Foro Defensa México
Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

+4
SHACK-AL
RONIN
ivan_077
belze
8 participantes

Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por belze Enero 7th 2014, 02:33

El Ejército declina juzgar a teniente que asesinó a menor secuestrada

JUAN ALBERTO CEDILLO
6 DE ENERO DE 2014
DESTACADO


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La justicia militar declinó juzgar al Teniente de Infantería César Eleuterio Chávez Soto, quien ejecutó a una menor secuestrada por presuntos integrantes del grupo criminal “Los Zetas”, y turnó el caso a la justicia civil, informó a Proceso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se hace de su conocimiento que el Juzgado Tercero Militar adscrito a la Primera Región Militar declinó la competencia al Juez Segundo de Distrito en Materia Penal con sede en el estado de Tamaulipas, mismo que aceptó la competencia constitucional”, precisó la Sedena.

El mensaje de encarcelamiento del militar. Foto: Especial

La Secretaría de la Defensa respondió de esa manera a la solicitud que se le hizo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información para que precisara información sobre el proceso jurídico contra el teniente.

Chávez Soto comenzó a ser procesado por la Justicia Militar por el homicidio de Betzi Gabriela Rodríguez y por asesinar a dos jóvenes presuntamente miembros de la mencionada organización criminal.

El militar ejecutó sumariamente a Betzi Gabriela, de quince años de edad, y a dos jóvenes delincuentes con su arma de cargo, un fusil FX05 calibre 5.56 mm, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Por ese crimen, el teniente Chávez Soto ingresó a las 22:40 horas del 7 de abril del año pasado a la prisión del Campo Militar Número Uno de esta capital, como “probable responsable del delito de violencia contra las personas causando homicidio”, según el parte oficial.

Chávez Soto quedó a disposición de un juez militar para los efectos legales que se confirmen en su contra, los cuales se deriven de la averiguación previa número 8ZM/50/2013.

El caso que se le sigue al oficial comenzó el 10 de marzo de 2013, cuando Betzi Gabriela, estudiante de tercer año de secundaria, salió a caminar en calles de su barrio. Apenas había recorrido pocas cuadras, cuando un grupo de hombres armados que se desplazaba en un vehículo la privó de su libertar, frente a la mirada de asustados vecinos.

El plagio fue denunciado ante la Agencia Primera del Ministerio Público estatal. A partir de entonces comenzó un calvario para la familia y sus amigos, quienes comenzaron a buscarla por su cuenta.

Betzi Gabriela permaneció plagiada diez días en dos casas de seguridad, junto con otros grupos de al menos diez menores que también habían sido secuestradas, para venderlas sexualmente, por el grupo del crimen organizado que controla Ciudad Victoria.

La pesadilla de la menor continuó cuando sus raptores ordenaron llevarla a otra casa de seguridad afuera de la ciudad. Fue trasladada alrededor de las 18:00 horas en un automóvil compacto modelo Tsuru escoltada por tres miembros del grupo. Avanzaron por la avenida que conduce la carretera a Monterrey cuando el vehículo se encontró frente a un retén militar, ubicado en los límites de la ciudad frente a una tienda de la empresa Liverpool.

Los tripulantes de automóvil ignoraron el alto que les marcaron los soldados y comenzaron a huir a toda velocidad rumbo a Monterrey. Fueron perseguidos por dos patrullas militares. Rápidamente se le sumaron dos más de la Policía Municipal, que también está integrada por efectivos de la Octava Zona Militar.

Durante la persecución, los militares dispararon en dos ocasiones al aire para intimidar a los delincuentes, pero éstos no se detuvieron. Intentaron huir durante 12 kilómetros hasta que una de las patrullas golpeó al automóvil y terminó volcado a la orilla de la carretera, frente a una fábrica que procesa el zumo de naranjas.

Uno de los delincuentes abandonó el vehículo y comenzó a correr. Los soldados le dispararon y un tiro le alcanzó a herir una pierna, pero pudo escapar entre la maleza.

El teniente César Eleuterio Chávez Soto, quien dirigía una de las patrullas militares, se dirigió al automóvil y exigió a otro oficial al mando que los matara, pues de lo contrario él lo haría.

Betzi y dos jóvenes del grupo criminal habían quedado heridos afuera del auto. La menor estaba tirada, pero con una pierna atrapada por el vehículo. Testigos refieren que gritaba que llamaran a su madre, ya que había sido secuestrada.

El oficial Chávez Soto comenzó a acribillar a quemarropa primero a un delincuente con disparos de los llamados “pares controlados” de su arma oficial FX05. La niña desesperada le gritó: “A mí no, a mí no”.

En respuesta, el teniente le disparó en siete ocasiones, una de ellos en la cabeza. Luego se dirigió al tercer tripulante y lo asesinó

Se justificó ante sus compañeros diciendo que “eran malandros” y ordenó a un cabo que escondiera los casquillos de su arma. Junto con otros militares modificaron la escena del crimen. A pesar de que los delincuentes no llevaban armas, sólo dos frecuencias de radio, untaron con pólvora la mano de la adolescente.

Posteriormente argumentaron ante las autoridades civiles que ellos se defendieron, ya que la tierra que levantó la volcadura les impidió ver si estaban armados.

Los 19 solados que componían el pelotón fueron trasladados a la Ciudad de Reynosa para que rindieran su declaración en la Sede de la Octava Zona. Algunos de ellos testificaron ante la justicia militar ofreciendo los detalles del crimen y desmintieron la cortada del teniente, por lo que quedó detenido.

Sin embargo, gracias a que en Tamaulipas ningún medio publica noticias relacionadas con el crimen organizado, los mandos del Ejército, en complicidad con las autoridades estatales, pudieron mantener el secreto el crimen. Para justificar a los muertos, los presentaron como víctimas de un accidente de tránsito.

Los mandos de la Octava Zona Militar realizaron todas las maniobras necesarias para que el asesinato no trascendiera: Oficiales de alto rango se apostaron en las casas de algunos de los familiares de Betzi Gabriela para que se desistieran de interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Peor aún, también acosaron a las familias de los delincuentes ejecutados para que firmaran un documento donde se desistían a presentar denuncias ante el organismo defensor de Derechos Humanos.

Además, miembros del Ejército acudieron a la fábrica de jugos para intimidar a los testigos y se abstuvieran en denunciar la manera como ocurrió el asesinato de Betzi, contaron a Proceso trabajadores de esa empresa.

Para “calmar” a la familia de la adolescente asesinada, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a dos generales y una capitana para ofrecerles 45 mil pesos como “reparación del daño”.

En respuesta, la familia le aseguró al general Héctor Aragón Zapata, jefe adjunto de vinculación ciudadana de la Sedena, que su principal demanda es la justicia por el crimen de Betzi.

Justicia que ya no ofrecerán las cortes castrenses, al negarse a juzgar a un teniente que rompió todos los códigos del Ejército mexicano.

Los vaivenes del proceso judicial ahora preocupan a la familia, que teme que al final el militar sea liberado o resulte con una leve condena gracias a la corrupción que priva en los juzgados federales de Tamaulipas.



Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=361718


Yo creo que no es exactamente como Proceso lo quiere mostrar...o sea, suelen detener antes que acribillar...

Y ejecutar a quemarropa...con 7 balas? Sería mas viable pensar que murio durante el enfrentamiento.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por ivan_077 Enero 7th 2014, 02:50

yo no entiendo ni que pedo. ademas, no se porque le hacen tanta a la mamada, no dejan en claro si las menores eran integrantes de la misma banda que las secuestro, pero lo dan a entender así. ademas, es como tu dices belze: ejecutada con siete balas? No vallan a salir como con digna ochoa(descanse en paz), que murio de ocho balazos en la espalda mientras se intentaba suicidar.

Pero se nota que la cajetearon en esto


Para “calmar” a la familia de la adolescente asesinada, la Secretaría de la Defensa Nacional envió a dos generales y una capitana para ofrecerles 45 mil pesos como “reparación del daño”.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por RONIN Enero 7th 2014, 03:00

han estado haciendo todo un circo con este tema en muchos noticieros, lo que si es seguro es que quieren manchar la imagen del ejercito..... sabes que existen errores en todos los niveles , pero personalmente no creo que sea o haya sido tan pero tan p*****o el teniente como para armar un show muy débil.....esperemos y no resulte equivocado!!!!
RONIN
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por ivan_077 Enero 7th 2014, 03:10

pos si, pero para acabarla de chingar, si se vieron mal llevandoles dinero....aunque quien sabe, no me consta.
ivan_077
ivan_077
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por RONIN Enero 7th 2014, 03:20

ivan_077 escribió:pos si, pero para acabarla de chingar, si se vieron mal llevandoles dinero....aunque quien sabe, no me consta.
exactamente , no creo que unos generales se presten a tal pen de jada y luego 45 mil.........
RONIN
RONIN
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2433
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por SHACK-AL Enero 7th 2014, 07:54

Dejenme investigar un poquito, y a ver que averiguo en unos dias.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por chon_defense Enero 7th 2014, 09:33

pues seria la primer victima del FX xiucohatl?
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por mr. troll Enero 7th 2014, 15:58

Concuerdo con el compañero belze la chava a de haber muerto en enfrentamiento, y eso de que unos generales le llevaron dinero a la familia jaja que jalada por parte de proceso
mr. troll
mr. troll
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 401
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por belze Enero 8th 2014, 02:15

RONIN escribió:
ivan_077 escribió:pos si, pero para acabarla de chingar, si se vieron mal llevandoles dinero....aunque quien sabe, no me consta.
exactamente , no creo que unos generales se presten a tal pen de jada y luego 45 mil.........


Exacto...y luego generales...si hubiera sido solamente la "capitana" tal vez...eso no lo creo, la verdad.
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 8th 2014, 21:20

nada nuevo lo ponen como si no lo fueran a juzgar cuando resulta que es uno de los tan cacareados logros de los chairos. Que los civiles juzguen a los militares que se excedan. Bueno ahi estuvo.

Y por ley civil (no penal) a fuerzas SEDENA tendria que pagar daños y perjuicios... No siempre es mucho, 45 mil pesos es muy poco en mi opinion, pero lo verdaderamente erroneo fue ofrecer el dinero ANTES de que haya una sentencia. (Eso significa admitir la culpabilidad) deberian darle igual que el pago inicial de un abatido militar, por lo menos. Pero con sentencia judical firme, osea ya que el militar fue oido y vencido en juicio y se demostro su culpabilidad. Aqui en esta seccion hay un tema llamado "morir a manos del ejercito" les sugiero que lo chequen, habla precisamente de esa diferencia.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por mossad Enero 9th 2014, 00:53

La adolecente estuvo secuestrada por 10 dias , es muy poco tiempo para que se desarrollara el famoso " Sindrome de Estocolmo " pero no imposible ,para aquellos que no lo saben el SDE es una condicion en la que secuestrado y secuestrador desarrollan in vinculo emocional muy fuerte similar al amor romantico o maternal , de tal manera que la victima puede convertirse en miembro del grupo terrorista o delincuencial que la secuestro o por lo menos tratar de impedir una operacion de rescate. Como ejemplo : el asalto a la embajada de Iran en 1980 en Londres , cuando el equipo del SAS asalto el edificio varias rehenes trataron de escudar a uno de los terroristas.

Incidentes como este los americanos los llaman " The Fog of War " la mezcla de miedo , coraje , adrenalina , desiciones en fracciones de segundos , etc que a veces terminan en incidentes de fuego amigo o victimas colaterales .

mossad
Miembro Honorario
Miembro Honorario

Masculino Cantidad de envíos : 2113
Fecha de inscripción : 29/06/2009

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por SHACK-AL Enero 13th 2014, 17:13

Lo unico que pude averiguar, es que efectivamente el Oficial se encuentra procesado por el delito de violencia contra las personas causando homicido.

Ahora bien, es legal que sea el fuero comun o federal quien conozca del asunto, ya que existe una victima civil, si realmente se trato de un homicidio intencional, en la justicia militar este Oficial seguramente seria castigado, en la justicia civil quien sabe....preguntenle a la familia de Lorenzo Radilla.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por chon_defense Enero 13th 2014, 23:23

violencia contra las personas causando homicidio? en que codigo se encuentra ese tipo penal?
chon_defense
chon_defense
Clases/Maestres
Clases/Maestres

Masculino Cantidad de envíos : 321
Fecha de inscripción : 17/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por SHACK-AL Enero 15th 2014, 17:32

Codigo de Justicia Militar.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 18th 2014, 16:14

mmmta madre y para colmo sera procesado en un tribunal de Tamaulipas.

Pobre wey. Neta pobre wey. Deberian dejarlos compurgar sentencias en la Prision Militar. Aunque sea el tiempo de la sentencia civil.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por SHACK-AL Enero 19th 2014, 15:51

Un proyecto que en su momento propuso el General Beltran Benititez, hoy Director de Derechos Humanos, cuando era Juez Militar, fue que la Justicia Militar conociera de asuntos en los que ya se sabia que se tendria que declinar la competencia, con el fin de que el militar procesado, pudiera al menos, llevar su proceso interno en la Prision Militar.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 21st 2014, 23:27

Conque se hiciera un Juzgado Penal especializado en delitos cometidos por militares en el DF, con eso me doy de santos.

No se podria meter amparo o recurso de revision para ser transferido y compurgar en la Prision Militar?

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por SHACK-AL Enero 25th 2014, 13:37

Se puede meter el amparo en los terminos que mencionas, pero seguramente lo perderia, ya que si el juzgado que lleva el caso no se encuentra en el DF las actuaciones tendrian que ser por exhorto, y para el propio procesado seria muy complicado el tener acceso a su expediente, en fin, igual se puede lograr ya que la tecnologia esta muy avanzada, aunque yo lo veo bastante complicado.

Y bueno, ahora les comento de lo que por fin pude enterarme, el relato de proceso es cierto, esta chica estaba secuestrada, y tras el accidente, el oficial no pregunto, sino simplemente los ejecuto a todos, aun encontrandose sin ninguna resistencia, la denuncia por el secuestro fue puesta antes del evento, ademas de que todo el personal declaro en contra del oficial, conclusion, este señor no tiene ni para donde hacerse a un lado, seguramente sera sentenciado o asesinado en prision si es que lo trasladan.

Lo del ofrecimiento de los 45 mil peses tambien es cierto, sin embargo esta ayuda nada tenia que ver con la eventual indemnizacion, ya que se trato de apoyar con diversos gastos derivados de este incidente a la familia, pero muy probablemente interpretaron que si los recibian ya no les darian posteriormente nada o le darian carpetazo al asunto.

Ni modo, hay ocasiones en que los militares cometen conductas que estan fuera de la ley, y es necesario castigarlos, este, es uno de esos casos.
SHACK-AL
SHACK-AL
Comisario [Policia Federal]
Comisario [Policia Federal]

Masculino Cantidad de envíos : 735
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por Lanceros de Toluca Enero 26th 2014, 00:15

Ah que cosas. En fin. Carajo tendre que checar precisamente en estos meses que ocurre si uno quiere solicitar el traslado del juzgado del inculpado a algun lugar mas conveniente para este..

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013  Empty Re: Caso Betzi Gabriela Rodriguez. Ejecutada Ciudad Victoria, Tamps. 07/04/2013

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.