Foro Defensa México
Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas" 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas" 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas"

2 participantes

Ir abajo

Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas" Empty Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas"

Mensaje por ivan_077 Abril 22nd 2014, 08:39


Buscamos que se analicen desastres naturales y turismo sustentable: Vanessa Rubio


Mérida será sede de dos citas simultáneas de naciones de la región, del 28 al 30 de abril
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014

Durante las cumbres de la Asociación de Estados del Caribe y la de la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), que tendrán lugar de manera simultánea del 28 al 30 de abril en Mérida, Yucatán) se definirá una serie de estrategias de cooperación "pragmáticas y concretas", adelantó Vanessa Rubio, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destacó que se trata de un buen momento para recapitular los avances y retos de la Asociación de Estados del Caribe –que promueve el desarrollo sostenido del grupo de naciones que integran el bloque conocido como Gran Caribe– y que cumple 20 años de su fundación, pero también para depurar una agenda que permita ofrecer resultados concretos.

Las iniciativas mexicanas

En entrevista con La Jornada, destacó que hay tres elementos básicos que México propondrá a sus contrapartes. En primera instancia el tema de los desastres naturales, incluida la dimensión de elementos como el calentamiento global, ya que los países de la región están cada vez más expuestos a diferentes sucesos, desde terremotos y sequías hasta huracanes e inundaciones, se trata, explicó, de estar mejor preparados.

"Estos países tienen la gran posibilidad de estar integrados a este mar, uno de los más biodiversos del mundo, por lo que es natural que varios de ellos dependan del turismo por su belleza y diversidad. Se trata de disminuir su vulnerabilidad frente a fenómenos naturales", señaló la funcionaria de la SRE, quien adelantó que entre los esquemas de cooperación destaca la información georreferenciada.

Otro tema a analizar en esa cumbre es el turismo sustentable. Se trata de definir cómo hacer, por ejemplo, para que la industria agrícola complemente o llene las necesidades de la turística, o que ésta se fortalezca para enfrentar los desastres naturales que destruyen su infraestructura. Se pretende también determinar cómo aumentar la cooperación para conseguir viajes multidestino en el Caribe.

"Un tema más es el relacionado con el transporte. En el Caribe existe una gran reto en materia de conectividad aérea y marítima de corta distancia para integrar a esta zona. Hay retos importantes en infraestructura, de cooperación en materia aduanera con el fin de que haya los mismos estándares para el traslado de mercancías y necesitamos generar el interés de empresarios para invertir en ello", apuntó la funcionaria.

Vanessa Rubio se refirió también a "dos novedades" que México impulsará en la segunda cumbre, que involucra a Caricom, en temas como la agricultura, enseñanza del español y de energías limpias y sustentables en el Caribe.

“Pensábamos que ya se tenía una lista de temas muy abultada, que era imposible desahogar, por lo que México propondrá una agenda muy enfocada y con resultados de gran pragmatismo. Queremos volver a lo básico, a lo que dio origen a la Asociación de Estados del Caribe.

Las reuniones se iniciarán el 28 de abril con una reunión a la que asiste un grupo de empresarios para promover la inversión, el 29 la Cumbre de Caricom y el 30 la cita con la Asociación de Estados del Caribe.
http://www.jornada.unam.mx/2014/04/21/politica/023n1pol
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas" Empty Re: Planteará México en cumbres de países del Caribe estrategias "pragmáticas y concretas"

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 26th 2014, 04:07

Mueve esto al bar.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.