Confían en la PF 6 de cada 10 denunciantes
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Confían en la PF 6 de cada 10 denunciantes
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Confían en la PF 6 de cada 10 denunciantes
Supera a PGR, Sedena y Marina, según informes por separado de cada una de esas dependencias en lo que va del sexenio obtenidos por MILENIO.
Ignacio Alzaga 25/05/2014 02:47 AM
México
En la actual administración la Policía Federal superó al Ejército, la Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) en la confianza de la ciudadanía para denunciar delitos, así como a presuntos integrantes del crimen organizado, pues recibió seis de cada 10 quejas, revelan documentos oficiales obtenidos por MILENIO.
La corporación recabó 153 mil 568 denuncias anónimas o confidenciales que derivaron en 25 operaciones de alto impacto, así como en la captura de 564 supuestos delincuentes, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 a marzo de 2014.
Las quejas relacionadas con ilícitos perpetrados en el país se interpusieron ante la PF, PGR, la Sedena y la Semar por medios electrónicos (correos institucionales), páginas web, Twitter y a través de números telefónicos gratuitos.
Sin embargo, la Policía Federal es la que cuenta con la mayor variedad de medios para fomentar las demandas de la población, según se desprende de informes difundidos por las cuatro instituciones a través de la ley de transparencia.
La PGR ocupó el segundo lugar por el número de denuncias recabadas con 68 mil 776, de las cuales más de 21 mil derivaron en averiguaciones previas relacionadas con delitos contra la salud en diversas modalidades.
A diferencia del sexenio pasado, cuando las secretarías de la Defensa y de Marina destacaron entre las dependencias en las que la población prefería interponer quejas contra delincuentes, en la actualidad se ubicaron por debajo de los resultados obtenidos por la PF y la PGR.
La Secretaría de Marina Armada de México reportó que del 1 de diciembre de 2012 a febrero de 2014 recibió 7 mil 668 denuncias ciudadanas o confidenciales.
En ese lapso, la Sedena reportó mil 977 casos cuando llegó a recabar más de 40 mil solo entre los años 2010 y 2011.
La PF creó en este sexenio el Centro de Atención del Comisionado (Ceac) con el fin de ser “el canal de comunicación con la población para brindar atención a las demandas ciudadanas”.
De acuerdo con el oficio número PF/OCG/DGE/1239/2014, el total de denuncias presentadas ante ese organismo del 1 de diciembre de 2012 a marzo de 2014 fue de 153 mil 568, de las cuales 90 mil 568 se interpusieron de manera anónima.
De éstas, 756 se presentaron a través de la cuenta Twitter @CEAC_CNS; 5 mil 401 en el correo electrónico ceac@cns.gob.mx y 237 en la aplicación PF móvil.
La Policía Federal informó que del total de quejas, 110 mil 730 “tuvieron resultados positivos” y derivaron en 25 operaciones, en las que hubo capturas. Solo 3 mil 171 resultaron falsas.
Además de recibir la mayor confianza ciudadana, la corporación fue transparente en cuanto a la información de las quejas, a diferencia de la PGR, la Semar y la Sedena que no aportaron detalles sobre las quejas anónimas o confidenciales ni los resultados que obtuvieron.
En el oficio SJAI/DGA/03926/2014, la PGR dio a conocer que recibió 68 mil 776 denuncias de acuerdo al protocolo del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana; sin embargo, se negó a difundir resultados específicos. Indicó que en 32 mil 482 quejas los ciudadanos proporcionaron su nombre y 2 mil 865 aportaron su correo electrónico.
Señaló que del 1 de diciembre de 2012 a marzo de 2014 se iniciaron 120 mil 377 averiguaciones previas en el fuero federal, de las que más de 21 mil fueron por delitos contra la salud.
Durante el sexenio pasado, la Sedena dio un impuso sin precedente a la denuncia mediante el teléfono gratuito 018008324771 y el correodenuncia.sdn@mail.sedena.gob.mx, así como correos y números telefónicos de cada una de las regiones y zonas militares.
Inclusive, llevaba un conteo detallado de las quejas recabadas en cada estado, por región, zona, guarnición y cuartel militar, lo que dejó de hacer en esta administración por no considerar-
lo “necesario”.
Al 1 de diciembre de 2011, la dependencia recabó 122 mil 125 reportes sobre actividades ilícitas, de las que 96 mil 705 se presentaron mediante correos electrónicos y números telefónicos.
Sin embargo, en la actual administración solo ha registrado mil 977 quejas, de las cuales 477 correspondieron a la quinta región que integran Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco y Colima; le siguió la IV región con 272, que conforman Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
La Semar señaló que ha recibido al menos 7 mil 668 quejas ciudadanas de manera confidencial o anónima, pero se negó a proporcionar resultados de éstas denuncias recabadas a partir del 1 de diciembre de 2012.
No estoy seguro si tomarme en serio la nota.
ivan_077- Staff
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