Foro Defensa México
La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar

2 participantes

Ir abajo

La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar Empty La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar

Mensaje por ivan_077 Abril 13th 2014, 20:51




11 de abril del 2014

Toma de posesión Reyes Vaca mayo 2013. Foto: EspecialEl general Alberto Reyes Vaca, brigadier comisionado como secretario de seguridad pública hasta enero pasado en Michoacán, es investigado por la justicia militar a raíz de la detención por parte de la PGR de Jesús Reyna García, ex secretario de gobierno en esa entidad. El caso del general, quien a decir de sus subordinados, dejó un desastre en materia de seguridad en el estado, se suma a las investigaciones que involucran a ex alcaldes, ex diputados y apuntan hacia el entorno del gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

México, 11 de abril.- El general brigadier Alberto Reyes Vaca sabía que su regreso al ejército, después de ocupar durante 10 meses el cargo de secretario de seguridad pública de Michoacán, no estaría exento de sospechas sobre corrupción en su desempeño. Oficial en activo con apenas un año con el grado de brigadier, Reyes Vaca asumió el cargo en mayo del 2013 cuando al frente del gobierno del estado estaba de mandatario interino Jesús Reyna García, quien fue detenido el pasado viernes 4 de abril por la PGR ante evidencias de posibles vínculos con la delincuencia organizada.

A raíz del arraigo dictado contra Reyna García, ex secretario general de gobierno michoacano, la justicia militar inició una investigación en contra del general Reyes Vaca para indagar posibles actos constituitivos de delitos que podrían ameritar juicio penal en el fuero de guerra. El general está involucrado en una acta circunstanciada abierta en la sede de la tercera región militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, con el número IIIRM/05/2014 a cargo del abogado y teniente coronel del servicio de justicia militar José Alberto Nájera Díaz, agente del ministerio público castrense en esta jurisdicción.

Reyes Vaca es investigado por acusaciones de ex subordinados suyos en Michoacán por haber utilizado recursos del ejército, como efectivos del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, para fingir agresiones a la sede de la secretaría de seguridad en Morelia, las cuales después imputó al director de seguridad pública, el teniente coronel Eduardo Navarrete Montes, quien a raíz de este incidente fue separado de su cargo.

El general brigadier, quien se encuentra a disposición de la dirección de infantería de la secretaría de la Defensa Nacional desde enero pasado, cuando fue separado de su cargo en Michoacán, también tiene acusaciones en el ámbito civil por haber utilizado recursos del erario estatal para financiar viajes personales, como uno realizado a Miami, donde viajó con una de sus secretarias, según imputaciones hechas en un escrito dirigido al gobernador Fausto Figueroa. La investigación del fuero militar cuenta con datos que involucran a otros oficiales, como el capitán primero de infantería Claudio Gómez, quien fue nombrado comisiario jefe por el general Reyes Vaca, y sobre el que recayó la operación de la secretaría de seguridad del estado, por encima de la jerarquía del entonces subsecretario, el coronel Samuel Nares Hernández.

La investigación en el ámbito militar contra el general Reyes Vaca, no ha dado pie aun para una acusación penal, según fuentes militares, sin embargo el acta que se inició se hizo paralelamente al arraigo decretado hace unos días contra Reyna García, quien está acusado por la PGR de haberse reunido al menos en dos ocasiones con la cúpula criminal de la organización autodenominada Caballeros Templarios. Al general se le acusó hace unos meses de “proteger” a mandos policiales que trabajaban en Morelia y otras partes del estado para este grupo delincuencial. También se le imputó el fracaso de la estrategia de seguridad, implementada por el teniente coronel Navarrete Montes, director de seguridad pública michoacano durante dos meses, para desactivar el problema de los grupos de autodefensa. El plan refería que había una “situación de emergencia” en la Tierra Caliente michoacana, por lo que se debería buscar, en primer lugar, acuerdos con los líderes para implementar una primera fase con una estrategia de estabilización, y después recuperar el control en la región. La idea fracasó, según documentos enviados por el teniente coronel Navarrete Montes al gobernador Vallejo y al secretario de la Defensa Nacional, a raíz de la ignorancia y falta de voluntad de Reyes Vaca, quien no hizo nada por enfrentar el problema que meses después reventó con la toma de varios municipios por los grupos de autodefensa.

Políticos en la mira

Julio César Godoy Toscano, ex alcalde del puerto de Lázaro Cárdenas, ex diputado federal del PRD, y medio hermano de Leonel Godoy, el ex gobernador michoacano por este partido, encabeza una lista de políticos que están en la mira de la PGR por posibles vnculos con el crimen organizado. Prófugo de la justicia desde hace algunos años, luego de que utilizó su fuero de legislador para burlar la justicia, Godoy Toscano es el político más señalado en investigaciones recientes que tienen al gobierno del priista Fausto Vallejo Figueroa en la mira de la justicia federal.

Desde hace varios días circulan de nuevo versiones en varios medios de comunciación, las cuales datan de enero de este año, que involucran a Rodrigo Vallejo Mora, hijo menor del gobernador michoacano, con la cúpula de los templarios. Apodado “el Gerber”, Vallejo Mora es señalado por haber utiilizado influencias en el gobierno para dejar operar a los jefes de plaza de la organización en ciudades como Morelia. Su nombre aparece en reportes de inteligencia del gobierno federal luego de que hace algunos años, cuando su padre era alcalde de la capital del estado, fue detenido y puesto en libertad cuando iba a bordo de un vehículo donde también viajaba uno de los jefes templarios quien terminó consignado por las autoridades.

Otro político señalado en los expedientes de la PGR por presuntamente brindar protección a los templarios, es Guillermo Valencia el ex alcalde priista de Tepalcatepec, municipio donde en enero del 2013 nació uno de los grupos de autodefensa con mayor arraigo en la región. El pasado 21 de marzo, luego de más de un año de despachar desde Morelia, Valencia fue destituido por el congreso del estado.

Su caso se sumó al del ex diputado local priista José Trinidad Martínez Pasalagua, quien fue detenido a principios de esta semana por acusaciones que lo involucran con los templarios. Martínez Pasalagua se desempeñaba hasta unos días como líder de la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán, y está involucrado en al menos un par de reuniones efectuadas a partir del año 2011 con líderes de los templarios. En esas reuniones, celebradas en el rancho “el Jabalí” en la comunidad de las Cruces del municipio de Tumbiscatio, participaron líderes templarios como Servando Gómez Martínez “la Tuta”, Nazario Moreno “el Chayo”, abatido a tiros por la marina hace unas semanas, y Saúl Solís, apodado “el Lince”. En estos encuentros, según las investigaciones de la PGR, también participó el gobernador interino Jesús Reyna García, quien habría recibido instrucciones sobre cómo quedaría conformado el equipo del entonces mandatario electo Fausto Vallejo.

La detención y arraigo del ex secretario de gobierno y número dos en el gobierno michoacano, se dio a raiz de las declaraciones de Samuel Díaz Benítez, capturado con armas de grueso calibre en una rancheria cercana a Apatzingán, quien habría aportado información sobre el paradero en una comunidad de Querétaro de Enrique “Kike” Plancarte Solos TEMPLARIOS Y MIEMBRO DE LA CÙARIOS Y MIEMBRO DE LA Cs declarciones de Manuel Guti2011, .

del estado, fue detenido cuando iba ís, jefe financiero de los templarios abatido hace unos días también por la marina. El testimonio de Díaz Benítez, según información de la PGR, reforzó la sospecha contra el ex mandatario interino a raíz de que en uno de los teléfonos de Plancarte se encontraron llamadas, presuntamente de auxilio, que el fallecido líder templario habría hecho momentos antes de su muerte a Reyna García.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor
http://estadomayor.mx/41345
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar Empty Re: La narcopolítica en Michoacán salpica a ex mando militar

Mensaje por Lanceros de Toluca Abril 14th 2014, 22:26

Esto no es sorpresa. Lo peor es que la mayor parte de la culpa ni es de el.

P^%!@#$ politicos que creen que con poner un general para controlar la mierda que ellos hicieron se soluciona todo para buenos titulares en la prensa.

Mas me sorprende el porque en las averiguaciones no se esta investigando a los comandantes de Batallones, Zonas y Region Militar.

Eso si seria una gran interrogante. Por que si se ponen a escarbarle por ahi, se encuentran una gran cantidad de (como dice el tipo penal) "Traidores a las Fuerzas Armadas".
Aunque para mi son unos viles traidores a la Patria que otros tiempos los hubieran fusilado por la espalda.


Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.