Foro Defensa México
Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos

2 participantes

Ir abajo

Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos Empty Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos

Mensaje por belze Diciembre 13th 2015, 21:58


Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos

DE LA CORRESPONSALÍA
22 DE NOVIEMBRE DE 2015
ESTADOS


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
http://www.proceso.com.mx/?p=421373


CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- Una tarjeta informativa de la policía municipal de Cuautla, fechada el 28 de marzo de 2014, indica que en las fosas clandestinas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en Tetelcingo fueron depositados 150 cadáveres, no 105 como afirma el fiscal, ni 118 como quedó constancia en las fichas informativas de peritos de la Fiscalía dadas a conocer por Proceso hace una semana.

El documento, cuya copia obra en poder de Proceso, especifica la “sepultura de 150 cuerpos en el Panteón de Tetelcingo”, y el nombre del dueño del predio donde se encuentran las fosas, el señor Socorro Tlapala Becerro.

El delegado municipal de Tetelcingo, Artemio Balón Tenango, acudió a la diligencia “indicando que él ya tenía conocimiento acerca de los hechos ya que había recibido una llamada del procurador”, que en ese entonces era el actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Rodrigo Dorantes Salgado.

La tarjeta fue firmada por el director de la Policía Preventiva Municipal, comandante Constantino Salas Martínez y está dirigida al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Mando Único, comandante Gerardo Mosqueda Ortiz, y tiene todos los membretes y sellos oficiales así como la firma autógrafa de Salas Martínez.

El documento narra que a las 9 de la mañana con 29 minutos, la patrulla 082 del Mando Único, el policía segundo Humberto García Cortés junto “con uno más”, en el Camino Antiguo a Calderón, a la altura de la calle 16 de Septiembre de la colonia Tierra Larga, ubicada en Cuautla, “interceptamos dos vehículos, del Servicio Médico Forense con número económico 0212 y 0213, al mando la C. Ana Lilia Guerrero Moreira (identificada como directora de Servicios Periciales), la cual preguntó a los suscritos que dónde se encontraba el panteón de Tetelcingo, ya que iba a sepultar 150 cuerpos, mismos que provenían de Cuernavaca así como de Cuautla, y que eran cuerpos los cuales no habían sido reclamados y que eran del año 2010 a la fecha”.

Según la ficha, los policías guiaron al convoy en el que participaron además de Guerrero Moreira, el director de Salud municipal de Cuautla Gonzalo Sánchez Hernández y el propio director de la Policía Preventiva Municipal de Cuautla Constantino Salas Martínez, quien arribó más tarde en la unidad policial 094.

“Los guiamos hasta el panteón (de Tetelcingo) ubicado en calle 5 de Mayo entre la colonia 12 de Diciembre y colonia 19 de Febrero, percatándonos que en el panteón ya se encontraban dos fosas de un diámetro de4x4 metros”, continúa el texto. A la llegada de Salas Martínez, misma ocurrió a las 9:40 de la mañana, a bordo de la patrulla 094, Guerrero Moreira le indicó “que los trámites se encuentran realizados con legalidad”.

A las 9:43 de la mañana de ese 28 de marzo “arriban dos camionetas más con número económico 0201 y 0209 mismas que transportaban más cuerpos, llegando posteriormente 4 vehículos más siendo éstos una camioneta de la marca Volkswagen Amarok color blanca con placas PXN1405 de Mor-Mex; camioneta marca Nissan Tsuru de color rojo con número económico 01288, en los cuales viajan un aproximado de 15 personas, todos ellos integrantes de la Procuraduría de Cuernavaca Morelos”.

Señala el documento que estas personas bajaron los cuerpos de las camionetas “para posteriormente depositarlos en las fosas que se encontraban ya en el panteón”.

La ficha narra la llegada del delegado municipal de Tetelcingo, autoridad auxiliar del ayuntamiento, Artemio Balón Tenango, quien confirmó que acudió a la diligencia pues “había recibido del procurador el cual le había indicado que se iban a sepultar 150 cuerpos ya que el propietario del panteón de Tetelcingo, Socorro Tlapala Becerro había donado las dos fosas que iban a ser utilizadas”.

La ficha termina: “A las 10:05 hrs arriba al panteón el director de Salud Municipal Dr. Gonzalo Sánchez Hernández con uno más a bordo de una camioneta de la marca Nissan color blanco con razón social Servicio de Salud Municipal con número económico 01, el cual se entrevista con la directora de Servicios Periciales la C. Ana Lilia Guerrero Moreira, indicando que todo se encontraba conforme a derecho, por lo que procedieron a sepultar los cuerpos, finalizando a las 17:00 hrs”.

Las fichas de la Fiscalía

Proceso dio a conocer el pasado 15 de noviembre el contenido de dos fichas informativas firmadas por peritos criminalistas de la Fiscalía General de Justicia, en las que se establece que en las fosas fueron inhumados 118 cuerpos, de los cuales al menos 12 no tienen número de carpeta de investigación asignado, lo cual violaría protocolos y dejaría abierta la especulación.

Dos fichas informativas cuyas copias obran en poder de Proceso, firmadas por peritos criminalistas y con el membrete oficial de la FGJ, dan cuenta de la diligencia ocurrida el 28 de marzo de 2014 cuando fueron inhumados estos cuerpos “como una práctica normal que pasa en todo el país”, según confesó el recién llegado fiscal Javier Pérez Durón.

En estos dos documentos se describe la diligencia en la que se inhumaron los cuerpos, quiénes participaron y cuál es la ubicación de ambas fosas.

También se expone cómo fueron acomodados los cadáveres en “planos” o “camas” con número de carpeta de investigación. Ambos documentos cuentan con sello, firma, hora y fecha de acuse de recibo de la Fiscalía.

Sin embargo, este nuevo documento realizado por las autoridades municipales policiales ese mismo 28 de marzo, da cuenta de cómo todos los funcionarios que participaron hablaban de 150 cuerpos incluido el propio procurador de ese momento, señalado por las víctimas como el responsable de estos hechos, Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de PGR en Durango.

La respuesta de Graco

Este fin de semana como se informó en su oportunidad, se llevó a cabo una ríspida reunión realizada en Palacio de Gobierno en la que participaron representantes de colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada, que exigieron al secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina y al fiscal de Justicia Javier Pérez Durón, que se abran las fosas clandestinas de Tetelcingo, en las que se colocaron más de 100 cadáveres “no identificados”.

Al principio, el fiscal no se presentó a la reunión y eso provocó un primer desacuerdo entre las víctimas y las autoridades. De hecho, los ofendidos se levantaron de la mesa hasta que no se presentara Pérez Durón. Prácticamente una hora después, pasadas las 6 de la tarde del viernes, el fiscal se presentó en una actitud prepotente y para responder evasivas respecto de los cuestionamientos hechos por las víctimas.

La reunión alcanzó un momento de posibles acuerdos, a las 10 de la noche. A esa hora, los funcionarios se retiraron, mientras una comisión con representación de todas las partes intentó elaborar un documento final de compromisos y acuerdos.

No obstante, la comisión no funcionó y después de casi una hora se rompió la posibilidad, pues funcionarios de la Fiscalía y del gobierno del estado rechazaron los acuerdos.

El sábado por la mañana, en la ofrenda de Palacio de Gobierno los familiares de las víctimas, acompañados por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez y el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia Zardaín, advirtieron que demandarán a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso de las fosas clandestinas de la Fiscalía de Morelos.

Además, advirtieron que acudirán a organismos internacionales de defensa de los derechos humanos para que intervengan en el caso y coadyuven junto a la UAEM, en el esclarecimiento del caso de las fosas clandestinas ubicadas en Tetelcingo, Morelos, al norte de Cuautla.

Este domingo, en un comunicado de prensa, el gobernador Graco Ramírez ofreció su postura respecto de la reunión del viernes en Palacio de Gobierno.

El boletín B-6455, informa que “el Gobierno del Estado refrenda la voluntad y el compromiso de colaborar con los familiares de las víctimas. Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo”.

Indica también que “la atención a las víctimas es una prioridad. La Fiscalía General del Estado ha dispuesto de la Agencia Única Investigadora, en la Fiscalía Regional Metropolitana, que se encargará únicamente de atender las diligencias, para la identificación de aquellos cadáveres en calidad de desconocidos”. Revela además cuáles agentes del Ministerio Público atenderán a las víctimas: Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona, y se pone a disposición un número telefónico de atención 3291500, extensión 1234.

Respecto del caso de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, informa que “la Fiscalía tiene abiertos procedimientos, mismos que se agotarán para el deslinde responsabilidades y, en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, una vez concluidas las investigaciones. No habrá impunidad. La Fiscalía General del Estado ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares”.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=421373
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos Empty Re: Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos

Mensaje por szasi Enero 24th 2016, 00:03

szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos Empty Re: Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos

Mensaje por szasi Enero 24th 2016, 00:04

Fiscalía de Morelos volverá a exhumar cuerpos hallados en fosas tras perder estudios de ADN
JAIME LUIS BRITO
21 DE ENERO DE 2016
ESTADOS
Peritos en la fosa clandestina hallada en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos. Foto: Especial
Peritos en la fosa clandestina hallada en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla, Morelos.
Foto: Especial
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Fiscalía General estatal extravió los estudios de ADN de más de 40 cadáveres inhumados en sus fosas clandestinas ubicadas en el predio conocido como El Maguey, del poblado de Tetelcingo, por lo que deberá exhumar una vez más los cuerpos para volver a realizarles los exámenes de identificación, reveló el titular de la dependencia, Javier Pérez Durón, ante diputados locales.

En comparecencia realizada esta tarde, el fiscal señaló: “Vamos a hacer la exhumación correspondiente para que aquellos cuerpos que no cuentan con el perfil genético o que periciales no los tiene, no exista ninguna duda. Vamos a tomar el perfil genético de alrededor de 40, que no los hemos encontrado. No sé si mañana o pasado llegue el coordinador de servicios periciales o el genetista y me diga ‘licenciado ya los encontré’”, justificó frente a los integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso local.

De hecho, Pérez Durón admitió que la Fiscalía ha entorpecido la posibilidad de que los familiares de las víctimas identifiquen a sus deudos, ya que hasta el momento no ha podido publicar en el Sistema de Índice Combinado de ADN (Codis), de la PGR, la información completa de los exámenes de reconocimiento aplicados a los 118 cadáveres, que admite la dependencia, fueron inhumados clandestinamente en las fosas de Tetelcingo.

El fiscal también informó que los funcionarios responsables de la inhumación irregular serán motivo de sanción ante los avances de la carpeta de investigación, que apuntan hacia la violación de prácticamente todos los protocolos establecidos, pero fundamentalmente por haberlos depositado sin las pruebas de reconocimiento necesarias.

Aunque sigue negando que se trate de fosas clandestinas, Pérez Durón admitió que la “fosa común” en la que fueron inhumados los cuerpos nunca contó –y hasta la fecha carece– con los permisos y reglamentación correspondiente para operar como depósito de la Fiscalía.

También informó que ocho de los 118 cadáveres aún no tienen siquiera una carpeta de investigación iniciada y que esos cuerpos originalmente fueron enviados de la Fiscalía de la zona metropolitana de Cuernavaca al depósito irregular en Cuautla.

Del total de cuerpos, 26 murieron por enfermedad, cuatro por suicidio, 41 corresponden a carpetas iniciadas por muerte violenta, siete por accidentes o caídas, 12 por hechos de tránsito y de nueve no se tiene el motivo de su deceso.

Peritos independientes

Apro ha dado seguimiento al tema de las fosas clandestinas de la Fiscalía General desde el momento en el que salieron a la luz, en noviembre de 2015, luego de que la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, comerciante secuestrado y asesinado en mayo de 2013, quien a pesar de estar plenamente identificado, fue inhumado clandestinamente con otros 150 cuerpos en dos fosas ubicadas en el poblado de Tetelcingo, al norte de Cuautla.

De acuerdo con la denuncia y el video que fue publicado en el portal de proceso.com.mx, en diciembre pasado, 150 cuerpos fueron exhumados por personal de la Fiscalía hasta encontrar el de Oliver Wenceslao para ser entregado a su familia.

Desde entonces a la fecha, Apro ha publicado documentos de la propia Fiscalía en los que las cifras del número de cadáveres no está claro, pues unos documentos hablan de 118, otros más de 150. Esta información provocó que el fiscal Pérez Durón debiera comparecer ante el Congreso ya en dos ocasiones, en las cuales no ha podido explicar cómo es posible la violación de los protocolos y leyes de la materia.

Amalia y María Concepción Hernández, tía y madre de Oliver Wenceslao, debieron acudir a una reunión con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Plascencia, quien decidió atraer el caso y desde entonces se encuentra en proceso para posiblemente emitir una recomendación.

En tanto, organizaciones de familiares de víctimas de desaparición publicaron una carta dirigida al gobernador Graco Ramírez y al presidente Enrique Peña Nieto, para exigirles que tomaran las medidas necesarias para exhumar los cuerpos y practicar exámenes genéticos y de identidad, con el fin de comprobar si están o no ahí sus familiares.

Este jueves es la primera vez que el fiscal Pérez Durón admite que no cuentan con toda la información de los cuerpos y que es posible que abran las fosas para tomar las muestras necesarias e identificar a un número importante de cuerpos depositados en Tetelcingo.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha acompañado el proceso de las víctimas, mientras que ya creó un departamento de identificación humana para participar como peritos independientes en el tratamiento de los cuerpos. No obstante, el gobierno se ha negado a que participen los especialistas universitaros.

http://www.proceso.com.mx/?p=427247
szasi
szasi
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 213
Fecha de inscripción : 01/06/2015

Volver arriba Ir abajo

Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos Empty Re: Documento policiaco revela que son 150 cadáveres en fosas de Morelos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.