Foro Defensa México
Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI

4 participantes

Ir abajo

Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI Empty Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI

Mensaje por Bushmaster Febrero 15th 2010, 09:40

MEXICALI, Baja California(PH)
Tras cinco semanas de capacitación física, teórica y práctica en materia de seguridad pública en las instalaciones del FBI, el director de la Policía Municipal en Mexicali narró en exclusiva para LA CRÓNICA los beneficios que se obtendrán en lo personal y para los agentes de la Policía Municipal.

Alonso Ulises Méndez precisó que temas como técnicas de procedimientos, toma de decisiones, manejo de información y el bienestar de los agentes como seres humanos, son factores que deben de verse de forma integral en la corporación.

Al término de la capacitación donde participan jefes de corporaciones policiacas de Estados Unidos y de América Latina, se espera fortalecer el lazo de colaboración de la Policía Municipal con el FBI.

¿Qué tipo de capacitación es la que está recibiendo en las instalaciones del FBI en Quántico Virginia?
La capacitación en materia de seguridad pública que tiene una duración de 11 semanas, se está llevando a cabo en la Academia Nacional del FBI en las instalaciones de Quántico, Virginia, con la participación de más de 200 jefes policiacos de ciudades de Estados Unidos y América Latina.

Esta certificación por parte del FBI consiste en entrenamiento físico, táctico, nutricional, teórico, manejo de información para la prevención del delito e incluso la colaboración entre los cuerpos policiacos participantes.
Para recibir la beca y calificar para la acreditación pasaron 6 meses en los que apliqué exámenes físicos, teóricos y de confianza.

El curso inició hace cinco semanas, restando ya seis en las que además del acondicionamiento físico, hacemos investigación de campo, exposiciones ante grupo de diversos temas derivados de las materias relacionadas con seguridad pública que se escogieron para el curso.



¿Por quiénes está siendo impartido, son agentes del FBI o militares?
Quienes imparten las diversas materias y acondicionamiento físico son en su totalidad supervisores y agentes del FBI, quienes tienen años de experiencia y reconocimiento.



¿Qué tipo de materias o temas está recibiendo?
En total son cinco las materias: Liderazgo, Ética e Inteligencia en Seguridad Pública, la cual ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a la operatividad del Cuerpo de Seguridad Pública, reduciendo así el índice de error.

Otra de las materias de importancia es Bienestar en Seguridad Pública, la cual trata de brindar las herramientas necesarias para ofrecer a los agentes formas de sobrellevar la carga emocional del trabajo.

Como un ejemplo en este sentido, los oficiales en Estados Unidos al igual que en otros países, están sometidos a cargas emocionales muy fuertes derivadas de su trabajo, lo cual ha ocasionado un alto porcentaje de suicidios.

Por lo que es necesario darle al uniformado las posibilidades de liberar esa carga mediante pláticas o alguna otra actividad que beneficie a su vida diaria y en consecuencia sea un mejor elemento en la corporación.

La materia titulada Inteligencia en Manejo de Pandillas y Grupos de Delincuencia Organizada aborda temas que ayudan a establecer estrategias para prevenirlas e incluso controlar a las pandillas.

Aunque en Mexicali este fenómeno se tiene registrado que su principal finalidad es drogarse o cometer algún delito, en Estados Unidos el problema de pandillas radica en que buscan obtener dinero, pues cuentan con una estructura más organizada.

La Ciencia Forense es otra de las materias impartidas por los agentes del FBI en la que se estudian y aplican técnicas para recabar datos en la investigación del delito, desde balística hasta análisis de ADN.

Aunque en México seguimos manejando Banco de huellas digitales, en Estados Unidos ya utilizan bancos de balística, y ADN, tecnología que debe de comenzar a aplicarse en nuestro País.

Esta materia es de las más importantes, ya que con la aplicación del nuevo Código de Justicia Penal en Mexicali, los oficiales deben de tener el mayor número de conocimientos en Ciencia Forense y contribuir al fortalecimiento de la investigación.



¿Cuántos y quiénes son los que están participando?
En su mayoría son jefes policiacos de diferentes ciudades de Estados Unidos, pero también hay oficiales de Uruguay, España y México, aproximadamente somos 200 personas, quienes estamos técnicamente acuartelados en las instalaciones del FBI recibiendo dicha certificación.



¿Ha encontrado similitudes con participantes de otros países?, ¿cuáles son?
Aunque no pareciera, Mexicali y muy posiblemente Baja California se encuentra al mismo nivel que otras corporaciones, es verdad que en cuestión de equipamiento ellos (EU) cuentan con el más reciente.

Pero en términos de procedimientos para la vigilancia, sanciones, vigilancia del actuar de los oficiales y su eficacia, se está al mismo nivel.

En la cuestión de incidencia delictiva algunas ciudades de Estados Unidos tienen mayores índices de homicidios o muertes violentas y sin embargo, la percepción que se tiene de ellas es que son tranquilas a comparación con algunas de México.

En el caso específico de Mexicali aunque se tienen muertes violentas o ejecuciones, la percepción que se tiene de ella es que son inseguras, pero por el clima de inseguridad que se vive como País.




¿Cuál es el beneficio directo para la DSPM y para los ciudadanos con este curso que está por concluir?
Esperamos que todos los conocimientos que se adquieran en el curso se apliquen directamente en la corporación, desde su actividad diaria, como en los procedimientos de trabajo.

De igual forma, gracias a la relación que quedará con el FBI tras el curso, queda abierta toda una gama de posibilidades en cuanto a acceso a información de inteligencia privilegiada y colaboración mutua.

http://www.lacronica.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/15022010/430105.aspx
Bushmaster
Bushmaster
Potro
Potro

Masculino Cantidad de envíos : 38
Fecha de inscripción : 02/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI Empty Re: Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI

Mensaje por RONIN Febrero 15th 2010, 09:47

a sacarle jugo a esta capacitacion una vez que haya concluido el curso
RONIN
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI Empty Re: Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI

Mensaje por theshield86 Febrero 15th 2010, 14:03

que bueno que tambien funcionarios de este nivel acudan a capacitacion no nada mas a agentes, para que esten mas preparados al tomar decisiones criticas.

theshield86
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1169
Fecha de inscripción : 26/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI Empty Re: Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI

Mensaje por Shadow Febrero 16th 2010, 04:24

Bueno leer que si se aprendio y que SI se esta considerando seguir adelante con entrenamientos y colaboracion mas estrecha entre las entidades.

Si se puede! Y ahora a exprimir todo el jugo de este gran entrenamiento recibido!

Y como aprendio en el entrenamiento esperemos y si se les preste atencion a los oficiales y se les vea como personas. Que se comprenda que tambien tienen sentimientos y deben de ser tratados.

Adelante!
Shadow
Shadow
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2797
Fecha de inscripción : 13/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI Empty Re: Ulises Mendez regresa de su capacitación con el FBI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.