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¿Caballería Aérea en la FAM?

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¿Caballería Aérea en la FAM? Empty ¿Caballería Aérea en la FAM?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 18th 2015, 23:45

Tras haber acabado de leer un viejo manual de Operaciones Aeromóviles de EUA, me viene a la cabeza una propuesta que ya por algún tiempo se ha planteado por la SEDENA que es la creación de una Caballería Aérea.

Una unidad de Caballeria Aérea, es basicamente una pequeña unidad de tipo operativo (batallón/regimiento) o Gran Unidad (Brigada/División) de infantería helitransportada, o como se le conoce, aeromóvil, que se dedica a hacer ataques rápidos y en masa hacia un cierto punto determinado. Sun principal ventaja y limitación es el uso masivo del Helicóptero, el cual esta pensado que mueva a toda la unidad (o al menos al elemento combatiente) por vía aérea desde una Base de Operaciones (BO) hacia una Zona de Aterrizaje (ZA) o Landing Zone (DZ) en inglés.

El nombre de caballería se refiere a que su uso se parece en gran medida al que se usaba por el arma original de Caballería tanto por valerse de forma íntima de un medio de trasporte diferente a los propios pies de los infantes, sea un caballo o un helicópero, como porque su uso es de tipo relampago, con formaciones hiper variables y de extremadamente alta movilidad.

En México la idea se planteaba desde hace tiempo, pero se veía limitada por la notable falta de recursos para realizar esta operación (falta de helicópteros, asi como de presupuesto para mantenerlos operativos y para trasladar al elemento de combate, asi como al elemento logístico) sumado a los complejos problemas que implica fusionar elementos de Fuerza Aérea (Pilotos, controladores, personal de mantenimiento) con un elemento del Ejército, en donde el comando lo tuviera un elemento de la Fuerza Armada terreste, ya que se persigue una finalidad tactico-operativa en una campaña terrestre y no aérea.

Sin embargo con la llegada de enormes cantidades de aeronaves de ala rotativa, se podría considerar ya la creación de unidades de Caballería Aérea.

Ciertamente una opción es hacer que la Fuérza Aérea se encargue de todo y crear los escuadrones con infanteía de la FAM. Sin embargo esta opción es dificil porque se tendría que crear toda una organización nueva dentro de la FAM, la cual ademas carecería de la experiencia necesaria para hacerlo.

Otra opción es crear un esquema similar al de todos los Ejercitos del mundo donde se opera la Caballería Aérea en donde todos los miembros pertenecen al Ejercito y toda la logística pertenece al Ejército. Sin embargo descartaría el concepto por los mismos motivos.

La opcion que se sugiere es que, dada la naturaleza de la SEDENA, se realize una "opcion mexicana", híbrida.

Esta comprendería la creación de cuatro Regimientos de Caballería Aérea (R.A.C) por parte del Ejército, comandado por un Coronel, alrededor de 200 elementos cada uno cada uno tomados principalmente de los Batallones de Fuerzas Especiales que se desintegraron recientemente, experto todos en operaciones Aeromoviles de Infantería.
(Es posible la idea de crear una Brigada, pero se descarta en la situación actual porque la logistica necesaria para el Cuartel General y los Servicios de dicha unidad tambien debería de ser aeromovil y se carece de esas capacidades.)
Estos Regimientos dependerían del comandante de Region Militar donde se encuentren o directamente del Alto Mando, en su defecto
Lo ideal es que cada Regimiento actúe de forma independiente uno de otro.

Y la creación de un Ala de Caballería Aérea, conformada por 4 Escuadrones de Caballería Aérea (E.C.A.) comandados por un Teniente Coronel cada uno por parte de la Fuerza Aérea Mexicana. Los cuales se dispondrían de forma estratégica por el país, uno en cada Región Aérea. Sugiriendo que se coloquen en BAM-1(Santa Lucía, EMX) BAM-2 (Ixtepec, OAX), BAM-5 (Zapopan, JAL) BAM-11 (Santa Gertrudis, CHH) este último donde ademas se encontraría el Centro de Adiestramiento correspondiente. Se sugieren estas locaciones en virtud de que son Bases que no se comparten con aeropuertos civiles, que corresponde a cada región aérea, y que tienen el espacio adecuado para la correcta protección de los recursos humanos terrestre, aereo y de los recursos materiales de las unidades, asi como de su mantenimiento y de vivienda para sus familias.

Cada RAC del Ejército se encontraría en el mísmo acantonamiento que un ECA de la Fuerza Aérea. Se conducirían de forma independiente, pero el encargado del Ejercito tiene un grado superior al del de la Fuerza Aérea.
Al respecto cuando lo dicte el Alto Mando, o el Mando Terrorial Regional, segun se designe la organización, se crearían las respectivas Fuerzas de Tarea, con la ventaja de los elementos se encuentran ya preparados y dispuestos. Teniendo el mando el comandante del Ejercito por simple jerarquía. Siendo esta una unidad táctica-operativa que se combate en tierra y usa los elementos aéreos para la mision de transporte, Apoyo Aéreo Cercano (AAC o CAS en inglés), Evacuación Médica (MEDEVAC), Busqueda y Rescate de Combate (BYRC o CSAR en inglés) y Contrainsurgencia (COIN) asi como Operaciones Especiales (OPES, SPECOPS, en inglés) el mando debe de recaer obligatoriamente en el Jefe del Ejército.
Con la ventaja adicional de que las unidades de las dos Fuerzas Armadas, pueden operar de forma independiente si se requiere.
Otra ventaja adicional es que en casos de aplicacón del Plan DN-III, se tendran fuerzas aeromoviles perfectamente adiestradas, equipadas y coordinadas, preparadas para desplazarse en masa hacia la region afectada en menos de 12 horas Para efectuar operaciones avenzadas de Busqueda y Rescate (BYR o SAR en inglés) Asimismo, estas unidades pueden realizar extracciones de personal o evacuaciones médicas de otras unidades.
Tambien dada la naturaleza de estas unidades, podria enviarse una de ellas a Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU. Contando con un contingente altamente capacitado y de tamaño reducido.

Cada Escuadrón De Caballería Aérea, (debido a restricciones de equipos) se limitaría a 12 aparatos, aunque lo ideal seria de 16 aparatos por escuadrón. Es clave para el óptimo desempeño que sean escuadrones de aparatos mixtos, debido a que el uso de aparatos de una sola clase, desperdiciarían los escasos recursos y serían poco provechosos para el desarrollo optimo y eficiente de las misiones propias de estas unidades.
Por lo tanto se propone la siguiente orgánica para cada Escuadrón:
01 Helicoptero de Control y Comando (Bell 407 o Bell 206)
03 Helicopteros de Reconocimiento y Ataque Ligero Cercano (MD-530 o AH-6i mas UAV's portátiles)
07 Helicópteros de Transporte Mediano (MH-60 o Bell 412 o Bell 212)
01 Helicóptero de Transporte Mediano Ambulancia Aérea. (MH-60 o Bell 412 o Bell 212)

Si se plantarla hacer una Brigada.
Idealmente se adicionarían por Escuadrón:
01 Helicoptero de Ataque (AH-1Z, MI-24, Tiger, Apache)
01 Helicóptero de Transporte Mediano Ambulancia Aérea. (MH-60 o Bell 412 o Bell 212)
02 Helicópteros de Transporte Pesado (CH-53 Super Stallion, CH-54 Chinook, Mi-17)

Todas las aeronaves deben de estar pintadas en esquema táctico de camuflaje terrestre, con rodelas de baja visibilidad, sus tripulantes con uniformes de baja visibilidad, sin insignias brillantes y con cascos de baja visibilidad asi como chalecos blindados.

Si les parece del agrado su idea, pueden compartir la idea, compartiendo los creditos a la página. No se vayan a plagiar este documento el personal de la ESG o del CDN.


Última edición por Lanceros de Toluca el Abril 19th 2015, 00:53, editado 2 veces

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¿Caballería Aérea en la FAM? Empty Re: ¿Caballería Aérea en la FAM?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2015, 00:21

Por lo tanto, si se sigue el plan sugerido, con la adquisicion de los 18 nuevos MH-60 y las aeronaves actuales, se tendría la capacidad clara para actuar.

Teniendo para 4 Escuadrones la necesidad de conseguir:
04 Bell 407 o Bell 206 Los cuales ya se tienen y podrían tambien modificarse para artillarse.
12 MD-530 o AH-6i, Los cuales ya se tienen.

28 Helicpoteros Utilitarioso Bell 412 o Bell 212
De los cuales se tienen
06 UH-60L (18 modelo M en el futuro próximo)
09 Bell 412
16 Bell 212
(31 aparatos total, +18 aparatos en el futuro próximo)

04 Ambulancias Aéreas. Las cuales NO se tienen, la FAM no tiene helicopteros específicamente equipados con equipo de tratamiento médico como inmovilizadores, monitores de pulso cardíaco, desfibriladores, incubadoras, ventiladores respiratorios, etc. pero se podrían hacer los arreglos a dicho numero de aeronaves existentes (de preferencia MH-60) para balizarlas segun los estandares de la Convención de Ginebra, equiparse con equipo de atención medica avanzada y dotarse de Oficiales y Clases de Sanidad. Se sugiere que sean del mismo tipo todas.

Asi pues previo a la llegada de los MH-60 podría quedar asi:

ECA 102
01 Bell 206
03 MD-530
08 Bell 412

ECA 103
01 Bell 206
03 MD-530
01 Bell 412
07 Bell 212

ECA 104
01 Bell 206
03 MD-530
01 Bell 412
07 Bell 212

ECA 105
01 Bell 206
03 MD-530
08 Bell 212


Última edición por Lanceros de Toluca el Abril 25th 2015, 21:37, editado 3 veces

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¿Caballería Aérea en la FAM? Empty Re: ¿Caballería Aérea en la FAM?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 19th 2015, 00:31

Posteriores a la llegada de los 18 UH-60 M y de forma ideal, quedarían de la siguiente forma:
ECA 102
01 Bell 407
03 AH-6i (esperamos que se repotencíen los MD-530 a esta variante blindada y de ataque)
07 MH-60
01 HH-60M (AA Que vengan adaptadas a este fín de fábrica)

ECA 103
01 Bell 407
03 AH-6i
07 MH-60
01 HH-60M

ECA 104
01 Bell 407
03 AH-6i
06 MH-60 (06 Modelo L que esperamos se repotencíen el estandar M)
01 HH-60M

ECA 105
01 Bell 407
03 AH-6i
07 Bell 412 (en forma aún mas ideal, se intercambiarían todos estos aparatos con los MH-60 de la Policía Federal, para que todas las aeronaves de tipo militar se operen por una fuerza militar y todas las aeronaves de estandar civil se usen por una fuerza civil)
01 MH-60 AA

Los otros aparatos se usarian para otros fines que la FAM considere necesarios.


Última edición por Lanceros de Toluca el Mayo 30th 2015, 13:58, editado 1 vez

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¿Caballería Aérea en la FAM? Empty Re: ¿Caballería Aérea en la FAM?

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 25th 2015, 21:42

Otra opción teórica (todo este tema es teórico), diferente a la ya planteada es que se produzcan solo tres escuadrones aéreos, que se quedarían en Zapopan, Santa Gertrudis e Ixtepec, y los elementos de cuarto escuadrón serían los equipos pertenecientes al Escuadron 101 para Operaciones Especiales, permaneciendo en Santa Lucía.

EAOE 101
02 Bell 407 (Equipados con FLIR y artillados)
04 MD-530
04 Bell 412
06 UH-60L

ECA 102
01 Bell 206
02 MD-530
03 Bell 412
06 Bell 212

ECA 103
01 Bell 206
03 MD-530
02 Bell 412
06 Bell 212

ECA 104
01 Bell 206
03 MD-530
02 Bell 412
08 Bell 212

Una vez llegados los MH-60 se realizarían los cambios correspondientes quedando asi:
EAOE 101
02 Bell 407
04 MD-530
08 MH-60
01 MH-60 AA

ECA 102
01 Bell 407
02 MD-530
05 MH-60
01 MH-60 AA (Que vengan adaptadas a este fín de fábrica)

ECA 103
01 Bell 407
04 MD-530
06 UH-60L


ECA 104
01 Bell 407
02 MD-530
09 Bell 412 (en forma aún mas ideal, se intercambiarían todos estos aparatos con los MH-60 de la Policía Federal, para que todas las aeronaves de tipo militar se operen por una fuerza militar y todas las aeronaves de estandar civil se usen por una fuerza civil)

Se entiende que se pueden presentar complicaciones logísticas en virtud de la diversidad de piezas, repuestos, maquinaria de mantenimiento, etc que requiere el personal, sin embargo, considero que la FAM puede darse semejante capacidad en tres bases aéreas que de por si son de alta envergadur ay donde se encuentran centros educativos aéreos militares.

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¿Caballería Aérea en la FAM? Empty Re: ¿Caballería Aérea en la FAM?

Mensaje por ORAI Abril 26th 2015, 14:45

se supone que era en parte la meta del gafe , solo que poco a poco se va moviendo la funcion pero seria una buena opcion mas teniendo en cuenta que mexico adquiere mas aparatos de ala rotatoria que de ala fija
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Mensaje por ogmios03 Abril 26th 2015, 18:33



Muy bien armado, a ver si no te lo vuelan sin reconocer, pero ya sabes como es el mundo.

Que por cierto para logar la perfección en eso se requiere de una muy buena formación en mando en el sentido tipo Estado Mayor como se plantea en el hilo de eso. Entre más rápido y móvil mayor inteligencia y otras cualidades se requieren. Definitivamente un arte de la blitzkrieg.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 28th 2015, 19:51

Pues mira con que se implemente me sentiré feliz.

Total que desde hace dos años propuse la creación de una Subsecretaría del Ejercito y hoy justamente hoy vemos algo muy parecido, una Comandancia implementada en la misma. Te digo. Ni sabe uno quien nos lee.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2015, 17:43

Claramente hoy se demostró porque los manuales dicen lo que dicen.
Es claro que se necesita modificar la forma de operar de la FAM para coadyuvar en operaciones aeromóviles con el Ejército.

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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 1st 2015, 23:19

Sobre el empleo de Cougars o MI mi mayor sugerencia es que NO se usen para este tipo de operaciones. Son helicópteros Medianos de transporte, NO son el medio ideal para estas operaciones.

En especial el Cougar por tener infinidad de puntos ciegos. de la parte media y la parte trasera. Ademas para disparar el artillero se vuelve muy vulnerable, ya que se tiene que "asomar" de la aeronave.

El MI, por tener tantas ventanas y la capacidad de tener la parte trasera abiera es mucho menos vulnerable a ataques por la retaguardia

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Mensaje por ORAI Mayo 2nd 2015, 09:41

Eso quedo claro creo yo cob lo ocurrido ayer
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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 4th 2015, 18:50

Algunos levantaron la ceja cuando puse lo de las ambulancias aéreas en estos escuadrones de Caballería Aérea.
Al respecto destaco lo siguiente de un articulo de Medellín:

Las crónicas señalan que la ayuda vía terrestre tardó horas en llegar hasta el sitio del derribamiento, mientras que el apoyo aéreo se dificultó porque las unidades disponibles estaban desplegadas por la Operación Jalisco y el resto de los helicópteros de la BAM de Zapopan (ahí se encuentra el Centro de Adiestramiento de Helicópteros de la Fuerza Aérea, creado en 2009) no estaban equipados ni preparados para semejante contingencia.

Digo, Para que quede mas claro que el agua purificada porque lo puse así. Que la PF tenga que rescatar a los elementos de la FAM es DE PENA AJENA.

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Mensaje por SHACK-AL Mayo 6th 2015, 17:22

El único detalle es lo caro que resulta operar unidades como la que describes.
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Mensaje por Lanceros de Toluca Mayo 6th 2015, 19:43

En teoría si. Si lo creas de cero es definitivamente caro. Un amigo de la FAM estuvo chingueme y chingueme todo el tiempo con la cuestión de precios. Fue un quebradero de cabeza
Mi respuesta fue la siguiente: Es la Fuerza Aérea. No la Policía Estatal de Jalisco.

Ahora bien, la propuesta se basa principalmente en la reorganización de elementos  de la FAM. Una de las propuestas, la "low cost" contempla usar unica y exclusivamente los materiales de vuelo que ya existen.

La versión "ideal" solo da por hecho que se adquieren los helicópteros que ya se anunciaron oficialmente que ya vienen. Asi que no se realizan costos "extras" de adquirir aeronaves.

La propuesta en una de sus variantes propone solo reorganizar excuadrones existentes, en bases existentes, luego entonces los pilotos y el personal de tierra ya existen y están preparados, los equipos ya existen y no se tiene que crear nada nuevo, sino simplemente redirigír los aparatos de un escuadrón a otro. Lo que si cambia es la organica. Pero sueldos, presupuestos, etc se mantienen en una forma relativamente igual. Lo que si asciende son los costos de envío y almacenamiento, pero eso, la verdad es mínimo y se resuelve con unos vuelos de aprivisionamiento y unos albañiles que construyan los depósitos correspondientes. La SEDENA ha gastado más en pintar todas sus instalaciones de color blanco.

El esquema esta diseñado para que la FAM siga teniendo control de las aeronaves, no es una aviacion del Ejército, como en EUA. Asi que los gastos se siguen manteniendo igual

Otra de las increpancias, son las dificultades que se tienen para realizar las reparaciones de 2 y tercer escalón a las aeronaves, para esto mi respuesta fue basar a los escuadrones en los centros de adiestramiento que ya tiene la FAM. En Santa Lucía y en Zapopan ya se tienen que tener todos los implementos para todas las aeronaves.
En Santa Gertrudis, donde esta el Centro Nacional de Adiestramiento y la EMAATFA, tambien (una mente conciente habla) debería haber todos los instrumentos necesarios para realizar los cambios de turbinas de cada modelo de aeronave (¿O que apoco solo cierto tipo de aeronave se usa en el CNA?)

Ixtepec pinta como el centro que presenta más complicaciones (pero se contempla porque siempre hay que tener un ojo abierto para vigilar a Chiapas, la Sonda de Campeche y Guatemala) Esa base permite cubrir las tres zonas de una forma aceptable. Y será en extremo útil para implementar DN-III en sismos y huracanes.

El prestar optimamente DN-III es una de las grandes ventajas de esta propuesta.

Finalmente creo que el Estado Mexicano tiene con que hacer esas inversiones.  Un centro de mantenimiento en los Presupuestos, no se ve como una inversion "de guerra" como sería ver etiquetada la compra de equipo militar.

Que por cierto con el derribo la opinion pública esta totalmente a favor de los pilotos. Si se piensa hacer anuncios de adquisicion de equipos el momento político es AHORA. Hasta La Jornada ha publicado articulos señalando las deficiencias, lo que se debe aprovechar, como una respuesta de las Fuerzas Armadas. Es un momento IDEAL para esto. Ahorita como estamos no se verá la reaccion que se vio con el video de los Humvees entrando a Mexico en el tren

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