El canal de Nicaragua por China
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El canal de Nicaragua por China
El canal de Nicaragua por China
Mucho mar de fondo hay en el proyecto ya aprobado para la construcción de este canal. Dos puertos en aguas profundas, uno en el Pacifico, otro en el Atlántico, ferrocarril punto a punto doble vía, hidroeléctrica, etc, etc.
Una obra de esta magnitud, deberá tener un contingente militar adecuado al caso, además de la bendición del tío Sam, esto dará trabajo de pico y pala a miles, pero también de ingeniería e industrias anexas (cemento, varilla, tubería, maquinaria) y comercio en alta.
Definitivamente China con esto pisa en América y pisa fuerte. Sus efectos se sentirán en todos los rubros, incluyendo los hasta ahora ilegales.
Viernes 18 de Octubre de 2013, 05:10 pm
Misión nicaragüense conocerá avances de Canal Interocéanico en China
El proyecto de un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense incluye un canal húmedo y otro seco, un ferrocarril, dos aeropuertos, una zona de libre comercio y un oleoducto para trasegar el petróleo del Caribe al Pacífico.
Una misión de funcionarios del Gobierno de Nicaragua y empresarios privados de la nación viajó este viernes a la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China, para reunirse con el empresario chino Wang Jing y conocer los avances del proyecto de canal interoceánico.
El hijo del presidente Daniel Ortega; Laureano, asesor de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, encabeza la delegación que está integrada por más de 22 representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada y diputados oficialistas.
El hijo del mandatario nicaragüense explicó que la visita se realizará a cinco ciudades chinas, durante una estancia de ocho días de trabajo.
De igual forma, señaló que se prevé que los empresarios nicaragüenses aprovechen el viaje para reunirse con inversionistas chinos interesados en promover negocios en el país centroamericano.
Adelantó que la misión también prevé recorrer megaproyectos en China, como la presa hidroeléctrica conocida como Las Tres Gargantas, con una capacidad de generación de 22.500 megavatios.
Nicaragua otorgó al empresario chino Wang Jing una concesión hasta por 100 años para construir el canal, que uniría el mar Caribe y el océano Pacífico y que incluiría además dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y un canal seco (ferrocarril).
La idea de construir un canal interoceánico por Nicaragua data del siglo pasado, tras intereses encontrados de grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Finalmente el canal se construyó a través de Panamá, con capital estadounidense.
El pasado mes de junio, el congreso de Nicaragua aprobó la ley que permite otorgar concesión a empresas para construir y operar un canal interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico, con una inversión de 40 mil millones de dólares.
teleSUR-dpa/BM
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/18/mision-de-nicaragua-viajo-a-china-para-conocer-avances-del-proyecto-canal-2328.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Nicaragua
y como estamos en el bar, pues se apetece una cancioncita China, que se oía hace años por todo el Oriente, en la hermosa voz de Teresa Teng:
Habla de algo así como: La Luna es mi Corazón, viene con lyric jajaja.
https://www.youtube.com/watch?v=51xS4yXbryc&feature=related
Mucho mar de fondo hay en el proyecto ya aprobado para la construcción de este canal. Dos puertos en aguas profundas, uno en el Pacifico, otro en el Atlántico, ferrocarril punto a punto doble vía, hidroeléctrica, etc, etc.
Una obra de esta magnitud, deberá tener un contingente militar adecuado al caso, además de la bendición del tío Sam, esto dará trabajo de pico y pala a miles, pero también de ingeniería e industrias anexas (cemento, varilla, tubería, maquinaria) y comercio en alta.
Definitivamente China con esto pisa en América y pisa fuerte. Sus efectos se sentirán en todos los rubros, incluyendo los hasta ahora ilegales.
Viernes 18 de Octubre de 2013, 05:10 pm
Misión nicaragüense conocerá avances de Canal Interocéanico en China
El proyecto de un canal interoceánico a través del territorio nicaragüense incluye un canal húmedo y otro seco, un ferrocarril, dos aeropuertos, una zona de libre comercio y un oleoducto para trasegar el petróleo del Caribe al Pacífico.
Una misión de funcionarios del Gobierno de Nicaragua y empresarios privados de la nación viajó este viernes a la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China, para reunirse con el empresario chino Wang Jing y conocer los avances del proyecto de canal interoceánico.
El hijo del presidente Daniel Ortega; Laureano, asesor de la agencia estatal de inversiones ProNicaragua, encabeza la delegación que está integrada por más de 22 representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada y diputados oficialistas.
El hijo del mandatario nicaragüense explicó que la visita se realizará a cinco ciudades chinas, durante una estancia de ocho días de trabajo.
De igual forma, señaló que se prevé que los empresarios nicaragüenses aprovechen el viaje para reunirse con inversionistas chinos interesados en promover negocios en el país centroamericano.
Adelantó que la misión también prevé recorrer megaproyectos en China, como la presa hidroeléctrica conocida como Las Tres Gargantas, con una capacidad de generación de 22.500 megavatios.
Nicaragua otorgó al empresario chino Wang Jing una concesión hasta por 100 años para construir el canal, que uniría el mar Caribe y el océano Pacífico y que incluiría además dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos, zonas francas, un oleoducto y un canal seco (ferrocarril).
La idea de construir un canal interoceánico por Nicaragua data del siglo pasado, tras intereses encontrados de grandes potencias como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Finalmente el canal se construyó a través de Panamá, con capital estadounidense.
El pasado mes de junio, el congreso de Nicaragua aprobó la ley que permite otorgar concesión a empresas para construir y operar un canal interoceánico entre el Pacífico y el Atlántico, con una inversión de 40 mil millones de dólares.
teleSUR-dpa/BM
http://www.telesurtv.net/articulos/2013/10/18/mision-de-nicaragua-viajo-a-china-para-conocer-avances-del-proyecto-canal-2328.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Nicaragua
y como estamos en el bar, pues se apetece una cancioncita China, que se oía hace años por todo el Oriente, en la hermosa voz de Teresa Teng:
Habla de algo así como: La Luna es mi Corazón, viene con lyric jajaja.
https://www.youtube.com/watch?v=51xS4yXbryc&feature=related
Don Cachas Flojas- Clases/Maestres
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Re: El canal de Nicaragua por China
pues creo que es vital que el gobierno Mexicano sea uno de lso inversores de tal canal. A la de huevo.
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: El canal de Nicaragua por China
ahora que lo pienso quizas esto deberia ir en otra sección, despues de todo el mentado canal es de importancia estrategica
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: El canal de Nicaragua por China
A mi todo esto me intriga, hace tiempo leí una nota que a continuación cito ya que creo todo esto pinta a que tendrá repercusiones;
globalvoicesonline.org escribió:La presencia de dos buques de guerra rusos en Corinto, uno de los puertos del Pacífico de Nicaragua, ha aumentado las tensiones entre Colombia y Nicaragua debido a una larga disputa sobre fronteras marítimas, que ya fue resuelta [en] por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de la Haya en noviembre de 2012.
Además, el fallo del TIJ también provocó los recientes conflictos diplomáticos de Costa Rica y Panamá, ya que se reavivaron antiguas disputas territoriales y de anexión en la región.
Por otra parte, el motivo de la disputa entre Nicaragua y Colombia se debe a los territorios del archipiélago de San Andrés, Providencia, Quitasueño y Santa Catalina debido a su proximidad con la costa nicaragüense. Por este motivo, después de tomar en consideración una petición de Nicaragua en 2001, el TIJ confirmó la soberanía de Colombia; pero aumentó el mar territorial de Nicaragua alrededor del archipiélago con vistas a conseguir una solución intermedia. Esta decisión provocó un debate sobre el expansionismo en la zona que se vio sumado al orgullo nacional y al papel del TIJ.
El gobierno colombiano nunca se ha pronunciado sobre el fallo del TIJ y siempre advirtió que buscaría una solución, ya que la decisión sobrepasa derechos pesqueros y de soberanía nacional. Además, el gobierno también ha expresado que el fallo del TIJ ha hecho posible que Nicaragua haya empezado a explotar petroleo ilegalmente dentro de territorio colombiano.
La disputa con Colombia es parte de una serie de reclamaciones fronterizas que ha empezado Nicaragua y que incluye territorios como la frontera del Río San Juan con Costa Rica y la provincia de Guanacaste en Costa Rica.
En agosto de 2013, Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, ya dijo de forma implícita en un discurso ante las fuerzas armadas que Nicaragua solicitaría por vías judiciales una respuesta del TIJ para recuperar la posesión de Guanacaste.
El discurso produjo gran indignación en Costa Rica y, como resultado, Laura Chinchilla, la presidenta de Costa Rica, emitió un comunicado el 15 de agosto donde denominaba a Nicaragua como un “gobierno adversario” que ya había “invadido” zonas del norte del país durante los últimos dos años y definió la petición al TIJ como una “insensata ambición”.
El 9 de septiembre de 2013, Colombia anunció de forma oficial su completo rechazo a la decisión del TIJ, que consideraba inválida debido a que no se había producido ningún acuerdo entre los dos estados; además, el Presidente Santos expresó su compromiso por reforzar la soberanía colombiana con estas palabras:'Lo que vigilé como marino y lo que defendí como ministro lo voy a proteger, hasta las últimas consecuencias, como presidente.'
Más tarde, Santos recalcó las “ambiciones expansionistas” de Nicaragua que no solo afectaban a Colombia, sino también a Costa Rica, Panamá y Jamaica.
En agosto, dos barcos de guerra rusos atracaron en Corinto, un puerto del pacífico de Nicaragua. La semana pasada, después del comunicado de Santos, los medios de comunicación en línea locales hervían por las declaraciones realizadas por los capitanes de los buques (que aparecen en YouTube) donde expresan que, si fuese necesario, están preparados para defender Nicaragua ante cualquier eventualidad.
La presencia de buques rusos en la costa del pacífico se ha considerado como un aviso de Nicaragua que podría estar interesada en intensificar el conflicto fronterizo, lo cual también incluye la controversia del río San Juan.
San Juan River, Nicaragua
Río San Juan, Nicaragua
Asimismo, las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua han aumentado con los planes de HKND Group, una empresa de Hong Kong, ya que tiene intención de construir un canal interoceánico que convertiría al río San Juan en una importante vía fluvial para el comercio. De hecho, se pretende que el canal del Río San Juan compita con el canal de Panamá en términos comerciales.
Según el tratado fronterizo firmado en 1858, el río San Juan pertenece a Nicaragua; pero se comparte el derecho de navegar por el río con propósitos comerciales y, asimismo, no deben de existir derechos exclusivos de cabotaje.
Por tanto, no solo se está jugando con la soberanía y el orgullo nacional; parece que también hay de por medio beneficios comerciales y un legado político. De hecho, un conflicto de tal calado podría ayudar a la actual presidenta de Costa Rica que parece estar perdiendo apoyo de forma gradual mientras que las próximas elecciones (febrero de 2014) se van acercando cada vez más, lo cual podría acabar con su partido fuera del gobierno.
En este vídeo de YouTube, publicado por “canalestrellatv” el 19 de agosto de 2013, aparecen dos oficiales de la marina rusa hablando de lo siguiente en un español excepcional:'Rusia y Nicaragua son dos países amistosos. Si es necesario apoyar, y existe la decisión política, nosotros vamos a apoyar.'
En el mismo vídeo, se ve a Daniel Ortega, el presidente de Nicaragua, saludando desde la cubierta de un buque mientras un oficial ruso lo escolta. Más adelante, los oficiales empiezan a explicarle el armamento del buque.
La forma en que se percibe a Nicaragua pasa de una víctima a ser un enemigo en la región y, también, se considera una potencia agresiva que usa cualquier medio posible para imponer sus objetivos territoriales y políticos:James Aguirre ツ @JamesAgui
Nicaragua ha sido víctima del expansionismo de Colombia y de los aprovechados de Costa Rica! @monterocnn #Nicaragua #Colombia #CostaRicaDiego Rodriguez @Diego_Robel
@CancilleriaCol #nicaragua nación de doble moral que recurre al matoneo y se aprovecha de que #costarica no tiene ejercito y la invade!
Un artículo destacaba que Costa Rica ofrecía su apoyo a Colombia contra Nicaragua en lo que respecta al archipiélago de San Andrés por miedo al empuje expansionista que esto podría provocarse. Esto supone un precedente en lo relativo a otras disputas territoriales. Por su parte, en el caso del río San Juan, la decisión del TIJ podría favorecer a Costa Rica por lo que el próximo gobierno se vería en una posición complicada:Oscar Tapia @oscarviva13
Si #CostaRica apoya a #Colombia, desconoceria fallo que favorezca a #Nicaragua en caso limitrofe y daño ambiental? @VivaNicaragua13
4:45 PM - 10 Sep 2013
Por último, Francisco Álvarez de Soto, el antiguo subsecretario de Asuntos Exteriores de Panamá, propuso que la mejor forma para debatir cualquier pretensión sería establecer un forum regional como, por ejemplo, el SICA (Sistema de la Integración Centroamericana). Esto sería una solución al estancamiento que, muy probablemente, dará paso a una crisis diplomática y a una serie de malentendidos malentendidos, que, como ya se ha visto, se han extendido al público y las redes sociales en las semanas anteriores:Fco Alvarez De Soto @FAlvarezDeSoto
Pretensiones territoriales de #Nicaragua frente a #CostaRica deberían ser tratadas en Cumbre SICA.Panamá debería respaldar a #CostaRica
10:50 AM - 10 Sep 2013
Está claro que de una forma u otra los conflictos en la región tendrán un impacto que irá más allá de las elecciones presidenciales y de la batalla actual, ya que podría reavivar antiguos conflictos fronterizos que ya se habían resuelto en el siglo pasado (pero que, aparentemente, no se han aceptado de forma unánime).
Sirkov- Inspector [Policia Federal]
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Fecha de inscripción : 12/05/2013
Re: El canal de Nicaragua por China
Además de estos convenios con Nicaragua, están estrechando lazos con Costa Rica, digo, los Chinos les 'regalaron' un estadio de primer mundo, con un costo de 100 millones de dls, creen que tiene similitudes con lo que Rusia hacia con Cuba o ya de plano es divagar?
Sirkov- Inspector [Policia Federal]
- Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 12/05/2013
Re: El canal de Nicaragua por China
permiteme agregar esto:
Si esto es cierto, no me extraña que busquen construir un canal en nicaragua, sobre todo teniendo en cuenta que el cuello de botella mas importante en centroamerica ya esta controlado por los gringos.
El Comando Sur del ejército de Estados Unidos produjo, a finales de los años 1990, un informe clasificado similar que advertía que China pretendía utilizar instalaciones portuarias comerciales en todo el mundo para controlar “cuellos de botella” eshttp://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalmilitarism152.htmtratégicos. [13]
Si esto es cierto, no me extraña que busquen construir un canal en nicaragua, sobre todo teniendo en cuenta que el cuello de botella mas importante en centroamerica ya esta controlado por los gringos.
ivan_077- Staff
- Cantidad de envíos : 7771
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: El canal de Nicaragua por China
Otro punto de vista:
http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/06/27/mexico-se-queda-chiquito-ante-el-gran-canal-de-nicaragua
¿México se queda chiquito ante el Gran Canal de Nicaragua?
Jueves, 27 de junio de 2013 a las 06:00
POR Natalia García Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO — El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua podría provocar consecuencias negativas en el crecimiento de la infraestructura portuaria de México, así como en su nivel económico y comercial, denunció Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El gobierno del país centroamericano y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited. son los encargado de planear la construcción de esta nueva vía acuática.
Está previsto que será más ancha que el Canal de Panamá ampliado -por el que circula 5% del comercio mundial- y que su construcción tarde al menos 10 años y requiera una inversión de 40,000 millones de dólares (mdd).
México se vería afectado "al perder comercio, inversiones y empleos que podrían crearse y generarse en puertos activos o con el proyecto Puerto América, que busca reactivar el Istmo de Tehuantepec, o en el posible puerto de Punta Colonet, en Baja California", indicó Díaz Bautista.
Adiós al Istmo
En información solicitada por Obras sugirió que las autoridades mexicanas a cargo del sector logístico estén atentas al desarrollo de este megaproyecto nicaragüense, el cual
podrá permitir el tránsito de los nuevos portaaviones (Clase Ford) de la Armada de los Estados Unidos y dar servicio a los gigantescos superpetroleros que hoy bordean el continente americano para completar la ruta entre Asia Oriental y el Atlántico.
Desde que se anunció la ampliación del Canal de Panamá, la academia, y los sectores público y privado de México se ha preguntado si los proyectos de conectividad, como el de Punta Colonet y el Istmo de Tehuantepec, siguen vigentes.
Al respecto, Díaz Bautista dijo que estas obras "se encuentran todavía en una etapa de proyecto y todavía no inicia su construcción, lo que demuestra cómo México se esta rezagando en materia de puertos a nivel mundial".
Asimismo, advirtió que frente a la carrera por la construcción de canales interoceánicos es importante desarrollar estas vías de conectividad.
"Es evidente que México podría entrar en esta carrera por la construcción de canales interoceánicos, si realmente se tiene la voluntad política y se tiene un proyecto económicamente viable", agregó.
Puerto América
-Corredor terrestre que uniría los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
-Prevé el intercambio de mercancías entre las dos costas de Estados Unidos, Europa y Asia.
-Tendría capacidad para captar 10% de lo que maneja el Canal de Panamá.
Punta Colonet
-Proyecto multimodal ubicado a 140 km al sur de Ensenada, que estaría especializado en el manejo y transporte de mercancía entre Asia y Estados Unidos.
-Tendría la capacidad de mover 6 millones de contenedores, el doble de la capacidad actual del sistema portuario nacional.
La transformación geopolítica
"El futuro Canal de Nicaragua probablemente transforme la geopolítica de la región de Latinoamérica en materia comercial, como lo hizo el Canal de Suez en el Mediterráneo", consideró.
Desde su punto de vista, la realización de este proyecto es viable económica y políticamente, pero aseguró que el primer país afectado será Panamá, pues restará comercio y productividad al Canal de Panamá.
Al respecto, el ingeniero Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá, en entrevista con el diario El País, dijo que la vía que dirige "siempre ha tenido competencia; el mismo Canal de Suez a veces es competencia nuestra".
A diferencia del doctor Alejandro Díaz Bautista,observó que el problema con el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es que "no hay definición del proyecto. Todo está muy grosso modo".
http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/06/27/mexico-se-queda-chiquito-ante-el-gran-canal-de-nicaragua
¿México se queda chiquito ante el Gran Canal de Nicaragua?
Jueves, 27 de junio de 2013 a las 06:00
POR Natalia García Gutiérrez
CIUDAD DE MÉXICO — El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua podría provocar consecuencias negativas en el crecimiento de la infraestructura portuaria de México, así como en su nivel económico y comercial, denunció Alejandro Díaz Bautista, economista y catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
El gobierno del país centroamericano y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited. son los encargado de planear la construcción de esta nueva vía acuática.
Está previsto que será más ancha que el Canal de Panamá ampliado -por el que circula 5% del comercio mundial- y que su construcción tarde al menos 10 años y requiera una inversión de 40,000 millones de dólares (mdd).
México se vería afectado "al perder comercio, inversiones y empleos que podrían crearse y generarse en puertos activos o con el proyecto Puerto América, que busca reactivar el Istmo de Tehuantepec, o en el posible puerto de Punta Colonet, en Baja California", indicó Díaz Bautista.
Adiós al Istmo
En información solicitada por Obras sugirió que las autoridades mexicanas a cargo del sector logístico estén atentas al desarrollo de este megaproyecto nicaragüense, el cual
podrá permitir el tránsito de los nuevos portaaviones (Clase Ford) de la Armada de los Estados Unidos y dar servicio a los gigantescos superpetroleros que hoy bordean el continente americano para completar la ruta entre Asia Oriental y el Atlántico.
Desde que se anunció la ampliación del Canal de Panamá, la academia, y los sectores público y privado de México se ha preguntado si los proyectos de conectividad, como el de Punta Colonet y el Istmo de Tehuantepec, siguen vigentes.
Al respecto, Díaz Bautista dijo que estas obras "se encuentran todavía en una etapa de proyecto y todavía no inicia su construcción, lo que demuestra cómo México se esta rezagando en materia de puertos a nivel mundial".
Asimismo, advirtió que frente a la carrera por la construcción de canales interoceánicos es importante desarrollar estas vías de conectividad.
"Es evidente que México podría entrar en esta carrera por la construcción de canales interoceánicos, si realmente se tiene la voluntad política y se tiene un proyecto económicamente viable", agregó.
Puerto América
-Corredor terrestre que uniría los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz.
-Prevé el intercambio de mercancías entre las dos costas de Estados Unidos, Europa y Asia.
-Tendría capacidad para captar 10% de lo que maneja el Canal de Panamá.
Punta Colonet
-Proyecto multimodal ubicado a 140 km al sur de Ensenada, que estaría especializado en el manejo y transporte de mercancía entre Asia y Estados Unidos.
-Tendría la capacidad de mover 6 millones de contenedores, el doble de la capacidad actual del sistema portuario nacional.
La transformación geopolítica
"El futuro Canal de Nicaragua probablemente transforme la geopolítica de la región de Latinoamérica en materia comercial, como lo hizo el Canal de Suez en el Mediterráneo", consideró.
Desde su punto de vista, la realización de este proyecto es viable económica y políticamente, pero aseguró que el primer país afectado será Panamá, pues restará comercio y productividad al Canal de Panamá.
Al respecto, el ingeniero Jorge Luis Quijano, Administrador del Canal de Panamá, en entrevista con el diario El País, dijo que la vía que dirige "siempre ha tenido competencia; el mismo Canal de Suez a veces es competencia nuestra".
A diferencia del doctor Alejandro Díaz Bautista,observó que el problema con el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es que "no hay definición del proyecto. Todo está muy grosso modo".
Don Cachas Flojas- Clases/Maestres
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Fecha de inscripción : 05/02/2011
Re: El canal de Nicaragua por China
http://www.sinembargo.mx/23-12-2014/1199319
Ortega y Wang Jing dan banderillazo a construcción canal interoceánico
Por editor - diciembre 23 de 2014 - 1:40
MUNDO, TIEMPO REAL - Sin comentarios
Managua, 22 dic (dpa) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing encabezaron hoy el acto oficial de inicio de la construcción de un canal interoceánico, que durará cinco años y tendrá un costo de 50 mil millones de dólares.
La ceremonia se realizó la noche (local) de este lunes en la Casa de los Pueblos, en Managua, horas después de que Wang asistiera a la inauguración de las obras de infraestructura en una comunidad de la sureña provincia de Rivas, a unos 100 kilómetros de la capital.
“Este será el proyecto más grande y más complicado del mundo (…) un canal que va a cambiar el modelo del comercio mundial”, afirmó el magnate chino, presidente del consorcio HKND Group, al que Ortega le entregó una concesión con derechos totales para construir el canal y manejarlo hasta por un plazo de 100 años.
Wang habló a los técnicos chinos y a los funcionarios del gobierno en un local repleto de banderas del partido Frente Sandinista y suntuosos arreglos florales, y donde la primera dama, Rosario Murillo, se presentó vestida en una suerte de kimono color rojo brillante.
Murillo también se refirió al canal interoceánico como “el milagro que estamos recibiendo”, y dio gracias por él “a dios, a la virgen, a los santos y a todos los espíritus de nuestro cosmos”.
El presidente de HKND evocó las grandes obras de ingeniería en la historia de China y aseguró que sus empleados tendrán éxito en el megaproyecto, una zanja de 278 kilómetros de longitud que unirá el Mar Caribe y el Oceáno Pacífico a partir del año 2019.
“Será la ruta de la seda del siglo XXI”, subrayó tras prometer que cuidarán el medio ambiente de Nicaragua y que darán indemnizaciones “a precios de mercado, de manera justa, abierta y transparente” a miles de campesinos que se verán afectados en la zona sur del país y que en los últimos meses han protagonizado encendidas protestas.
Wang Jing anunció que durante el primer trimestre de 2015 seguirán midiendo los territorios en la ruta del canal y construirán una carretera de acceso para el tramo oeste del canal, sobre el litoral Pacífico.
Al finalizar el primer trimestre, HKND completará el estudio de impacto ambiental (previsto para octubre pasado y que todavía no ha finalizado) y abrirá una licitacion para el diseño y construcción de las esclusas, agregó.
A su turno, el presidente Ortega dijo que el canal será posible gracias “a un encuentro entre el pueblo nicaragüense y el pueblo chino”, aunque no confirmó si el gobierno de Pekín estaría involucrado en el millonario financiamiento del megaproyecto.
Según lo anunciado, el proyecto del canal incluirá además seis subproyectos entre los que figuran dos puertos, dos aeropuertos, zonas francas, centros turísticos, carreteras y fábricas diversas.
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: El canal de Nicaragua por China
Todavia no me convence esto del Canal Nocaraguense , aunque ya se ve mas formal el asunto , llevan años con ese proyecto , todavia no esta claro si los billones los pondran los empresarios o tambien el gobierno chino , en realidad los chinos ya tienen cierta influencia sobre el Canal de Panama desde que los gringos se lo dejaron a los panameños y es mas barato ampliar el existente que hacer otro nuevo .
Si bien la tecnologia de la construccion ya cambio muchisimo en un siglo tambien hay que ver que empezarian desde cero en Nicaragua y eso es mas terreno que Panama , y al igual que los americanos hace 100 años antes siquiera de empezar la primera excavacion hay que hacer escuelas y hospitales , desecar pantanos , desviar rios , fumigar, reubicar pueblos , etc , realente dudo que los chinos esten tan interesados en el aspecto social y ecologico : despues de todo los derechos humanos y el medio ambiente en su propio pais se los pasan por los huevitos.
Algo que llama la atencion es que el izquierdista y nacionalista Ortega no le haga el feo a los chinos , que pasaria si el proyecto fuera de americanos o europeos ?
Y esto tambien me pone a pensar en Mexico , con nuestro famoso nacionalismo _aislacionismo , la soberania y bla , bla , bla , que podriamos hacer ? la lana y los conocimientos vienen de afuera , probablemente seguiriamos igual.
Por cierto alla en los años de Porfirio Diaz se planeo por franceses o americanos no un canal sino una via ferrea atravez del Itsmo de Tehuantepec : basicamente los barcos descargarian mercancias y rapidamente un tren las llevaria al puerto opuesto para ser nuevamente cargadas en otro barco , y eso fue mucho antes de los tiempos de los contenedores universales , ademas de barato , tiene un impacto ambiental mucho muy inferior a un canal , desgraciadamente se atravezo la Revolucion Mexicana y valio madres el proyecto.
Si bien la tecnologia de la construccion ya cambio muchisimo en un siglo tambien hay que ver que empezarian desde cero en Nicaragua y eso es mas terreno que Panama , y al igual que los americanos hace 100 años antes siquiera de empezar la primera excavacion hay que hacer escuelas y hospitales , desecar pantanos , desviar rios , fumigar, reubicar pueblos , etc , realente dudo que los chinos esten tan interesados en el aspecto social y ecologico : despues de todo los derechos humanos y el medio ambiente en su propio pais se los pasan por los huevitos.
Algo que llama la atencion es que el izquierdista y nacionalista Ortega no le haga el feo a los chinos , que pasaria si el proyecto fuera de americanos o europeos ?
Y esto tambien me pone a pensar en Mexico , con nuestro famoso nacionalismo _aislacionismo , la soberania y bla , bla , bla , que podriamos hacer ? la lana y los conocimientos vienen de afuera , probablemente seguiriamos igual.
Por cierto alla en los años de Porfirio Diaz se planeo por franceses o americanos no un canal sino una via ferrea atravez del Itsmo de Tehuantepec : basicamente los barcos descargarian mercancias y rapidamente un tren las llevaria al puerto opuesto para ser nuevamente cargadas en otro barco , y eso fue mucho antes de los tiempos de los contenedores universales , ademas de barato , tiene un impacto ambiental mucho muy inferior a un canal , desgraciadamente se atravezo la Revolucion Mexicana y valio madres el proyecto.
mossad- Miembro Honorario
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Fecha de inscripción : 29/06/2009
Re: El canal de Nicaragua por China
deberiamos invertir fuertemente en el proyecto. si no el gobierno, si un civil.
podria firmarse un covenio entre la marina y nicaragua, que a cambio de ayuda logistica, soporte tecnico y hasta mano de obra, nuestras naves mercantes pasen gratis.
podria firmarse un covenio entre la marina y nicaragua, que a cambio de ayuda logistica, soporte tecnico y hasta mano de obra, nuestras naves mercantes pasen gratis.
ivan_077- Staff
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Fecha de inscripción : 14/11/2010
Re: El canal de Nicaragua por China
Un convenio con nicaragua?
¿En que sueño?
no conviene de nunguna manera a los intereses geopolíticos de México fortalecer a mas países de centroamérica a costa de perder influencia económica y política de la región mucho menos con un aliado chairocomunistoide de China, el cual es y será nuestro némesis.
No no, definitivamente no.
Se tiene que fortalecer la Alianza del Pacífico. Que Panamá esté a punto de entrar a esta (junto a nosotros, los colombianos, peruanos y chilenos) nos deja bien claro con quien nos tenemos que alinear.
Económica y políticamente.
¿En que sueño?
no conviene de nunguna manera a los intereses geopolíticos de México fortalecer a mas países de centroamérica a costa de perder influencia económica y política de la región mucho menos con un aliado chairocomunistoide de China, el cual es y será nuestro némesis.
No no, definitivamente no.
Se tiene que fortalecer la Alianza del Pacífico. Que Panamá esté a punto de entrar a esta (junto a nosotros, los colombianos, peruanos y chilenos) nos deja bien claro con quien nos tenemos que alinear.
Económica y políticamente.
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