Foro Defensa México

Para recordar: Conflicto en Chiapas

Página 9 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Metalkat77 el Noviembre 29th 2008, 23:07

Recuerdo del primer mensaje :

Tema editado por la Administracion
Para aquellos que busquen (o quieran colocar imagenes) sigan el siguiente link:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh

En esa guerra por vez primera vimos al ejercito realizar las labores para lo que estaba destinado luchar contra un ejercito hostil, lástima que este fue un ejercito de mexicanos también pero que según fuentes que por ahí leí eran grupos maoistas que aprovechandose de la precaria situación de los nativos autoctonos y su ignorancia buscaron crear una forma de distracción para echarle a perder aSalinas su fiestecita de haber entrado en el TLC y con ello implantar un régimen marxista o maoista, en esa guerra fue donde por vez primera vimos el uso y movilización con lo que nuestro ejercito cuenta desde aeronaves y vehúculos blindados y apartir de ahí supimos de la existencia de las Fuerzas Especiales, recordar es vivir.
avatar
Metalkat77
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 316
Fecha de inscripción : 02/09/2008 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo


Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Noviembre 17th 2012, 22:36

El EZLN 29 años después
Isaín Mandujano
17 de noviembre de 2012 · Sin comentarios
Reportaje Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cumple hoy 29 años de gestación, cuando aquel 17 de noviembre de 1983 en que un reducido grupo de hombres armados llegó a la Selva Lacandona para fundar el primer campamento guerrillero, La Pesadilla, misma llama subversiva que se propagaría después en toda la región hasta sorprender a México con el levantamiento armado del 1 de enero 1994.

Carlos Tello Díaz, en su polémico libro repudiado por el EZLN, La rebelión de Las Cañadas, refiere que hacia fines de 1983, en efecto, los dirigentes más importantes del movimiento llegaron a la Selva para fundar el EZLN. Llevaban varios meses dedicados a recorrer el territorio que sería después la zona de sus operaciones en Chiapas.

Señala que a mediados de noviembre, con el fin de las lluvias, salieron en un camión de carga rumbo a Las Cañadas. Arrobaron con sus mochilas a cuestas a las orillas del río Jataté, que cruzaron para pernoctar en el ejido La Sultana. Entonces comenzaron a caminar hacia el oriente, en busca del centro de la selva.

“Al pasar por las comunidades de la región usaban siempre los uniformes de trabajo color caqui, que solían llevar los ingenieros de Pemex. Al cabo de dos o tres jornadas de marchas divisaron el nacimiento del río Negro. Allí establecieron su campamento. Era el 17 de noviembre. Formaban un grupo de cinco personas nada más, dos indígenas (Frank y Javier) y tres mestizos (Germán, Elisa y Rodolfo). Todos acaban de cambiar sus nombres por razones de seguridad. Con el paso del tiempo llegaron varios compañeros más, algunos mestizo, otros indígenas del norte de Chiapas”, escribe Tello Díaz.

Según él, los cuadros que fundaron el EZLN entrenaban bajo las órdenes del comandante Germán, el jefe Supremo de las FLN. Germán les daba cursos de guerra de guerrillas, les enseñaba a caminar en la montaña, a cazar, a manejar las armas que serían después fundamentales en la guerra de liberación.

La versión del subcomandante Marcos, dada en noviembre del 2003, al cumplir los 20 años de la fundación del EZLN, dijo que ésta tuvo varias etapas: “La primera de ellas es cuando se seleccionó a quienes formarían parte del EZLN, alrededor de 1982. Se organizaban prácticas de uno o dos meses en la selva, y en ellas se evaluaba el desempeño de los asistentes para ver quién podía “dar el ancho”. La segunda etapa es la que llamamos de “implantación”, es decir, la fundación propiamente dicha del EZLN”.

Refirió que a principios de 1983 un grupo de personas preparaba en alguna casa de seguridad los implementos que habría de llevar a las montañas del sureste mexicano. Que el día transcurría checando la impedimenta, recabando informes sobre los caminos, las rutas alternativas, los tiempos; detallando itinerarios, órdenes, dispositivos.

Que abordaron un vehículo e iniciaron el viaje hacia Chiapas: “Si pudiéramos estar ahí, tal vez les preguntaríamos a esas personas qué es lo que iban a hacer. Y seguro nos hubieran respondido: “fundar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. Habían esperado muchos años para decir esas palabras”.

“Unos días después llegan al final de un camino de terracería, bajan sus cosas, despiden al chofer con un ´hasta luego´ y, después de acomodar sus mochilas, inician el ascenso de una las sierras que atraviesan, inclinadas al occidente, la Selva Lacandona. Muchas horas después de caminar, con unos 25 kilos de peso en su espalda, montan su primer campamento, ya sierra dentro. Sí, es posible que ese día hiciera frío y hasta lloviera”.

El primer campamento se llamó paradójicamente “La Pesadilla”.

“La noche se ha adelantado debajo de los grandes árboles y, ayudados por lámparas de mano, estos hombres y mujeres ponen un techo de plástico con un cordón como travesaño, amarran sus hamacas, buscan leña seca y, prendiéndole fuego a una bolsita de plástico, encienden la hoguera. A su luz, el mando escribe en su diario de campaña algo así como: “17 de noviembre de 1983. Tantos metros sobre el nivel del mar. Lluvioso. Montamos campamento. Sin novedad”. En la parte superior izquierda de la hoja en la que se escribe, aparece el nombre que le han puesto a esa primera estación de un viaje que todos saben muy largo. No ha habido ninguna ceremonia especial, pero ese día y a esa hora se ha fundado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

“Seguramente alguien propuso entonces un nombre para ese campamento, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que ese grupo estaba formado por 6 personas. Los primeros 6 insurgentes, cinco hombres y una mujer. De esos 6, tres eran mestizos y tres indígenas.

Según el propio subcomandante Marcos, la tercera etapa de la gestación del EZLN, previo al alzamiento del 1 de enero, es cuando se dedican a las tareas de supervivencia, es decir, a cazar, a pescar y a recolectar frutos y plantas silvestres: “En este tiempo nos aplicamos al conocimiento del terreno, es decir, orientación, caminata, topografía. Y en esta época estudiamos estrategia y táctica militar en los manuales del ejército estadunidense y del federal mexicano, y el uso y cuidado de diversas armas de fuego, además de las llamadas “artes marciales”. También estudiábamos historia de México y, por cierto, llevábamos una vida cultural muy intensa”.

“Yo llego a la Selva Lacandona en esta tercera etapa, en 1984. Por ahí de agosto-septiembre de ese año, unos 9 meses después de que llegara el primer grupo. Mi llegada fue con dos compañeros más: una compañera indígena chol y un compañero indígena tzotzil. Si mal no recuerdo, a mi llegada el EZLN tenía 7 elementos de base y dos más que “subían” y “bajaban” a la ciudad con correos y por abastecimiento. El cruce por los pueblos se hacía de noche o disfrazados de ingenieros”, narró el encapuchado en un comunicado.

Señaló que los campamentos de aquella época eran relativamente sencillos: tenían un área de intendencia o la cocina, los dormitorios, el área de ejercicio, la posta, el área de 25 y 50, y los campos de fuego para la defensa.

“Tal vez alguno de los que me escuchan se pregunte qué rayos es el “área de 25 y 50″. Bueno, resulta que para hacer las necesidades que llaman “primarias”, había que alejarse a una cierta distancia del campamento. Para ir a orinar había que retirarse 25 metros; y para defecar eran 50 metros, además de hacer un hoyo con el machete y luego tapar el “producto”. Claro que esas disposiciones eran cuando nosotros éramos, como quien dice, un puñado de hombres y mujeres, es decir, no pasábamos de 10. Tiempo después, construíamos letrinas en zonas más alejadas, pero los términos “25″ y “50″ se quedaron”

“Había un campamento que se llamaba El Fogón, porque ahí fue la primera vez que construimos uno. Antes de eso, el fuego se hacía a ras del suelo y las ollas (dos: una para el frijol y otra para el animal que cazáramos o pescáramos) colgaban de un travesaño amarrado con bejucos. Pero luego ya éramos más y entonces entramos a “la era del fogón”. En ese entonces la plantilla del EZLN era de 12 combatientes”, escribió el Sub.

“Tiempo después, en un campamento llamado Reclutas (porque ahí es donde se entrenaban los nuevos combatientes), entramos a “la era de la rueda”. Y es que labramos con machete una rueda de madera e hicimos una carretilla para cargar piedra para las trincheras. Deben haber sido los tiempos, porque la rueda era bastante cuadrada y terminamos cargando la piedra en el lomo”.

“Otro campamento se llamó Baby Doc, en honor de quien azoló, con el beneplácito y apoyo de Estados Unidos, las tierras haitianas. Resulta que, con una columna de reclutas, nos estábamos moviendo para acampar cerca de un pueblo. En el camino topamos una piara de jabalíes, o sea un c****o de puercos salvajes. La columna guerrillera se desplegó con disciplina y habilidad, es decir, que el que iba de vanguardia gritó “¡puercos!” y, con el pánico como motor y combustible, se subió a un árbol con una habilidad que no le volvimos a ver.

Otros corrieron con valentía… pero hacia el lado contrario de donde estaba el enemigo, o sea los jabalíes. Algunos tomaron puntería y dieron cuenta de dos cerdos salvajes. En la retirada enemiga, o sea, cuando los puercos se fueron, quedó abandonado un cerdito, de apenas el tamaño de un gato casero. Lo adoptamos y le pusimos por nombre Baby Doc, porque en esas fechas Papá Doc Duvalier moría y le heredaba la carnicería a su vástago. Acampamos ahí para aliñar las piezas y comer. El puerquito se encariñó con nosotros, creo que por el olor.

“Otro campamento de aquellos años se llamó De la juventud, porque ahí se formó el primer grupo de jóvenes insurgentes, que se llamó Jóvenes rebeldes del sur. Una vez por semana los jóvenes insurgentes se reunían para cantar, bailar, leer, hacer deportes y concursos”.

“El 17 de noviembre de 1984, hace 19 años, fue la primera vez que celebramos el aniversario del EZLN. Éramos 9. Creo que fue en un campamento que se llamó Margaret Thatcher, porque habíamos agarrado una changuita que, se los juro, era el clon de la Dama de Hierro”.

“Un año después, en 1985, lo celebramos en un campamento llamado Watapil, porque así se llama una planta con cuyas hojas hicimos un cobertizo para los alimentos”.

“Yo era capitán segundo, estábamos en la llamada “Sierra del Almendro” y la columna madre había quedado en otra serranía. Tenía bajo mi mando 3 insurgentes. Si las matemáticas no me fallan, éramos 4 en ese campamento. Celebramos con tostadas, café, pinole con azúcar y una cójola que matamos en la mañana. Hubo canciones y poesías. Uno cantaba o declamaba y los otros tres aplaudían con un aburrimiento digno de mejor causa. En mi turno, con un discurso solemne les dije, sin más argumentos que los mosquitos y la soledad que nos envolvía, que un día seríamos miles y que nuestra palabra le daría la vuelta al mundo. Los otros tres estuvieron de acuerdo con que probablemente la tostada estaba hongueada, que seguramente me había hecho daño y que por eso deliraba. Recuerdo que llovió esa noche”.

En la que se considera la cuarta etapa de la creación del EZLN, se hicieron los primeros contactos con los pueblos de la zona: “Primero se hablaba con uno y ése uno hablaba con su familia. De la familia se pasaba al poblado. Del poblado a la región. Así, poco a poco, nuestra presencia se convirtió en un secreto a voces y en una conspiración masiva. En esta etapa, que corre paralela en tiempo a la tercera, el EZLN ya no era lo que habíamos pensado cuando llegamos. Para entonces ya habíamos sido derrotados por las comunidades indígenas, y producto de esa derrota, el EZLN empezó a crecer geométricamente y hacerse “muy otro”, o sea que la rueda siguió abollándose hasta que, al fin, fue redonda y pudo hacer lo que debe hacer una rueda, es decir, rodar”.

La quinta etapa de la del crecimiento explosivo del EZLN: “Debido a las condiciones políticas y sociales, crecimos más allá de la selva Lacandona y llegamos a Los Altos y al norte de Chiapas. La sexta etapa es la de la votación de la guerra y los preparativos, incluida la llamada “Batalla de la Corralchén”, en mayo de 1993, cuando tuvimos los primeros combates con el ejército federal”.

Antes de ese primero de enero de 1994, la víspera, fue la séptima etapa del EZLN.

Para recordar este día en San Cristóbal de las Casas se lleva a cabo el “Festival de La Memoria: Basta que alguien me piense para volverme un recuerdo”.

Este sábado 17 de noviembre del 2012, la Red de Medios Libres Chiapas, organizó el “Festival de la Memoria” para honrar ésta y muchas otras historias de los pueblos y luchas de Chiapas.

En el festival hay conciertos de bandas, exposición de fotos y carteles, maratón de cine durante todo el día, venta de comida y productos de las comunidades, y pláticas que serán presentadas y abiertas a participación colectiva junto con personas protagonistas de la historia, que compartirán su testimonio acerca la transformación del proceso organizativo de las luchas de los pueblos en Chiapas

El evento es transmitido en Internet en las páginas de los colectivos de la Red de Medios Libres Chiapas y en el blog del festival:http://festejemosrecordando.blogspot.mx/

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

ROBO DE RECURSOS NATURALES.

Mensaje por BOINA MORADA el Noviembre 18th 2012, 12:13

Muchobarato escribió:[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Salinas y Marcos planeaban robar el uranio y el petróleo de Chiapas
Salinas y Marcos planeaban robar e independizar Chiapas principalmente por el Uranio y el Petróleo, que fue el motivo del surgimiento del EZLN, aseguró un desertor del Ejército Mexicano.

“Fueron cientos de inocentes que murieron en Ocosingo Chiapas, cuyos cuerpos fueron a parar en una fosa clandestina de más de 200 metros de profundidad, ubicada en este municipio, muy cerca de un cementerio.

Entre niños mujeres, hombres y ancianos sumaron más de 800 muertos que fueron brutalmente asesinados, calcinados, cuyos cadáveres el batallón recogía y depositaba en un camión de volteo para luego llevarlos a la fosa.”

Con su mirada recia el ex militar asegura que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quería robarse el petróleo y el uranio de Chiapas por lo que propicio el surgimiento del EZLN, encabezado por Rafael Sebastián Guillén Vicente. Nacido el 19 de julio de 1957 en Tampico, estado de Tamaulipas autonombrado el Sub – Comandante Marcos.

Este levantamiento armado (EZLN) surgió precisamente en 1994 cuando el país enfrentaba la peor crisis económica de la historia, por la devaluación de peso. Y precisamente l primero de enero, del mismo año cuando también, se establecía el tratado de libre comercio entre México y América del Norte.

Sin embargo tras muchos días de batalla, debate político y crisis causada por el levantamiento zapatista, Salinas de Gortari, no pudo lograr su propósito de apropiarse de Chiapas ya que la Secretaria de la Defensa Nacional, se percato de sus intenciones, por lo que esta, planeaba darle un golpe de estado al gobierno de Carlos Salinas, a fin de evitar la usurpación a Chiapas.

Comento el ex militar. Después de un encuentro privado entre el entonces Secretario de la Defensa Nacional y el entonces Presidente, el mismo Carlos Salinas envió a Manuel Camacho Solís, a la Selva la Lacandona, a cuatro o cinco kilómetros de Ocosingo a hablar con el Sub- Comandante Marcos, para que este cesara el fuego y la amenaza de atentar contra la estabilidad del país.

Pero la ambición de Manuel Camacho Solís, y sus interese políticos rebasaron la integridad y lealtad de su relación con Carlos Salinas, por lo que este le informo a Marcos de que las intenciones de Salinas, era deshacerse de el, ya logrado su propósito de conquistar Chiapas.

La ruptura entre Camacho Solís y Carlos Salinas se dio a raíz de que el primero, pretendía que Salinas le entregara la presidencia de la República, lo que Salinas de Gortari no aprobó, y también provoco más tarde el distanciamiento entre el ex presidente y el Sub- Comandante Marcos, quien inteligente mente antes de terminar su relación con el presidente, obtuvo armamento financiado por el mismo gobierno y proveniente de Venezuela.

Luego de este rompimiento integrantes zapatistas usurparon, mancillaron, y se apropiaron de predios y viviendas de familias que asesinaron. En Ocosingo la policía municipal había desaparecido, fueron asesinados todos, inclusive la Policía Judicial, en las instalaciones de la Presidencia Municipal todo fue quemado.

Menciono el desertor militar. “Recuerdo que el General de apellido Castellanos, de la 31 zona militar, de las Margaritas, fue desarmado a manos de Marcos, quien le quito un arma que le había regalado un ex presidente al General.” “Yo, estuve a punto de matar a el Sub Comandante Marcos, pero por la orden presidencial, no pude hacerlo, ya que si el moría, moriríamos todos.”

¡La consigna era matar! A todos los zapatistas. “Se hablaba de que el ejercito ejecutaba a los zapatistas, con el tiro de gracia, por lo que muchos de los cuerpos fueron desterrados más tarde, pero la realidad fue que un solo soldado del ejercito, llego a matar a más de 150 zapatistas, en un solo enfrentamiento, por que peleaban en contra de nuestro batallón con cuchillos y palos.

”Apunto el ex militar. Fue tanta la masacre y también el escándalo internacional, que el presidente sintió la presión de derechos Humanos internacionales y de las mismas Naciones Unidas, y también de la prensa, por lo que el fuego tuvo que parar. Según el desertor militar en el país existen más de 24 grupos guerrilleros armados que ponen en riesgo la seguridad y estabilidad del estado mexicano

. Chiapas es un territorio fronterizo con Guatemala privilegiado en recursos naturales, y aporta la quinta parte del petróleo, la cuarta parte del gas, la mitad de la energía hidroeléctrica, el segundo en la carne y el primero en las producciones de café y maíz de todo México. La historia de Chiapas está marcada por diversas luchas y conflictos en torno a la propiedad y modos de uso de la tierra.

Las expulsiones de indígenas son tan frecuentes como las necesidades de tierras suplementarias de los ganaderos, cafeticultores o productores de plátano. Bajo la apariencia de conflictos religiosos, interétnicos o simplemente como actos arbitrarios, las expulsiones confinaron a los indígenas de Chiapas en condiciones de hacinamiento en las tierras menos fértiles.

Las respuestas han sido muchas pero casi siempre acalladas por la fuerza de un racismo que justifica incluso la muerte y por una legalidad en beneficio exclusivo de los poderosos. Chiapas posee las riquezas de importancia estratégica para la reproducción global como el petróleo y para el desarrollo tecnológico presente y futuro como las reservas de la biósfera.

Posee una amplia diversidad cultural, importante si se consideran las exigencias variadas del mercado de trabajo y la utilidad de la diferenciación de los códigos de comportamiento, pero también como fuente de conocimientos sobre el entorno ambiental y sus posibilidades de uso, susceptible de aportar elementos nuevos dentro de diferentes campo-s de innovación tecnológica (biotecnología, farmacéutica, ingeniería genética).

Con el Gobierno del ex presidente de Ernesto Zedillo Ponce de León, en 1996 el (EZLN ) firmo un acuerdo de civilidad a fin de evitar el levantamiento armado en Chiapas, denominado acuerdo de San Andrés. Aunque esta más tarde fue declarado por la Suprema Corte de Justicia de México como improcedente, tras la controversia promovida por más de 320 municipios en contra de la reforma constitucional.

Marcos es Rafael Sebastián Guillén Vicente. Nacido el 19 de julio de 1957 Hacia 1977 se matriculó en la UNAM, donde obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, recibiendo una medalla nacional a la excelencia académica de manos del mismísimo presidente José López Portillo. Frecuentador de los debates marxistas y círculos políticos de izquierda. Sobre 1979 impartió clases de Estética de la Imagen en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco.

Su esposa o al menos compañera sentimental- es la comandante Eliza cuyo verdadero nombre sería María Gloria Benavides Guevara.( Quien presuntamente murió hace unos días). Para el Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Facultad de Ciencias Políticas, José Manuel Vásquez el resurgimiento del (EZLN) al escenario de la política nacional, obedece a querer figurar en este periodo eleccionario y recordarle al Gobierno y la sociedad que este movimiento armado, aun existe y sigue vigente.

Aunque los objetivos del mismo sigan siendo un misterio a la luz pública. Es importante señalar que en Chiapas, según una ley de la Constitución, tiene un termino de continuar perteneciendo a la Federación, que precisamente termina en este año 2006, en principio fundamental del movimiento armado, ya que la intención verdadera del surgimiento del ( EZLN), fue apropiarse de Chiapas, y Marcos fungir como representante o jefe del estado, y/o Gobernador.

En ese sentido el catedrático coincidió con las declaraciones del ex agente militar cuya identidad nos reservamos por guardad la integridad física y moral y a petición del mismo. El Catedrático José Manuel Vázquez comenta que el (EZLN), y los demás movimientos armados representan un problema social, económico en el desarrollo de la globalización, ya que el plano internacional, se alarma ante la amenaza de alguna inestabilidad política en el país, por lo que la inversión extranjera se reduce considerablemente.

Según el catedrático existen varios grupos armados que dejan ver la falta de seguridad en el país, aunque también comenta que los derechos de los mexicanos de manifestarse no permite al Gobierno violar sus derechos Humanos, principalmente con la presión de la prensa internacional que esta atenta a estos movimientos. Marcos fue muy inteligente al tomar como bandera, las necesidades indígenas y al paso del tiempo dejo de ser guerrillero para convertirse en político.

A fin de gestionar sus intereses y convertirse en un grupo de presión para el gobierno. Hoy ataca políticamente y por igual al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al de Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ya que no aprueba a ninguno de los candidatos, a ocupar la presidencia de la República, aunque debiera de estar a favor de López Obrador por pertenecer a un partido de izquierda, aunque el, no considera que Andrés Manuel lo sea. Apunto el Catedrático Actualmente han existido diversos grupos armados, como el (EPR), la liga 23 de Septiembre, el del frente popular campesinos con Lucio Cabañas, entre otros.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Delata ex Miembro del EZLN, la Estructura Financiera del Sub Comandante Marcos.

ShareEl periódico “Reforma” –uno de los diarios más influyentes e importantes del país- ha publicado en su edición del día de hoy, la fotografía sin pasamontañas de Sebastián Guillén Vicente, mejor conocido como el “Sub Comandante Marcos”, principal líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien el 1 de Enero de 1994, irrumpió en la vida política y social de México, provocando un caos gubernamental sin precedentes al final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La aparición pública del EZLN en 1994, se unió a varios episodios que hicieron de ese periodo un año inolvidable, pues también coincidió con el asesinato del ex candidato presidencial, el priista Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Según “Reforma”, un autodenominado ex miliciano zapatista reveló la actual estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, sus presuntas fuentes de financiamiento, números celulares y diversas fotografías de movimientos del Subcomandante Marcos.
Dicha persona, agrega que la base de financiamiento del EZLN, son los recursos que le entregan el grupo terrorista vasco, ETA, y agrupaciones italianas; estos apoyos van desde los 150 mil hasta los 750 mil euros. Así mismo, se destaca la entrega de armamento al comando en Chiapas, que incluye rifles AK-47, AR-15, FAL, SKS (fusil), G-3, M2, M16, M1, STE Mark2 (arma de origen británico) y PPS, así como de pistolas calibre 45 (escuadra), 9 mm, 38 largo y mosquetones

Reforma-27-Marzo-2010

Estas en lo cierto mi querido colega.

El Conflicto de Chiapas, comenzó, porque algunos camiones materialistas, llevaban grava, arena, tepetate y tierra, que sacaban de los cerros que estaban desgajando.... estos camiones los trasladaban a unos barcos por la costa de Chiapas: Los indígenas que trabajaban en las minas, como andaban descalsos, comenzaron a enfermarse, les salieron llagas en los pies y manos; al revisarlos médicamente, se dieron cuenta que era radioactividad; que creen que era????? Pos Uranio que estaban encontrando, explotando, y llevando a esos buques.

Esto lo vivimos personalmente, cuando laborabamos en la zona que estaban explotando; cuando andaban haciendo labores de exploración para encontrar yacimientos de petróleo. (tuvimos esa fortuna de darnos cuenta personalmente.)

Y Andrés Manuel López Obrador, en el Sexenio de Salinas de Gortari, anduvo realizando labores de activismo político, junto con Diputados, Senadores, y líderes de partidos políticos; para formar la República de TACHICAM (Tabasco, Chiapas y Campeche); que chingón el señor verdad????; toda la zona petrolera, donde existe la mayor parte de petróleo de la república Mexicana.

Les voy a mandar un Link, solo para que vean si es cierto lo que les digo o no... pero vean la diferencia de lo que les digo y lo que dicen los medios de comunicación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
BOINA MORADA
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 09/03/2012 Edad : 58

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por BOINA MORADA el Noviembre 18th 2012, 12:29

Me gustaría que alguien me dijera, porque la hermana del supuesto Subcomandante Marcos, anda de Diputada y Legisladora en la cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Como la propusieron???? quien la postuló?????

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
BOINA MORADA
Policia Primero [Policia Federal]
Policia Primero [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 81
Fecha de inscripción : 09/03/2012 Edad : 58

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Metalkat77 el Noviembre 18th 2012, 18:16

BOINA MORADA escribió:Me gustaría que alguien me dijera, porque la hermana del supuesto Subcomandante Marcos, anda de Diputada y Legisladora en la cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Como la propusieron???? quien la postuló?????

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Boina Morada en relación a tu comentario del 5 de Mayo de 1862, no únicamente fueron indígenas quienes combatieron al invasor, galo, fueron desde mestizos y criollos, muchos o la gran mayoría reclutados mediante la leva, es decir a huevo, mientras que el ejercito invasor, el soldado que servía ahí, era voluntario y se le pagaba un sueldo, los oficiales del bando mexicano eran en escencia jefes tribales o de guerra, por decrilo mejor caciques de sus regiones, los oficiales del ejercito invasor, eran gente educada, en las mejores academias militares de europa y de experiencia bueno ni hablamos, y sobre la hermana del sub, que anda de grilla en la poítica, no le sorprenda, esa gente de eso vive, del mitote y quien la propuso gente de prd, pt(en especial) y movimiento ciudadano.
avatar
Metalkat77
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 316
Fecha de inscripción : 02/09/2008 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por PENTATHLETA el Noviembre 18th 2012, 20:56

Boina Morada si piensas que no se podrian matar a todos estos es por que no estubistes alli pero teniamos suficientes cartuchos para una semana, estamos hablando de mil cartuchos por militar.
avatar
PENTATHLETA
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 334
Fecha de inscripción : 11/06/2009 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Reaparece Marcos y anuncia resurgimiento del movimiento zapatista

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2012, 12:59

Reaparece Marcos y anuncia resurgimiento del movimiento zapatista

José Gil Olmos e Isaín Mandujano
21 de diciembre de 2012 · 64 Comentarios
Destacado
Mensaje del subcomandante Marcos
Mensaje del subcomandante Marcos

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Después de la movilización silenciosa de decenas de miles de encapuchados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos reapareció este viernes con una misiva en la que dio a conocer el resurgir del grupo insurgente.

Por la mañana, de forma pacífica, disciplinada y silenciosa, entre 30 mil y 50 mil zapatistas ocuparon las plazas de Palenque, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, y San Cristóbal de las Casas, donde marcharon ante turistas y curiosos, que aguardaban la presencia de algún comandante del grupo rebelde o la lectura de algún pronunciamiento.

Sin embargo, ello no ocurrió y la incertidumbre sobre las razones de la movilización estuvo en el aire por varias horas.

Fue hasta la noche que la Comandancia General del EZLN difundió un breve mensaje firmado por Marcos:

“¿Escucharon?
Es el sonido de su mundo derrumbándose.
Es el del nuestro resurgiendo.
El día que fue el día, era de noche.
Y noche será el día que será el día”.

Previo a este comunicado, el dirigente del EZLN permaneció en silencio por casi cuatro años, lo que dio origen a diversos rumores, entre ellos su posible relevo de las filas insurgentes e incluso de que ya había fallecido en la selva Lacandona.

Luego de la marcha de hoy, los zapatistas mostraron una vez más su capacidad de convocatoria entre sus bases de apoyo al salir desde sus comunidades enclavadas en las regiones Altos, Selva y Las Cañadas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2012, 13:00

Moviliza el EZLN a más de 30 mil zapatistas en Chiapas

José Gil Olmos e Isaín Mandujano
21 de diciembre de 2012 · 25 Comentarios
Destacado

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- Sin mandos a la vista y en silencio, miles de indígenas de las comunidades de base del EZLN en los Altos y la Selva marcharon en los municipios de Ocosingo, Margaritas, Palenque, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.

Con el rostro cubierto con pasamontañas y los habituales paliacates atados al cuello, los indígenas salieron de sus comunidades temprano y, de manera pacífica, viajaron en cientos de camionetas para apostarse en las entradas de los cinco municipios.

Se esperaba que hubiera un mensaje simultáneo en cada uno de los lugares donde se concentraron, pero al final los zapatistas sólo caminaron, se manifestaron con el puño izquierdo en alto y luego regresaron a sus comunidades.

Sin la presencia del Subcomandante Marcos, sin armas, únicamente con la bandera nacional y la zapatista (negra con una estrella roja al centro y las siglas EZLN), las comunidades de base iniciaron las respectivas marchas en los cinco municipios que en 1994 tomaron, para declararle la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y manfiesdtar su rechazo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según cálculos extraoficiales, el EZLN movilizó de 30 a 50 mil personas de los Altos y de la Selva chiapaneca.

Desde mayo del 2011, las bases de apoyo del EZLN no se manifestaban. En aquella ocasión, externaron su apoyo a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico integradas en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Por las calles de Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Altamirano y Las Margaritas desfilaron en silencio los hombres, mujeres y niños del EZLN, encapuchados con paliacate rojo al cuello y con listones verde, blanco y rojo en sus capuchas negras.

La mayor movilización se dio en San Cristóbal de las Casas donde llegaron alrededor de 20 mil indígenas de la zona de los Altos, quienes fueron recibidos con aplausos y vivas al Subcomandante Marcos
.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por SHACK-AL el Diciembre 22nd 2012, 16:29

Y esta vez que es lo que pretende?

Hace algunos meses se corrio el rumor de que Marcos tenia cancer.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por phanter el Diciembre 22nd 2012, 18:00

querran levantarse en armas otra vez? si lo hacen cuanto tiempo creen que duren?
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 22nd 2012, 18:08

No lo creo, suena a oposicion politica por el regreso del PRI. Una especie de 'no me olvides'

Asimismo, no estaban armados, lo que hace que este tema se mantenga en el bar y no pase a General MIL como una accion de provocacion propia de un movimiento subversivo.

Ademas hay que acordarnos que la hermana de Marcos esta en el gabinete de Peña... Rolling Eyes

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Spruance el Diciembre 23rd 2012, 16:12

Yo tenia como 20 años cuando fue el levantamiento, de lo que recuerdo es que tuvieron una participacion muy importante los paracaidistas de la FAM y del Ejercito, aunque no realizaron saltos, fueron desplegados de inmediato por via aerea. En ese entonces no habia GAFES ni GANFES, apenas se estaban formando grupos de fuerzas especiales, viendo el exito que estos tuvieron en la recien terminada guerra del Golfo. En ese entonces, lo mas especializado en guerra COIN eran los paracaidistas de la FAM y del Ejercito.

Yo personalmente, simpatice con el movimiento porque crei , y creo aun, que sus causas son justas, y hasta me fui un rato con ellos a la selva, -con las bases de apoyo no con la guerrilla-. Poco a poco me fui desilucionando del moviminto, me entraron sospechas de que detras habia intereses que lo movian, y que no iban a llegar a nada, y me regrese a estudiar.
avatar
Spruance
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 943
Fecha de inscripción : 29/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 23rd 2012, 16:17

Ese moviemiento habria logrado mucho mucho mas si en lugar de atacar los cuarteles del Ejercito se hubieran dedicado a atacar exclusivamente a las policias y los gobiernos (priistas)

Ni pedo. Jugaron sus cartas. Se la pelaron. Y se llevaron a muchos inocentes entre las patas.

Por cierto, me parece que el 3er BFP si tuvo un salto de combate ahi. "Los Movimientos Armados en Mexico" (Volumen 3) de El Universal si lo reporta.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por r_krimen el Diciembre 23rd 2012, 21:27

Tendra la informacion a la mano lanceros? No habia leido nada de dicho salto
avatar
r_krimen
Oficiales
Oficiales

Masculino Cantidad de envíos : 792
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por phanter el Diciembre 24th 2012, 00:25

kien les suministra las armas a estos tios?
avatar
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por mossad el Diciembre 24th 2012, 02:17

Segundas partes nunca fueron buenas , se me hace que Rafael voto por el PRI , sin el PRI no tiene una razon de existir , cuando Fox asumio la presidencia de inmediato dio libertad total a los zapatistas , en ese momento me parecio un error pero en realidad fue un acierto : ver a Marcos protegido por la PFP le quito el aire de rebeldia y romanticismo que " vendia " especialmente a los comunistas disfrazados de izquierdistas de Mexico y Europa , asi pues si el movimiento ya era anacronico en el 94 , hoy es prehistoria.

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2119
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por ivan_077 el Diciembre 24th 2012, 05:31


concuerdo con gigarange en todo menos en que el ejercito no esta sometido a la politica. Toda accion apra ser exitosa debe ser subordinada a la politica. Una victoria que no tenga en cuenta la opinion nacional e internacional siempre sera mas onerosa que una derrota.....

Ademas, en este pais no se arregla nada manifestandose ni pidiendo justicia. No es chachara demagogica, sino la pura verdad.

__________________________________________________________________________________________________
"No hay mas diferencia entre los hombres que el vicio o la virtud" Jose Maria Morelos y Pavon.

No hay raza inferior; solo hay sujetos inferiores
Bendita se la muerte, porque a nadie le concede lo que no les da a todos los demas;alabada sea la muerte que se yergue piadosa ante el hombre que ha cumplido su deber.
avatar
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7902
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por SHACK-AL el Diciembre 24th 2012, 09:52

Se supone que sus marchas fueron para recordar la masacre de Acteal, al menos eso es lo que ellos mismo han dicho y que los medios han informado.

Pero me parece mas acertado el comentario de Lanceros, de que resurgieron para mandarle un mensaje al PRI y decirle "aquí seguimos".
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Kaibil_14 el Diciembre 24th 2012, 11:02

Hay que mencionar q parte de las operaciones en los dias siguientes de iniciado el conflicto, fueron las de las unidades de los Regimientos Blindados de Reconocimiento, las cuales fueron fundamentales para el exito de diferentes misiones encomendadas al Ejercito Mexicano. Operaron tanto en los municipios como en carretera y selva, y su accion fue devastadora con el enemigo. En definitiva hay muchas controvercias con todo lo sucedido en Chiapas, lo que si fue un hecho es que hay un Ejercito Mexicano antes de Chiapas y un Ejercito Mexicano despues de Chiapas...
avatar
Kaibil_14
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 21/12/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por SENTINELA el Diciembre 24th 2012, 12:46

Con todo respeto a Marcos y sus ideologias, a principio de su lucha su fin era bueno, proteger a nuestra raza los indigenas de chiapas, pero se quedo a medio camino dejando con esto mas pobreza en mexico y al final del camino nuestra gente siempre igual, que deje de hacer publicidad y que si en realidad desea ayudarlos lo haga por la via pacifica sin inbolucrar a nuestra raza pura que dia a dia son menos. recuerdo esos dias de lucha una pobreza en aquellos lugares de chiapas y ni como poder entrar todo estaba resguardado por el eje... los niños sin que comer, en fin muy triste, no quiero pensar que solo es un cuento como el chupacabras o una llamarada de petate. saludos.

SENTINELA
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Metalkat77 el Diciembre 24th 2012, 18:12

Quizá la bronca sea con el PRI, pero a final de cuentas, ese movimiento esta muy desacreditado, ahora que si quieren que el Ejercito y la Armada le vuelvan a poner su estate quieto, se vuelve hacer, no hay ningún problema, lo malo será para los nativos que no tuvieron salida de ser parte del movimiento o estan coaccionados por esos filibusteros.
avatar
Metalkat77
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 316
Fecha de inscripción : 02/09/2008 Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 24th 2012, 18:24

Pero pues que nos hacemos? Ahi esta la hermana de este cuate en el gabinete de Peña

Suspect scratch

Y luego?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por SHACK-AL el Diciembre 25th 2012, 10:55

El que sea funcionaria federal y a su vez hermana de Marcos no dice precisamente algo, habría que ver que tan unidos estén, podría ser un caso como el del Presidente de Ecuador y su hermano, que no pueden verse ni en pintura.
avatar
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 25th 2012, 11:46

Oh si, yo lo se pero por lo menos eso 'es sospechosista'

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por stonkk el Diciembre 27th 2012, 00:34

hablenle a fox !! el lo resuelve en 15 minutos jjajajajajajajajajaj

stonkk
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 207
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por ORAI el Diciembre 27th 2012, 05:19

Mejor que ya se tome su lechita, se heche a sus indigenas virgenes y se regrese a su hoyo, ya ni quien le ponga atencion, hasta los guerrilleros mas cajetas se los chingan,nada mas sale a dar pena ajena.
avatar
ORAI
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 1178
Fecha de inscripción : 02/08/2010 Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por merakalpha el Diciembre 27th 2012, 10:16

ORAI escribió:Mejor que ya se tome su lechita, se heche a sus indigenas virgenes y se regrese a su hoyo, ya ni quien le ponga atencion, hasta los guerrilleros mas cajetas se los chingan,nada mas sale a dar pena ajena.

Risa legal....

merakalpha
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 386
Fecha de inscripción : 18/12/2009 Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 29th 2012, 18:45

EZLN y EPR obligaron a modernizar a Semar

Comandos de la Armada recibieron entrenamiento especial de personal naval de EU para desarrollar 17 técnicas de inserción y rastreo, tras el levantamiento zapatista en enero de 1994

por Jorge Alejandro Medellín

El levantamiento zapatista en enero de 1994 y la aparición de la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en junio de 1996, fueron momentos clave que obligaron a la modernización y actualización de la Armada de México, carente entonces de un Cuerpo de Infantería de Marina capaz de enfrentar las amenazas a la seguridad interior.

Mientras el Ejército Mexicano activaba a la Fuerza de Tarea Arcoíris (FTA) en 1994 para contener y aniquilar al movimiento zapatista, la Armada de México hizo lo mismo y creó la Fuerza Tarea del Golfo Sur (FTGS), integrada por 1,650 elementos distribuidos en al menos 10 Estaciones Navales alrededor de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La Marina actuó a la par de la FTA del Ejército en Chiapas mediante Patrullas compuestas por unos 25 elementos (1 Capitán u Oficial; 1 Maestre o Cabo; 2 conductores, 2 radio operadores, dos rastreadores; 3 Escuadras de Rastreo formadas por 5 hombres cada una), detalla el libro Historia General de la Infantería de Marina Mexicana, Tomo II, ordenado por el alto mando naval y presentado el 14 de noviembre en instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

La sección del libro que aborda la actuación de la Marina en el conflicto zapatista y ante el EPR fue investigada y escrita por la Teniente de Fragata, Leticia Rivera Cabrieles, y en ella se revela que para avanzar en la zona selvática y de montaña en torno a las bases del EZLN, los comandos de la Armada recibieron entrenamiento especial por parte de personal naval norteamericano, para desarrollar 17 técnicas de inserción y rastreo.

No dejar huellas del avance, borrar las que hubiera con ramas y yerba, y evitar tocar rocas y árboles con las manos para evitar ser rastreados por perros del enemigo, fueron algunos de los puntos aprendidos por los marinos.

Andar de noche, caminar de espaldas para simular ir de salida e incluso fabricarse botas con las suelas al revés (para aparentar caminar en sentido contrario) fueron recursos empleados constantemente por los elementos navales en Chiapas.

EPR, la misma técnica

Los marinos aplicaron las misma técnicas en Guerrero para rastrear y ubicar campamentos y bases de entrenamiento del EPR, señala el texto en el que se reconoce que la inexistencia de una Infantería de Marina formada y equipada para tales misiones alertó a los mandos sobre la necesidad de modernizarse e incluso de cambiar la estructura operativa de la Armada.

Dos momentos han marcado la historia reciente de la Marina; el alzamiento zapatista y la orden presidencial de participar en la guerra antidrogas, señala el texto en el que se agrega que en estos episodios históricos es cuando la Armada ha recibido más presupuesto y atención.

El libro sobre la Historia de la Infantería de Marina señala que tras el levantamiento zapatista, los oficiales navales recibieron, durante todo el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, el Curso de Operaciones Costeras-Fluviales y Ribereñas y otros adiestramientos, todos impartidos por personal de la US Navy.

En 1995, el Teniente de Navío Edwin D. Kaiser, de la Marina de los Estados Unidos (hoy Capitán de Navío y desde el 2008 Comandante de la Fragata de Misiles Guiados USS Simpson –FFG-56) y otros tres oficiales de ese país, impartieron a marinos mexicanos el curso de navegación y patrullaje en ríos.

En 1997, personal naval norteamericano impartió a las unidades de Infantería de Marina el Curso de Rastreo, vital para que los marinos pudieran acercarse a los campamentos zapatistas sin ser descubiertos, se detalla en el libro.

“El curso fue de gran utilidad en las operaciones de baja intensidad que se desplegaron contra el EZLN”, señala el texto en el que se agrega que “resulta fácil comprender que el rastreo podía afectar a aquellas unidades de Infantería de Marina que actuaban en la retaguardia o en la zona ocupada por el zapatismo, y para las cuales era cuestión de vida o muerte no delatar su presencia”.

Las técnicas

El Curso de Rastreo fue impartido para evitar ser descubiertos por las patrullas del EZLN -que usaban perros adiestrados, según la Marina- y a la vez para no dejar huellas de la presencia naval en la zona controlada por los zapatistas.

Las 17 técnicas de control aprendidas por los marinos mexicanos fueron las siguientes:

--No dejar ningún tipo de huella, por insignificante que pareciera, sobre todo en los altos y en el vivac.
--Borrar con una rama las huellas que no se hayan podido impedir.
--Evitar tocar con las manos; un buen perro rastreador lo detectaría.
--Dispersarse siempre que la situación y el conocimiento del terreno lo permitiera para converger posteriormente en un punto de reunión. De tener que ir juntos, pisar todos la misma huella.
--Procurar andar por terreno duro, sin remover las piedras.
--Apartar las ramas, no romperlas.
--Andar durante la noche.
--Caminar de espaldas, o si es posible colocarse unas suelas al revés o trapos envolviendo el calzado.
--Recurrir al calzado igual al empleado por la población civil o por las fuerzas enemigas.
--Utilizar cursos de agua, manteniéndose en el centro de la corriente y en aguas profundas: ello obligaría al perseguidor a seguir en ambas direcciones. Hacer algunas salidas falsas hasta un terreno duro y volver al río caminando hacia atrás: salir por una zona de piedras donde no queden huellas.
--Utilizar la misma técnica al caminar por una carretera asfaltada.
--No molestar a los animales salvajes, sobre todo pájaros, ya que estos vuelan círculos por encima de la zona donde han sido espantados.
--En temperatura cálida las heces atraen a las moscas, por lo que son fáciles de descubrir. Un perro adiestrado las localiza rápidamente.
--Si se usa bastón al andar, la marca de la punta sobre el suelo ayuda a los perseguidores a seguir el rastro.
--A menos que sea imprescindible, nunca encender fuego. En caso de hacerlo, se utilizaban las medidas enseñadas en supervivencia para disimularlo.
--A pesar de lo dicho en el punto anterior, si los rastreadores están próximos, cabe, como trampa, encender una hoguera en una zona oculta y retirarse inmediatamente. Esto atraerá a los perseguidores que perderán tiempo montando el ataque.
--Cuando se tiene equipo enemigo, raciones, etc, es una buena táctica ir abandonándolo con prudencia a lo largo del rastro. Si los rastreadores no están seguros de a quién persiguen, esto los podría confundir y llevarlos a pensar que siguen los pasos de una de sus unidades.

Como colofón a su actuación en Chiapas y en Guerrero contra el EZLN y el EPR, la Marina reveló que, entre 1994 y el 2002, esa dependencia y la Sedena desplegaron un total de 238 mil 983 elementos, incluyendo relevos de ambas secretarías.

La Marina reconoce también que “existió cierta autonomía militar (sic) para decidir la aplicación de ciertos operativos (sic) en zonas conflictivas y para la compra de armamento diverso individual, ligero y pesado, terrestre, aéreo y naval”.

En cuanto a la matanza de Acteal, la Armada de México asegura que en ésta participaron en forma directa Kaibiles de fuerzas especiales del Ejército de Guatemala, “por la forma como dieron muerte a las mujeres embarazadas”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 31st 2012, 14:12

Calderón sólo nos envió ejércitos, policías, jueces y paramilitares

Blanche Petrich
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 3

Durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el único acercamiento que tuvieron sus personeros con los representantes y mandos del EZLN "fue el de sus ejércitos, policías, jueces y paramilitares", aseguró el subcomandante Marcos en una carta emitida ayer en San Cristóbal de las Casas, esta última dirigido a Luis H. Álvarez, ex comisionado de paz durante el gobierno de Vicente Fox y ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el de Calderón. El político chihuahuense afirmó, en un libro publicado en septiembre pasado, que durante su gestión con Calderón pudo mantener comunicación con la dirigencia zapatista y que incluso algunos "bribones", falsos amigos del dirigente, le pidieron dinero para que Marcos, presuntamente enfermo, pudiera cubrir los gastos para el cuidado de su salud.

"Es claro que Felipe Calderón mintió hasta el último minuto", dijo en su carta. Y pregunta a Luis H. Álvarez: "¿Cuánto le sacaron?"

En este texto, Marcos vuelve a interpretar la marcha silenciosa de zapatistas: "Le debe haber dejado claro a usted, a la clase política y al gobierno de Acción Nacional, en general, y a Felipe Calderón, en particular: Fracasaron".

Pregunta al veterano panista: "¿Tiene de qué orgullecerse al haber sido parte de un gobierno con un hampón como Javier Lozano, que tuvo que esconderse para no ser llamado a cuentas por la justicia? ¿Se siente bien por haber sido compañero de Juan Molinar Horcasitas, un criminal con las manos manchadas de sangre de infantes?" Al final le recomienda: "deje su partido y lo que representa, abandone esa clase política"
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Diciembre 31st 2012, 17:24

Se reactiva pacíficamente el EZLN

José Gil Olmos e Isaín Mandujano
30 de diciembre de 2012 · 19 Comentarios
Destacado
Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal. Foto: Xinhua
Marchan zapatistas a un día del aniversario de la matanza de Acteal.
Foto: Xinhua

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (proceso.com.mx).- En un comunicado emitido hoy, la dirigencia nacional del EZLN dio a conocer seis acciones en las cuales ratifican que seguirán luchando de manera pacífica por el reconocimiento de los derechos indígenas y el cambio social en el país. Manifestaron que en los próximos días informarán de las actividades de resistencia que realizarán en el futuro.

A través de su página de Internet, Enlace Zapatista, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZN, difundió un largo comunicado como hace años no lo hacía, dando su posición política para los años entrantes.

El EZLN precisa que la marcha silenciosa del pasado 21 fue para mandarle el mensaje al gobierno federal y estatal, a los partidos políticos y a la sociedad de que a pesar de todos los intentos por desaparecerlos, siguen vivos y se han fortalecido en sus regiones.

“No es el nuestro un mensaje de resignación. No lo es de guerra, de muerte y destrucción. Nuestro mensaje es de lucha y resistencia”, sostiene el EZLN al señalar que “después del golpe de estado mediático que encumbró en el poder ejecutivo federal a la ignorancia mal disimulada y peor maquillada, nos hicimos presentes para hacerles saber que si ellos nunca se fueron, tampoco nosotros”.

Señala el grupo armado que después del conflicto en Atenco quisieron acallarlos y hacerlos pasar como deshonestos, pero que al cabo de seis años se demostró su fracaso. “Nosotros no los necesitamos a ellos para sobrevivir. Nosotros que nunca nos fuimos aunque así se hayan empeñado en hacerles creer a los medios de todo el espectro, resurgimos como indígenas zapatistas que somos y seremos”.

Sostiene el EZLN que sus comunidades han avanzado en educación, salud y organización social y política. Incluso aseguran que comunidades del PRI van a sus clínicas para recibir la atención que no tienen del gobierno.

Anunciaron seis puntos: su pertenencia al Congreso Nacional Indígena; retomaran el contacto con los adherentes y simpatizantes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona; construirán puentes con los movimientos sociales sin intentar dirigirlos o sustituirlos y que tienen la convicción de construir una alternativa de izquierda “no institucional”; mantener la distancia crítica frente a la clase política mexicana; respecto a los “malos gobiernos” federal, estatal, municipal a los poderes legislativo, judicial y ejecutivo y medios que los acompañan su distancia por sus intentos de desaparecerlos; y sexto el EZLN anuncia que en los próximos días darán a conocer una serie de iniciativas, de carácter civil y pacífico, para seguir caminando con los pueblos originarios.

Los zapatistas lanzan una crítica a los medios que sólo creyeron en su existencia mediática. “Aquí estamos”, sostiene el EZLN.

Comunicado íntegro

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

30 DE DICIEMBRE DEL 2012.

AL PUEBLO DE MÉXICO:

A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:

HERMANOS Y HERMANAS:

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.

EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.

NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.

NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.

NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.

DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.

HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.

EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.

INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.

SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:

ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.

NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.

NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.

EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.

NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.

EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.

NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.

NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.

LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.

LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.

NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.

GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.

TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.

HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.

CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.

AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:

PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.

SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.

TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.

PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.

CUARTO.- SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.

QUINTO.- RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:

LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.

COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.

QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.

QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.

QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE “ZAPATISTAS” LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.

QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

SEXTO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:

ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.

QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.

CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.

CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.

Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.

NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.

A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.

ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.

POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.

HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.

NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.

SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.

SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.

HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.

¡DEMOCRACIA!

¡LIBERTAD!

¡JUSTICIA!
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 1st 2013, 13:25

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) festejó sus 19 años de lucha desde los primeros minutos de este 1 de enero

"No vamos a permitir más pobreza", dice el EZLN en su 19 aniversario

Indígenas integrantes del movimiento se reunieron en cinco sedes para celebrar desde los primeros minutos del 1 de enero su nacimiento

Por Ángeles Mariscal
Martes, 01 de enero de 2013 a las 12:12

El festejo del EZLN fue privado, sólo se permitió la asistencia de milicianos y del sector civil que lo conforma (CNNMéxico/Ángeles Mariscal).
El festejo del EZLN fue privado, sólo se permitió la asistencia de milicianos y del sector civil que lo conforma (CNNMéxico/Ángeles Mariscal).
El EZLN reaparece en Chiapas
El EZLN reaparece en Chiapas
Zapatistas se reúnen para conmemorar su aniversario
El EZLN resurge con la nueva era maya

OVENTIC, CHIAPAS (CNNMéxico) — Los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebraron durante los últimos minutos del 2012 el 19 aniversario de su levantamiento.

El festejo fue privado y se llevó a cabo poco antes de la media noche en las cinco sedes que el movimiento tiene en Chiapas, en el sur de México. Ahí los indígenas recordaron el motivo de su lucha.

“Ya no debe haber más sufrimiento y más pobreza, eso ya no lo vamos a permitir”, dijeron en un mensaje.

En el festejo participaron integrantes del brazo armado del EZLN (milicianos), y su sector civil, llamados bases de apoyo. Únicamente se permitió el acceso a integrantes de organizaciones de la sociedad civil adherentes al movimiento.

El EZLN es un grupo insurgente que le declaró la guerra al gobierno mexicano el 1 de enero de 1994. El grupo pasó de la vía armada a la construcción de formas de gobierno y métodos de desarrollo autónomo.

En Oventic, una de las sedes de sus encuentros, permitieron a los medios de comunicación escuchar desde el exterior el discurso que dio a conocer uno de los comandantes del EZLN, cuyo nombre no se dio a conocer.

Ahí, el indígena dijo a los asistentes en idioma tzotzil, que hombres, mujeres, niños y niñas que se encontraban reunidos, debían “recordar el objetivo de su lucha, y mantenerlo firme”.

“Todos estamos aquí reunidos por la pobreza y el sufrimiento que hemos sufrido como pueblos, por eso iniciamos la guerra en 1994. Que no se les olvide que declaramos la guerra al gobierno para cambiar nuestra vida; y ahora lo estamos celebrando”, explicó el comandante ante unas 5,000 personas que se encontraban en el lugar.

El líder indígena les recordó que a partir de 2003 conformaron sus gobiernos autónomos y fortalecieron sus proyectos de salud, educación y desarrollo.

“Estamos en una nueva etapa, estamos mejorando nuestra vida. Estamos caminando juntos, autónomos. Por eso el gobierno sigue atacándonos, para que aceptemos su proyecto de injusticia. Todos los compañeros que estamos reunidos, tenemos que evitar que el gobierno nos siga diciendo y haciendo lo que quiera”, refirió el integrante del grupo.

El subcomandante Marcos, el líder más visible del movimiento, escribió una carta pública el pasado 30 de noviembre en la que aseguró que el grupo guerrillero no sólo sobrevivió al paso de los años sino que fortaleció su trabajo colectivo en las comunidades donde tiene presencia.

Dijo que su nivel de vida es superior al de las comunidades indígenas afines a los gobierno en turno debido a que éstas últimas “reciben las limosas y las derrochan en alcohol y artículos inútiles”. También aclaró que el EZLN mantendrá una distancia “crítica” frente a la clase política mexicana.

Aseguró que el EZLN busca lograr sus objetivos por la vía pacífica.

“Estamos para que no haya más sufrimientos ni guerras. Pedimos armonía y paz para todos los que estamos reunidos: hombres, mujeres, niños y adolescentes. Que todos comprendamos lo que estamos haciendo”, dijo el comandante durante el mensaje.

Los indígenas continuaron con el festejo durante las primeras horas del lunes y luego regresaron a sus comunidades
.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 1st 2013, 17:27

Finalmente se han conentrado TODAS las discusiones sobre el tema.
Todas las imagenes han sido movidas al siguiente tema
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Recomiendo AMPLIAMENTE su lectura completa. Es una joya documental. Asimismo si quieren contribuir con sus experiencias personales, sean bienvenidos.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por SENTINELA el Enero 2nd 2013, 12:36

Hay muchas cosas que si son ciertas en lo que se comenta pero mi pregunta es ¿por que atacar planteles militares? cuando los militares tambien son pueblo, por que exponer al personal del EZLN que tambien es pueblo y estan dispuestos a dar su vida para defender su causa, sus tierras, su familia. pero que no los utilizen para beneficio de algunos como siempre ha sido. defendamos a nuestra raza, por que yo tambien soy pueblo. saludos feliz inicio de año.

SENTINELA
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 45
Fecha de inscripción : 24/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Enero 2nd 2013, 12:43

A ver a ver ya hay un tema abierto para hablar de la guerra de chiapas.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y uno para imagenes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

En las correspondientes secciones de Historia militar y Multimedia

Esto es para la situacion actual. No hagan off topics. Mucho trabajo me costo organizar todas esas discusiones. Respeten por favor.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por bayoneta777 el Febrero 7th 2013, 00:31

en dias pasados se logro un decomiso de varios AK-47 Y AR-15 muy cerca de la zona de influencia de marcos, no dudo que su destino fuese un grupo zapatista.
avatar
bayoneta777
Tropa/Marineria
Tropa/Marineria

Masculino Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 16/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 7th 2013, 12:15

No necesariamente, hay mucha actividad zeta y del CDS ahi y en Guatemala. Aun asi se debe tomar en cuenta, gracias por la info compañero.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Lanceros de Toluca el Febrero 14th 2013, 23:42

Presenta Marcos a nuevo subcomandante del EZLN.

La Redacción
14 de febrero de 2013 · 1 Comentario
Destacado

MÉXICO, D.F. (apro).- En una nueva entrega de la serie “Ellos y Nosotros”, el Subcomandante Marcos presenta a un nuevo cuadro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Moisés, de quien no da muchas referencias, salvo lo siguiente:
“Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)”
El dirigente zapatista no había presentado hasta ahora a ningún nuevo mando militar del EZLN. Los anteriores dirigentes identificados con el nombre de “Moisés” es el mayor que siempre lo acompañaba en las conferencias y presentaciones de los primeros años en el municipio de Guadalupe Tepeyac.
El otro “Moisés” era el comandante indígena de la región de Los Altos, que participó en los diálogos de paz de San Andrés Larráinzar y en los encuentros efectuados en el caracol de Oventic.
A continuación se presenta el texto íntegro el nuevo comunicado:

ELLOS Y NOSOTROS

VI.- Las Miradas 5.

5.- Mirar la noche en que somos.

(De la luna nueva al cuarto creciente)

Hace muchas lunas: luna nueva, nuevita, como asomándose ella, apenas para ver las sombras de abajo, y entonces…
Llega él-somos. Sin necesitar papeles de consulta o apoyo, su palabra va dibujando las miradas de quienes acá mandan y a quienes obedecemos. Al terminar, miramos.
El mensaje de los pueblos es claro, corto, sencillo, contundente. Como deben ser las órdenes.
Nosotros, nosotras, soldados, nada decimos, sólo miramos, pensamos: “Es muy grande. Eso ya no es sólo de nosotras, de nosotros, ni sólo de los pueblos zapatistas. Ni siquiera es sólo de este rincón, de estas tierras.
Es de muchos rincones, de todos los mundos.”
- Hay que cuidarlo– decimos todas -somos, y sabemos que hablamos de eso, pero también de él- somos.
- Va a salir bien… pero hay que prepararse para que salga mal, como de por sí es nuestro modo– decimos todos-somos.
- Entonces, hay que prepararla a ella -nos decimos todas- somos, – cuidarla ya, crecerla.
- Sí – nos respondemos todos-somos.
- Hay que hablar con nuestros muertos. Ellos nos señalarán el tiempo y el lugar – decimos, nos decimos todas-somos.
Mirando a nuestros muertos, abajo, los escuchamos. Les llevamos la pequeña piedra. Al pie de su casa la llevamos. La miran. Los miramos mirarla. Nos miran y llevan nuestra mirada muy lejos, donde no alcanzan ni los calendarios ni la geografía. Miramos lo que su mirada nos muestra. Callamos.
Regresamos, nos miramos, nos hablamos.
- Hay que cuidar largo, preparar cada paso, cada ojo, cada oído… va a tardar.
- Habrá que hacer algo para que no nos miran y luego para que sí nos miran.
- De por sí ya no nos miran, o miran lo que creen que miran.
- Pero sí, hay que hacer algo… Me toca, mi turno.
- Que él-somos vea lo de los pueblos. Todos-somos vemos lo de cuidar, bien, quedito, callando, como de por sí.
Hace unas pocas lunas, llovía…
- ¿Ya? Pensamos que iban a tardar más tiempo.
- Pues sí, pero así está.
- Bueno, ahora fíjate bien lo que te vamos a preguntar: ¿Quieren que volteen a mirarlos?
- Quieren, se sienten fuertes, están fuertes. Dicen que eso es de todos, de todas, de nadie. Dispuestos, dispuestas están, dicen.
- Pero, ¿te das cuenta de que no sólo van a mirarnos los que son como somos, también los Mandones de uno y otro lado que odian y persiguen lo que somos?
- Sí, va en nuestra cuenta, sabemos. Nuestro turno, tu turno.
- Bueno, sólo falta el lugar y la fecha.
- Aquí – y la mano señala el calendario y la geografía.
- La mirada que provoquemos con esto ya no será la de la lástima, la pena, la compasión, la caridad, la limosna. Habrá alegría en quienes son como somos, pero coraje y odio en los Mandones. Nos van a atacar con todos sus medios.
- Sí, les dije. Se miraron, pero así dijeron: “Queremos mirar y mirarnos con los que somos aunque no sepamos ni sepan que son lo que somos. Que nos miran queremos. De los Mandones estamos listos, listas, dispuestas, dispuestos estamos“.
- ¿Cuándo, dónde entonces? – se ponen calendarios y mapas sobre la mesa.
- En la noche, cuando amanezca el invierno.
- ¿Dónde?
- En su corazón.
- ¿Todo listo?
- Todo listo, de por sí.
- Va.
Cada quien a lo que le toca. Sólo nos dimos un apretón de manos. Más no fue necesario.
Hace unas noches, la luna desvelada y deslavada…
- Ya está. Ya están lo que miramos. La parte que sigue le va a tocar a otras miradas. Te toca – le decimos a él-somos.
- Estoy listo, dispuesto estoy – dice él-somos.
Todos-somos asentimos en silencio, como de por sí es nuestro modo.
- ¿Cuándo?
- Cuando hablan nuestros muertos.
- ¿Dónde?
- En su corazón.
Febrero del 2013. Noche. Luna en cuarto creciente. La mano que somos escribe:
“Compañeros, compañeras y compañeros de la Sexta:
Queremos presentarles a uno de los muchos él que somos, nuestro compañero Subcomandante Insurgente Moisés. Él cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen, es decir, que lo miren y así nos miren. (…)”

(Continuará…)

Desde cualquier rincón en cualquier mundo.

SupMarcos.

Planeta Tierra.

Febrero del 2013.

P.D. QUE ADVIERTE Y DA PISTAS: El texto que sigue a continuación y que aparecerá en la página electrónica de Enlace Zapatista este 14 de febrero, día en que los zapatistas, las zapatistas honramos y saludamos a nuestr@s muert@s, es principalmente para nuestros compañeros, compañeras y compañeras de la Sexta. El texto completo sólo podrá leerse con una contraseña (de la cual se han dado varias pistas y que puede ser deducida) que ya ha sido enviada por correo electrónico a donde hemos podido. Si usted no la ha recibido y no le atina a la solución (puede encontrarla leyendo con atención este texto y el anterior -”Mirar y comunicar“-), sólo tiene que mandar un correo a la página y al remitente se le mandará la contraseña.
Como ya hemos explicado en ocasiones anteriores, los medios libres son ídem para publicar o no el texto completo según sus propias consideraciones autónomas y libertarias. Lo mismo va para cualquier compañera, compañero y compañeros de la Sexta de cualquier geografía. Nuestro afán no es otro que el hacerles saber que es a ustedes a quienes nos dirigimos y, de manera muy especial, a quienes ustedes decidan poner al otro lado del puente de nuestra mirada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19875
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 97

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por La Teniente Roca el Febrero 22nd 2013, 00:42

Imparte EZLN curso "La Libertad según l@s zapatistas"


21 de Febrero, 2013

Aprendiendo a gobernar y gobernarnos, es decir, a respetar y respetarnos.


Los cuadernos de texto, que son parte del material de apoyo para el curso "La Libertad según l@s zapatistas", son producto de las reuniones que las bases de apoyo zapatistas de todas las zonas realizaron para evaluar los trabajos de la organización.

En un comunicado de prensa emitido por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) titulado "Ellos y nosotros. VII. L@s más pequeñ@s", precisó que compañeras y compañeros tzotziles, choles, tzeltales, tojolabales, m***s, zoques y mestizos, procedentes de las comunidades en resistencia de los cinco caracoles, se preguntaron y se respondieron entre sí, intercambiaron sus experiencias criticaron, se autocriticaron, y evaluaron lo que llevan avanzado y lo que falta por hacer.

Esas reuniones fueron coordinadas por el subcomandante insurgente Moisés y fueron grabadas, transcritas y trabajadas para la elaboración de los cuadernos de texto.

En este sentido, indicó que en dichos encuentros los participantes compartieron sus historias, sus problemas y posibles soluciones, ya que además ellos mismos le pusieron nombre a este proceso: "la compartición".

En dicho documento, se pueden leer algunos fragmentos sueltos de la compartición zapatista:

Aquí estamos para compartir la experiencia y uno de esos, nuestra palabra como zapatistas es que gobernamos juntos, gobernamos colectivo. ¿Qué compartición nos pueden dar de la forma de cómo hacen eso de que gobiernan juntos, colectivos?
La forma que estamos trabajando es no separase del pueblo. Así como siempre hacemos en cuestiones de hablando de reglamentos o de planes de actividades, de trabajos, tiene que llegar la información al pueblo, tiene que estar presente las autoridades en los planes, en hacer las propuestas.

Allá nosotros estamos trabajando algunas cosas y consideramos como parte de las obligaciones del gobierno autónomo, una es que es su obligación del gobierno autónomo atender a cualquier persona que acuda a la oficina por diferentes asuntos, se le dé o no se le dé solución a su asunto pero tiene que ser escuchado. Quien sea, zapatista o no zapatista, así estamos trabajando allá, siempre y cuando no sea gente del gobierno o enviado de gobierno, si así es pues esos sí no son atendidos, allá no se atiende. Pero si no, sea de cualquier organización social, es atendido. También estamos allá trabajando y siempre pendientes de que estemos cumpliendo con los siete principios del "mandar obedeciendo" y eso lo pensamos que tenemos que hacerlo así, es como una obligación, para no cometer los mismos errores que cometen las instancias del mal gobierno y no llevar los mismos modos de ellos, entonces el que nos va a regir son los siete principios.

El primer Aguascalientes que se construyó en Guadalupe Tepeyac, ahí empezó el primer paso de nuestra organización y de nuestra forma para hacer valer nuestro derecho. Este Aguascalientes dijimos que es un centro cultural, político, social, económico, ideológico, pero con el traición de Ernesto Zedillo, él pensó con este desmantelamiento, esa ofensiva que él hizo, pensó que con eso nos iba a terminar la política de nuestra organización. Pero fue al revés su política porque de ahí mismo, en ese mismo año 94, se declaró que se hicieran cinco Aguascalientes más.

Estos municipios dijeron que es la sede que ahí va a ser, entonces empezaron a buscar nombres de los municipios, cómo se va a llamar, ya una vez que tienen la sede ahora empezaron a ver cómo se van a llamar los municipios. El primer municipio autónomo que es La Garrucha se dijo que se va a llamar Francisco Gómez; el otro municipio que es San Manuel ahora, que es Las Tazas, que dijimos, se llamó San Manuel; Taniperlas se llamó Ricardo Flores Magón; San Salvador, Francisco Villa. Todos estos fueron honor a los compañeros Francisco Gómez, que ya todos conocemos, pues es un compañero que dio la vida por la causa que estamos, la que ya platicó el compañero, murió en el combate en Ocosingo el primero de enero, así se llamó Francisco Gómez. Entonces San Manuel en honor del compañero Manuel, que es el fundador de nuestra organización. Ricardo Flores Magón, pues también ya sabemos que es un luchador social que ya está en la historia. Y Francisco Villa, pues igual es un revolucionario que todos conocemos. Entonces así fueron formando nuestros municipios, así decidimos hacer todo esto a nombre de todos nuestros municipios y los acuerdos fueron todos en una asamblea comunitaria, en la asamblea regional ahí se nombró todos estos nombres de nuestros municipios. Compañeros, es las pocas palabras que les voy a contar y van a pasar otros compañeros o compañeras para explicar lo siguiente.

Los problemas principales que se presentaron desde el inicio de [inaudible], el problema del alcoholismo, ¿cómo está ese problema ahorita ahí en su zona?
Mira compañero, en aquellos tiempos, en el inicio de 1994, despuesito de la guerra pues, algunos entraron con miedo. Inició la guerra, todos nos amontonamos, así como ya nos dijeron, nos metimos y pa qué nos metimos, puede ser que así pasó, se amontonaron la gente. Algunos que sí conscientemente lo hicieron pero otros por miedo, entonces quienes de por sí lo hicieron con miedo, de por sí no están a gusto haciendo el trabajo, ¿qué es lo que hacían? Aunque teníamos la orden de que no debemos de tomar trago, pero qué es lo que pasa, tomaban a escondidas. ¿Qué es lo que hacíamos? Nosotros no lo castigábamos, lo que hacíamos, por eso tenemos la comisión de ancianos, ésos son los encargados de decirle por qué está haciendo eso, se le explicaba qué es el daño que se está provocando en sí mismo. Entonces quienes obedecen pues prácticamente van a seguir y quienes no pues se pelan. Esa es la respuesta.


jln


Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
La Teniente Roca
Señalero
Señalero

Femenino Cantidad de envíos : 1167
Fecha de inscripción : 31/01/2013 Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

En una año más será liberado informe del levantamiento en Chiapas

Mensaje por Invitado el Abril 11th 2013, 16:15

Será hasta el 12 de abril de 2014 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haga público el expediente A/390, conocido como Documentación Relacionada al Levantamiento Armado en el Estado de Chiapas.

El informe que permanece reservado debía en inicio haber sido liberado el 12 de abril de 2012, sin embargo la dependencia informó que solicitó en tiempo y forma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva del expediente federal sobre el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La dependencia explicó que de conformidad con el Artículo 15, párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Pública Gubernamental, así como del Artículo 35 párrafo primero de su reglamento, la Sedena hizo en tiempo y forma los trámites correspondientes ante el IFAI.

En este caso, la Sedena recordó que mediante el oficio TAI/SSCV/000130, con fecha 10 de enero de 2012 y por conducto de la Unidad de Enlace, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva para dar a conocer el informe del

Así, se informó que la ampliación del periodo comenzó a contabilizarse a partir de la fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2012, por lo que la información del expediente continuará como clasificada y reservada de mañana en un año más. (Notimex)

La Sedena respondió con ello a la solicitud de información que un particular presentó por medio del Sistema Infomex-Gobierno Federal, con número de folio 0000700044013.
Dicho ciudadano solicitó copia de los partes militares de las zonas o comandancias de Chiapas que elaboraron los oficiales en turno, entre el 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994.

El sábado 1 de enero de 1994 se hizo presente por primera vez el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando un grupo armado ocupó varias cabeceras municipales de Chiapas, entre ellas San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.

FUENTE:
http://www.24-horas.mx/en-una-ano-mas-sera-liberado-informe-del-levantamiento-en-chiapas/

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Sedena reserva hasta 2014, informe sobre levantamiento del EZLN

Mensaje por Invitado el Abril 11th 2013, 18:22

Tramitó ante el IFAI extender el periodo.

El próximo año vencerá el plazo para que la Secretaría de la Defensa Nacional haga público el expediente A/390, conocido como Documentación Relacionada al Levantamiento Armado en el Estado de Chiapas y, que hasta el momento, permanece como reservado.

La dependencia explicó que, de conformidad con el Artículo 15 párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información y Pública Gubernamental, así como del Artículo 35 párrafo primero de su reglamento, hizo en tiempo y forma los trámites correspondientes ante el IFAI para que tal expediente continúe como reservado.

En este caso, la Sedena recordó que mediante el oficio TAI/SSCV/000130, con fecha 10 de enero de 2012 y por conducto de la Unidad de Enlace, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la ampliación del periodo de reserva para dar a conocer el informe del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Así, se informó que la ampliación del periodo comenzó a contabilizarse a partir de la fecha de vencimiento, el 12 de abril de 2012, por lo que la información del expediente continuará como clasificada y reservada hasta el 12 de abril de 2014.

La Sedena respondió con ello a la solicitud de información que un particular presentó por medio del Sistema Infomex-Gobierno Federal, con número de folio 0000700044013.

Dicho ciudadano solicitó copia de los partes militares de las zonas o comandancias de Chiapas que elaboraron los oficiales en turno, entre el 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994.

El 1 de enero de 1994 se hizo presente por primera vez el EZLN, cuando un grupo armado ocupó varias cabeceras municipales de Chiapas, entre ellas San Cristóbal, Altamirano y Las Margaritas.

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/47/10866.html

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Invitado el Abril 11th 2013, 18:23

En 2014 se revelará informe militar sobre el EZLN

En 2014, al cumplir 20 años del levantamiento armado del EZLN y por orden del IFAI, la Sedena hará pública la documentación relacionada con el movimiento social indígena.

En 2014 vencerá el plazo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) para dar a conocer públicamente el expediente A/390, que documenta el levantamiento armado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, en el estado de Chiapas.
En conformidad con el Artículo 15, párrafo tercero de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Sedena ha protegido este documento como información reservada de seguridad nacional.
La dependencia señaló que mediante a la expedición del oficio TAI/SSCV/000130 el 10 de enero de 2012, solicitó al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) la extensión del periodo de reserva del informe sobre el levantamiento.
La protección de la información clasificada tenía el 12 de abril de 2012 como fecha limite para ser expuesta a la opinión publica, pero mediante este oficio aceptado por el IFAI, la Sedena podrá conservarlo hasta el 12 de Abril de 2014.
Hace 12 años, el organismo de transparencia recibió una solicitud ciudadana sobre los informes de la Secretaría expedidos entre los días 15 de diciembre de 1993 y el 30 de enero de 1994; recibió el folio 0000700044013.
Esta información fue exigida a la Sedena y tras su negativa fue remitida a el IFAI, quien aceptó la investigación. Sin embargo la dependencia continúa dando prórrogas para evitar la desclasificación de un documento que narra los operativos militares realizados en Chiapas durante el levantamiento armado del EZLN el sábado 1 de Enero de 1994.
El mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el grupo armado ocupó varias cabeceras municipales en Chiapas, de las cuales destacan San Cristóbal de las Casas, Altamirano y Las Margaritas.
El EZLN declaró una guerra contra el Estado mexicano y dese entonces tiene bajo su control diversos municipios en Chiapas que han sobrevivido sin financiación estatal y han mostrado al mundo un nuevo modelo de autodeterminación y autogobierno.

http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=27305

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Para recordar: Conflicto en Chiapas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 11. Precedente  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.