Foro Defensa México
Allende, militar, guapo, mujeriego y etc. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Allende, militar, guapo, mujeriego y etc. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Allende, militar, guapo, mujeriego y etc.

3 participantes

Ir abajo

Allende, militar, guapo, mujeriego y etc. Empty Allende, militar, guapo, mujeriego y etc.

Mensaje por astrea* Enero 24th 2010, 11:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Allende, el estratega de la Independencia

http://www.informador.com.mx/cultura/2010/173137/6/allende-el-estratega-de-la-independencia.htm?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:%20informador-ultimas-noticias%20(El%20Informador%20-%20Ultimas%20Noticias)
Nota Historia| Independencia
Ignacio Allende.ESPECIAL

A 199 años de su muerte
Esta semana se festejó un aniversario más del natalicio del militar nacido en Guanajuato

GUADALAJARA,JALISCO.- Militar, guapo, caballeroso, estratega, mujeriego, ordenado, meticuloso, líder, traidor e idealista son algunos de los adjetivos que califican al héroe de la Independencia, Ignacio Allende. El pasado jueves 21 de enero se celebró su natalicio número 241.

El escritor Francisco Martín Moreno y el historiador Francisco Javier Moreno describen al hombre que invitó a Miguel Hidalgo y Costilla a sumarse al movimiento insurgente.
El autor del reciente título Arrebatos carnales (Planeta, 2009) adelanta que los amoríos de Allende formarán parte de un próximo libro, mientras que para el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) la sombra de Hidalgo disminuyó el liderazgo de quien pudo haber sido el “Simón Bolívar de México”.

Ignacio Allende nació en la población que hoy lleva su nombre en el estado de Guanajuato, en 1769. Era un criollo de primera generación, es decir, hijo de padres españoles -en los documentos históricos se destaca que sus progenitores “eran ricos comerciantes”-. Su posición económica le permitió acceder a una formación militar, pero su condición de criollo le negaría los altos mandos del Ejército Realista.

El historiador apunta que los textos precisan dos fechas, 1795 y 1802, como los años en los que Allende se incorporó al Ejército Virreinal. “Yo confío más en el primero, porque en 1810 ya era capitán, cosa que no era fácil en un criollo, ya que los altos grados en el ejército sólo eran otorgados a los peninsulares”.

Para el docente de la UdeG es relevante señalar que en 1794, Allende se convirtió en padre de Indalecio, quien fue concebido fuera del matrimonio con Antonia Herrera. Aunque nunca formalizó su relación, sí se hizo cargo de su único descendiente. “Lo importante del hecho es que Indalecio lo acompañó durante todo el movimiento insurgente”.

Carrera castrense

“Allende vive una carrera militar, tiene una estructura militar y la mentalidad militar; se forma en la academia castrense, sirven en Texas, donde ve por la integridad del país”, expresa Francisco Martín Moreno.

Por órdenes del virrey José de Iturrigaray, el regimiento Dragones de la Reina, al cual pertenecía Allende, fue enviado al Puerto de Veracruz, por temor a que alguna flota inglesa llegara a la Nueva España, debido a la situación política que vivía el reino español, generada por la invasión napoleónica.

“Este traslado de Allende a Jalapa, según sus biógrafos, permite que sea influido por las ideas independentistas. En Veracruz, había un movimiento que se le conocía con el nombre de Los Guadalupes, una sociedad secreta; él fue influido por esas ideas”, explica Javier Moreno.

Después de ese viaje y otros, Allende regresó a Guanajuato, donde participó en la Conspiración de Valladolid, la cual fue descubierta en diciembre de 1809, pero los integrantes no fueron castigados por el virrey.

Un año más tarde, el militar se sumó a una segunda conspiración, la de Querétaro, que fue la detonó el movimiento independentista. Este complot era encabezado por el matrimonio Domínguez, integrado por Miguel y Josefa, quienes invitan a Allende, junto con otros militares como Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez, a formar parte de la gesta.

Antes que Hidalgo

Ignacio Allende tiene la encomienda de darle una estructura militar al levantamiento. Para lograr este fin, invita a otros militares encabezados por él, pero reconoció que al ser un sector de elite no era influyente entre las masas. “Allende estaba fascinado con la idea de la Independencia. En 1810, tenía 31 años de edad, es importante hablar de la edad de los líderes, porque en ese mismo momento Hidalgo era un hombre de 50”, precisa el autor de México mutilado.

“‘Reconociendo su capacidad de convocatoria, padre. El arrastre social que tiene usted, cómo lo quiere a usted la gente y cómo lo respeta, usted es quién debe ser el líder de la Independencia y no yo’, le dice Allende a Hidalgo”, comenta Martín Moreno.

El origen del distanciamiento

El académico de la UdeG puntualiza que “la caballerosidad de Allende fue traslada sin éxito al movimiento. Su manera de ser era respetar las estrategias de la guerra y la disciplina militar, no le interesaba matar ni fusilar a sus enemigos derrotados, mucho menos la violencia ni el saqueo. Ése es el origen del distanciamiento con Hidalgo, porque el cura permitía todo eso”.

Martín Moreno añade que el llamado Padre de la Patria “no logra controlar a la masa, el caos era terrible, Hidalgo se niega a someter a las tropas que entran saquean, roban y violan. El militar Allende le dice: ‘yo no estoy de acuerdo con el comportamiento de los hombres.

Nos estamos ostentando como unos salvajes y esto no puede ser, si queremos que haya respeto a nuestro movimiento no podemos dañar a la nación. Hagamos lo que ustedes quieran colguemos y fusilemos al Ejército Realista, pero no nos metamos con la sociedad’. Hidalgo se niega y dice: ‘es parte de la insurgencia’”.

Para el escritor, la separación entre los dos héroes se da cuando el Cura de Dolores se rehúsa a tomar la Ciudad de México, la cual entonces estaba integrada por 200 mil habitantes, y esta ruptura es más evidente después de la derrota del Puente de Calderón.

“Con el fin de demostrar su liderazgo, Allende destituye a Hidalgo del cargo en febrero de 1811. Obviamente, si Allende había impuesto a Hidalgo lo destituye y lo convierte en un reo de guerra”, expresa Martín Moreno.

Agrega que ya en diciembre de 1810, “Allende intenta en tres ocasiones envenenar a Hidalgo, y no lo logra. Lo que más le irrita al militar es que el cura le pide que se dirija a él como su ‘Altísima Excelencia’. Allende no acepta dirigirse así, porque se da cuenta de que Hidalgo ya se había mareado con el poder”.

En cambio, para el profesor de la UdeG, en los cuatro meses que duró el movimiento, la relación entre Allende e Hidalgo fue de subordinación y luego de conflicto. “Según mi interpretación, Allende tenía las capacidades militares que lo asemejan a Simón Bolívar”.

El gran problema tanto de Allende y su hijo, señala el docente, fue que ambos personajes nunca pudieron quitarse la sombra del Padre de la Patria. Aún ahora, el mérito es para el Cura de Dolores.

El fusilamiento

“Ya derrotado, el grupo de sobrevivientes decide darle el mando de los restos del movimiento a Allende”, señala el académico.

Al huir, el capitán Allende le pide a un amigo militar, Ignacio Elizondo, que los reciba. Acuerdan que el punto de encuentro será la población de las norias de Acatita de Baján, en el actual estado de Coahuila. Ahí, su compañero Elizondo lo traiciona y en esa la lucha muere Indalecio en marzo de 1811.

El grupo apresado fue traslado a Chihuahua, donde los integrantes son sometidos a juicio. En el caso de Allende, la resolución fue pena de muerte por fusilamiento, misma que se ejecutó el 6 junio 1811. Después, su cuerpo fue decapitado y su cabeza fue colgada en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

Amores


Para el escritor capitalino Francisco Martín Moreno, Allende era “era un hombre bien parecido y se convierte en un mujeriego”, después de la muerte de su esposa en 1806. Esta relación conyugal sólo duró seis meses.

“Hay versiones más literarias que históricas acerca de que Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez tuvieron intimidad, que fueron amantes. Quien maneja esa versión no es cualquier historiador, es el presidente del Comité de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Juan Manuel Villalpando”, comenta el profesor de Historia de la UdeG Francisco Javier Moreno.

“Allende intenta en tres ocasiones envenenar a Hidalgo, y no lo logra”
Francisco Martín Moreno, escritor.

“Allende tenía las capacidades militares que lo asemejan a Simón Bolívar”
Francisco Javier Moreno, historiador.
astrea*
astrea*
Potro
Potro

Femenino Cantidad de envíos : 44
Fecha de inscripción : 11/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Allende, militar, guapo, mujeriego y etc. Empty Re: Allende, militar, guapo, mujeriego y etc.

Mensaje por vidar Julio 18th 2010, 00:42

que buena esta esta lectura
pero sera cierto lo de miguel hidalgo eso que dice
´´es parte de la insurgencia´´
vidar
vidar
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 376
Fecha de inscripción : 21/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Allende, militar, guapo, mujeriego y etc. Empty Re: Allende, militar, guapo, mujeriego y etc.

Mensaje por ivan_077 Diciembre 25th 2012, 04:38

Es que Allende era bien macho!
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Allende, militar, guapo, mujeriego y etc. Empty Re: Allende, militar, guapo, mujeriego y etc.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.