Detienen en Arizona a otro hijo de El Mayo Zambada
4 participantes
Página 1 de 1.
Detienen en Arizona a otro hijo de El Mayo Zambada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/21/detienen-en-arizona-a-otro-hijo-de-el-mayo-zambada-8977.htmljue, 21 nov 2013 19:27
Culiacán, Sin. Policías de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron la tarde de este miércoles, en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa.
Serafín Zambada fue aprehendido cuando iba con su esposa, Yemeli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres, El JT, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. El operativo se realizó alrededor de las 17 horas en una zona cercana a Concini, Nogales, cuando intentaba ingresar al vecino país; su esposa fue liberada.
Con esta detención suman dos los hijos de El Mayo presos en Estados Unidos. Vicente, el mayor, fue aprehendido en la ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a ese país en febrero de 2010.
“Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que ésta sería a puertas cerradas y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se desclasificó e incluso ya se confirma que Serafín tendrá una nueva audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson”, publicó el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa.
Ante un juez de una corte federal del Distrito de Illinois, Vicente Zambada Niebla se declaró no culpable del delito de tráfico de drogas. Dijo que había actuado con anuencia de la DEA durante sus operaciones criminales, de lo cual había pruebas en poder del gobierno de ese país, y que su arresto era una “traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido”, publicó este semanario.
“A partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la DEA y el cártel de Sinaloa, a mediados de 2011, el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado 12 de noviembre”.
A pesar de que ya va para cuatro años de estar en prisión, no existe fecha para inicio de juicio en contra del Vicentillo, y el caso se ha mantenido discrecionalmente.
Serafín Zambada es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García –uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa- que nunca ha sido boletinado por agencias estadunidenses ni por el Departamento de Justicia.
Además, no se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México ni en el extranjero. Fuentes extraoficiales señalaron que su presencia mediática ha sido nula y no se le conocen escándalos ni se le ha involucrado en grandes operaciones criminales.
Serafín Zambada contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija de Manuel Torres, el Ondeado, asesinado en octubre de 2012, en Culiacán.
Culiacán, Sin. Policías de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron la tarde de este miércoles, en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa.
Serafín Zambada fue aprehendido cuando iba con su esposa, Yemeli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres, El JT, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. El operativo se realizó alrededor de las 17 horas en una zona cercana a Concini, Nogales, cuando intentaba ingresar al vecino país; su esposa fue liberada.
Con esta detención suman dos los hijos de El Mayo presos en Estados Unidos. Vicente, el mayor, fue aprehendido en la ciudad de México en marzo de 2009 y extraditado a ese país en febrero de 2010.
“Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que ésta sería a puertas cerradas y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se desclasificó e incluso ya se confirma que Serafín tendrá una nueva audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson”, publicó el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa.
Ante un juez de una corte federal del Distrito de Illinois, Vicente Zambada Niebla se declaró no culpable del delito de tráfico de drogas. Dijo que había actuado con anuencia de la DEA durante sus operaciones criminales, de lo cual había pruebas en poder del gobierno de ese país, y que su arresto era una “traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido”, publicó este semanario.
“A partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la DEA y el cártel de Sinaloa, a mediados de 2011, el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la última el pasado 12 de noviembre”.
A pesar de que ya va para cuatro años de estar en prisión, no existe fecha para inicio de juicio en contra del Vicentillo, y el caso se ha mantenido discrecionalmente.
Serafín Zambada es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García –uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa- que nunca ha sido boletinado por agencias estadunidenses ni por el Departamento de Justicia.
Además, no se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México ni en el extranjero. Fuentes extraoficiales señalaron que su presencia mediática ha sido nula y no se le conocen escándalos ni se le ha involucrado en grandes operaciones criminales.
Serafín Zambada contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija de Manuel Torres, el Ondeado, asesinado en octubre de 2012, en Culiacán.
Epsilon- Miembro Honorario
- Cantidad de envíos : 1448
Re: Detienen en Arizona a otro hijo de El Mayo Zambada
chingue su madre otro que le quitan al mayate zambada
Invitado- Invitado
Agentes de la DEA detienen en Arizona a Serafín Zambada, hijo de El Mayo
Agentes de la DEA detienen en Arizona a Serafín Zambada, hijo de El Mayo
Intentaba ingresar a EU con su esposa, Yameli Torres, quien fue puesta en libertad
No está incluido por agencias estadunidenses en las listas de los narcotraficantes más buscados
Javier Valdez Cárdenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de noviembre de 2013, p. 7
Culiacán, Sin., 21 de noviembre.
Policías de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Nogales, Arizona, a Serafín Zambada, hijo del narcotraficante Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los principales jefes del cártel de Sinaloa.
Serafín Zambada tiene un proceso penal pendiente en un juzgado del sur de California y fue aprehendido alrededor de las 17 horas de hoy en una zona cercana a Concini, Nogales, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos; iba en compañía de su esposa, Yameli Torres, sobrina del narcotraficante Javier Torres, El JT, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, pero ella fue liberada.
‘‘Aunque la presentación ante un juez será en una corte federal, se dijo que sería a puerta cerrada y las acusaciones serán selladas. La nueva captura de un miembro de la familia Zambada se había mantenido en secreto, pero finalmente el expediente se abrió e incluso ya se confirma que Serafín Zambada tendrá una audiencia el próximo lunes a las 10:30, hora de Tucson’’, publicó el semanario Ríodoce, que circula en Sinaloa.
Serafín es uno de los hijos varones de Ismael Zambada García –uno de los principales socios de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, jefe del cártel de Sinaloa– y no había sido incluido por agencias estadunidenses ni por el Departamento de Justicia en las listas de los más buscados.
Además, no se tiene conocimiento de que se encuentre bajo algún proceso judicial en México. Fuentes extraoficiales señalaron que su presencia mediática ha sido nula y no se le conocen escándalos ni se le ha involucrado en grandes operaciones criminales.
Serafín Zambada mantenía un historial limpio tanto en la Procuraduría General de la República como en los tribunales mexicanos, aunque a decir de fuentes gubernamentales ese bajo perfil le permitió operar durante los pasados tres años como uno de los responsables del cártel de Sinaloa, lavar varios millones de pesos que obtenía esa organización criminal derivado de acciones ilícitas, informaron fuentes de la dependencia federal.
Hasta el momento de su detención en Estados Unidos no se tuvo registro de alguna orden de aprehensión ni de alguna averiguación previa abierta en el Ministerio Púbico federal, añadieron los funcionarios entrevistados por La Jornada.
Serafín Zambada contrajo nupcias el 6 de febrero de 2006 con Yameli Torres, hija de Manuel Torres, El Ondeado, asesinado en octubre de 2012 en Culiacán, Sinaloa.
Vicente está a disposición de una corte federal del distrito de Illinois y se declaró ‘‘no culpable’’ del delito de tráfico de drogas. Dijo que su arresto era una ‘‘traición por parte de agentes de la DEA, con quienes se había visto antes de ser detenido’’, publicó Ríodoce.
El Vicentillo acusa a la DEA
Aseguró que había actuado con ‘‘anuencia’’ de la DEA durante sus operaciones, de lo cual había pruebas y que éstas están en poder del gobierno de ese país ‘‘a partir de esa audiencia en que destapó toda la cloaca que había entre la agencia antidrogas y el cártel de Sinaloa, a mediados de 2011; el caso ha sido pospuesto en varias ocasiones, la más reciente el pasado 12 de noviembre’’.
A pesar de que ya va para cuatro años de estar en prisión, no existe fecha para inicio de juicio en contra del también conocido como Vicentillo, cuyo caso ha sido manejado discrecionalmente por las autoridades estadunidenses.
(Con información de Alfredo Méndez)
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/11/22/politica/007n1pol
belze- Staff
- Cantidad de envíos : 6135
Fuente: http://www.milenio.com/policia/Serafin-angelito-Mayo-Zambada-Facebook-Twitter-Sinaloa-cartel-tigre-lujos_0_194980806.html
Serafín, el angelito de ‘El Mayo’ Zambada
En cuentas de redes sociales supuestamente del hijo del narcotraficante, están publicadas fotos de camionetas de lujo, así como de viajes y un rifle con incrustaciones de diamantes.
MILENIO DIGITAL
22/11/2013 03:22 PM
México
Serafín Zambada Ortiz, hijo del narcotraficante sinaloense Ismael 'El Mayo' y quien fue recientemente detenido por agentes de la DEA, resultó ser todo un angelito. En sus presuntas cuentas de redes sociales presume una vida de lujos y crímenes.
En las cuentas de Twitter "@ZambadaSerafin" y en la de Facebook "serafin.zambada.1" hay imágenes entre las que se destacan: camionetas y autos último modelo, viajes, así como tigres, leones y chitas como mascotas.
En la fotografía titulada "mi mata policías" se ve un rifle bañado en oro que tiene grabadas con piedras preciosas el nombre "Serafín" con el diseño de la telenovela infantil mexicana, producida por Televisa en 1999, la cual trataba de un pequeño ángel travieso.
En la presunta cuenta de Facebook de 'El Serafín' o 'Flaco Zambada', están publicadas imágenes de su familia, entre las que destacan fotografías de su padre montando a caballo y presumiendo sus hebillas de diseñador "Gucci".
También la misma cuenta destaca una imagen de su mujer y su cuñada (esposa del "Gordo Zambada") en un antro con el ex seleccionado nacional Cuauhtémoc Blanco, la cual tiene la leyenda "Mi mujer y mi cuñada Yasira y cua" (SIC).
El contraste viene cuando se escucha el corrido titulado "Serafín Zambada", interpretado por el grupo sinaloense Enigma Norteño, en la que se describe al hijo de 'El Mayo' de la siguiente forma:
♫"Muchos gustos yo tengo en la vida / y desde criatura me gusta el deporte / también me gustan mucho las armas / ya varias historias tengo pa' contarlas / y cuando me dispongo a tomar / yo soy carrera larga"♫
♫"No me gusta meterme en problemas / y el mismo sistema es el que usa mi padre / soy humilde y no es por costumbre / me encantan las plebes lo llevo en la sangre / y si por alguien daría la vida seria por mi madre"♫ dice un fragmento de la canción titulada Serafín Zambada, que se incluyó en la séptima discografía "Generales en Batalla", de Enigma Norteño.
♫"Soy tranquilo por naturaleza uso la cabeza / antes de hacer algo / tengo el apoyo de mis hermano / también de mi 'apa yo tengo su respaldo / un abrazo le mando a Alfredito y a Iván Archivaldo"♫
En esas estrofas del corrido se hacen referencia a Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
Esas mamadas, p****e chamaco ojala se pudra en la carcel
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
La vida pública de un Zambada
La vida pública de un Zambada
Sin candados de privacidad, el hijo del célebre narcotraficante “El Mayo” Zambada publica en su Facebook fotos con armas, en fiestas, de un tigre que tiene como mascota y de la pistola con su nombre, a la que llama “mi mata policías”
POR INDIGO STAFF - Lunes 25 de noviembre de 2013
Cualquiera puede enterarse. La vida social de Serafín Zambada, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, no tiene candados de privacidad.
En su cuenta de Facebook, el hijo del célebre narcotraficante publica fotos con armas, en fiestas, de su “gatito” -un tigre que tiene como mascota- y de la pistola con su nombre, a la que llama “mi mata policías”.
Seguir la pista de sus redes sociales lleva, inexorablemente, a sus vínculos y a los familiares más cercanos del joven detenido este jueves 21 de noviembre en Arizona, Estados Unidos.
Lleva también, a encuentros cercanos con reconocidas figuras, como el futbolista Cuauhtémoc Blanco o los cantantes Roberto Tapia y Jesús Ojeda.
Los hijos de “El Mayo” Zambada, tanto Serafín como su hermano, “Mayito Gordo”, publicaron en meses recientes varias fotos en Facebook y Twitter de personas identificadas como miembros de un grupo de sicarios del cártel de Sinaloa, apodado Ántrax.
De la secuencia de fotos se desprende también una relación cercana con Juan Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” -detenido en 2005 y liberado en 2008- uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En las páginas de Serafín y sus amigos, se publican fotos con armas de grueso calibre -varias de ellas al parecer chapadas en oro-, de autos Lamborghini y Mercedes Benz.
Otro hijo detenido
La noticia de la detención de Serafín Zambada fue publicada la tarde del jueves 21 de noviembre, pocas horas después de haber sido efectuada.
Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) capturaron en Nogales, Arizona, a Zambada junto a su esposa Yameli Torres, hija de Manuel Torres, alias “El M1” o “El Ondeado”, uno de los principales jefes de sicarios del cártel de Sinaloa, asesinado en 2012.
La detención ocurrió por que el hijo de “El Mayo” Zambada enfrenta un proceso judicial en California por tráfico de drogas.
Serafin, es el segundo hijo del capo detenido, luego de Vicente Zambada, alias “El Vicentillo”, quien aún enfrenta un proceso judicial en EU.
Según el portal sinaloense RíoDoce, Serafín Zambada no había sido boletinado por autoridades estadounidenses ni enfrenta ningún cargo judicial en México.
Vínculos más relevantes
Una de sus fotos en la página de Facebook, Serafin Zambada muestra un automóvil Mercedes Benz blanco, sobre cuya cajuela están colocadas diversas municiones y armas.
Enfrente del auto un joven arrodillado acaricia un león, que descansa sobre el. Zambada nombró la foto como “El plebe Iván con el gatito”.
En otra foto, Yazira Torres, cuñada de Serafín, posa junto al cantante Roberto Tapia, quien ha destacado recientemente por su éxito El Muchacho y por ser uno de los jueces en el concurso La Voz Kids, producido por la cadena Telemundo.
En una imagen subida el 10 de julio aparece un grupo de personas posando junto al futbolista Cuauhtémoc Blanco. Serafin los identifica como “Mi mujer y mi cuñada Yasira y Cua (sic)”.
El joven también colocó varias imágenes de Manuel Torres, alias “El Ondeado” o “El M1” identificándolo como “mi suegro”.
En una foto reciente aparece su padre, “El Mayo” Zambada, subido en un caballo y mostrando una ametralladora en la mano. Aunque el rostro de Zambada aparece difuminado, la foto es acompañada de la leyenda: “mi apa el M grande”.
Entre los contactos más destacados de Serafin está Juan Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, hijo de Joaquín Guzmán, a quien los demás tratan como “patrón”.
Una conversación pública sostenida el 30 de marzo entre Guzmán Salazar y el presunto jefe de sicarios, “El Chino Ántrax”, anunció que el hijo de “El Chapito” estaba recuperándose “después del enfrentamiento a donde le toco una bala por salvar al hijo de mi ahijado el chino (sic)”.
“El Chino” contesta: “patron y estamos al millon con el Ivan Archivaldo Guzman Salazar y no sabia que tambien tenia su red social y por el hijo del chino pelearenos asta la muerte que tambien es su ahijado (sic)”.
Guzmán le advierte: “Eliseo te encargo mucho a mi ahijado con tu vida me respondes por Julian el chino Jr (sic)”.
Dos semanas después, subió otra imagen en la que un hombre sostiene en una mano una ametralladora y en otra una cerveza. Lo identificó como “el plebe bien pilas Jesús Ojeda”.
De acuerdo con la imagen, el personaje en la foto tiene un gran parecido con el líder del grupo de corridos Jesús Ojeda y sus Parientes. Reporte Indigo no pudo corroborar por otra fuente que se trate de la misma persona.
Los Ántrax
Un reportaje publicado en mayo de este año, RíoDoce citó un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Federal, el cual concluyó que Ántrax es un grupo de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa.
De acuerdo con este documento, varios de los miembros más importantes de Ántrax son quienes aparecen en fotografías en la página de Facebook de Serafin Zambada.
El cabecilla de Ántrax, de acuerdo al informe de la SSP es precisamente “El Chino Ántrax”, quien fue el creador del grupo y quien aparece con mayor frecuencia en las fotos del hijo de “El Mayo”.
A Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Antrax”, también se le conoce como “El R5” o el “Comandante 5”. En su propio Facebook, Aréchiga Gamboa asegura que es originario de Ecatepec, en el Estado de México y que reside en Corona del Mar, una pequeña ciudad en Newport Beach, California.
En una foto de su página se observa un perro cubierto con un chaleco antibalas, acostado con una granada colgada de su cuello y una ametralladora junto al animal. Lo identifica como “el perro del Chino”.
En la misma fecha, Zambada publicó una imagen en una gasolinera, ahí se observan dos automóviles en color blanco marca Lamborghini. Serafin escribió que se trataba de “el Lamborghini del Chino y el mío”.
Varias de las imágenes muestran aspectos de una supuesta fiesta de cumpleaños de “El Chino Ántrax”. Se ve un cartel exterior de bienvenida a la fiesta que emula la entrada a la ciudad de Las Vegas.
En otra fotografía, se observa un centro de mesa con la figura de un hombre vestido con ropa militar, pasamontañas, sombrero, chaleco antibalas, un collar con una calavera y una ametralladora. En la parte inferior de la escultura se lee: “Gracias por acompañarme. Chino Ántrax”.
Cuando se refiere a Aréchiga, Zambada lo menciona como “el Comandante Chino”. Así lo hizo en otra foto en el que una persona está sentada en una especie de trono de piel negra con ribetes dorados y las letras MT bordadas sobre la piel. Se trata de “la silla del Comandante Chino en la oficina”.
El 4 de junio, Zambada publicó un arma al parecer chapada en oro. Anunciaba que era “un regalo de mi apa para el 5 (sic)”. Pudo ser regalada por el propio “Mayo” Zambada a Aréchiga, quien contesta que es un cuerno “prestigiado, codiciado y un presente del señor”.
La investigación citada por RíoDoce coloca como segundo en importancia en Ántrax al “sargento Phoenix”, jefe de sicarios quien estuvo preso en el penal de Culiacán y presuntamente escapó en marzo de este año, según fuentes no oficiales citadas en Sinaloa.
El 18 de junio, Zambada publicó una foto de una persona de barba y el título: “El sargento Phoenix, el del virus del R, viene con nosotros”.
Otros dos miembros de este grupo de sicarios de acuerdo con RíoDoce están publicados en las imágenes del Facebook de Zambada.
El más frecuente es Eliseo Castro, alias “El Cheyo Ántrax”, quien aparece en varias fotos junto a su hermana, Elizabeth Castro.
El último de los miembros identificados del grupo de sicarios que aparece en el Facebook de Serafín sería Roque Landeros, alias “El Roque”, quien fue asesinado en Culiacán en febrero del año pasado.
Según RíoDoce, su muerte se debió a pugnas entre sicarios al servicio de “El Chapo” Guzmán contra otros que sirven a “El Mayo” Zambada.
El Facebook del hijo de “El Mayo” muestra una secuencia de fotos de personas a quienes se les apunta con armas, todas tienen descripciones en las que advierten que es lo pasa a quienes den información o anden de “buchones” –término utilizado principalmente en Sinaloa para designar a la gente que presume ser parte del narco-.
Fuente: http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-vida-publica-de-un-zambada
Y aquí les dejo la página de fb de ese @%$#: https://www.facebook.com/serafin.zambada.1
NO LA VAYAN A REPORTAR, POR QUE TIENE LA LISTA DE AMIGOS COMO PUBLICA
belze- Staff
DEA lleva a la Corte al hijo de Zambada
DEA lleva a la Corte al hijo de Zambada
El Universal
Jueves 28 de noviembre de 2013
SAN DIEGO, California.- Serafín Zambada Ortiz, hijo del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, se declaró ayer no culpable del delito de tráfico de drogas, en su primera aparición en la Corte Federal de San Diego.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, El Sera, como se le conoce, se presentó esposado de pies y manos ante la juez Karen Crawford, y escuchó la audiencia que duró cerca de cinco minutos a través de un traductor electrónico.
En la comparecencia, el gobierno solicitó que el joven permanezca detenido sin derecho a fianza. Zambada Ortiz, de 23 años y ciudadano estadounidense, fue arrestado por la DEA hace una semana pues contaba con una orden de arresto en San Diego, debido a que en septiembre un gran jurado levantó cargos en su contra por importación de metanfetamina y cocaína.
De acuerdo con documentos presentados en la Corte, el acusado junto a cómplices no identificados conspiraron para traficar al menos 500 gramos de una mezcla de ambas drogas, en un periodo que inició en una fecha desconocida hasta septiembre de 2013.
Al término de la audiencia, su abogado Mike McDonnell dijo que las cuentas de Twitter y Facebook que han sido difundidas no pertenecen a su cliente. En dichas redes sociales se observaban autos de lujo, animales exóticos y armas presuntamente de Zambada Ortiz. (EFE)
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/dea-lleva-a-la-corte-al-hijo-de-zambada-211135.html
belze- Staff
Fuente: http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/descuido-de-complices-tumbo-a-hijo-de-zambada-1385998439
Descuido de cómplices tumbó a hijo de Zambada
[Narcotráfico]
Por Proceso
02/12/2013 - 11:14 AM
Distrito Federal.- Serafín Zambada Ortiz, El Sera, manejaba sus cuentas en Facebook y Twitter con desparpajo. Lo mismo hacía con la información relativa al negocio del tráfico de drogas y 'lavado' de dinero que controlaba, según se desprende del expediente criminal 13-cr-3575, abierto en la Corte de Distrito Sur de California contra él y 12 personajes de su entorno.
Y fue precisamente un descuido de sus colaboradores en mayo de 2012 –quienes formaban una red de traficantes y distribuidores de droga en San Diego, California, y Tijuana– el que activó la Operación Narco Polo iniciada dos meses antes.
Gracias a ella y tras más de un año de investigaciones, la Drug Enforcement Administration (DEA) detuvo el pasado 20 de noviembre al imprudente hijo de Ismael El Mayo Zambada García, líder del 'Cártel de Sinaloa', en el cruce internacional Dennis DeConcini en Nogales, Arizona.
Según el expediente criminal de El Sera y coacusados, al cual tuvo acceso este semanario, la DEA interceptó llamadas telefónicas entre marzo y octubre de 2012. El legajo tiene las declaraciones juradas de los presuntos cómplices del detenido sobre varios decomisos de droga y dinero por parte de sus captores, así como informes de laboratorio y fotografías. Todo ese arsenal será usado contra el hijo de El Mayo.
Además de los delitos de tráfico de metanfetaminas y cocaína que se le imputan al Sera en el expediente criminal, las autoridades estadounidenses pretenden decomisarle todos los bienes, derechos, títulos e intereses que conformen su patrimonio o se deriven de cualquier ingreso que él haya obtenido de sus operaciones relacionadas con el trasiego de droga y cualquier propiedad usada para dicha actividad.
Semanas antes de su detención, El Sera, de 23 años, subió a sus cuentas de Facebook y Twitter fotografías de su colección de armas, así como drogas y mujeres; en una de ellas incluso aparece con su medio hermano Vicente Zambada Niebla –detenido en México en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010, donde actualmente enfrenta cargos de narcotráfico en una Corte federal de Chicago– e Ismael Zambada, El Mayo Gordo, otro hijo del capo sinaloense.
Entrevistado vía telefónica, el defensor del Sera, Michael McDonnell, señala que desconoce las pruebas sobre los delitos que se le atribuyen a su cliente. Y cuando la reportera le pregunta por qué señaló que las cuentas de Facebook y Twitter del Sera son falsas, responde: “¿y qué me hace pensar que son verdaderas?”.
En términos jurídicos, las fotografías pueden ser pruebas contra Zambada Ortiz en la Corte.
La investigación
A finales de 2011 la DEA inició en San Diego, California, una investigación en torno a una célula de distribución de drogas en Chula Vista, California, y Tijuana. En marzo del año siguiente los agentes antidrogas asignados al caso comenzaron a intervenir teléfonos de esa célula –en total fueron 30– y bautizaron sus acciones como Operación Narco Polo.
Después abrieron un expediente judicial, el 16 de noviembre de 2011, en la Corte de Distrito Sur de California, que llevan Laura Duffy, fiscal antinarco, y su asistente Adam Braverman. En él se vincula el expediente 13-cr-3575 iniciado recientemente contra El Sera por los mismos funcionarios de la fiscalía. Desde aquella fecha se giraron las primeras órdenes de aprehensión, según los registros oficiales sandieguinos.
En esos documentos se afirma, por ejemplo, que las llamadas de los acusados fueron interceptadas, además de que se confiscaron droga y dinero al Sera y los coacusados Daniel Madrigal; Carlos Flores Vargas, alias La Tota; Arturo Chávez Jr., alias Tito Salvaje; Ubaldo López López, alias Toritos; Roberto Luis Ochoa, Irvine Rodríguez, Craig D. Lance McGruder, James Lawrence Snowden III, Jerry Téllez; José Parra Martín del Campo, alias Perro; José Miguel García, alias Gabacho, y otro más cuyo nombre se mantiene en reserva.
Al Sera se le acusa de conspirar para la importación ilegal de 500 o más gramos de metanfetaminas, así como de cinco kilos o más de cocaína, mientras que a sus presuntos cómplices se les responsabiliza de distribuir la droga.
La mayoría de los acusados son ciudadanos estadounidenses, incluido el propio Sera, lo que les facilitaba introducir la droga desde México por el cruce de San Ysidro, California, donde a Rodríguez se le confiscó más de un kilo de cocaína.
El primer detenido fue Téllez, de 27 años, cuya familia vive en San Diego. Tiene un amplio historial criminal por manejar bajo la influencia y posesión de droga. Los exámenes practicados tras su detención dieron positivo en el consumo de cocaína.
Téllez fue capturado el 30 de mayo de 2012 por un agente especial de la DEA apellidado Miller, quien observó dos camionetas, una Land Rover y una Honda Civic, estacionadas en las inmediaciones del pequeño poblado de Lemon Grove, en el condado de San Diego. Miller notó que Téllez metía una caja a la Honda Civic y luego se retiró del lugar acompañado por Tito Salvaje.
Miller siguió el vehículo que conducía Téllez y, con el pretexto de que el joven estaba incurriendo en faltas al reglamento de tránsito, le pidió detenerse; al revisar el auto detectó un par de guantes cubiertos con vaselina, similares a los que se usan para empacar droga.
El agente le ordenó al conductor abrir la caja, que estaba llena de cocaína, y lo remitió a una estación de policía, en donde también le aseguraron 809 dólares y un celular. Y luego de interrogarlo y ficharlo, lo encerró en la prisión estatal por cargos de posesión, distribución y transporte de droga.
Meses después, entre el 27 y el 28 de noviembre de 2012, la DEA cerró la pinza y aprehendió a 11 integrantes de la célula que traficaba droga. El primer día detuvo a Rodríguez a las cinco de la mañana, cuando intentó cruzar por la línea peatonal del puente aduanal de San Ysidro con su pasaporte estadunidense.
En la revisión, Rodríguez dio positivo. Tenía una orden de arresto y el agente de investigaciones del departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) le encontró 1.08 kilogramos de cocaína oculta en su ropa. Admitió que se dedicaba al tráfico de drogas y que esperaba un pago de 200 dólares.
Ese mismo día fueron capturados Daniel Madrigal, Chávez Jr., James Lawrence Snowden, Ubaldo López, Parra Martín del Campo y José Miguel García. El 28 de noviembre cayeron Carlos Flores Vargas y Craig Lance McGruder, quien vivía en Chicago.
Luego de un año en prisión, la mayoría de los coacusados en el caso del Sera llegaron a un acuerdo con la fiscalía, algunos incluso están libres y otros recibieron penas benévolas recientemente.
Defensa sin estrategia
Proceso entrevistó a la defensa de Serafín Zambada, Saji Vettiyil, quien lo representó para su audiencia en la corte de Arizona del 27 de noviembre. Asegura que su cliente pediría trasladar su caso a la Corte de San Diego, como sucedió, y adelantó que se iba a declarar inocente.
“Independientemente de la acusación –señala– mi cliente se presume inocente bajo la constitución de los Estados Unidos”. Según él, como ciudadano estadunidense, El Sera “tiene fe absoluta” en el sistema judicial de ese país, por lo que la defensa intentará limpiar los cargos que se le imputan.
El 27 de noviembre el hijo del Mayo Zambada fue presentado ante la juez Karen Crawford, de la Corte de Distrito Sur de California. Iba esposado de pies y manos y con uniforme reglamentario del penal. Y aunque en la breve audiencia se declaró inocente, la fiscalía solicitó a la juez mantenerlo en prisión sin derecho a fianza.
Al término de la diligencia, su nuevo defensor, Michael McDonnell, declaró a la prensa que son falsas las cuentas de Twitter y Facebook del Sera difundidas tras su captura. “No crean todo lo que se publica”, expresó.
En conversación telefónica con Proceso el 28 de noviembre, McDonnell respondió a pregunta expresa de si seguirá la misma línea de defensa que en el caso de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, el hermano del Sera que también es juzgado en un tribunal estadunidense: “No lo haremos”. No obstante, aclaró que aún no conoce las pruebas del gobierno de Estados Unidos contra su cliente. Lo sabrá en los próximos 10 días, indicó.
El Vicentillo, hermano mayor del Sera, fue detenido en marzo de 2009 en la Ciudad de México al salir del hotel María Isabel Sheraton, ubicado a un costado de la embajada de Estados Unidos, tras un encuentro con agentes de la DEA.
En el expediente de su caso, arraigado en una Corte federal en Chicago, se consigna que fue extraditado en febrero de 2010.
A principios de 2011, en los preparativos del juicio, sus abogados argumentaron ante el juez Rubén Castillo, quien lleva el proceso, que el gobierno de Estados Unidos no puede juzgar a su cliente porque, arguyeron, había un convenio de protección e inmunidad con la DEA para él y para otros miembros del Cártel de Sinaloa.
Según afirmaron, el acuerdo se pactó a través de Humberto Loya, abogado y operador de Joaquín El Chapo Guzmán, prófugo de la justicia mexicana. El punto medular, expusieron, era dar inmunidad a los miembros del cártel a cambio de entregar información de las organizaciones rivales.
CaballeroDelMar- Staff
- Cantidad de envíos : 1397
Lo mas increible es que estaba en EUA paseandose con toda tranquilidad. Bien pudo ser Osama Bin Laden. P^%!@#$ gringos.