Foro Defensa México
En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía

2 participantes

Ir abajo

En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía Empty En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía

Mensaje por belze Noviembre 13th 2013, 22:51


En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía

Los alcaldes decidieron que fuera el Congreso del Estado quien los nombrara, para evitar infiltraciones o presión por parte del crimen organizado

13/11/2013 07:05 Carlos Coria/ Corresponsal


CHIHUAHUA, 13 de noviembre.— Diez municipios de Chihuahua cumplieron un mes sin titulares de seguridad pública, luego de que los alcaldes decidieron que fuera el Congreso del estado quien los nombrara, para evitar infiltraciones o presión por parte del crimen organizado.

Sin embargo, a más de un mes que las nuevas administraciones entraron en funciones, la falta de directores o secretarios de seguridad hizo crisis, con el repunte de la violencia y criminalidad, lo cual ha sido recriminado por la población y por organismos empresariales.

Por ejemplo, el presidente de la Coparmex en Chihuahua, Ignacio Manjarrez, dijo que en la capital del estado, por la falta del titular de Seguridad Pública, no han recibido las estadísticas de los delitos ocurridos durante el mes de octubre, por lo que apuró al Congreso a nombrarlo inmediatamente.

Entre los municipios que se encuentran acéfalos en sus corporaciones policiacas, figuran Ciudad Juárez y la capital del estado, y en ambos casos, los alcaldes Enrique Serrano y Javier Garfio, respectivamente, apuraron a los legisladores a realizar los nombramientos lo antes posible.

En el caso de Ciudad Juárez, la terna está compuesta por tres militares, mientras que en la Ciudad de Chihuahua se trata de tres personas que pertenecen actualmente a la policía, como coordinadores operativos o directores administrativos.

Javier Garfio apuró a los diputados del Congreso del estado para escoger al director de seguridad pública, de una terna que envió a principios del mes de octubre, aunque actualmente, en la ciudad de Chihuahua, Jesús García es el encargado del despacho del director de seguridad pública municipal, quien ha trabajado en cargos administrativos dentro de dicha corporación policiaca.

El alcalde de la capital, Javier Garfio, dijo ayer que “Jesús Rodríguez está muy bien coordinado con la Fiscalía, tiene muy buena convicción y la entrega para estar a cargo de este despacho, por lo que no es motivo para que se dejen de hacer las cosas, todo se atiende con la puntualidad como si fuera el titular”.

Justifican tardanza

Ante estos reclamos, el presidente del Congreso del estado, Antonio Andreu, explicó que el proceso es tardado por los trámites y pasos que deben seguirse, ya que las ternas ofrecidas por los alcaldes deben pasar por una serie de filtros, que incluyen revisiones en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, exámenes de confianza, solicitud de datos con el gobierno de Estados Unidos, y la comparecencia de los candidatos, entre otros.

Justificó la tardanza en el hecho que los trámites son largos y ante dependencias distintas, para que el nombramiento sea el más adecuado.

Los municipios que se encuentran en esta situación son Chihuahua, Juárez, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Villa Ahumada, Aldama, Janos, Madera y Gómez Farías.

El año pasado, en entrevista con el Excélsior, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, reconoció que muchos municipios, principalmente los ubicados en la zona serrana y rural, se encuentran infiltrados por el crimen organizado, y son los narcotraficantes quienes nombran a los comandantes y directores policiacos.

Ciudad Juárez y Chihuahua son los municipios donde hay el mayor número de homicidios con arma de fuego, robo de autos con violencia, extorsiones y secuestros, y de 2005 al 2009 vivieron la mayor escalada de violencia en su historia.

Entre ambos, llevan un registro de más de 500 policías asesinados por el crimen, por lo que las administraciones anteriores tuvieron que militarizar las corporaciones, nombrando a militares como directores policiacos.

Los otros municipios se encuentran en la zona rural y serrana de Chihuahua, y todos han sufrido embates de grupos de narcotraficantes que se disputan el territorio.

Otros han sufrido bajas en sus corporaciones policiacas, algunos de los cuales se han quedado sin agentes, como Villa Ahumada, Gómez Farías, Jiménez y Janos.

Tutela del Congreso

La responsabilidad de elegir a los jefes policiacos cae en los legisladores locales:

Esta es la primera ocasión que el Congreso de Chihuahua elige de una terna a los directores de seguridad pública de los municipios donde se los solicita.
Luego de recibir la terna propuesta por los alcaldes, el Congreso debe enviar el currículum de los aspirantes a la Fiscalía del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y al gobierno de Estados Unidos (al ICE), quienes investigan en las bases de datos para verificar que no tienen antecedentes criminales.
Luego todos los aspirantes son sometidos a un examen de confianza y posteriormente tienen que comparecer ante una comisión de legisladores.
Preocupa a empresarios inseguridad

El presidente de la Coparmex en Chihuahua, Ignacio Manjarrez, reveló que los empresarios de la capital se encuentran preocupados porque los índices de delitos violentos no ha disminuido, y los ciudadanos y comerciantes siguen sin confiar en las autoridades para denunciar los hechos.

Luego de dar a conocer los índices de delitos en el estado de Chihuahua de enero a septiembre de este año, Manjarrez dijo que en promedio se registran 148 homicidios al mes, se roban 28 vehículos al día, 267 casas son robadas mensualmente, y 167 negocios son asaltados cada 30 días.

Lo más preocupante del caso, añadió, es que entre 70 y 80 por ciento de estos delitos no son denunciados por los afectados, ya que no hay confianza de los ciudadanos respecto de las autoridades de justicia.

Dijo que a pesar del alto índice de robos, las autoridades no reportan recuperación de los bienes hurtados.

Datos del Observatorio Ciudadano, obtenidos con informes de la Fiscalía del Estado, indican que de enero a septiembre en Chihuahua se cometieron mil 153 homicidios dolosos, se robaron 7 mil 326 vehículos, 2 mil 477 casas fueron robadas y hubo asaltos en mil 501 negocios.

Al respecto, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, aseguró que “octubre fue el mes más bajo en incidencia delictiva de los últimos 60 meses”, lo que habla de que la buena aplicación de la justicia consolidará mejores tiempos que garanticen la paz y la tranquilidad en Chihuahua.

El jefe del Ejecutivo indicó que actualmente la entidad experimenta un cambio radical del momento de mayor crisis, que se vivió cinco años atrás.

Dio a conocer que la implementación de la reforma penal en Chihuahua tiene importantes avances, por ejemplo un aumento del 400 por ciento en cuanto al cumplimiento de órdenes de aprehensión.

En el mismo sentido, el fiscal del estado, Jorge González Nicolás, recomendó “ver el comportamiento a lo largo de los últimos años y que para establecer sí realmente hay repunte de violencia, requerimos por lo menos la visión retrospectiva de un mes por lo menos, por que lo ideal es que sea cada seis meses para ver si son tendencias efectivas o sólo es un repunte momentáneo”, señaló el fiscal”.

El líder de los empresarios chihuahuenses explicó que si bien hubo un descenso en los índices de violencia y criminalidad respecto de los años de mayor violencia en la entidad, este año han permanecido sin bajar, pero con número para ellos muy preocupantes.


Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/13/928273
belze
belze
Staff

Masculino Cantidad de envíos : 6135
Fecha de inscripción : 10/09/2012

Volver arriba Ir abajo

En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía Empty Re: En Chihuahua, 10 municipios llevan un mes sin directores de policía

Mensaje por Lanceros de Toluca Noviembre 17th 2013, 20:18

Mmta madre que asco.

Y el hecho de que los nombre el Congreso no quiere decir que los malandros no pongan una lista "a modo" a los legisladores

Aunque es menos peor que lo otro, sin mencionar que los nombrados pueden ser facilmente ejecuitados.

Lanceros de Toluca
Alto Mando
Alto Mando

Masculino Cantidad de envíos : 19666
Fecha de inscripción : 25/07/2008 Edad : 103

https://www.facebook.com/pages/Defensa-M%C3%A9xico/3631280304218

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.