Foro Defensa México
PGR desarrolla base de datos nacional de perfiles genéticos 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
PGR desarrolla base de datos nacional de perfiles genéticos 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

PGR desarrolla base de datos nacional de perfiles genéticos

Ir abajo

PGR desarrolla base de datos nacional de perfiles genéticos Empty PGR desarrolla base de datos nacional de perfiles genéticos

Mensaje por ivan_077 Junio 7th 2014, 10:05



PGR desarrolla base de datos nacional de perfiles genéticos
06 de junio del 2014

México, 6 de junio.- Al inaugurar la 10a.Reunión Ordinaria del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de ADN “GITAD”, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que la única vía para robustecer el contenido de las investigaciones penales es dotarlas de evidencia científica consistente.

Para consolidar dichas investigaciones, la Procuraduría General de la República rediseñó su infraestructura al modernizar tecnológicamente de su laboratorio central e implementar cuatro más, a fin de responder a las exigencias que en la materia impondrá el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Con la presencia de expertos forenses de 17 países, los cuales participan en la Reunión del Grupo Iberoamericano, en las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, la Subprocuradora Benítez precisó que este evento refleja el interés y el compromiso de nuestros países por consolidar investigaciones sólidas, basadas en evidencias científicas y objetivas.

De la misma forma, la PGR firmó un acuerdo de participación de acceso a la base de datos de Interpol sobre ADN, el cual permite conectarse y consultar la información relacionada con los perfiles genéticos de los países miembros de Interpol. Este acuerdo, permitirá estrechar lazos de colaboración e intercambiar experiencias sobre las mejores prácticas internacionales en materia genética forense.

El objetivo de fortalecer los servicios médicos forenses del país, según Benítez Tiburcio, permite a la PGR desarrollar una base de datos nacional de información de perfiles genéticos que a la fecha cuenta con 14 mil 278 registros.

Aunado a ello, se suman los análisis de muestras biológicas proporcionados por 20 laboratorios de genética forense de procuradurías y fiscalías generales de justicia en el país.

El rediseño institucional de las áreas tácticas y operativas para consolidar el trabajo de la institución se sustentó en la creación de la Agencia de Investigación Criminal, la cual coordina las áreas de investigación, inteligencia, información y servicios periciales.

Además, la subprocuradora subrayó que se han invertido 60 millones de pesos en infraestructura y modernización de los laboratorios para que los peritos cuenten con tecnología de punta, así como el equipo y mecanismos de vanguardia que aseguren la calidad del trabajo que desarrollan.

Por su parte, la Titular de la Coordinación General de Servicios Periciales, Sara Mónica Medina Alegría, afirmó que la institución o el país que no tenga esta base de datos, nunca podrá llegar a la verdad o a la identificación plena de alguna persona.

El Presidente del Grupo Iberoamericano de Trabajo en Análisis de DNA, “GITAD”, Juan Carlos Álvarez Merino, subrayó que el delito no conoce fronteras, por lo que las bases de datos genéticas deben ser entendidas, no sólo como un instrumento eficaz en el ámbito nacional, sino también en lo internacional.

Los países de los expertos forenses participantes a la Reunión son: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Portugal, República del Salvador, Uruguay, Venezuela y México.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/43649

a penas? bueno mas vale tarde que nunca....
y bueno a pugar el pais antes de que la base este lista.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.