Foro Defensa México
Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por ogmios03 Marzo 27th 2015, 16:44

Abro este thread para aquellos que quieran aportar algo de historia espartana, a mi parecer muy importante pues sirve de una base importante para la ideología militar bien o mal aplicada, pero además para entender una filosofía que se subestimaba pero que es gigante y que mucho podríamos aprender hoy en día en especial de los charlatanes del momento, sean académicos, políticos o de cualquier índole.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Re: Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por ogmios03 Marzo 27th 2015, 17:01



A propósito de algo que dijo Socrates vía Platón en el Portágoras:
Sócrates era muy crítico con los atenienses que se limitan a emular a los lacedmonios sólo en vestir un manto corto, cubrirse las manos con cuero, rasgarse las orejas de tantos golpes que reciben y ejercitarse en el gimnasio "como si fuera esto lo que los hace los primeros entre los griegos", laconizar significa realmente significa "dedicarse a la sabiduría más que a la gimansia" y ello se advierte en una particular disposición mental, en la que la brevilocuencia es un exponente conspicuo, pues encierra una sabiduría ma´s antigua, oracular y genuina que la prolija y embaucadora de los sofistas


Esto cae perfecto a lo que he dicho siempre, emular, copiar, simular, hacer como que se tiene espíritu de cuerpo, como que se grita mucho, como que se maltrata mucho, como que se visten y hacen imágnes y todas esas charadas de hoy y siempre en donde sea no significa que realmente tenga la calidad que se presume. Imitadores los ha habido por millones y más del 90% de los ejércitos u organizaciones en todas las épocas y todas las zonas sólo han sido de papel queriendo copiar a otras.

Si tan sólo se tratara de correr y ponerse el unifrome posar y salir en la foto nombre, que bueno fuera ¿no? Pero como advierte Sócrates es algo más allá de las vulgares formas, es toda una filosofía, es toda una cultura, una forma de vida.

Ahora dirán: pues clarooo que hay formas y estilos pues para eso hay academias y hay todo eso y bla bla bla. Pues no, no es tan fácil. Nuestra mente es como un molde, y ese molde está formado casi en su totalidad no por lo que el papel y el programa de estudios dice, sino por cosas informales y no medibles que son lo que nos forma como cultura. Puesto que si de planes de estudio y academias se tratara la gran mayoría tendría un nivel académico muy alto ya que casi todos tienen años y años de estudiar, y lo cierto es lo contrario. Es ese molde que es la cultura que es los millones de estímulos inconcientes los que forman y si sólo de copiar se tratara tambi´pen sería fácil. Pero los modos de concebir el mundo cambian radicalmente por más que nos acerquemos o querramos ver una misma idea.

Por eso la diferencia con los atenienses. Ellos eran embaucadoras hablaban mucho explicaban todo pero nada practicaban y los espartanos hablaban poco, decían mucho con lo poco que hablaban y su modo de vida no era hablar de los temas y explicarlos sino llevarlos a la práctica. Nuestra eduación nuestras academias y escuelas y todo son así, puro bla bla bla y llena de sin sentidos. Y si le sumamos lo ineficientre que son los maestros incluso para ser embaucadores pues tantito peor.


ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Re: Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por ogmios03 Marzo 27th 2015, 17:41


Por eso es que ellos cultivaban la sanbiduría, muy a su estilo, práctica pero con ideales firmes, no se los gritaban en una academia diciendo que la patria y "auu, auu" el silencio, lo breve, el respeto, la serenidad lo eran todo. Calma, mente, espíritu, el cuerpo sólo era un medio pero al final era una forma de vida toda una mentalidad que se practicaba y no sólo se repetía vaciamente como las ridículas consignas de las naciones modernas que sólo arrian borregos armados.

¿a cuantas personas no he visto así? que salen de sus adiestramientos y que según muy comandos y sus poses y fotos y que la madre y bien pendencieros caminan zangoloteándose y con sus inseguridades y poserismo a todo lo que da. la hacen de guapos, la hacen de héroes, la hacen de uff nombre yo soy lo más chingon. Son los rambo, los nuevos Aquiles.

En finm hay que entender que esto sucede porque tienen un entrenamiento de la mierda sumergido desgraciadamente en un contexto cultural igual. Los mejores soldados, las mejores culturas guerreras han sido sobrias, minimalistas, disicplinadas y unas que otras dedicadas a la sabiduría. Eso es laconismo.

El ser así de pendenciero indica una falla gravísima en todo el sistema mental, eso abre la puerta y mas bien son muchas puertas donde la indisciplina se muestra y abre el camino hacia la corrupción. Exceso de individualidad pero una individualidad enfermiza salpicada y obvio sumergida en el individualismo rampante de hoy. La solución sería un espíritu de cuerpo, pero cuidado proque cualquier gruupo humano genera tal espíritu, hasta las estudiantinas.

Mal espíritu de cuerpo: que me siento parte de un grupo de modo que yo me siento más chingon que los demás y lo demuestro tomándome fotos y diciéndolo por el mundo -una especie de colectivismo enfermizo- Y cuidado porque todo mundo cree estar en la familia mpas chingona, en el grupo de amigos más chingon, en la empres o etc. Pero sólo es un reflejo de inseguridad y en la realidad frente a culturas mejor adaptadas a la fortaleza colectiva son desechas fácilmente.

Buen espíritu: un grupo que se define a sí mismo, sus individuos saben que son de una élite pero no demuestran nada de eso más que con sus actos, y realmente no tienen la necesidad de demostrar nada así que el silencio es su mejor testigo. Saben que no son indispensables y saben que el grupo hace la magia. Saben que deben aportar pero no que el grupo les debe aportar a ellos para andar ligando o presumiendo. Son calmados, centrados y no tienen que andar por el mundo haciendo distinciones, como dije sus actos hablan por ellos y no sólo "las defensas de la patria" puesto que al final están obligados. Sino en todo lo que hacen, su familia, su palabra, el modo en que se conducen. Porque si de agarrar a los malitos y luego comportarse como ellos o sentir que merecen privilegios por lo mismo pues de esos está lleno el grupo de los malitos.

En fin, los lacedemonios se caracterizaban no sólo por el: mirne que hcingon soy mis armas y mis batallas y victorias. Lo demostraban como dije en su ropa, en su comida, en su actuar, en el control de sus pasiones, de sus impulsos.

A ellos no les inculcaban con un p****e gritón diciéndoles: sean lacónicos, sean lacónicos, viva Esparta!! fibra!! no habrían hecho planes pajeros en papel pero que en la práctica son otros, no esta´rian hablando de qué es lo que se debe de hacer sino lo harían, no les hablarían de derechos humanos puesto que Esparta amaba las leyes y no tenía casi leyes pero al final con esas pocas leyes tenían orden. Como decía Plutarco "aquellos que utilizan pocas palabras necesitan pocas leyes". Y sí, no tendrían que estarles dando un compendio de leyes chaquetas y teorías absurdas, esllos lo practicarían y les bastaría resumir en pocas palabras para que no se violase lo que no se quiere violar.

Y es necesario entender que los laconicos no hablaban por ser ignorantes o ser idiotas. Sino que se les enseñaba a decir mucho con pocas palabras, para que al parecer tonto y sin ideas soltaran de pronto comentarios agudos, irónicos, ingeniosos y con cais nada de palabras "pues bien, pelearemos en la sombra". Así que no confundamos que lo iletrado y la poca capacidad de intelectual es sinónimo de lacónico.

Por lo tanto, muchos filosófos como sócrates, Paltón y hasta esritores más recientes como Montaigne alababan lo lacónico. Porque además creo yo que va con la perfección de la naturaleza, mayor economía, más con menos, etc. Así que creo yo que retomar algo de los espartiatas y esa sabiduría antigua en que la acción y el silencio eran las mejores palabras le caerían bien a este mundo moderno.

Así que lo repito: el silencio son las mejores palabras, las mejores formas de disciplinar se hacen en silencio. Si ir y gritarle a los "potros" y decirles de pendejadas es disicplinar en serio que qué mediocridad. No hay nada más devastador para muhcos espíritus que el vacío que produce el silencio, osea algo similar a la soledad, si quieren fundir a alguien hasta lo más profundo de su alma por aquí es el camino, si nada más lo quiere hacer pendenciero o que se vuelva un resentido o que esté todo desubicado pues grítenle y llevénsela diciéndo de pendejadas.

Y que una mente disicplinada se disciplina con serenidad, con dirección, con sabiduría. No por nada el producto social de estas épocas se debe a una ferrea y deficiente educación mental y espiritual y ahora reaccionan libertinamente puesto que como no maduraron de fondo pues este es el resultado.

En fin, ojalá podamos retomar muchas cosas pero si se hacen serán con un arduo trabajo y cero pajerismos de andar presumiendolo por ahí.




ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Re: Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por ogmios03 Marzo 30th 2015, 00:58

"Esta república si bien superior a Atenas: si en esta se aprendía hablar bien en aquella se aprendía a actuar bien (Esparta)... si la moral y la filosofía se explicaban en Atenas en Esparta se practicaba".


Bien podríamos dejar de hablar y hacer compendios de virtudes como sociedad, dejar de hacer discursos vacíos y sin susbtancia, mucho podríamos aprender de Esparta.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Re: Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por ogmios03 Marzo 30th 2015, 01:07

Pero es difícil, estamos en una sociedad donde hay que posar, hay que salir guapos en el face, hay que ponerse el uniformes y hacer poses de mierda. Hay que hacer decir presumir. Si tan sólo hubiera más silencio y más práctica de virtud, pero es difícil porque decírselo a alguien es querer que aquellos que son ciegos imaginen los colores.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Re: Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por ogmios03 Abril 12th 2015, 21:27



Es un concepto muy errado creer que disciplina es levantarse a correr o ser parte de un sistema militar, inevitablemente nosotros como humanos y como seres vivos no somos inherentemente caóticos en el sentido de que iremos por ahí sin rumbo, hay caos pero es un caos estructurado, existe la estructura y dentro de esa estructura no saldremos aunque los puntos posibles sean infinitos dentro de esa estructura. Así que podemos ordenarnos bajo sistemas y hábitos y aún así no ser nada disiciplinados.

La gran disiciplina en su mayor esplendor, en su nivel más alto no es hacer lo que te gusta o la costumbre, es espiritual y no en el sentido religioso, sino de la mente sobre la materia. Sólo aquel que alcanza el dominio de sí mismo y después no el dominio sino manejar el equilibrio (porque dominar o intentarlo es inútil y signo de debilidad) de sí mismo es la mayor disciplina. Resistir tus impulsos, y saber dirigirlos ya que es imposible suprimir.

Por lo tanto a mi no se me hace disicplinado alguien que está bajo un sistema sino que por sí mismo puede auto disciplinarse. Esos que se la llevan de perros, de sucios, usando su status de soldado, marino o policía se me hace simplemente nefasto, al igual que cualquiera que usa su posición laboral para lo mismo. Una dimensión más donde se expresa la falta de profesionalismo y disciplina real (son varios signos).

Ese tipo de impulsos son la ventana más grande y fácil para que entre la corrupción, las pasiones, los impulsos, todo eso abre a una fácil corrupción, en especial en esta cultura que no se resiste.

ogmios03
Comisario General [Policía Federal]
Comisario General [Policía Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 1147
Fecha de inscripción : 17/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas. Empty Re: Lacedemonios, laconismo, espartiatas, etc y sus ideas.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.