reportar fatalidades desde 1882, año en que Jigoro Kano creara este deporte. En Jiu-jitsu Brasileño el”Mata lếao” (en referencia a la hazaña de Hércules) no ha reportado ninguna muerte desde su creación, en los años 30, por parte de la Familia Graci
e.
"La Famosa Llave China". 2281290_640px


En los cuerpos de seguridad de todo el mundo se han enseñado estas técnicas o algunas similares, las cuales tienen la finalidad de garantizar la seguridad, tanto del oficial, como del sospechoso.

El Dr. E. K. Kiowai escribió un articulo en 1980, el cual fue modificado y reimpreso en el “Journal of Forensic Siences” de marzo de1987.

En dicho articulo, el doctor hace una investigación a 14 autopsias, las cuales se referían a la técnica que hoy nos incumbe, de estas 13 fueron efectuadas por oficiales de policía y una por un alumno de “Vot et vat”, arte marcial vietnamita.

La finalidad de este artículo no es exponer los 14 casos, sino la problemática y la conclusión del Dr. Kiowai con respecto a la aplicación de la técnica de Restricción Vascular (RV), y de ese modo, acabar con los mitos y las leyendas urbanas que se han derivado, lo cual causa inquietud y temor de aplicar esta técnica entre los oficiales de seguridad publica de nuestro país.

Como se explico anteriormente, 13 de estos decesos fueron causados por la aplicación de “estrangulaciones” por parte de oficiales de policía, y uno por un alumno de una derivación vietnamita del judo. Los instructores certificados, ya sea en Judo o Gracie Jiu-Jitsu, usan el principio de “Máxima eficiencia, mínimo esfuerzo”, haciendo presión directamente en el “triangulo de la carótida”, sin aplicar presión en otras partes del cuello, lo cual solo provocaría daños innecesarios. En los 14 casos, el Dr. Kiowai notó evidencias de daños que iban desde moretones, equimosis y hemorragias hasta fracturas del cartílago de el cuello (casos 1, 5, 10,13 y 14) daño en las vértebras (caso 7) daños en la mucosa de la laringe (casos 1, 2, 6,11 y 13). Lo cual indica que hubo un exceso de fuerza en la aplicación de la técnica.

Si la técnica es aplicada correctamente, la inconsciencia puede venir entre los 8 a 14 segundos. Una vez liberada la presión al cuello, el sujeto recobra el conocimiento de 10 a 20 segundos después. La presión necesaria para obstruir la carótida es de 250 Mm. de Hg. o 5 Kg. de presión. La presión necesaria para cerrar la vía aérea es seis veces más grande. Una persona del sexo femenino puede, aplicando de la manera correcta la técnica, dejar inconsciente a una persona del sexo masculino del doble de su tama
ño.
"La Famosa Llave China". IMG_2410

De acuerdo con los investigadores de la “society for Scientific Study in Judo Kodokan” la inconciencia es causada por una condición hipoxica en la corteza cerebral. Al aplicar presión al cuello, se obstruye el flujo de la carótida, no así la arteria vertebral. Está confirmado que la obstrucción completa del flujo sanguíneo al cerebro, o la obstrucción de la vía aérea es letal, mientras que la obstrucción parcial, resultado de la técnica de RV da como resultado una reacción temporal que deja incapacitado al oponente por un corto periodo de tiempo.

Experimentos realizados con animales y con humanos han demostrado los siguientes efectos al aplicar la RV
1. se provoca una inconciencia como resultado de:
• hipoxia en la corteza cerebral por la oclusión de las carótidas y la yugular.
2. La baja en la oxigenación de la sangre fue monitoreada por un oximetro en el lóbulo de la oreja, hubo un mínimo de 82% entre los 2 y 4 segundos de inconciencia, cuando recobro la conciencia obtuvo un 92%.
3. Taquicardia, hipertensión y midriasis (pupilas dilatadas) son causadas por la estimulación del nervio vago. La presión puede aumentar entre 30 a 40 Mm. de Hg. Vuelve a su presión normal en un transcurso de 3 a 4 minutos después de liberar el flujo sanguíneo. Algunos casos se produce bradicardia e hipotensión.
4. El electrocardiograma (EEG) demostró que las convulsiones que a veces se presentan en la etapa de la inconciencia son muy similares a los de una epilepsia, sin embargo, no existen efectos secundarios posteriores a la RV. Por lo que es considerada menos peligrosa que un K.O. en boxeo.

Los efectos de la RV han sido estudiados extensivamente, sin embargo, el uso de esta técnica por parte de los oficiales de la ley ha resultado en la muerte de los sospechosos

Esto es debido a dos factores que se repiten constantemente en corporaciones alrededor del mundo entero

• La falta instructores capacitados en la técnica de RV,
• La falta de entrenamiento adecuado, el cual prepare al oficial para poder realizar técnicas adecuadas bajo altas condiciones de estrés

Los instructores de Gracie Jiu-jitsu han sido entrenados para aplicar la RV de manera correcta, y han sido “dormidos” (llegar a la inconciencia), para poder reconocer todos los signos y síntomas de la RV.

Por otra parte, los oficiales tienen que enfrentar y controlar a sujetos que la mayoría de las veces no son cooperantes, en ocasiones son violentas y en muchas mas se encuentran bajo la influencia de estupefacientes, los cuales limitan su conciencia y los hace mas tolerantes al dolor, además de hacerlos mas violentos ante la presencia de una imagen de autoridad.

Es así como los oficiales, al intentar controlar a un sujeto de este tipo, se enfrentan a una condición que eleva sus niveles de estrés, haciendo más difícil la toma de decisiones, y limita sus habilidades motrices, por lo cual sus movimientos se hacen instintivos.
Es así que se recomienda lo siguiente:

1. La RV debe ser considerada en la escala de fuerza de las fuerzas de seguridad como “Recurso Letal” del mismo modo que se considera al arma de fuego, ya que existe la posibilidad, en caso de ser mal aplicada, de que el sujeto pueda perder la vida

2. Esta técnica solo debe de ser enseñada por instructores certificados y aplicada durante el entrenamiento solo bajo supervisión de los mismos. Los oficiales podrán aplicar por su cuenta la técnica hasta que estén familiarizados con la estructura anatómica del cuello, la presión adecuada para ejercer la técnica y los signos y síntomas visibles de la inconciencia, además de los primeros auxilios necesarios.

Es necesario revisar los manuales de entrenamiento de las distintas corporaciones, y se debe enfatizar los puntos anteriormente mencionado
s.

"La Famosa Llave China". Los+indignados+se+resisten
Tratamiento de Emergencia

Como se ha explicado repetidamente, la inconciencia se produce dentro de los primeros 15 segundo aproximadamente, después de liberar la presión, el sujeto debe de recuperar la conciencia en un promedio de 20 segundos, si el sujeto permanece inconsciente por mas de un minuto, se deberá buscar atención medica preventiva, esto porque la inconciencia prolongada puede ocultar síntomas de algunas afecciones medicas.

Como con todo paciente inconsciente (exceptuando lesiones vertebrales) el sujeto debe ser puesto de costado, esto con la finalidad de mantener la vía aérea permeable, y en caso de vomito, evitar que el sujeto bronco aspire.

Posteriormente se debe verificar el pulso y la respiración del sujeto. En caso de no encontrar respiración se debe iniciar respiración de salvamento, en caso de no tener pulso se debe de iniciar RC
P.

Conclusión

Como instructor del sistema G.R.A.C.I.E. Gun Retention And Control for Inmediate Enforcers (retención de arma y técnicas de control para oficiales de policía de proximidad) he tenido la oportunidad de demostrar en infinidad de ocasiones la técnica de “Mata leao” y otras similares a oficiales de Policía en servicio y a cadetes de policía, y en ninguna ocasión he tenido personas lesionadas o con daños provocados por la aplicación de la RV. Además, he tenido la oportunidad de conversar con oficiales en servicio, los cuales han aplicado de manera efectiva dicha técnica, uno de ellos fue desarmado por el sujeto, el cual intento disparar contra el. El oficial aplico la técnica y salvo su vida, además de poner a disposición de las autoridades a dicho sujeto.

El Prof. Fernando Cadena es uno de los instructores de defensa personal en la Academia Royce Gracie México, ostenta el grado de cinta azul 2 rayas (entregado por Royce Gracie) en Jiu Jitsu Brasileño. Ingresó en la Primera Generación de la Policía Federal Preventiva, donde obtuvo el grado de Suboficial, fue asignado a la Coordinación General de Inteligencia para la Prevención, donde laboró en la Dirección General de Terrorismo, y participó como instructor en el Instituto de Formación Profesional de la PFP en San Luis Potosí, SLP. Además es instructor del sistema GRACIE y del sistema L.E.T.H.A.L. (Técnicas de Control Arresto y Conducción de personas sospechosas de la Policía de Los Ángeles California). Y actualmente labora como instructor adjunto de defensa personal en el Centro de Formación Policial CEFOPOL de la Ciudad de León, Guanajuato.


info adicional: https://defensamexico.activoforo.com/t1099-entrenamiento-de-jiu-jitsu-que-reciben-agentes-de-la-policia-federal
bayoneta777
bayoneta777
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.