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México ‘le quedó chico’ a Slim...va por nuevos mercados

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Mensaje por ivan_077 Marzo 18th 2015, 02:34



México ‘le quedó chico’ a Slim...va por nuevos mercados
El empresario emprendió una campaña de expansión en todo el mundo, dejando de lado las críticas por influencia y poder que ha ejercido en los últimos 25 años en México, empujado por las nuevas regulaciones en materia de telecomunicación, dicen expertos.
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Carlos Slim Helú (Cuartoscuro)
Amílcar Salazar | Dinero | 2015-03-06 00:00:00

La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de hace un año, con la que se declaró como agente preponderante a América Móvil en el sector, fue sólo un daño menor para el imperio de Carlos Slim, quien ha emprendido una campaña de expansión a lo largo y ancho del planeta en empresas de todos los tipos.

De acuerdo con reportes financieros, información de la Bolsa Mexicana de Valores y de la Comisión Bancaria de Estados Unidos, desde 2012, la presencia del segundo hombre más rico del mundo, cuya fortuna se estima en 76 mil 400 millones de dólares (mdd), se extiende ahora a más de 24 países en distintos sectores a través de sus empresas y subsidiarias.

En México, América Móvil, su principal compañía, se encuentra entre la espada y las reformas, pues se ha visto obligada a vender sus activos con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.

Especialistas en negocios, consultados por La Silla Rota, coinciden en que la expansión de Carlos Slim forma parte de una estrategia derivada del panorama incierto en el sector de las telecomunicaciones, así como las condiciones sociopolíticas y económicas que vive México.
Mercado pierde atractivo

Para María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Carlos Slim “vio en México condiciones sociopolíticas y económicas con las que perdió privilegios, por lo que dejó de ser un mercado atractivo para él”.

“Por ahí dirían ‘ya se le acabó el parque’, ahora sale de compras y ve qué hay en Europa, Asia y América Latina, en cualquier lugar, y en distintos sectores porque ha logrado diversificarse”, dijo en entrevista con La Silla Rota.

Carlos Slim, a decir de la especialista, puede darse el lujo de ir a comprar internacionalmente, aplicar su modelo de negocios en otro país, conocer nuevas tierras donde tiene el poder económico para aprovecharlo, y sentar las bases para expandirse.

“Es un hombre visionario con un colmillo de negocio inmenso, pues ha demostrado tener una gran sensibilidad hacia los negocios, sabe identificar las áreas de oportunidad, y eso es lo que está haciendo alrededor del mundo”, agregó.

En el mismo sentido, Eduardo García, editor de la publicación especializada en negocios Sentido Común, explicó que si bien México ha sido la ‘vaca sagrada’ de Slim durante muchos años, y no ha dejado de invertir en el mercado nacional, con la diversificación de sus negocios en el extranjero, “da la impresión de que ya no confía en México”.

“Ha dejado de invertido en México y se ha enfocado en otros mercados como en Brasil o en Europa, y obviamente como cualquier empresario, si te ponen trabas o tu mercado te da menos, busca nuevos mercados, cualquiera lo haría”, dijo.

Sin embargo, ahora que no puede controlar el mercado va a buscar otros lugares y no precisamente con las mismas ventajas que tenía. “Con el tamaño y los flujos que le ha dado América Móvil el país le queda chico, también se ha reagrupado, ha invertido en otros sectores como en el energético, y hoy en día, ser preponderante le sale muy caro, por lo que se está buscando ajustar lo antes posible”, detalló.

A Carlos Slim “le quedó pequeño México, pero no es algo nuevo, en los últimos años les puso mayor atención a esta expansión por el futuro incierto de las telecomunicaciones que se vivía en el país”, acotó.

Jesús Martínez y Carlos Slim.

La expansión de sus empresas
América Móvil

América Móvil es la principal empresa de Carlos Slim, sin embargo, en 2004 el magnate heredó a su hijo mayor las riendas de la compañía. Así, Carlos Slim Domit es presidente del consejo de administración, y como co-presidente se mantiene otro de sus hijos, Patrick Slim. La dirección está a cargo de Daniel Hajj Aboumrad.

A pesar de que los mexicanos aportan un 35 por ciento de los ingresos y un 47 por ciento de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), entre telefonía móvil, fija, Internet y TV de paga, el imperio de telecomunicaciones se ha extendido a 18 países, con ingresos superiores a los 768 mil millones de pesos anuales.

América Móvil opera en México bajo las marcas de Telcel, Telmex y CMI, ofreciendo servicios de telefonía fija y telefonía móvil; en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Uruguay, ofrece telefonía móvil y fija a través de Claro.

Y en Estados Unidos sólo proporciona servicios móviles a través de TracFone y Simple Mobile. A finales de 2014 reportó 289 millones 400 mil clientes de líneas móviles; 34 millones 300 mil en líneas fijas; 22 millones 600 mil en banda ancha y 21 millones 500 mil usuarios de televisión de paga en todo el mundo.

Y eso sin contar que apenas en noviembre del año pasado se completó con éxito la adquisición de Telekom Austria Group por mil millones de euros, al que América Móvil contribuyó con 604 millones de euros.

Con dicha adquisición, la empresa de telefonía se hace del 59.7% de la empresa en Austria y 21.4%en Holanda. Carlos Slim ha dicho que quiere usar a la compañía como una base para una expansión en Europa Central y del Este, donde ya tiene operaciones en seis países, incluidos Bulgaria y Croacia.

Según su último reporte financiero, en 2014 la inversión ascendió a los 763.5 millones de dólares, con lo que se le concedió el uso de 20 MHz de espectro en la banda de 700 MHz; en Argentina, se obtuvieron 20 MHz en la banda de 1,700MHz y 30MHz en la banda de 700 MHz por 641 millones de dólares; y se acordó para enero de 2015 pagar 180 millones de dólares en Ecuador para el uso de 20MHz de espectro en la banda de 1,900 MHz y 40 MHz en la frecuencia de 700 MHz.

Asimismo, en Puerto Rico se concedió el uso de 10MHz de espectro en la banda de 1700 MHz y pagaron 170 millones de dólares. Por si fuera poco, en enero de 2014, su subsidiaria estadounidense Tracfone Wireless, Inc., adquirió los activos de Start Wireless Group, Inc. (comercialmente conocido como “Page Plus”), un operador móvil virtual (MVNO), en Estados Unidos.

En 2013 América Móvil invirtió 40 millones de dólares para la puesta en marcha de Shazam, para realizar un acuerdo que incluye la carga previa de la aplicación en los teléfonos móviles que se venden en América Latina.

Y desde 2012, América Móvil ha buscado hacerse de la empresa de telefonía española Yoig, la cual marcaría su incursión en el mercado de telefonía móvil en el país europeo.

La tradicional selfie.
Carso
Grupo Carso es uno de los conglomerados más grandes e importantes de América Latina. Controla y opera gran variedad de empresas en los ramos Comercial, Industrial e Infraestructura y Construcción.

Tan solo en 2013, las ventas consolidadas de Grupo Carso alcanzaron 85 mil 871 millones de pesos, mostrando un crecimiento de 3.1 por ciento más que el año anterior.

Carso está a cargo de Carlos Slim Domit, quien también preside Grupo Sanborns; como vicepresidente se encuentra Patrick Slim Domit. A partir de 2006 su padre dejó de aparecer como integrante del consejo. Como director general del grupo se encuentra Antonio Gómez García, también encargado de Carso Infraestructura y Construcción y de Grupo Condumex.

En cuanto a las inversiones fuera del país, el 8 de febrero de 2013 la subsidiaria grupo Sanborns, S.A.B. de C.V. llevó a cabo una oferta pública de acciones por $11 millones 348 mil 631 pesos en México y en el extranjero. El 40.5% de la colocación fue en mercados extranjeros y 59.5% en México.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Sanborns, participó en una ronda de financiamiento de la firma estadounidense de compras online Fancy, una plataforma de compras sociales, en la que afiliados crean listas de bienes que desean comprar y la comparten con otros suscriptores.

Además, Grupo Carso, en alianza con otras empresas de energía, participará en los gasoductos Waha-Presidio y Waha–San Elizario, ambas con inversiones por mil 363 millones de dólares para transportar gas de Estados Unidos a México.

Grupo Carso anunció que durante 2015 invertirá en México 54 mil 700 millones de pesos en los sectores de telecomunicaciones, infraestructura, industrial, inmobiliario, comercial, de la construcción y en minería, donde ya participa a través de sus diversas empresas.

Inbursa
Se trata del brazo bancario de la familia Slim. Atiende, incluyendo a las empresas del magnate, a 6.8 millones de clientes en todo el país, a través de sus 319 sucursales; ofrece servicios financieros integrales de: banca, seguros, afore, casa de bolsa, fianzas y fondos de inversión entre otros.

Marco Antonio Slim Domit es el presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa; Fue el primer hijo a quien Slim Helú le delegó una empresa cuando se convirtió en presidente del consejo y director del grupo financiero en 1997.

En noviembre pasado Banco Inbursa obtuvo la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para adquirir el Banco Standard de Investimentos, de capital sudafricano en Brasil. Sin embargo, sigue a la espera de la aprobación del regulador financiero carioca.

Apenas en diciembre el grupo financiero adquirió el Banco Walmart, a un precio equivalente a 1.7 veces capital contable, con lo que se convirtió en el sexto banco más grande del país.

Con lo que Banco Walmart de México le otorgó al magnate más de 1.5 millones de clientes en México, cartera de más de 5 mil millones de pesos y capital contable de 2 mil 100 millones de pesos.

Alfredo Elías y Carlos Slim

Ideal
Con el objetivo de identificar, realizar estudios de factibilidad, estructuración financiera, implementación y operación de proyectos de infraestructura de largo plazo, fue creada la empresa Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina (IDEAL).

Con esta empresa, la familia Slim opera carreteras como el Libramiento Arco Norte, Chamapa- La Venta, Tepic- Mazatlán, entre otras, en México.
Marco Antonio Slim Domit es el Presidente y Patrick Slim Domit es consejero.

En el extranjero, según sus reportes financieros, sólo destaca la planta hidroeléctrica Baitún, ubicada en Panamá con 87 MW de capacidad, que inició operaciones el 17 de diciembre de 2012.

Inmobiliaria Carso
Se trata de una empresa de bienes y raíces a gran escala, con la que son adquiridos grandes espacios, proyectos, muebles e inmuebles financieros de distintos sectores, es presidida por Alfonso Salem Slim.

A través de la inmobiliaria, el empresario posee acciones de la petrolera argentina YPF. De acuerdo con un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la familia Slim redujo su participación en la petrolera argentina YPF a 5.6 por ciento desde 8.2 por ciento; ahora tienen directa e indirectamente 22 millones 70 mil acciones.

En otro documento de la misma comisión, la familia Slim compró, a través de Inmobiliaria Carso, un millón 335 mil 202 de acciones para una participación del 6.6 por ciento en la compañía farmacéutica estadounidense Atara Biotherapeutics.

Atara se enfoca en enfermedades que afectan los músculos y en oncología, debutó en el mercado apenas en octubre pasado. Luego de que Inmobiliaria Carso, se hiciera del 25.635 por ciento del grupo español FCC con la adquisición de 63.7 millones de acciones por 150 millones de euros (unos 184.50 millones de dólares), el Consejo de Administración de la constructora española registró el ingreso del magnate mexicano.

Hoy en día, Slim es titular de 66 mil 798 millones de acciones de FCC con un valor de mercado a precios actuales de unos 795 millones de euros.

En 2013, Slim poseía 1.8 por ciento del capital social de Grupo Prisa y en 2012 compró una participación del 34 por ciento del club de futbol Real Oviedo por 2 mil 693 millones de dólares.

Asimismo, adquirió 438 inmuebles de sucursales bancarias de La Caixa a través de Inmobiliaria Carso por un monto de 530 millones de dólares.

Finalmente, la más reciente adquisición de Carlos Slim fuera del país: 15.9 millones de acciones del diario estadounidense The New York Times, monto que lo consolida como el mayor tenedor de la Serie A del rotativo, sólo superado por la familia Sulzberger, propietario mayoritario de la empresa.

Entre los 10 mayores inversionistas del periódico se encuentran siete fondos de inversión, dos bancos y Carlos Slim.
http://lasillarota.com/mexico-le-quedo-chico-slim-y-va-por-nuevos-mercados#.VP4aJPmG8QM
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