Foro Defensa México
Violencia del Cartel del Golfo recuerda los peores momentos de la guerra contra las drogas en México 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Violencia del Cartel del Golfo recuerda los peores momentos de la guerra contra las drogas en México 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Violencia del Cartel del Golfo recuerda los peores momentos de la guerra contra las drogas en México

Ir abajo

Violencia del Cartel del Golfo recuerda los peores momentos de la guerra contra las drogas en México Empty Violencia del Cartel del Golfo recuerda los peores momentos de la guerra contra las drogas en México

Mensaje por kibalion777 Mayo 2nd 2015, 10:45

Un estallido de violencia se presentó en el noreste de México tras la captura del líder del Cartel del Golfo, lo cual demuestra la descarada habilidad que tienen los carteles de la droga para generar caos en este caldo de cultivo de actividades criminales.

El 22 de abril se informó sobre la captura de José Silvestre Haro Mayo, alias "El Chive" o "R1" —el supuesto líder del Cartel del Golfo en Altamira, Tamaulipas— y tres de sus cómplices, lo cual dio como resultado una ola de represalias por todo el estado, dado que los miembros del cartel iniciaron una escalada de violencia para tratar de liberar a su líder, según informó Proceso.

La violencia afectó a los municipios de Tampico, Madero y Altamira, donde miembros del cartel se enfrentaron en tiroteos con las fuerzas de seguridad. Docenas de vehículos fueron incendiados para ser usados como barricadas, con el objetivo de impedir el traslado del capo a Ciudad de México.

Según Proceso, se cree que al menos seis personas fueron asesinadas en los tiroteos, y la vida cotidiana en la ciudad de Altamira se detuvo. "La ciudad estaba paralizada", le dijo una fuente anónima al portal de noticias. "Se tuvo que evacuar una tienda, cerrar las escuelas y cancelar las clases".

La armada mexicana informó haber capturado a nueve sospechosos tras el estallido de violencia. Asimismo, el grupo de coordinación de Tamaulipas, que vigila a las fuerzas de seguridad federales y estatales, dijo que la situación estaba bajo control, pese a que un policía del estado fue asesinado. Sin embargo, la captura de "El Chive" aún no ha sido confirmada, y algunos reportes sugieren que el narcotraficante aún continúa fugitivo, aunque las autoridades capturaron a uno de sus subalternos.

Estos disturbios se asemejan a un episodio similar de violencia en Reynosa, Tamaulipas, el 17 de abril, cuando la supuesta captura de otro líder del Cartel del Golfo llevó a tiroteos y bloqueos de carreteras en la ciudad.

Al parecer, las capturas hacen parte de una operación que empezó el 24 de mayo de 2014, con el objetivo de desmantelar las redes de crimen organizado en Tamaulipas, y que ha resultado en la captura de 14 valiosos miembros del Cartel del Golfo y de Los Zetas.

Análisis de InSight Crime
Las recientes agresiones del Cartel del Golfo recuerdan los días oscuros de la "guerra mexicana contra el narcotráfico" que se llevó a cabo durante la pasada presidencia de Felipe Calderón.

En esa época, las noticias sobre tiroteos entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en Tamaulipas eran bastante comunes, y el gobierno enviaba refuerzos militares rutinariamente, con el fin de contener las amenazas. Este estado también ha sido escenario de algunas de las peores atrocidades ocurridas en la historia reciente de México, como el asesinato de 72 migrantes centroamericanos en 2010.

No obstante, parece que el Cartel de Golfo —pese a la fragmentación debido a las capturas de figuras clave durante los últimos años— aún tiene la capacidad y la seguridad para enfrentar violentamente al gobierno y paralizar a una ciudad entera.

Aunque la estrategia de seguridad en Tamaulipas parece dar como resultado importantes capturas de miembros del cartel, el estado aún parece luchar para ganar control sobre la situación.


fuente: http://es.insightcrime.org/noticias-del-dia/violencia-cartel-golfo-recuerda-peores-momentos-guerra-contra-drogas-mexico

kibalion777
Señalero
Señalero

Masculino Cantidad de envíos : 2692
Fecha de inscripción : 24/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.