Foro Defensa México
Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz

2 participantes

Ir abajo

Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz Empty Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz

Mensaje por ivan_077 Octubre 9th 2014, 19:40


Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz

Por: Redacción / Sinembargo - octubre 7 de 2014 - 10:36
DE REVISTA, Destacada - Econo, Economía, MÉXICO, TIEMPO REAL, Tiempo Real - Econo - 4 comentarios


Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Carlos Hank González presentó su renuncia como director general de Grupo Financiero Interacciones para buscar un lugar en el consejo de administración de Banorte, el mayor banco del país controlado por accionistas mexicanos.

“Quisiera aclarar que mi incorporación como Consejero de Banorte no obedece a que exista ningún acuerdo o intención de llevar a cabo una fusión o integración entre Banorte e Interacciones; tiene como único propósito contribuir para alinear la visión, estrategia e intereses del Consejo, con los de todos los accionistas nacionales e internacionales. Así mismo, fortalecer el gobierno corporativo del grupo y tomar ventaja de las oportunidades que ofrece la nueva realidad económica del país”, detalló el banquero en un comunicado enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hank González es nieto del fundador de Banorte, el fallecido Roberto González Barrera, su familia controla alrededor del 11 por ciento de la institución crediticia y su incorporación se da en un momento en el que se intensifican las versiones sobre la posible salida del actual presidente del Consejo de Administración, Guillermo Ortiz Martínez, quien ocupa el puesto desde la muerte de González Barrera, en 2011.

Sin embargo, en los últimos meses ha tenido una serie de enfrentamientos con los miembros del consejo quienes lo acusan de quererse apropiar de la institución de la que posee un porcentaje accionario mínimo.

Las diferencias entre Ortiz Martínez y los accionistas de Banorte se remontan al mes de abril, cuando buscó quitarle facultades a Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero, atribuyéndoselas a sí mismo, a través del proyecto llamado “Fortalecimiento del Gobierno Corporativo”.

Antes de votar la propuesta de Ortiz Martínez, el pasado 29 de abril, a petición de algunos consejeros del Grupo se pidió asesoría legal para que la misma fuera consultada por autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En su proyecto, el ex Gobernador del Banco de México expuso que el Consejo de Administración de Banorte dedicaba un tiempo limitado a la vigilancia de la implementación de estrategias, así como del seguimiento de temas relevantes, por lo que propuso la creación de un Comité Ejecutivo Estratégico, que se dedicaría a dar seguimiento a temas en materia administrativa, operacional y jurídica, así como a las recomendaciones de los comités de Auditoría, Prácticas Societarias, Riesgos y Recursos Humanos.

De haberse aprobado la propuesta, Ortiz Martínez habría adquirido la facultad de
“presidir el Comité Ejecutivo Estratégico”, el cual “sesionaría a solicitud del Presidente del Consejo”, así como de “someter a la aprobación del Consejo de Administración, el nombramiento y la destitución del Director General”. Este último cargo es ocupado desde abril de 2008 por su ex vocero en la SHCP, Alejandro Valenzuela.

Ortiz presentó el documento con apoyo de Patricia Armendáriz y Héctor Reyes-Retana, miembros del Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Grupo Financiero Banorte.

El 30 de mayo la propuesta llegó hasta la Unidad de Banca y Valores de Hacienda, a petición del propio consejo.

La respuesta de las autoridades fue: “Resulta en extremo preocupante que se señale que el Consejo de Administración dedica un tiempo limitado al cumplimiento de sus funciones”.

“Es claramente contrario a la ley que un solo consejero, asuma la vigilancia de las estrategias, políticas y lineamientos de Banorte”.

Los accionistas también han expresado en distintas ocasiones su inconformidad por las percepciones del Ortiz Martínez, quien, según su contrato, percibe 1.7 millones de pesos por mes, además de dos centenarios por cada junta de consejo.

En caso de que su intervención ayude a la creación de nuevos negocios, también puede recibir una especie de bono hasta por 51 millones de pesos.

Grupo Financiero Banorte es una de las instituciones bancarias y financieras con mayor tradición en México, y después de que falleciera Roberto González Barrera tanto Guillermo Ortiz como Valenzuela, han sido los encargados de comandar el grupo.

“Hoy, más que nunca, estoy comprometido con el legado y la visión que me transmitió mi abuelo Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte, el grupo financiero mexicano más importante de nuestro país y un símbolo de la banca mexicana fuerte y responsable. Por ello, una vez aprobada mi designación por la Asamblea de Accionistas, me comprometo a trabajar junto con todo el Consejo para garantizar y defender los derechos de nuestros accionistas y consolidar un modelo de gobierno corporativo que sea ejemplar para las empresas mexicanas”, dijo por su parte Hank González, quien será sustituido por Carlos Rojo Macedo.
http://www.sinembargo.mx/07-10-2014/1137101
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz Empty Re: Hank González se integra a Banorte en medio de reclamos contra Guillermo Ortiz

Mensaje por Lanceros de Toluca Octubre 18th 2014, 18:21

Chale. Y ahi esta Hank Gonzalez.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.