Foro Defensa México
López Mateos, las otras dudas 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
López Mateos, las otras dudas 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

López Mateos, las otras dudas

Ir abajo

López Mateos, las otras dudas Empty López Mateos, las otras dudas

Mensaje por ivan_077 Febrero 10th 2015, 05:43


López Mateos, las otras dudas


El domicilio familiar de Adolfo y Esperanza López Mateos, cuando vivían con su madre Elena Mateos, era el número 157 de la calle de Chiapas, en la colonia Roma. Foto: Héctor García


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]/2536069.jpg?timestamp=1423568160375


PrevNext
Silvia Isabel Gámez
Cd. de México (10 febrero 2015).- En la biografía de Adolfo López Mateos existen zonas oscuras, muchas mentiras, y también secretos, afirma la politóloga Soledad Loaeza.


"Yo creo que no nació en México", sostiene. En un expediente identificado como "Documentos secretos", perteneciente al archivo Ramón Beteta de El Colegio de México, Loaeza halló un acta de nacimiento donde se consigna que Carlos Adolfo López Mateos nació el 10 de septiembre de 1909 en Guatemala.

La localidad es Patzicía, en el departamento de Chimaltenango. El documento fue presentado en 1946 por Adolfo Manero, del Partido Nacional Demócrata Independiente, para impedir el acceso de López Mateos al Senado como representante del Estado de México.

Manero demandó el 10 de agosto de 1946 al político priista ante la PGR. Ese mismo día envió una carta a la Oficialía Mayor del Senado, donde lo acusa de carecer del "elemental requisito constitucional" de ser originario del Edomex, y agrega que existen "presunciones amplias y sólidas" de que no es ciudadano mexicano.

Yolanda Sentíes reproduce en Adolfo López Mateos, senador de la República (1946-1952) (Instituto Mexiquense de Cultura, 1993), los "documentos probatorios" ofrecidos en su defensa, que no incluyen ni su acta de nacimiento ni su título profesional de abogado, que según Loaeza y otros historiadores no existen.

"Pienso que era un farsante", asegura la investigadora del Colmex. A López Mateos lo protegían figuras como Isidro Fabela, su mentor político, de quien pudo surgir la idea de convertirlo en oriundo de Atizapán, donde los biógrafos oficiales afirman que nació el 26 de mayo de 1910.

Los documentos que López Mateos presentó ante la Comisión Revisora de Credenciales del Senado incluyen su acta de matrimonio y las de sus hermanos Esperanza y Mariano, donde figura como nacido en el Distrito Federal en 1909, mientras que en el registro de personal de la Secretaría de Hacienda aparece como nacido en 1908.

Su credencial de elector consigna, en cambio, que nació en Atizapán, en tanto que su tarjeta de votante lo registra como "originario y vecino" de Toluca.

López Mateos incluyó también un recorte periodístico del 16 de febrero de 1927 referente a la excursión de un grupo de estudiantes mexicanos, del que formaba parte, a Guatemala, atribuyendo a esta noticia el "infundio" de su nacionalidad guatemalteca.

El 29 de agosto, la Comisión determinó: "Suponiendo sin conceder, que Adolfo López Mateos hubiera podido nacer (...) fuera del territorio nacional, por las pruebas documentales que obran en el expediente, debe reputársele como mexicano por nacimiento".

Su argumento era que el político, por ser hijo de padres mexicanos, tenía derecho a esta nacionalidad aun siendo originario de otro país. Pero, según documentos publicados ayer por REFORMA, López Mateos fue hijo biológico del español Gonzalo de Murga y Suinaga y no del mexicano Mariano Gerardo López.

Loaeza recuerda que, también en agosto de 1946, Manuel Gómez Morín defendió su elección como diputado. Había nacido en Chihuahua, pero su padre era español y por eso fue descalificado. El panista argumentó que, según la Constitución de 1857, en el artículo 30, fracción III, eran mexicanos los extranjeros que tuvieran hijos mexicanos, a menos que resolvieran conservar su nacionalidad.

"A Gómez Morín lo bajaron de la tribuna, pero a López Mateos lo nombraron senador", señala. "Lo interesante es que había dos candidatos con problemas de origen y sólo a uno no lo dejaron asumir el cargo".

En 1958, cuando fue electo Presidente de México, el periodista Antonio Garza Ruiz, su colaborador en la Secretaría del Trabajo, que López Mateos ocupó con Ruiz Cortines, publicó un libro que probaba "la estirpe liberal y el abolengo patrio" del político, una genealogía que amplió cuando asumió el poder.

"Solía decir: 'mi partido: el de Morelos, Hidalgo, Juárez'. ¿Cómo, todos priistas? Es la estirpe que se construye, toda una mitología", dice Loaeza, quien considera que aún faltan historias por contar de López Mateos: "Imagínese el escándalo si nos gobernó un guatemalteco".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.