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La detención de capos en el norte del país, gracias a denuncias de sus rivales 2vwzcep

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La detención de capos en el norte del país, gracias a denuncias de sus rivales

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Mensaje por belze Mayo 21st 2014, 18:37


La detención de capos en el norte del país, gracias a denuncias de sus rivales

Es resultado de actividades de inteligencia, dicen autoridades


Gustavo Castillo y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de mayo de 2014, p. 7

La disputa entre células de Los Zetas y el cártel del Golfo por el control de las zonas de recepción, almacenamiento y trasiego de drogas en Tamaulipas y Nuevo León no sólo se realiza mediante enfrentamientos o ejecuciones de personas identificadas como rivales, sino también a través de denuncias anónimas que han permitido la detención de líderes de ambos grupos, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

La primera aprehensión fue la de Jesús Alejandro Leal Flores, el Metro 24, uno de los líderes del cártel del Golfo, detenido en abril pasado tras varios días de enfrentamientos ocurridos en Reynosa, Tamaulipas. La más reciente fue la detención de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, un jefe regional de Los Zetas, en la ciudad de Monterrey, con base en información proporcionada mediante una denuncia anónima.

El Ferrari aún se encuentra rindiendo declaración ministerial en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.

Los funcionarios entrevistados señalaron que entre los líderes del cártel del Golfo que se disputan la organización se encuentran Rafael Cárdenas Vela –sobrino de Osiel Cárdenas Guillén– y Miguel El Gringo Villarreal. Por Los Zetas están Omar Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel Treviño, el Z-40–, Sergio Ricardo Basurto Peña y Román Ricardo, El Coyote.

La disputa entre los dos grupos que un día formaron parte de unidades al servicio de Osiel Cárdenas, en particular, y del cártel del Golfo en general, comenzó con el asesinato de Samuel Borrego Flores, el M-3 o Metro 3, jefe del grupo Los Metros, una célula de sicarios al servicio de la familia Cárdenas Guillén.

Sin embargo, la disputa creció hasta convertirse en la lucha contra las organizaciones rivales y por el liderazgo de la propia organización, refirieron los funcionarios entrevistados.

Ayer, en conferencia de prensa, el gobierno federal dio a conocer que tiene una lista de 12 objetivos (presuntos líderes criminales) que pertenecen a los cárteles que se disputan el territorio tamaulipeco.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejnadro Rubido García, dio a conocer que el pasado 14 de mayo fue detenido Fernando Martínez Magaña, del cártel del Golfo, y hoy anunció la aprehensión de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Álvarez Cortez, El Ferrari, presunto dirigente de Los Zetas en el centro de la entidad.

“Se determinó que son 12 los presuntos delincuentes que integran dicha lista, la cual inicialmente incorporaba 13 objetivos, ya que entre ellos se encontraba Galdino Mellado, mismo que fue abatido el 9 de mayo.

“El 14 del presente mes se detuvo al primero de ellos: Fernando Martínez Magaña, en Monterrey, Nuevo León; el día de hoy se informa la detención de uno más de los integrantes de la lista: se trata de Francisco Ramírez Rivera o Juan Fernando Alvarez Cortez, El Ferrari, capturado como resultado de actividades de inteligencia desarrolladas de manera conjunta por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el acompañamiento de la Secretaría de Marina y la Policía Federal”, indicó Rubido García.

El funcionario precisó que El Ferrari era prófugo de la justicia, ya que había sido detenido por personal del Ejército Mexicano el 17 de mayo de 2010 y recluido en el Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo, del cual se fugó con otros reos en diciembre del mismo año.

La actual detención de Álvarez Cortez se realizó el pasado sábado en la caseta de peaje de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo (a la altura de Sabinas, Nuevo León), cuando pretendía pasar inadvertido al viajar en un camión de transporte urbano.



Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/21/politica/007n2pol
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