Foro Defensa México
Plantean a México apoyo anticrimen 2vwzcep

Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro Defensa México
Plantean a México apoyo anticrimen 2vwzcep
Foro Defensa México
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Plantean a México apoyo anticrimen

Ir abajo

Plantean a México apoyo anticrimen Empty Plantean a México apoyo anticrimen

Mensaje por Invitado Septiembre 5th 2013, 06:46

Italia, 4 de septiembre (Reforma).- Enrico Letta, el nuevo Primer Ministro de Italia, se reunirá mañana con el Presidente Enrique Peña Nieto en una conversación en la que se abordará, entre otros temas, el de la cooperación en temas de seguridad y lucha contra el crimen.

“Discutiremos sobre cooperación en el ámbito de la seguridad, de la lucha contra la criminalidad, de lucha contra el narcotráfico. Para mí es una prioridad y sé que para el Presidente Peña Nieto también lo es”, dijo en entrevista exclusiva con REFORMA.

Será al margen de la Cumbre del G20 en Rusia que Peña Nieto se verá con el Primer Ministro, de 47 años, quien fue catapultado en ese cargo en abril pasado para regenerar Italia tras una profunda crisis de la clase política en Italia.

Fuera de Italia, no se entiende si su Gobierno pende de un hilo o si se mantiene a pesar de todo.

“Es cierto que es un (ejercicio de) equilibro continuo. Pero mi cabeza está en los objetivos de medio-largo plazo; es la única manera para trabajar, no dejarse distraer por las turbulencias del momento, que en parte están ligadas a cuestiones ajenas al Gobierno, como ocurre con los problemas judiciales de (Silvio) Berlusconi, entre otras cosas”, señaló.

¿Cuál sería la caducidad natural de su mandato?

Nosotros nos hemos fijado como plazo la reforma constitucional, que tomará 18 meses. Ésa es la caducidad, los primeros meses de 2015, que es cuando, acabado el semestre de la presidencia europea de Italia y, espero, aprobada la reforma constitucional, se decidirá si hay que volver a las urnas.

La Cumbre del G20, en la que participará en Rusia, también ocurre en momentos delicados. Hay muchos temas en la mesa, por ejemplo, la crisis económica.

En este G20 hay capítulos muy importantes, la lucha contra los paraísos fiscales y contra la evasión fiscal. Es fundamental que se establezcan reglas para la ecuanimidad en materia fiscal. Y luego está el asunto comercial, son necesarios más acuerdos.

La Unión Europea, en este sentido, acaba de abrir negociaciones con Estados Unidos para realizar el TLCT (Tratado de Libre Comercio Transatlántico).

Italia está entre los países más escépticos al respecto de la intervención militar en Siria. ¿Por qué?

Italia es un país cuya Constitución y marco jurídico dicen que sólo se puede actuar bajo el mandato de la ONU o de las organizaciones internacionales a las que pertenecemos. Y además, en este caso, está el precedente de las dificultades que se han encontrado en Irak, Afganistán, Libia.

Aún así, quiero decirlo con fuerza, nosotros creemos que es inaceptable el uso de armas químicas. Pediremos en el G20 a la ONU que siga investigando para descubrir la verdad y apelo a Rusia para que medien, aprovechándose de la oportunidad que da Obama al haber mostrado buena voluntad en postergar la intervención hasta recibir la aprobación del Congreso estadounidense.

Espero que Putin entienda esto y que Europa empuje hacia una solución política.

¿Cómo nació la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto?

Nació porque nos cruzamos al margen del G8 en Lough Erne (Irlanda). Peña Nieto participó en la última etapa del encuentro. Fue ahí que nació una simpatía entre nosotros, quizá a raíz de que los dos tenemos la misma edad y representamos una nueva generación de políticos.

Además Italia y México tienen muchas cosas en común y hasta ahora se ha hecho poco. El estado de salud de nuestras relaciones es óptimo pero demasiado flojo. ¿Cómo decirlo? Aún se puede hacer mucho, pues estas relaciones han sido infravaloradas.

¿Cuándo dice flojas, en qué piensa?

En todos los aspectos comerciales, culturales, de política internacional. Y además, ¿sabe lo que he descubierto? ¡Qué han pasado 26 años desde que el último Primer Ministro de Italia viajó a México! Una prueba más de que México es una enorme riqueza que Italia aún debe descubrir.

¿Qué le dirá en concreto a Peña Nieto?

Seguramente a partir del próximo jueves, se creará un grupo de trabajo conjunto para que mi visita (en México) no sea una visita formal, sino una concreta. Quisiera incluir al Distrito Federal entre las etapas principales, junto con Nueva York, Londres y Shanghai, de una gira que empezará este otoño para presentar un proyecto que se llama Destino Italia, que servirá para atraer nuevos inversores en Italia.

Italia y México comparten además el problema de las relaciones entre los narcotraficantes y las mafias italianas. ¿Habrá algún avance sobre la cooperación entre los dos países?

Lógicamente discutiremos también de eso, de cooperación en ámbito de la seguridad, de lucha contra la criminalidad, de lucha contra el narcotráfico. Para mi es una prioridad y sé que para el Presidente Peña Nieto también lo es.

Hasta ahora en los operativos italianos de contraste contra este fenómeno, el aporte de las autoridades mexicanas ha sido marginal. ¿Habrá cambios?

FUENTE:
http://estadomayor.mx/?p=32471

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.