Foro Defensa México
En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano

2 participantes

Ir abajo

En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano Empty En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano

Mensaje por CaballeroDelMar Diciembre 17th 2013, 17:59

Aqui la nota sobre el estado de Veracruz y sus municipios declarados estados fallidos:

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40979991
CaballeroDelMar
CaballeroDelMar
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 1397
Fecha de inscripción : 16/03/2012 Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano Empty Re: En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano

Mensaje por Lanceros de Toluca Diciembre 20th 2013, 17:22

En Estado fallido, cuatro municipios de Veracruz, advierte Consejo Ciudadano

Xalapa - 2013-12-10 13:46:52 - Luis Ferrer / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Xalapa, Ver. Cuatro municipios de Veracruz se encuentran bajo la condición de “Estado fallido”, de acuerdo con un diagnóstico del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Cuatro municipios de Veracruz se encuentran bajo la condición de “Estado fallido”, de acuerdo con un diagnóstico del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Dos estados de la república -Michoacán y Tamaulipas- se encuentran en su integridad en la condición de “Estado fallido”, alerta.

Entre los 207 municipios analizados con amenaza de Estado fallido figuran los del sur y del norte del estado de Veracruz: Coatzacoalcos, Pánuco, Poza Rica, y Tierra Blanca.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con el presidente Enrique Peña Nieto los capos comprendieron que necesitaban menos de la protección de agentes del Estado, que dependían más de su capacidad de violencia y gracias a la misma podían obtener lo que quisieran y no sólo las rentas del narcotráfico, sino las de otros giros criminales, así como las rentas lícitas de las personas inocentes mediante la extorsión generalizada y permanente.

Los gobernantes ya sea por negligencia, temor o colusión, añade, poco o nada han hecho para impedir que la influencia de los grupos criminales se siga expandiendo, a pesar de que crezca a costa del propio poder del Estado.

“El balance que puede hacerse del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, se resume así: bajo la presente administración no se ha reducido el riesgo de que México caiga en la condición de Estado fallido, sino que por el contrario se ha acrecentado”, advierte.

El estudio no alude a jurisdicciones en las que existe presencia del narcotráfico, sino a las regiones que presentan condición de “Estado fallido”: aquellas en las que hay fuerzas que disputan al poder público los monopolios de la violencia y las exacciones.

En esas demarcaciones puede haber o no autoridades públicas formales despachando en sus oficinas, pero otras fuerzas, criminales, ejercen un poder paralelo, en algunos casos más relevantes que el oficial.

En varias de las regiones estudiadas a nivel nacional se ubicó que operan a la luz pública grupos ilegales de civiles armados; se registra práctica sistemática y/o frecuente de privación ilegal de la libertad y/o desaparición forzada de personas; operación de centros de confinamiento, desaparición forzada, tortura, exterminio y/o eliminación de cadáveres; secuestro masivo de migrantes o nacionales.

Asimismo, se detectó práctica frecuente y/o sistemática de trata de personas; tráfico de drogas o cualquier otro delito que la ley considera como delincuencia organizada; control a cargo de grandes grupos criminales de bandas y pandillas y sus actividades delictivas; monopólico mediante el uso de la violencia o la amenaza de utilizarla de actividades económicas lícitas; control de las policías u otras instituciones públicas. Intimidación de reporteros mediante la violencia o la amenaza de cometerla.

Más ayuntamientos de la entidad podrían ser incluidos en futuros diagnósticos, pues ésta es la primera aproximación que se realiza de Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, México y Tlaxcala.

Los municipios estudiados representan el 8 por ciento del total y en los mismos reside aproximadamente el 13 por ciento de los habitantes del país.

COATZACOALCOS Y TIERRA BLANCA: EL INFIERNO DE LOS MIGRANTES

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, detalla, citando reportes periodísticos, algunas de las situaciones complejas que imperan en los 4 municipios del estado de Veracruz bajo la condición del Estado fallido.

Uno de los puntos más peligrosos para los migrantes indocumentados, según el informe de la CNDH de 2011. Los Zetas y, Los Maras (pandilleros centroamericanos) “Los Zetitas” (pandillas locales subordinadas a los primeros) asaltan, secuestran, extorsionan y asesinan migrantes.

En los dos últimos años se ha desarrollado un sistema de extorsión, según el cual para permitir que los migrantes aborden el tren (“La Bestia”) se cobra una cuota y otras para diferentes puntos del itinerario.

Dice el reportaje de Proceso: “Son 100 dólares de Tenosique a Palenque, 100 para pasar a Chontalpa, 100 para llegar a Coatzacoalcos y 100 más para Tierra Blanca”.

En todas estas acciones, los grupos criminales operan con la completa complicidad de policías municipales (además de otros funcionarios), estatales y federales.

Proceso, “El infierno de los migrantes”, 12 de junio de 2013; Revolución Punto Cero, “Aquí todos los días es Día de Muertos: Tenosique, Tabasco”, 10 de noviembre de 2013; La Jornada, con el cabezal “Palenque-Tenosique, ruta donde más se extorsiona y secuestra a migrantes”.

PÁNUCO: SCT RENUNCIA A SUS ATRIBUCIONES A FAVOR DEL NARCO

El Consejo Ciudadano detalla la difícil situación que enfrentan los veracruzanos en los límites con Tamaulipas. “Moralillo es un puente que divide a Tamaulipas de Veracruz. Quienes lo cruzan en vehículo deben pagar para transitar de un lugar a otro. Pero el cobro de peaje no corre a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni de alguna otra autoridad, sino del crimen organizado.

“Si se está del lado de Tampico, Tamaulipas, y se quiere viajar al estado vecino, el cobro lo realiza el cártel del Golfo. Si uno parte de Pánuco, Veracruz, hacia territorio tamaulipeco, el pago se hará al cártel de Los Zetas.

“El pago de ese derecho a transitar por esa ruta es variado y depende del modelo del vehículo, de ahí que el peaje puede ir de 500 a 5 mil pesos. Negarse a desembolsar esas cantidades es firmar el robo”, expone el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aludiendo a Milenio, con la nota con el cabezal “Golfo y 'zetas' convierten puente en caseta de peaje”.

POZA RICA: HAMPA DESANGRA A PEMEX E INCENDIA NEGOCIOS

En el municipio de Poza Rica, grupos criminales en forma creciente cobran derecho de piso contra toda suerte de negocios, incluyendo empresas que prestan servicios a Pemex, detalla el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Contra quienes no pagan las represalias van de los incendios de casas o negocios hasta los levantones, tortura y asesinato, según el diagnóstico del Consejo Ciudadano.

Además hay robo masivo y permanente de combustible de Pemex, con la complicidad de empleados de la paraestatal y directivos del sindicato petrolero, cita el Consejo Ciudadano, con el referente Noti Infomex, y el cabezal “Sociedad denuncia nexos de Los Zetas y autoridades de Poza Rica; sueltan ‘nombres y apellidos’”.

Desde los años en que Osiel Cárdenas Guillén estaba encumbrado en el mando del Cártel del Golfo, la ruta Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Matamoros, en Tamaulipas, así como Naranjos, Poza Rica, Cerro Azul y Tuxpan, en Veracruz, han sido puntos torales para los grupos criminales, según reportes de Contralínea: “La ruta para el trasiego de droga es de la ciudad de México, pasa por Poza Rica y sube por el Álamo o por Tuxpan a Tampico y de ahí a Estados Unidos, en vehículos particulares”, reportó en una investigación publicada en 2009.

REGRESÓ LA CALMA A VERACRUZ, SEGÚN ENCUESTADORA BUENDÍA Y LAREDO

Veracruz se encuentra entre los primeros estados con mayor seguridad, reportó Buendía y Laredo, en reciente encuesta.

De manera global, Buendía y Laredo indica que el 25 por ciento de la población mexicana considera que la inseguridad en el país va a la baja, y que Veracruz ha remontado sus indicadores en apenas tres meses.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.