Foro Defensa México
Narco canadiense arrebata mercado 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Narco canadiense arrebata mercado 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Narco canadiense arrebata mercado

Ir abajo

Narco canadiense arrebata mercado Empty Narco canadiense arrebata mercado

Mensaje por ivan_077 Septiembre 15th 2014, 23:28



Narco canadiense arrebata mercado
InSight Crime alerta que estos grupos aumentan sus conexiones a Australia, Europa y Filipinas, para la venta de droga
COMPARTIR
15/09/2014 05:28 Redacción
Dentro de la ola de asesinatos contra canadienses que comenzó en 2008, en Acapulco mataron a una pareja en un hotel la costera Miguel Alemán. Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre.- Grupos de narcotraficantes canadienses están desplazando a los cárteles mexicanos tanto para llevar las drogas hacia el norte del continente como para el trasiego de narcóticos hacia Europa, Asia y Oceanía.

De acuerdo con un análisis de la consultora InSight Crime, el aumento de asesinatos de canadienses en México y la localización de puntos de transbordo en Canadá indican que los grupos criminales de ese país están aumentando sus conexiones directas y operaciones en territorio nacional con el supuesto propósito de sacar a los intermediarios de la cadena de tráfico de cocaína y otras drogas.

Según un informe de la policía montada de Canadá (RCMP), citado por InSigth Crime, por lo menos diez canadienses con presuntos vínculos criminales recibieron disparos o fueron asesinados en México entre 2008 y 2012. Dentro de las víctimas están tres miembros de la banda United Nations —organización criminal de la Columbia Británica— y dos hombres ligados a la banda de motociclistas Hells Angels.

Las muertes coinciden con informes que muestran que los grupos canadienses extendieron en el mismo periodo sus conexiones directas en México en el tráfico de cocaína, presuntamente con el cártel del Pacífico, por lo que se infiere que estos expandieron sus operaciones en el país, incluso aumentando las exportaciones de cocaína a Australia.

La Comisión de Crímenes de Australia ha reportado que Canadá lleva la segunda mayor cantidad de cocaína al país después de Chile, punto principal de tránsito de cocaína destinada a Australia. Canadá ha subido tres lugares en la lista desde 2010, según esta comisión.

Algunos oficiales dijeron a CBC News que los canadienses habían aumentado su presencia en Australia principalmente por el precio de la cocaína ahí, donde un kilo es vendido hasta cinco veces más caro que en Canadá.

Tim Wilson, periodista canadiense establecido en México, declaró a InSight Crime que los vínculos de drogas entre ambas naciones han sido reforzados por su estatus compartido como países de la Commonwealth y por la similitud entre sus estructuras criminales, con las bandas de motociclistas jugando un rol principal en la actividad criminal.

Los narcotraficantes canadienses también han establecido su presencia en Filipinas. En enero, las autoridades del país asiático llevaron a cabo redadas en propiedades de Manila, donde incautaron millones de dólares en cocaína, éxtasis y metanfetamina. Durante la operación, cuatro canadienses fueron arrestados, dos de los cuales eran miembros de grupos criminales de Columbia Británica vinculados con los Hells Angels y, según informes, habían usado sus contactos con carteles mexicanos para importar la cocaína.

Cadena de crímenes

Mientras que los lazos criminales entre los grupos de México y Canadá vienen de por lo menos 20 años atrás, la RCMP afirmó en su informe de 2012 que los grupos canadienses estaban buscando aumentar su parte de las ganancias negociando directamente con los cárteles mexicanos.

El Departamento de Estado de la Unión Americana por medio de su Informe Internacional de Estrategias de Control de Narcóticos de 2013 apoya esta información, y afirma que a pesar de que Estados Unidos continua siendo el principal punto de transporte de la cocaína enviada a Canadá, patrones de tráfico recientes indican que los narcos transportan cocaína cada vez más directamente.

Sin embargo, el precio fue alto para los canadienses. Wilson dijo a InSight Crime que la banda United Nations y los Hells Angels enviaban operarios de bajo nivel para manejar los negocios en México, lo que ayudó a producir una cadena de asesinatos entre 2008 y 2012.

Al parecer, las cosas han cambiado. El asesinato de Salih Abdulaziz Sahbaz, quien presuntamente era el contacto principal de United Nations con los cárteles mexicanos, parece haber sido el último homicidio de un narcotraficante canadiense ordenado por un cartel mexicano. Se cree que Sahbaz pagaba una deuda por la pérdida de un cargamento de cocaína cuando recibió nueve disparos en Culiacán, Sinaloa, en enero de 2012.

A su muerte le siguieron los asesinatos de otros dos canadienses: Thomas Gisby, cabeza del grupo criminal Gibsy, asesinado en un Starbucks de Nuevo Vallarta en abril de 2012, y Moreno Gallo, antiguo asociado de la mafia Rizzuto de Montreal, asesinado en diciembre de 2013.

Las circunstancias de ambos casos indican que los asesinatos pudieron haber sido ordenados por grupos rivales canadienses y no por cárteles mexicanos, pues ambos habían tenido problemas previamente en Canadá.

Wilson dijo a InSight Crime que él creía que la falta de asesinatos con narcotraficantes canadienses como objetivo en México en los años recientes —junto con el aumento del tráfico de cocaína hacia Australia— indica que los grupos canadienses han aprendido cómo lidiar con los cárteles de México y han solidificado su cadena de suministro.

“Ha pasado un año que no ha habido escasez de cocaína en Canadá […] Las cosas han estado muy quietas en términos de mafiosos canadienses saliendo heridos de México, y para mí eso es un indicador de que el negocio va bien”, dijo Wilson.

Conexión Canadá-México

El reporte de InSigth Crime indica que la vinculación entre grupos criminales de ambas naciones tiene, por lo menos, 20 años:

Según Walter McKay, antiguo oficial de la policía de Columbia Británica, quien ha trabajado como consultor de seguridad en México, los narcotraficantes canadienses tienen vínculos con los cárteles mexicanos desde por lo menos principios de los 90.
Walter dijo a InSight Crime que los grupos incluían a los Hells Angels, la banda United Nations y otros grupos criminales de Columbia Británica conocidos como Red Scorpions.
Del lado mexicano, Wilson cree que los canadienses hacen negocios principalmente con el cártel del Pacífico, afirmación apoyada por la ubicación de los asesinatos de los canadienses, la mayoría en áreas de influencia de éste.
Los grupos narcotraficantes de Canadá manejan desde pandillas callejeras, como los Red Scorpions, hasta operaciones altamente sofisticadas como la de Jimmy Cournoyer, el Rey de la mariguana, sentenciado a 27 años de prisión.
Según McKay, los grupos de Columbia Británica están más involucrados en el comercio trasnacional de drogas por el puerto de Vancouver, el cual recibe cargamentos de todo el mundo, y porque la línea costera es extremadamente difícil de patrullar.
Dijo que gran parte de las drogas traficadas desde México van a través de rutas marítimas, con drogas camufladas en embarcaciones pesqueras.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/09/15/981755
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.