Foro Defensa México
Distritos militares en la Unión Soviética 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Distritos militares en la Unión Soviética 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Distritos militares en la Unión Soviética

Ir abajo

Distritos militares en la Unión Soviética Empty Distritos militares en la Unión Soviética

Mensaje por ivan_077 Febrero 13th 2015, 22:29



Distritos militares en la Unión Soviética

Notapor José Luis » Mié Mar 15, 2006 4:32 pm
¡Hola a todos!

Considero importante el tema de los distritos militares soviéticos, aunque sólo sea como referencia para comprender la organización territorial del Ejército Rojo. Lo que sigue es una síntesis extraída de la siguiente fuente:

“Military Districts: Organizational Development Outlined”, Moscow Voyenno-Istoricheskiy Zhurnal in Russian No. 9, September 82 (signed to press 30 Aug 82) pp. 62-67, en JPRS 82664 de 17 de enero de 1983.

[Artículo publicado bajo el título de “Scientific Reports and Information” por el coronel A. Babakov: “Soviet Military Districts (On the History of Their Organizational Development)].


Los distritos militares constituyen la base para la división administrativo-militar del territorio nacional, teniendo en cuenta su representación geográfica, zona económica, posibles teatros de operaciones militares y ejes de operaciones.

Los distritos militares son grupos de armas combinadas territoriales de formaciones, unidades, instituciones de educación militar, y variadas instituciones militares locales. Sus misiones principales consisten en preparar a la nación y sus fuerzas armadas para la defensa de la patria, proporcionando un sistema conveniente y flexible de control centralizado de las tropas y su apoyo material, organización intencional del combate y entrenamiento político del personal, formación y despliegue de reservas, etc.

Los distritos militares se crearon por vez primera en Rusia en la década de 1860, como una parte de la reforma militar llevada a cabo bajo el liderazgo de D. A. Milyutin, ministro de la Guerra. En la IGM había 12 distritos militares en el territorio ruso: los de Petersburgo, Vilensky, Varsovia, Kiev, Odessa, Moscú, Kazan, Cáucaso, Turkestán, Omsk, Irkutsk y Amur. El distrito militar estaba dirigido por un comandante a cuyo cargo había una administración compuesta de un consejo del distrito militar, un estado mayor y varios directorios, entre ellos los de artillería, ingenieros, intendencia y medicina militar.

Tras la victoria de la revolución de octubre de 1917 en la GCR, Lenin dividió la nación en distritos administrativo-militares. El 23 de enero de 1918 se eliminaron los consejos de distritos miliares de los antiguos distritos militares zaristas, y se inició la creación de un aparato de control militar territorial estrechamente vinculado a los nuevos órganos de poder.

El primer distrito militar soviético fue el de Petrogrado, creado el 20 de marzo de 1918. A los pocos días, el 31 de marzo, el Consejo Militar Supremo, a instancias del Consejo de los Comisarios del Pueblo (SNK), anunció el establecimiento de seis nuevos distritos militares: Yaroslavl, Moscú, Orel, Bielorrusia, Urales y Volga. Se eliminó el distrito de Petrogrado y su estado mayor se convirtió en un comisariado para asuntos militares de la Comuna (gubernia*) de Trabajo de Petrogrado, subordinada al Distrito Militar de Yaroslavl.

El 8 de abril de 1918 el SNK emitió un decreto estableciendo volost, uyezd, gubernias y comisariados de distrito para asuntos militares, que sustituyeron las secciones militares de los soviéticos. Cada órgano militar local estaba dirigido por una junta compuesta de dos comisarios militares y un director militar. El miembro de más autoridad de una junta era uno de los comisarios, que era nombrado por el consejo supremo como el volost, uyezd, gubernia* o comisario militar de distrito. El Partido y sus órganos de poder nombraban a los militares (comunistas, como norma) más experimentados para los puestos de comisario.

Todas las unidades de distrito militar, los directorados, instalaciones e instituciones educacionales del departamento de guerra estaban bajo el mando del comisariado de distrito para asuntos militares. El desarrollo organizacional de los distritos militares y agencias de control militar local fue una acción simultánea y un elemento esencial en la creación y refuerzo del aparato estatal soviético en la difícil situación de guerra civil. Por esta razón el SNK emitió un decreto de 4 de mayo de 1918 incrementando el número total de distritos militares a once; estos nuevos cinco distritos militares eran: Siberia Occidental, Siberia Central, Siberia Oriental, Cáucaso Norte y Turkestán. El principio primordial que se observó cuando se dividieron los territorios de los distritos militares fronterizos fue el suministrado por el despliegue fiable de tropas y sus servicios de retaguardia y suministros durante un periodo prolongado de tiempo utilizando recursos locales. También se tomaron en cuenta la existencia de líneas ferroviarias y carreteras de extrema importancia.

El Distrito Militar de Petrogrado y el comisariado de distrito para asuntos militares se reestablecieron el 6 de septiembre de 1918.

Bajo el Estatuto del Comisariado Militar de Distrito, en vigor desde el 30 de septiembre de 1919, el comisario de distrito militar era el jefe directo de todas las tropas, instalaciones e instituciones, con la autoridad de un comandante de ejército con respecto a ellas. Hubo cambios reiterativos en la división administrativo-militar de la nación durante los años de la guerra civil y la intervención extranjera, originados por la situación estratégico-operacional, el curso de las operaciones de combate y la liberación de territorios del control “blanco” y de los intervencionistas extranjeros.

Cuando acabó la guerra se redujo el número de distritos militares como consecuencia de la conversión del Ejército Rojo de tiempo de guerra a tiempo de paz. A finales de 1923 sólo quedaban seis distritos militares: los de Moscú, Petrogrado, Volga, Siberia Occidental, Cáucaso Norte y Ucrania. La organización y las tareas de los distritos estuvieron determinadas por la necesidad de dirigir la desmovilización del ejército y reorganizar las formaciones y unidades para ayudar en la lucha contra la contra-revolución.

En virtud de la orden del Consejo Militar Revolucionario de la URSS de 15 de abril de 1924, “Sobre la Reorganización del Sistema Administrativo de Distritos del RKKA”, el distrito militar pasó a estar dirigido por un consejo militar revolucionario, cuyas agencias ejecutivas eran un estado mayor y directorio a cargo de los asuntos administrativos, un inspectorado y una organización de suministros. Una nueva orden del mismo consejo de 1926 combinó el directorado con el estado mayor, y sustituyó los inspectorados por jefes de ramas de tropas.

Como consecuencia, un distrito militar estaba dirigido por un comandante y un consejo militar revolucionario, y su estado mayor constaba de las siguientes secciones: operaciones, comunicaciones militares, entrenamiento, instrucción, movilización y guarnición, personal e inteligencia. Los jefes de ramas de tropas eran los siguientes: artillería, ingenieros, comunicaciones y química; y los directorados de distrito: político, fuerzas aéreas, médico, veterinario y suministros.

En el curso de la reforma militar, el sistema de distritos militares sufrió varios cambios. El Distrito Militar Occidental fue recreado el 14 de abril de 1924, y el 12 de julio el Distrito Militar de Siberia Occidental fue re-denominado Distrito Militar de Siberia, colocándose bajo su jurisdicción todas las fuerzas e instalaciones militares localizadas en Siberia y en el Extremo Oriente. El 4 de junio de 1926, el Frente de Turkestán fue transformado en el Distrito Militar de Asia Central, y el 2 de octubre el Distrito Militar Occidental fue re-denominado Distrito Militar de Bielorrusia. Esta reforma permaneció casi sin cambios hasta mediados de la década de 1930.

En junio de 1934 fueron eliminados el Consejo Militar Revolucionario de la URSS y los consejos militares revolucionarios de los distritos militares, convirtiéndose los jefes de los directorados políticos de los distritos militares en comandantes suplentes para asuntos militares. La nueva organización de los distritos militares se estableció el 10 de mayo de 1937 en un decreto del Comité Central y del SNK, consistiendo en un triunvirato formado por el comandante del distrito y dos miembros del consejo militar. El Estatuto sobre Distrito, Flota y Consejos Militares del Ejército se aprobó el 16 de mayo de 1937. En julio de ese año, los secretarios de oblast, kray y comités del partido republicano se convirtieron en miembros de los consejos militares. Los comandantes de las fuerzas aéreas de distrito lo hicieron en diciembre de 1938.

Tras varios cambios más en las designaciones de los distritos militares, finalmente al comienzo de la Gran Guerra Patriótica había 16 distritos militares y un frente:

• Tres distritos militares especiales: Báltico, Occidental y Kiev

• Trece distritos militares: Leningrado, Moscú, Odessa, Arkhangelsk, Volga, Cáucaso Norte, Transcáucaso, Asia Central, Urales, Siberia, Transbaykal, Kharkov y Orel

• Un frente: Extremo Oriente

Una vez comenzada la guerra siguieron cambios en nombres y territorios, directorados de distrito se convirtieron en directorados de frente, y viceversa. Por ejemplo, el primer día de la guerra, los distritos especiales del Báltico, Occidental y Kiev se convirtieron respectivamente en Frentes Noroccidental, Occidental y Suroccidental, y el 24 de junio de 1941 el Distrito Militar de Leningrado se convirtió en Frente Septentrional. Luego, debido a las pérdidas de territorio, se disolvieron los distritos de Orel, Cáucaso Norte, Kharkov, Leningrado y Odessa, y se crearon los distritos militares de Stalingrado, la Estepa y Sur de los Urales. Los distritos militares de Transbaykal, Transcáucaso y de la Estepa se ampliaron a frentes.

Tras la liberación de los territorios de la URSS hubo al principio catorce distritos militares: Mar Blanco, Bielorrusia-Lituania, Kiev, Lvov, Moscú, Odessa, Orel, Volga, Cáucaso Norte, Siberia, Asia Central, Urales, Kharkov y Sur de los Urales. El 1 de octubre de 1945 había un total de 32 distritos militares en territorio de la URSS, cayendo a 21 un año más tarde. En 1982, el año en que se escribió el artículo de referencia, había en la URSS 16 distritos militares: Leningrado, Báltico, Bielorrusia, Cárpatos, Odessa, Transcáucaso, Turkestán, Asia Central, Moscú, Kiev, Cáucaso Norte, Volga, Urales, Siberia, Transbaykal y Extremo Oriente.

* La Gubernia (también aparecerá en las obras sobre la URSS como Gub. y Gubs. -plural-) era una unidad administrativa territorial en el Imperio Ruso, abolida por el gobierno soviético en 1923.

La Oblast (Obl., Obls.) era una unidad administrativa territorial, correspondiente a una provincia.

La Kray era una unidad administrativa territorial, similar a una Oblast, pero que normalmente contenía una Oblast autónoma dentro de sus fronteras.

La Uyezd era una unidad administrativa territorial en el Imperio Ruso, más grande que un distrito actual; fue abolida por las autoridades soviéticas en la década de 1920, pero continuó existiendo en los estados bálticos y en Besarabia hasta la década de 1940.

Estas explicaciones las he sacado de Pavel Polian, Against their Will: The History and Geography of Forced Migrations in the USSR (Central European University Press, Budapest 2004).

Saludos cordiales
José Luis
www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=47&t=1846
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.