Foro Defensa México
Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco

Ir abajo

Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco  Empty Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco

Mensaje por phanter Mayo 8th 2015, 15:43

Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco
Dennis A. García y Silvia Otero| El Universal
Jueves 07 de mayo de 2015

Ex titular de PGR soslayó reportes sobre cártel, señala gobernador. Dice que con el PAN hubo en el estado una "paz narca"
politica@eluniversal.com.mx



A partir de hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comenzará a rotar a los Policías Federales que se encuentran en Jalisco como parte de la ofensiva del gobierno contra el crimen organizado que opera en la entidad, en tanto que el gobierno estatal realizará cambios en sus mandos policiales.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, detalló así los siguientes pasos de la estrategia conjunta para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que admitió, infiltró a las policías municipales y creció al amparo de una protección empresarial y política en la entidad. Sin embargo, aseguró que desde el inicio de su gestión “no estoy a favor de una paz narca”.

Destacó la importancia del inicio de la Operación Jalisco, que como consecuencia del primer día, hoy tiene un saldo de 16 muertos. Dejó en claro que su gobierno desconocía que iniciarían las acciones, por lo que si existió una delación fue en el ámbito federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Sandoval Díaz reveló que desde hace año y medio ya había alertado a la Policía Federal y al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, de la capacidad logística y de armamento que tenía el cártel, y su expansión en los últimos años. Sin embargo, el funcionario y la PF hicieron caso omiso a toda la información de inteligencia que les proporcionaron.

El gobernador enfatizó que la administración estatal anterior le entregó un estado sin un diagnóstico o informes relacionados con la seguridad, cuando la realidad es que el cártel “fue permeando silenciosamente a las instituciones”. Incluso, integrantes de dicha organización lo buscaron para intentar establecer un canal de interlocución, como se tenía en la administración anterior, pero “yo me negué completamente a tener contacto con esa organización”, sostuvo.

¿A qué se debió la falta de respuesta de la PGR?

—Tuvo otras prioridades, entregué mucha información de los nexos [del cártel] porque a todas las instituciones las permearon. Yo le dije al procurador [Jesús Murillo Karam], ‘¿tiene algo con mi fiscal?’, y me dijo: “Es que no coopera”, y fue a partir de un problema que se dio en Puerto Vallarta, que no lo fueron a recoger, y se molestó bastante, ahí comenzó a afectar todo.

Desde hace año y medio alerté al gabinete de seguridad federal que el Cártel Jalisco se iba a fortalecer. La información la estuve dando al procurador Jesús Murillo Karam y le dije que se necesitaba entrar ya, cambió tres veces al delegado pero cero resultados. Toda la información que le daba al procurador, por el problema que tuvo con mi fiscal, la utilizó mal, para estar golpeando al estado y sin hacer nada.

¿El ex procurador no ayudó mucho en el proceso de intercambio de información?

—No, en ese momento no.

¿En la implementación del Operativo Jalisco estuvo trabajando de manera coordinada la Federación con usted?

—No, yo entregué información. La Federación me dice una semana antes: “Vamos a entrar a trabajar”. Yo me enteré y dije: ‘Fueron por ese señor [El Mencho, líder del CJNG)’.

¿A qué le atribuye que no le avisaron, desconfianza de la Federación con los estados?

—Nunca lo han hecho, pero es mejor, si hay un operativo, que lo hagan. Me enteré cuando tenía el primer carro incendiado.

¿El operativo tenía como único fin la captura de El Mencho?

—Seguramente iban por él.

¿Falló la inteligencia. No sabían que lo iban a encontrar con un lanzacohetes?

—Yo entregué información porque ya habíamos tenido detenciones y decomisos de este tipo de lanzacohetes y sabían que ese lugar por tierra es complicado y por aire tenía que ser un buen contingente porque este señor (Nemesio Oseguera) se rodea de muchísima gente. Nosotros teníamos estudiado cómo eran sus círculos de seguridad y todo eso lo pasamos y creo que sí pudo haber un exceso de confianza.

Hay un trabajo de inteligencia local, ¿a qué atribuye que la Federación tardó en actuar?

—A que los líderes de la organización no eran mediáticos, era más importante una Tuta, un Chapo, que un Mencho. Le enviábamos al procurador documentos de cómo la organización se fortalecía y era la más poderosa por lo que tenían, hidrocarburo y precursores químicos. Su fortalecimiento fue impresionante.

¿No fue tardía la intervención cuando ve uno la capacidad de respuesta violenta del grupo?

—Yo todo eso lo alerté, la respuesta que recibí fue que pronto iban a entrar, la PGR cambió de delegado y nada.

¿Y en los hechos qué pasó?

—Nada. El apoyo del Ejército y la Marina sí, son los que han venido avanzando, de la PGR no, era nula.

¿Entonces la PGR y la Policía Federal actuaron en el momento?

—No.

¿Hay sospechas de infiltración en las fuerzas federales y también en las fuerzas locales?

—Tenemos que seguir coordinados para depurar a las fuerzas, tanto estatales como federales, pero quien infiltró lo de ahora [el operativo del viernes] no fueron fuerzas estatales.

Mañana mismo empiezan a cambiar a la Policía Federal en Jalisco y yo también estaré haciendo cambios con comandantes. Vamos a seguir depurando, esto debe ser continuo. Necesitamos rearticular en la coordinación.

Quiero ser muy enfático, tengo el respaldo del gobierno federal, siempre ha estado presente. Siempre he recibido el apoyo del gobierno.

¿La organización cuenta con el apoyo de la sociedad?

—Tenemos detectados los municipios, si ya tomé el control de dos policías municipales es porque estaban al servicio de la delincuencia organizada y no de la ciudadanía, en algunas zonas sí tienen el apoyo. Esperamos en los próximos días tomar el control en otros cuatro municipios.

¿Entonces a nivel municipal sí está infiltrado el Cártel Jalisco?

—Sí, los tenemos bien identificados.

¿Cómo califica la operación que se extiende por varios municipios, como narcoterrorismo?

—Quienes actúan y cometen este delito, son jóvenes que les pagan 500 o mil pesos por incendiar un vehículo. Operan con una red de mensajes, tienen una capacidad de actuar rápido.

Justo eso parecería lo terrible de la situación, parecería que está un grave problema, soterrado, debajo de esa aparente calma, ¿cuando se sienten amenazados estos grupos es cuando se hace evidente el tamaño de la amenaza?

—Todo lleva estrategia y planeación, no se puede llegar y dar resultados, primero si no depuras tus policías, si no hacas cambios, si no tienes integración, investigación, inteligencia... por eso empezamos por regiones, luego por objetivos muy claros. Entonces, esto va avanzando y seguro estoy de que pronto habrá resultados en beneficio de Jalisco y de la ciudadanía, que es lo que más nos importa.

Lo pienso como padre de familia, como un ciudadano más y hoy tengo esta responsabilidad y habremos de ir a fondo, así lo hicimos desde el primer día y así lo vamos a seguir haciendo, pero esto ha sido en reacción a las acciones que ha tomado el Estado.

¿Qué espera con el nombramiento del general [Miguel] González Cruz al frente de la Operación Jalisco?

—El general llevaba ya cinco meses trabajando, meses de gabinete. Hay quien debe darle la coordinación a todo lo que venga de las instituciones federales con las instituciones locales. Buenos resultados, eso es lo que espero , toda la confianza, sobre todo para mantener el orden y poder seguir avanzando en pacificar y tranquilizar en distintas regiones.

Son municipios donde no pasaba nada, cuando yo llegaba aquí no pasa nada hasta que empezaron a investigar más a fondo. Entonces requiere mucha inteligencia, colaboración y participación, sobre todo la suma de la sociedad, ahí está la clave del éxito, más que los operativos era información, la confianza que nos dieran los ciudadanos.

Yo ayer vi un claro mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, la solidaridad, el respaldo y la confianza y es mutua la confianza. Yo tengo una gran confianza en el gabinete federal, yo he visto la respuesta, en estos últimos meses yo he visto la decisión, el Estado está avanzando (...) estamos muy cerca de líderes de esta organización.

¿Hasta dónde espera usted el resultado de esta operación, más allá de la cuestión mediática?

—Esa fórmula es integral, se da con inteligencia, flujo de dinero, las protecciones, las relaciones, la infiltración, tiene que ser integral y a fondo, tiene que ser 100%, no es un tema mediático, tiene que ser un tema efectivo más que un tema efectista, de fondo, siempre con respeto a los derechos humanos, siempre con una investigación más de inteligencia que de fuerza, de ir a fondo a que todas las redes de corrupción o estas alianzas, vayamos a fondo, que haya detenidos y responsables.

¿Así como nos reseña usted, este problema tan viejo ya, no es tardía la reacción, que pareciera que apenas se va a comenzar ese trabajo de inteligencia, de fondo?

—Se tiene y se ha avanzado, hay ahora detenidos, inclusive hay investigaciones y denuncias contra algunos ministerios públicos, jueces, policías, directores de policía.

En cuanto entramos al gobierno del estado, se detuvo a un alcalde, un ex alcalde que estaba vinculado en Villa Corona, en eso hemos venido avanzando, en encontrar el flujo financiero, cuáles son, qué tipos de lugares, por eso es que ahora hay un detenido que era la cabeza financiera, el operador está detenido, entonces se ha desarticulado. La idea era primero ir debilitando y esto se tiene que seguir haciendo.

¿En qué estado se encuentra, cuando usted llega a la gubernatura, la estructura estatal en cuanto a instituciones de seguridad, había un trabajo de inteligencia previo a usted, había un diagnóstico?

—Cero diagnóstico. Cuando yo llegué no había nada, las computadoras y todo estaba vacío, no dejaron el más mínimo informe y como cambió todo el esquema, no había ni siquiera denuncias, con eso te digo todo.

A qué se lo atribuye usted, a una falta de voluntad?

—Una cosa es muy sencilla, hacer que no pasa nada y otra cosa es tolerar y solapar lo que están haciendo mientras no veas que están los enfrentamientos en la calle, pero en cualquier momento que había un intento de detención de sus líderes por parte de autoridades federales, pues te tomaba la ciudad.

¿Había una paz narca con el gobierno del PAN?

—Así sucedió, no vimos respuesta, no vimos contundencia, ni decisión ni grandes operadores de esta organización criminal.

¿Entonces así como se detuvo a un alcalde, no tendría que haber tal vez un detenido, tal vez un ex funcionario estatal?

—Se tiene que hacer una investigación aún mayúscula. El estado tiene información en lo local, se tiene que hacer una investigación de fondo y eso se va a dar de acuerdo con todas las detenciones que se tengan, de ahí sale mucha información. Se tiene investigación, se le ha dado seguimiento a alcaldes, policías, Ministerios Públicos, es de lo que hemos tenido hasta el momento con claridad; lo demás, pues no hay claridad, por eso es que con funcionarios en este momento hay investigación y hay mucha información.

No hay pacto con CJNG

Sandoval Díaz dejó en claro que “en Jalisco no aceptamos ningún tipo de acuerdo [con el narco], nunca vamos a estar en favor de una paz narca, de que pueden hacer que no sucede nada y que al paso de los años nuestros hijos y la familia lo va a reclamar. El gobierno tiene el monopolio de la seguridad, pero es todo un proceso.

¿Hubo mensajeros?

—Sí hubo mensajes al fiscal, bien redactados, en donde pedían un canal de comunicación y eso está prohibido en mi administración.

Los mensajeros eran identificables, se actuó contra ellos, se investigó?

—Fue un día donde la gente sabe dónde vive, antes de llegar a su trabajo [al fiscal] lo detienen y le dan un mensaje. Y así haciendo la constante, esta administración ha actuado con acción. Se ha puesto en riesgo la vida del fiscal como del comisionado, pero no dejamos de ir adelante, no dejamos de actuar, sobre todo con el respaldo de la Federación. Sabemos que muy pronto vamos a desarticular esa organización criminal, muy pronto tendremos también el control de esta región donde fueron permeando silenciosamente.

Esta organización salía cuando mataron al diputado federal, luego un alcalde, luego a un par de regidores, un secretario jurídico, entonces el mensaje ha sido presente, si no hay cambios entonces vamos a seguir, no nos han dejado trabajar como quisiéramos, entonces en todo hay infiltraciones, en todo hay intereses por eso con mucha claridad convoco a la ciudadanía a que sea solidaria con su gobierno para actuar en contra de los delincuentes.

¿Usted esperaría que la investigación de la PGR sobre la forma en que creció el cártel llegara incluso a nivel de gobernador u otro personaje, por complicidad u omisión?

—Tendrá que caer el que sea, sin importar el nivel.

¿Ahora que está la Operación Jalisco, espera más violencia como reacción del CJNG?

—Está en calma el estado. Vamos a seguir impulsado una política social y estaremos atentos a cualquier reacción del grupo, con mayor estado de fuerza con el gobierno federal, nos va a dar buenos resultados.

¿Viene una dura recomposición?

—Es una región, no en todo el estado. hay zonas en donde efectivamente se requiere de un mayor respaldo y coordinación con el gobierno federal. Este no es un tema territorial, no es Jalisco, es multifactorial. ¿De dónde vienen los precursores?, de los puertos que no están en Jalisco; ¿de dónde llegan las armas?, por donde mandan las drogas a otras partes del mundo. Es un problema del Estado mexicano, no de Jalisco.

¿La figura de un comisionado?

—Eso nunca ha existido en el diálogo, porque hay confianza en el gobernador. La policía estatal asume su responsabilidad, la Federación llega en su respaldo.

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2015/impreso/-8220no-estoy-en-favor-de-una-paz-narca-cambiare-mandos-policiales-8221-49472.html

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco  Empty Re: Relevan Policía Federal y municipal en Jalisco

Mensaje por phanter Mayo 10th 2015, 14:05

Reemplazo de fuerzas en Jalisco,
gradual: CNS
Marcos Muedano| El Universal
Viernes 08 de mayo de 2015

Llegan a entidad elementos desde zonas conflictivas del país

marco.muedano@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) sustituirá gradualmente al
personal comisionado al estado de Jalisco, como parte de la estrategia
que sigue para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el gobernador de Jalisco, Jorge
Aristóteles Sandoval Díaz, adelantó que el operativo que lleva a cabo
la federación incluye relevar a personal de la Policía Federal y
municipal que se encuentra en la entidad.

Al respecto, autoridades de la CNS explicaron que desde hace algunas
semanas comenzaron a arribar elementos que estaban desplegados en
diferentes estados del país como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero,
Sonora y el Distrito Federal.

La sustitución de los elementos “debe de ser gradual”, ya que el
personal comisionado en la zona cuenta con información de
inteligencia que será utilizada durante el operativo, aseguraron las
fuentes consultadas.

Entre los elementos que se desplegarán en la zona están inspectores,
subinspectores y policías de diferentes rangos, quienes participarán
en las labores operativas.

El personal realizará trabajos de inteligencia principalmente en la Zona Metropolitana, en Autlán, El Grullo, Casimiro Castillo, La Huerta y Villa Purificación, zonas identificadas como centros de operaciones del cártel en la entidad, detallaron las autoridades consultadas.

De acuerdo con las fuentes, el despliegue de elementos incluirá personal de las divisiones de Fuerzas Federales, Regional e Investigación, quienes gradualmente relevarán al personal que esté en la entidad, como se realizó en Tamaulipas.

Adelantaron que se analiza que en el operativo también participará personal de la Gendarmería, para realizar trabajos de proximidad con diferentes sectores económicos afectados por el crimen organizado.
Aunque las autoridades no detallaron cuántos elementos serán sustituidos, indicaron que una de las labores que realizarán será asumir la seguridad de las carreteras del estado, para tener un mayor control de las rutas utilizadas por grupos criminales.

El despliegue forma parte de la Operación Jalisco que la federación inició el pasado viernes para combatir al crimen que ha reaccionado de forma violenta ante la ofensiva del gobierno.

Las áreas de inteligencia del gobierno federal tienen como prioridad la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que para el gobierno de Estados Unidos, es una de las organizaciones criminales que en los últimos años ha tenido un mayor crecimiento en el país.

Ver más @Univ_Justicia

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/impreso/reemplazo-de-fuerzas-en-jalisco-gradual-cns-225769.html

phanter
phanter
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 965
Fecha de inscripción : 21/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.