Foro Defensa México
El negocio de alimentar a los presos en el DF 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El negocio de alimentar a los presos en el DF

Ir abajo

El negocio de alimentar a los presos en el DF Empty El negocio de alimentar a los presos en el DF

Mensaje por Lanceros de Toluca el Junio 29th 2015, 20:41


El negocio de alimentar a los presos

La Secretaría de Gobierno del DF logró que la Secretaría de Finanzas capitalina le autorizara un presupuesto multianual y multimillonario para adquirir el menú que se sirve en el sistema penitenciario de la ciudad
Por Icela Lagunas - Lunes 22 de junio de 2015
0
comentarios
Las internas fueron empleadas por La Cosmopolitana como cocineras, bodegueras y ayudantes bajo el esquema de trabajo penitenciario
"Esta Secretaría autoriza, de manera excepcional, a la Secretaría de Gobierno del DF la multianualidad presupuestal solicitada"
Oficio SFDF/0377/2013 de la Secretaría de Finanzas del DF

Como secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés tiene algo más que poder político en la Ciudad de México: el manejo de millones de recursos para operar el Sistema Penitenciario de la capital que alberga a casi 38 mil internos.

Tan sólo para el periodo 2014-2016, la Secretaría de Finanzas autorizó a Héctor Serrano Cortés mil 983 millones 180 mil 176 pesos para llevar a cabo el proyecto “Adquisición de alimentos para consumo humano que se proporcionan a las personas internas en los Centros Penitenciarios y Comunidades para Adolescentes del Distrito Federal”.

Así está asentado en el oficio SFDF/0377/2013 a partir del cual, el secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, contestó a la solicitud de la Secretaría de Gobierno para comprometer el millonario paquete de recursos en forma multianual.

“Esta secretaría autoriza, de manera excepcional, a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal la multianualidad presupuestal solicitada; lo anterior de acuerdo a las claves presupuestarias, así como a los importes anuales y totales que se precisan”, refiere el documento.

En el desglose de dicha autorización se estipula que en el ejercicio fiscal del 2014, la Secretaría de Gobierno dispuso para este fin 638 millones 862 mil 619 pesos.

Para el 2015, cerca de 660 millones de pesos, y para el 2016 un estimado de 680 millones de pesos más, lo que arroja los mil 980 millones que de manera multianual autorizó Finanzas.

En dicho oficio, signado por Édgar Amador Zamora, con copia para Víctor Mojica Vilchis, director general de política presupuestal y María Eugenia Guarneros Bañuelos, directora general de administración de la Secretaría de Gobierno, aclara que dicha autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice la Secretaría de Gobierno del DF para planeación, contratación ni ejecución del proyecto.

“En el entendido de que para tales efectos deberán observarse todas y cada una de las disposiciones jurídicas aplicables, sino que únicamente se constriñe al compromiso multianual desde el punto de vista exclusivamente presupuestario”.

Un mes después de la autorización de la Secretaría de Finanzas en octubre de 2013, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario dependiente de la Secretaría de Gobierno lanzó en noviembre de ese mismo año la licitación pública nacional 30001004-001-14 para el suministro de insumos, víveres y productos para el procesamiento de alimentos a la totalidad de población de internos en centros penitenciarios y en comunidades para adolescentes.

Para La Cosmopolitana

De acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, esa licitación la ganó la empresa La Cosmopolitana para abastecer el suministro de alimentación a todos los reclusorios de la capital durante los años 2014, 2015 y 2016 años que se cubrirán con la autorización de mil 980 millones de pesos.

La misma dependencia informó que en el primer año se gastaron 612 millones 188 mil 798 pesos en la alimentación de los presos de los cárceles del Distrito Federal, pese a que ese año se destinaron 638 millones 862 mil 619 pesos (de acuerdo con el desglose por ejercicio fiscal plasmado en la autorización de la Secretaría de Finanzas).

Mientras que en lo que va del 2015 (corte hasta abril) se han destinado 190 millones 747 mil 820 pesos para este rubro.

Previo a este gran contrato para dotar de alimentos a los presos de la capital, en el sexenio de Marcelo Ebrard, La Cosmopolitana se llevó también contratos millonarios del GDF.

Sin embargo, derivado de obtener ese millonario contrato multianual SG/DGA/SSSP/001/2014, La Cosmopolitana y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario firmaron, ya en el sexenio de Miguel Mancera, en junio de 2014, un convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario a partir del cual se empleó a mujeres presas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

En dicho convenio en el que La Cosmopolitana funge como socio industrial queda asentado:

“Que es su deseo participar con el Gobierno del Distrito Federal como socio industrial a través del convenio de colaboración en materia de trabajo penitenciario con la finalidad de otorgar una alimentación higiénica y de calidad a las personas que se encuentran recluidas y brindar una actividad y un apoyo económico a las internas del Centro Femenil Tepepan”

Las internas fueron empleadas por La Cosmopolitana como cocineras, bodegueras y ayudantes bajo el esquema de trabajo penitenciario para que en caso de que estas sufran algún accidente que se considere riesgo de trabajo, la empresa se asuma como responsable.

El convenio puntualiza que La Cosmopolitana debe pagar una remuneración a las internas no menor de un día de salario mínimo en el DF, y depositar los pagos a una cuenta de Banamex a nombre de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario que encabeza Azael Ruiz.

El instrumento firmado entre la empresa y las autoridades capitalinas cubre detalladamente aspectos que tienen que ver con la responsabilidad del llamado “socio industrial” en caso de accidentes causados por riña, motin, desorden e indisciplina.

La Cosmopilitana es una empresa que desde hace décadas suministra productos cárnicos; en febrero del 2004 incursionó en la preparación de alimentos para brindar el servicio integral de alimentación a los reclusorios del Estado de México.

Luego de abastecer la alimentación en las cárceles estatales, se le abrió la puerta para convertirse en el principal proveedor de los reclusorios del Distrito Federal en noviembre de ese mismo año.

La firma también tiene contratos con la Secretaría de Salud en el sexenio de Miguel Ángel Mancera referentes a la adquisición de insumos alimenticios para la red hospitalaria.

http://www.reporteindigo.com/reporte/df/el-negocio-de-alimentar-los-presos

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19870
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 99

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.