Foro Defensa México
Fuerzas de seguridad de Guatemala y México cooperan en la lucha contra narcotraficantes 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Fuerzas de seguridad de Guatemala y México cooperan en la lucha contra narcotraficantes 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fuerzas de seguridad de Guatemala y México cooperan en la lucha contra narcotraficantes

Ir abajo

Fuerzas de seguridad de Guatemala y México cooperan en la lucha contra narcotraficantes Empty Fuerzas de seguridad de Guatemala y México cooperan en la lucha contra narcotraficantes

Mensaje por belze Agosto 16th 2014, 23:36


Fuerzas de seguridad de Guatemala y México cooperan en la lucha contra narcotraficantes

Por Ximena Moretti
Para agorarevista.com
2014-07-30


Más de 40 miembros de las fuerzas de seguridad guatemaltecas recibieron entrenamiento por parte de la policía mexicana sobre las mejores maneras de proporcionar seguridad aeroportuaria. El entrenamiento es parte de una amplia estrategia de cooperación para luchar contra las organizaciones delictivas transnacionales, las cuales suelen contrabandear drogas a través de los aeropuertos.

El entrenamiento tuvo lugar del 2 al 6 de junio en la ciudad de Guatemala.

Miembros de la Policía Federal (PF) mexicana entrenaron a 42 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala y a agentes de la Dirección de Aviación Civil, del Ministerio Público y del Ministerio de Defensa, según el Ministerio del Interior de Guatemala. El curso de entrenamiento fue organizado por la Embajada de México en Guatemala.

Los agentes de seguridad guatemaltecos recibieron sobre los mejores protocolos de seguridad aeroportuaria, cómo investigar delitos graves, las tácticas de las organizaciones delictivas transnacionales que usan los aeropuertos para contrabandear drogas, los tratados y las convenciones internacionales y derechos humanos.

La PF lucha contra Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y otros cárteles internacionales de la droga. Esos grupos contrabandean drogas a través de los aeropuertos, no solo en México, sino también en varios países centroamericanos, entre los que incluyen a Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cooperación internacional

Los agentes de la PF proporcionaron entrenamiento sobre los protocolos de seguridad en las zonas aeroportuarias, cómo investigar delitos graves, las mejores maneras de proteger a la población civil y cómo proteger los derechos humanos.

El seminario de entrenamiento es parte de una cooperación continua entre Guatemala y México para luchar contra los cárteles de la droga.

"El entrenamiento fortalecerá los métodos usados para confrontar los flagelos que nos plagan en la frontera entre ambos países y es una manera de compartir la experiencia", expresó Noé Talabera Diez, representante del Director de la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca, Telémaco Pérez García.
Talabera Diez habló durante la ceremonia de inauguración del programa.

Una de las metas del seminario de entrenamiento es fortalecer los lazos de cooperación y confianza entre Guatemala y México, lo cual es un paso clave en el esfuerzo para desmantelar las estructuras de las organizaciones delictivas transnacionales, dijo el analista de seguridad Armando Rodríguez Luna, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una vez que hayan sido entrenados, los agentes de seguridad guatemaltecos estarán autorizados para educar a otros oficiales de seguridad de Guatemala en cuanto a seguridad aeroportuaria.

Los agentes de seguridad de Guatemala que recibieron el entrenamiento completaron el programa exitosamente y cumplieron con todas las normativas internacionales de seguridad aeroportuaria, según reportó la Embajada de México el 12 de junio.

Agentes guatemaltecos reciben reconocimiento

Los agentes de seguridad guatemaltecos que completaron el entrenamiento fueron reconocidos por oficiales de seguridad de su país natal y de México durante una ceremonia de premiación.

Entre los oficiales que asistieron a la ceremonia de premiación estuvieron, de Guatemala, el Capitán Samayoa Jair Alberto Gutiérrez, oficial de alto rango de la unidad de Aviación Civil, y el Capitán Jorge Echeverría Roldán, funcionario del Ministerio del Interior.

La ceremonia de clausura se celebró en la Dirección General de Aviación Civil, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Guatemala, también conocido como Aeropuerto La Aurora.

El entrenamiento ayudará a mejorar la seguridad a lo largo de la frontera que Guatemala comparte con México, de acuerdo con el analista de seguridad Rodríguez Luna.

"Cada agente de seguridad guatemalteco necesita ser entrenado para confrontar a los narcotraficantes internacionales", dijo Rodríguez Luna.

Desde 2007, las Fuerzas Armadas de Guatemala y de México han participado en operaciones conjuntas para proteger la frontera que comparten los dos países, sin ningún acuerdo formal, declaró Rodríguez Luna.
Confrontación de los narcotraficantes transnacionales

En Guatemala, dos de los principales grupos delictivos transnacionales de México, Los Zetas y el Cártel de Sinaloa, se encuentren luchando entre sí y con tres grupos de crimen organizado de Guatemala - las organizaciones Lorenzana y Mendoza y Los Chamales - por el control de las rutas de narcotráfico.

Para luchar contra estos grupos narcotraficantes, el gobierno guatemalteco se está preparando para instalar cuatro radares de alta tecnología para detectar los narcovuelos. La puesta en funcionamiento de los radares está programada para septiembre de 2014.

Los nuevos radares pueden detectar la altura, la velocidad y el tamaño de una aeronave dentro de un radio de 110 millas náuticas y permanecen activos aun bajo condiciones climáticas severas.

El uso de tecnología y la cooperación internacional son componentes importantes de la lucha de Guatemala contra el narcotráfico internacional, señaló Rodríguez Luna.

Los cuerpos de seguridad guatemaltecos están teniendo éxito en la incautación de mayores volúmenes de drogas en 2014, en comparación con 2013.

Del 1 de enero al 21 de junio, las autoridades han incautado 3,195 kilos de cocaína. Los cuerpos de seguridad guatemaltecos incautaron 3,406 kilos en todo 2013.



Fuente: http://agorarevista.com/es/articles/rmim/features/online/2014/07/30/guatemala-mexico-cooperacion
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.