Foro Defensa México
Confirman muerte de Ministro Norcoreano  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Confirman muerte de Ministro Norcoreano  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Confirman muerte de Ministro Norcoreano

Ir abajo

Confirman muerte de Ministro Norcoreano  Empty Confirman muerte de Ministro Norcoreano

Mensaje por Aquiles1 Mayo 13th 2015, 17:30

IMPRIMIR
Confirman muerte de Ministro norcoreano
Reuters
Seúl, Corea del Sur (13 mayo 2015).- Corea del Norte ejecutó a su Ministro de Defensa por cargos de traición colocándolo frente a un cañón antiaéreo, dijo el Servicio Nacional de Inteligencia de
Seúl (NIS), en la última de una serie de purgas de alto nivel desde que el líder Kim Jong Un asumió el poder en el 2011.

Hyon Yong Chol, de 66 años y jefe del Ejército del aislado país, fue ejecutado el mes pasado por desobedecer a Kim y dormirse durante una reunión en la que el joven líder norcoreano estaba presente, según diputados de Corea del Sur, que se reunieron a puerta cerrada con funcionarios de la agencia de espionaje.

Su ejecución, la última de una serie de purgas de alto nivel desde que Kim asumió el poder en el 2011, fue vista por cientos de personas, dijo la agencia de inteligencia de Seúl a los legisladores.

No estaba claro cómo la NIS obtuvo la información y no fue posible verificar de forma independiente la versión con la reservada Corea del Norte.

Hyon, visto por última vez hablando en público en una conferencia de seguridad en Moscú en abril, estaba acusado de haber mostrado falta de respeto hacia Kim al dormirse en un evento militar, dijeron los diputados de Seúl, citando la reunión con la agencia.

Se cree que Hyon había expresado quejas contra Kim y que no siguió sus órdenes en varias ocasiones, según los diputados. Fue arrestado el mes pasado y ejecutado tres días después sin procedimientos legales, dijo la NIS.

Esta noticia se conoce después de que la agencia de espionaje de Corea del Sur dijera el mes pasado que Kim ordenó la ejecución de 15 oficiales este año como castigo por desafiar su autoridad.

En total, unos 70 oficiales han sido ejecutados desde que Kim asumió el poder tras la muerte de su padre, dijo la agencia de noticias Yonhap citando a la NIS.

Los diputados dijeron que Hyon fue ejecutado en unas instalaciones de pruebas en el área de entrenamiento militar de Kanggon, a 22 kilómetros al norte de Pyongyang.

El Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte, con sede en Estados Unidos, dijo el mes pasado que, según imágenes de satélite, las instalaciones fueron usadas probablemente para una ejecución con cañones antiaéreos ZPU-4 en octubre.

El objetivo estaba sólo a 30 metros de las armas, que tienen un alcance de 8 mil metros, dijo.

Un país aislado y opaco


Corea del Norte es uno de los países más aislados del mundo y su estructura de poder es altamente opaca.

Su actual líder es la tercera generación de la familia Kim, que ha gobernado con un poder casi absoluto desde que se estableció el país en 1948.

Pero la jerarquía que los rodea ha sido objeto de luchas internas y divisiones que hace imposible desde afuera averiguar quién toma las decisiones y por qué.

En el 2013, Kim purgó y ejecutó a su tío, Jang Song Thaek, quien era considerado el segundo hombre más poderoso del círculo de líderes de Pyongyang, por corrupción y cometer delitos que afectaban a la economía, así como a un grupo de oficiales cercanos a él.

Kim, que tiene poco más de 30 años, ha cambiado al jefe de sus fuerzas armadas cuatro veces desde que llegó al poder.

Su padre Kim Jong Il, que gobernó el país durante casi dos décadas, sustituyó a su jefe militar sólo en tres ocasiones.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=538821
Fecha de publicación: 13 mayo 2015

Aquiles1
Inspector [Policia Federal]
Inspector [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 209
Fecha de inscripción : 25/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.